© 2009 . All rights reserved.

Hogar y “La Academia” (1984)

Beto Levy, empresario y dueño de las tiendas “Hogar” e hincha acérrimo del Sport Boys del que fue también su presidente, fue el encargado en 1974 de organizar partidos en Lima y provincias entre viejas glorias, conmemorando los clásicos duelos entre el Deportivo Municipal (llamado “La Academia”) y el Sport Boys, en épocas donde brillaban nombres como Valeriano López, Guillermo Barbadillo, Tito Drago, el “flaco” Suárez, Vides y Rafael Asca.

En 1984, como homenaje al gran año del Sport Boys que fue campeón del descentralizado, se publicó este aviso en la revista deportiva Ovación. Algunos de los que aparecen en las fotos, ya habían fallecido, como Félix “Aretino” Castillo, que fue delantero goleador de Alianza Lima en los años 50.

“Ovación” también presentó en otra oportunidad una nota acerca de los duelos de antaño entre estos dos clubes:

boys51_arkivperu.jpg

El día de hoy el destino deparó rumbos diferentes para estos históricos equipos, mientras que para la alegría de los chalacos el Sport Boys vuelve a primera división , el Deportivo Municipal tras una penosa campaña le dijo adiós a la segunda y jugará desde el próximo año en la Copa Perú.

23 Comments

  1. Que pena por Muni, preguntenle a cualquier criollero de corazón, de cantina y cajón y te va decir que es hincha del Muni.
    Que lejanos los tiempos de los 3 gatitos: esperemos que no este condenado a desaparecer como dice el artículo y resurga de sus cenizas cual ave fenix.

  2. CARLOS CASTRO MAYA

    A los amigos de Arkivperú. Permítanme precisarles que esas fotos son de 1974, época en que un grupo de ex futbolistas, juntados por el recordado empresario y dirigente deportivo Alberto Levy, realizaban presentaciones en Lima y provincias. En 1984, que fue un gran año para el Sport Boys porque fue campeón del descentralizado, algunos de los que aparecen en las fotos, ya habían fallecido, como Félix “Aretino” Castillo, que fue delantero goleador de Alianza Lima en los años 50.

  3. Omar

    Municipal es un equipo tradicional de Peru, pero eso no quiere decir que sea bueno, historicamente sus campañas han sido mediocres y su participacion en la Libertadores fue un desastre. Nunca supe porque se le llamaba la Academia si mejores jugadores producian U Alianza o Cristal, pienso que fue una copia al Racing de Avellaneda que merecidamente tiene ese apelativo

  4. Gracias Carlos, efectivamente las fotos son de los años 70, pero yo me limito a escribir la fecha del aviso, el cual se publicó en la revista Ovación en 1984. El motivo como dices fue la excelente campaña del Sport Boys ese año.

    Añadiré en todo caso esos datos en el texto de la entrada.

  5. en Copa Perú, o en donde sea

    ECHA MUNI CARAJO !!!!

  6. Jose

    Ese equipo del Sport Boys de la foto de que año es?

  7. La revista no detalla el año pero supongo que ese equipo del Boys es de comienzos de los años 50.

  8. Jose

    Hasta donde entiendo, la foto es del Boys Campeon, debe ser de 1951

  9. Juaneco

    Si ARKIVPERU al pie de la foto dice; notese cuando solo habia tribuna sur, un detalle mas interesante es la foto de un militar arriba de donde ponian el marcador, ese sin duda debe ser Odria.

    El José Diaz se parece bastante al estadio olímpico de Helsinski, lo que no es dificil de explicar si tenemos en cuenta que la olimpiada se llevó a cabo en 1952, solo que el de Helsinski tiene tribunas asimetricas aunque no tan marcadas como el Nou camp, incluyendo porsupuesto la torre de norte, aparte de estos dos no conozco otro estadio con torre.

  10. Gregorio Huaroto

    Jorge,

    ¿Para que se utiliza esa torre?

    GH

  11. Según lo que he leído, la torre del Centenario o “Torre de los Homenajes” es un monumento en tributo a Uruguay como nación independiente. En sus nueve ventanas moldeadas se repite las nueve rayas de la bandera uruguaya .

  12. Ignacio

    La verdad que yo tengo entendido (es una versión distinta a la de arkivperu) que la torre del centenario o torre de los homenajes fue hecho como un símbolo de la magnificencia de la obra y del orgullo uruguayo por poder diseñar, construir el estadio en menos de un año (cuando se empezaron los trabajos en 1929 algunos pensaban que el estadio no estaría listo para el mundial que se venía ya que solo faltaba un año).
    La torre de 100 metros ( 98 metros exactamente) cuenta con ascensores…..lamentablemente esta torre sirvió para que un joven de 23 años se suicidara( se tiró de lo mas alto de la torre) cuando hacía una visita con turistas extranjeros y uruguayos en el 2006.
    La torre está inspirada en la torre de los homenajes de los castillos medievales.

    Saludos

  13. Alejandro

    El Muni nunca va a desaparecer porque vive en los hinchas…ECHA MUNI X SIEMPRE.

  14. Victor miranda acevedo

    bueno muy apenado por lo que pasa con mi equipo el deportivo municipal,,la akd mia del peru,,,lamentablemente los dirigentes del muni asi como los de la federacion y la asociacion de jugadores en el peru son una tira de corruptos que solo piensan en el dinero que pueden robar. el muni jugara ahora en la copa peru y al parece ,,y esta es mi modesta opinion,,es lo mejor que le podia pasar a la gloriosa franja roja,,asi es pues que el muni por fin se alejara de los corruptos de cable magico deportes y seguira su camino apoyado por direct tv…………………por lo menos su barra ,,sus hinchas y toda la gente criolla que quiere al echa muni seguira al equipo a todos lados ,,,no como ese equipo pecho frio,,que ya todos sabemos quienes son,,,si pues los de abajo del puente jajaja

    echa muni hasta la muerte

  15. Daniel García Silva

    En principio, a Víctor Miranda Acevedo, le recuerdo que Víctor lleva tilde en la i, también que en los apellidos la primera letra se escribe con mayúscula.

    Así como no entiendo su ortografía, tampoco entiendo el ataque gratuito que hace contra una institución modelo, digna de ser imitada, como el Club Sporting Cristal y con más hinchas apasionados de los que la envidia presume.

    Como si el ejemplar club rímense, fuera responsable de la fase terminal de ese ex club de futbol, que ha comenzado el camino irremediable hacia su desaparición.

    Como bien se ha dicho en esta entrada, históricamente las campañas de Municipal han sido mediocres y su participación en la Libertadores un desastre.

    Esa certera afirmación, respaldada por contundentes estadísticas (llevo muchos años viendo futbol y no recuerdo un solo campeonato en que haya tenido una actuación decorosa), nos lleva a una conclusión lógica e irrebatible, Municipal históricamente ha sido un equipo mediocre, todo lo tradicional que se quiera, pero mediocre.

    Solo añado que su raleada “hinchada”, al igual que su equipito, esta en vías de extinción.

    La desaparición del llamado equipo de la franja (ese calificativo de “La Academia”, parece una broma de pésimo gusto), nos libra de un organismo enfermo, en constante agonía, que nada positivo aportó, al menos en las ultimas décadas.

    Si pretende regresar a la primera división para seguir dando pena, siempre ha sido así, es mejor que desaparezca, como tantos equipos de los que ahora nadie se acuerda.

    Es mejor para el futbol peruano.

  16. miguel gonzales

    Definitivamente, hay personas que tienen un odio a municipal, es cierto al margen de participaciones mediocres, nadie lo va a negar, parece que les molestara que exista un club que por pequeño que sea asi como su raleada hinchada, a veces termine haciendo llorar a otros equipos que llenan estadios, esta bien no ganando campeonatos , pero siempre molestando a los llamados grandes, seria ocioso recordar las veces que municipal a ganado a la u, alianza o a cristal con casi todo el estadio en contra, parece que eso les duele a muchos, pero lastimaeste equipo mientras tenga hinchas que por pocos que sean los tiene en diferentes niveles, no va adesaparecer, no se preocupen

  17. A Daniel García, yo particularmente no tengo nada en contra de su exitoso equipo, por el contrario lo felicito, pero lo que si es cierto, es que desconoce la historia de un club tan importante como el Deportivo Municipal…

    Señor, ese equipo con raleada hinchada como dice usted, habría que ver, pero recuerdo que en los encuentros que jugamos en el estadio nacional el 2007, creo que los raleados eran los de su club, porque no les regalaron entradas…

    Municipal, señor, realizó una gira por cuatro continentes, algo que no ha hecho ningún conjunto peruano, menos el suyo, que con todo el poder económico, no pudo ganar la libertadores, y en el caso de la Conmebol, inclusive se la compro al propio Muni… el dinero lo compra todo, menos esa pasión que despierta la Academia…

    Puede seguir con sus diatribas, y nosotros podremos ir a la liga de cualquier distrito, pero de lo que sí estoy seguro es que el Muni nunca estará solo, usted podrá decir lo mismo…

    Muni está más vivo que nunca…

  18. Daniel García Silva

    Señor Paz, podrá usted comentar lo que desee, pero la verdad es una sola.

    Históricamente, Municipal ha sido un equipo mediocre.

    Afortunadamente va camino a la extinción y utilizo esa palabra, porque un cuadro así, solo perjudica al futbol peruano, tan necesitado de instituciones fuertes, con equipos integrados por jugadores que sean capaces de participar decorosamente en cualquier torneo internacional. Algo que su equipo jamás fue y como vemos ya nunca será.

    Finalmente, Sr. Paz, deje de utilizar ese sobrenombre de “La Academia”, que, repito, parece una broma de pésimo gusto. Tampoco se engañe con esa frase “Muni, esta más vivo que nunca”.

    Ni usted se la cree.

  19. CARLOS MUHLIG,

    HOLA AMIGOS :

    HE AQUI UN PARTIDAZO NOCTURNO DEL SANTOS FUTBOL CLUB DE SAO PAULO-BRASIL FRENTE AL SPORT BOYS EN LA EPOCA DEL 60′
    ————————————————————————————————–
    PARTIDO INTERNACIONAL AMISTOSO NOCTURNO 1959 :
    SPORT BOYS VS. SANTOS F.C. ( BRASIL)
    _________________________________________________________SABADO 03 DE ENERO DE 1959 HORA : 21:00
    CANCHA : ESTADIO NACIONAL DE LIMA, ESPECTADORES : 37, 041
    JUEZ : FRIEDICH MAYER, LINEAS, ALVA Y CESAR OROZCO
    GOLES : PEPE (S) A LOS 07′ DE TIRO LIBRE; PELE (S) A LOS 22′ y 27′ DE GOLPE DE CABEZA
    —————————————————————————————————-
    SPORT BOYS ( 0 ) ; 1) CARPENA, 2) CALENZANI, 3) DIEGO AGURTO ( LOSTANAU ), 4) ISAAC ANDRADE, 5) LUIS “TIN TAN” BOLIVAR ; 6) BOLUARTE, 8) LUIS VEGA; 7) GALEANO (Colombiano), 10) ZUNINO ( Uruguayo), 9) URDANIGA, 11) M. FARFAN ( JUAN SEMINARIO ). COACH : MARCOS CALDERON.

    SANTOS F.C. ( 3 ) ; 1) MANGA ( LAERCIO ), 2) HELIO, 3) DALMO, 4) GETULIO, 6) RAMIRO ( URUBATAO ), 8) ALVARO ( ALONSO ); 5) ZITO; 7) DORVAL, 9) PAGAO, 10) PELE, 11) PEPE. COACH : ALONSO PEREZ.

    EL EQUIPO SANTISTA, VINO A LIMA CON SUS ESTRELLAS DEL SCRATH CAMPEON MUNDIAL DE SUECIA 58′ , PELE, EL ZURDO PEPE Y EL CENTROCAMPISTA ZITO.

    EN ESTE PARTIDO EL “REY” PELE FUE LA FIGURA, DEMOSTRO LA TREMENDA CINTURA Y LA EXTRAORDINARIA TECNICA PARA APILAR RIVALES, QUE TAL HABILIDAD DEL MORENO, HIZO LO QUE QUISO CON DIEGO AGURTO Y CON “TINTAN ” BOLIVAR, BACK CENTRALES PORTEÑOS, METIO DOS GOLES DE EXCELENTE FACTURA..

    OTRO QUE SORPRENDIO A LA AFICION LIMEÑA EL WING IZQUIERDO PEPE, QUIEN A LOS SIETE MINUTOS DEL PRIMER TIEMPO EN UN TIRO LIBRE, AGARRO LA PELOTA Y ENVIO UN FURIBUNDO SHOT CON EXTREMADA POTENCIA QUE PARECIA QUE LA PELOTA IBA A ROMPER LA REDES, E IRSE HASTA LA TRIBUNA NORTE, QUE BRUTO PARA SHOTEAR EL NUMERO 11, SANTISTA.

    A PESAR DE QUE LOS ROSADOS SE REFORZARON CON CLAUDIO LOSTANAU, OSCAR MONTALVO Y EL ZURDO JUAN SEMINARIO DEL DEPORTIVO MUNICIPAL, EN NINGUN MOMENTO PUDIERON HACER PELIGRAR LA VALLA DE AMBOS ARQUEROS BRASILEÑOS.

    ADIOS AMIGOS Y ACUERDENSE VAYAN Y COMANSE EN EL CHIFA HOO WA ( MEJOR QUE LOS DE LA CALLE CAPON ) DE LA AV. ALCAZAR DEL RIMAC UN CHAUFA ESPECIAL Y UN LUN FUN CHAN FA, LUEGO UNA RIQUISIMA INCA KOLA BIEN HELADITA Y DESPUES QUE VENGA CUALQUIER TERREMOTO.

  20. Adiós Tito Drago (1923-2014)

  21. hector

    y donde estan esos que dicen que el muni iba a desaparecer que estaba camino a la extincion …el muni esta de vuelta y regreso de donde decian nunca iba a regresar como otros equipos que dicen que han sido olvidados como dicen los finos comentarios de los hinchas de sporting cristal que si no fueran porque le compraron la categoria al tabaco no estarian en primera

  22. Armando Díaz

    Ahora, en el 2024, el Muni sigue en la Liga 1. De local en el estadio de Villa El Salvador, sigue llevando gente y es animador del campeonato.

Agregue un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*