40 Comments

  1. Luis

    no sé porque pero la imagen de Panamericana siempre la he visto igual de opaca a diferencia del 4 ó del 9

  2. Gregorio Huaroto

    Don Humberto Martínez Morosini, voz e imagen de “Panamericana” aparecía en los continuos spots de esta nueva tecnología incorporada por el canal de la “Esquina de la Televisión” para mejorar su señal, pobre en color e imagen y sonido, tras la emergencia de las transmisiones cromáticas por parte de las empresas privadas, en 1980.

    Luego de los lemas de “mejor color, mayor claridad en visión y sonido”, se explicitaba las bondades de los dos transmisores operando en paralelo. Posteriormente, los spots se harían más breves, Morosini diciendo (con énfasis alegre). “Reoriente su antena, vale la pena!”

    Cuando las transmisiones a color* de los Mundiales de 1974 y 1978 (que yo veía por el Cinco, pues su señal me parecía mejor), y las de las Olimpiadas de 1976, como que el canal de Arequipa 1110, Lima 1 perdió brillo y definición en sus transmisiones oficiales en colores (ya en la era del blanco y negro, su señal era como más oscura ).

    Disuelto “Telecentro”, los canales más grandes empezaron a rivalizar, el Cuatro (“América TV”) operando desde el Cerro Marcavilca, en la zona del Morro Solar, con mejores colores y video art hecho en los EEUU. El Cinco apostaba a sus programas “home made” (“Trampolín a la Fama”, que vuelve a ser programa autónomo; “Risas y Salsa”) y otros más o menos (“Donny y Marie”, “Gigante Deportivo”) . Pero su señal era mala, apagada, oscura, los colores salían verdosos. Y no era un tema de la antena de tu casa.

    Los bombos y platillos sobre la dichosa “Polarización Circular” en el Cinco se empiezan a apagar cuando aparece “Canal 9, Un Canal con Sentido”, en su momento el más modernamente equipado del país, cuya transmisión iba en “efectiva polarización circular” como rezaba el parlamento leído en “off” al inicio de sus transmisiones, después de las tres de la tarde. Además, operando desde el Cerro Marcavilca, igualito que el Cuatro y el Cinco.

    Solamente Lucho Izusqui, al inicio de las secuencias en las que aparecía en “Gigante Deportivo”, decía:

    “Desde Panamericana Televisión y en Polarización Circular, muy buenas tardes”.

    Hoy, con el avance de la tecnología, la aparición del cable, del sistema de platos del Direct TV, pocos recuerdan que en una época debías de jugar con las antenas de conejo de la tele de tu casa, que si orientabas mal el par de antenas, los colores amarillos se veían rosáceos, o las caras podían aparecer verdes, o las imágenes con sombra. O todavía más atrás en el tiempo, para ver mejor debían tus papás contratar a alguien para que ponga una antena en el techo de la casa, y a los gritos direccionarla para que se viera mejor tu señal en blanco y negro.

    Cuánto tiempo!

    Gregorio Huaroto

    * Oficialmente las transmisiones comerciales a colores empiezan en 1980, pero los eventos vía satélite si se podían ver con todos los matices y tonalidades de color, si se era poseedor de un televisor cromático. Las televisoras sólo recibían la señal desde Lurín (donde estaba la estación terrena de ENTEL) y la lanzaban al eter tal cual, por eso en los televisores cromáticos se podía recibir la transmisión a todo color.

  3. Lucas el firme

    Jaja, la palabra IMÁGEN con tilde cuando no debe llevar jaja.

  4. luchoq10

    Interesante reseña sobre la Polarización Circular, al igual de interesante el ver datos sobre la guerra de estos 2 canales de televisión por tener la mejor imagen y sonido, y también por tener mayor sintonía.

    El tema del color en la televisión peruana me genera intriga, pues si bien es cierto el dato de que se volvió oficial las transmisiones a color en 1980 es algo que ya se ha dicho o se conoce bien, indagas un poco más del tema y te enteras de que el color ya estaba presente en nuestro país desde antes.

    Se dice que el canal 7 fue el primero en emitir a color en 1976, que el 4 y el 5 lo hacían de manera clandestina o esporádica en 1977, no estaba dictada la norma, pero aun así los canales de televisión pues hacían lo propio, en 1978 América Televisión lanza un spot por sus 20 años que fue realizado a todo color, hay claquetas de ese canal a color también que datan de 1979, programas especiales realizados aquí y que se produjeron a color, a pesar de que para fines de los 70’s aun la emisión a color no se había oficializado, me imagino que Panamericana hacia lo propio con algunos de sus programas y sus spots.

    La pregunta que se me viene a la mente es, si ocasionalmente los canales de televisión de nuestro medio hacían transmisiones a color e incluso producían algunas cosas a todo color, que fue lo que pasó que hizo que ese paso se postergara tanto, pues por lo que he leído y escuchado, la televisión a más tardar en 1978 ya debía de estar a color. Probablemente algunos de ustedes conozcan más del tema y puedan opinar al respecto.

    Saludos cordiales a todos!!

    • Frank Edgar

      Recuerdo que efectivamente se hicieron transmisiones a color desde 1978 en los canales locales. Un clásico era ver el “Show de los Muppets” en un Sony Triniton de mi vecino. La cuestión era que todas las transmisiones fueron experimentales ya que hasta ese entonces no se sabía por cual norma iba a inclinarse el gobierno militar de entonces: estaba la NTSC ( norteaméricana por la que finalmente optamos), la PAL (alemana que a veces transmitía el 7 y era imposible de ver en los aparatos en blanco y negro, pero que tenía una mejor definición de imagen y color) y la SECAM francesa. Brasil y Argentina optaron por PAL. Nosotros junto con México y Chile por NTSC. En la época actual de cable, HD y 3D, hablar de eso es como hablar de los Picapiedra.

  5. Pepe Castañeda

    Don Gregorio, al igual que usted, mi papá prefería la señal del canal 5 para ver las transmisiones de los mundiales, pero lo hacía porque decía que los del 4 “salaban” a la selección peruana.
    Despues de algún tiempo me reincorporo a este interesante foro.

  6. Joaquín

    Pues yo era niño entonces pero me acuerdo perfectamente. Le dieron mucha publicidad y todos esperamos la nueva señal con expectativa. Pero cuando comenzaron las transmisiones se veía igualito, que trafa. En realidad, a pesar de toda la propaganda, las imágenes en TV sólo comenzaron a mejorar sustancialmente en los últimos 18 años con la aparición del cable y luego los Tv de plasma y ahora las transmisiones de alta definición.

  7. Patrick

    Particularmente, la primera vez que vi algo a colores fue en el Amauta, durante el mundial de 1974, ahi se podía ver a colores y en pantalla gigante, recuerdo que mi primo y yo estudiábamos en el Salesiano y nuestros padres nos sacaron del cole antes de la hora de salida, inventando la muerte de un pariente y que teníamos que viajar de urgencia, raudos, mi tío nos llevó en su VW por Breña hasta el coloso de Chacra Ríos (hoy sede de una comunidad evangélica) y vimos por primera vez un partido de fútbol a colores, vimos a la naranja mecánica hacer trizas a su rival y si mi memoria no me falla, de fondo Alemania Occidental, con todas sus estrellas, la segunda vez y doy fe de los que dice Gregorio, una muy querida tía mia que trabajaba en ENTEL Perú me llevó a conocer la Estación Terrena de Lurín, para sorpresa mía vi varios monitores con las series que veía en TV y a todo color!!! me sentí como los monitos de la película “2001 una odisea en el espacio” al ver el obelisco, desde ahí mi percepción sobre la tv nacional cambió, al llegar el primer tv a color a mi casa de 21″ marca Credisa Philco con transformador (señal que era importado), me sentí como si nos hubiéramos ganado la Tinka, recuerdo que estábamos jugando en la calle con mi hermano y al ver llegar el camión corrimos a la casa y ver todo del proceso de instalación de tv, lo primero que vimos fué Kagaku Ninjatai Gatchaman o como se le conoció en latino américa: Fuerza G, por vivir en edificio y estando los cuartos sin ventana a la calle la recepción nunca fue la mejor, usamos varias antenas y nunca llegamos a ver como si se puede ver en el cable, pero igual era lo máximo y aunque parezca cliche, la tv a colores unió a mi familia, compartimos más tiempo juntos viendo programas favoritos de otros miembros de la familia y negociábamos los turnos (sólo teníamos 1 tv a color y 1 National Panasonic “toque pluma” de 12 ” en b/n) este hito en nuestras vidas fue en 1981, antes de las eliminatorias a España 82. y como dice Pepe, en casa preferíamos ver el futbol en canal 5 porque efectivamente, teníamos la idea que los del 4 eran medio mufas, a pesar que no me gustaba mucho como relataba MM porque normalmente nunca acertaba con el nombre del jugador que llevaba la pelota, como anécdota recuerdo un partido entre Francia y Ale manía en ese mundial, el papá de un amigo estaba viendo el partido y entramos a su casa, por curiosidad le preguntamos que equipos jugaban y nos respondió con sarcasmo: Platini y Rochetto contra Alemania.
    Saludos

  8. Manolo

    Recuerdo que los partidos los pasaban en simultaneo el canal 4 y el 5, y mucha gente elegia dependiendo de su afinidad por los relatores, es decir entre Rulito Pinasco y Humberto Martinez Morosini, yo particularmente preferia a Rulito porque HMM siempre me parecia muy parcializado con la seleccion, se quejaba del arbitro a cada rato si cobraba muchos fouls, pero debo reconocer que su estilo era inconfundible, con sus frases de antologia “aqui no pasa nada”, “la gordita”, “el rincon de las animas” etc

  9. Gregorio Huaroto

    Jajajaja! En “La Lista” hay por ahí un recuerdo sobre las transmisiones deportivas del Cuatro y del Cinco…

    GH

  10. Tito LLense

    El Primer Transmisor de Radio de los Hnos Dealgado- Parker se los vendió mi padre el Ing Douglas Walter LLENSE Sharpin, era un COLLINS q todavía lo tiene Manuel Delgado Parker como recuerdo, ellos, me contaba mi padre, usaban todavía pantalón corto xq estaban en el colegio y una oportunidad q los llevaba en su Renault 1949 (o x ahí) se preguntaban como ponerle de nombre a la Radio y mi padre sugirió “PANAMERICANA” ….. Así comenzó…

    La Polarizacion Circular se refiere a las Antenas q x lo general eran dipolos extendidos o rectos en multiplos de 4 y cambiaron a dipolos circulares, la polarización es xq el cable coaxial es de polarización positiva al centro y negativa en la malla x lo general RG-8u 50 ohmios.

  11. Gregorio Huaroto

    Felicitaciones al arkivista Tito Llense por este testimonio simpático e histórico sobre los orígenes de “Panamericana”, y sobre su primer transmisor radial.

    Y a Patrick sobre los partidos en el “Amauta” en pantalla gigante y a todo color. ¿No habrá sido en el Mundial de 1978?

    Un vecino mío tuvo un “Credisa Philco” a colores y funcionaba con transformador. Otras marcas se jactaban que sus aparatos ya vénían acondicionados para el mercado nativo (220 voltios) y no necesitaban transformadores.

    El primer televisor a colores que yo vi era el General Electric de mi abuela, de 12 pulgadas, iniciados los 70. El primer televisor a colores de casa mi padre nos los compró en 1982, para el Mundial de España, un Toshiba Blackstripe de 20 pulgadas, que funcionó hasta hace poco. Luego vendría un Sony Trinitron de mi hermana (cuando se casó se lo llevó a su nueva casa). Mi primer televisor, mío mío de mi, me lo compré cuando viví en los EEUU en 1994, aún funciona y es un Panasonic Stereo de 20 pulgadas (está en el cuarto de mi mamá). El segundo también en Washington (otro Panasonic, de 27′, que lo compré en 1996 y es el televisor de mi cuarto, me ha acompañado en Washington, Lima, La Paz y otra vuelta Lima. Nunca se ha malogrado). Aún no hay aparatos de tecnología LED, LCD o plasma en mi casa.

    Ahora los televisores son pan de cada día. Como Patrick, yo recuerdo que era un acontecimiento verlos llegar en sus cajotas. O es que uno era más joven.

    GH

  12. Manolo

    Es cierto, no recuerdo a alguien a fines de los 70s que tuviera 2 televisores en casa, por eso uno se tenia que aguantar a la abuela viendo telelloronas en la noche, y asi, aunque en mi casa habia bastante democracia con respecto a la programacion, y se decidia por consenso, je je, el unico problema que tuve fue cuando pasaron Rock in Rio en canal 5, algunos conciertos coincidian con horarios de novelas al mediodia y en las tardes y ahi pague pato, me perdi varias tocadas, nunca le perdonare a mi abuela eso….recuerdo mucho los televisores national de 14 pulgadas, venian en color blanco y rojo, y que eran, si alguien me corrige, fabricados (o ensamblados) en el Peru…recuerdo la 1ra vez que vi un televisor sin perillas y con control remoto, un sony de 19 pulgadas, 1980 en casa de mis tios, alli me dije: este es el comienzo del futuro…

  13. jshagfioy w43794ty3n

    Los transformadores 110V-220V, un componente antes habitual en las casas…cuántos electrodomésticos, generalmente traídos de Estados Unidos ante la oferta limitada en nuestro pais, perecieron chamuscados al -por distracción- ser conectados directamente a la red local….

  14. Arturo

    Ahora me explico la diferencia de imagen que tenía el Canal 9 en sus inicios, de su programación recuerdo el programa de videos musicales con un muñeco llamado “Alpiniano” y en su noticiero aparecia Suzie Sato y Aldo Morzán. Transmitió telenovelas nacionales como “Malahierba” y “Bajo Tu Piel”.

  15. alfredo

    Creo que la señal de canal 5 en Lima se veía mal porque integraba la frecuencia VHF que es muy baja, comparando con la del canal 9 que emite en UHF que es de mejor calidad.
    Hubo una época en que la imagen del 4 era también pésima con muchas interferencias, solucionándose con la venta del canal a televisa en los 90´s.

    Actualmente si no tienes cable o un decodificador para ver ahora en HD, las imágenes de todos los canales se ven mal, porque con una simple antena de varilla no alcanza para recepcionar bien.

  16. erick d

    Evidentemente antes se traian equipos de A/V con sus voltages originales. el de peru obviaba transformadores pero tambien se ensamblan para nuestros voltages

  17. LOBITO

    RIP Manolo Otero

  18. He leido sobre la muerte de Manolo Otero, buscaré material para hacer la entrada respectiva.

  19. javier

    la pantalla gigante en el amauta fue para el mundial de alemania 74, con mi hermano vimos varios partidos, incluido la final entre alemania y holanda, adentro parecia un estadio a oscuras, incluido los vendedores de canchita y afines. los televisores a color llegaron en masa al peru a inicios de los 80’s, en mi caso o en mi casa llego en el 81, un panasonic de 14″ con transformador externo, que aun funciona, antes compraron para el mundial de argentina 78 un national de 14″ tambien y de color rojo como lo menciona Manolo y mucho antes (desde que tengo uso de razon, ya estaba ahi) teniamos un imaco con mueble de madera y patas, no recuerdo de cuantas pulgadas, pero era grande, ahi vi mis primeros dibujos animados como fantasmagorico, la princesa caballero, el hombre par, sombrita, los picapiedras, don gato y su pandilla, el lagarto juancho, jhonny quest,etc y recuerdo que al apagarlo quedaba un puntito prendido por unos minutos al centro de la pantalla, grandes recuerdos y grandes emociones tambien. lo que dice alfredo es cierto, supuestamente ahora que la señal es mejor una antena de conejo o de varilla es insuficiente y antes no, por que sera?.

  20. javier

    me olvidaba decir que para las semifinales y la final (hablando del amauta y el mundial del 74) se agotaban las entradas y habia que comprar reventa.

  21. javier

    me olvidaba tambien,que habia dos elementos en toda sala: una radiola, con mueble charolado, que servia para escuchar discos y radio ( inclusive fm), tenia espacio incluso para guardar algunos discos (con todos los componentes necesarios: el limpiador de discos, que era una cosa redonda con un paño afranelado, y lo que se necesitaba para poner los discos de 45 y de 33 rpm ya sea uno por uno o para poner varios para que vayan cayendo) y el televisor con mueble (en ambos casos se ponian floreros o adornos con sus respectivos tapetes encima de ellos), que como algunos comentan solo era el unico en casa, por aquellos tiempos no se acostumbraba tener tv en otros cuartos. ahora incluso hasta en el baño.

  22. Gregorio Huaroto

    Mi recuerdo de las transmisiones de los campeonatos de fútbol en pantalla gigante, a todo color, se remonta al Mundial de 1978, cuando en varios cines de Lima se lanzó “Cinestadio”, en propagandas en TV y medios escritos en las que aparecía don Humberto Martínez Morosini y don Luis Angel Pinasco, vestidos los dos con sendos smokings. Luego aparecería otra propaganda, de un negocio similar, que transmitía los partidos del Mundial de Argentina desde el Coliseo Amauta. En las propagandas de TV de este último negocio, tras señalarse las bondades de su sistema masivo (entre ellas, el precio, más cómodo que el “Cinesatadio”), aparecían dos patitas en smoking, en plena calle cerca del Amauta (uno de ellos era el reconocido locutor Antonio Boza), y ellos decían, al mirar el Coliseo y tras ecuchar el valor de las entradas: “Yo me voy para el Amauta”, y el otro completaba “Yo también”, quitándose los dos sus sacos y las incómodas corbatas michis…

    La recordada promoción “Los Reyes de Monterrey” ofrecía entradas al Coliseo Amauta para los partidos del Mundial en pantalla gigante y a colores.

    Cuánto tiempo!

    GH

  23. Patrick

    Como dice Javier, Gregorio, el mundial de 74 se pasó en el Amauta, lo se bién por que mi viejito me sacó del cole estando en 5to de primaria, en el 78 volví a ir al Amauta con mi primo solos, estaba en 4to de secundaria y se gozaba igual que en el estadio, solo que era como ver TV, veía 3 cañones con colores rojo, verde y azul y de ahi salía toda la gama de colores en la pantalla, en el Amauta fue la primera vez que vi una imagen sin sombra fantasma ni distorsión era limpia como en el cine.

    En cuanto lo de usar limpiador de vinilos, nunca lo usé mis viejitos decían que rayaban los discos, prefería lavarlos con shampoo y secarlos por gravedad, sin tocarlos con la mano o trapo alguno, en la casa donde vivo, actualmente, mi suegro tiene una radiola Imperial de año del ñangué, no se si todas seran igual, pero esta tiene un sonido que daja mucho que desear, lo mejor que se escucha es rádio AM, tiene onda corta, su tocadisco aún funciona pero la fidelidad es mediocre, mi viejita aún tiene su equipo AIWA de mediado de los 80’s con tornamesa que suena como los dioses, todos los cassettes que tengo los grabé con ese AIWA y su sonido es muy bueno, casi como un CD, en la actualidad tengo una Samsung con MP3, DVD y doble cassettera que me permite dar rienda suelta a mis nostalgias rockeras con esos cassettes ochenteros.

    Los tiempos cambian, como todos recordamos en nuestra infancia solo teníamos un tv en casa hoy e estima que hay 1 televisor por miembro de familia en promedio, antes no estaba masificado el control remoto y eramos más fieles a lo que veíamos, por flojera de pararnos a cambiar de canal y otro porque la oferta se limitaba a 3 canales. Algo que me pregunto y espero que alguno me conteste es: ¿porque cuando uno pone un noticiero y pasan una noticial tal, en los otros noticieros (cadena locales) pasan la misma noticia? ¿cómo se explica eso? antes ni los noticieros se pasaban a la misma hora, que opinan?

  24. Gregorio Huaroto

    Mi padre lavaba los discos y la fidelidad cambiaba tremendamente.

    Lo de los contenidos de la TV, pues éstos se han banalizado terriblemente. Las empresas de TV no tienen entre sus objetivos el “deber ser” y hacer cultura, lo de ellos es el negocio. Para suplir esas carencias, y en defensa del público, ahí debería intervenir el Estado, para marca obligaciones legales, como por ejemplo de horarios, de contenidos según los públicos y en función a los anteriormente señalados horarios. No censuras, no restricciones de información u opinión, solamente la justa aplicación de la ley.

    GH

  25. George C Coscia

    Cierto Patrick, al tener Lima solo 3 canales antiguamente, esa limitacion “unia” en los mismos gustos y sintonia a la familia y a toda la comunidad en general ..mas aun, si recuerdan la ‘leyenda urbana’ que si cambiabas frecuentemente O SI retrocedias la perilla selector de canales podias malograr el TV…si estabas viendo el Canal 5 , te caia una requintada si osabas retroceder la perilla al 4 para ver otro programa durante comerciales….luego el control remoto, proliferacion de canales y la masificacion de TVs portatiles a precios accesibles corrigio esto …pero desintegro la unidad y afinidad familiar/comunitaria para siempre…ahora con el Tweeter y Text messages la gente ni conversa entre si cuando estan en una reunion o local….la sociedad (juventud mayormente) parece una sociedad de “autistas” PLOP! Saludos

  26. erick d

    cuando es que peru reemplazaria la television analoga por la digital, y que formato usaria?
    Ya que de television estaban hablando, que tal una entrada acerca de los canales 5 y 7? saludos

  27. Patrick

    Asi es George, desde mi punto de vista estamos viviendo días de autismo social, donde la gente tiene miedo de relacionarse y expresar sus sentimientos, en general solemos escudarnos en el anonimato de un nick, en este blog mismo, opinamos seguros de mantener nuestra “privacidad”, bueno son las reglas de la sociedad en que vivimos, alguien se acuerda la risa que nos causaba cuando eramos adolescentes las columnas del corazón de los periódicos y como buscaban parejas, hoy la gente se “enamora” por internet.

    Volviendo al tema, aparte de los pocos canales, para mi un factor fundamental era que los horarios estaban segmentados, en las mañanas programas para las amas de casa, de 11 a 4pm novelas, de 4 a 6 pm el bloque infantil, de 7 a 10 programación familiar 10 p.m. el noticiero, de 11 a 1 una película o series de adultos, 1 am, cierre de transmisión, creo que la mayoría de televisoras manejaban formatos parecidos. Lo cultural estaba dentro del bloque infantil.

    Lo de no cambiar el canal a cada rato en mi casa era un evangelio, nos teníamos que aguantar hasta los comerciales, hoy hay zapping, aún ahora en la casa de mis viejitos, mantienen un solo canal a la vez por temor que se malogre el aparato, recuerdo que a mediados de los 70’s mi viejito quiso comprar 1 tv con control remoto en la Feria de Hogar (deberían hacer una entrada de la Feria), si mal no recuerdo era un Zenith, el control parecía un radio a trasistores chico 1 boton para cambiar canales con + y – y otro de volumen con + y – y el botón de on/off, mi viejita convensió a mi padre de no comprarlo porque circulaba en Lima (otra leyenda urbana) que los controles remoto se malograban rápido y el TV se quedaba para siempre en el canal que estabas viendo en el momento de morir el bendito control, con ese agumento en casa recién tuvimos un TV con control remoto a mediados de los 90’s

  28. Division de Frecuencias en VHF de los Canales de Television Comerciales
    Canal – Frecuencia – Video – Audio
    2 54.60 Mc. 55,25 59,75
    3 60-66 Mc 61,25 65,75
    4 67-72 Mc. 67,25 71,75
    5 76-82 Mc. 77,25 81,75
    6 82-88 Mc. 83,25 87,75
    7 174-180 Mc. 175,25 179,75
    8 180-186 Mc. 181,25 185,75
    9 186-192 Mc. 187,25 191,75
    10 192-198 Mc. 193,25 197,75
    11 198-204 Mc. 199,25 203,75
    12 204-210 Mc. 205,25 209,75
    13 210-216 Mc. 211,25 215,75

  29. Division de Fre de UHF de los Canales de TV Comercilaes Analogos
    Canal – Frecuencia – Video – Audio
    14 470-476 Mc. 471,25 475,75
    15 476-482 Mc. 477,25 481,75
    16 482-488 Mc. 483,25 487,75
    17 488-494 Mc. 489,25 493,75
    18 494-500 Mc. 495,25 499,75
    .
    .
    .
    83 884-890 Mc. 885,25 889,75
    Nota: Separación de 6 Mc

    CATV (Televisión por Cable)
    222-400

  30. Manolo

    Recuerdo una leyenda urbana que mi abuela creia a pien juntillas, sobre el televisor con perilla, y que era que habia que mover la perilla en direccion de las agujas del reloj, o sea que podiamos cambiar del 4 al 5 de alli al 7, y no viceversa, jaja, siempre recuerdo cambiando del 7 al 4 y mi abuela protestando, me pregunto cual habra sido la explicacion tecnica, porque no creo que esto afectase para nada la tv

  31. javier

    el tener un solo televisor hizo que toda la familia se enganche en las noches (que era el horario en que estaba toda reunida) con telenovelas como viviana y los ricos tambien lloran y recuerdo que incluso se comentaban al dia siguiente en el colegio (y yo estudie en un colegio donde todos eramos hombres), seguro las hermanas o las mamas ponian la telenovela y todos nos la soplabamos (incluso uno se enamoraba platonicamente de la protagonista,de verla todos los dias, como me sucedio a mi con lucia mendez y veronica castro a mis doce o trece años).

  32. George C Coscia

    Otra mas Manolo…”si te sientas a mirar TV muy cerca de la pantalla te quedas ciego!” y lo de nunca tocar las perillas de “Horizontal” o “Vertical”..(eso siempre lo haciamos cuando nadie nos veia…jugar con esos botones o con el “Contrast” era tipico)

  33. Patrick

    En casa de mia abuela, teniámos una tv Phillips de mueble y con llave de bulbos, nos obligaban a ver a unos tres metros de distancia, según se decía,por las radiaciones que emanaba la pantalla era perjudicial, otro “efecto” de ver de cerca la tv era que los ojos se irritaban y se ponían rojos y automáticamente te apagaban el vicio, como han acotado recuerdo que al apagar salía un punto de luz que era lo último que apagaba, se decía que ese punto malograba la pantalla si permanecía mucho tiempo visible, al prender había que espera unos segundos para que “calentara” yo con impaciencia de niño le decía a mi abuela, “ni que fuera el carro de papapá”.

    Ya reseñé en otra entrada el ritual de mi abuelo con su Bel Air, solo podía ver tv con tranquilidad de 4 a 6 pm, luego mis tíos venían de sus trabajos y empezaba a hacer usos de sus turnos, nunca le gustaron las novelas, pero tuve que ver, que yo recuerde, Nino en el 5 y el querido profesor Aldao, creo que las daban a la hora que cenábamos, de cajón en mi casa veía el noticiero “Conchan”(no se porque recuerdo ese nombre, corrijanme si era otro) creo que era del 4, lo que recuerdo al empezar el noticiero pasaban un comercial sobre un carro de los 50 que le echaban gasolina y volaban, me parece que ese comercial lo filmaron en una gasolinería que estaba la esquina de la cuadra 13 de Garzón con Luzuriaga, ahora está el Metro, pueda que no se haya filmado ahí, pero por alguna razón he crecido con esa idea, haciendo referencia esas novelas de finales de los 70’s que causarón nuestro despertar al sexo opuesto, yo particularmente renegaba porque mis amigos tenían que ver la bendita novela y los que no nos gustaba, teníamos que esperarlos para poder jugar fulbito en el campo de marte, para ser más exactos en la explanada del monumento de los caídos, solíamos jugar hasta las 10 u 11 de la noche, ahora dificulato que a esas horas chicos entre los 12 y 16 años vayan al Campo Martes a hacer deporte.

  34. Manolo

    Creo que para la generacion de ahora es imposible imaginar prender la tele y no tener programacion alguna, pues esto era lo que pasaba antes, yo recuerdo los sabados levantarme muy temprano para ver los primeros dibujos, tan temprano que agarraba los “puntitos”, pero como mi vicio er tan grande, me aguantaba y me quedaba viendolos, jeje, luego aparecia la barra de colores, hasta que empezaba la programacion, que tiempos no? los famosos puntitos…jajaja, despues de ver Poltergeist como que esos puntitos tenian un toque diabolico no?

  35. jvtorrejon

    Yo recuerdo tambien mi viejo televisor de 24 pulgadas a tubos, que fue cambiado por un sony triniton a principios de los 80’s; en mi casa eramos seis hermanos y la regla era que quien prendia la television decidia que programa ver, gracias a este blog por hacernos recordar y compartir momentos que ya no volveran pero agradables en ese entonces y ahora vistos con nostalgia e ingenuidad; y sobre el tema de polarizacion circular, recuerdo que en el programa de Augusto Ferrando se iba a utilizar primera vez, pero yo particularmente note que la señal se veia peor.

  36. Juanca2

    De la famosa Polarización Circular, me acuerdo que lo iban a inaugurar en un programa de Ferrando pero se pospuso para las 8 de la noche para un partido en que creo jugaba la U.

    Luego, de las TV de color, de pura casualidad lo vi en el partido Perú-Escocia. Con mis hermanos nos colamos en un bar-restaurante que quedaba entre Petit Thouars y Saco Oliveros (casi frente a lo que era la Embajada de Italia), al costado de un local que sacaba fotocopias en Xerox (lo máximo para entonces). me acuerdo que todos estaban chupando y celebrando y nosotros embobados con el color que nos parecía mágico (nunca se me borró la impresión del gol del Cueto, hasta ahora sueño con el movimiento de la cámara al momento de patear al arco.

    Saludos

  37. Nico

    Yo vivi en provincia y en nuestra ciudad la señal de tv llego recien en 1980. Recuerdo aquella vez que se inicio oficialmente la trasmision, sólo de Panamericana vía microondas, nos quedamos prendidos al televisor casi 24 horas. Mis hermanas y yo no fuimos al colegio ese dia . Nuestro televisor era un Philco a tubos de 20″ que lo teniamos como adorno en sala desde el año 74, ya que no existia señal alguna de television.

  38. julio cesar

    Para la promoción del mundial de argentina 78 a colores en el Amauta recuerdo un comercial en el que Juan José Muñante salía corriendo y una voz en off le preguntaba: JJ a dónde vas?, él respondía: al Amauta. La voz seguía preguntando ¿ Cómo, no vas a la Argentina? y Muñante, siempre corriendo, contestaba: No, nosotros jugamos en el Amauta. Y luego la voz en off hacía la publicidad para ver el Mundial – y a Perú – en el Amauta a todo color.

  39. FREDDY

    Coincido con algunas expresiones vertidas anteriormente, pero añadiré otras empezando x la polarización circular ; recuerdo que aquel dia se anunció en Trampolín, pero hasta casi la medianoche con el partido de voley de Perú en el Amauta es que se inicia dicha transmisión observándose claramente la nitidez de la señal de video con respecto a la anterior en el 5; de otro lado creo estar entre los primeros en haber visto TV en COLOR en LIMA, la primera vez fué en 1971 en el pabellón de la entonces Alemania Federal en La Feria del Pacifico, recuerdo que era un TV PAL Telefunken y pasaban programas Alemanes en color; un año despues (’72) mi papá adquiere un TV Zenith a COLOR NTSC a un miembro de la Embajada Americana, viendo desde entonces eventos a Color Via Satelite de paises con TV a COLOR como boxeo de Casius Clay, Festivales de San Remo, Mayorca y OTI, Corrida de toros de Barcelona, Semana Santa y Navidad con el Papa Paulo VI, Olimpiadas del 72 y 76, Mundiales del 74 y 78, y otros que escapan de mi memoria (era un niño); y todas estas transmisiones sin importar del continente de procedencia llegaron igual ó convertidas al NTSC-M, por que era el único Sistema en aquel entonces COMPATIBLE con nuestra única TV en Blanco y Negro de entonces (resolución 525 líneas y frecuencias de audio y video similar) ; la única excepción fué el sistema a COLOR de la TV del Brasil cuyo PAL M si tiene igual frecuencia que nuestra TV en B/N en todos sus niveles y quedó dramáticamente demostrado cuando en la Copa América de 1975 canal 5 transmitió en vivo y en directo y a COLOR el partido de fútbol entre Perú y Brasil desde Bello Horizonte pero todos los TV a COLOR NTSC lo reprodujeron en Blanco y Negro x no corresponder a su Sistema, tal vez algún TV PAL M en la embajada del Brasil de nuestro Pais, si recibió la transmisión de aquel partido histórico en el que ganó Perú a todo COLOR, lamentablemente dichos Tapes de aquellos partidos se perdieron en un incendio de la TV O’Globo en 1976; con respecto a las pruebas del color en nuestra TV, las inicia Canal 7 en 1975, recuerdo un comercial de Inka Cola en Ancon con equipos de la U.Católica, los programas Mexicanos cómicos como el Chapulin, Eduardo II y TNs, el 4 y el 5 inician las pruebas en 1976 con la serie la mujer policía y películas como Krakatoa al Este de Java, la nutria traviesa, etc en el 4; y Historia policial y musicales en el 5, prontamente también incluirían videos de reportaje en Color de las noticias en exteriores reemplazando a las obsoletas cámaras portátiles de cine en B/N, aunque se continúe con la imagen en B/N en los estudios de los Noticieros en el canal.

    A groso modo he querido compartir mi experiencia con los inicios dela TV en COLOR Peruana de cuando era niño y adolescente como la primera vez que estuve frente a una cámara de TV a Color y viéndome en un monitor junto a mi madre QEPD, allá x 1977 en la desaparecida Feria del Pacífico y termino comentándoles que previo al Mundial de Argentina ’78, éste Pais probó sus nuevos equipos ante el Mundo con transmisiones en COLOR de la carrera Fórmula I y el sorteo de las Series del Mundial de Fútbol desde BsAs.;y ese mismo año de 1978 se transmitió matutinamente y x primera vez en el Mundo y en la TV Peruana, la señal a COLOR con los tres Sistemas análogos existentes en simultáneo intercalado de NTSC, PAL y SECAM desde el desaparecido Auditorio del Centro Cívico de la Av.ex-Wilson para decidir el Sistema de TV en COLOR a implementarse en nuestro medio, recuerdo que era una modelo con una canasta de frutas…….

Agregue un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*