© 2019 . All rights reserved.

Series estelares de los años 60s y 70s

Recopilados por ARKIV
Textos: Gregorio Huaroto

«Astros del Canal 4»
Lunes, martes y jueves 8:40 pm

«Canal Cuatro» (que es como se conocía antes a América Televisión) se preciaba de presentar a los mejores artistas del firmamento musical internacional durante años. Así, cuando iniciaba uno de esos programas especiales, aparecía un cartón, en negro, con los caracteres que se observan en la parte inferior de la ilustración de arriba, la que data de 1970. Y tenías a Angelica María, a Armando Manzanero, a Rita Pavone, a Silvana Di Lorenzo o a Raphael, siempre presentados por Luis Ángel Pinasco. Pero también tuvo entre sus programas, en 1970, tres shows importados de los Estados Unidos, animados por tres de las luminarias de ese tiempo.

«El Show de Andy Williams»
«The Andy Williams Show» (NBC, 1962-1971)

Fue un programa difundido en ese ya lejano 1970, con secuencias de canciones y humor, animado por un consagrado de la canción, responsable de popularizar, en inglés y castellano, la balada de la lacrimógena película «Historia de Amor».En el «Show de Andy Williams» alternaban estrellas como Bette Davis, la británica «Lulú», y los entonces aurorales «Jackson Five» (donde era la atracción infantil Michael Jackson, ¿se acuerdan de «I’ll Be There»?) y «The Osmonds» (una suerte de respuesta caucásica a los Jacksons), donde destacaba el niño Donny (¿recuerdan «One Bad Apple»?). Con Andy Williams se presentaba un memorable sketch de un señor somnoliento, que en medio de la madrugada, veía interrumpido su descanso por un enorme oso parlante (un actor estaba metido en el traje) el que, tras tocarle la puerta, le pedía galletas para saciar su hambre. El «Show de Andy Williams» estaba doblado en México.

«El Show de Tom Jones»
«This is Tom Jones» (ABC, 1969-1971).

Al igual que el de Andy Williams, estaba grabado con público en el plató, pero a diferencia del de Williams, no estaba doblado. Si sabías inglés, mostro, sino, veías y escuchabas sin entender. El programa tenía un inicio espectacular, con la orquesta sonando, a todo lo que da, los compases introductorios de «It’s Not Unusual», (It’s not unusual to be loved by anyone. It’s not unusual to have fun with anyone) mientras la cámara enfocaba en primer plano un micrófono y su parante, hasta que, ¡zas!, aparecía Tom Jones, quien sacaba el micro del pedestal y se ponía a cantar la antes mencionada canción.

¡Tom Jones, «el tigre de Gales»!

«El Show de Engelbert Humperdinck»
«The Engelbert Humperdinck Show» (ABC, 1969–70)

Estaba doblada al español, y era un espectáculo de corte muy similar al de Jones (en un programa la estrella invitada fue nada menos que…Tom Jones, a quien los niños de seis de ese año, pudimos recién escuchar de su boca cosas inteligibles, en nuestro idioma). Humperdinck tuvo gran éxito con las canciones «Release Me», «There Goes My Everything» y «The Last Waltz». Ese mismo año, el Canal Cuatro propaló, lamentablemente por una sola temporada, un programa cómico de historias románticas, jocosas y semi picarescas, llamado «Amor a la Americana» («Love American Style»), que, junto con el «Gran Chaparral» (que luego lo repitió un canal internacional de cable) fueron los batacazos de ese lejano 1970, programas a los que nos referiremos más abajo.


«El Show de Dick Van Dyke»
(Canal 5-7)

Fue un antológico programa cómico de inicios de los 60, no recuerdo cuando se propaló por vez primera en el Perú, pero si recuerdo cuando lo repitieron los tardes durante la primera mitad de la década del 70 por «Panamericana TV». Lo estelarizaba Dick Van Dyke (famoso cómico y actor estadounidense), quien en la historia hacía de un publicista, cuya esposa era la abnegada Mary Tyler Moore (quien, luego de su éxito, tendría su propio programa). Años más tarde hubo un «Nuevo Show de Dick Van Dyke», que propaló el Canal 7, entre cuyas estrellas del reparto figuraba Henry Darrow (el «Manolito Montoya» de «El Gran Chaparral»)

«Amor a la Americana» ()/ (Canal 4) Era 1970, la TV peruana aún era en blanco y negro, y posiblemente aún seguía los patrones de los Estados Unidos (difundir programas familiares novelas, y espacios infantiles de día, y series importadas, shows cómicos y musicales en las noches). Ese 1970, Canal 4 («el canal de los grandes espectáculos») difundió una serie cómica estadounidense con dos historias de media hora cada una, llamada en castellano «Amor a la Americana». El formato posiblemente, haya inspirado a las historias de «El Crucero del Amor» (de fines de los 70), pero a diferencia de la antes mencionada serie, aquí no había elenco fijo, sino que los personajes y las historias no se repetían.  Filmada en estudios y exteriores, «Amor a la Americana» tenía una impronta decididamente picaresca para su tiempo (se recuerda esa historia del señor que se ha separado de su mujer, y que un amigo, -para olvidar las penas-, lo lleva a un restaurante donde las camareras están desnudas. U otra, la del emigrante italiano, bajito y con lentes, que se enamora de su profesora de idioma y para sacarle celos –porque «no le daba bola»– sigue el consejo de un amigo, de comprar una muñeca inflable, a la que viste e «invita» a una cena íntima en su apartamento, para que la vecina desde la ventana, se «gane» con todo y se muera de celos). Entre historia e historia, habían unos entremeses muy simpáticos sin diálogos, de situaciones jocosas y disparatadas. La cuña del programa eran unos fuegos artificiales y las letras de «Love American Style», para seguidamente ver los rostros de los invitados del programa. En febrero de 1972, el programa presentó un episodio titulado «Amor y los Días Felices», que era originalmente un programa piloto que nunca salió al aire sobre la vida de unos adolecentes durante los años cincuenta. Las actuaciones estaban a cargo de Ron Howard (Richie), Marion Ross (como la madre de Richie), Anson Williams (Potsie), entre otros. Posteriormente en 1974 se le dió luz verde a este proyecto dando luz a la serie «Dias Felices» («Happy Days») que se convertiría en todo un éxito mundial.

¡El origen de Dias Felices!↓

 

LAS TELENOVELAS SE VAN AL HORARIO NOCTURNO (1971)

En 1971 las telenovelas pasaron al horario nocturno. Quizá porque eran más baratas que la serie completa de «Ironside» u otras producciones estadounidenses. Quizá porque, en el fondo, hasta a los señores les gustaban esos bodrios.

«Hermanos Coraje»
(Canal 5)

Era una telenovela mexicana no producida por Valentin Pimstein, –lo cual para un medio tan cerrado como el mexicano, era toda una aventura–; pero lo que no tuvo en respaldo empresarial, lo tuvo en dos espectaculares ganchos: una trama bastante fuerte, cargada de violencia y sensualidad, y un reparto de actores encabezado por el español Jorge Mistral (quien, en medio del rodaje, se suicidó, siendo reemplazado en su rol del malvado «Pedro Barros», por Armando Calvo, otro español, afincado en México durante años) y que integraron Fernando Larrañaga, Jorge Lavat, Julissa, Víctor Alcocer (el que doblaba la voz de Kojak y John Cannon). Fue larguísima y ni siquiera me acuerdo como acabó (nos mandaban a dormir cuando la trama devino más fuerte, con sangre, disparos, asesinatos y sexo). Iba por el Canal 5, tarde, mucho más tarde que «Nino» (que creo, por ese tiempo en que comenzaron a dar esa novela, ya había terminado).

«Muchacha Italiana Viene a Casarse»
(Canal 4)

El Canal 4 no podía quedarse atrás y, en 1971, programaron una telenovela hecha en México por uno de los canales del Tigre Azcárraga (mandamás de lo que hoy es «Televisa»), con Angélica María (que cantaba el mega éxito de la producción «Adónde va Nuestro Amor» en un estilo dicen imitado años después por la chilena Myriam Hernández) y por un galán peruano llamado Ricardo Blume (recién llegadito a México, donde se quedó por muchos años).

Era el idilio entre Juan Francisco (Blume, un millonario dueño de un astillero) y Valeria Donatti (Angélica María), la muchacha italiana traída a México desde un pueblo italiano, para casarse con un viejo paisano, dueño de una tienda de ravioles, a quien, por si fuera poco, ni siquiera conoce.

Las chicas italianas (Valeria y su hermana Gianna -papel hecho por Silvia Pasquel-) se emplean como domésticas en la mansión de Juan Francisco, donde sus ricos ocupantes (pudo tranquilamente haber sido inspiración para «Dallas» y «Dinastía»), les hacen la vida imposible.

Iba por el Canal 4, en las noches. La cereza que colmó el pastel fue cuando, en plena efervescencia de la novela, llegó a Lima Angélica María para un show en vivo en el Canal, presentado por «Rulito» Pinasco. Tuvieron que traer policías para que la «Novia de América» pudiera entrar y salir de los estudios.


«Esmeralda»/ (Canal 4)

Mientras los torrejas del Cinco pusieron a sus «Hermanos Coraje» tarde en la noche, las novelas del Cuatro iban en «Prime Time», a las ocho p.m., o sea, grandes y chicos las podían ver. Los acentos mexicanotes desaparecieron de ese horario una noche, cuando Juan Francisco y Valeria se casaron, y dieron paso a una producción más modesta, pero no menos seductora. Una niña nació en una hacienda de ricos estancieros, pero como el padre era posesivo y quería un varón, cambiaron a la criatura por el hijo de una campesina que murió al dar a luz. Sólo Delia Fiallo podía crear un engendro como ése, pero aún así gustó.


Los peruanos vivimos prendidos de las desventuras de la bellísima Lupita Ferrer y del galán José Bardina en «Esmeralda», que iba todas las noches en los inicios de los 70, en un tiempo que ya no volverá. Fue el inicio de las telenovelas en horario nocturno en el Perú.

Más en: Lupita Ferrer «Esmeralda», en Lima (1973)

«LA DIMENSIÓN DESCONOCIDA»
/
(Canal 4)

El escritor y dramaturgo Rod Serling, finalizando los cincuenta, se valió de la fantasía y la ciencia ficción, para abordar temas candentes acerca de la moral y la sociedad de su tiempo, que la censura imperante no le hubiera permitido tratar abiertamente (una frase suya célebre fue «Si No Lo Pueden Decir los Repúblicanos, o los Demócratas, que los Digan los Marcianos»). Cada episodio estaba introducido y clausurado por el propio Serling que hacía de maestro de ceremonias de este peculiar peculiar universo donde el lado más oscuro de la condición humana salía a la luz en cada capítulo.

La «Dimensión Desconocida» («The Twilight Zone») que fue también titulada como «La Cuarta Dimensión», se propaló en el Perú por el Canal 4 durante los años 60 e inicios de los 70, y un breve reprise en los 80 por «Stereo 33» (luego «Canal 13»), serie que se caracterizó por historias estupendamente contadas que se valieron de la ya señalada ciencia ficción, para tratar temas como la intolerancia, la ignorancia, el miedo a la muerte, los remordimientos, la culpa, el racismo, entre otras.

«LA GALERÍA NOCTURNA»
/ (Canal 4)

Rod Serling (quien también fue el creador de la saga «El Planeta de los Simios» para el cine), reeditaría su éxito en la TV con otra memorable serie, propalada por el Canal 4 a fines de la primera mitad de los setenta, la que se llamó «La Galería Nocturna «. El formato era parecido a la «Dimensión Desconocida» pero jugando esta vez a una audiencia más masiva e impresionable. Eran dos historias cada semana, con elencos my recordados.

«LO INCREÍBLE « / (Canal 5)

Transmitido por el Canal 5, era protagonizado por Darren McGavin como Carl Kolchak, un periodista que siempre investigaba casos extraños –monstruos, casi siempre–. Simon Oakland era su jefe Toni Vincenzo y Ruth McDevitt la viejita Emily Cowles, la única persona en la que Kolchak confiaba.Carl Kolchak era un solitario reportero con la necesidad de investigar incidentes rodeados por una atmósfera sobrenatural: vampiros, zombies, hombres lagarto, brujas y demás «criaturas de la noche». El personaje se hizo tan popular que muchos hacían referencia al programa como «Kolchak», a secas. Esta serie, junto a «Los Invasores», inspiró décadas después a Chris Carter a crear «Los Archivos X».

Algunos episodios: El Descuartizador, Mr. R.I.N.G., El Eslabón Perdido, Brujería en la Casa de Modas, Demonio en Encaje Antiguo, El Devorador de Energía, El Jinete Decapitado, etc.

«HISTORIAS IMPREVISTAS»
(Tales of the unexpected)
/ (Canal 4)

La respuesta británica a «La Dimensión Desconocida». No tenía necesariamente elementos sobrenaturales o terroríficos, era más de suspenso pero era lo suficientemente desgarradora para estar aquí. Como su nombre indica, el punto fuerte de la serie es el giro irónico final, parecido a los de Serling. La transmitía el Canal 4 en las tardes. Su introducción nos daba escalofríos; una melodía espeluznante, diríamos hasta malvada y mórbida.

j

 

SERIES FAMILIARES:

«Casey Jones» / (Canal 4)

«Casey Jones» era la historia de un ferroviario en el lejano oeste de los Estados Unidos, que acortaba las distancias de ese gran país a bordo de su caballo de acero y vapor. Lo estelarizaba Alan Hale, un actor de carácter de inicios del cine sonoro norteamericano (reparto en la excepcional «Sgt York» por la que Gary Cooper se llevó un Oscar), y que, más tarde (luego de «Casey…») hizo del Capitán en «La Isla de Gilligan». La programaba el Canal 4 y la recordamos de uno de sus repeticiones en 1970.

«Roma, Mi Amor» / Canal 4

Fue una estupenda serie familiar estadounidense de los años 60, que fuera transmitida por Canal 4 en su horario nocturno entre 1970-71. Trataba la historia del Profesor Michael Endicott, quien a poco de enviudar, recibe una oferta para participar de un programa de escuelas estadounidenses en ultramar, aceptando la posición de maestro en Roma, Italia, adonde parte con sus hijas Penny (la inteligente hermanita del medio, que se robaba el show), Allison y Pokey.

El abandono de la natal Iowa, y el choque cultural del traslado a la Europa italiana, son tratados con ternura y apertura por el profesor Endicott. Sus hijas se adaptan, día a día, al gran cambio. John Forsythe, el protagonista, es un destacado actor de cine, teatro y televisión estadounidense, quien participó en cintas de Alfred Hitchcock («The Trouble With Harry, Topaz»), haciendo la voz de «Charlie» en la serie de los 70, «Los Ángeles de Charlie«, y como «Blake Carrington» en «Dinastía».

«Mis Adorables Sobrinos»/ Canal 4

«Family Affair» fue otra serie familiar propalada a inicios de los años 70. Trataba la historia de tres hermanos huérfanos (Buffy y Jody, mellizos de seis y Cissy, de 16), quienes, tras la muerte de sus padres en un accidente, son acogidos por el «Tío Bill», un próspero contratista de la construcción, quien vive en un apartamento en la elegante Quinta Avenida de Manhattan.Los niños representan un reto para su nuevo hogar, y para el elegante mayordomo inglés a cargo de la casa, «el señor French» (representado por el actor británico Sebastian Cabot). La última vez que el Canal 4 propaló esta producción, fue en uno de sus aniversarios, el 15 de diciembre de 1975, en un memorable episodio donde los personajes de las series «Roma, Mi Amor» y «Mis Adorables Sobrinos» aparecen en el mismo capítulo (el señor French, quien está a cargo de los niños en sus vacaciones por Europa, por un error es arrestado en Roma y los niños quedan a su suerte, hasta que las hijas del Profesor Endicott se hacen cargo de ellos).

«Skippy, el canguro»/ Canal 4

Fue una encantadora serie de aventuras, que iba como parte de las secuencias dedicadas a programas infantiles y familiares las tardes de fines de los 60 y comienzos de los 70. Era la historia de un niño llamado Sonny, hijo de un guardabosques de una reserva en Australia, quien se encargaba de preservar las especies animales y vegetales, con ayuda de otros guardias, y de uno de sus hijos (quien pilotaba el helicóptero de la reserva). Sony tenía otro hermano, adolescente, y una mascota entrañable, un canguro domesticado llamado «Skippy».

«Mi Oso Ben»/ Canal 4

Otra historia de un niño y una mascota (en este caso, salvaje) de los años 60, que se difundió por el Canal 4 en las tardes familiares de fines de la mencionada década y comienzos de los 70. «Gentle Ben» era el título en inglés, y trataba sobre un niño (Clint Howard, hermano de Ron el de «Días Felices»), hijo único, cuya padre era un guardabosques en una zona pantanosa de los Estados Unidos (solía patrullar en un deslizador con motor de hélice y fondo plano), y su madre una buena mujer llevando una casa en medio de la espesura de algún trópico. Les acompañaba un enorme y amable oso («Gentle Ben») que daba nombre al programa. Una serie a lo «Skippy», «The Kangaroo Bush», «Flipper», «Lassie» y otras con protagonistas animales. Los más observantes se habrán dado cuenta que de aquí salió la parodia del oso «Gentle Ben» en «Los Simpson». ↓

¡Detente o disparo!
*SERIES DEL OESTE *

«Los Patrulleros del Oeste» / Canal 4

Recordada serie de la década de los 50, que se propaló en el Perú durante los 60, hasta 1970 y, por última vez, el 15 de diciembre de 1975, cuando la programación completa por el aniversario del Canal 4 se dedicó, sin comerciales, a recordar viejas series de la televisión, y una media hora de esta tarde fue dedicada a un capítulo completo de esta serie.

«Los Patrulleros del Oeste» (en inglés «Tales of The Texas Rangers») era presentada en las secuencias dedicadas a las series del programa infantil animado por Ricardo Tosso «Mipayachi» (el padre de Ricky Tosso) en los 60 y, años más tarde, iba en las noches del ya recordado 1970, último año en que las aventuras del dúo de Jayce Pearson y Clay Morgan (los personajes de la serie) se transmitieron regularmente por el Canal 4.

La serie tenía una canción introductoria (con la melodía de «I’ve Been Working on The Railroad») pero, por la «magia» del doblaje mexicano, estaba en castellano: «El es un Rural de Tejas, Jayce Pearson se llama él … y este es Clay su gran amigo, inseparable es.Los Patrulleros del Oeste, cabalgan sin cesar, por el bien y la Justicia, Los Rurales triunfarán!».

La particularidad de la serie es que, en un capítulo, ellos podían estar en las praderas en el siglo XIX, persiguiendo bandidos, y en el siguiente, estaban en el siglo XX, manejando un Ford Custom, con remolque para sus caballos, por si debían aplicar la ley en caminos de herradura, donde el auto ya no podía seguir. Los Rurales Pearson y Morgan perseguían a los malvados, para deleite e inspiración de los niños de la época, que seguíamos todas sus aventuras, con un vaso de Nescao caliente y nuestro chancay con mantequilla al lado.


«Sky King» (Canal 5)

)Fue una curiosa serie de vaqueros… del aire. «Sky King» era un próspero ranchero que, como alguacil de su condado, colaboraba con la lucha contra el crimen y el rescate de exploradores. Lo hacía desde su avioneta llamada «Songbird», siempre ayudado por su guapa sobrina Penny. La serie en verdad empezó como un radioteatro, para pasar a la TV, donde fue un éxito singular. «Sky King» se propaló hasta inicios de los 70, en las transmisiones de mañana por Canal 5.

«Roy Rogers» (Canal 4)

Esta serie de western de buena sintonía en las matinés de las tardes. Los protagonistas fueron Roy Rogers y Dale Evans, interpretándose a sí mismos. Con ellos fueron presentados Pat Brady como el chofer (manejaba un jeep, llamado «Nellybelle»), su caballo «Tigre» y su perro «Bala». Fue repuesto durante muchos años.


«Los Jinetes de Mackenzie»
(Canal 4)

El Coronel Mackenzie, al mando del 4to Regimiento de Caballeria en Fort Clark Texas en 1873, tiene órdenes secretas del Presidente Grant y del General Phil Sheridan para frenar a los forajidos Mejicanos que intentan cruzar el Rio Grande para entrar o salir de territorio Americano.Basada en una historia real, los «Jinetes de Mackenzie» (una serie de la caballería estadounidense dedicada a perseguir bandidos e indios en el Texas del Lejano Oeste) fue propalada en 1975 por Canal 4. Estaba doblada en México.

LAS «SERIALES»

Un entretenimiento de audiencias infantiles desde la aparición del cine, las seriales formaron parte de las inolvidables matinales en los años 30, 40 y 50 y, con la aparición de la televisión, esas viejas aventuras fueron entregadas a las nuevas audiencias a través del nuevo invento para la transmisión de imágenes y sonido a la distancia.

Las seriales son recordadas como parte de las transmisiones iniciales del Canal 4 (que programó, una y otra vez, a Flash Gordon y su bella Dale Arden, contra el malvado Emperador Ming), y de la Canal 5, cuya transmisión empezaba en uno de los años de la década de los 60 con su espacio «La Serial Matinal», que presentó, entre otros, a «Batman» (la de 1943, mucho antes que la serie de los 60 con Adam West).

El Canal 7 por su parte, también tuvo su espacio de seriales, donde reprogramaron «Flash Gordon» y otras aventuras de vaqueros robots y platillos voladores, gángsters y enemigos de la libertad (como «Los Halcones y Chop Chop» y «Terry y los Piratas»). Hasta hubo una serial mexicana de Semana Santa llamada «Anunciación, Nacimiento, Vida, Pasión, Muerte y Resurreción de Nuestro Señor Jesucristo», que fue repetida durante varios Viernes Santo.

De todas las nombradas una de mis favoritas fue «The Perils of Pauline» («Los Peligros de Paulina»). Sobre las aventuras de una bella chica llamada Paulina Hargraves, quien junto a su padre, su novio Bob Warde, y un bobo asistente llamado Willie Dodge, deben de ir por el mundo tratando de obtener un disco de marfil de una cultura antigua. Éste tiene grabado en su superficie un secreto que podría llevar a la construcción de armas de destrucción masiva (el recordado «Secreto de Con-Fu»), para lo cual deben de enfrentarse al malvado Doctor Bashan y a su pérfido ayudante Kasimodo. Se mostraban secuencias rodadas en las selvas de Borneo, la China, Singapur, en el Lejano Oriente, en Egipto, y en los Estados Unidos.

«LOS HALCONES»
(Canal 7)

La serial «Los Halcones» fue emitida por el 7 a inicios de la década de los ochenta (una época ya bastante tardía para la primera vez que fue exhibida, en los cines de los Estados Unidos, en 1947). Basada en una popular historieta estadounidense, «Los Halcones» era una escuadrilla de paladines aviadores que luchaban por la Libertad, desde una base recóndita, con aeroplanos de su tiempo, y la ayuda de un cocinero y ayudante chino llamado Chop Chop. «Halcón Negro» («Blackhawk») era el líder de la escuadrilla.

«SUPERMAN» /(Canal 5)

Los que eran niños a fines de los sesenta, e inicios de los setenta, tenían dos «Supermanes» en la programación de Panamericana: Uno en dibujos y el otro «de verdad». El «de verdad» que era transmitido por las tardes era una serie de inicios de la TV comercial norteamericana, protagonizado por George Reeves, rodada en blanco y negro y doblada al español en Puerto Rico. Una voz en off lo anunciaba: «Más rápido que una bala…, más fuerte que una locomotora… puede saltar un edificio de un solo brinco… Es Superman !!!!!!»

A diferencia de las aventuras en dibujos, los archi enemigos del «Hombre de Acero» en la serie infantil con actores no eran fantásticos ni dotados de ultrapoderes, sino eran simples mortales («gangsters»), a los que nunca se les caía el sombrero cuando luchaban.

La serie se inició con un «capitulo cero» (un capítulo piloto), que era una cinta de serie «B» lanzada teatralmente en 1951 («Superman versus los Hombres Topos»). Tal fue el éxito en los cines que posteriormente lo llevo a ser la serie para la televisión. La serie deviene en objeto de culto tras la abrupta muerte de su protagonista George Reeves, en 1959, en circunstancias misteriosas.

«JIM DE LA SELVA» / Canal 4

De esta serie recuerdo que pasaban cada capítulo los fines de semana. Salió al aire cuando el canal dejo de transmitir casi todas las cintas de Tarzán. «Jungle Jim» o «Jim de la Selva» es una muy antigua serie de aventuras para el público infantil. Estaba protagonizada por el campeón olímpico estadounidense de natación, Johnny Weismuller, quien en la década del treinta habia personificado para el cine a «Tarzan de los Monos», un personaje de las novelas y relatos del estadounidense Edgar Rice Burroughs.

«Jim de la Selva» era un hombre blanco enquistado en un recóndito lugar en la Nueva Guinea, donde cumplía labores de investigación y protección de los nativos y especies de fauna y flora, asistido por su ayudante Kaseem (un hindu sikh con turbante, con amplios conocimientos de enfermería, matemáticas, flora y fauna). «Jungle Jim» tenia un hijo adolescente (a quien Kaseem le enseñaba álgebra) y una mascota (un chimpance llamado «Tamba», quiza un resabio de la recordada mona «Chita» de las viejas películas de Tarzán)

. Cuando se hizo la serie, Weismuller ya era un hombre maduro y su atlética apariencia de nadador se había perdido para dar paso a una figura rolliza y paternal. Fue una corta serie de 26 capítulos, producida el año 1955. Antes de la serie, entre 1948 a 1955, Weismuller estelarizó un ciclo de películas de bajo presupuesto sobre el mencionado personaje, algunas de las cuales fueron programadas por Panamericana Televisión. Es recordado el capítulo de la niña «Popota», una afrodescendiente a quien sus padres no dejan que la operen de apendicitis (por contravenir las creencias tribales), pero el buen Jim propicia la operación.

  MÁS, MÁS SERIES… «Dragnet» /(Canal 5) Clásica serie policial de los años 50-60, «Dragnet» fue propalada por Panamericana a finales de los años 60. Basada en casos reales en Los Angeles («Los nombres han sido cambiados para proteger a los inocentes»), estaba estelarizada por Jack Webb como el Sargento Joe Friday y por Harry Morgan como el detective Bill Gannon. Tenía una narración en off cautivante que era hecha por el propio Jack Webb. «Ajedrez Fatal» /(Canal 5) «Check Mate» en inglés. Una serie de detectives que propalara Canal 5 en los años 60 y 70 (en esa última década, tarde en la noche).Los protagonistas eran Anthony George, Doug McClure y Sebastian Cabot («el señor French» de «Mis Adorables Sobrinos») y la trama se desarrollaba en San Francisco.​ «El Hombre del Maletín» / (Canal 5) Serie de acción con el agente McGill, quien debido a una confabulación interna es despedido del Servicio de Inteligencia y convertido en un espía sin trabajo. Pero McGill no acepta esto. Al ser puesto «involuntariamente libre» se dedica al espionaje por su cuenta alquilándose al mejor postor. Así comienza la emocionante trayectoria de un hombre indiferente al peligro, solamente armado con su pistola y su maletín. «El Hombre del Maletín» iba todos los miércoles a las 10 p.m. en Panamericana.

«El Hombre de la Cámara»
/
(Canal 7)

Antes de sus papeles como rudo comando en «Los Doce del Patíbulo», y de sus aventuras policiales como un implacable detective, Charles Bronson protagonizó para la televisión estadounidense una estupenda serie llamada «El Hombre de la Cámara», que propaló «Canal 7» en los años 70 y 80. Rodada en blanco y negro, la serie era auspiciada por la firma Kodak y trataba de Mike Kovak, un fotógrafo que, armado de su herramienta de trabajo, ayudaba a la Policía a resolver crímenes.

 

«Rescate 8»/  (Canal 4)«Rescate 8» fue una popular serie de TV de finales de la década de los 50, que fuera propalada en el Perú por última vez en 1970. Trataba la historia de un Escuadrón de Rescate de los Bomberos de California, integrada por los rescatistas Wes Cameron y Skip Johnson, quienes se transportaban en una camioneta celular, similar a esas de lavandería que habían en Lima hasta mediados de los 70.Se recuerda esa capítulo del transportista de gas cuyo camión cisterna se vuelca al ser cerrado por unos jóvenes en un convertible. El rescate es emocionante, pues deben remover al herido de la cabina del camión, que amenaza estallar en cualquier momento. «Rescate 8», que iba como serie corta en las noches por Canal 4, fue, definitivamente, el antecedente mayor a series como «Emergencia».

«Hawaiian Eye» / (Canal 5)

Las series de detectives en lugares exóticos o «fancy» (como la ya mencionada «Surfside 6») tienen su origen en «Hawaiian Eye», una de serie que propaló el Canal 5 en los años 60 y 70, y que tuvo entre sus protagonistas a Anthony Eisle, Robert Conrad y a Connie Stevens. En el Perú se vieron capítulos con el actor Grant Williams, quien reemplazó a Eisle en la serie en su tercera temporada. Luego la seguirían series filmadas en la misma localidad como ”Hawaii 5-0” y luego ”Magnum”.

«Surfside 6»/ (Canal 4)

«Surfside 6» fue una serie de detectives que se desarrollaba en la Florida, donde tres agentes privados llamados Ken, Dave y Sandy, viven en una casa bote en Miami -que tambíén eran sus oficinas-, y desde ahí resuelven casos, inspirados en la grácilidad y caderas de su amiga latina «Cha Cha O’ Brien», que los acompaña en sus aventuras.

Estaba doblada en Puerto Rico y fue propalada por Canal 4 durante los años 60 y 70. El rol protagónico correspondió a Troy Donahue (un galán de inicios de los 60, que más tarde, en su decadencia, hizo el rol de segundo esposo de «Connie Corleone» en «El Padrino, Parte II») y tuvo en su reparto a la puertorriqueña Margarita Sierra.

«77 Sunset Street»/ (Canal 5)

«77 Sunset Street» fue una serie de detectives de mucha sintonía, gracias al carisma de sus protagonistas (entre ellos, Efrem Zimbalist Jr., quien haría más tarde «El FBI en Acción», y Jacqueline Beer) y que narraba las historias de detectives privados cuyas oficinas estaban en el 77 de la Calle Sunset (de ahí el nombre de la serie). Tenía una cancioncilla de introducción, bastante pegajosa.

Más sobre «Sunset Strip aquí

«Audacia es el Juego»
(Canal 4)

Esta singular serie tenía tres personajes principales, quienes estelarizaban diferentes episodios con un lugar en común. Este lugar era Publicaciones Howard, el imperio logrado por el magnate Glenn Howard. Los episodios en donde aparecía él, se centraban en sus negocios y confrontaciones políticas debido a su estilo peculiar y estrafalario. Otros episodios pertenecían a Jeff Dillon, un reportero investigador, o a Dan Farrell, quien era un agente retirado que usaba su posición como editor de la «Revista del Crimen» para denunciar al crimen organizado. Esta serie tuvo a muchos otros actores en una base semi regular incluyendo a Peggy Maxwell, y reporteros novatos Joe Sample, Andy Hill y Ross Craig. «Audacia es el juego» iba en paquete en el canal 4 junto a otras series de acción como «Mannix», «Ironside», «Misión Imposible» y «Los Atrevidos»

Excelente intro de «Audacia es el juego»↓

«El Detective Fantasma» / (Canal 5)

Una novedosa serie, que marcaba una nueva dimensión que mezclaba lo sobrenatural con una dosis de acción y suspenso. Abarcaba las historias de dos detectives. Uno de ellos, el investigador privado Marty Hopkirk, es asesinado durante el transcurso de una investigación y se convierte en un fantasma que sólo puede ser visto y relacionarse con su ex-compañero, Jeff Randall, quien trata de disimular el hecho ante la viuda. Contar con un fantasma en el equipo, ayuda a resolver varios casos en el ambiente londinense de final de los sesenta. Se programó a partir de 1976 por Panamericana.


«Longstreet»
/ (Canal 4)

Hubo series de viejos (Barnaby Jones), de gordos (Cannon), de paralíticos (Ironside), de tuerto y cochino (las secuencias de «Columbo» en «Trilogía Policia») y hasta de un ciego («Longstreet»). «Longstreet», estelarizada por James Franciscus, trataba de un investigador de seguros que queda ciego durante un acto criminal en la que su esposa es asesinada. Con ayuda de su bastón y su perro, Mike Longstreet agudiza sus cuatro sentidos restantes para dedicarse a la investigación privada.

«Dr. Kildare» / (Canal 4)

Una de las más famosas series de médicos de la TV fue «Dr. Kildare», protagonizada por Richard Chamberlain como el Doctor James Kildare, un comprometido médico joven en un gran hospital. La serie data de 1961 y en sus últimos «reprises» fue propalada en horario nocturno tardío por el Canal 4. Es célebre ese capítulo de la chica que hace tabla hawaiana a pesar de su epilepsia.
Foto, arriba: «Medicos y Enfermeras» con el dr. Kildare (Editorial Novaro, 1963)

«Peter Gunn» / (Canal 4)

Mítica serie detectivesca, muy influida por los clásicos «film noir» del Hollywood de los 40, aunque moralmente no tan sórdidos. Peter Gunn, que permaneció imbatible desde 1958 a 1961 como la serie más popular de la televisión, es obra de Blake Edwads, productor y ocasional director y guionista de la serie que consiguió con su talento y maestría superar los rígidos postulados televisivos para crear un producto fresco y emocionante. Como Peter Gunn no debía ser excesivamente dura en su puesta en escena, Edwards tuvo la magnífica idea de utilizar la música como elemento atmosférico sórdido que apuntara aquello que no se podía mostrar a causa de la censura. Para ello, el director de «Desayuno con Diamantes» contrató a Henry Mancini, quien por aquella época hacía poco que había sido despedido de la Universal por una reducción de plantilla después de revolucionar el mundo de las bandas sonoras con su portentoso trabajo en «Sed de mal» (Touch of Evil).

Para Peter Gunn, Mancini siguió en buena medida los postulados que había utilizado en el «score» del filme de Welles, aunque dándole un tono algo más festivo. Un carrusel de melodías fue creado por el genio italoamericano durante los tres años que duró la emisión de la serie. Un trabajo esplendoroso ejecutado sin hacer distinciones entre el cine y la televisión. La riqueza temática y artística de Peter Gunn dejaban de nuevo constancia del nivel apabullante de Mancini, quien ya apuntaba ser uno de los más grandes genios de las bandas sonoras

.Peter Gunn era una serie TV, y Mancini no podía basar la composición del «score» en marcados bloques temáticos, pues la improvisación estaba a la orden del día de un episodio a otro. Así las cosas, decidió basar todo el potencial melódico en unas partituras muy cálidas, aunque con inquietantes tonos sórdidos para los momentos solitarios del detective Gunn. Melodías que evocan los ambientes de la ciudad en la que patrulla el protagonista y que, cómo no, tienen un objetivo diegético, piezas festivas y temas más suaves y románticos para la relación entre Gunn y Edie Hart, su acompañante femenina. El tema de Peter Gunn,tuvo una popularidadque ha sobrepasado el transcurrir del tiempo. «Peter Gunn» iba tarde en la noche por Canal 4.

SERIES DE GUERRA

«Comandos del Desierto» / (Canal 4)

¿Quién dijo que los jeeps no pueden atacar tanques? «Comandos del Desierto» («The Rat Patrol») fue una popular serie de guerra de los años 60 acerca de un grupo de comandos estadounidenses y británicos que en los desiertos de Nor Africa se baten contra las huestes de Rommel. La introducción era excelente, con esos jeeps saltando por una duna, con sus ametralladoras de media pulgada listas a enfrentar (?) a los panzers alemanes. La daban por Canal 4, la marca “Aladdin” sacó unas loncheras de lata con pinturas de las series o cintas de esa época, y una de ellas era con “The Rat Patrol”.


«Gomer Pyle, Recluta»
/ (Canal 4)

«Gomer Pyle» fue una jocosa serie de mediahora propalada por el Canal 4 durante los años 60.El personaje de «Gomer Pyle» apareció por vez primera en otra serie cómica (no sé si alguna vez la dieron en el Perú) llamada «El Show de Andy Griffiths» (con el actor y cantante del mismo nombre quien, años más tarde, aparecería en la serie de abogados y detectives «Mattlock»).

Andy Grriffiths y Don Knotts eran el comisario y el alguacil de un pueblo montañés norteamericano, los que en su lucha contra la maldad (un decir, a cada cual eran unos bobos de remate) reciben la «ayuda» de un primo de Andy, llamado «Gomer Pyle» (personaje caracterizado por el actor Jim Nabors), a quien nombran tercer alguacil.Nabors y su estupenda caracterización de un policía bobo, inocente y bueno, convencen a los productores de la serie a darle una propia, a la que llaman «Gomer Pyle, Recluta» («Gomer Pyle USMC»).

Su programa se inició como un capítulo del «Show de Andy Griffiths», donde Pyle decide sentar cabeza y marcharse a California, a servir con los Infantes de Marina de los Estados Unidos, ingresando a ese cuerpo como recluta. Su co-estrella en el nuevo show es el Sargento Vince Carter (interpretado por Frank Sutton) , el arquetipo del sargento instructor de los «marines», pero cuya formación choca con el inocente y deseperantemente bobo Pyle, en situaciones de comedia de antología.Se recuerda ese capítulo donde el buen Gomer Pyle regalaba a una familia de campesinos empobrecidos estadounidenses uno de los nuevos camiones portatropa de doble tracción que el «Tío Sam» ha entregado a los Marines, además de las raciones de su cuadra de todo un mes. O el otro capítulo donde Pyle le roba el corazón al proyecto de novia de su sargento.

 

«Ataque» / Canal 4

«Ataque» o «The Gallant Men» estaba posiblemente inspirada en el megaéxito «Combate», «Ataque» fue una serie de la II Guerra Mundial que se desarrolla en la Italia de Mussollini. Iba tarde en la noche por «Canal 4» en los años 60.

 

«Líos de Sargento»/ Canal 4

Basada en una popular novela que inspiró una obra de teatro y una película, antes de ser una serie de televisión, trata sobre la historia de Will Stockdale, un bobo recluta en la Fuerza Aerea de los Estados Unidos (USAF), quien a pesar de su ingenuidad y candidez, puede resolver situaciones y trascender la amarga vida del conscripto en una base norteamericana. Pero para ello hace la vida imposible a su Sargento, Orville King.

«Lios de Sargento» («No Time for Sergeants», 1964) iba por el Canal 4, las mañanas de 1975, e inspiró a otras series de ese tipo, siendo la más famosa de todas «Gomer Pyle, Recluta». Recordamos ese célebre capítulo cuando Will y otros reclutas inexpertos, son arrojados, por separado, en una isla tropical inhóspita, con otro grupo de comandos entrenados en supervivencia, por diez días. Tras el fin de la prueba, al grupo de fuerzas especiales los encuentran deshidratados y famélicos, y a los inexpertos de Will, con campamento, agua, frutas y una cabra silvestre que les da leche.Un dato curioso de esta historia es que su versión para el cine (1958) fue estelarizada por Andy Griffitths y Don Knotts, protagonistas de la serie cómica «El Show de Andy Griffiths», de cuya trama surge el personaje de «Gomer Pyle», cuya serie independiente fue inspirada por «Líos de Sargento». Esta última, a su vez, destronó en el rating a «El Show de Andy Griffitths», que por su antigüedad, ya había dejado de ser interesante para el gran público.

5 Comments

  1. JoshAlexvaldezgamarra

    Margarita Sierra no era de Puerto Rico, era de España.

    • George C Coscia

      Efectivamente Margarita Sierra nacio en Madrid PERO recuerdo claramente que en New York TODOS los portorras, ..gente/prensa/TV.. juraban y repetian esa mentira/pseudo-apropiacion de que Margarita ERA de Puerto Rico…toda una falsedad y cuento creado por esa comunidad tratando de injertarse en la Sociedad Americana o de levantar su alicaida imagen. (ese embuste se repitio en Sudamerica…en Argentina y Peru soy testigo que TAMBIEN la Prensa/TV reporto esa falacia constantemente)

  2. erick d

    George, acaso has visto/oido hablar de la re-version/remake de «Twilight Zone» que CBS esta emitiendo en linea? Saludos a todos!

  3. George C Coscia

    Erick: Ese relanzamiento de «Twilight Zone» es producido por conocidos liberales-democratas que han inyectado su habitual tendencias PC extremistas a los guiones y re-makes ; monitorie los primeros capitulos y comprobe efectivamente su tinte propagandistico y su desprecio hacia la gente comun y sus valores tradicionales .No lo vi mas, al igual que la mayoria en USA . Consiguieron mecenas que «ayudaron» a financiar una segunda temporada (iban a ser cancelados por CBS) gracias a la incorporacion de la viuda Carolyn Serling, para «legitimar» la produccion.

  4. 𝕲𝖊𝖔𝖗𝖌𝖊 𝕮 𝕮𝖔𝖘𝖈𝖎𝖆

    Olvidada TV Serie de 1968 : » N.Y.P.D.» ALfred Pacino & Jill Clayburg (Un Unmarried Woman)…y, tambien desdeñado film de Al: ‘Me, Natalie’ 69 con Patty Duke
    https://youtu.be/d-WrTnPFSbg?si=QKOF-GEF2ycEVD8c

    Y en 1969 ABC lanzo «The New People» / La Gente Joven…un grupo de estudiantes Universitarios cuyo avion de regreso desde Asia, se estrella en una isla del Sud-Pacifico….llevaron bronceador??
    https://youtu.be/JDdsrvGZJ88?si=nxtYrYIFWz-iuNat

Deja una respuesta

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*