© 2010 . All rights reserved.

Pocho y su música (1980)

pocho_discos_1980_arkivperu.jpg

¿Oyó usted alguna vez la Quinta Sinfonía de Beethoven interpretada por la orquesta de Pérez Prado o “La Flor de la Canela” cantada por Celia Cruz? Seguramente no. Pero en los 3,000 discos que coleccionaba Pocho Rospigliosi era posible encontrar esa y muchas otras rarezas musicales. Por ejemplo, Celia Cruz cantando “Toro Mata” o “Cariño Malo” cantado por Carmita Jiménez, o “Estrellita del Sur” orquestado por Pérez Prado. Como el hombre no sólo vive del deporte, Pocho incluía en sus programas de “Ovación” algunas de esas rarezas.

“Ovación” no sólo era deportes, también era música, proveniente de la surtidísima discoteca personal de Pocho,música que se transmitía en sus clásicos “Los Domingos de Ovación”, desde los programas “Tres en Ovación” y “Salsa en Ovación”.

En el último de los nombrados programas se estrenó, para todo el Perú, en 1978, el megaéxito de Blades “Pedro Navaja”, bailado en cuanto quinceañero, matrimonio o jolgorio de ese año ya lejano.

En esta foto, Pocho tenía 49 años, 4 hijos, y era un viajero incansable que esperaba transmitir en vivo y en directo las Olimpiadas de Moscú, los que trabajaban con él le acuñaron la frase: “Allí donde está el deporte, está Pocho”. En cada viaje aprovechaba para comprar libros sobre historia de todos y cada uno de los deportes y traer curiosidades conmemorativas. En sus años de trajín periodístico –se inició en 1951 como ayudante de Santiago Ferrando– recibió innumerables distinciones y trofeos. Uno de los que más recordaba con cariño era el premio “República de la Copa FIFA”, que le entregaron en el Mundial del 78. “También soy hípico” –apuntaba–. Era dueño de los caballos “Chumpi” y “Perico” en honor a dos cracks de fútbol.

Fuentes: Caretas, Ovación y web de Pocho Rospigliosi.

pocho_iglesias_arkivperu.jpg

Pocho con cassettera en mano, entrevista a Julio Iglesias.

pochoconoscardeleon.jpg

En las oficinas de Ovación, Pocho, Micky, Vides Mosquera y Elejalder Godos con Oscar D’León.

pocho_embajadores_1981_arkivperu.jpg

Año 1981, en el estadio de Matute se vuelven a juntar los Embajadores Criollos con gran éxito, José Lázaro Tello, que animaba el espectáculo presenta a Pocho Rospigliosi ante el público y recordando que la idea inicial de juntar a los Embajadores fue precisamente de Pocho.

26 Comments

  1. hector ruiz

    en la foto que figura oscarde leon se olvidaron de mencionar al maestro ‘maximo vides mosquera’ uno de los mienbros de los 3 gatitos del glorioso municipal,saludos.

  2. Diego Mamani

    Ya vienen… las canciones de Rospigliosi!

    El Toro Mata era parte del repertorio usual de Celia Cruz. En 1997 tuve la enorme fortuna de verla cantar en vivo en el House of Blues de Hollywood (California), y ella canto esta pieza para regocijo de los asistentes.

  3. Kalculio_Mal

    increibe, tantos discos, que locura, en esas epocas era complicado tener una discoteca tan diversa. Lo maximo, esperemos que lo puedan recopilar y vender para los que le gusta la musica variada.

    KM

    • Santander Carlos

      Recuerdo en esa època habe entrado a la casa de un joven que hacìa de disjockey en fistas y me encontrè con dos habitaciones llenas de discos de todo tipo, a menra de bibliòteca todos 𝗰𝗮𝘁𝗮𝗹𝗼𝗴𝗮𝗱𝗼𝘀 𝗰𝗼𝗿𝗿𝗲𝗰𝘁𝗮𝗺𝗲𝗻𝘁𝗲. Pocho no era el ùnico. Probablemente tenìa algunas 𝗿𝗮𝗿𝗲𝘇𝗮𝘀 debido a sus viajes, pero no creo que haya sido un caso aislado tener gran cantidad de discos. Eso le permitiò por ejemplo hacer el programa ‘𝗧𝗿𝗲𝘀 𝗲𝗻 𝘂𝗻𝗼’, que era un programa interesante.

  4. devote

    Solo Pocho podia hacer esas cosas, pensar que ahora hay tanto payaso en la tv.

  5. peparias

    El recorado “Pocho” Rospigliosi, también me parece que decía ser el 3er espectador con la mayor cantidad de mundiales presenciados, después de Pedro Escartín y otro europeo. Asistió ininterrumpidamente a todos los mundiales desde el de Brasil del año 1950.
    ¿Su programa musical no se llamaba “Charlas de Café”? Dentro de los Domingos de Ovación, que empezaba con una cortina instrumental del tema ese de “dos y dos son cuatro, cuatro y dos son seis…”, y creo que solía presentar distintas versiones de un mismo tema.
    El slogan era “Donde se hace deporte ahí está Ovación” que luego fue cambiado por algún comediante a “Donde se hace deporte ahí está el gordinflón”.

    Saludos.

    • Joe Mena

      Las “chaelas de cafè” las transmitìa Pocho desde EL TÌVOLI, un cafè que quedaba cerca del Parque Universitario en la Colmena. Se enlazaba desde cerca de las siete de la noche y sus invitados eran generalmente los protagonistas deatacados del partido central de la fecha (domingos a la 3:30 de la tarde) Otras veces tenìa de invitados a grandes artistas internacionales. Por el Maestro Rospigliosi Rivarola conocimos a personajes como Olga Guillot. Cuando iba a Buenos Aires traìa entrevistas de Fetiche, de Pichuco (el gran Anibal Troilo), peruanos de èxito como Camoretti, un destacado jinete nacional que triunfaba en Palermo, de Miguelito Loayza.

    • julio césar

      El otro periodista que vió más mundiales de fútbol fue el uruguayo Diego Lucero. Lo hizo desde 1934 hasta 1994. ¿al día de hoy quiénes calificarían como tales?. Acá en Perú actualmente creo que Fleishman es el que más mundiales ha cubierto ( creo que desde 1998 en Francia ), lo recuerdo en el 94 pero creo que lo hizo desde los estudios de Panamericana acá en Lima y tengo dudas si lo hizo en el 2002 en el mundial Corea-Japón .

  6. erick d.

    Hola a todos…

    Ese Elejalder godos, no era el que,segun solamente yo, tuvo su restaurante con el nombre godo’s? eso lo vi en un comercial de teleavisos pastel mencionando su nombre.
    saludos

  7. Gregorio Huaroto

    En su tiempo era el que más Mundiales había visto, junto a don Pedro Escartín. Hoy ni uno ni el otro están más con nosotros…

    GH

  8. Gregorio Huaroto

    Los fabulosos “Domingos de Ovación” con programas recordados como “Las Charlas de Café”, con invitados del fuste de Elba de Padua Lima “Tim”, Waldir Pereira “Didí”, Teofilo Cubillas Arizaga, Marcos Calderón Medrano o Hugo Sotil Yerén. O “Salsa en Ovación” con la conducción de Juan Iglesias Menéndez. O los recordadísimos “Tres en Ovación” con Pocho Rospigliosi Rivarola (a veces también los conducía Micky Rospigliosi Moyano), con temas en las voces o instrumentos de distintos cantantes o grupos.

    Como han cambiado los tiempos!, hoy “Radio El Sol”, la emisora de la AM donde en 1964 se empezó a transmitir “Ovación” ya no existe. Pocho y Micky ya no están más con nosotros, lo mismo que los fundadores del programa, Enrique Valdez Ccaña y Koko Cárdenas Burga. “Ovación” dejó de ser la primera organización radial periodistica deportiva del país y dejó, por consiguiente, de ser “un Perú en Sintonía”.

    Todo pasa, es el tiempo.

    GH

  9. Gregorio Huaroto

    La primera reunión de “Los Embajadores Criollos”, a iniciativa de Pocho, sucedió para un Día de la Madre en 1978, en el auditorio de “Radio El Sol”, y se juntó de manera sorpresiva a los integrantes del trío, que años estaban peleados entre sí. Como había público no pudieron sustraerse a tocar, con bastante recelo al inicio. A iniciativa de Pocho, los tres se abrazaon ante la aclamación del público.

    La co-animación estuvo a cargo de David Odría, quien anuncio al grupo de la misma forma como solía presentarlos en los show en vivo para la hoy desaparecida “Radio Atalaya”:

    “Casimires de ‘Schenone’
    de la Calle Estudios
    presenta por ‘Radio Aralaya’
    a los ídolos del pueblo
    ‘Los Embajadores Criollos’…”

    Cuánto tiempo!

    GH

  10. Perdón, pero ¿”Charlas de Café” no era aquel programa dentro del ómnibus que presentaba “Danzas y Canciones…” y “Trampolín…” en donde un señor hacía crítica social con humor y siempre terminaba diciendo: “Pero a los que tenemos la razón no nos hacen caso”?

  11. Gregorio Huaroto

    También se llamaba así. Las “Charlas de Café” de Vicente Gonzalez Montolivo, para “Felíz Domingo” de Canal Cuatro.

    GH

  12. jjohnycalino

    Muy pocos saben que el popular “Pocho” jugó al fútbol, aunque no profesionalmente. Lo hacía de guardavalla y como comentario anecdótico parece que era bien “maleta” en el puesto. Dios mío cuantos domingos me pegué una radio al oído para escuchar los partidos del campeonato peruano; aparte de “Pocho” y toda la gente del programa”Ovación”, recuerdo “Pregón Deportivo” que creo que era dirigido por Oscar Artacho. Que tales épocas, mi querido Gregorio, tú te vas a acordar de Lucho Garro, de Conrado Falco, del flaco Espinar, de Paco del Busto. Aparte había periodistas especializados en cada disciplina deportiva como Litman Gallo “Gallito” en básquet, Raúl Dreyffus en vólley, Enrique Roel y Lucho Izuski en automovilismo y muchos otros. Pero para narrar un partido de fútbol y divertir a los radioescuchas me quedo con el “Tigre” Tito Navarro y su “Tóqueme la campana, sacristán”.
    Hay otra cosa que por desgracia “Pocho” no hacía bien, era escribir. Tenía una columna, creo que en el diario “La Crónica”, mas mal escrita que un informe judicial. Hasta en “Monos Y Monadas” se burlaban semanalmente de su estilo particular.

    • Diego Mamani Crevani

      Tenía una columna, creo que en el diario “La Crónica”, mas mal escrita que un informe judicial.

      Eso de ver la paja en ojo ajeno… Creo que lo correcto sería decir “peor escrita que…”

    • CARLOS SANTANDER

      🔴 Era època de narradores de calidad: recuerdo a 𝗟𝘂𝗰𝗵𝗼 𝗜𝘀𝘂𝘀𝗸𝘆, hombre con voz, dicciòn, manejo del lenguaje.
      Otros nombres que se me han ido de la mente. El 𝗣𝗮𝗿𝗲𝗱𝗼, un mediocre, comparado a esos señores es un don nadie , levantado en el Olimpo deportivo. Una burla. . Lamento mucho que la radio haya decaìdo terriblemente en el Perù. Hoy me resulta insoportable escuchar una transmisiòn deportiva. No tolero a ninguno de los comentaristas, que màs parecen vagos de esquina cogidos para reunirse frente a un micròfono. 𝗕𝘂𝘁𝘁𝗲𝗿 & 𝗖𝗼, cuando habla sea de deporte, ni mencionar la poltica, me es insoportable: una pobreza de lenguaje, Paredo para mì no vale ni n pedo como narrador, pensar que le han puesto su nombre a un complejo deportivo del 𝗣𝘂𝗲𝗿𝗶𝗰𝘂𝗹𝘁𝗼𝗿𝗶𝗼 𝗣è𝗿𝗲𝘇 𝗔𝗿𝗮𝗻𝗶𝗯𝗮𝗿, todavìa de manera abusiva, pisoteando la memoria de los fundadores de ese centro, una verdadera falta de respeto a nuestras instituciones No logro entender que maquinaciòn ha habido detràs de todo ese circo.

  13. Gregorio Huaroto

    La prosa de Pocho era largamente reconocible…y criticada, estimado jjohnnycalino.

    Recuerdo vagamente a Lucho Garro, a Conrado Falco. Paco del Busto tenía una columna en “Última Hora” “Luqueando Firme”. También recordados eran los “talanazos” de Alberto Best y su columna “Al Toque”. Raúl Dreyfuss fue arquero en su mocedad.

    Hoy los tiempos son otros…

    GH

  14. jjohnycalino

    Bueno pero que no se malentienda, que “Pocho” haya sido en su juventud un mal guardavalla y después un deplorable prosista no le quita éxito a su carrera como periodista deportivo, especialmente radial y después televisivo. Como dice el refrán, “si naciste para tenedor, aunque te llueva la sopa”. Tienes razón Gregorio, el popular Alberto Besyt, que aparte jugaba muy bien al fútbol, tenía una columna en “Ultima Hora” que se llamaba “Al Toque” y de vez en cuando escribía un especial a dos páginas , que se llamaba “Que ha sido de su vida”.
    Una vez “Pocho” le preguntó a “Perico” León al final de una nota radial. la clásica ¿Cuál es la pila, “Perico”?, buscando que el moreno le responda con la marca de la batería que auspiciaba el espacio, creo que era Ray-o-Vac. La respuesta del incomparable “Perico” fué ” no sé ‘Pocho’, mi rádio es eléctrica”……..carcajada general.

  15. hector

    había una secuencia en radio el sol, que se denominaba” poker de ases” después de los partidos y tenía la particularidad de presentar una canción , HISTORIA DE MI VIDA , P

  16. hector

    había una secuencia en radio el sol, que se denominaba” poker de ases” después de los partidos y tenía la particularidad de presentar una canción , por ejemplo HISTORIA DE MI VIDA , Pocho la presentaba cantada por Roberto Tello, Javier Solis, Toña la negra y los panchos,CAMINITO, CA

  17. hector

    había una secuencia en radio el sol, que se denominaba” poker de ases” después de los partidos y tenía la particularidad de presentar una canción , por ejemplo HISTORIA DE MI VIDA , Pocho la presentaba cantada por Roberto Tello, Javier Solis, Toña la negra y los panchos,CAMINITO, Cantada por Julio Iglesias, Carlos Gardel, Libertad Lamarque, y Olga Guillot que tales domingos presentaba puras rarezas y eran bien entretenidas sus conversaciones por que presentaba a los personajes famosos y los entrevistaba por el lado humano y eso hacia que las entrevistas de Pocho fueran super super entretenidas.
    QUISIERA QUE ALGUIEN DE LA PÁGINA ME SAQUE DE UNA DUDA, Miguel Company uno de los más grandes entrenadores peruano pero por motivos x no bien apreciados por algunos, tuvo un programa de música cubana por espacio de dos horas y dio rienda suelta a todo aquello que sabia de la sonora matancera y se existe la grabación donde se pudiera encontrar o escucharla para que se sepa sobre la historia de la música cubana, por que company es quizás uno de los pocos peruano que más sabe de musica cubana y en vida conocio a la viudad de benny more, conocio a la familia de “bigote de gato” no le gusta el manbo, le gusta más en bolero no sigo más por que no me acuerdo más de esa entrevista

  18. jjohnycalino

    Héctor, el sr. Miguel Company no sólo fue un fanático de la música cubana sinó uno de los mas conocedores de la historia y trayectoria de la popular Sonora Matancera. Como dato adicional te diré que fué hasta hace muy pocos años, entrenador de la selección cubana de fútbol.

  19. jlcarrasco

    Les agradeceria saber donde puedo conseguir la grabacion de la reunion de los embajadores criollos llevada a cabo por el recordado Pocho Rospigliosi, donde interpretaron tantas bellas canciones sin ensayo previo y segun me parece fue la ultima presentacion de los tres idolos de la cancion peruana juntos.

  20. alexis

    No llegue a escuchar en vivo las charlas de cafe , pero hace 10 años q era estudiante universitario me volvi oyente de radio ovacion y a veces cuando no habian programas los espacios los parchaban con las charlas de cafe de hace 30 años , la q mas recuerdo es la q le hizo a la de augusto ferrando , y de ahi algunas mas q ahora no recuerdo , seria bueno q alguien q tuviese esas grabaciones las subiera al youtube . Ojala algun dia lo hagan ….

  21. Luis

    Alguna informacion sobre la columna ”Las cosas derechas” por el ”Chueco” Honores, que fuera jugador de futbol?

Agregue un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*