PETE:
Efectivamente. Aunque no me gustan los desfiles y el superficial mundo de la moda y las modelos, en una ocasión fui a un desfile, a beneficio de la policía, en el Hotel Country Club de San isidro. La escuela de modelos se llamaba «G»,y en esa ocasión el desfile fue conducido por Silvia Maccera y anunció que el vestido de bodas lo luciría la hija de Martínez Morossini.
ke¡¡ bien ke se hayan acordado de los desfiles de moda a beneficio… trabajé enla organización de los realizados para la PNP fueron excelentes…, Geraldine y su staff de modelos se lució y nos introdujo a muuuuchas en el mundo de la fantasia y de lo fashion que puede ser lucinr bien…
oigan amigos, hace algunos años cuando buscaba en la hemeroteca información sobre Lima de los ’60, vi en el diario «El Comercio» de 1967 que en el lugar donde esta ahora Metro de la Av. Sucre, Pueblo Libre (y antes estaba Todos y Monterey), existió un SEARS.
Está confirmado, a ver si realizan un especial de esto, ya que siempre mencionan que Sears sólo tuvo 04 tiendas, la de San Isidro, Lima, Miraflores y San Miguel, pero pasan por alto la de Pueblo Libre.
La tienda Sears de Pueblo Libre sólo vendia muebles y electródomesticos, la calle se llamaba o se llama Gral. Clement, cuadra 8 ó 9, yo vivía en la cuadra 11 por esa época. Creo que tambien había una agencia del Banco Popular. Que amplio se veía en ese tiempo el aeropuerto, hasta las rampas de publico creo que funcionaban. Después fueron cerradas pues los viajeros compraban cosas en le «Duty-free» y las aventaban a las terrazas.
ahora, porque cerraron el espigon del aeropuerto, el espigon trasero antes de entrar al bar/restaurant. Siempre nos decian que era por los terrucos en mediados de los 80s o traficantes de drogas…..un poco confuso.
saludos para el equipo de arkiperu, bonito site!
Geraldine, Carolina y Chio Lecca daban la hora en los 70’s. Ahora Gerladine no existe, en el Carolina de la Av. Bolivar se hizo una discoteca y Chio Lecca en Magdalena subsiste a duras penas. Yo trabajé para este último y no es ni la sombra de lo que era decadas atras.
Tal como ahora está nuestro Aeropuerto, a nadie se le ocurriría hacer este tipo de publicidad allí. ¡Qué tiempos aquellos cuando ir al Jorge Chávez era un placer, aunque sea solo a pasear, ver los aviones y tomar algo en su cafetería!
No conocí Chio Lecca pues ya Alan se había encargado de de hacer insoprtable la vida en el Perú, pero creo mi querido Tino que comparar Geraldine con Carolina es un poco audaz. Mientras Geraldine como tú dices «daba la hora» en cuanto a moda de vanguardia, modelaje y alta costura, la fábrica Carolina que efectivamente se ubicaba en la av. Bolívar – creo que en la cuadra 8 – frente al salón Majéstic, era solamnte una fábrica de ropa femenina con idas de vanguardia en cuanto a diseño en las telas. Recuerdo cuando casi meten presos a los dueños de Carolina por importar contenedores de trapos viejos y piedras para beneficiarsce con el Certex de aquellos deplorables tiempos del primer gobierno del «estadista» Alan. Una verguenza y como siempre no encontraron ningún culpable.
Las terrazas del aeropuerto se cerraron por el año 1977 o 1978, por disposición de la IATA, medida que surtió efecto para todos los aeropuertos del mundo, para prevenir acciones terroristas. Recuérdense dos sucesos acontecidos en el “Jorge Chávez” en los setenta. El primero fue el aterrizaje del avión “Concorde” en vuelo de prueba, donde “Air France” invita al público a presenciar la llegada de la aeronave a la terraza de vuelos nacionales (aún habilitada para ingreso del público). La otra, cuando llega el elenco de “El Chavo del Ocho” (donde la medida de la clausura del acceso ya estaba efectiva). Sin embargo, la administración de Córpac flexibilizó la prohibición y, ante la masiva afluencia de público (entre ellos niños), las terrazas fueron abiertas de manera excepcional.
jjohnycalino, desconocia esa situación del Carolina, no me extraña porque siempre fue muy informal, si no llegaste a conocer a Chio Lecca no te perdiste de nada y agradece no conocer el taller de Selene considerado por muchos com la peor fachada de un instituto maxime cuando es de modas y diseño.
El aeropuerto sí que tenía personalidad. Era infaltable ir a su retaurante antes de tomar un vuelo o mientras se aguardaba que llegara el avión de quien esperábamos. También era una sensación maravillosa ver desde la terraza cómo bajaban nuestros familiares por la escalinata del avión. Después de que se cerró la terraza las últimas que tuvieron el privilegio de estar ahí fueron las fans de un cantante venezolano que arribó a Lima.
Ya en la actualidad se ha violado la soberanía peruana dándolo a una empresa alemana y hasta un hotel hay en el estacionamiento. Ya es más un centro comercial con comercios de comida rápida que, además, cuenta, como accesorio, con aeropuerto.
Nosotros lo recordamos con nostalgia, ¿pero qué pensaban los extranjeros de él? Veamos lo que nos platica Shirley MacLaine en su libro «Lo que sé de mí» (Out on a Limb): https://img710.imageshack.us/img710/5871/shirley01.jpg
y https://img251.imageshack.us/img251/4876/shirley02w.jpg
Traducción: Ana Ma. de la Fuente.
Copyright de la traducción española: 1984, PLAZA & JANÉS EDITORES, S.A.
Esa práctica de enviar piedras en los contenedores para beneficiarse del Cértex era más común de lo que nos pudiéramos imaginar, incluso en el 82 (durante el gobierno de Belaúnde) un empresario textil huyó hacia los EE.UU. porque había cometido un fraude de ese tipo.
No sabía que en el primer o segundo gobierno de Belaúnde, también existía el beneficio del Certex. Mas bien creo que lo perseguían por contrabando. Si nos ponemos a investigar a los famosos contrabandistas de todas las épocas, nos vamos a encontrar con cada apellido que para que te cuento. Sinverguenzas ha habido en todos los gobiernos y ese precisamente es el problema que siempre hemos afrontado en nuestro querido país. A otra cosa mariposa. Creo que el arquitecto que diseñó el aeropuerto «Jorge Chavez» fué Juan Gunther allá por mediados de los «60. Si alguien tiene datos de esto sería interesante.
Con toda seguridad, la primera vez que oí hablar del Cértex fue en el 82, porque un amigo de mi familia exportaba playeras y era beneficiario del mismo.
Interesante el relato de Shirley M.! Me pregunto si el libro lo escribiria ella sola, o con «ghost writer», lo que es muy comun. Me parece raro que alguien te reciba en Lima diciendo «bienvenido a las montañas». En cuanto al camino de tierra adyacente al aeropuerto… no puedo decir nada pues yo estaba muy niño durante el velascato. De todos modos, gracias por los enlaces Felipe!
Y si, el Certex existia antes de 1985. Y la corrupcion ahi no implicaba necesariamente a los funcionarios de uno u otro gobierno, sino a algunos exportadores que se dieron cuenta que podian cobrar el reintegro tributario con solo mostrar que habian exportado cualquier cosa. Es decir, la mera existencia del Certex creaba un incentivo para exportar cualquier cosa, aun sin valor. Siempre hay esos problemas cuando se crean subsidios.
Diego:
Como bien señalas, es raro que alguien reciba en Lima diciendo «Bienvenida a las montañas», y esa misma sorpresa le sucedió a Shirley MacLaine según nos relata en su libro, porque ella esperaba hospedarse en el Che Ratón y su amigo David se la llevó a la Sierra inmediatamente, por eso ella le inquirió «¿La montaña? ¿Es que nos vamos a los Andes ahora mismo?». El viaje que relata en ese libro no fue durante el Gobierno del Gral. Velasco, sino durante el de Morales Bermúdez, porque señala muy bien que ya había rodado «Momento de Decisión»* pero que ésta aún no se había estrenado, lo cual sucedió hasta finales del 77, así que ha de haber viajado a mediados del 76, el único dato que da de la situación peruana es que había una gran inflación y que los precios eran muy altos y por los mismo hasta había saqueos en Huancayo y que no le veían mucho tiempo de duración al gobierno militar.
* «Momento de Decisión» se transmitió por América Televisión en el verano del 83, iniciando un ciclo de cine dizque súper-selecto que presentaba Rulito Pinasco un domingo cada mes, dentro de ese ciclo incluyeron luego «La Aventura del Poseidón». Stereo 33 la repetiría en 1988.
Corrección: Shirley Maclaine viajó a Perú en un mes de julio, así que ha de haber sido julio del 77. Otro dato histórico es que las siguientes elecciones para la alcaldía de Nueva York fueron ganadas por un calvo de dedos largos.
2a. corrección:
Disculpas por escribir tanto, pero ella abandonó Perú unos pocos días después de que en Nueva York hubo un apagón y esto fue aprovechado por muchos para realizar saqueos en comercios, por eso ella se preocupó por su amiga Bella que pretendía ser candidata demócrata a la alcaldía y una médium peruana le dijo que su amiga no ganaría (ni siquiera sería candidata) y que el próximo alcalde iba a ser un calvo de dedos largos.
Felipe, gracias por la informacion adicional. Yo solo lei los enlaces que enviaste, y pense que el tiempo era el del velascato porque ella se refiere al gobierno de entonces como «una dictadura de izquierdas» (o algo asi), etiqueta que claramente no le cae al gobierno de Morales Bermudez.
Naturalmente todos estos son detalles de menor importancia en este libro, cuyo objeto es tratar de temas esotericos, sobrenaturales, o como se les llame.
Según los datos que nos dan en https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Alcaldes_de_Nueva_York
el demócrata Edward Koch asumió la alcaldía de Nueva York desde el 1 de enero de 1978 hasta el 31 de diciembre del 89 (¿doce años en el cargo?), así que eso nos puede confirmar que el viaje de Shirley MacLaine se realizó en el 77.
Correcto, Ed Koch derroto al incumbente Alcalde Abraham Beame en la eleccion General de Alcalde Nov’77 y a la extorsionadora activista azuzadora de masas Bella Abzug en las primarias Democrats; hubo un titular en un diario Newyorkino que decia » «Satan ya tiene esposa!»..cuando fallecio , por fin, Bella Abzug ….claramente muy afin al tipo de gente 2 caras/pseudo humanitarios arrogantes como Shirley
Alguna vez escucé que Shirley McLaine es hermana de Warren Beauty, o me estoy confundiendo. De lo que si estoy seguro es que era parte del espectaculo de Frank Sinatra, Dean Martin y todos los demás en sus buenas épocas en Las Vegas. Recuerdo una película de ella con Clint Eastwood, un westren, de nombre medio extraño, una mujer muy guapa con un par de piernas preciosas.
Jjohny, donde se luce Shirley es en «Irma la dulce» con el inigualable Jack Lemmon. Aunque ella trabajo en muchas, muchas peliculas. Como dices, ella trabajo con el «Rat Pack», que incluia tambien a Peter Lawford y Sammy Davis Jr. en la epoca de la pelicula Ocean’s Eleven (la original de 1960).
Así es, Shirley MacLaine y Warren Beatty son hermanos.
La película en la que ella actúa junto a Clint Eastwood es «Dos Mulas Para la Hermana Sara» de Don Siegel y con fotografía de don Gabriel Figueroa, también Manolo Fábregas, Enrique Lucero, Rosita Furman y Ferrusquilla actuaron ahí, y la música es de Ennio Morricone.
Ya averigüé, y el gran apagón de 25 horas que aconteció en la Ciudad de Nueva York ocurrió del 13 al 14 de julio de 1977; por lo que dice George, es muy coherente que las elecciones se hayan realizado en noviembre de ese año para que el alcalde pudiera tomar posesión de su cargo el 1 de enero de 1978, pero si un partido aún no definía sus candidatos en julio eso quiere decir que el proceso electoral se hizo al vapor con una campaña muy corta. Shirley MacLaine se enteró del apagón al día siguiente que éste ocurrió, durante su último día en la Sierra, y al día siguiente ya estaba tomando su vuelo de regreso a su país a las 6 de la mañana en el aeropuerto Jorge Chávez, habiendo estado las dos semanas previas en la Sierra peruana. En la adaptación para TV de ese libro se ve que su amiga Bella le dice: «¿Estás demente? ¿Vas a viajar a Perú? Lo único que sé de ese país es que su gobierno es la izquierda de la izquierda», lo cual no aparece en el libro, en éste sólo recibe la llamada de su amigo David y le dice que viaje a Perú y ella toma un vuelo a Lima.
En el 82 , América Televisión transmitió un especial del espectáculo que Shirley MacLaine ofreció en el Lido de París y ahí ella interpretó un monólogo de «Momento de Decisión», esos shows son mencionados en el libro, incluso terminando uno de éstos fue donde conoció al amor que menciona en el libro, Olof Palme, a quien camuflajea su identidad describiéndolo como un político laborista inglés de nombre Gerry. Años después daría una excelente actuación que le trajo premios en el melodrama «La Fuerza del Cariño». A principios de los 80s actuó en aburridas comedias sobre parejas adúlteras, en una de ellas, «A Change of Seasons» (que en Lima titularon «Sólo Para Adultos»), la publicidad que se oía en la tele peruana era muy chistosa porque decía: «Bo Derek te invita a pasar un fin de semana con mamá, papá, el amante de mamá, la amante de papá, la hija, el amante de la hija y el padre del amante de la hija».
Realmente me fascina la arquitectura de esa época. Creo que se llama constructivismo, el aeropuerto era una gran mole, práctica, sin muchos adornos, con preponderancia de líneas horizontales, cierto?
El diseño de hoy me parece malísimo. Parece un banco y además tiene un hotel adelante. Un asco. (Y luego está el tema de la super estafa de LAP.. eso de tarea.).
un aeropuerto que segun mis abuelos era el mejor de america del sur. Ahora lo es, solo que mas grande y moderno como debe de ser en estos tiempos!
Ahora que esta mas modernizado el LAP jorge chacez, que paso con los espigones que encaran las pistas de aterrizaje?
interesantes articulos tenemos sras y sres. el aeropuerto
jorge chavez esta moderno (claro que esa tarifa de salida ni
deberia de existir) y ahora que lo menciono,que me dicen del
espigon exterior? lo reabrieron o esta como decoracion nomas?
saludos y felices fiestas y new year.
Según me cuenta mi mamá, esta tienda era una de las más exclusivas de Lima. Quedaba en la Av. Arequipa. Ahora creo que está en San Isidro.
Ah! me olvidaba que era una escuela de modelos y también enseñaban a diseñar ropa. QUE ALGUIEN ME LO CONFIRME!
Pete, cuando vi este aviso, me vino a la mente el logotipo de Geraldine de inicios de los 80s, y tambien recorde lo de las clases de modelaje.
Excelente recuerdo… y que bueno que el aviso de el nombre de las modelos. Que sera de ellas?
«Geraldine» era durante estos tiempos la casa de modas más famosa del Perú y sus tradicionales desfiles eran muy conocidos.
Tengo material sobre un desfile «verano 76» que presentaré en otra entrada. Tratamos en lo posible de rotar los temas y los años.
PETE:
Efectivamente. Aunque no me gustan los desfiles y el superficial mundo de la moda y las modelos, en una ocasión fui a un desfile, a beneficio de la policía, en el Hotel Country Club de San isidro. La escuela de modelos se llamaba «G»,y en esa ocasión el desfile fue conducido por Silvia Maccera y anunció que el vestido de bodas lo luciría la hija de Martínez Morossini.
ke¡¡ bien ke se hayan acordado de los desfiles de moda a beneficio… trabajé enla organización de los realizados para la PNP fueron excelentes…, Geraldine y su staff de modelos se lució y nos introdujo a muuuuchas en el mundo de la fantasia y de lo fashion que puede ser lucinr bien…
si era una escuela de modelo y tAMBIEN enseñABAN A DISEÑAR
ROPA
oigan amigos, hace algunos años cuando buscaba en la hemeroteca información sobre Lima de los ’60, vi en el diario «El Comercio» de 1967 que en el lugar donde esta ahora Metro de la Av. Sucre, Pueblo Libre (y antes estaba Todos y Monterey), existió un SEARS.
Está confirmado, a ver si realizan un especial de esto, ya que siempre mencionan que Sears sólo tuvo 04 tiendas, la de San Isidro, Lima, Miraflores y San Miguel, pero pasan por alto la de Pueblo Libre.
Exactamente, en la av. Sucre, al lado de Monterrey había un Sears, yo vivía a unas cuadras de ahí.
La tienda Sears de Pueblo Libre sólo vendia muebles y electródomesticos, la calle se llamaba o se llama Gral. Clement, cuadra 8 ó 9, yo vivía en la cuadra 11 por esa época. Creo que tambien había una agencia del Banco Popular. Que amplio se veía en ese tiempo el aeropuerto, hasta las rampas de publico creo que funcionaban. Después fueron cerradas pues los viajeros compraban cosas en le «Duty-free» y las aventaban a las terrazas.
ahora, porque cerraron el espigon del aeropuerto, el espigon trasero antes de entrar al bar/restaurant. Siempre nos decian que era por los terrucos en mediados de los 80s o traficantes de drogas…..un poco confuso.
saludos para el equipo de arkiperu, bonito site!
Geraldine, Carolina y Chio Lecca daban la hora en los 70’s. Ahora Gerladine no existe, en el Carolina de la Av. Bolivar se hizo una discoteca y Chio Lecca en Magdalena subsiste a duras penas. Yo trabajé para este último y no es ni la sombra de lo que era decadas atras.
LA ESCUELA DE MODA GERALDINE AHUN EXISTE X K YO ESTUDIO AHI
Pregunta: Hace pocos años, en San Isidro, cerca a Camino Real estaba «Geraldine». ¿ya ha cerrado esa tienda?
Tal como ahora está nuestro Aeropuerto, a nadie se le ocurriría hacer este tipo de publicidad allí. ¡Qué tiempos aquellos cuando ir al Jorge Chávez era un placer, aunque sea solo a pasear, ver los aviones y tomar algo en su cafetería!
No conocí Chio Lecca pues ya Alan se había encargado de de hacer insoprtable la vida en el Perú, pero creo mi querido Tino que comparar Geraldine con Carolina es un poco audaz. Mientras Geraldine como tú dices «daba la hora» en cuanto a moda de vanguardia, modelaje y alta costura, la fábrica Carolina que efectivamente se ubicaba en la av. Bolívar – creo que en la cuadra 8 – frente al salón Majéstic, era solamnte una fábrica de ropa femenina con idas de vanguardia en cuanto a diseño en las telas. Recuerdo cuando casi meten presos a los dueños de Carolina por importar contenedores de trapos viejos y piedras para beneficiarsce con el Certex de aquellos deplorables tiempos del primer gobierno del «estadista» Alan. Una verguenza y como siempre no encontraron ningún culpable.
Las terrazas del aeropuerto se cerraron por el año 1977 o 1978, por disposición de la IATA, medida que surtió efecto para todos los aeropuertos del mundo, para prevenir acciones terroristas. Recuérdense dos sucesos acontecidos en el “Jorge Chávez” en los setenta. El primero fue el aterrizaje del avión “Concorde” en vuelo de prueba, donde “Air France” invita al público a presenciar la llegada de la aeronave a la terraza de vuelos nacionales (aún habilitada para ingreso del público). La otra, cuando llega el elenco de “El Chavo del Ocho” (donde la medida de la clausura del acceso ya estaba efectiva). Sin embargo, la administración de Córpac flexibilizó la prohibición y, ante la masiva afluencia de público (entre ellos niños), las terrazas fueron abiertas de manera excepcional.
GH
jjohnycalino, desconocia esa situación del Carolina, no me extraña porque siempre fue muy informal, si no llegaste a conocer a Chio Lecca no te perdiste de nada y agradece no conocer el taller de Selene considerado por muchos com la peor fachada de un instituto maxime cuando es de modas y diseño.
El aeropuerto sí que tenía personalidad. Era infaltable ir a su retaurante antes de tomar un vuelo o mientras se aguardaba que llegara el avión de quien esperábamos. También era una sensación maravillosa ver desde la terraza cómo bajaban nuestros familiares por la escalinata del avión. Después de que se cerró la terraza las últimas que tuvieron el privilegio de estar ahí fueron las fans de un cantante venezolano que arribó a Lima.
Ya en la actualidad se ha violado la soberanía peruana dándolo a una empresa alemana y hasta un hotel hay en el estacionamiento. Ya es más un centro comercial con comercios de comida rápida que, además, cuenta, como accesorio, con aeropuerto.
Nosotros lo recordamos con nostalgia, ¿pero qué pensaban los extranjeros de él? Veamos lo que nos platica Shirley MacLaine en su libro «Lo que sé de mí» (Out on a Limb):
https://img710.imageshack.us/img710/5871/shirley01.jpg
y
https://img251.imageshack.us/img251/4876/shirley02w.jpg
Traducción: Ana Ma. de la Fuente.
Copyright de la traducción española: 1984, PLAZA & JANÉS EDITORES, S.A.
Esa práctica de enviar piedras en los contenedores para beneficiarse del Cértex era más común de lo que nos pudiéramos imaginar, incluso en el 82 (durante el gobierno de Belaúnde) un empresario textil huyó hacia los EE.UU. porque había cometido un fraude de ese tipo.
No sabía que en el primer o segundo gobierno de Belaúnde, también existía el beneficio del Certex. Mas bien creo que lo perseguían por contrabando. Si nos ponemos a investigar a los famosos contrabandistas de todas las épocas, nos vamos a encontrar con cada apellido que para que te cuento. Sinverguenzas ha habido en todos los gobiernos y ese precisamente es el problema que siempre hemos afrontado en nuestro querido país. A otra cosa mariposa. Creo que el arquitecto que diseñó el aeropuerto «Jorge Chavez» fué Juan Gunther allá por mediados de los «60. Si alguien tiene datos de esto sería interesante.
Con toda seguridad, la primera vez que oí hablar del Cértex fue en el 82, porque un amigo de mi familia exportaba playeras y era beneficiario del mismo.
Interesante el relato de Shirley M.! Me pregunto si el libro lo escribiria ella sola, o con «ghost writer», lo que es muy comun. Me parece raro que alguien te reciba en Lima diciendo «bienvenido a las montañas». En cuanto al camino de tierra adyacente al aeropuerto… no puedo decir nada pues yo estaba muy niño durante el velascato. De todos modos, gracias por los enlaces Felipe!
Y si, el Certex existia antes de 1985. Y la corrupcion ahi no implicaba necesariamente a los funcionarios de uno u otro gobierno, sino a algunos exportadores que se dieron cuenta que podian cobrar el reintegro tributario con solo mostrar que habian exportado cualquier cosa. Es decir, la mera existencia del Certex creaba un incentivo para exportar cualquier cosa, aun sin valor. Siempre hay esos problemas cuando se crean subsidios.
Diego:
Como bien señalas, es raro que alguien reciba en Lima diciendo «Bienvenida a las montañas», y esa misma sorpresa le sucedió a Shirley MacLaine según nos relata en su libro, porque ella esperaba hospedarse en el Che Ratón y su amigo David se la llevó a la Sierra inmediatamente, por eso ella le inquirió «¿La montaña? ¿Es que nos vamos a los Andes ahora mismo?». El viaje que relata en ese libro no fue durante el Gobierno del Gral. Velasco, sino durante el de Morales Bermúdez, porque señala muy bien que ya había rodado «Momento de Decisión»* pero que ésta aún no se había estrenado, lo cual sucedió hasta finales del 77, así que ha de haber viajado a mediados del 76, el único dato que da de la situación peruana es que había una gran inflación y que los precios eran muy altos y por los mismo hasta había saqueos en Huancayo y que no le veían mucho tiempo de duración al gobierno militar.
* «Momento de Decisión» se transmitió por América Televisión en el verano del 83, iniciando un ciclo de cine dizque súper-selecto que presentaba Rulito Pinasco un domingo cada mes, dentro de ese ciclo incluyeron luego «La Aventura del Poseidón». Stereo 33 la repetiría en 1988.
Corrección: Shirley Maclaine viajó a Perú en un mes de julio, así que ha de haber sido julio del 77. Otro dato histórico es que las siguientes elecciones para la alcaldía de Nueva York fueron ganadas por un calvo de dedos largos.
2a. corrección:
Disculpas por escribir tanto, pero ella abandonó Perú unos pocos días después de que en Nueva York hubo un apagón y esto fue aprovechado por muchos para realizar saqueos en comercios, por eso ella se preocupó por su amiga Bella que pretendía ser candidata demócrata a la alcaldía y una médium peruana le dijo que su amiga no ganaría (ni siquiera sería candidata) y que el próximo alcalde iba a ser un calvo de dedos largos.
Felipe, gracias por la informacion adicional. Yo solo lei los enlaces que enviaste, y pense que el tiempo era el del velascato porque ella se refiere al gobierno de entonces como «una dictadura de izquierdas» (o algo asi), etiqueta que claramente no le cae al gobierno de Morales Bermudez.
Naturalmente todos estos son detalles de menor importancia en este libro, cuyo objeto es tratar de temas esotericos, sobrenaturales, o como se les llame.
Según los datos que nos dan en
https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Alcaldes_de_Nueva_York
el demócrata Edward Koch asumió la alcaldía de Nueva York desde el 1 de enero de 1978 hasta el 31 de diciembre del 89 (¿doce años en el cargo?), así que eso nos puede confirmar que el viaje de Shirley MacLaine se realizó en el 77.
Correcto, Ed Koch derroto al incumbente Alcalde Abraham Beame en la eleccion General de Alcalde Nov’77 y a la extorsionadora activista azuzadora de masas Bella Abzug en las primarias Democrats; hubo un titular en un diario Newyorkino que decia » «Satan ya tiene esposa!»..cuando fallecio , por fin, Bella Abzug ….claramente muy afin al tipo de gente 2 caras/pseudo humanitarios arrogantes como Shirley
Alguna vez escucé que Shirley McLaine es hermana de Warren Beauty, o me estoy confundiendo. De lo que si estoy seguro es que era parte del espectaculo de Frank Sinatra, Dean Martin y todos los demás en sus buenas épocas en Las Vegas. Recuerdo una película de ella con Clint Eastwood, un westren, de nombre medio extraño, una mujer muy guapa con un par de piernas preciosas.
Jjohny, donde se luce Shirley es en «Irma la dulce» con el inigualable Jack Lemmon. Aunque ella trabajo en muchas, muchas peliculas. Como dices, ella trabajo con el «Rat Pack», que incluia tambien a Peter Lawford y Sammy Davis Jr. en la epoca de la pelicula Ocean’s Eleven (la original de 1960).
Así es, Shirley MacLaine y Warren Beatty son hermanos.
La película en la que ella actúa junto a Clint Eastwood es «Dos Mulas Para la Hermana Sara» de Don Siegel y con fotografía de don Gabriel Figueroa, también Manolo Fábregas, Enrique Lucero, Rosita Furman y Ferrusquilla actuaron ahí, y la música es de Ennio Morricone.
Ya averigüé, y el gran apagón de 25 horas que aconteció en la Ciudad de Nueva York ocurrió del 13 al 14 de julio de 1977; por lo que dice George, es muy coherente que las elecciones se hayan realizado en noviembre de ese año para que el alcalde pudiera tomar posesión de su cargo el 1 de enero de 1978, pero si un partido aún no definía sus candidatos en julio eso quiere decir que el proceso electoral se hizo al vapor con una campaña muy corta. Shirley MacLaine se enteró del apagón al día siguiente que éste ocurrió, durante su último día en la Sierra, y al día siguiente ya estaba tomando su vuelo de regreso a su país a las 6 de la mañana en el aeropuerto Jorge Chávez, habiendo estado las dos semanas previas en la Sierra peruana. En la adaptación para TV de ese libro se ve que su amiga Bella le dice: «¿Estás demente? ¿Vas a viajar a Perú? Lo único que sé de ese país es que su gobierno es la izquierda de la izquierda», lo cual no aparece en el libro, en éste sólo recibe la llamada de su amigo David y le dice que viaje a Perú y ella toma un vuelo a Lima.
En el 82 , América Televisión transmitió un especial del espectáculo que Shirley MacLaine ofreció en el Lido de París y ahí ella interpretó un monólogo de «Momento de Decisión», esos shows son mencionados en el libro, incluso terminando uno de éstos fue donde conoció al amor que menciona en el libro, Olof Palme, a quien camuflajea su identidad describiéndolo como un político laborista inglés de nombre Gerry. Años después daría una excelente actuación que le trajo premios en el melodrama «La Fuerza del Cariño». A principios de los 80s actuó en aburridas comedias sobre parejas adúlteras, en una de ellas, «A Change of Seasons» (que en Lima titularon «Sólo Para Adultos»), la publicidad que se oía en la tele peruana era muy chistosa porque decía: «Bo Derek te invita a pasar un fin de semana con mamá, papá, el amante de mamá, la amante de papá, la hija, el amante de la hija y el padre del amante de la hija».
Realmente me fascina la arquitectura de esa época. Creo que se llama constructivismo, el aeropuerto era una gran mole, práctica, sin muchos adornos, con preponderancia de líneas horizontales, cierto?
El diseño de hoy me parece malísimo. Parece un banco y además tiene un hotel adelante. Un asco. (Y luego está el tema de la super estafa de LAP.. eso de tarea.).
un aeropuerto que segun mis abuelos era el mejor de america del sur. Ahora lo es, solo que mas grande y moderno como debe de ser en estos tiempos!
Ahora que esta mas modernizado el LAP jorge chacez, que paso con los espigones que encaran las pistas de aterrizaje?
Yo estudio en Geraldine, y aun se siguen confeccionando prendas de alta costura…
interesantes articulos tenemos sras y sres. el aeropuerto
jorge chavez esta moderno (claro que esa tarifa de salida ni
deberia de existir) y ahora que lo menciono,que me dicen del
espigon exterior? lo reabrieron o esta como decoracion nomas?
saludos y felices fiestas y new year.