© 2010 . All rights reserved.

Gin Gordon’s; “El alma del buen cocktail” (1969)


gin_gordons_1969_arkivperu.jpg

“Gordon´s” es una marca de ginebra (bebida) que opera a nivel internacional. Su licor se elabora a partir de alcohol de grano. Es una London Dry Gin con un sabor derivado del enebro que es usado como el ingrediente botánico clave en su creación.

La ginebra Gordon´s es destilada según una receta que permanece en secreto, basándose en una combinación de enebro, fresas, cítricos y otras hierbas y especias que, mezcladas, le dan su sabor característico.

Alexander Gordon, un terrateniente de origen escocés, fundó su destilería en el barrio de Southwalk, del sur de Londres, en 1769. En 1786, trasladó sus operaciones a Clerkenwell. Alexander se propuso desplazar la ginebra que se producía en Londres en la época, produciendo un licor al que dio el nombre de “Gordon´s London Dry Gin”, nombre que ha subsistido hasta hoy. Su expansión internacional, asociada a la histórica expansión de las colonias inglesas y su posterior consolidación y crecimiento, ha llevado a Gordon´s a ser una de las ginebras secas de Londres más famosas.

La ginebra históricamente se encuentra asociada a una sustancia con la que encuentra una combinación perfecta: la tónica. El origen del Gin & Tonic data de la época en que los militares británicos prestaban servicio en la India. El agua carbonatada se produjo en el siglo dieciocho con el objeto de imitar el agua termal naturalmente carbonatada. Se descubrió que ésta era el medio más eficaz y aceptable para administrar medicinas que contenían quinina a los militares que enfermaban de malaria en la India. Poco después, los oficiales del ejército británico, tras haber descubierto que la ginebra constituía un antídoto indispensable al calor tropical, comenzaron a mezclar el Agua Tónica de la India con la ginebra, creándose así una de las mezclas más célebres del mundo, y que ha perdurado hasta nuestros días. El espía Inglés James Bond en su Famoso coctail Dry Martini !agitado no removido 3 partes son de ginebra Gordon´s 1 de Wodka y 1 de Wermut Lilet (Wikipedia)

13 Comments

  1. Datos muy interesantes acerca de la historia del Gin, recuerdo que antes se consumía mucho el Gin con gin, un trago suave, muy aceptado por las mujeres y que no te dejaba mayor resaca, se mezclaba el gin con schweppes o cualquier bebida dry como sprite, seven up, etc. en medida 1-1. Con el tiempo el pisco sour desplazaría al gin con gin.

  2. Max

    Parece que la chica se tiró una tranca de la pitrimitri con ese gin… y ni así lo suelta!

  3. Gregorio Huaroto

    Lindos muslos…

    GH

  4. Javier

    El Gordon’s es un gin de consumo masivo. De hecho, en Europa es un trago barato, como el Queirolo en los supermercados. Las ginebras guapas de verdad son la Tanquerays y la Bombay : esta última tiene una versión azulada que es sensacional y el color te recuerda al turquesa de los cañazos mejor refinados de Tomayquichua.

  5. PETE

    Que fuerte estos comerciales de los años ’60 que pones. CASI UN ESCÁNDALO.

    Pregunta: ¿estos comerciales se dieron en pleno gobierno militar? ¿pero, no que los militares desaprobaban estas cosas?, si hasta prohibieron por unos años el Miss Perú.

    Aquí la chica parece que se hubiera caído al piso por estar tan borracha, y ni así suelta la botella, y parace desnuda……

  6. Nano

    El Beefeater está al nivel del Tanqueray. El Bombay Sapphirees un poco más caro.

    El gin con gin original es la mezcla de gin con ginger ale (de ahí el nombre).

  7. Había una especie de doble moral. Los militares trataban de difundir la no explotación de la mujer en los concursos de belleza pero al mismo tiempo se toleraba este tipo de desnudez en la publicidad.

    Me parece sin embargo que en este caso la pose no es tan sexista sino que intenta dar una imágen más “artística”.

  8. Diego Mamani

    Hablamos mucho del gobierno militar en este blog… pero recordemos que el gobierno no lo controlaba todo al milimetro, en especial lo que no tenia que ver con la politica. Y el gobierno mismo no era monolitico, habia sectores mas radicales que otros dentro del mismo. Un caso que recuerdo es un comercial de jabon que mostraba mucha piel… meses despues lei un articulo en una revista de tinte velasquista donde se pedia una ley que regule la publicidad “para nunca mas se les obligue a modelos y actores a trabajar desnudos”. Todo esto antes de 1975.

    Por ultimo, este comercial es de 1969, y la impresion que tengo es que el regimen velasquista se fue radicalizando y endureciendo con el paso del tiempo. Por ejemplo, los diarios fueron confiscados por el gobierno recien en 1974!

    Asi que si bien habia censura, no lo censuraban absolutamente todo, ni todos en el gobierno pensaban ni actuaban igual, ni tampoco el nivel de censura y amordazamiento fue constante durante el docenio militar (ni siquiera durante todo el septenio velasquista!).

  9. Diego Mamani

    El gin siempre me ha sabido a perfume! Cuando en mis tiempos universitarios le dabamos duro al trago, aborreciamos el gin y preferiamos el pisco. El ron era “Plan B”. Y para tequila y whisky no nos alcanzaba la plata! Y el gin? “Puaj” deciamos.

  10. George C Coscia

    Cierto Diego, al principio 68-72 los Militares de la Junta se dedicaban a tiempo completo a saquear el patrimonio y vivir holgadamente a costa del Erario financiado por los pobres contribuyentes, otorgandose el uno al otro carteras de Ministerios, Presidencias de Directorio de Empresas Publicas (MineroPeru, Enci, PetroPeru, etc) hasta que revento el chupo de la Inflacion y descalabro economico por sus malos manejos y entonces se dedicaron a callar , censurar o exilar a cualquier persona o revista que exponia sus malos manejos o gollorias que se daban mientras pedian “sacrificio” y “mas Revolucion” a los demas sufriditos, ja ja ,ahora causa risa pero en ese momento fue insostenible esa negra parte de la Historia del Peru

  11. Upgrading

    Coincido con George, los militares en los 70s se daban la gran vida, sobre todo después de haberse visto desplazados socialmente durante décadas. Por ejemplo, las mujeres de los militares querían verse como “señoras con clase” (huachafas diría yo) y viajaban constantemente al extranjero pues eran las únicas que podían traer cosas que de otra manera -para alguien que no fuera del régimen- hubieran sido declaradas como contrabando. La “revolución” fue un fiasco moralizador en varios sentidos, recuerden sino las clásicas revistas Zeta o las policiales con harta sangre e historias de violaciones, sádicos, prostíbulos, etc. que de una manera u otra eran un forma de sicosocial de aquel entonces (¿hay un post sobre esto?).

    Respecto al Gin, es muy aromático pues según comprendo en algunas regiones cálidas era usado como colonia o loción refrescante también. Incluso estos términos tienen su significado congruente: “colonia” era usado en la selva del Perú, Brasil y Colombia -durante la explotación del caucho- como forma de asociar este producto al colonialismo comercial inglés. Y “loción” es una expresión que los ingleses y norteamericanos le pusieron en contraposición a “colonia” (ya que no les gustaba obviamente). De allí que algunos licores -sobre todo exóticos- lleven la denominación “Lotion”, como aquel licor que bebía la Marquesa de Larkspur Lotion, obra del genial Tennessee Williams (inspirada en una imaginaria instantánea entre una mujer aristocrática y alcohólica muy venida a menos -que vió mejores tiempos en el Brasil del caucho- y Anton Chéjov en una miserable pensión con cucarachas). Saludos.

  12. George C Coscia

    Siempre se escuchaba que durante la Junta se logro la mejor “aleacion del Plomo con la Plata” ,ya que muchos Militares aprovecharon el doble impacto de sus dictatoriales actos: robaron y se llenaron los bolsillos mientras despojaban de bienes (expropiaciones) e ingresos a los de la Clase “Alta adinerada” asi como a los que tercamente apostaban por el Peru y seguian tratando de producir …los primeros, (y algunos de los 2dos) no tuvieron mucha eleccion: emigrar o vincularse por matrimonio con los militares o sus descendientes para mantener su Status y costumbres arraigadas…toda una decada perdida!!

  13. Ricardo Cuadros

    Comercial audaz para la época (eran tiempos de cambios y de demanda de mayor libertad). A propósito, actualmente el Gin Gordon’s es distribuido por la multinacional británica Diageo (que también distribuye el whisky Johnnie Walker y la crema Bailey’s).

Agregue un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*