37 Comments

  1. zipo

    Si recuerdo cuando vino esa vez e incluso creo que hizo un comercial para un detergente que canjeaba estos manteles de cocina de plástico.

    Se esperaba que hiciera algo sobre La Tremenda Corte pero creo fueron mas bien un par de obras cosas que presentó. Una de ellas creo que era “Doña Rosa quiere un hijo”.

    Leopolodo Fernández, quien había destacado en su natal Cuba, había hecho radio junto al gran Anibal del Mar (el tremendo Juez) y cine, tambien habia llevado a la television en Mexico sus exitos previos radiales en la Tremenda Corte.

    Trabajó en Lima también creo que en los sesentas y hay metraje que alguna vez pasaron donde hacia de policia y Antonio Salim como que hacia de su jefe. Quienes lo conocieron decian que era muy disciplinado.

    Lo gracioso es que a mi tambien me gustaba y sobre todo ahora mas, las repeticiones de La Tremenda Corte pero siempre su personaje pareciera a punto de caer dormido, desganado y dejado.. Interesante que aun asi fuera tan jocoso, talvez por lo mismo.

  2. Javier

    Ahhh, ¿para cuando un Post sobre La Gata Caliente? Un antro que empezó como meca del pajerismo limeño hasta convertirse inconcientemente en una insospechada tribuna política criolla. Por no decir que fue patria chica de varias modelos y bailarinas que estuvieron en activo por los siguientes venticinco años…

  3. Si han escuchado “ahorita va a llover ” esa huaracha de la época de Celinia y Reutilio y “Los compadres” seguramente conocen a “Pototo y Filomeno”, y si conocen a su vez a estos cantantes conocen a Leopoldo Fernandez y a Anibal Del Mar, los famosos Tres Patines y El juez de la Tremenda Corte.

    Recuerdo que sus presentaciones de Tres Patines en la gata caliente no eran tan inocentes como las que podiamos ver en la tele, recuerdo el sketch donde a Tres Patines se le aparece una escultural modelo y el no la reconoce y ella insiste en que sí, luego de tanto devaneo el le pide se de la vuelta e inmediatamente exclama:
    “María!!! que ha sido de tu vida!!!!”

  4. Tino, recuerdas el año de esta presentación en La Gata Caliente?

  5. Gregorio Huaroto

    1977…

    Yo por ahí, en otra entrada, dejé los datos también indicados por Zipo …

    GH

  6. zipo

    A veces me preguntaba porque La Tremanda Corte me parecia tan hilarante …. era lo mas improvisado y de produccion pobre, pero era muy original y ademas el contraste de la severidad del juez y la dejadez de tres patines aparte claro las genialidades de luz maria nananina, patagonio tucuman y bandoneon y todos esos personajes excelentes.

  7. Jorge, yo recuerdo 1978 por algunas grabaciones auditivas que mi padre hizo del show, pero confío más en Zipo y Gregorio.

  8. Gregorio Huaroto

    La promoción “Tremendo Mantelote Doña”, unos manteles de plástico a cuadros…

  9. PETE

    La gata caliente, todo un clásico de los 80!

    Pero, cuántos años tenía 3 patines en los ’70, cuando vino al Perú??

    Los únicos programas que he visto de él por tv, parece que fueran grabados en los años ’50 y ya parecía anciano.

  10. La promoción de los manteles era de Astra, pero había que canjearlos en American Dry Cleaners.

  11. Max

    Siempre me hizo gracia el logo de ese café-teatro. La gata está calentonaza, ja, ja…

  12. En 1977 Leopoldo Fernández tenía unos 73 años.

  13. Diego Mamani

    Pete, yo creo que los programas que veiamos en la TV fueron grabados en los 60s en Mexico.

    Trespatines era un personaje muy comico, representaba al “Pepe el vivo” de la calle, al que todo le sale mal. No muy distinto de Condorito o del personaje “Papa” de Adolfo Chuiman. El programa La Tremenda Corte era obviamente de produccion modesta, bajo presupuesto, y posiblemente se transmitia (y grababa) en vivo. Recuerdo un episodio en que Patagonio hace su ingreso con su ya conocido monologo introductorio, el que debia concluir con “los andes”, pero por error dijo “los angeles”, que no venia al caso, el mismo se corrigio y dijo “los andes”. Eso me hizo pensar que ni siquiera editaban las grabaciones, salian como salian.

  14. Diego Mamani

    Yo tengo un recuerdo muy nitido de la llegada de Leopoldo Fernandez al Peru en los 70s. Yo era un niño, pero recuerdo una reunion familiar en que alguien menciono al actor cubano y su presentacion en un algun teatro. Una tia mia dijo “Leopoldo Fernandez es muy gracioso para verlo en la TV… pero de ahi a ir a un teatro y pagar para verlo? Hmmm, no gracias”. Y el resto de los presentes mayormente le dio la razon a mi tia jajaja.

    El gran comico nacio en 1904 y fallecio en 1985, en Miami:
    https://es.wikipedia.org/wiki/Leopoldo_Fern%C3%A1ndez_(humorista_cubano)

  15. zipo

    Lo que siempre me llamo la atencion fue que se anunciaba como “La Gata Caliente” pero el unico nombre escrito era “Caliente” y la gata estaba dibujada ahi, osea que era un interesante logo qeu se convertia en palabra.
    Me llama la atencion (aunque no deberia) eso de “directamente desde Miami” osea Trespatines ya se habia afincado ahi y no en mexico como creia. La tremanda corte se sigue emitiendo en algunas radios del caribe o al menos hasta hace poco se hacia.

  16. Gregorio Huaroto

    “Astra con Leche”…

    GH

  17. Gregorio Huaroto

    Las primeras propagandas televisivas de este antro, en blanco y negro, se hicieron con la voz en “off” de don Ignacio Cané Pardo, quien promocionaba el lugar como “Caliente” a secas, sin mencionar “La Gata”.

    GH

  18. zipo

    hace tiempo que no leia la palabra ‘snack bar”.

  19. Bueno, para ser precisos, el programa que disfrutábamos en los 70s de “La Tremenda Corte” fue producido por una televisora de Monterrey.
    En el 81 viajé a Gusano Beach y ahí pude ver en la televisión en español que Leopoldo Fernández aparecía en un anuncio televisivo de corte social, ya muy entrado en años en comparación con los programas que solíamos ver.
    En los 80s, Frecuencia 2 transmitió unos programas con Tres Patines, a color, de factura reciente, producidos por los gusanos, aunque hay que mencionar que la calidad y el ingenio distaban de ser aceptables.
    En diciembre del 88, Panamericana retransmitió los programas de “La Tremenda Corte” (aquellos en blanco y negro y producidos en Monterrey) en horario de medianoche.
    La hija del libretista de los programas originales de la radio cubana es una cantante que vive en la Ciudad de México, amiga de diplomáticos cubanos y del mismo Pablo; incluso, en una presentación que hizo en un bar, Pablo se echó un palomazo y también otros cantantes jóvenes cubanos, luego de eso se armó un reventón en su casa y ahí tuve la oportunidad, por segunda vez, de estar cerca de Pablo, la primera fue cuando coincidimos en un elevador del Hotel Nacional de La Habana.

  20. Carlos

    Una pregunta: ¿Alguien recuerda en que año cerró “La gata caliente”? Y como bien dice Javier ya toca un post sobre “La gata…”

    Saludos a todos.

  21. Upgrading

    ¿Ese nombre habrá sido en alución a la “Gata caliente sobre el tejado de zinc” (“Cat on a hot tin roof”) de Tennessee Williams? Porque acortar el nombre de esta obra de teatro no sería tan descabellado. A menos que también vaya por donde alude Max, es decir, lo calenturiento… jejeje

  22. Max

    Para mí que es una gata en celo… no ven como se ofrece y esa mirada media picarona que tiene? 😉

  23. Upgrading, la Gata Caliente peruana se basó en el popular Cafe Concierto “La Gata Caliente” de Colombia que data de principios de los 70 y si el logo de la gatita peruana les parecía “picante” esperen a ver el colocho:

    https://www.museovintage.com/imagenes/maxituras/1970/verticales/lagatacaliente.jpg

  24. Tengo demasiados avisos y artículos sobre obras en “La Gata Caliente” como para hacer un sólo post… En todo caso las iré publicando de a pocos.

    Ese logo colombiano de la Gata Caliente se pasó de malcriado…

  25. Upgrading

    Gracias por el dato Tino Guzmán. Efectivamente esa gata está más “hot” aún… hasta parece que tiene un “bull” para que no te equivoques.. jajajaja

  26. ernesto

    Recuerdo que una vez cuando tenía seis o siete años, mis padres me llevaron a La Gata Caliente.

    … a ver teatro para niños, un domingo en la tarde mal pensados! aparentemente hubo una época en que alquilaban el local para este tipo de obras. Recuerdo claramente la pasarela al medio del escenario bordeada de focos de luz. Estoy hablando de finales de los 70 mas o menos.

  27. Carlos

    Reitero mi pregunta amigos: ¿Alguien recuerda en que año cerró “La gata…”?

    Saludos a todos.

  28. zipo

    ja ja ja … ernesto yo si que cai…el segundo parrafo me lo aclaro… soy un mal pensado!!!

  29. Martin

    La gata caliente se convirtiço en la exclusiva discoteca gay llamada “gitano” en el año 1995, que en sus inicios era la discoteca de ambiente de Lima.

  30. silvio

    amparo grisales de las muñecas de la mafia?

  31. Es muy poco probable, casi imposible, que el nombre del café-teatro haya sido en alusión a la obra de Tennessee Williams, en realidad el título es “Una Gata Sobre el Tejado de Zinc Caliente”, de modo que lo que está caliente en el título es el tejado, o el material de metal, y en la obra se menciona que es incómodo para una gata estar en un tejado de zinc caliente, así que Brick, el marido de Maggie (la gata) le sugiere que salte, hay en la obra muchas alusiones a la gata y se toma como metáfora, pero su primordial objetivo es relatar las complejas relaciones familiares, y la imagen de una gata en un tejado de metal caliente es una metáfora, a diferencia del distintivo del café-teatro en donde se aprecia a una gata cachonda, creo que la gata estaba pintada de color rosa en el local. Se puede observar en la portada de la edición que tengo que lo que menos intentan es retratar a una gata calenturienta:
    https://img694.imageshack.us/img694/5018/gatin.jpg

    Obviamente, el propietario no habrá tenido muchas referencias de buen teatro como para inspirarse en el dramaturgo estadounidense, siendo evidente que presentaba especta-culos de baja calidad (en el 80 había uno que se titulaba “La Pinguita del Sacristán”, ahí llegaban los que ya no habían conseguido boletos para “Yo voto, tu botas”); los nombres de los café-teatros no solían ser referencia de puntos altos del arte dramático, éstos eran muy superficiales: Jonel´s (en referencia a su dueño, que se llamaba Jonel), Cholíbiris, El Diablo, Barrabás o El Huevo, de éste último es clara la referencia testicular (¡qué vulgaridad! se me hace de lo más corriente la gente que llama “huevos” a los testículos), aunque su distintivo era un producto de ave antropomorfizado.

    Como padre adoptivo de gatitos, puedo constatar que a éstos les molesta el metal caliente, una vez mi gatita se instaló sobre la superficie de metal de un hornito tostador y, cuando éste se empezó a calentar, sacudió sus patitas como si estuvieran mojadas y se salió pronto de ahí. También, cuando las gatitas están en celo se ponen ante el gato en una posición muy similar a la gata distintiva del café-teatro, acompañadas de unos chillidos peculiares.
    En la versión cinematográfica de Richard Brooks, que América TV solía transmitir, lamentablemente doblada, en los 80s, con el título de “Una Gata Sobre el Tejado Caliente”, el personaje de Paul Newman le decía al de Elizabeth Taylor: “Pareces una gata en celo”, aunque eso no viene en el texto teatral.

  32. ¡Qué grueso! Aquí nos enteramos del pasado incómodo de ciertas actrices, como el de Chunchuna Villafane. Resulta que la actriz colombiana de cine Amparo Grisales trabajó en espactáculos sicalípticos antes de protagonizar la película “De Mujer a Mujer” de Mauricio Walerstein o la impactante mini-serie sin censura “Los Pecados de Inés de Hinojosa”, incluso a ella se le vio nadando topless en un hotel de La Habana.

  33. Kenny

    Hola gente, recuerdan como se llamaba el presentador o animador de “la gata caliente”??

  34. Claudia

    Hola A todos, yo soy hija deL Dueno, y les recuerdo que este cafe teatro era una parodia populares, comicos reconocidos como el Senor Salin. Ricardo tosso, actrices como tedy guzman, Betina Oneto, (pido disculpas por si escribi mal los apellidos), tambien hubieron artisats internacionales como Tres patines, Olga Guillot, los Caporales, Vinko cantantes com Dino cabello No olviden que los vestuarios y coreografias, ecenografias eran de lo mejor en esa epoca, recuerdo que para cada obra se cerraba por tres meses donde practicamente se rehacia la ecenografia, los libretos estaban a cargo de Luis la Roca, Efrain aguilar, los coreagrafos era El Senor Barrientos de nacionalidad Argentina, Mabel Duclos Amparo Brambila, Anali Cabrera, Miguel Barraza, El Gordo Casareto Elmer alfaro (PAPA Y MACHUCADO), y no olviden las excelentes Obras de el querido Vinko,si coincido con algunosde ustedes en que hubo una epoca en que las obras no eran de muy buena calidad y a veces de mal gusto eso se debio a que el local fue rentado e independientes usaban el local para presentar las obras.

    Fue por la epoca de los toques de queda en el gob de Alan Garcia, luego se mejoro con obras donde no recuerdo el nombre pero era Jb el imitador Jorge benavides… y asi puedo mencionar muchos artistas mas, sin lugar a dudas La Gata fue un lugar donde se hizo reir, en donde se pudo apreciar un vestuario espectacular donde las plumas y lentejuelas eran la sensacion, las luces y ecenografia eran de novedad.Como todo hubieron sus epocas buenas y malas, luego se cerro porque los Casinos y las maquinas traga monedas sustitulleron a los cafe teatros y teatros en Lima.
    Ahora sobre si la gata era caliente o no eso es morbo de la gente, y el que algunos de los artistas sean ahora catalogadon como personas del mal vivir eso no quiere decir que nuestro teatro halla sido parte de ello, no era un prostibulo, era un cafe teatro comico y picaresco de una excelente calidad.

    )

    • Amanda choque pariona

      Hola claudia, yo trabajaba afuera vendiendo canchita pop corn, gracias a tu papito don Jorge muy bella persona, junto con tu manita y tu hermano jorge todo fue una época hermosa, recuerdo a los trabajadores, a la cajera etc, me hacían ver obras para niños, lo cual nunca hubiese podido pagar la entrada, mi papá que en paz descanse era el señor Félix choque, qué recuerdos, gracias

  35. Mauro

    Alguien puede darme mas referencias sobre la gata caliente. En verdad es importante para mi. Gracias. Mi correo es: Mauriciogb26@hotmail.com

Agregue un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*