16 Comments

  1. Javier

    ¿Mirtha era de las que trabajaban en programas infantiles de la televisión? No sé si fue con ella con quien estuve en un programa de esos en el canal 5 (no era Yola, ¿Quizá Anita Martinez?) pero en los ochentas nuestra Mirtha ya está recontra tecla!!

  2. Gregorio Huaroto

    Mirtha Patiño, hasta donde recuerdo, empezó en “Cataplín, Cataplúm” a inicios de los años 70 en el Canal Cuatro, para hacer luego, desde la segunda mitad de la década de los setenta, “Villajuguete” desde el Cinco (una directa respuesta a “Los Niños y su Mundo” de Yola Polastry, programa que originalmente se llamó “El Mundo de los Niños”). Del espacio infantil de Mirtha salieron canciones como “Mi Familia”, “El Conejo Chuchus”, “Babina”, y personajes como el marciano “Memín”, “Gomita”, “El Loro Lorenzo” o payasos como “Caramelito” (muerto trágicamente en un parque de diversiones limeño), “Zapato Roto” y “Pipiolín” (notable, pues iba a los programas ad honorem). La música en el estudio, como en los días de Johnny Salim, la ponía el maestro Carlos Huambachano, y la batería era la del maestro Vergara.

    A falta de espacios para la juventud, con la fiebre Travolta, “Villa Juguete” devino en secuencia para los bailes de música de los Bee Gees, o de producciones como “Grease” (estrenada en Lima en diciembre del 78), estando entre los mejores bailarines una pareja de hermanos a los que se les conocía como “Los Robinson”.

    Cuando “Villa Juguete” cumplió su primer aniversario, celebraron la ocasión con una fiestita, que apadrinó el conocido promotor Pancho Gutiérrez Mirabal. Entre los invitados se encontraba un ilusionista bien torreja con su turbante y que se hacía llamar “Mago Incaico”. Mi hermanito menor era pequeño cuando daban ese programa, donde aprendimos que las 21 son las nueve, las estaciones del año son sólo cuatro, que la semana tiene sólo siete día y que en el día las horas son 24.

    Cuanto tiempo!

    GH

  3. Manolo

    Villa juguete es la alegría de ser niño…!!!!

  4. alondra

    Cuando el Tío Johnny fue sacado del aire en abril de 1,974, se puso un espacio temporalmente un espacio llamado “En esta parte del camino”, pero no sé si era Mirtha Patiño la conductora, el caso es que luego apareció “Villa Juguete”. En cuanto a Los Robinson, eran buenos bailarines, a proposito, recuerdo que una vez quisieron imitar el paso de Grease donde Travolta “levanta” a Olivia y la lleva sobre el pubis tres o cuatro metros, en ese momento alejaron la escena y cortaron el programa para pasar a comerciales. Al regreso Mirtha aclaró que los jóvenes “se habían olvidado de que era un programa para niños” y les hicieron repetir el número pero sin esa parte.

  5. Gregorio Huaroto

    No les hicieron repetir el número, dejaron de salir en el programa. Como un mes más tarde, “Los Robinson” reaparecieron. Buena memoria Alondra, qué buen recuerdo.

    GH

  6. Gregorio Huaroto

    El efímero “En Esta Parte del Camino” empezaba con una secuencia de muñecos a cargo de Federico Giolli (el mismo de el “Topo Gigio”), mientras el Tío Johnny, en “off”, cantaba una canción con el mismo nombre del programa. Para darle un sabor más perulero, había una secuencia de “microondas” en la que “el tío que se las trae” se enlazaba con un par de muñequitos, un cholito de las serranías y su mascota (una llamita), llamados Inti y Chuy. Sin embargo ello no modificó la determinación de foratear al personaje de la sarita y el saco a rayas.

    levantado el programa del aire, comenzaron a propalar telenovelas como “El Hijo de Ángela María” y “El Amor Tiene Cara de Mujer” (cuya final nunca dieron, por deuda del canal con Televisa).

    Cuanto tiempo!

    GH

  7. Gregorio Huaroto

    Los primeros programas de “Villajuguete” eran co-animados por Mirtha Patiño y el actor de teatro para niños Carlos Contreras. Un día éste le dijo a Mirtha algo al oído, partió y nunca má volvio a aparecer.

    GH

  8. Gregorio Huaroto

    Son gloriosos antecedentes de Mirtha y Yola, Cachirulo, el Tío Johnny, Mipayachi y Juan Sedó.

    GH

  9. CARLOS CASTRO MAYA

    A G.H. El programa que animó Mirtha Patiño se llamó “Cataplin Cataplan” y apareció en canal 4 en 1973. Se difundía por las mañanas y a Mirtha Patiño, que ese tiempo estaba esperando bebé, la acompañaba un muñeco llamado Lulo.

  10. Gregorio Huaroto

    Cataplán, Cataplúm, Pataclaún… gracias don Carlos, un fuerte abrazo,

    GH

  11. Uchi

    … y nadie dijo nada del Pino Clin?

    Total, ni yo lo recuerdo jajajajajajajajajaja!

  12. Juan

    Una vez vi una entrevista q le hizo Carlos Cornejo a Mirtha PAtinho en su programa “dos a la N” ..,,en una foto que le mostro donde sale ella tomada en los anhos 60’s se le ve bien sexy y juvenil. Era una mujer bien guapa donha Mirtha.

  13. Enetole

    Lejanamente recuerdo que en sus primeros años Mirtha Patiño tenía un coanimador o un invitado llamado Ismael

  14. Gladys Reategui Lynch

    En el año 1973 La animadora de el programa de ninos Cataplin-Cataplan fue Gladys Reategui, mi Madre. Modelo de Susana Pardall en una epoca y de comerciales de television. Ella ha recidido en los EUA desde finales del 73, y ha sido profesora universitaria, escritora de libros de ninos en español y profesora de la lengua espanola y francesa. En los noventa en Michigan implanto un programa de español en un afluente didtrito de los USA. que sigue hasta hoy en vigencia, tiene una trayectoria docente muy larga (casi 27 anos en USA) y ha dado charlas en universidades de Europa en temas educativos. Es graduada del Instituto Nacional de Educacion Inicial de Lima-Peru y Tiene un Master’s degree en Educacion y Educacion Bilingue y bicultural de la Wayne State University en Detroit Michigan. Hay que dartles credito ha quienes lo merecen y quienes llevan el nombre de nuestro pais al extranjero. Una peruana que hace diferencia! Si desean contactarla haganlo a este correo electronico.

  15. Después de que tronó “Villa Juguete”, Mirtha reapareció en el 5 con “Jardilín” (ca. 81-82), un programa matutino para niños muy pequeñitos, el cual tampoco duró mucho tiempo. En el 86-87 Mirtha se pasó al 7 y ahí tuvo su programa “Chiquiticosas”, con el Loro Lorenzo. Más recientemente interpretó a la Gringa Inga en una mini-serie sobre Augusto Ferrando.

  16. Yuri Chinen

    Me siento muy contenta de poder apreciar en internet la pagina de Mirtha Patinho, despues de tanto tiempo , mi hijo y yo ,bueno cuando el todavia aun no caminaba,y precisamente por eso participamos en un programa que los bebes gateaban y el primero que llegaba a la meta ganaba , mi bebe no gano pues se quedo al limite de la meta ,riendose el ,pues era muy ruisuenho de pequenhito ,ahora estamos por razones de la vida viviendo en Okinawa,Japon ,esta en trabajando en el Ejercito Japones en el area de Aereonautica,tiene ya 32anhos ,como pasa el tiempo verdad , quisiera saber si queda tomas de aquel programa y si los hubiera ,saber la manera para conseguir uno,que bonito seria no? besos y carinhos para Mirtha y familia,y ojala tuvieras un pequenho recuerdo de estos japonesitos.

Agregue un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*