© 2009 . All rights reserved.

“Una Larga Noche” (Panamericana Televisión, 1977)

larga_noche_1977_arkivperu2.jpg
“Una Larga Noche” (estrenada el 21 de diciembre de 1977 por Panamericana Televisión*, 132 capítulos) fue un folletín de ocho meses que se abría con la zamacueca homónima de Chabuca Granda alusiva a las depresiones nocturnas de una mujer alcohólica. Y la dipsomanía era precisamente uno de los tramas centrales del libreto de Bianca Casagrande, la primera candidata a recuperar para la reforma la ficción dramática, ya sea en unitarios independientes, teleseries y telenovelas.

Elvira Travesí era la madre culposa de Gloria María y Liz Ureta, cada una conflictuada a su manera, cuyo esposo, un Alberto Soler débil de carácter, la empujaba a la bebida. Liz, la hija rebelde, se enredaba en un romance interracial con Reynaldo Arenas, mientras Gloria María se aburría de su marido Orlando Sacha y su tía Inés Sánchez Aizcorbe sufría por los cuernos de su esposo Germán Vegas Garay le ponía con la bella Carola Duback.

Cuando la novela pasó de su horario diurno inicial al prime-time, sectores de la prensa protestaron por la supuesta claudicación de la reforma ante el vicio folletinesco, pero vientos de liberidad y competividad soplaban a favor del género.

Texto: “En Vivo y en Directo” de Fernando Vivas Sabroso.

* = Corrección: El libro (en su primera edición) señala al Canal 4 y a Enero de 1978 como fecha de inicio, pero se difundió por Panamericana Televisión y se estrenó a fines de 1977.

12 Comments

  1. tino guzman

    Que pesima redacción encontramos en el encabezado de la publicidad. Probablemente redactada por algun militar de turno. A pesar de ser un comunicador, me ha costado trabajo entender la idea del enunciado. Releyendola varias veces pude captar el mensaje justificatorio de esta novela. Una lástima, las telenovelas peruanas que se habian posicionado de manera tan eficaz en America Latina, nunca volvieron a ser las mismas despues de la represión militar.

  2. Diego Mamani

    Tienes toda la razon Tino. Leer fuerza con mayuscula… amen de otros disparates en este anuncio, es desesperante. Realmente a veces me da pena la pobre educacion que recibe la gente. Y no solo en el Peru, es en toda America Latina.

    Curiosamente, yo no recoradaba esta telenovela. Recuerdo “Me llaman gorrion” de 1974, por ejemplo.

  3. Gregorio Huaroto

    “peruanas” es un gentilicio, que en el aviso se escribe inpropiamente con mayúsculas …

    GH

  4. gustavo

    Respecto al libro del señor Vivas, reuerdo que en un post anterior el señor Huaroto desnudó varias erratas de datos y fechas del mismo. ¿por qué razón un libro que se supone debe pasar por varias correcciones y revisiones antes de ser publicado tiene tantas errores?, mas aún teniendo en cuenta que no es una publicacion periodica como revista o periodico conde no se cuenta con todo el tiempo de preparación antes de salir a la luz el texto, y eso que se trata deun libro de Fernando vivas nada menos,uno delos periodistas televisivos mas importantes del país.
    ¿ es que acaso al lado del sñor Vivas no había gente como ladel blog de Arkiv quienes pudieron darse cunta a golpe de vista de los erores del libro?¿ o es que esas personas corrigieron muchos errores pero ,como no tenían porque saberlo todo, dejaron varias zonas por subsanar? Pero digo yo, bastaba con que el señor Vivas no pudo darse el trabajo de revisar los periodicos de la epoca en la biblioteca nacionaL o delos archivos de El Comercioy ver la sección de programación de la Tv, tan simple como eso.Claro que seguro muchos pensarán que esa sería una labor que demanda mucho tiempo y recursos tratandose de un libro que abarca TODA la historia de la Televisión en el Perú. Pero¿quien lo mando al señor Vivas a meterse en tamaña tarea? Quien mucho abarca poco aprieta, bastaba con qeu hubiera dedicado su investigación alguna decada canal o género televisivo en particular .

    Yo pensaba comprarme el libro de Vivas,pero ahora que se de las fallas que tiene ya no podría confiar al 100% en su información, sobre todo en los datos de los programas mas antiguos a mis recuerdos. El texto deArkiv hace enfasis en que es la primera edición del libro la que tiene el error¿es que acaso la 2da o 3ra edición ya han corregido las erratas?

  5. Como bien afirma Gustavo este libro intenta abarcar una amplia historia televisiva, algo que es riesgoso puesto que la documentación sobre muchos de estos programas es escaso y siempre existe el riesgo de cometer errores, los cuales supongo han sido corregidos en su segunda edición (no tengo ese ejemplar para confirmarlo).

    Sigo pensando que el libro de Vivas Sabroso es un medio valioso de consulta y me alegra que alguien haya tomado la iniciativa de escribirlo. Esperemos que el conocimiento de nuestros arkiveros sigan sirviendo como ayuda para corregir y ampliar sobre este fascinante y valioso tema que es la historia de la televisión en el Perú.

  6. Max

    Me gusta mucho el aviso, por qué ya no se hacen avisos así sin tanta huachafada? Parece de una película de cine…

  7. Dan Relayze Gerhardt

    En cuanto al libro de Vivas, si bien tiene datos inexactos con respecto a muchos momentos vividos en 50 años de TV en el Perú, sigue constituyendo un valioso aporte que va a tener sin duda otras ediciones y las correcciones del mismo.

    En cuanto a la “redacción” del afiche en cuestión es realmente “pésimo”, pero esto era una constante en la publicidad y prensa nacional de los sesentas y setentas. El texto del afiche aparte de no tener sentido, intenta enganchar a las “telespectadoras” (dirigido especificamente a mujeres) con la historia que valga la redundancia intenta asemejarse a la vida misma.

    He tenido muchas conversaciones sobre esta producción y la TV en general con su autora Bianca Casagrande, una gran amiga, que actualmente radica en Bns. Aires…

    Dan
    http://www.telenovelasperu.com

  8. Mickel

    Me provocaria verla tan solo por la musica de Chabuca

  9. BIANCA CASAGRANDE

    Que emocion!!!!! Gracias por este rescate historico!!!
    si pudieran enviarme el link a
    bcasagrande@gmail.com
    se los agradeceria
    Cariños desde la distancia
    Bianca

  10. Gracias amigos…siempre me doy un paseito por vuestro blog…pero se me habia escapado esta pag.
    ¡¡¡¡ESTA GENIAL…!!!…QUÉ RECUERDOS….
    un abrazo,.

  11. Foto promocional de “Una Larga Noche” (perteneciente a Liz Ureta Travesi)

    • Fabri

      Yo era niño y la veía por la tarde me impacto el adulterio de Germán Vega con Carola y como sufría Inés Sánchez después hubo un rapto que mantuvo en vilo a los personajes principales eso semanas antes que finalize muy buena novela y el tema de entrada de la sra Chabuca Granda muy buena.

Agregue un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*