366 Comments

  1. Sandro

    Oechsle fue fundado en 1888, entonces si las fotos se refieren a los 90 años de esa tienda, las fotos fueron tomadas en 1978, y no en 1980.

    Mucho ojo con estos datos.

    Este blog está bueno.

  2. Carlos

    Oechsle era una tienda ficha para la época.

    Recuerdo que había otro local en el cruce de Gregorio Escobedo con Alberto del Campo en Magdalena, donde hoy funciona un casino espantoso con la estatua de la Libertad encima.

  3. Las fotos son de la revista Caretas de 1980. Si no hubiera estado seguro del año hubiera puesto “años 80”. Saludos

  4. Sandro

    Gracias ARKIVPERU por tu precisión respecto a la fecha. Felicitaciones por esta página web.

    Saludos.

    Sandro

  5. Gracias, y no hay problema, las correcciones siempre son útiles.

  6. Pete

    Realmente como extraño Oechsle!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  7. jose

    donde quedabe el oeschle de san isidro, donde ahora esta metro en paseo d ela republica y andres reyes?

    Donde estaba ACE era monterrey (ese local siempre fue piña, se incendiaba a cada rato) habia un Todos y creo un oeschle que ahora el sitio esta ocupado por metro…creo que cuando quebro oeschle se remplazo por algo que se llamó D Fashion

  8. Uchi

    Yo conoci mas el Oechsle de San Isidro (antiguo C.C. Todos). Ibamos los domingos con la familia a San Isidro, sobre todo porque mi mama queria comprar cosas y siempre era alternar entre Sears y Oechsle, aparte de Todos. El de Higuereta vagamente lo recuerdo, pero que tiempos aquellos!

  9. ernesto

    Eso de “fructíferos 90 años de vida” parece un chiste cruel… 15 años depués ya no habría Oeschle. Una pena.

  10. cobalto

    Muchachos!!!

    Les cuento que Oeschle regresara pronto!!!

  11. Luis

    Oeschle sufrió lo característico en empresas familiares, los patriarcas fallecieron y los hijos se dedicaron a la gran vida y la familia le encargó la gerencia al bravo de un banco (que de números habrá sido un trome pero de logístico y operativo nada), por ahí se metió un chinito de los wong por los palos, la baratearon, la quebraron y la vendieron…y colorín coloreado 100 años de historia se fieron al tacho

    • Hilbert Zeballos

      Hay un refran que sintetiza tu enunciado: Lo fundo el abuelo, lo administro el hijo y lo arruino el nieto”.

    • K.·.

      Hola
      Los argentinos lo resumen en:
      “El abuelo inmigrante, el hijo profesional y el nieto tarambana”
      Saludos
      K.·.

  12. yrw

    Quien no sabe que vuelve Oechsle??? ps obvio si interbank esta apunto de relanzarla pero ya a nivel nacional como su tienda por departamentos… se fregaron saga, ripley, paris… mas varidad…

  13. pedro

    Realmente me da mucho gusto que ahora Interbank vuelva a relanzar la marca Oeschle en el proyecto de la nueva Tienda por Departamentos. Los que tenemos alrededor de los 40 años, podemos recordar en nuestra infancia lo que era ir a Oeschle de San Isidro, en el Centro Comercial Todos (donde ahora hay una tienda Metro), en época escolar o de navidad, siempre nos alistabamos para eso en mi familia. Comprar en Oeschle no era lo mismo que comprar hoy en Falabella, Ripley, o quizas la nueva tienda chilena de Cencosud, Paris, Oeschle era estatus, no cualquiera compraba en esa tienda o tambien en Sears, ambas tiendas brindaban productos de muchisima calidad, a diferencia de las tiendas actuales donde solo hay productos chinos de mala calidad (porque hay productos chinos de excelente calidad) y todo con la tradicion de una tienda que existio mas de 100 años, todo un record en nuestra sociedad. El gobierno aprista del 85 al 90 desaparecio todas las tiendas que ahora serian unos inmensos conglomerados empresariales, y hasta el extrenjero hubieran llegado….solo para recuerdo, a parte ed Oeschle y Sears, las tiendas por departamento, habian los Supermercados Monterrey, Galax, Todos, Scala, Tia, y quizas otro que no recuerdo. Bienvenida Oeschle, ya tienen un cliente fijo conmigo y mi familia.

  14. pedro

    El proyecto del Grupo Interbank para abrir la nueva Tienda por Departamentos, que operaría bajo la razón social Tiendas Peruanas, y con un alta posibilidad de que el nombre comercial sea “Oeschle”, sigue adelante, y ya tendría más locaciones aseguradas, una de ellas en provincias.
    Así, se supo que Interseguro estaría reservando un espacio en el Real Plaza Huancayo para su tienda departamental. Otras ubicaciones donde esta tienda podría arribar son el nuevo centro comercial Monterrico Plaza, el Real Plaza Pro, de la Panamericana norte donde se han reservado 5.000 m2.y el Real Plaza del Centro civico del Cercado de Lima.

    (Artículo aparecido enla Revista Semana Económica 07-10-2008)

    Se pudo conocer que Oechsle sería una de las marcas que el Grupo Interbank estaría barajando para denominar a su anunciada cadena de tiendas por departamentos, la cual inauguraría sus primeras locaciones durante el 2009 en nuevos centros comerciales. A ello se sumaría la reciente incorporación de Pablo Zimmerman, quien hasta hace poco ocupó la gerencia general de retail de Falabella Colombia, como uno de los ejecutivos encargados del proyecto.
    Como se recuerda, Oechsle fue una de las principales tiendas por departamentos en el mercado local y operó hasta inicios de los noventa. Posee una historia similar a la de Falabella ya que, al igual que la retailer chilena, tuvo sus orígenes en un negocio familiar denominado Casa Oechsle, que nació como una tienda de artículos de lujo en 1888. Durante el siglo XX, la empresa se convirtió en una cadena y llegó a contar con establecimientos en el Cercado de Lima, Miraflores, Santiago de Surco, San Isidro y Magdalena.
    Cabe resaltar que la marca todavía posee una alta recordación entre la clase media alta, por lo que en su momento no se descartó su posible relanzamiento

    (Artículo aparecido enla Revista Semana Económica 05-09-2008)

    “El proyecto de tiendas por departamento no está todavía en una etapa en la que nos gustaría comentar al respecto. Más adelante podremos ahondar en el tema”, señaló a esta revista un vocero oficial de Interbank, al ser consultado por Semana Económica para obtener mayores detalles. Cabe señalar que ésta es la primera vez que el conglomerado de los Rodríguez Pastor acepta la existencia del referido proyecto.
    Aun cuando la propietaria de Supermercados Peruanos pueda inclinarse por relanzar la marca Oechsle, no debe pasar desapercibida la solicitud de registro realizada por Javier Hernández Casahuamán el 24 de agosto ante el Indecopi. El referido empresario, vinculado a la cadena Multitienda, la cual opera establecimientos en el Cercado de Lima y Gamarra, pidió la inscripción del nombre Tiendas Oechsle junto con el logo de la desaparecida retailer.
    Previamente, el 12 de abril, el empresario textil Ronald Vásquez solicitó el registro de la marca Oeschle con la letra “ch” luego de la “s”, para la fabricación de prendas de vestir en la planta que posee en San Juan de Lurigancho.
    A pesar de todos los interesados en hacerse de la marca, Interbank tendría las mayores posibilidades para quedarse con el nombre Oechsle, lo cual estaría relacionado también con el reciente registro de los dominios: http://www.oechsle.com.pe y http://www.oechsle.pe

  15. lusiana

    hola!! mil gracias por toda esta info.. jaja yo recien naci en el 87 asi que no pude conocer oechsle.. pero justo estoy haciendo mi titulacion sobre el visual merchandising en tiendas por departamento y estoy investigando sobre todas las tiendas de este tipo 😀 si quieren poner mas datos que se acuerden, seria mostro! un beso!

  16. sandro

    Que excelente idea la del Grupo Interbank de recuperar la marca “OESCHLE” para su nueva Tienda por Departamentos, los que la conocimos de niños nos trae muchos recuerdos, ahora si que tendrán que esfozarse mucho las tiendas chilenas, “Oeschle” fue y creo que sigue siendo una marca con mucha fuerza en la clase media alta. Al final ganamos todos los consumidores.

  17. Pete

    regresa Oechsle?? me alegraron el domingo!!!!!!!!! ojalá y sea lanzado por todo lo alto!!!!!!!!!!!

  18. Pedro

    Todo parece indicar que la Tienda por Departamentos “Paris” de Cencosud habria postergado su ingreso al mercado peruano previsto para el próximo año, y cuyas 4 primeras ubicaciones: Jockey Plaza, Plaza Lima Norte, Plaza San Miguel, y el Ovalo Gutierrez, ya habrían tenido un avanzado nivel de conversaciones con los operadores de los centros comerciales “No es el momento de iniciar una aventura”. Ésa fue la frase con la cual Laurence Golborne, gerente general de Cencosud, dio a conocer a la prensa chilena el retraso que sufrirá el arribo de Paris al mercado peruano, proyecto que inicialmente se esperaba concretar durante el 2009.
    Sin embargo, el atraso es visto de manera distinta en Plaza San Miguel, donde la ubicación que el formato Almacenes “Paris” de Cencosud tenía en la mira el terreno que actualmente es ocupado por el estacionamiento del supermercado Wong habría despertado el interés de otra retailer, incluso antes de anunciarse el referido aplazamiento y este seria el Grupo Interbank con su nueva tienda por Departamentos, la relanzada de Oeschle.

    Se supo que el Grupo Interbank ha mostrado interés por Plaza San Miguel como una de las posibles ubicaciones para lo que será su cadena de tiendas por departamentos, OESCHLE, cuyo lanzamiento estaría previsto para el próximo año, a pesar de la reevaluación del proyecto.

  19. ricardo

    Que buena noticia!!!!! la vuelta de OESCHLE……….esperamos que también se interesen en relanzar otras tiendas que fueron muy grandes y fuertes…¿se acuerdan de “HOGAR”? ojala tambien sea relanzada……ahora si con la noticia de la vuelta de OESCHLE, que se agarren los Falabellas, Ripleys, Paris y Polares Chilenos!!!! pongan mas informacion sobre la relanzada de OESCHLE y que sea por todo lo alto!!!!

  20. johnny

    ES UNA GRATA NOTICIA LA QUE ENCUENTRO EN ESTA WEB, LA DEL RETORNO DE LA TIENDA POR DEPARTAMENTOS “OESCHLE” CREO QUE A LOS RETAILERS CHILENOS DEL RUBRO NO LES HABRA CAIDO NADA BIEN LA NOTICIA DE QUE UNA TIENDA DE ESE NIVEL Y CON ESA FUERZA DE MARCA QUE TUVO, VOLVERA A COMPETIR EN ESTE NUEVO CONTEXTO, ESPERO NOS INFORMEN DONDE SERA RELANZADA, FELICITACIONES INTERBANK

  21. Carlos

    He escuchado que la primera tienda de la relanzada de Oeschle será en La Molina, alguien sabe ¿dónde?

  22. pedro

    Según dicen la primera tienda Oeschle estaría ubicada en el Monterrico Plaza que se construira próximamente en la intersección de la Av. La Molina y la Av. Javier Prado en el Distrito de La Molina.

  23. CARLOS OSCO

    Gracias por alegrar a este PERUANO y hacerle derramar una lagrimas al ver que lo Peruano se esta imponioendo, que gran noticia¡¡¡ Una de las tiendas por departamentos mas grande en su momento de sudamerica y tan grabada en la mente de los niños de aquella epoca que ahora son los jefes de la casa regresa¡¡¡ Pucha que ya se donde comprare a futuro.

  24. Bueno lo de Oechsle, al mismo tiempo me extraña el nacionalismo que despierta esta cadena, que si bien es (fue) peruana sigue siendo una empresa privada (de Interbank) y que posiblemente ofrecerá mayormente productos extranjeros.

    En todo caso hay también empresas extranjeras afincadas en el Perú que por su magnitud generan muchas oportunidades de trabajo a los peruanos, de la misma forma como lo hará el nuevo Oeschle.

  25. Maestro

    Qué bueno que vuelve Oecshle, estoy seguro de que la van a romper. Espero que tengan presencia a nivel nacional y que lleguen a todos los peruanos que cada vez estamos más orgullosos de nuestro país.

  26. pedro

    Percibo que no es nacionalismo lo que la Tienda por Departamentos Oeschle representa en la actualidad. Siempre fue una tienda de extranjeros, desde que fue fundada en 1888, el nombre mismo que es un apellido alemánlo dice todo.

    Lo que ocurre es que tiene mucha fuerza de recordación como marca y las asociación a una etapa de nuestras vidas para los que hoy somos adultos y con familia. Oeschle trae muchos recuerdos de una etapa en que fuimos niños y que asociabámos el nombre de esta tienda Oeschle con un mundo de fantasia, colores, juguetes, regalos, y todo lo que engloba una fiesta navideña. Tambien está asociada a la época escolar de muchos.

    Las empresas extranjeras que vinieron despues, empezaron hace tan poco tiempo que seguramente no pueden identificar todavia a casi nadie.

    Estaremos esperando el nuevo Oeschle

  27. Lo nostálgico lo entiendo, también sentiría lo mismo si regresa Monterrey, Sears, Galax, Scala, etc. Pero los tiempos cambian, y pienso que el nuevo Oeschle tendrá más semejanzas a las empresas extranjeras de hoy como Saga Falabella o Ripley que a lo que fue antes.

    En todo caso visiten la única tienda Maruy que todavía funciona ubicada en Jesus María. Está igualita, para bien o para mal.

  28. pedro

    Yo creo que la Nueva Tienda por Departamentos Oeschle, la que proyecta relanzar Interbank para el segundo semestre del 2009, no va a ser identica a la anterior, simplemente porque en el tiempo actual el mercado es muchisimo mas competitivo–Por el momento solo tenemos 2 tiendas por departamento extranjeras (Falabella y Ripley), 1 peruana (la Arequipeña Estilos, esta si es totalmente peruana)–y Topitop que planea tambien convertirse en Tienda por departamentos y que viene trabajando en ese proyecto ya hace mas de 1 año.

    Al ser el mercado mas peleado, por asi decirlo, se tienen que hacer uso de extrategias marketeras,que incluyen hasta el diseño de los locales, infraestructuras mas llamativas, acceso al credito, etc, etc. seguramente Ripley y Falabella no tenian la misma infraestructura hace 30 años, como la que tienen en la actualidad. Acuerdense como eran los Supermercados en el pasado tipo Monterrey, Scala, Tia, Todos, Galax, en cuanto a su infraestructura,muy diferente a los supermercados actuales.

    Nuestro mercado esta creciendo en todos los aspectos, habiendo mas alternativas para los consumidores, y eso es positivo. Por ejemplo, en México existen mas de 10 cadenas de Tiendas por Departamento, incluyendo Tiendas por Departamento de Estados Unidos (sólo Sears tiene 58 tiendas en ese pais, en la actualidad) y se sumaran Falabella y Ripley, ya que es un pais en donde todo negocio del Retail Moderno desea entrar. En algún momento llegaremos a estar asi.

    Un comentario sobre Maruy, esta tienda que es la única que queda del pasado, solo mantiene el nombre comercial, si compran verán que cada modulo emite una factura con una razon social diferente. Si embargo, el nombre vende porque tiene tradicion, lo mismo que el nombre Oeschle por todo lo que representa para muchos.

  29. pedro

    Como era de esperarse, la nueva cadena de tiendas por departamentos del Grupo Interbank contará con su propia tarjeta de crédito, por lo cual un equipo de su división bancaria viene trabajando en el proyecto desde hace unos meses.

    Pese a que no cesan los trabajos vinculados a esta nueva cadena, que competirá con Saga Falabella y Ripley, sí podría sufrir un retraso en su fecha de lanzamiento debido a la coyuntura económica internacional, de modo que no abriría su primer establecimiento durante el primer semestre del 2009 como inicialmente estaba previsto. Sin embargo, no se descarta que su relanzamiento se concrete en otra fecha antes de fines del próximo año.

    Finalmente, ¿será Oechsle el nombre elegido para esta nueva tienda departamental ? Curiosamente, más de uno de sus posibles proveedores ya se refiere al proyecto asociándolo a dicha marca.

    (Artículo aparecido enla Revista Semana Económica 02-11-2008)

  30. pedro

    Reestructuradora de Empresas S.A.C., firma de asesoría empresarial vinculada al Grupo Interbank, solicitó el registro de la marca “Oechsle” ante la Oficina de Signos Distintivos del Indecopi en 45 distintas categorías que van desde productos textiles hasta alimentos, pasando por servicios.

    De esta manera nos confirman de manera notoria la intención de llevar adelante, hasta su culminación, este nuevo proyecto de Tiendas por Departamentos

    (Artículo aparecido enla Revista Semana Económica-Nov. 2008)

  31. ricardo

    Me parece excelente que nos tengan informados sobre la apertura Oeschle, si tienen mas información, sigan colocándola aqui por favor y gracias de antemano

  32. madrileño

    Es un orgullo contar con este tipo de tienda por departamento ; Oeschle ojala que copie lo bueno de las tiendas por departamentos actuales Falabella ;Ripley. el crecimiento las ganas de expancion pero no el poco reconocimiento a sus trabajadores , por lo pronto Oeschle ya esta reclutando gente con mucha experiencia de Falabella y Ripley ( varios gerentes ya reclutados de muy buena fuente )

  33. pedro

    “Oeschle” será el nombre comercial del nuevo negocio del Retail en Tiendas por Departamento, que el Grupo Interbank lanzará el próximo año, bajo la razón social de Tiendas Peruanas S.A.C.

    Al ser esta nueva unidad de negocio parte de este grupo, supongo que tendrá la misma política de administrar a sus colaboradores como lo hacen con sus otras unidades: Plaza Vea, Vivanda, Cine Planet, Interbank, etc.

    Pienso que ahora habrán más oportunidades de trabajo para mucha gente, y eso también hará que los empleadores se preocupen por mejorar el trato a su personal.

    Como dato adicional, la cuarta alternativa la constituye la Tienda Almacenes Paris, que según el Grupo Wong, sería de todas maneras inaugurada hacia fines del próximo año en el nuevo Plaza Lima Norte que construye en el Distrito de Independencia.

    Al final todos salimos ganando.

  34. Alfredo

    Pero además de Oeschle ya se habla que estarían detrás de Maestro Home Center

  35. Juan Carlos

    Bien por el Grupo Interbank. Me encanta que rescaten una gran marca como es Oeschle pero más me gusta que una empresa nuestra, de capitales peruanos y dirigida por peruanos, salga a competirle a las chilenas Ripley Y Falabella. Uy, estoy feliz.
    Ya era hora que los peruanos tengamos nuestras cadenas de tiendas propias. Bien hecho amigos del Interbank. Tengo admiración por ustedes, además ahora tienen 5 empresas en el ranking de las 30 mejores empresas donde trabajar. Estoy seguro que tendrán la mejor gente para llevar el mejor producto y el mejor servicio en Oeschle.
    Sé que es difícil partir de cero, pero todos se los vamos a agradecer. Yo seré cliente de Oeschle.

  36. Juan Carlos

    Olvidense de Paris. Cencosud, hoy dueño de Wong está en la lona. No tienen plata para nada. Mucho mejor, así tendremos nuestra tienda propia que se llamará Oeschle.

    Según me han dicho unos contactos en Interbank ellos tendrían los recursos asegurados para sus primeras tiendas. Se lanzan el 2009 de todas formas. Aún no dan detalles del plan de apertura pero serían a lo menos 4 tiendas de saque.

    Sus colaboradores serán la diferencias. Ellos si saben tratar a su gente. No como otros, por ejemplo Ripley de donde todos quieren salir arrancando. Ellos tienen a Interbank, Interseguro, Cineplanet, Casa Andina y ahora Supermercados Peruanos dentro de las mejores empresas donde trabajar.

  37. ricardo

    A mi también me da gusto que una empresa nuestra, con capitales peruanos, vuelva a la marcha con esta nueva tienda que salga al frente de los Falabellas y Ripleys chilenos que es verdad, alli todo el que trabaja quiere salir corriendo, por el maltrato que se da sus trabajadores.

    Alguien sabe ¿dónde serán ubicadas las primeras tiendas “Oeschle”?, creo que hay pocos espacios libres, si alguien en el foro sabe algo por favor mantengannos informados.

  38. Carlos

    Que notición lo de la vuelta de “Oeschle”, entre a esta web de manera casual y me di con esta grata sorpresa!! Bien por nosotros los peruanos que por fin tendremos tiendas nuestras para frenar a los chilenos de Falabella y Ripley que hacen lo que quieren con nosotros.
    Un dato que se de buena fuente, “Paris” no abrirá en nuestro pais el próximo año como estaba planeado, tampoco vendrá “La Polar”, Cencosud esta sin billete, casi no ha abierto tiendas y quien sabe si al final termine vendiendo todos los Hipermercados Metro y Supermercados Wong a Walt Mart de Estados Unidos, que como es vox populi, tiene muchas intenciones de entrar a Perú, creo que no fue una buena decision la de venderle la cadena a Cencosud, ha pasado un año y no ha hecho casi nada.

  39. javier

    Me da mucho gusto saber, que nuestros empresarios se estan poniendo las pilas, ojala otros conglomerados les siguieran los pasos al grupo interbank.

  40. Jorge

    OTRA BUENA NOTICIA DE LOS DEL GRUPO INTERBANK. PRIMERO PLAZA VEA, VIVANDA, CASA ANDINA, Y AHORA OESCHLE YA ERA HORA QUE UN GRUPO PERUANO SEA FRONTAL CON LOS CHILENOS Y NO TENGAN MIEDO A COMPETIR CONTRA ELLOS.

    YA SABEN QUE NOSOTROS LES COMPRAREMOS.

    SRS DEL BANCO DE CREDITO Y USTEDES CUANDO SE PONEN LAS PILAS Y DEJAN DE TENER MIEDO … SOLO ENTRAN DE LA MANITO CON LOS CHILENOS.

    PARA SER UNO DE LOS MAS GRANDES GRUPOS PERUANOS DEBERIAN APRENDER DE INTERBANK Y EL GRUPO BRESCIA QUE JUEGAN RUDO SIN BUSCAR ASOCIARSE EN CADA COSA QUE HACEN CON LOS CHILENITOS!!

  41. pepe

    Cual es el chiste que reabran OECHSLE si de exclusivo no tendra nada… si lo ponen en los conos, centro de lima o en huancayo …será simplemente populoso y chusco….ese no era el concepto que manejaba esa tienda fina (como tambien lo era Sears y Hogar) donde uno se sentía bien…y no vendian baratijas
    Porque para competir con los chilenos de SIFSA (Saga) y Ripley o CENCOSUD, tendran que vender basura como ellos…. ya en lima nada es exclusivo…. el q tiene plata compra lo q sea y ahora cualquiera tiene tarjeta aqui….aunq venda el alma al diablo para pagar las cuotas…
    hubieran hecho un concepto nuevo…. les faltó a los de Interbank

  42. Leonardo Diaz del Olmo

    Que comentario tan negativo el anterior, ¿cómo sabe este señor que OESCHLE que no tendrá nada de exclusivo? ¿estará al frente o formará parte del equipo que viene trabajando desde hace un año en el proyecto? la ignorancia que tienen algunas personas es soberbia, ignoran por ejemplo que la primera tienda Oeschle se abrió en el Centro de Lima, hace más de un siglo, y si, es verdad que las nuevas tiendas serán abiertas en distintos puntos, no sólo en Lima, sino en varias ciudades del pais, y por qué esta situación? simplemente porque hay grupos emergentes economicamente dentro de nuestras clases sociales, personas que están dejando un nivel inferior para pasar a otro mas alto, economicamente hablando y es alli donde los empresarios desean ofrecerles sus bienes y servicios, porque es alli en donde obtendrán utilidades.

    ¿Que les puede faltar a los de Interbank? pienso que posicionarse como una alternativa en la que no solo se ofrezcan precios y facilidades para comprar, sino ofrecer calidad a todo nivel, ahora la competencia sera por calidad, ya que cuando el consumidor mejora sus ingresos, es obvio que exige mejoras en todo orden.

    Atras quedo el tiempo en que los que vivimos en San isidro eramos vistos como clientes exclusivos, me alegra que ahora la situacion sea mas homogenea para todos, y si queremos que esto mejore aun mas, pues sera solo cuestion de tiempo, y a caso en algún momento puedan abrir Saks Fith Avenue en Perú, una tienda super exclusiva de Estados Unidos, que ya abrió su primer local en México, todo es cuestion de tiempo,

    Felicitaciones Interbank por regresarnos a Oeschle, y seguramente será mejorada en muchos aspectos.

  43. pedro

    “- Vuelve Oechsle -Se confirmó que el Grupo Interbank resucitará la recordada marca Oechsle para su nueva unidad de negocio de Tiendas por Departamento, proyecto en el cual viene trabajando hace más de un año. Adicionalmente, también estarían estudiando el retorno de nombres otrora gloriosos para sus nuevas inversiones en el ámbito de los supermercados, como Scala, Monterrey, Galax y Todos, marcas que todavia tienen mucha fuerza en el consumidor local.”

    (Comentario aparecido en el Diario Correo el 11-11-08)

  44. pepe

    Esto es para Leonardo Diaz del Olmo,
    Si un día existió Oechsle del Centro de Lima eso fue cuando el Centro era de lo mas elegante, limpio y bonito. Cuando el Hotel Bolivar se daba el lujo de hospedar a quien le convenga o cuando el Sky Room del Crillon presentaba a Celia Cruz una semana consecutiva o el Palace Concert era un cafe , no una discoteca de ambiente, pollo broaster y nightclub (3 cosas en un solo lugar, parece Pastipizza, menos mal que Valderomar no vió eso) de ahi aparece en escena Velazco y los que le siguieron; que debastaron Lima.
    Ahi empezó la decadencia (ambulantes, desorden y suciedad) y es lo que es hoy en día, no es ser negativo sino realista.
    No digo que este mal que habrán competencia a los chilenos que solo ofrecen basura china (ojo hay cosas chinas buenas) en el monopolio del retail… lo que digo es que, debieron lanzar un concepto mucho mas atractivo y moderno para la realidad que vivimos con nuevo nombre. Debieron dejar a Oechsle en el recuerdo, como fué!

    Yo prefiero comparle mil veces a un peruano que sea honesto, honrado, responsable y con calidad; por mas que cobre mas (siempre y cuando sea razonable) que a un extranjero engatusador y explotador (al que le caiga el guante….).

  45. Leonardo diaz del Olmo

    Para las personas que al igual que yo compartimos el hecho de preferir

    “comprarle mil veces a un peruano que sea honesto, honrado, responsable y con calidad; por mas que cobre mas (siempre y cuando sea razonable) que a un extranjero engatusador y explotador (al que le caiga el guante….”,

    pues vayamos a comprar la Tienda por Departamentos 100% peruana llamada “Estilos”, sabian que esta tienda arequipeña, ubicada al inicio de la Carretera Central, ya tiene mas de un año en su único local en Lima, y que tiene su propia Tarjeta de Crédito, creo que lo mejor es apoyar a nuestros compatriotas que hacen esfuerzos muy grandes por salir adelante con un capital muchas veces exiguo.

    Si Interbank entra a la competencia de Tiendas por Departamento con un nombre que debio quedar en el recuerdo como “Oeschle” no creo que que sea sólo porque les da la gana de un ponerle un nombre cualquiera a su nueva unidad de negocio, hay valoraciones intangibles que no las podemos palpar en concreto; pero que valen muchisimo en cuanto a Marcas.

    Si a alguien no le agrada que vuelva “Oeschle”, pues esta en todo su derecho, simplemente cuando pasen por la entrada de la tienda, sigan de frente y ni si quiera la miren, nosotros como consumidores, podemos elegir, y si algún comercio no nos agrada, pues no estamos obligados a comprar en ese lugar, ni si quiera a entrar en el. Habran otros que en mayor cantidad si acudiran a las nuevas tiendas de Interbank y no nos hagamos problemas por una situacion tan simple.

    Hasta aqui mis comentarios, termino felicitando a Interbank por crear más trabajo para mas peruanos. y nuevamente Bienvenida Oeschle

  46. Antes que nada este blog no está hecho para promocionar negocios, por más peruanos que sean, es solo una aclaración.

    Y bueno sí, esperemos que Oeschle ofrezca productos de mejor calidad, aunque estas cadenas generalmente funcionan así. Recuerdo también que tiendas como Galax, Monterrey, etc, vendían productos muy malos. Habrá que esperar y ver que nos brinda Oeschle, como dice Leonardo son los propios consumidores los que decidirán el éxito de este nuevo lanzamiento.

  47. Carlos

    Me acaban de pasar el dato de que Oeschle no será la única tienda que relanzarán los de Interbank. El proyecto estudia el tener 2 tiendas por departamento cada una dirigida a un público diferente. Según me han comentado, Oeschle ofrecerá marcas de mucha categoria, de proveedores norteamericanos y algunos europeos, que aún no son comercializadas por ninguna tienda similar, como siempre lo hizo, dirigida a sectores A y B, y la otra será dirigida a los sectores medios a bajos. Es algo asi como Vivanda y Plaza Vea, o como Ripley y Max. Otro dato importante, los primeros Oeschle se ubicarán en La Molina, San Borja, San Miguel, y hay una posibilidad de relanzarla en San Isidro (el colegio Alfonso Ugarte, estará en venta y podria ser alli). A ver que pasa el próximo año, igual pienso que es destacable el esfuerzo de los peruanos ante la avalancha del comercio chileno.

  48. pedro

    Creo que es bueno que el proyecto de Interbank de lanzar una Tienda Departamental, incluya la posibilidad de hacer unidades de negocio diferentes, según el consumidor al que se deba atender.

    OESCHLE fue una tienda que vendia una imagen de mucha categoría, y es esa la percepción que guardamos de esa centenaria tienda: un lugar diferente con productos de calidad, categoria, distinción, excelente servicio, etc. etc. y esperamos que Interbank mantenga este concepto, pienso que el equipo que viene trabajando en el proyecto, debe haber tomado en consideración en esta situación importantísima, de lo contrario perdería muchos clientes con un buen poder adquisitivo, ya que el consumidor de niveles altos no solo compra productos, compra estatus y distinción que es lo que ofreció siempre OESCHLE, hasta su cierre “temporal” hace poco más de 15 años.

  49. ricardo

    Me siento bien de que vuelva Oeschle como sea que la quieran relanzar, a mi me trae muchos recuerdos de mi infancia, lo importante es que estamos creciendo económicamente y se está generando trabajo para más peruanos, no solo en Lima, sino en todo el pais, creo que la mayoria comparte el gusto de volver a tener una tienda nuestra ya estamos cansados de tanto chileno en el retail que solo nos sacan dinero y se lo llevan fuera de nuestro pais y encima vendiéndonos artículos chinos de mala calidad, porque me consta que los hay de excelente calidad. Sigan informando, me parece muy interesante, gracias.

  50. Ana María

    Que gusto encontrar esta página sobre la tienda Oeschle, ahora soy una persona adulta; pero, vienen muchos recuerdos a mi mente, me parece bien que vuelva Oeschle ojala sea pronto para visitarla como lo hacia cuando era una adolescente.

  51. pedro

    Me pusieron al tanto que el Grupo Interbank, a parte de Oeschle como Tienda por Departamentos, está buscando entrar en el rubro de los Home Center, y hay interés en comprar cierta participación en acciones que “Maestro Home Center” planea vender. También habría hecho la propuesta de compra a los dueños de Casinelli para comprar dicha cadena; otra alternativa, es el lanzamiento de una marca nueva de tiendas en ese rubro; pero, por el momento, todo está en conversaciones, no hay nada definido aún.

    La idea es contar con otra tienda ancla en el rubro de los Home Centers para hacer la competencia en el mercado de la construcción que tiene un movimiento muy grande en estos momentos y que según las proyecciones, seguirá en aumento.

    Me parece muy bien que nuestros empresarios peruanos, en este caso el Grupo Interbank, estén generando mas oportunidades de trabajo y a su vez, una mayor variedad de alternativas para los consumidores que al final salimos ganando con la mayor competencia en el mercado por satisfacer nuestras necesidades en distintos rubros.

  52. Alfredo

    Que bueno que los empresarios peruanos sigan con las inversiones en el país, así todos tenemos de donde escoger…

  53. Alfredo

    Imagínense a Oechsle, Plaza vea y su Home Center que podría ser Maestro o Cassinelli…. esta bravazo, además únelo con los centros comerciales Real Plaza ya tienen todo completo…
    Me olvidaba de las salas de cines Cineplanet… practicamente avanzarían solos con sus proyectos comerciales en todo el país, y quien no diría en el exterior…

  54. pedro

    Me parece que el Grupo Interbank está decidido a ser el lider en el comercio del retail: a su nueva Tienda por Departamentos Oeschle, su Hipermercado Plaza Vea, los CinePlanet, y el posible Home Center, se sumaria otro formato de Retail Moderno que aún no opera en ningún pais sudamericano (incluido Chile)

    Desde México, el Grupo Gigante que maneja la cadena de articulos para Oficina “Office Depot” junto con la misma empresa de Estados Unidos (Formato de Tiendas tipo Hipermercados donde se encuentra desde un lapicero hasta un equipo completo de oficina, pasando por articulos escolares y todo en ese rubro) ha manifestado su deseo de entrar a Colombia y Perú, por ser paises con un crecimiento económico sostenido, sobre todo nuestro pais que esta sobre el promedio en desarrollo económico en Latinoamérica.

    Office Depot de México (www.officedepot.com.mx) maneja en ese pais mas de 100 tiendas, tiene la licencia para abrir tiendas en sudamerica y ya mostró intenciones de asociarse con algún operador local que maneje Centros Comerciales, en este caso los Real Plaza del Grupo Interbank, para ser una alternativa moderna, vistosa y con precios super competitivos en el rubro de articulos de oficina.

    Que buena oportunidad de crecimiento para los negocios del retail peruano y como comenta Alfredo, en el mensaje anterior, por qué no pensar que nuestros empresarios puedan competir en el exterior, si los chilenos lo hacen, por qué no lo podemos hacer nosotros.

  55. Luis

    Todos estamos muy emocionados con que regrese la tiende Oechsle de la mano del grupo Interbank y que todos los foristas aquí presentes van a ir corriendo y van a descartar a las tiendes chilenas Saga y Ripley dando una pequeña muestra de chauvinismo…pero alguien ha reparado que el grupo Interbank tiene un importante accionariado de un grupo chileno?

  56. Carlos

    El regreso de Oeschle podría darse en el Centro Comercial “Primavera Park Plaza” que le pertenece al grupo Interbank, plaza comercial que tendrá la denominación de “Real Plaza Primavera” y estarían a la espera que el estado venda el Coliseo Dibos y luego transformar todo ese espacio en un gran centro comercial con la tienda en cuestión. Ahora si la competencia con los chilenos será a muerte!!!

  57. El éxito de Oeschle no creo dependerá del chauvinismo peruano (que de hecho tampoco es justificado totalmente puesto que muchos accionistas de Interbank son extranjeros) sino de la calidad de productos, sus precios y los servicios que ofrezcan a los clientes.

  58. pedro

    Estoy totalmente de acuerdo contigo Arkivperu.

    El hecho que una empresa local vuelva a relanzar una marca considerada propia, y que tuvo una larga duración en el tiempo, hace que se tenga cierto orgullo por eso, es tambien totalmente cierto que si no ofrece o supera el nivel de calidad, en cuanto a atención, productos y servicios que siempre ofreció Oeschle, pues las cosas no van a caminar bien en esta nueva empresa.

    Seguramente deben haber pensado en este detalle, es un riesgo muy fuerte jugar con una marca que estaba asociada con cierto segmento social alto y que no ofrezcan lo que ese sector compra: estatus y distincion, algo que no se puede encontrar ni en Falabella, menos en Ripley.

  59. Luis

    Entre Saga Falabella y Ripley, me quedo con el primero…Ripley tras que vende cosas de baja calidad, sus intereses son altísimos.

  60. ricardo

    Es verdad que entre Falabella y Ripley, el menos malo es por su puesto, Saga Falabella, por varios motivos, tiene productos de mejor calidad, y si compras al crédito, la tarjeta CMR asociada a Falabella, tiene los intereses más bajos del mercado. Ripley empezo como si fuera una tienda de muchisimo lujo y calidad (se acuerdan como fue la primera tienda en el Jockey Plaza?, hasta las bolsas eran de papel fino), y con el tiempo hos hemos dado con la puerta en la cara, venden productos para usar y botar, traen basura de China, porque asi ellos ganan no el 100% sino el 1000% o quizas mas.
    Espero que Oeschle sea la mejor alternativa para nosotros los consumidores, y si vienen mas tiendas mejor………escuché decir que Liverpool de México está buscando un franquiciante en el Perú, si eso se concreta, ahora si que el mercado se va a poner super peleado

  61. don jijuna

    A ver…esa prsona que escribe que interbank tiene una parte de capital chileno que proporcione la fuente…interbank fue comprado en 1994 por la familia peruana Rodriguez Pastor con algunos otros capitalistas peruanos en sociedad con una empresa estadounidense(fuente interbank.com,el comercio,peru retail,el mercurio de chile donde se afirma que interbank es de capitales peruanos,semana economica,etc)…,poco a poco carlos rodriguez pastor (hijo,luego de la muerte de su padre)compra mas acciones y participacion en la empresa y ahora el y los capitalistas peruanos practicamente tienen la totalidad de las acciones del banco…¿¿¿donde esta el capital chileno que dicen tiene??? luis tu que lo has afirmado seria bueno que des una informacion OBJETIVA al respecto,aca estamos entre personas pensantes y serias y no entre personas que se basan en chismoseria barata e inexacta….bueno siguiendo con el tema,esto salio en dia_1 de el comercio el dia de hoy lunes15 de diciembre del 2008 (parece que la primera tienda la inaguran para el dia de la madre):

    ” La primera tienda de Oechsle abriría para el Día de la Madre
    El primer local de Oechsle, la tienda por departamentos del grupo Interbank, abriría en mayo, para la campaña del Día de la Madre. Su ubicación: hay dos que empezarán a construirse en simultáneo, por lo que se desconoce cuál estará primero. Así, además del local que estará en el Real Plaza Huancayo, se va a empezar la construcción de una tienda en el Cercado de Lima, en el cruce del Jirón de La Unión y la calle Miró Quesada, en donde funcionaba hasta este año una agencia de Interbank y que tiene como vecino un local de Saga Falabella. Para el 2010, también estarían listas las tiendas del centro civico,del real plaza trujillo,y del real plaza pro en los olivos”.

    fuente suplemento dia_1 diario el comercio 15 de diciembre del 2008,seccion off.

  62. Interesa en realidad si los accionistas aparte de peruanos sean chilenos, norteamericanos o chinos? Igual son extranjeros. No creo que alguien vaya a una tienda y esté pensando de donde son los accionistas, lo importante es lo que estas tiendas tienen para ofrecer.

  63. don jijuna

    si interesa ,porque se esta firmando algo que no es cierto,eso es DESINFORMAR A LA GENTE,aquel que afirme que interbak es de capitales chilenos que cite una fuente confiable y que no se limite a escribir algo que es falso… yo lo he citado:el comercio,peru retail,semana economica,gestion,el mercurio de chile,y en base a estos medios de informacion serios afirmo que interbank es de capitales peruanos en casi su totalidad…el capital peruano en interbank es mas de las 3/4 partes del total el resto es americano…donde esta el capital chileno que algun antojadizo y malintencionado afirma,donde ¿¿ cual es su fuente??,…no desinformen a la gente,sino saben

    y porsupuesto que si una tienda por departamentos nueva es competitiva y ofrece igual o mejor calidad en servicios y esto se le suma que es peruana tiene un plusss adicional ,eso es evidente,y ahi interbank va a utilizar mucho esa estrategia que ya lo viene utilizando con plaza vea con exito(eso de peruanos trabajando para mas peruanos) le esta funcionando bien,entoces no digamos ke no es importante,si lo es.

  64. Bueno, igual son empresas privadas, así sean peruanas-extranjeras, o extranjeras totalmente. Si Oechsle fuera una empresa del estado entendería en parte el patriotismo que despierta, pero así como lo hará Oechsle existen empresas extranjeras que también crean puestos de trabajo a los peruanos.

    Yo soy de elegir la tienda que mejor productos ofrezca; pero si una empresa por más peruana y patriótica que sea va a seguir en la misma línea que Saga y Ripley (que de hecho hacen su negocio vendiendo productos malos a precios elevados) igual tampocó le consumiré.

    Desgraciadamente tengo la corazonada de que Oeschle será un tipo de tienda así, en estos tiempos de crisis económicas no creo se mantenga a flote invirtiendo en productos muy caros y de calidad. Veremos que pasa.

  65. Luis

    Muy Estimado Sr Jijuna

    No veo el porqué de la conmoción de su persona para la aclaración del origen del capital del grupo Interbank, es muy cierto que el grupo liderado por Rodríguez Pastor encabeza el accionariado de dicho grupo, pero este foro no es el sitio indicado para dimes y diretes acerca de la composisión de dicho capital accionariado porque la historia es muy compleja y se remonta desde la llegada del grupo chileno Santa Isabel (de ahí el porqué la conversión a Supermercados Peruanos).

    Al suscrito le consta que SI existe capital chileno ya que trabajé un tiempo en una firma consultora que hizo un Due Dilligence (con permanencia en Santiago), y NO está prohibido el origen de un capital en una economía de libre mercado y como persona instruida que es Sr Jijuna, en el mundo de los negocios hay varias maneras de tercerizar propiedades (los grifos Primax los presentan como del grupo Romero sin embargo son minoritarios de los chilenos).

    El comentario lo hice en base a una oleada de comentarios basados en la emoción de los foristas por volver a una tienda que marcó varias generaciones de limeños y decir chilenos NO es provocación, de todos los foristas sus sentidos fueron los más sensibles, los cuales lo siento mucho pero la verdad es esa.

    Como bien dice Arkivperu, es el precio y la calidad del servicio que hará surgir un negocio como lo que fue Oechsle

  66. don jijuna

    yo solo refuto lo que es inexacto y ud escribio esto:

    luis: “pero alguien ha reparado que el grupo Interbank tiene un importante accionariado de un grupo chileno”…

    todo el mundo sabe que sta isabel era chilena, pero continuas en el error porque antes que lo comprara interbank, sta isabel fue comprada por royal ahold (consorcio holandes-argentino-uruguayo), o sea que incluso antes que interbank comprara sta isabel ya no estaba en manos de capitales chilenos…hay que informarse mejor mi estimado…… byesss

  67. Para muchos peruanos todo lo chileno es provocación, vivimos lamentablemente aún con muchos complejos y rencores que de una vez deberíamos dejar de lado y concentrarnos en nuestro propio desarrollo sin estar basándonos en lo que hacen y no hacen nuestros vecinos del sur. Que yo sepa no hay prohibiciones para que empresas peruanas se instalen en Chile. Existe la libertad de comercio, de ahí que unos la sepan aprovechar y desarrollar y otros no es otro tema.

  68. pedro

    En nuestro pais ocurrió una situacion bastante sui generis: debido a que nuestro comercio al detalle de origen peruano (ofrecido a través de los retailers Oeschle, Hogar, Monterrey, Scala, Todos, Galax, etc., que fueron organizaciones que marcaron una época y que crecieron durante muchos años) desapareció por las tremendas crisis económicas, sociales y políticas que nuestro pais por desgracia, tuvo que atravesar hacia finales de los años 80’s e inicios de los 90’s.

    A comienzos de los 90’s ya casi no existian tiendas nacionales, y algunas subsistieron un par de años más, y practicamente nos quedamos en cero. Solo quedó Wong, que subsistió porque precisamente tenia y tiene como público a una clase social más acomodada económicamente, además de que prácticamente recién empezaba a crecer, en esos años Wong tenia unas 5 tiendas, y Monterrey era una cadena a nivel nacional.

    ¿Qué pasaba al otro lado de la frontera?, hacia el sur, pues simplemente era otra situación totalmente diferente, los retailers de Chile crecian y crecian y acumularon capital para desarrollarse mas, y como todo capital es para invertir, voltearon sus ojos hacia nuestro pais que practicamente no tenia nada y aqui empezaron a llegar, quizas por la cercanía, el capital chileno se instaló en muchos rubros, y el más representativo a nuestros ojos es ahora el comercio en el ambito del retail, es por eso que despierta cierta digamosle “antipatia” que todo sea chileno, pudo haber sido de otro pais; pero, fueron ellos los que llegaron primero y se adueñaron algo que no tenia dueño.

    Ahora los tiempos han cambiado, creo que las inversiones siempre van a ser positivas vengan de donde vengan, haciendo un balance de qué es lo que más conviene al pais. Seguramente que llegarán capitales nuevos y frescos a invertir en nuestro pais de empresas del retail que no sean chilenas (sabemos de las oportunidades que ven en nuestro pais empresas como Wal Mart, Carrefour, Office Depot, etc), y alli tendremos mayor trabajo para nuestros compatriotas y mayores oportunidades de poder escoger para nosotros como consumidores.

    Yo creo que el éxito de la nueva Oeschle no se dará simplemente por el nombre que tiene, y porque fue una tienda peruana,(si bien es cierto, da gusto el hecho de que un negocio que marco una época para muchos vuelve) sino porque deberá ofrecer muchas mas ventajas sobre sus competidoras Falabella y Ripley, ahora los peruanos estamos mejorando nuestros ingresos y eso determinará que exijamos una mejor calidad en todo lo que nos ofrecen, eso independientemente de que sean Chilenos, Chinos, Mexicanos, etc. los que nos ofrezcan los bienes y servicios.

  69. ricardo

    Pienso que no debería generarse una discusión tonta porque el capital para generar mas trabajo y crear riqueza en nuestro Perú sea chileno o de donde sea, creo que eso está demás, al final cuanto mas dinero entre al Perú para generar mas puestos de trabajo, creo que nos beneficia a todos, valgan verdades, asi el dinero venga de Chile, total igual es dinero y con eso podemos comprar o ¿no?

  70. Vaya que al fin se dijo algo coherente. Buen comentario Ricardo.

  71. oscar

    jalón de orejas para el jijuna…

  72. Luis

    Estoy de acuerdo contigo ricardo

  73. ricardo

    Gracias por tu respuesta Arkivperu, la verdad es que me parece una gran tontería y falta de madurez que muchos de nuestros compatriotas mantienen esa absurda revancha con todo lo que viene de Chile. No soy admirador de los chilenos, ni muchos menos, tampoco estoy en contra de ellos, en estos tiempos en que las distancias se acortan, la información es mucho mas accesible y rápida, y los paises están mucho mas relacionados que antes, mantener una revancha como si ahorita estuvieramos en plena guerra del pacifico de 1879 es una reverenda pérdida de tiempo.

    Sigamos trabajando por nuestro Perú para que sea más grande, y al Grupo Interbank, felicitaciones por devolvernos a Oeschle (aunque siento que ahora será diferente, adecuada a lo que es el mercado actual y así lo impone éste) y que pongan mucho esfuerzo sea la mejor tienda departamental que nos ofrezca un buen servicio en todo sentido, y si fallan, pues alli estaremos para criticar constructivamente.

  74. pedro

    Escribo para decirle al amigo Ricardo que estoy de acuerdo con el, mientras haya dinero que llegue a nuestro pais para crear mas trabajo ¿qué problema hay? lo importante es que sea bien invertido y nos ayude a mejorar nuestro nivel de vida. No estoy seguro de que el Grupo Interbank tenga accionistas chilenos, al final si los tiene o no, no tiene porque ser un problema. Lo importante es que las nuevas inversiones en todos los rubros, en este caso específico del retail, nos brinden calidad en todo, ojala Oeschle pueda ser la excepción, ya Falabella y Ripley nos han llenado bastante de pura basura traida desde China, como dice Arkivperu, veremos qué pasará.

  75. sandro

    No comparto con los de Interbank que usen una marca tan fina como fue Oeschle para abrir tiendas en zonas populares, no estoy en contra de que la periferia de Lima tenga buenos comercios; pero, colocar un Oeschle en Pro, creo que es como servir con cubiertos de plata en un puesto de comida de un mercado cualquiera.
    El primer Oeschle que pretenden abrir en el Jr. de la Unión es aceptable, creo que Oeschle es un nombre de mucho nivel para ciertos segmentos de mercado, mejor que hagan lo que hizo Ripley, que abrió Max para las zonas populosas ¿no les parece?. Creo que el Grupo Interbank no abriría un Vivanda en Comas, simplemente porque no hay mercado, este comentario no tiene nada de clasista menos despectivo con las clases sociales populares, solo es saber colocar las cosas donde corresponden nada mas.

  76. ADLEX

    Coincido contigo Sandro, tienen que tener cuidado al segmentar el mercado, a menos que piensen posicionarlo de otra manera… como tu dices es dificil que Vivanda abra puertas en el Megaplaza o cerca y eso porque las costumbres de los consumidores de alla son diferentes a los de un san isidrino o miraflorino, espero q los amigos de interbank se den cuenta de eso y tengan cuidado con el manejo de la marca Oschle.

  77. Farid

    El problema en cuestión no es que el capital sea chileno, o de donde sea, sino que, a veces pta salgo a la calle y es lamentable ver no que la mayoría de establecimientos sean chilenos, sino que no hayan peruanos en Lima, capital del Perú y pucha o sea si es que habrá una empresa peruana que ofrezca el rubro de Tiendas por Departamento y que ofrezca un buen nivel de servicio y calidad, entonces obviamente voy a preferirla, como prefiero mil veces ir a Plaza Vea que Metro, porque la verdad Metro me parece un asco, y lo peor es que hay que pesar las verduras xD (no me gusta hacer colas y si voy a hacer en la caja, pues para qué más en la balanza).

    Ricardo afirma que hayan capitales que generen empleo y traigan dinero para los peruanos, y sí, tienes razón, pero, ¿no sería más satisfactorio saber que estás ganando dinero y que el Perú está creciendo con ayuda de capitales peruanos y no extranejeros? Por ejemplo si ves la noticias y te encontraras con que por ejemplo Bembos abrió en Miami por así decirlo, no sentirías una satisfacción y emoción de que una empresa peruana esté creciendo y que esas ganancias generadas en el extranjero vendrán a Perú y nos darán más crecimiento que una inversión extranjera que si bien es cierto invierten las ganancias se van al país de origen de la empresa. Sin embargo si leyeras que Falabella ingresó al mercado norteamericano simplemente serías indiferente a eso, porque a ti ni te afecta ni te beneficia.

    Luego en respuesta a aquellos que dicen y piensan que Oechsle no estará al nivel de antes porque abrirá en zonas más populares… Eso es discriminación, y por si no saben, por ejemplo, la tienda de Ripley que vende más televisores LCD y Plasma al contado es el Ripley Max de Mega Plaza. Las cosas no son como hace 20 años que “selecto” era San Isidro o Miraflores, si bien es cierto la apariencia de esos distritos sea más bonita y llamativa que Los Olivos o Independencia, eso no quita el poder adquisitivo de la gente que vive en esos distritos. De repente las tiendas son diferentes según el distrito en que se ubiquen, porque claro el nivel económico puede haber crecido, pero siempre va a haber zonas de nivel socioeconómico A como San Isidro, Surco, La Molina, etc, que busca otros productos que la gente de Los Olivos, Independencia, Comas, etc, no busca, entonces a lo mejor en una tienda de Oschle en San Isidro encontramos productos y precios diferentes que en San Miguel y en ambas haya diferencias con Miraflores, y entre éstas que haya diferencia con Lima y de éstas que haya diferencias con las de provincias, sobretodo por lo que dicen Sandro y ADLEX, que hay diferencias sobre todo en las costumbres de la gente.

    Sólo me queda felicitar a Interbank porque para mí es la empresa peruana que más admiro, porque creen en el Perú y eso se ve reflejado en sus inversiones y porque gracias a ellos aún podemos creer en un gran consorcio Retail peruano y porque gracias a ellos tenemos siquiera una empresa en ese rubro. Gracias Interbank.

    También quiero felicitar a la tienda arequipeña Estilos por inaugurar su primera tienda por departamento en Lima en este año (desde 2006 sólo vendían línea blanca).

  78. Irma

    Muy Buena por Interbank, yo seré clienta número uno de Oechsle

  79. Sandro

    Mi comentario personal en el que mostraba mi desacuerdo con que Oeschle fuera relanzado ahora como tienda por departamentos ubicada
    en zonas populares de nuestra Ciudad de Lima,fue solamente un punto de vista, y no tuvo ninguna intención discriminatoria.

    Los que tenemos alrededor de 40 años, y conocimos Oeschle desde siempre, tuvimos una imagen de categoria, calidad y distinción que el nombre de esa tienda nos ofrecia. Su posicionamiento inicial fue siempre ese, el de un comercio donde poder encontrar productos de mucha calidad, para un consumidor que no solo buscaba eso, sino también estatus. Ese estatus no lo estan ofreciendo en ningun comercio similar actual. Comprar en Oeschle y en Sears (otra tienda de la época) no era lo mismo que comprar ahora en Falabella o Ripley.

    El consumidor de zonas populares tiene un comportamiento de compra totalmente dependiente del precio, no compra estatus, incluso puede comprar mucho mas que otros segmentos de mercado, ya el C.C. Megaplaza de Lima Norte, es una muestra de ello; pero, no se trata de un asunto de dinero, sino de categoria, y eso no es discriminatorio es solo darle al consumidor lo que realmente esta buscando,satisfacersus necesidades de acuerdo con una investigación de mercado seria y clar y es por ese motivo, que quise dar mi punto de vista sobre el error que cometeria el Grupo Interbank de colocar una Tienda Oeschle, por ejemplo en Pro. No por simple gusto Ripley creo un formato diferente y único en Perú (ya que en Chile no existe esta división) como el formato “Max” para ofrecer losproductos que ofrece Ripley, bajo un concepto diferente y más adecuado a quienes se les ofrece el servicio. Repito que no es un asunto de dinero ni quien compra mas.

    Las Tiendas Oeschle que existieron en Lima hasta hace 16 años estuvieron ubicadas en San Isidro, Miraflores, Santiago de Surco (C.C.Higuereta),Magdalena (Frente a Metro de Pershing) y su posicionamiento fue siempre de calidad, distinción y estatus y es la imagen que guardamos los que fuimos alguna vez clientes de esta cadena de retail local.

    Otra historia seria si es que el Grupo Interbank decide relanzar la marca Oeschle con otro posicionamiento muy diferente del que tuvo en el pasado, muy similar al de Falabella o Ripley, creo que alli no tendriamos mas que decir, solo lamentar que se use un nombre con un posicionamiento de categoria, para hacerlo mas popular, en ese caso, creo que mejor debieron crear otro nombre totalmente nuevo o tener una tienda por departamentos diferente adecuado para las zonas populares, sin que esto signifique discriminacion, bajo ningun motivo, solo estamos aplicando los conocimientos mas elementales del marketing moderno

  80. don jijuna

    ah , pero porfavor yo no tengo nada en contra de lo chileno,para nada,varias veces e compraado en saga falabella y me parece una buena tienda…yo solo refute una infomacion dada al respecto de la empresa dueña del futuro nuevo oechsle en el peru…no tiene nada de malo corregir algo que no es correcto y lo hago de nuevo interbank es de capitales preuanos y un pequeño porcentaje de capitales americanos(esto es una cuestion de CULTURA GENERAL,nada tiene que ver con el nacionalismo,sino con tener una informacion objetiva acerca de algo) …no tiene capitales chilenos ,pero si lo lo tuviera igual lo diria,no hay problema…solo eso.

  81. don jijuna

    a proposito de oechsle ¡¡¡se pueden subir fotos en este foro???,tengo una toma de lo que seria la tienda de oechsle en el centro de lima,es el antiguo local de interbank,al frente de una iglesia me parece que se llama la merced en el jiron de la union,al costado de saga(electrodomesticos y deportes),ese edificio es monumental,esteticamente muy bonito,segun dicen lo van a modificar en alguna medida,ojala que conserven la arquitectonica de ese edificio y los cambios no sean muy profundos,es un edicio muy bonito,recuerdo que por dentro era muy lindo,quizas lo amplien mas hacia el jiron de la union ya que esta un poco metido con respecto al saga falabella del costado ,me parece interesante saber como sera la modificacion final,habra que estar al tanto de ello.

  82. Farid

    Bueno sí, ahora que lo pienso Sandro, tienes razón. En verdad yo espero y en verdad todos esperamos que el Oechsle de Interbank esté al mismo nivel o quizá mejor de lo que estuvo antes, la verdad yo no tengo idea porque Oechsle desaparecio cuando yo no tenía ni 5 años, pero de lo que sí estoy seguro es que Saga y Ripley, sobre todo este último, son de lo peor y nunca he tenido la oportunidad de entrar a un Max, pero si es la línea “económica” por así decirlo de Ripley, entonces debe ser desatrozo ya que de por sí, Ripley apesta. Ahora a pesar de todo y de que es cierto que la gente de esas zonas coo Pro no busca lo mismo que una persona de San Isidro o Miraflores, tampoco, podemos darles algo así como Ripley, está bien que Oechsle habra sus tiendas con la calidad que tuvo en zonas de clase A – B quizás C, pero que el formato que usen para las zonas D – E sea mucho mejor de lo que es Ripley, no Max, sino Ripley, porque puede alguien estar buscando precios cómodos, pero no por eso van a darles una tienda desordenada, con mala atención y con acabados hasta las huevas.

    Ojalá que Interbank se dé cuenta de eso, y por lo que veo en este foro hay una gran espectativa con respecto a lo que será el relanzamiento de Oechsle y ojalá no nos decepsionen. Por ejemplo mi abuela al enterarse del relanzamiento está esperando la inauguración para ir, ver y comprar los manteles de cocina y gran variedad de vajillas finas que según lo que ella me cuenta había en Oechsle, y así como ella hay mucha gente más que debe estar esperando eso. Ojalá no nos decepcionen.

  83. marmol

    CREO Q E PARA COMPETIR CON LAS DEMAS TIENDAS, MAS QUE SEGURO TRAERAN ROPA CHINA, INDIA, BARATA , ESO DEANLO POR ECHO

  84. Farid

    es que depende también a qué sector se incline Oechsle, y en esto Sandro tenía razón, si van a ir a vender en zonas como Pro, por ejemplo, obviamente van a requerir comprar productos chinos, pero si buscan lanzar una tienda con más nivel y tiene mejores productos y la lanzan en zonas donde la gente busque esos productos, obviamente les va a ir bien, porque no hay competencia en el mercado actual para una tienda por departamento de calidad, las actuales sólo venden basura a precios no muy baratos que digamos.

  85. johnny

    Que mal que muchas personas no sepan usar las palabras adecuadas, y hasta inventan algunas que no pertenecen al idioma español. Amigo “mármol” en vez de escribir “DEANLO” tuviste que colocar “DENLO” esto solo comentario

  86. oscar

    Eso de hecho y ahora que se viene el TLC con China…de repente aplican benchmarkin de Ripley y hacen “Oechsle Max”…la meta de una empresa es el lucro (la ganancia) no es una sociedad de beneficencia mental para los nostálgicos

  87. PEDRO

    Comparto con Sandro, que el posicionamiento que tuvo la marca “Oeschle” está directamente relacionado con buena calidad, distinción y un estatus elevado, asi es como la conocimos los que tuvimos la oportunidad de conocer esta Tienda por Departamentos que duro muchisimos años hasta inicios de los 90’s.

    Ahora el Grupo Interbank decidio relanzar una Tienda por Departamentos justamente con ese mismo nombre, quizas por que quieren asegurarse un mercado de clientes que ya conocieron esa marca, el problema es que ahora la situación se presenta diferente, y una marca que siempre estuvo relacionada con un segmento social alto(A, B) , será usada para atender a un segmento de mercado medio bajo a bajo (C, D).

    El hecho de que el Grupo Interbank busque tener una Tienda Oeschle en Pro, como que nos llama la atención, no es malo, bajo ningún motivo el que una zona popular tenga una Tienda por Departamentos, no comparto eso; pero, esa tienda que quieran colocar alli, debería ser adecuada para el público al cual piensan atender, no creo que mucha gente de una zona popular pague por marcas originales de ropa Dolce&Gabanna, Ivest Saint Laurent, o Gucci, porque tienen las mismas prendas en ropa pirata hecha en Gamarra, y al final a ese segmento le interesa el precio y lo compra, no consume estatus, en eso estamos de acuerdo con Sandro.

    Lo mejor seria, bajo mi punto de vista, crear otro nombre para una tienda por departamentos para un segmento popular y mantener a Oeschle en el posicionamiento que siempre tuvo. No en vano están Wong y Metro, Vivanda y Plaza Vea, Ripley y Max, cada tienda atiende a un segmento de mercado, simplemente porque los consumidores de estratos sociales diferentes tienen distintas necesidades y formas de ser atendidas, no es cuestion de discriminacion.

  88. Ricardo

    Para mi sería excelente que haya ahora una tienda que nos permita tener accesibilidad a productos de mucha calidad.

    Si Oeschle, ahora en su nueva etapa, nos permite comprarles ropa original de marcas de mucha categoría como Armani, Calvin Clain, Dolce & Gabanna, Gucci, etc. etc. pues tendremos un lugar donde satisfacer nuestras necesidades insatisfechas hasta el momento por los Falabellas o Ripleys. Es más, antes Oeschle ofrecia vajillas de loza inglesa, perfumes franceses originales, incluso, recuerdo que habian electrodomesticos alemanes (Telefunken), como vemos, mercaderia de proveedores europeos.

    Comparto las opiniones vertidas anteriormente de que una marca como Oeschle trae consigo un posicionamiento muy ligado al estatus y categoria, y sería muy complicado cambiarle esa imagen. En ese detalle debe haber pensado el Grupo Interbank, sino ¿para que volverle a colocar a Oeschle a una tienda que venda lo mismo que Falabella y Ripley? ¿seguir llenándonos de productos chinos de mala calidad? creo que es momento de marcar la diferencia y atender a un mercado que ya no compra solo por precio, simplemente porque los peruanos hemos mejorado y seguiremos mejorando nuestros ingresos.

  89. Farid

    En mi casa tengo unos platos azules de cerámica bavaria (según mi abuela carísimos, yo no tengo idea) que ella compró durante el remate de Oechsle en 1993. La cosa es que platos como esos ya no se encuentran casi en ningún lugar de Lima a excepción de algunas tiendas de antigüedades en Miraflores. Oechsle tiene que volver a ser lo que fue o aún mejor, porque al ser así no tendría competencia, porque en este momento la competencia entre tiendas por departamento es por precio, no hay quien ofrezca calidad y si Oechsle la ofrece no tendría por qué preocuparse por Ripley y Falabella.

  90. Farid

    Estaba chequeandoc comentarios más antiguos y encontré éste:

    Carlos, on Diciembre 2nd, 2008 at 11:41 am Said:
    “Me acaban de pasar el dato de que Oeschle no será la única tienda que relanzarán los de Interbank. El proyecto estudia el tener 2 tiendas por departamento cada una dirigida a un público diferente. Según me han comentado, Oeschle ofrecerá marcas de mucha categoria, de proveedores norteamericanos y algunos europeos, que aún no son comercializadas por ninguna tienda similar, como siempre lo hizo, dirigida a sectores A y B, y la otra será dirigida a los sectores medios a bajos. Es algo asi como Vivanda y Plaza Vea, o como Ripley y Max. Otro dato importante, los primeros Oeschle se ubicarán en La Molina, San Borja, San Miguel, y hay una posibilidad de relanzarla en San Isidro (el colegio Alfonso Ugarte, estará en venta y podria ser alli). A ver que pasa el próximo año, igual pienso que es destacable el esfuerzo de los peruanos ante la avalancha del comercio chileno.”

    Ojalá sea así, pero pienso que la tienda que están construyendo en el Jirón de la Unión también sera Oechsle, por la tradición del centro histórico de Lima y porque Oechsle también es una marca que tiene tradición.

  91. icardo

    Me parece excelente el dato que nos ha brindado el amigo Farid.

    No me habia percatado del comentario de Carlos, y creo que sería lo más correcto el hacer una marca de Tienda por Departamentos para los segmentos de mercado C y D, para asi mantener el posicionamiento que Oeschle siempre tuvo.

    Ya he oido que el Grupo Interbank estaría interesado en encontrar locales apropiados para mas Tiendas Oeschle, y hay algunos posibles como el C.C. Plaza San Miguel (en donde también desean colocar un Almacenes Paris), C.C. San Borja, el Primavera Park Plaza, y hasta es posible que vuelva a instalarse en el C.C. Higuereta.

    Esperamos mas noticias, cualquier dato por favor dennos mas detalles.

  92. Farid

    Yo vivo en San Miguel, a dos cuadras de Plaza San Miguel y bueno, yo había escuchado que Almacenes París entraría a Plaza San Miguel justo sobre lo que es el estacionamiento que está frente a Wong, algo así como hicieron con Ripley, sobre el estacionamiento. Pero Almacenes París ha dicho que no ingresará al Perú por ahora debido a los problemas económicos mundiales, entonces al parecer otra cadena de tiendas por departamentos está detrás del terreno que no tomara París. Al parecer esta empresa sería Interbank para ingresar con Oechsle a Plaza San Miguel.

  93. Ricardo

    El terreno que corresponde al estacionamiento de Wong, habria sido solicitado también por el Grupo Interbank para colocar alli una tienda Oeschle de 3 niveles, si Paris no invertirá todavia en nuestro pais, entonces creo que esta bien que una empresa nacional pueda instalarse alli.

    Aún queda mucho espacio para nuevas tiendas por departamentos en el mercado, espero que aumenten las alternativas en este rubro con empresas peruanas que inviertan en nuestro pais.

  94. don jijuna

    seria bueno que citan las fuentes informativas sobre lo que se postea,segun e leido aqui dicen que oechsle no sera la unica cadena de tiendas de interbank ,sino ke habra otra enfocada a otros sectores…como deseo o como un ideal podria ser,pero de donde salió esa informcion?? cual es la fuente??…lo unico que se sabe segun el comercio es que al menos dos tiendas abriran quizas para el dia de la madre en lima (centro de lima-jr de la union)y huancayo(real plaza huancayo).y otras recien vendran mas adelante.

  95. Carlos

    El comentario que hice hace varios dias sobre el planteamiento inicial de que el Grupo Interbank desea tener 2 alternativas de tiendas por departamento, orientadas a segmentos de mercado diferentes, no es una informacion aparecida en algún medio informativo ni algo oficial. Una persona muy cercana al equipo que trabaja en el proyecto desde hace mas de un año me hizo el comentario como alternativas que se vienen barajando (por obvias razones no puedo citar su nombre), todavia quedan unos meses para la apertura de los primeros Oeschle, luego vendrá lo demás……antes de Max, se abrió Ripley.

  96. andres

    una pregunta el antiuo oechsle deel c c huigereta donde es qe exactamenteestaba antes (donde ahora es plaza vea o en donde se encuentra el golds gym¡) grasias x respuestas

  97. Ricardo

    Viene a mi memoria, que el Centro Comercial Higuereta fue inaugurado a fines de los años 70 (algo recuerdo que fue para la navidad de 1978, cuando yo era un niño)

    Este centro comercial tuvo 2 tiendas muy grandes, una era el Supermercado Monterrey (local que ocupa actualmente el Hipermercado Plaza Vea y que antes fue también un local del Home Center local “Hogar”), el otro espacio estuvo ocupado por la Tienda por Departamentos Oeschle, en el lado que da para la Av. Tomas Marsano con la Av. Aviación (actualmente lo ocupan “Las Canastas” y el “Gold’s Gym”).

    Esa es la parte que ha sufrido muchos cambios en su estructura, ya que fue inicialmente un bloque totalmente cerrado y ahora muestra ventanas a la calle y es alli donde funcionó una de las tiendas mas grandes y modernas de “Oeschle” (también fue ocupado por los Supermercados Santa Isabel).

  98. Ricardo

    Acabo de leer en Wikipedia (https://es.wikipedia.org/wiki/Oechsle) la ubicación futura de las Tiendas por Departamento Oeschle.
    Estas serán:

    *En la Ciudad de Lima: Jirón de la Unión- Cercado de Lima, La Molina Show- Distrito de La Molina, Monterrico Plaza- Distrito de La Molina, Plaza San Miguel- Distrito de San Miguel, Real Plaza Centro Cívico- Cercado de Lima, Real Plaza Pro- Distrito de San Martin de Porres
    Real Plaza Puruchuco- Distrito de Ate

    *En la Ciudad de Trujillo: Real Plaza Trujillo- Distrito de Trujillo

    * En la Ciudad de Huancayo: Real Plaza Huancayo- Distrito de Huancayo

    *En la Ciudad de Piura: Real Plaza Piura- Distrito de San Miguel de Piura

    *En la Ciudad de Cusco: Real Plaza Cusco- Distrito de Wanchaq, Jockey Plaza Cusco- Distrito de Cusco

    Faltan adicionar Tiendas en Lima en los Distritos de San Borja, Surco, y en provincias Cajamarca, Chiclayo, Ica, Arequipa, Tacna, como probables locaciones

  99. Farid

    :O… O sea que el Monterrey de Higuereta era muy, muy grande, porque ese Plaza Vea es enorme =D, tiene hasta Bembos y Coney Park, y no sé cuántas otras cosas más, pero es muy grande

  100. Ricardo

    Recuerdo que cuando empezó a funcionar el Centro Comercial Higuereta, la entrada mas grande no estaba en la Av. Aviación como ahora, sino atras, hacia la espalda. La entrada de la av. aviación era solo una pequeña entrada que daba a un pasillo y en el lado que actualmente ocupa el hipermercado Plaza Vea, estaba el Supermercado Monterrey; pero, no era tan grande, ocupó exactamente lo que ocupa el HIpermercado ahora, quitandole todas las otras pequeñas tiendas que hay, el Bembos, el Coney Park, y todo lo demas que esta en el pasaje de entrada, todo eso era parte de la Tienda Oeschle. Era muy diferente a lo que vemos ahora, antes únicamente funcionaron alli el Supermercado Monterrey y la Tienda Oeschle, nada mas, no hubo tiendas pequeñas.

  101. Alfredo

    Interesante el dato que escribe Ricado. Tenemos Oechsle por todos lados, que bueno…

  102. Farid

    Fíjense, en la página de Oechsle en Wikipedia dicen 11 posibles futuras tiendas.

    https://es.wikipedia.org/wiki/Oechsle

  103. Johnny

    Oye Farid, lo que escribiste el 04-01-09, ya lo había puesto Ricardo el 30-12-08, hay que respetar los comentarios

  104. Alfredo

    Hoy día en Gestión sacan lo mismo que se publica en Wikipedia