© 2008 . All rights reserved.

Selección peruana, eliminatoria mundial Suecia 58 (1957)

pe1957.JPG

Esta es la primera selección peruana que disputó una eliminatoria mundialista. Después de empatar 1-1 con Brasil en Lima (gol de la “Zaeta” Terry), jugó el partido de vuelta en el Estadio Maracaná, el 21 de abril 1957, ante coloso lleno, perdiendo 1-0, con gol de tiro libre de Didí. Brasil clasificó y luego se convertiría en Campeón Mundial en Suecia 58.

Figuran aquí: Fleming, Lazón, Benítez, Azca, Joe Calderón y Rovay (parados): Gómez Sanchez, Mosquera, Rivera, Terry y Seminario (hincados). Los dirigía el húngaro Jorge Orth.

arkiv_hojaseca.jpg

24 Comments

  1. Julio Cesar

    Saludos a todos. El Maestro Waldir Pereyra DIDI , ya lo habia convertido antes cuando jugaba por el Fluminense , he tenido la suerte de ver un video del Mundial de 1954 y le convierte un gol a Mexico patendo la bola por encima de la barrera esta baja y la coloco en la parte baja del poste derecho de Carbajal , con el tiempo fue perfeccionando este tipo de lanzamientos y nos elimino del mundial con ese gol. Debe recordarse que antiguamente los ejecutantes de tiros libres pateaban fuerte tipo Lolo Fernandez , el gran canonero o Roberto Carlos en los ultimos tiempos. Un gran aporte al futbol del recordado DIDI conocido como el Principe Etiope por la elegancia de su juego. Gracias a todos.

  2. Roque

    De la foto solo reconozco a Máximo “Vides” Mosquera (actual comentarista de radio Ovación) y a “Toto” Terry.

  3. Roque

    que marca sería esta camisetas de la selección peruana…aunque no creo que hayan habido firmas de ropa deportiva esos años en Perú.

  4. Carlos Castro Maya

    Waldir Pereyra “Didí” fue un gran maestro y excelente ejecutante de tiros libres con la recordada “hoja seca”. Sobre el gol que le hace a Perú en 1957, Dante Rovay que era el marcador de punta contó que el entrenador Orth le ordenó que se ponga como último hombre de la barrera (como se ve en la foto) y cuando Didí hizo el disparo, la pelota pasó a un metro de distancia donde se encontraba él que se había colocado a la altura del palo izquierdo del arco de Asca. Al tener en cuenta su ubicación y la del palo, Rovay vió pasar la pelota y dijo “out” (fuera) y grande fue su sorpresa cuando volteó la cabeza y vio la pelota dentro del arco peruano.

  5. Mist3rl0

    un tremendo equipo de Peru, por los nombres que vemos ahi

  6. Waripampe

    Caracho, en pocas otras oportunidades se ha dado tanto el caso de la historica “piña” que acompaña al futbol peruano en sus mejores momentos. En aquel tiempo se tenia todo para brillar a nivel mundial, y justo nos toca eliminarnos con el que seria el supercampeon del mundo. Y encima perdimos “por un pelo”.
    Lo peor es que por razones que deberian figurar como “crimenes de lesa humanidad”, la mayoria de los grandes cracks de esa generacion emigraron al extranjero y no fueron llamados a integrar las selecciones peruanas en las 2 eliminatorias siguientes (1962-1966), jugando practicamente con equipos “B” frente a Colombia y Uruguay. Que tal lujo que nos dabamos, los dirigentes de la AFP aquellas epoca si viven debieran ser colgados por imbeciles. Perdon por el exhabrupto pero de verdad indigna.

    • joana

      verdad,,,encima faltó el grandísimo Miguel Loayza..porqué no jugó?
      En el sudamericano de 1959 volvimos a encontrar Brasil ya con Pelé y Garrincha, campeones mundiales ,,,y de 0-2 empatamos 2-2..con 2 goles de Seminario…Qué pena, esa Lima, ese Perú se perdió a partir de 1967 por culpa de Velazco.

  7. oscar rivera

    saludos ,dejenmedecirles que me emociono al ver esta foto del recuerdo porque fue un gran equipo el que tuvo peru en ese entonces,mi padre desde que era muy joven me hablo de sus esperiencias como futbolista pero la verdad que me gustaria mucho poder ver un video de la seleccion de ese tiempo ,si ustedes me podrian indicar donde podria conseguirlo se lo agradeceria eternamente porque quien escribe estas lineas es el hijo menor del recordado futbolista peruano y chimbotano MANUEL RIVERA SANCHEZ,gracias.

  8. grandes recuerdos de esta seleccion cuya foto encontre. Reconozco a Dante Rovay, Carlos Lazon, Roque “El Chino” Rivera, fleming, Vides Mosquera, Alberto terry, Miguel Seminario, Conejo Benitez, Oscar Gómes Sánchez, Rafael Azca, Calderon. Fue uno de los grandes partidos de Peru en Maracana, que perdio por un gol del mejor centro campista del Mundo Waldir Pereyra “Didi”, el mismo que nos llevo a Mexico 70 como entrenador y maestro. Amigos me despido porque hace 30 años no vivo en Peru y la nostalgia me consume, especialmente porque trabaje con Mecklemburg en el Programa Panorama del Deporte. Se me humedecieron los ojos.
    ,

  9. Me olvide de Salardi y el gran utilero el “chino Pepe” El primero masajista y luego gran arbritro de Boxeo y el otro un hermano de Alianza Lima y la seleccion.

  10. Edmundo Panay Lazo

    ESTIMADO AMIGO:

    LA RELACION DE LOS INTEGRANTES DE LA SELECCION ES LA SIGUIENTE:
    DE PIE: JOSE SALARDI (KINESIOLOSO). JUGADORES: WILLY FLEMING, CARLOS LAZON, VICTOR BENITEZ, RAFAEL ASCA,JOE CALDERON, DANTE ROVAY.

    EN CUCLILLAS: OSCAR GOMEZ SANCHEZ, MIGUEL LOAYZA, MANUEL RIVERA, ALBERTO TERRY Y JUAN SEMINARIO.

  11. Edmundo Panay Lazo

    UNA SELECCION PARA EL RECUERDO

    Había concluódo el sudamericano de 1957 jugado en Lima, el equipo era dirigido por el húngaro Jorge Orth, y la oncena tituloar estaba conformada por Rafael Azca; Willy Fleming. Víctor Benítes y Dante Rovay; en el medio campo estaban ubicados Joe Calderon y Carlos Lazón; en la delantera Oscar Gómez Sánchez, Miguel Loayza, Manuel Rivera,Alberto Terry y Juan Seminario. Entre los suplentes importantes estaban Valeriano López y el Chino Daniel Ruiz, Guillermo Delgado había dejado el equipo por lesión. Luego este equipo juugaría el sudamericano de 1959 y volvería a enfrentar a Brasil con el que empataron a dos goles. Fue para muchos la mejor selección peruana de todos los tiempos. Fue realmente extraordinaria. No se han vueklto a v er jugadores como Terry, Loayza, Benítez, triunfador absoluto en Europa … Fue un deleite para los ojos y una emoci9ón per4manente para el corazón …

  12. wilson Montero

    sin duda el mejor equipo de futbol que el Peru allla tenido en la historia
    jugadores de la tallla de Joe Calderon, Dante Rovay, Juan seminario , Gomes sanchez, Miguelito Loayza…bueno esos tiempos ya no volveran, otro equipo que supo representarnos con mucho pundonor fue la seleccion del 70…pero lejos esta de compararlos con esa seleccion, para mi la mejor seleccion Peruana en la historia del balompie .

    • Adrian garcia rovai

      His name was dante rovai with a “i” .. Hes my grandfather
      He passed away on 7/10/210, other than a soccer player he was a awesome grandfather ,he is very much missed ,if you can help me find more article or pictures of when my grandfather use to play please send to am.grcia@gmail.com im sure my grandma and my mom would like to see some .. Thank u adrian garcia rovai

  13. CARLOS MÚHLIG CABALLERO

    HOLA AMIGOS :
    A LOS SEÑORES, HECTOR PAEZ, HECTOR PANAY Y WILSON MONTERO, QUE GENTILMENTE HAN ESCRITO SUS COMENTARIOS, LES CORRIJO ALGO,
    ROQUE “EL CHINO” RIVERA NO EXISTE; EL CORRECTO ES :
    EL CENTRO FORWARD : MANUEL “EL CHINO” RIVERA

    MIGUEL SEMINARIO, EXISTE PERO EN OTRA EPOCA; EL CORRECTO ES :
    EL WING IZQUIERDO : JUAN “LOCO” SEMINARIO.
    ——————————————————————————————-
    EN LA SELECCION PERUANA DEL AÑO DE 1957 NO JUGO MIGUEL LOAYZA,
    ——————————————————————————————-
    EN LA SELECCION DEL AÑO 1959 NO JUGARON
    NI JOE CALDERON NI DANTE ROVAY ( ESTE ULTIMO FUE A BUENOS AIRES PERO NO JUGO NINGUN PARTIDO)
    ————————————————————————————————–
    Aqui una joya del futbol peruano :

    SUDAMERICANO DE BUENOS AIRES 1959
    14.03.59 Buenos Aires, Monumental de Núñez (40,000 espectadores )
    Juez ; Carlos Robles (CHILE)
    Goles : Demarco a los 2′, Loayza a los 4′, Loayza a los 27′, Joya 29′, Douksas 31′, Loayza 42′, Joya 79′, Sasía 81′- sent off: Seminario (37)
    ——————————————————————
    PERU ( 5 ) : Rafael Asca; Willy Fleming, Victor Benítez ; Jose Fernández, Manuel Grimaldo ( Enrique Flores), Juan De la Vega; Oscar “Huaqui” Gómez Sánchez, Miguel Loayza (Jose Carrasco), Juan Joya, Alberto “Toto” Terry (Oscar Montalvo), Juan “Loco” Seminario. Coach : Gyouri Orth (Hungria)

    URUGUAY ( 3 ): Walter Taibo; William Martínez, Climaco Rodríguez; Roque Fernández (46 Walter Davoine), Nestor Gonçalves, Luis Alberto Miramontes (46 Juan Carlos Mesías); Hector Núñez, Hector Demarco, Vladas Douksas (72 Zelmar Aguilera), Jose “Pepe” Sasía, Carlos Borges. Coach : Hector Castro (Uruguay).

    ADIOS AMIGOS, YA NOS VEMOS, ARRIBA PERU.

  14. ROSANA GOMEZ

    BUENAS TARDES SI TUVIERAN VIDEOS DE MI SR PADRE OSCAR HUAKI GOMEZ SANCHEZ POR FAVOR SE LES AGRADECE ,NO LO VI JUGAR ,EXTRAORDINARIO FUTBOLISTA

  15. LOBITO

    Joe Calderon fue un adelantado a su epoca, amasaba la pelota, la escondia, tocaba, quitaba, pasaba bien, tenia despliegue y encima futbol

  16. Edmundo Panay Lazo

    Esta selección con la inclusión de Miguel Loayza, dirigida por Jorge Orth, causaria sensación en el sudamericano de 1959

  17. Carlitos Lehder

    No entiendo lo de sensación en el Sudamericano de 1959. Sí, se empató con Brasil y se le ganó a Uruguay. Pero luego se perdió con Argentina 3 a 1, se empató con Chile (?) 1-1, y con Bolivia (Plop!) 0-0, y para finalizar la “sensacional” actuación, se perdió con Paraguay 2-1.

Agregue un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*