© 2009 . All rights reserved.

“Los reyes del micrófono” (Tele-Guía, 1979)

locutores2_1979_arkivperu.jpgPedro Roncallo Mattos.- Debe ser el locutor con más años en el medio radial, su voz aún sigue identificando a “Radio Miraflores” (está ahí desde 1944 y, que se sepa, nunca ha cambiado de camiseta). Es director de “El Momento” (espacio noticioso ya venido a menos, en tiempos de enlaces radiales en directo, internet y redes sociales) y su voz nos transporta a una emisora para públicos juveniles, de un tiempo que ya no volverá.

Eduardo San Román.- Fue una voz caracterizada de la radio y la TV, un estilo sobrio, la palabra bien dicha, un hombre informado. Hace un buen tiempo que nos dejó.

Iván Márquez.- Recuerdo su “El Tornamesa” de música pajita, juvenil, en los setenta, las tardes del sol, estrenaban “A 5th of Beethoven” de “Walter Murphy & The Big Apple Band”, era 1976. Márquez también era “Eva y Yo” que era escuchado por las chicas que se enamoraban. Los sábados su voz estaba en la cuñas de “Panamericana Discoteque”, cuando todo Lima toneaba vía “Panamericana Discoteque”. Cuánto tiempo!

Víctor Dongo Casalino.- Voz característica de “Radio América” (emisora que ya no existe, quien lo creyera) y del “Canal Cuatro” (hoy “América Televisión”). “Así es mi tierra” era un programa costumbrista, que daban en las mañanas. Dongo Casalino se trompeaba en sintonía con “El Carreta” Jorge Pérez, quien tenía un programa criollo mañanero por “Radio Libertad” a la misma hora. En la TV era voz en “off” del canal, y narrador de noticias en “Telecuatro” y “Noticiero EnturPerú”.

José Carlos Kovaz.- Mencionan varios espacios con él, pero el más recordado es “Lo Que El Mundo Necesita es Amor”, el de la cortina musical de Los Pakines (”Amor de Fantasía”), quien no escuchaba ese programa para enamorados.

Humberto Velásquez.- El era el locutor en “off” de las propagandas de “Scala Gigante”. En una época estaba en la locución y presentación de llamadas del público de “RPP” luego de “Ampliación de Noticias”. Pero lo que más se recuerda de él eran “Las Supermañanas de Panamericana”, en los setenta, en los 960 AM, cuando te preparabas para ir al colegio.

17 Comments

  1. Gregorio Huaroto

    Cuántos recuerdos de esta nota que yo vi hace 30 años atrás, cuando estaba en Cuarto de Primaria:

    a) Pedro Roncallo Mattos.- Debe ser el locutor con más años en el medio radial, su voz aún sigue identificando a “Radio Miraflores” (está ahí desde 1944 y, que se sepa, nunca ha cambiado de camiseta). Es director de “El Momento” (espacio noticioso ya venido a menos, en tiempos de enlaces radiales en directo, internet y redes sociales) y su voz nos transporta a una emisora para públicos juveniles, de un tiempo que ya no volverá.

    b) Eduardo San Román.- Fue una voz caracterizada de la radio y la TV, narrador de partidos históricos como el de la Bombonera en 1969. Un estilo sobrio, la palabra bien dicha, un hombre informado. Hace un buen tiempo que nos dejó.

    c) Iván Márquez.- Recuerdo su “El Tornamesa” de música pajita, juvenil, en los setenta, las tardes del sol, estrenaban “A 5th of Beethoven” de “Walter Murphy & The Big Apple Band”, era 1976. Márquez también era “Eva y Yo” que era escuchado por las chicas que se enamoraban. Los sábados su voz estaba en la cuñas de “Panamericana Discoteque”, cuando todo Lima toneaba vía “Panamericana Discoteque”. Cuánto tiempo!

    d) Víctor Dongo Casalino.- Voz característica de “Radio América” (emisora que ya no existe, quien lo creyera) y del “Canal Cuatro” (hoy “América Televisión”). “Así es mi tierra” era un programa costumbrista, que daban en las mañanas. Dongo Casalino se trompeaba en sintonía con “El Carreta” Jorge Pérez, quien tenía un programa criollo mañanero por “Radio Libertad” a la misma hora. En la TV era voz en “off” del canal, y narrador de noticias en “Telecuatro” y “Noticiero EnturPerú”.

    e) José Carlos Kovaz.- Mencionan varios espacios con él, pero el más recordado es “Lo Que El Mundo Necesita es Amor”, el de la cortina musical de Los Pakines (“Amor de Fantasía”), quien no escuchaba ese programa para enamorados.

    f) Humberto Velásquez..- El era el locutor en “off” de las propagandas de “Scala Gigante”. En una época estaba en la locución y presentación de llamadas del público de “RPP” luego de “Ampliación de Noticias”. Pero lo que más se recuerda de él eran “Las Supermañanas de Panamericana”, en los setenta, en los 960 AM, cuando te preparabas para ir al colegio.

    GH

  2. zipo

    Cuales de estas memorables voces todavia esta en actividad?

  3. El camino que dejo José Carlos Kovaz lo han seguido muchos de los locutores nostálgicos de hoy, su estilo emanaba una proximidad y una grata sensación en sus radioyentes. Siempre que paso por su casa en Santa Beatriz me viene de golpe muchos recuerdos. Saludos maestro…

  4. CARLOS CASTRO MAYA

    A Zipo. Las voces que aún siguen en actividad son: Iván Márquez y don Pedro Roncallo. Los señores Humberto Velásquez y José Carlos Kovaz fueron “retirados” de las emisoras donde laboraban, ya que sus dueños argumentaron renovación de su programación y les dijeron adios. Los otros dos maestros; don Eduardo San Román y don Victor Dongo Casalino, nos dejaron hace varios años.

  5. Luis

    Y pensar que este artículo tiene más de 31 años y tiene el siguiente mensaje: “No a seudoluctores, capacitación y cultura general…” ahora basta con aparecer en televisión modelando y haciendose el payasito para tener su programa en la radio y sobre todo dirigiendose a la juventud.

    Y eso que no cito algunos locutores que no saben siquiera quien es el presidente de Colombia

  6. Gregorio Huaroto

    Es una lástima que Humberto Velásquez y José Carlos Kovaz estén “en su casa”, ambas brillantes voces de la radiotelefonía nuestra, de programas emblemáticos y con estilos propios ya apuntados.

    GH

  7. Gregorio Huaroto

    Don Carlos Castro:

    ¿Qué emisora era “Radio Frecuencia”?

    GH

  8. CARLOS CASTRO MAYA

    Mi estimado Gregorio. Radio Frecuencia fue una denominación de Radio Inca en la época en que esta emisora tenía una programación de música juvenil y solamente salía en A.M. Ello ocurrió en 1979 y su identificación al aire era “Radio Frecuencia 1470”. Al poco tiempo volvió a denominarse “Inca Radio”. Años después Radio Inca dejó esa frecuencia en amplitud modulada y cambió su señal a los 1,280 Kcs, dejando libre los 1,470, que hoy es la A.M. de Radio CPN. Actualmente se le conoce como Inca Sat y desde finales de los 80s, se le escucha en los 540 Kcs. Gracias por la confianza amigo G.H.

  9. Gregorio Huaroto

    Muchas gracias por la amable respuesta.

    GH

  10. Gregorio Huaroto

    Hablando de voces de la radio, hoy en el programa familiar “Hola Perú” se rindió homenaje a Koki Salgado, partner de Román Gámez “El Ronco” en “Radio Mar” e hijo del recordado Wilmer Salgado, de la antes mencionada emisora.

    Salgado conduce un programa de recuerdos nuevaoleros muy sintonizado por “Radio La Inolvidable” llamado “La Hora del Lonchecito” que escuchan mucho las señoras mayores. En la secuencia estuvo “El Ronco”, bastante mayor (hoy por “CPN Radio”).

    GH

  11. Gregorio Huaroto

    “Hola Perú” va por “TV Perú Canal Siete”.

    GH

  12. CARLOS CASTRO MAYA

    Si, vi el programa. Acabo de mandarle un e mail con mi felicitación al buen Koky Salgado.

  13. oh no, me la perdi , saben si repiten el fin de semana Hola Perù? Creo alguna vez haber visto que hacen un resumen…

  14. Gregorio Huaroto

    Lapsus, quise decir que leí la noticia en Cuarto de Media, era 1979…

    GH

  15. Carlos Pérez Luna

    Lo más representativo de la locución nacional.

  16. Ana

    Voces incomparables, que recuerdos del programa “Así es mi tierra” con la voz impactante de Victor Dongo Casalino, ayer escuchábamos una grabación costumbrista de mi tierra en casa, que tal elegancia y perfección; supongo que de ahí copió la insípida Sonalí Tuesta que al lado de la narrativa de Dongo (y sin cámaras) la pobre es una zapatilla.

Agregue un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*