17 Comments

  1. dave gahan

    Lastima que en el Peru ya no tengamos zares de la tv, ahora un vendedor de colchones, unos mafiosos y un vendedor de papel higienico son los dueños de nuestra pantalla.

  2. dave gahan

    Lo mismo pasa en nuestra radio, parafraseando a MVLL, cuando se jodio el Perú?.

  3. Diego Mamani

    Excelente recuerdo!

    Para mayores datos, Mario dedica varias paginas de su novela “El Hablador” a esta experiencia en la TV. Esta novela salio en 1987. De quien mas habla en esas paginas, no es de su primo Lucho Llosa ni de Moshe, sino del camarografo, un hombre pintoresco (supongo que real, aunque bien podria haberlo inventado para la novela).

    La pregunta final en esta entrevista sobre la telenovela es historia aparte. Julia Urquidi (ex esposa de Mario, y tia carnal de Lucho Llosa) dice que lloro un poco cuando leyo la novela La Tia Julia. Pero años mas tarde, cuando salio al aire una telenovela muy cursi basada en el libro, Julia se enfurecio, y por eso escribio su propio libro: “Lo que Varguitas no dijo”, que es un librito que reproduce muchas fotos, cartas, y postales autenticas, y que muestra a Mario, recien casado y viviendo en Europa con Julia, como un hombre egoista e inmaduro.

  4. ghkbfyuduy

    Nombres que salían en los créditos de los programas nacionales de antes y que llamaban la atención de un niño por lo inusuales eran MOSHE DAN FURGANG y también CHELO CARNERO.

  5. dave gahan

    Gracias ARKIV por acordarte de Lennon y de la tragedia de Alianza.

  6. De nada. Los temas de Lennon y la tragedia de Alianza han sido publicados por muchos otros medios en los que puedes opinar. No es que tampoco tengamos material sobre todas las noticias. Saludos.

  7. Gregorio Huaroto

    El tema de lennon ha sido recordado aquí en otros lugares en comentarios de los seguidores de la página de Jorge.

    GH

  8. Gregorio Huaroto

    Sobre la muerte de lennon esto salió el pasado 3 de octubre aquí en ARKIV, no como entrada (que era sobre “Radio Miraflores”), pero si como comentario:

    “En 1980, la mañana del 9 de diciembre, el noticiero “El Momento” de Radio Miraflores (que era muy escuchado en la ciudad de Lima), no empezó con las voces de don Pedro Roncallo Matos, Enrique Llamosas Espinoza y Rómulo Florez Campaña, sino con las campanitas y los primeros acordes de “(Just Like) Starting Over”, el primer sencillo del albúm retorno de John Lennon a la música, tras cinco años de ausencia. El disco (“Double Fantasy”), que ya estaba en algunas radios limeñas, sirvió de cortina musical para un anuncio que muchos nunca hubieramos querido escuchar: que John Lennon, la noche anterior, había sido asesinado por un desquiciado enfrente del condominio donde vivía, en Manhattan, Nueva York.

    A partir de esa triste mañana, las estaciones de radio pop de Lima comenzaron a propalar, en casi todos sus espacios, música de recuerdo al Lennon solista y a la más popular banda de rock de todos los tiempos: Los Beatles.

    Recuerdo particularmente el hecho porque Lennon no fue parte de mi generación, porque los Beatles dejaron de existir cuando yo tuve 6. Pero como “niño agrandado” los conocí, en 1974, gracias a la difusión de las películas “A Hard Day’s Night” y “Help”, propaladas por el Canal 4, y por los héroes de la radio. Por Pedro Roncallo Mattos y su espacio de Los Beatles, los domingos por Miraflores, y por Pepe Barreto, que hacía “Beatlemanía: el Show de Los Beatles”, por “Radio Atalaya”, los sábados en la noche.

    Ese 9 de diciembre Walter Gonzáles, extrañado locutor de “Disco Show” (Panamericana AM) y “Buenos Días, Día” (Panamericana FM), propaló a lo largo de sus espacios, los discos de Los Beatles, casi sin hablar, sólo leyendo de cuando en cuando cables de agencias internacionales sobre la desaparicíon del líder de los “Fab Four”.

    Jorge Cox, veterano DJ que tenía, en “Inka Radio”, el clásico “Juke Box International”, dedicó todo su programa a Los Beatles y a Lennon, con llamadas de llorosos admiradores del cuarteto de Liverpool. Cox -confeso admirador de Elvis Presley, de Jerry Lee Lewis, de Carl Perkins, de Roy Orbison- condujo un programa para la antología de la radio, que ojalá algún día se materialice. En la tarde, tanto “Radio Miraflores” y “Radio Panamericana”, en FM, propalaron sólo música de los de Liverpool, siendo dedicado “Los Especiales”, de las 5 de la tarde, a Lennon y a la más famosa banda de rock.

    La muerte de Lennon significó un renacer de la difusión de lo beatle en Lima, gracias al talento, formación, profesionalismo y buen gusto de todos estos héroes de la radio y la TV, entre los cuales estuvo Gerardo Manuel (sus memorables especiales de Los Beatles, por “Disco Club”). Y fue el pie de entrada para el surgimiento de nuevos programas sobre un viejo grupo:

    a) los viernes por la noche, por “Atalaya”, desde enero del 81; b) “Beatle Show” de Coco Valderrama, por la desaparecida “Radio El Sol”; c) el inolvidable “Beatlemania”, los domingos a la siete, por “Miraflores” FM, con Hugo Salazar.

    Este último programa, para mi gusto, fue de lo mejor que se ha hecho en radio, no sólo sobre Los Beatles, sino sobre el rock en general. Y fue el punto de partida para que la nueva gente (de ese tiempo) conociéramos a un grupo básico, cuya época, por diferencia generacional, no tuvimos la suerte de vivir en su momento.”

  9. Diego Mamani

    Saliendonos un poco del tema… el edificio donde vivia John Lennon, frente al cual fue asesinado, es el famoso Dakota. Les aconsejo ver las fotos en Google. Es un edificio antiguo, enorme, muy peculiar. De hecho, el Dakota fue un “personaje” muy importante en la pelicula “Rosemary’s Baby” de Roman Polanski.

    Si vieron la pelicula seguramente recordaran el edificio y sus ambientes. De tener una connotacion diabolica, por la pelicula, luego el Dakota nos trae el mal recuerdo del asesinato de John en 1980.

  10. George C Coscia

    Ya habia comentado del Dakota y de la legendaria coincidencia del Numero 9 para con John Lennon : nacio un 9 de Octubre, se hicieron mundialmente famosos un Feb 9 en el Ed Sullivan Show, escribio canciones “Revolution 9” , “One after 909” y “Dream #9” (Album ‘Walls & Bridges’ 74), su hijo Sean nacio 9 Oct ’75, los Beatles duraron 9 anos, su Apt en Dakota era el #72 (7+2 = 9) localizado en C.P. West 72nd Street (7+2=9) y murio Dec 9 (Tiempo de Liverpool)…coincidencia??

  11. Diego Mamani

    Liverpool tiene nueve letras!
    Lennon+Ono suman nueve letras tambien…

  12. George C Coscia

    Cierto Diego, hay infinidad de coincidencias….Lennon vivio de chico en 9 Newcastle Road,,.”Liverpool”,…fue llevado herido a ‘Roosevelt’ Hospital en 9th Avenue , “Manhattan”,..todos estos nombres con nueve letras, al igual que su mejor amigo “McCartney”….y hasta ahora ultimo!!….el Videogame Rock Band-The Beatles, fue lanzado 09/09/2009

  13. Programa especial de la televisión sueca sobre Mario Vargas Llosa:

  14. Diego Mamani

    Arkiv, muchas gracias por el video! Ya es muy tarde aqui, pero no pude evitar verlo por completo. Realmente muy bien hecho el documental.

    Y gracias a los subtitulos aprendi algo de sueco… timmen=hora, lassa=leer, jajaja.

  15. De nada, me estoy arriesgando un poco en subir esto ya que no tengo los derechos, espero no me borren la cuenta como la otra vez.

    Tengo también una mesa redonda que se hizo con todos los ganadores del Nobel de este año donde discuten sobre temas mundiales, así como un programa de espectáculos donde Vargas Llosa tiene una divertida charla con la actriz sueca de las películas de Bergman, Liv Ullman.

  16. Una joyita: el magnífico documental de Beto Ortiz, sobre la vida de Mario Vargas Llosa, una biografía de una vida tan intensa y apasionante como sus novelas.

Agregue un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*