© 2010 . All rights reserved.

“La Tercera de La Crónica” (años 60)

pocho_lacronica_arkivperu.jpg

pocho2_lacronica_arkivperu.jpg

Estas fotos de mediados de los años 60 muestran reuniones organizadas por miembros de La Tercera de La Crónica liderada por Alfonso “Pocho” Rospigliosi. Esta redacción junto a las de “Última Hora” y “La Prensa” quedaban ubicadas en el Jirón de la Unión, frente al sobreviviente cine Excélsior.
Fotos: Archivo Arkivperu.

El del vespertino deportivo La Tercera de La Crónica apareció el 9 de diciembre de 1953, Pocho Rospigliosi armó todo un equipo de redacción deportiva, una especie de empresa en la que aprendieron del oficio muchos profesionales que cultivaron la especialidad.

Pocho Rospigliosi fue por años el periodista especializado en deportes más conocido del medio. Aparte de dirigir las secciones deportivas de La Tercera, luego de El Comercio y de El Nacional, mantuvo su programa Ovación en radio y la televisión, editando también una revista del mismo nombre.

La Tercera de La Crónica fue llamado así puesto que los propietarios decidieron convertir la vieja La Crónica de la Tarde en dos ediciones: La Segunda, que aparecía a las 11 a.m. y marchaba a provincias; y La Tercera, de las 5 de la tarde. La Segunda no rindió beneficios y fue cancelada pero la otra tuvo éxito y ya no se le cambió el título pues los canillitas la voceaban como La Tercera.

Fuente: “Historia de la Prensa Peruana”. J. Gargurevich. La Voz Ediciones, 1991.

26 Comments

  1. Gregorio Huaroto

    Qué gran recuerdo Jorge, felicitaciones por esta foto que muestra la camaradería al lado de un auténtico grande del periodismo deportivo. Sólo una observación, por la contextura de Pocho y las ropas de los presentes, parecería que la foto es de fines de los sesenta o inicios de los setenta.

    Un abrazo, qué bonito recuerdo!

    GH

  2. Es muy posible, la foto no tiene fecha y me guié por el tiempo que Pocho estuvo a cargo de la redacción. Yo calculaba que la foto era de a fines de los años 50 pero como tú lo dices puede muy bien ser de los años 60. Quizás alguien nos pueda aclarar eso.

    Eso sí creo que a Pocho se lo ve demasiado joven para que sea de los años 70.

    • Diego Mamani Crevani

      Quien está al lado de Pocho tiene unas patillas grandes, que no se usaban en los 60s. Las corbatas también están muy gordas. Estas fotos son de 1972-1974…

  3. Fines de los 60 es lo más probable.

  4. PETE

    Me acuerdo que por muchos años, frente a la tienda TÍA del jirón de la unión, los trabajadores de La Prensa vendían carteras y ropa.

  5. raul graham

    ¡Gran foto! La época de oro del periodismo peruano. Grandes periodistas había en las redacciones de entonces. Conozco a varios que ya laboraban en esos años, pues también ejerzo la profesión.

    Me parece que el personaje del fondo es Augusto Bressani. Me cuentan que Pocho tenía un carácter duro en las redacciones, lo que no parecía en la televisión ni en la radio.

    Su revista Ovación es ahora todo un clásico. Como le decía a un amigo, me encantaba cómo le sacaba la “raiz cuadrada” a los partidos de fútbol. Las compraba en el centro. Ahora ya han desaparecido.

  6. Arturo

    La Cronica quedaba por los años 70 entre el Jr. Andahuaylas y Av. Grau, fue uno de los primeros diarios que mejoro la impresion de sus imagenes, eran mas nitidas. Por un tiempo saco el suplemento “variedades”. como un reecuerdo trae otro, alguien recuerda el suplemento “Sucesos” y la revista “Siete Dias”, con la sección “Extraño Muy Extraño” de Zizi Ghenea?
    Saludos

  7. Carlos C.

    Aparte de los diarios mencionados, Pocho fue DIrector de Deportes del Diario Extra en el que cubrió en mundial de Argentina 1978

  8. gustavo

    A propósito del libro de Gargurevich y la historia de periódicos hoy desaparecidos como La Crónica o la Prensa,quería recomendarles a todos los amigos de Arkivperu que quieran conocer más acerca del periodismo peruano de los años 50s y 60s el siguiente libro: “Memorias de una Pasión” escrito por el periodista Domingo Tamariz Lúcar. El libro no sólo contiene información sobre la creación ,desarrollo y desaparición de los periódicos y revistas de nuestro medio( varios de los cuales, con la participación del autor) , la vida y anécdotas de sus creadores, las grandes noticias de la política,sociales y deportivas que conoció el país y todo sobre lo que sucedía tras bambalinas en los medios , todo en orden cronológico y con varias interesantes imágenes tomadas por los grandes fotógrafos de la época. Está dividido en 3 tomos: El primero abarca el periodo 1948-1963 , el segundo :1964-1980 y el tercero:1980-1992. Es un libro difícil de conseguir pero les aseguro que, salvo unos pequeños defectos ( errores en fechas,información repetida entre tomos), vale la pena tener.

  9. Gracias Gustavo, tengo en mi poder el libro “Memorias de una Pasión” correspondiente al tomo 3: “La prensa durante el terrorismo, la hiperinflación y el autogolpe” (1980-1992) y es como dices un buen medio de consulta.

    Estoy interesado en los otros dos tomos, si tienes información de donde conseguirlos envíame un correo. Gracias.

  10. tino guzmán

    Y ya que estamos hablando de libros, recomiendo altamente el estupendo libro “Yo fui mendigo” de Issac Felipe Montoro, hermano del desaparecido actor Jorge Montoro donde narra sus peripecias y vicisitudes al infiltrarse en el submundo limeño de la mendicidad siendo un periodista del diario Expreso. Fue el único libro que me impacto siendo universitario y definido por la Universidad Catolica como “El libro más sensacional escrito en los 60”.

    Parece mentira que este libro haya sido escirto en 1961, medio siglo atras y se anticipe al periodismo “vivencial” del que muchos comunicadores hacen gala el dìa de hoy.

    Tranquilamente saldrìa una gran pelìcula con un fuerte argumento alimentado de todas las atrocidades de las que es testigo el buen Montoro durante este lapso mendical.

  11. gustavo

    @Arkivperu .conseguir esos libros es bien difícil porque tuvieron un tiraje bastante limitado suponiendo acertadamente que su público objetivo no es muy grande,a tal punto que -según me contaron en una librería- el propio autor los vendía personalmente a quienes quisieran comprarlo;una pena, porque a diferencia de otros textos del género histórico-periodístico nacionales, son basatnte didácticos y sustanciosos.
    Yo tengo en mi poder el tomo 2 y 3,los cuales compré en la última feria del libro de Lima, estoy seguro que en la edición 2010 de dicho evento podrán conseguir por lo menos un ejemplar. Por cierto que el señor Tamariz Lucar prometió la salida del 4 tomo (como se puede leer en el proóloge del tomo 3) el cual abarcaría el periodo anual 1992-2004,sin embargo, hasta la fecha no ha habido mayor noticias sobre el tema.

  12. Daniel García Silva

    Así es Pete, recuerdas bien.

    Después de muchos intentos por reflotar el diario “La Prensa”, desplegados especialmente por su último director Arturo Salazar Larrain (padre del periodista Federico Salazar), el diario cerró definitivamente a mediados de 1984. Jaime Bayly, retrata esta agitada época en su libro “Los últimos días de La Prensa”.

    Recuerdo que, como parte de una agresiva campaña publicitaria, en 1983 salio un spot televisivo, en el que se veía a un hombre comprando un diario. Cuando estaba escogiendo el de su preferencia, un pequeño periódico saltaba de entre las publicaciones que se exhibían en el kiosco y le decía: “Hey, hey, ¿Cuánto tiempo juntos, no? Te propongo algo, te propongo encontrarnos nuevamente, ahora traigo más noticias…..” y seguía enumerando las bondades de su nuevo estilo y diagramación. Luego el hombre soltaba el diario que había escogido y se iba sonriente con su ejemplar de “La Prensa”.

    Evidentemente que la campaña no funcionó.

    Con el cierre, los trabajadores quedaron impagos, pues la empresa fue declarada en Quiebra y no había dinero para cumplir con ellos.

    Es entonces, que los trabajadores comenzaron la venta de carteras, zapatos y ropas. Como el tradicional local estaba cerrado, no tuvieron mas remedio, que instalar esos artículos en la puerta de lo que fue su centro de labores.

    El diario estaba ubicado en la cuadra siete del Jirón de la Unión, frente a lo que fue el local de las Tiendas Tía. Antiguamente esa cuadra era conocida como Calle Baquijano.

    En la segunda mitad de los ochentas, era común verlos todos los días, ofreciendo su mercadería. En esa época yo trabajaba en el Banco Industrial del Perú (local que actualmente ocupa el RENIEC, frente a la Plaza Gastañeta) y continuamente los veía. Muchas veces adquirí algunos productos, lo que aprovechaba para preguntarles sobre su situación. La respuesta siempre era la misma, “Ahí, luchando en el Ministerio de Trabajo”. Aunque cada vez se les notaba más desanimados.

    En el invierno de 1987 (recuerdo la época, porque era víspera de mi cumpleaños), en uno de sus paseos Alan García (era su primer gobierno, vale persignarse), pasó por la puerta del local, lógicamente los ex-trabajadores del diario, aprovecharon para exigir a gritos la solución de sus demandas, Alan, rodeado de una multitud, volteo hacia ellos y se pasó el dedo índice por el cuello, como diciendo “no hay plata”. Me imagino que ese gesto terminó por desmoralizarlos.

    Ignoro, como termino el conflicto. Supongo que algo lograron cobrar. No se. Lo cierto es que un día desparecieron. Tal vez algún arkivero, sepa que fue de ellos.

    Saludos.

    • Jorge

      Daniel, he visto en tu comentario que trabajaste en la oficina del Banco Industrial que estaba en la Plaza Gastañeta. Quisiera saber si tienes información sobre la fecha de inauguración de ese edificio.
      Saludos,

  13. Daniel García Silva

    Mención aparte, merece el local donde funcionaba el diario “La Prensa”.

    Este inmueble de tres pisos, es considerado Monumento Histórico, según Resolución del Instituto Nacional de Cultura, debido a su arquitectura republicana, típica de las construcciones de finales del Siglo XIX y principios del Siglo XX.

    Fue en la puerta de este edificio, donde el 15 de febrero de 1917, asesinaron al poeta y dramaturgo Leonidas Yerovi (abuelo del conocido Nicolás Yerovi). Cuatro balazos, disparados por el chileno Manuel José Sánchez, acabaron con su vida.

    Una placa en la fachada, recuerda este infausto hecho.

    La chismografía limeña, aseguró que el motivo, fue la encarnizada rivalidad entre ambos, por conseguir los favores de una agraciada jovencita.

    Durante la dictadura de Odría, en el recordado “ochenio” (1948-1956), el local del diario, fue allanado por orden del siniestro Director de Gobierno, Alejandro Esparza Zañartu, procediéndose a clausurarlo y a detener a la mayoría de sus periodistas. Entre ellos su director Pedro Beltrán Espantoso y el popular Guido Monteverde, quienes fueron internados en la isla-penal “El Frontón”.

    Por ultimo y no por eso menos importante, al menos para mi, este amigo de ustedes, acompañado de su hermosa novia (actualmente mi feliz y siempre hermosa esposa), acudió al local del diario “La Prensa”, para publicar sus edictos matrimoniales, un ya lejano octubre de 1976.

    ¡ Cuanto tiempo !

  14. Gregorio Huaroto

    El lema de esa larga propaganda evocada estupendamente por Daniel era “Cuente con La Prensa”

    ¿Te acuerdas Daniel de las promociones de “La Semana del Comprador” del diario de calle Baquíjano, cuyas propagandas eran anunciadas en la TV, en el Cuatro, mediante avisos estáticos, con la voz en “off” de don Arturo Pomar? ¿Y te acuerdas del “Crucifoto” de “La Prensa”?

    Que gratos recuerdos!

    GH

  15. jjohnycalino

    Alguien menciona que el simpático y recordado “Pocho” tenía un carácter fuerte, deba tenerlo para lidiar con una redacción de palomillas y debe haber sido una de sus pocas cualidades, pues como periodista deportivo dejo mucho que desear y escribiendo era mas malo que menú de manicomio. Gran recuerdo de una gloriosa época de la prensa escrita. Si no me equivoco el ex-director de “La Prensa”, Pedro Beltrán, fue ministro de economía de algúno de nuestros alegres y recordados gobiernos. En un país donde “Caballo Loco” puede ser reelegido, hasta el gordo “Pocho”, pudo haber dirigido un diario.

  16. Daniel García Silva

    Gregorio, claro que me acuerdo de “La semana del comprador”. Las ofertas eran buenas. Me parece que esa promoción, se limitaba a las tiendas del centro de Lima. Es decir, Sears, Scala, Tía, Monterrey, Monoprix, Bom Marche, entre las más importantes. Los establecimientos afiliados, lucían afiches en el ingreso al local, anunciando la promoción.

    También recuerdo el “Crucifoto”. Siempre me pareció, que era un intento de competir con “El Geniograma” de “El Comercio”.

    Saludos.

  17. Daniel García Silva

    jjohnycalino, Pedro Beltrán, fue Primer Ministro y Ministro de Economía de Manuel Prado Ugarteche, durante su segundo gobierno (1956 a 1962, en que es derrocado por el General Ricardo Pérez Godoy, pero esa es otra historia).

    Pedro Beltrán, ocupó ese cargo durante dos años (1959-1961). Su nombramiento fue sorpresivo, ya que Beltrán, desde la dirección del diario “La Prensa” era un acérrimo crítico del gobierno de Prado. Sin embargo cuando este le ofrece el cargo, no dudad en aceptarlo.

    La opinión general es que tuvo un desempeño exitoso.

    Saludos.

  18. Koke

    Hola, me parece que quien está sentado al lado de Pocho (de bigotes) es Guillermo Toro Lira quien era Pdte. del Inred (Instituto Nacional de recreación. educación física y deporte), de ser T. Lira la persona y si estaba ya en el cargo, entonces esta foto es del 72 ó 73

    Slds.

  19. LUIS ROMAN MONTENEGR

    HOLA A TODOS LOS LINOTIPISTAS DE LA PRENSA DE LOS ,AÑOS 60 PARA ADELANTE LES HABLA EL MAS CONOCIDO COMO CHICHARRON O ZAPATON, COMO LES VA
    TENDRAN ALGUNAS FOTOS DE ESOS TIEMPOS, ENVIAENMELOS A MI CORREO POR FAVOR SE LOS AGRADECERE POR SIEMPRE

  20. Que buen reportaje ,con fotos de aquella epoca , misFelicitaciones

    Saludos desde Chile

  21. JOSE LUIS

    Una aclaración, La redacción del diario La Crónica quedaba en la Av Tacna, donde ahora se encuentra Tottus y antes fue el Centro de Convenciones Crillón

    • Ronald

      Yo tambien recuerdo que la redacción quedaba por Andahuaylas con Grau. Hablo del año 1989 ó 90. Ahí conocí a la linda Tania Helfgoth, quien estaba promocionando el filme “La manzanita del Diablo”.

    • Bruno

      Hasta donde tengo entendido, el local estuvo por Carabaya a la vuelta de la Plaza San Martín, pero en Conversación en La Catedral, Zavala describe la Av. Tacna. Tenía esa duda. Gracias por la aclaración.

  22. Pedro Orrego

    Mi padre me contaba sus días como periodista en este periódico donde una de sus gratas anécdotas fue la tarea que le dio Pocho de juntar al gran Lolo Fernandez, ya retirado del futbol,con Pele, quien había llegado a Lima con el equipo del Santos para un amistoso contra la U. Asi que fue hasta la misma casa de Lolo convenciéndolo para un encuentro con el joven campeón del Mundo en Suecia… Una cita histórica.. un recuerdo imborrable para Don Pedro Orrego Sánchez.

Agregue un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*