41 Comments

  1. FELI`PE TORRES PALACIOS

    QUE GRANDES, FABULOSAS Y EXTRAORDINARIAS EPOCAS MUSICALES…MAS QUE NADA SE VIVIA LA MUSICA INTENSAMENTE..LAS JUVENTUDES DE ESE ENTONCES ERAN SUPER EUFORICAS CON ESTE TIPO DE EBENTOS COMO LA MAS MAS Y OTROS EVENTOS…TAMBIEN HABIAN SHOWS EN LAS PLAYAS Y ERA TODO UN ACONTECIMIENTO…QUE EPOCAS…PARA ESE ENTONCES 1985 YO TENIA 14 AÑOS Y VEIA COMO LA JUVENTUD DE ESOS AÑOS AÑOS SE DIVERTIA Y HABLABA DE LOS EVENTOS EN LIMA….AHORA EN ESTOS TIEMPOS SE SIENTE QUE NO HAY ESA VIBRACION JUVENIL DE ANTAÑO… LA GENTE SOLO VIVA AL RITMO DE LA RADIO Y TV. BYE.

  2. Gregorio Huaroto

    Walter González se mudó a la entonces nueva “Studio 92” en los ochenta, tras gran trayectoria en “Panamericana” con “Disco Show” y “Buenos Días, Día”. En “Studio 92” devino en Gerente de Programación y la nueva estación se fue inmediatamente a las nubes.

    Fue “Studio 92” en el 86 que trajo al “Tri” de México a un concierto a la Plaza de Acho, espectáculo al que denominaron “Rock Mundial”.

    Qué tiempos. Tras salir de cada fiesta, de los autostereos KP 500 de dial redondito brotaban todo el tiempo “Estación del Metro Balderas”, “Sópleme Usted Primero”, “El Vicioso”, “Violencia, Drogas y Sexo”. Sólo en “Doblenueve” escuchabas “Oye Cantinero”, blues maldito en la voz del mexicano Lora.

    “Panamericana” y “Studio 92” hicieron esos ochenta los espactáculos de masas para la elección de los mejores temas del verano y del año, con videos mostrados en pantalla gigante, una proyección masiva de “Disco Club” y programas afines que en mal día desaparecieron para siempre.

    GH

  3. Omar

    ahhh los 80, cuando podias escuchar buena musica en las radios, cuando tenias harta libertad de escoger rock en ingles, en español, cuando podias hablar con tus amigos de musica y sobre lo ultimo que pasaban en las radios y sobre todo comentando sobre la Mas Mas y que tema debio ganar….. no se en que momento se jodieron las radios en Peru, ahora la cumbia, musica Televisa y demas estupideces mataron todo lo bueno de aquella epoca y lo que es peor , solo radio Oxigeno existe como el ultimo bastion de los 80

  4. victor

    El mas antiguo evento de musica era el de la Mas Mas. Creo que desde 1978 o quizas el 79, Radio Panamericana lo organizaba en el Amauta, era lo maximo ver en pantalla grande los videos de las canciones del año. Luego surgio, ya avanzado los ochentas, lo de Studio 92.

  5. erick d.

    billy ocean….esos si es un artiston hasta ahora! Ahora los jovenes tienen esas “opciones” RBD, Jonas brothers,chemical romance,hannah montana y esos actos que poco duran! en fin . saludos

  6. raul graham

    Es verdad. La música de los 80, a mi juicio, sigue siendo la mejor. Ahora es horrible. Hay temas espantosos que ni la letra se entiende.

    Algunos amigos de mi salón de clases iban a la Más, más, allá por el 85 y el 86 y no les pasaba nada. Había muy buenos locutores y disjockeys. El Perú siempre los tuvo. Ahora cualquier improvisado habla tonterías frente a un micrófono.

    La juventud se ha maleado mucho, hay que reconocerlo. Ojalá mejoren los valores.

  7. Héctor

    Yo creo que hay poca aceptación hacia las nuevas generaciones y un poco de glorificación a épocas pasadas. Yo estuve en la Más Más del 85 que se hizo en Acho, y la verdad que esa pantalla gigante era pequeñísima, desde la tribuna de arriba casi no podías distinguir las imágenes. Era pues, un karaoke masivo, nada del otro mundo, pero siendo uno joven claro que añora eso, por el ambiente, tus amigos y porque tenías la vida por delante.

    Ahora, la música es todo un tema aparte, aunque coincido en que la música de los 80s me parece mejor (pese a que también existían bodrios).

    Eso de comparar que en esos tiempos era más seguro también me parece injusto, hoy por hoy se realizan grandes conciertos en Lima y no se escuchan de incidentes.

    Cada época tiene lo suyo.

  8. Héctor

    que fue del grupo Ace?

  9. Diego Mamani

    Hector tienes razon en eso de que glorificamos epocas pasadas. Cuando yo era chico en los 70s y 80s las personas mayores decian que la musica de entonces era horrible, que la juventud se habia maleado, etc., etc., es decir, los mimos argumentos que han puesto nuestros amigos aqui!

    Y esto es cosa de siempre. Lei un libro de texto de Historia Universal, que se habia encontrado una carta que databa de la antigua Roma, de hace mas de 2000 anios de antiguedad, donde el autor se quejaba de sus tiempos, decia que las artes habian decaido en calidad, que los jovenes ya no respetaban a sus mayores, etc., etc.

    En cada generacion, “la vaca se olvida que fue ternera”.

    Por ultimo, hace poco encontre en Youtube unos videos muy groseros de programas comicos de la TV peruana de los 90s. Yo sali del Peru en 1989, asi que no los habia visto. Ni los quise ver, por la mala calidad artistica, pero me llamo la atencion leer los comentarios: muchos eran de gente joven que an~oraba esas epocas doradas de los 90s y se lamentaban de lo mala que estaba la TV hoy en dia (2009 y 2010)!!

  10. DrRockas

    Ace(llamado en sus inicios Ace Music) fue un grupo nacional formado a comienzos de la decada de los 80 por Juan Costa en la voz, Jorge Aguilar en la primera guitarra, Manuel Iza en la segunda guitarra, Genaro Hurtado en el bajo, Quique Figueroa en la bateria y su hermano Martin en los teclados. En 1985 grabaron solo dos temas en estudio, el primero de ellos(Vivir, vivir) ocupo los primeros lugares del ranking de Radio Panamericana, razon por la cual fueron invitados para tocar en La Mas Mas del Verano de ese año. Ademas realizaron varias presentaciones en la capital, destacando su participacion en el Auditorio de la Feria del Hogar de ese mismo año. Cuando estaban por firmar con CBS Discos del Peru para editar su primer LP, el grupo se disolvio debido a la partida de su guitarrista Aguilar a Australia.

  11. Daniel García Silva

    Héctor, suscribo cada línea de lo que acertadamente anotas.

    Hay mucha glorificación hacia tiempos pasados. En los ochenta, como en toda época, hubo cosas buenas y malas. Sin embargo uno era joven y disfrutaba más de todo, por eso al recordarlo nos parece que fue una época maravillosa. Igualmente pensamos los que vivimos nuestra adolescencia en los setentas, nos parece que la música era mejor, se vivía con más seguridad (a pesar que a mi me asaltaron en junio de 1973, mientras disfrutaba de mis vacaciones escolares aquí en Lima) y que la juventud de los ochenta “se había maleado mucho”. Igualmente sentimos que en esa década “no había esa vibración juvenil de antaño”. De la misma manera piensan de los sesentas, los que vivieron su adolescencia en ese tiempo.

    Actualmente, los espectáculos que en los ochentas y setentas, se veían en una “pantalla gigante”, se ven en vivo. Este detalle, nada más, nos indica que ahora la música se vive mejor.

    Parece que el romanticismo, es una característica de la mayoría de arkiveros.

  12. guille

    Que epoca de los 80 s, la mas mas y la mejor mejor tuvieron lo suyo, si recuerdo la gran cantidad de hits musicales entre 1979 y 1987, deben ser los mejores de la musica pop y rock, si Billy Ocean es un gran cantante, la actual generacion musicalmente es muy limitada, a excepcion de Franz Ferdinand.

  13. MUSITRONIC

    A los interesados de saber el origen de la música de los ochentas que tanto se escucho en “la mas mas” y “la mejor de lo mejor” les recomiendo este articulo:

    https://musitronic.blogspot.com/search/label/011:%20NEW%20WAVE%20(%20Radio%20)

    tambien se puede oir la RADIO NEW WAVE, si es q

  14. La Más Mas no sólo se presentó en Acho o en el Amauta, también estuvo en la Concha Acústica del Campo de Marte, ahí es donde se presentó cuando “Sailing” fue la galardonada. No estoy seguro, pero creo que también una edición se llevó a cabo en el cine El Pacífico, cuando una de las rolas fue “Pressure” de Billy Joel, recuerdo vagamente haber oído en la radio que el público asistente vibró con el video en donde se veía una inundación, el café desbordándose de la tasa, agua que salía desde un banco de escuela o el agua podrida que un arrogante Rolls salpicaba a los zapatos de Billy Joel, todo esto en un ambiente pesadillesco
    https://www.youtube.com/watch?v=2hDsNkIy1Wo

  15. William

    Ya lo decia Ricardo Palma en su epoca: ” Llegaran nuestros dias de ser viejos , quejarnos del presente y pensar que todo lo pasado fue mejor”,sin embargo la mas mas fue lo mejor de lo mejor.

  16. Jimmy

    Nadie asistió a “Lo mejor de lo mejor” de Studio92? tanta era la diferencia entre un espectáculo y otro que sólo recuerdan uno?

  17. Gregorio Huaroto

    Hola Felipe F.:

    La primera edición de “La Más Más” como espectáculo público, ocurrió en dicembre de 1978 en el “Cine El Pacífico” de Miraflores. No todas las canciones tuvieron video (la disponibilidad de éstos no era tan amplia ese año).

    En 1979 ya fue en el Campo de Marte, si mal no recuerdo.

    GH

  18. zipo

    Haganme recordar…antes de la popularizacion de los videos, eran cantantes peruanos los que hacian las presentaciones, recuerdo haber visto metraje de Gerardo Manuel (que tiene una extraordinaria voz) cantando “Cosita loca llamada Amor” (Ok, esa fue la traduccion del titulo) de Queen, me parecia que Melcochita (!) (Ok es un sonero conocido segun dicen) cantando ‘You can’t stop de Music” del siempre querido en Peru (pues se dignaron en venir) Village People. Luego a un guitarrista cantando Sailing the Christopher Cross, que la verdad no recuerdo quien era.
    Recuerdo tambien que ese año Panamericana se jacto de coincidir con elegir Sailing con otra lista norteamericana que elegia a lo mejor de esos años.

  19. José Luis

    La mayoríad e las personas dirán que su tiempo pasado fue mejor, hace algún tiempo un amigo me enseñó un libro, en el cual los comentarios afirmaban lo siguiente como: “Fútbol los de mis tiempos” o “mi tiempo pasado fue mejor”, y ese libro era de los 50s creo , pero ya era antiguo.
    Los 80s tuvieron más arraigo, fue una época comercial espectacular, que en mi opinión ya no se ha vuelto a repetir, los tiempos cambian y, ostensiblemente cada década es única, está en su sitio, ¿que pasaría si ahora quisieran hacer una más más?, pero de salsa, dado el giro que tuvo la radio, no creo que tenga demasiada acogida

  20. Carlos

    Definitivamente Daniel me robó las palabras y creo que es el que mejor resume esta discusión al escribir:

    “Actualmente, los espectáculos que en los ochentas y setentas, se veían en una “pantalla gigante”, se ven en vivo. Este detalle, nada más, nos indica que ahora la música se vive mejor. Parece que el romanticismo, es una característica de la mayoría de arkiveros.”

    Una cosa es añorar con cariño las épocas de la juventud, pero otra muy distinta es pretender que SU década es mejor que todas las demás.

    Saludos cordiales a todos.

  21. Zipo:
    Yo asistí a la Más Mas en la que “Sailing” fue nombrada la mejor del año, eso fue en la Concha Acústica, en Jesús María, eran cantantes peruanos los que interpretaban las canciones del conteo, entre ellos Gerardo Manuel, el público le gritaba “¡Leche, leche…!” cuando le tocó interpretar una canción; cuando hicieron la reseña, en la radio dijeron que era en referencia a “su programa de TV”. Ya después habrán utilizado lo de los videos.

    Como mencioné, lo del video de “Pressure” se me quedó grabado, pero habré confundido con lo de El Pacífico, así que mezclé los dos datos. Un agradecimiento a Gregorio por la aclaración.

    Una pregunta: El grupo ACE ¿es el mismo grupo de la canción “How Long”? ¿Cómo era mencionado en la radio o por el público, como ‘Ase’ o como ‘Eis’? ¿No se le hacía bromas por la confusión con el jabón en polvo para ropa? Es muy curioso que el jabón se llame Ace y que en Latinoamérica le pronunciemos como se escribe en español ya que significa “As”.

  22. Gregorio Huaroto

    Yo no creo que todo tiempo pasado haya sido mejor…

    GH

  23. K.·.

    Hola,
    La calidad de las radios empezó a morir a fines de los 80’s cuando ponían música de… Xuxa!!!
    Recuerdo que hasta ese entonces tu veías los premios Grammy o el MTV Music Awards y ubicabas a los artistas y las canciones premiadas. Después la calidad de las radios cayó y al ver el Grammy o el MTV no tenias la más remota idea de quienes eran esos cantantes ni por qué su música no había llegado nunca por aquí.
    Saludos
    K.·.

  24. Pepe H.

    Los tiempos han cambiado mucho. Cuando era adolecente en los 80’s la radio era más masiva. Me refiero a que los diferentes estratos sociales tenían a la radio como fuente principal de música (salvo los cassettes caletas que algunos amigos conseguían). Por eso en eventos como la más más podías ver a chiquillos del Markham junto a los de cualquier colegio estatal.

    Ahora con los MP3, Internet, cable, etc, existe una gran variedad musical a la mano, por lo que la radio cada día está más relegada. El que ya no tengamos Telestereo, Stereo Lima 100 o la Ñ creo que se debe a que los niveles socioeconómicos A y B ya no escuchan mucha radio, salvo mayoritariamente para escuchar noticias. Ahora en tu carro u oficina con un simple MP3 o USB puedes tener más de 1000 canciones disponibles.

    Ojalá me equivoque pero en mi opinión la radio va a terminar siendo solamente noticias, salsa y música tropical.

  25. Gregorio Huaroto

    Ojalá que no, estimado Pepe H. Yo sigo escuchando “Doblenueve” cada día, ahí me entero de los nuevos temas, artistas y bandas (“The Drums”, “The Jakes”, “Raveonettes”, “Yeah, Yeah, Yeahs”, VV Brown, “The Killers” o lo nuevo de “Placebo”). Si, hay internet, MP3 y MP4 y seguro llegarán más formatos, algunos para quedarse, pero los temas nuevos los escuchas primero en una radio.

    Sobre la desaparición de señales emblemáticas como “Stereo Lima Cien” o “Telestereo”, o el cambio de formato de “Panamericana” (la salida de la “Ñ” nadie la va a extrañar) se deben al mal manejo empresarial de sus conductores, porque descuidaron el segmento socioeconómico al que esas señales se dirigían y que consumen ese tipo de música y ese tipo de programas y que, por su nivel de consumo (de productos y servicios) nunca debieron ser descuidados.

    ¿Por qué “Doblenueve” sobrevive en azul? Porque precisamente no basta sólo tener buen gusto al programar, sino que tus cuentas marquen azul al final. No importa cuantos te escuchen, sino que quienes te escuchan (cuya capacidad de consumo, dinerariamente, es más alta) reciban también publicidad de importantes anunciantes a los que les interesa llegar para vender.

    Una radio como “Telestereo” puede volver, lo mismo que otra como “Stereo Lima Cien”. Hace falta mayor imaginación empresarial para llegar a esos segmentos.

    GH

    • kelly

      Si estoy de acuerdo es una pena que hayan desaparecido la radio telestereo o Stereo Lima 100 que tenian musica tan bonita, porque no la reabren?, lo mismo que RBC CON RICARDO BELMONT, me encantaban las canciones que el presentaba, en el ano 1985, hubo una cancion que la quiero bajar pero no puedo porque no se quien la cantaba, pero se llamaba TENGO MIEDO, una balada que estuvo en primer lugar y Ricardo la presentaba a cada rato, quien la conoce?

  26. Alejandro

    Sobre las radios lamentablemente estamos viviendo una epoca donde la huachaferia llamese cumbia y regeton es lo que esta entrando mas y siendo del mal llamado ´´gusto popular´´..hace poco un empresario chichero llamado Higinio Capuñay termino por destruir uno de los bastiones del rock and pop, Radio Z por convertirla en una radio mas de bulla, actualmente en la radio solo quedan como bastiones Radio Oxigeno y Radio Oasis, en el genero comercial, y Radio Doble Nueve, en el genero no comercial.

  27. Bueno, Gregorio, todo lo ubicas dentro de un panorama mercantil, que lamentablemente puede hacer que los anunciantes impongan su criterio sobre la programación y contenidos. La mejor solución es la radio pública, la cual no necesita de anunciantes para sobrevivir y no tiene fines comerciales, sino culturales y de difusión musical. Precisamente hoy en la mañana en una radio pública pude oír una entrevista que le hicieron a Fito Páez en cabina, quien ha venido para promocionar su más reciente material musical, de lo contrario no lo hubiéramos podido oír si todas las estaciones sólo fuesen comerciales.

  28. Daniel García Silva

    Apreciado Felipe, por favor déjanos ser felices.
    No nos compliques la vida.
    Nosotros simplemente queremos disfrutar de nuestros recuerdos.
    No podemos comentar nada, sin exponernos a tus críticas.
    La vida es hermosa, disfrútala tú también.

    Saludos.

  29. Gregorio Huaroto

    Hola Felipe:

    Escribí largo pero mi comentario lamentablemente se perdió. Yo me he referido en mi anterior intervención, que es la que tú comentas, a la radio comercial, que es la que existe en el Perú, la que subsiste gracias a los anuncios de publicidad, la radio comercial que se desenvuelve así en todos los países donde existe o le permiten existir. Las extrañadas señales de “Telestereo”, “Stereo Lima Cien” u “Omega” eran escuchadas por públicos selectos (no masivos), la anterior programación de “Panamericana” era escuchada por amplios sectores juveniles (no sólo de Lima). ¿Por qué ya no existen más, como emisoras o con sus anteriores contenidos? Para las primeras, por el manejo comercial deficiente, que no supo buscar o mantener anuncios para un público que objetivamente es el que más consume (por su nivel de ingresos), el objetivo dorado de toda campaña publicitaria y de todo anunciante. Para la segunda, porque quisieron ampliar aún más sus ingresos yendo a los sectores populares, para ser plataforma publicitaria de productos masivos y de éxito (objetivo logrado).

    Para ambos casos ha representado la pérdida de contenidos, que son sustituidos por la estridencia y el mal gusto. Y reitero, para la radio comercial (máxime en este tiempo de libertades empresariales y crecimientos económicos) aún es posible retornar a señales de mejor gusto y contenidos. Porque sus públicos son los que más ingreso poseen, porque éstos desean otros contenidos, y porque hay suficientes anunciantes que quieran promocionar sus productos y servicios hacia los sectores que más consumen.

    Sobre el tema de las emisoras públicas, varias cosas. Cuando viví en los EEUU (en los 90), los contenidos de la TV y radio públicas eran excelentes, y eran sostenidos con fondos estatales y contribuciones de empresas y personas naturales. Sin descartar de plano su existencia en el Perú (la señal de “TV Perú” en señal abierta es la mejor del país), su sostenimiento por el Estado o con contribuciones de las personas naturales y jurídicas plantea varias preguntas: ¿serán suficientes los contribuyentes voluntarios para sostener tales medios?, ¿se crearían nuevos impuestos para que el Estado supla de fondos a las emisoras públicas, y éstos tributos serían técnicamente sostenibles? Tu alternativa, ¿plantea la eliminación de la radio y TV comercial en favor de un sistema estatal de radio y televisión? Si esto último es así, caerían de maduros los temores sobre los manejos a ser dispensados a estos medios, temores mayores aún en sociedades como las nuestras donde a lo público (que es de todos) se le da un manejo casi propio, o en función al interés del grupo que controla el Estado y sus aparatos. Por no hablar de las experiencias totalitarias o cuasi totalitarias donde a los medios de comunicación se les destina a ser instrumentos de control social masivo, o como impulsores de la ideología dominante (como Hitler en la Alemania Nazi, Pinochet en Chile, o Fujimori en el Perú).

    Yo soy partidario de un sistema mixto, donde haya espacio para lo público y para la iniciativa privada, y donde cada cual pueda escoger. Conque no es que “todo” lo vea desde una perspectiva mercantil.

    Saludos cordiales,

    GH

  30. Mi siempre estimado Gregorio:
    Solicito disculpas si me expliqué mal y di a entender que eres un mercantilizado, sólo me refería a que planteabas un panorama de puras estaciones comerciales, siento haber dado esa mala impresión, ya que es ajena al alto respeto que me inspiras (Mea culpa).
    Concuerdo contigo, no hay por qué eliminar las ya existentes estaciones comerciales, se tendría que solicitar la creación de estaciones sin fines de lucro, financiadas con recursos públicos, en donde se dé también cabida a los nuevos exponentes y darle preferencia a los locales, eso en realidad no es oneroso para la Nación, hay recursos, pero no les gusta soltarlos. Tomé el modelo del IMER o Instituto Mexicano de la Radio (llamado por algunos locutores de Reactor 105 como Instituto Mexicano del Rock) el cual posee varias estaciones, y el 105.7 de la FM está dedicado al rock. Si el Estado puede solventar una estación de TV, entonces también puede con una radiodifusora, es cosa de que los ciudadanos exijan sus derechos y le hagan desquitar a las autoridades el sueldo que se embolsan, no es pedir ningún favor, es hacer que cumplan con sus obligaciones de atender las necesidades ciudadanas, ya que están para prestar servicios y no para hacer dádivas. También está el tema de las estaciones universitarias, Radio UNAM ni transmite comerciales (lo tiene prohibido) y se sustenta del presupuesto de la Universidad. En la red se puede oír la estación de la Secretaría de Cultura del D.F., la cual está esperando poder transmitir en el dial. Cada estado de la república mexicana tiene su canal de TV y su sistema de radio que son solventados por el gobierno estatal local y en donde no se transmite publicidad.
    Se puede oír Código DF por
    https://www.codigoradio.cultura.df.gob.mx

  31. Gregorio Huaroto

    Un abrazo Felipe, fórmulas ilustrativas las que compartes con nosotros y que bien podríamos asimilar.

    GH

  32. José Luis

    Radio la Ñ, cambió en parte su formato, ya que Z desapareció, ellos quieren con Oasis, tratar de cautivar al público que tenía Z,, en fin la mayoría de emisoras nos inundan con un género en común: la cumbia, todo desde la lamentable desaparición del grupo Néctar, como decían anteriormente, comerciales están Oasis, Oxígeno, no comerciales está Doble nueve (muy buena por cierto)

  33. roberto

    Existe una diferencia muy marcada entre la programacion que se dio en la decada de los 80 a la actualidad,un breve recuerdo….en parte de los años 70 y casi todos los 80 habia una gran diversidad de emisoras que cubrian diferentes generos musicales ..y te prestaban muchas alternativas para que tu pudieras elegir….estaban las Rockeras…..Panamericana, Doble Nueve, Studio 92,..1160…America, Radio Miraflores,.Atalaya….que tambien a su vez te brindaban Soft Rock (Marti Balin Cristopher Cross,etc)….estaban las emisoras que te brindaban musica clasica,instrumental y tambien Soft Rock ….Telestereo (1982)….Stereo Lima 100, OMEGA…San Isidro…..Las de Baladas en Español ….RBC La Estacion..Radio A..y las Salseras que eran 2 Excelcior y Radio Mar Plus….Y la Unica Emisora si mas no recuerdo de musica Tropical era Radio Inca…..los tiempos han Cambiado y lamentablemente en la Radio encuentras que los generos se han revertido..siendo en la actualidad las emisoras de musica Tropical y Cumbia las que predominan en el dial sin contar con los nefastos generos como el Perreo y el Regueton..este cambio se dio a inicios de los 90 cuando Panamericana , 1160, y Studio 92 (Por un Corto Tiempo) cambiaron radicalmente su estilo musical …ahi se produjo creo que el inicio del Cambio…yo pienso que la sociedad marca quizas el destino de cada Genero musical , en el Peru lamentablemente los generos musicales son muy volatiles…en estos tiempos la Cumbia es lo que esta dando la hora pero de aca a 6 años mas……???…la tendencia lo da la sociedad…que es la que al final consume el producto que es la Radio…en mi opinion es muy lamentable que estilos musicales con los que yo me identificaban se estan extingiendo casi de manera total…ya no escucho emisoras que me acompañaron en gran parte de mi vida como STEREO LIMA 100..TELESTEREO…,CAROLINA FM.. OMEGA entre otras….que te ofrecian alternativas selectas de musica y con locutores de Calidad, como Dianita Garcia de Palacios, Hilda Bravo o Alfredo Campa..Lucho Arguello, Juan Carlos Hurtado ..o Coco Valderrama…verdaderamente Hombres de Radio…..y puedo entender porque lamentablemente esa es la tendencia actual….Por ejemplo a CRP..(Dueños de la emocion ???..)..sacaron a una emisora ejemplar como Stereo 100..para crear una emisora mas del formato que abunda en la actualidad…como es la Nueva Q..(en otro lugar del dial).por algo sencillo…a los dueños no le es negocio conservar una emisora que puede tener x auspiciadores….a lo que con la Q..puede tener el doble de Auspiciadores..mucho mas radioescuchas porque la cumbia esta de moda….y logicamente mas ingresos,…algo muy parecido es lo que hizo la Familia Capuñay..con Z Rock & Pop..pero creo una emisora sin identidad donde escuchas..Cumbia,Regueton ,Perreo.y hasta Tecno…(Radio La Kalle),,,Lamentablemente esa es la triste realidad..pero que podemos hacer es la tendencia de la sociedad….Dios Quiera que en un futuro no muy lejano….pueda Un empresario Radial crear una emisora de un Formato Adulto contemporaneo…porque es un estilo que lamentablemente esta casi extinguido en el pais…pero que todavia tiene muchos radioescuchas como yo..que anhelan volver a tenerlo…..con empresarios que no priorizen el lucro economico …..como lo comento lineas arriba el amigo Felipe…una Anecdota..filarmonia iba a cerrar un tiempo atras..por los motivos ya comentados falta de auspiciadores.. ..pero un grupo de empresarios sin fines de lucro lograron reflotar la radio …tal como se ve en la actualidad…..subsiste..y muy bien …

  34. carpenter

    Hey, yo tambien extraño a mi Radio Carolina, con la cual comencé a escuchar a los “verdaderos” artistas del habla inglesa. Yo oía la radio con mi receptor de 10 soles que me regaló mi papá cuando tenía 10 años. Tambien escuchaba a Stereo100, pero me cayó chinche cuando pasaba por un tiempo sólo canciones de JuanGabriel. Cuando Carolina desapareció en 2003, no pude comprender por qué mataron a aquella emisora. Por suerte encontré a Telestereo… lamentablemente, finada (RIP). Seguramente estamos buscando las siete esferas del dragon para revivir a aquel tipo de formato de radios que nunca debieron desaparecer. Ahora tengo 18, y me queda la nueva RadioMagica, que a veces quema las canciones.
    Suerte nostálgicos, y !Que vivan los Carpenters!

  35. andros

    Si, que epocas las de los 80 cuando uno sentia que la musica era buena.
    Ojo, creo que tambien son apreciaciones de los que ya pasamos los 35 o 40… es lo mismo quizas con los chicos de ahora que piesan que la musica de ahora (lady gaga, pitbull, etc) con lo mejor que existe y existira….yo siempre estaba pendiente de los rankings de panamericana primero y studio 92 despues… asi fue durante varios años, hasta fines de los 80 mas o menos.
    Alguien recuerda que hubo una Radio Uno? Creo que duro poco tiempo, el 89 fue el año que yo la escuchaba y estaba en la linea de Studio 92 mas o menos.

  36. Pion

    alguien puede decirme por que rayos nadie considera en los blog de rock peruano al grupo ace?hay tantos grupos de los 80s que ni los mencionan. es como si nunca hubieran existido.donde se puede conseguir de esas reliquias.gracias

    • Lo mismo sucede con muchos otros exponentes del pop rock peruano ochentero como Formato Libre, Lucho Salazar, Franjo, Los Informales, Toilet(versión ochentera de Toilet Paper), La Banda Plástica, Obras, Scala Bb, Viejos Vinagres, Érik Pássara y un larguísimo etcétera.

  37. Elmer

    Es cierto que cada vez la musica que escuchan las masas se esta volviendo mas pobre, quiero decir que ya no existe ese talento que los buenos musicos reflejan en sus producciones, la musica de ahora se centra mas en el canto, cualquier hijo de vecino es cantante pero pocos son eximios musicos capaces de crear los acordes y melodias que componen un buen tema musical. Nadie puede ser ciego -o sordo- en este caso para no darse cuenta.

  38. Ricardo

    Si tuviesemos que decidir, cual fue el aporte más significativo de la década de los 80s, creo que la mayoría sin hacer mucho esfuerzo diría que fue la música…. para 1985 los 80s se vivían intensamente en todo el mundo, y el Perú no fue la excepción, quiero recalcar intensamente, porque esa fue una característica de la década, todo se vivía y sobre todo se sentía de esa manera, máxime en la juventud, ropas, peinados, gustos y mucha alegría por vivir a pesar de lo difíciles que fueron esos tiempos para el Perú.

    Aunque viví en los 80s, era muy niño aún, soy mas un Noventero, y evidentemente la música de esta década marca el “soundtrack” de mi vida, pero lo cierto es, que después de algún tiempo, la buena música se vuelve atemporal, trasciende en el tiempo, y une generaciones distintas……

    Toda esta genial música de los 80s, llena de intensidad, color y gel para el cabello, nos seguirá acompañando siempre, al igual que la buena música que se hizo en los 90s, con otro sonido, un look Nirvana, más nostálgica, y hasta talvez depresiva (en general porsupuesto), pero que generó grupos como Oasis, collective Soul, cold play, James y tantos otros grupos que también perduran hasta hoy……. la buena música es sinónimo de felicidad, saludos!!!

Agregue un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*