48 Comments

  1. Gregorio Huaroto

    “Última Hora”, en los años setenta publicó una nota de VARLEIVA sobre el “Viejo Estadio” de madera, obsequió de la colonia británica al Perú por el centenario de su Independencia.

    Cuanto tiempo, y que bonita las vistas de la Lima de antes, hoy, en cambio, con cada vez menos verde, con cada vez más cemento, concreto y contaminación.

    GH

  2. Una vez en una revista inglesa de fútbol hacían reseñas sobre estadios en el mundo, y salió que el Estadio Nacional de Lima es posiblemente el único en el mundo donde “te podían servir un plato de arroz con frejoles en la tribuna popular”.

    Nunca ví eso, solo los clásicos ambulantes que te tiran en bolsitas la cancha, el maní, el camote frito… agarra!

    Atencióooooon… cambio, con el número 15…

  3. Gregorio Huaroto

    La tercera foto muestra dos campos de fútbol, muy cercano uno del otro…

    GH

  4. George C Coscia

    Jorge debajo de la tribunas populares habian restaurantes donde servian sopas y el “combinao”: seco con frejoles..la tifoidea iba de cortesia..gracias!

  5. Sí, pero lo que escribieron era que te llevaban el plato a donde estabas sentado, es decir, servicio cinco estrellas. La tifoidea le daba más sazón al potaje, supongo.

  6. Carlos C

    Ahora que van a remodelar el viejo estadio nacional sería bueno que se le deje de llamar “el coloso de José Díaz” que si bien no es un nombre oficial porque se trata del nombre de la calle adyacente, como que no es un nombre atractivo ni vinculado con el deporte.

    Otra cosa que no se comprende es porque en vez de ampliar la capacidad del estadio se opta por los “palcos” que es´un privilegio de pocos particulares sobre dominio público tal cual ocurre con las “concesiones” de los terrenos de las playas que han terminado siendo paraisos de pocos a pesar que son de propiedad de todos los peruanos. Una verguenza. Que haya palcos en los estadios de los clubes no me parece mal, por el contrario es una forma de financiar las obras pero en un estadio público no pues.

  7. Fuera de bromas, mis padres siempre me recomendaban no comprar nada por temor a enfermedades, pero a veces no quedaba otra, y la verdad que nunca me enfermé.

    Creo era preferible comprar en el estadio que a los ambulantes de afuera, eso sí parecía riesgoso, aunque los anticucheros eran imperdibles…

    Otra anécdota de este estadio: El hincha del Muni (un moreno, calvo) que se corría toda la tribuna oriente “dirigiendo” a su equipo a través del alambrado. Qué habrá sido de él?

    • GEORDY DEL BUENO

      Me acuerdo que en 1986 de niño me escapaba de la casa de mi abuela en Matute para irme con mis amigos a pedir la “Secundilla” que era el segundo tiempo más chiquito, que duraba 10 minutos antes del término del Match, seria un “secundillito tiempo”, antes de 10 minutos del termino del partido abrían las puertas de todos las tribunas y cada quien escogia a que tribuna irse libremente, los apasionados se iban a sur para saltar eufóricos, los expectantes hinchas iban a oriente o norte, y para probar suerte los demás iban a occidente a ver si te dejaban entrar.

      Cuando yo me dirigía a oriente y el doblete era Deportivo Municipal contra las Palmas y Alianza Lima contra el Defensor Lima, me encontraba a “Pato” que era un discapacitado y hay veces lo veía dentro del campo en la puerta de los camerinos y al Moreno gritando en todo lo largo de la tribuna ida y vuelta: “allá, marca, vamos, sigue” “ahora dale, allá patea, eso” según el ataque o defensa de Alianza o del Muni, otros me contaron que en partido Alianza-Muni les gritaba a los dos equipos al mismo tiempo, y yo me emocionaba con sus gritos, al ver como volaba el arquero “Caico”, de quien era admirador, o contraatacaba el “colibri” Rodriguez para servir a Tomasinni más los gritos del moreno mi alma se salía por mi boca, y esperaba el término del encuentro para esperar a mi tío Andrés Eche que era el Kinesiólogo del Alianza y me contara lo que vio en banca, que hermosos recuerdos.

  8. La verdad que tenemos poco ingenio para los nombres de los estadios: “Estadio Nacional” suena anticuado y hay otros que se llaman así; el de Alianza se llama “Alejandro Villanueva” pero a nadie le apetece ese nombre y todos le dicen “Matute” por la zona. Nunca me gustó que le llamen “Monumental” al de Universitario porque parece una copia del nombre del Monumental de River, creo que solo lo querían llamar “Lolo” pero la familia del cañonero se opuso.

    Bonitos y clásicos nombres de estadios: Wembley, Maracaná, Bombonera, Centenario, Bernabeu, Nou Camp, Parque de los Príncipes (lindo nombre), San Siro, Campín de Bogotá, Azteca, etc.

  9. zipo

    El de Quito se llama Atahuallpa.
    Bueno el del Callao era el Telmo Carbajo.

  10. Juan Luis

    Muy buenas las fotos. Se dice que el fútbol llegó al Perú con los barcos ingleses hacia la década de 1880. Sin embargo, recientes estudios afirman que los primeros peruanos que practicaron el fútbol fueron jóvenes de la élite que habían viajado a estudiar a Inglaterra. Allá aprendieron el juego y, al retornar, iniciaron su práctica en nuestro país. El economista y escritor Alejandro Garland (1852-1912) sería el introductor del fútbol en el Perú. Los campos de juego estaban ubicados en los terrenos que existían entre la Penitenciería (donde hoy está el Hotel Sheraton) y el Palacio de la Exposición (hoy Museo de Arte). Pero parece que esta primera iniciativa no prosperó tanto; además, al estallar la Guerra del Pacífico, la práctica del fútbol y de otros deportes se paralizó.

    Culminada la guerra, la vida peruana tardó en normalizarse. Así ocurrió con el deporte. Según Jorge Basadre, el primer partido se jugó el 7 de agosto de 1892 en la cancha del Lima Cricket, que tenía un campo deportivo, llamado “Santa Sofía”, en un terreno contiguo al actual Politécnico José Pardo de la avenida Grau; otro escenario deportivo, donde había una cancha de fútbol, fue la “Cancha Meiggs”, contigua a la actual Plaza Dos de Mayo.

    En 1896, Pedro de Osma, presidente del Unión Cricket, obtuvo de la Municipalidad de Lima un terreno de propiedad municipal en el fundo Santa Beatriz. Allí se inauguró, el 18 de junio de 1897, el primer estadio en el Perú; era para la práctica de varios deportes: fútbol, cricket, salto alto, carrera de 100 metros planos y nudo de guerra. Ya en el siglo XX, el “Circolo Sportivo Italiano” construyó el primer estadio de fútbol de Lima; fue inaugurado el 23 de agosto de 1922 y estaba en Magdalena Vieja (hoy Pueblo Libre). Luego, la colonia inglesa obsequió, como homenaje al Centenario de la Independencia, el antiguo Estadio Nacional (de madera) en Santa Beatriz; fue inaugurado el 29 de julio de 1923 con un partido de fútbol entre el equipo del Lima Cricket y un combinado nacional.
    Gracias,

  11. Gregorio Huaroto

    El hincha moreno del Muni, quin fue a rezarle al Cristo de Pachacamilla en Las Nazarenas alguna vez (antes de un descenso que no se produjo) puede haber sido “Cotito”…

    A todo esto, ¿Quién fue José Díaz, el que dio nombre a la calle lateral al estadio?

    GH

  12. Carlos C

    Algunas cosas:

    1) Los combinados no solo se servian en las tribunas populares sino en occidente.

    2) Quien no se haya empujado una empanadita, pancho o sanguchito en el Estadio que arroje la primera piedra. Recuerdo que una vez en “occidentito” (norte alto pegado a occidente) pasó una señora con su canasta de butifarras que dejaba a su paso una estela de olor a sobaco que mareaba, y un avivado de la tribuna le grito: “Señora un pan con caca pero sin cebolla porque me deja mal aliento”.

    3) El moreno gritón efectivamente se corría toda la tribuna “dirigiendo” al Municipal pero también lo hacía con Alianza, porque en realidad era hincha de ambos equipos. Recuerdo haber conversado alguna vez con él en oriente en uno de esos inolvidables tripletes y era como un niño, Cuando jugaban sus dos equipos no se aparecía en el estadio ni de casualidad.

  13. El moreno gritón no creo tampoco se haya aparecido en los clásicos porque el corría por la tribuna de oriente que entonces era donde estaba la barra de Universitario.

    Creo que los servicios higiénicos (?) del Estadio Nacional merecen un párrafo aparte.

  14. Max

    No me imagino a esos tipos de sombrero y corbata, gritando: el que no salta es un…. %&”*… O “saque-eooo…. saque-e-oooo….”

    Creo que eso vino algo después, aunque sí se agarraban a bastonazos como en el primer clásico, tan santitos no eran tampoco.

  15. Carlos C

    No Gregorio, Cotito era un moreno mucho mayor que solía salir con el equipo tocando la campana de los basureros y después se trasladaba a la barra.

    El otro loquito era un personaje autónomo que vivìa su partido aparte pero ojo vuelvo a recalcar que era hincha tanto del Muni como de Alianza y los “dirigía” a ambos. Era inconfundible su camisa celeste. Y si se aparecía en la cancha en los clásicos porque eran otros tiempos y la gente lo respetaba así de simple.

  16. Tienes razón Carlos C, se respetaban más, además puesto que habían tripletes obligados tenían que compartir tribunas.

    Recuerdo que Municipal y Boys tenían sus pequeñas barras al lado de la barra de Universitario en tribuna oriente y no pasaba nada, lo mismo con la barra de Cristal que si no me equivoco podía compartir tribuna sur con la de Alianza Lima.

  17. Carlos C

    Yo desde los 13 años iba con mis amigos al estadio a ver los trilpletes y a veces hasta cuadrupletes no solo en el nacional sino en Matute y en el de la U, generalmente a oriente y la verdad es que no se corría ningún tipo de peligro, Es más, las personas mayores nos protegian cuando había algún problemita. Otros tiempos sin dudas. Yo no dejarìa que mis hijos vayan con sus amigos al estadio pues es una aventura peligrosa.

  18. Gregorio Huaroto

    Signo de los tiempos lo que ahora ves en las tribunas. Gracias Carlos C. por tus amables e ilustrativas acotaciones sobre el “coach” y Cotito. Hablando de hinchas, hubo un famoso barrista de la “U” a quien apodaron “Ochoa” luego de una soberana paliza que le propinó a Universitario un team brasileño décadas atrás (fue un ocho a uno). “Ochoa” llegaba al estadio cargando la batería de su taxi, y la bocina con la que apoyaba al equipo de sus amores durante los encuentros.

    La barra de la “U”, en oriente, cuantos años!

    GH

  19. Joaquín

    Continuando con la historia de los estadios iniciada por Juan Luis:

    Para 1941 el antiguo estadio de madera (que ya era conocido entonces como José Díaz) resultaba insuficiente para la cantidad de gente que asistía a los partidos de fútbol y otros espectáculos deportivos. Entonces el gobierno de Manuel Prado decide darle de baja y construir un nuevo estadio mucho más grande y moderno en los terrenos de la antigua hacienda Concha entre Lima y El Callao. En una de las decisiones de ingeniería más estúpidas que pudiera recordarse se decide construir el estadio sobre la huaca Concha, una gran pirámide de las ruinas de Maranga aprovechando sus taludes. No sólo se destruyó un importante sitio arqueológico sino que la obra comenzó a tener muchos problemas con los cimientos ya que no tenía buena sustentación. Además comenzó a costar demasiado dinero, llevó muchísimo más tiempo de lo proyectado y no tenía cuando acabar. A comienzos de la década de los 50 el entonces gobierno de Manuel Odría decide olvidarse de ese proyecto y remodela el estadio de José Díaz, y es el que vemos en la actualidad. Para entonces el estadio de la hacienda Concha pasa a propiedad de San Marcos junto con los terrenos aledaños donde se construye la ciudad de Universitaria. El estadio de San Marcos se inaugura hacia 1951, pero nunca se utilizó en su verdadera capacidad por los problemas estructurales que tenía y porque ya estaba desplazado por el nuevo José Díaz. En 1993 el gobierno de Fujimori invirtió una millonada tratando de revalorarlo pero los problemas estructurales continuaron, además de que para entonces la existencia de la Universidad, las urbanizaciones colindantes y la estrechez de las vías de salida como Venezuela o Germán Amezaga, hicieron que el estadio de San Marcos no pudiera ser utilizado en su real capacidad. El Estadio de San Marcos descansa ahora casi sin uso como monumento a la estupidez humana.

  20. Una lástima lo del estadio de San Marcos, lo que tengo entendido es que la poca protección y división entre las tribunas es también una de las razones por las que este coloso no es utilizado puesto que existe el temor de violencia entre las barras.

    En muchos estadios como en Inglaterra o España ni siquiera se utilizan mallas de protección entre las tribunas y la cancha de juego. Algo impensable en paises sudamericanos.

  21. Daniel García Silva

    El nombre de la calle, donde se ubica el Estadio Nacional, fue bautizada como José Díaz, en honor a este héroe que, junto a Francisco Bolognesi, Alfonso Ugarte, More, Armando Blondel y tantos otros, murió defendiendo a la patria en la Batalla de Arica.
    Honor a su memoria.

  22. Gregorio Huaroto

    Gracias Daniel por tus siempre ilustrativas entradas.

    Gracias Joaquín por las precisiones efectuadas, cuyos sentimientos generados son los mismos que los de Jorge u otros arkiveros.

    Hasta mañana,

    GH

  23. Juan Luis

    Buenos los comentarios y buena la información. Para completar la historia del nuevo Estadio Nacional, aquí pongo a vuestra disposición otros datos. En 1951, el presidente de la Sociedad de Beneficencia de Lima, Miguel Dasso, alentó la construcción de un nuevo estadio para reemplazar al pequeño y antiguo “Nacional” de madera. El general Manuel A. Odría, presidente del Perú, decidió apoyar la iniciativa y alentó la construcción de un gran Estadio Nacional para albergar el Campeonato Sudamericano de Fútbol de 1953.

    Recordemos que durante el Ochenio de Odría el Perú vivía una “fiebre” de construcciones monumentales por al auge exportador. Odría impulsó la construcción de grandes hospitales, unidades escolares, edificios públicos y complejos habitacionales. De esta manera, se demolió el viejo estadio de los ingleses (que quedó en la memoria futbolística peruana con el apelativo de “Antiguo Estadio Nacional”) y sus tribunas de madera fueron destinadas a varios estadios pequeños en Lima y provincias (el estadio “Lolo Fernández” del club Universitario de Deportes fue el principal beneficiario y las viejas tribunas de madera se utilizaron hasta el año 2000).

    En el proyecto inicial, el nuevo estadio debía tener capacidad para 50 mil espectadores y sería íntegramente de cemento. Las dos tribunas populares (Norte y Sur) albergaban un promedio de 15 mil espectadores cada una y las preferenciales (Occidente y Oriente) contaban con tres bandejas (alta, media e intermedia). El estadio fue construido a todo ritmo durante los años 1951 y 1952; fue inaugurado el 27 de octubre de 1952 y tiene hoy capacidad para 45 mil espectadores. La estructura principal del “coloso de José Díaz” se mantiene hasta la actualidad prácticamente inalterada y tiene como elemento distintivo una torre en la Tribuna Norte que albergaba los palcos oficiales (la torre lleva el nombre de Miguel Dasso, impulsor de la construcción del estadio). Esta torre fue dejada en desuso hasta el año 2004 cuando fue remozada para la Copa América. Cabe destacar que debido al tamaño del nuevo escenario deportivo se construyeron instalaciones para la práctica de otros deportes como el boxeo, la natación y el atletismo; también oficinas administrativas para el Instituto Peruano del Deporte y otras federaciones deportivas.

    Algunos sucesos ocurridos en el Estadio Nacional:

    1. El jueves 23 de octubre de 1952, unos 10 mil aficionados fueron espontáneamente al aún no inaugurado estadio nacional para ver a la selección peruana que se preparaba para jugar la Copa América de 1953 en Lima.
    2. El 27 de octubre, 61 mil espectadores llenaron las cuatro tribunas para asistir a la ceremonia inaugural. Era lunes y 18 de las 33 puertas del estadio se abrieron al mediodía. A las 16:30 llegó el presidente Odría acompañado de se segundo vicepresidente, Federico Bolognesi. El día de la inauguración, Edwin Vásquez, medalla de oro olímpica en tiro, portó la bandera nacional; lo seguían Lolo Fernández, Daniel Carpio, Luis Alberto Sánchez, Gerardo Salazar y Julia Sánchez. La mayor parte de la ceremonia sirvió para entregar laureles deportivos a decenas de deportistas y a las autoridades que se encargaron de llevar a buen término la construcción del nuevo escenario deportivo (uno de ellos fue Miguel Dasso). Luego hubo números de gimnasia y bailes típicos. Finalmente, se jugó el primer partido en la nueva cancha: la selección peruana, que dirigía el inglés William Cook, se dividió en dos equipos, el blanco y el rojo. Ganaron los primeros por 2-1 con goles de “Tito” Drago y Torres; descontó Reyes.
    3. La selección peruana no tuvo una actuación destacada en la primera Copa América jugada en el nuevo estadio en 1953. Perú debutó el 28 de febrero perdiendo con Bolivia por 1-0, empató con Ecuador y Paraguay, y perdió con Uruguay y Chile; el único triunfo fue ante Brasil por 1-0.
    4. El 28 de julio de 1853, día de la Fiesta Nacional, la selección goleó a Chile 5-0 con goles de Terry, Heredia y Drago. El marcador sirvió para que un restaurante del estadio se llamara “5-0”.
    5. Otro suceso importante en 1953 fue la despedida de “Lolo” Fernández. Tenía 40 años cuanado salió a la cancha para jugar el clásico frente a Alianza Lima. En el primer tiempo, la “U” abrió la cuenta por acción del gran “Lolo” en el minuto 24. En el 47’ puso el 2-0 ante sorpresa general. El tercero de los cremas fue obra de Castro y cerró la cuenta otra vez “Lolo”. Al final, la “U” ganó 4-2 y el gran juego de “Lolo” hizo que los hinchas bajasen a la cancha y pasearan en hombros al gran cañonero. Esa imagen se repetiría años después en la despedida de Héctor Chumpitaz.
    6. La selección peruana regresó al estadio nacional en 1957 durante la segunda Copa América. Perú derrotó a Ecuador el 10 de marzo por 2-1.
    7. Alfredo Di Stéfano fue la primera gran estrella que jugó en el Nacional vistiendo la casaquilla de España que venció a Perú por 3-1. Fue el 10 de julio de 1960. Al año, siguiente, el 20 de mayo de 1961, Bobby Moore y Bobby Charlton llegaron con Inglaterra y golearon a la selección nacional por 4-0.
    8. El 24 de mayo de 1964 se produjo la mayor tragedia deportiva que se recuerde y que cobró la vida de 327 personas que hallaron la muerte, en las puertas cerradas de las tribunas de Oriente y Norte, huyendo de los gases lacrimógenos arrojados por la policía que era dirigida por el comandante Jorge de Azambuja. Ese día, Perú y Argentina jugaban un partido clasificatorio para las olimpiadas de Tokio. El árbitro uruguayo Ángel Eduardo Pazos anuló, a los 84’, un gol a Víctor “Kilo” Lobatón supuestamente por planchar la bola ante el zaguero Bertolotti; eso caldeó los ánimos en las cuatro tribunas del estadio. Había 47,157 espectadores esa tarde. Los de norte zarandeaban la alambrada; los de Oriente destrozaban los asientos de madera y los lanzaban al campo; los de Sur prendían fogatas. El árbitro dio por terminado el encuentro por falta de garantías y de la tribuna de Oriente saltó a la cancha Víctor Campos, más conocido como el “Negro Bomba”, que alcanzó al juez y le propinó un golpe. La policía tumbó al hincha y lo golpeó. Viendo la agresión, los aficionados, convertidos en turba, trataron de llegar al gramado y la policía disparó los gases lacrimógenos. Ese mismo día, el gobierno, presidido por Fernando Belaunde, suspendió las garantías individuales por 30 días debido a la masacre, los miles de heridos y porque la población, sumamente alterada, saqueó establecimientos, robó vehículos y quemó una fábrica de llantas. Tras la tragedia, el aforo del estadio fue rebajado de 50 mil a 45 mil espectadores para mejorar los sistemas de seguridad. Desde aquel día, cada vez que hay un espectáculo deportivo, las puertas del estadio permanecen abiertas.
    9. El 19 de febrero de 1965, el rey Pelé llegó a Lima a jugar por el Santos contra la “U” por la Copa Libertadores de América. Los cremas perdieron 2-1.
    10. El 3 de agosto de 1969, Perico León anotó el único gol ante Argentina y, tras el 2-2 logrado en la Bombonera de Buenos Aires, la selección de fútbol clasificó al Mundial de México 70.
    11. El 17 de mayo de 1972, el Estadio Nacional vivió por vez primera una final de la Copa Libertadores. Universitario e Independiente de Avellaneda empataron a 0 goles.
    12. La noche del 26 de marzo de 1977 la selección peruana derrotó a la de Chile 2-0 por las eliminatorias al mundial de argentina 78; los goles fueron marcados por Hugo Sotil y Juan Carlos Oblitas. Culminado el encuentro, el general Francisco Morales Bermúdez, presidente de la República, bajó a la cancha, se puso la camiseta del capitán Julio Meléndez y entonó, junto a los jugadores, el himno nacional.
    13. El 6 de septiembre de 1981 la selección peruana lograba su clasificación a un mundial (España 82) jugando en el estadio nacional: empató 0-0 con Uruguay. Ese mismo día, Héctor Chumpitaz se despedía de la selección y fue paseado en hombros vestido con la bandera peruana.
    14. El 18 de diciembre de 1981 otra estrella del fútbol mundial llegó al Estadio Nacional: Diego Armando Maradona jugó por Boca Juniors ante Universitario: los cremas ganaron 1-0.
    15. En octubre de 1988, la selección femenina de voley, ganadora de la medalla de plata en las olimpiadas de Seúl, fue recibida apoteósicamente en el Estadio Nacional.
    16. El 6 de agosto de 1997 el estadio vivió otra final de la Copa Libertadores: Sporting Cristal y Cruzeiro de Brasil igualaron a 0 goles.

  24. Carlos C

    Se puede agregar a esa lista los siguientes datos:

    1) El 9 de junio de 1971 se juega el partido final de la Copa Libertadores entre Nacional de Montevideo y Estudiantes de la Plata de Argentina, que vencvió el equipo charrúa por 2-0 con goles de Esparrago y Artime. La final de la U con Independiente de Argentina es la segunda final que se jugó en el estadio nacional.

    2) El 22 de Octubre de 1975 la selección peruana jugó el partido de vuelta de la final de la Copa América con la selección colombiana venciendo por 2-0 con goles de Oblitas y Ramirez.

    3) El 15 de diciembre de 1975 falleció en pleno partido víctima de un infarto fulminante el jugador del Deportivo Junín Angel Avilés Bolaños.

    4) El 3 de abril del año 2000 una bombarda lanzada desde la tribuna de oriente impacta en el rostro de un niño con retardo mental llamado “Pepito” causandole la muerte ante la vista de todos los presentes al estadio.

    5) El 25 de julio del 2004 se juega la final de Copa América organizada por el Perú en la que Brasil vence a la Argentina por penales despuès de empatar en el último minuto del tiempo adicional.

    6) El 2 de octubre del 2005 se juega la final del mundial Sub 17 organizado por Perú en la que México humilla a Brasil por 3-0.

  25. Javier Gonzalo

    Un poquito de respeto,para la comida de los restaurantt,quioscos o los que…
    Se que es una tribuna abierta…se que la higiene de la comida en el estadio deja mucho que desear..
    No se cuantos de uds son realmente peloteros…
    pero la comida del estadio es la comida del estadio…
    Desde el “combinau”seco con frejoles.de oriente…el apanau con carton de leche gloria de occidentito…las “gutifarras”de pullman baja…los tallarines rojos de la popu…
    Los que somos tribuna y no tribueros,los que amamos nuestro julbo y no somos turistas,sabemoes de la emocion de “desperdiciar”el minuto 44 del primer tiempo y los 4 primeros del segundo,por nuestro combinado.
    No tengo duda de que si hicieramos un combo…entrada al estadio mas su combinau..por que se yo un par o 5 lucas…
    Arriba mi Futbol arriba mi coloso de jose diaz…
    Saludos,respetuosos pero…

  26. Uchi

    Sobre la inquietud de Carlos C -ergo- de medio Perú, acerca de los palcos, me atrevería a decir que quizás nuestros desubicados y pretenciosos dirigentes deportivos (o a quien se le haya ocurrido) piensan implementarlos en caso nos caigan “visitas ilustres”, tales como el mandamás de la FIFA, gobernantes extranjeros (en un hipotéééééetico caso que se juegue un mundial en nuestro sufrido Perú), y demás celebridades.

    Coincido con lo de Juan Luis sobre el estadio sanmarquino… ya lo dijo todo: un monumento a la estupidez y a la ineptitud. Creo que ni siquiera sirve para conciertos; allí tranquilamente se podría hacer el de Depeche Mode en vez del terral de la explanada del Monumental. En fin… pudo haber sido un recinto de nivel internacional pero…

  27. Daniel García Silva

    De igual forma, Gregorio.
    Siempre es un gusto colaborar con el foro.
    Saludos.

  28. Guy

    Las calles de Santa Beatriz, urbanización donde queda el actual Estadio Nacional, posee calles que lleva nombres de héroes que lucharon en la Guerra con Chile, ya sea en las campañas del sur como en la defensa de Lima, José Díaz no es la excepción. Sin embargo, es importante recalcar que el nombre no es “Estadio José Díaz” o “Coloso José Díaz”, como se meciona en comentarios líneas arriba, eso causa mucha confusión entre los que no conocen mucho del gran Estadio Nacional.

    Mi papá fue administrador por algunos años de ese estadio, por eso cuando chico entraba gratis a los partidos y me conocía algunos callejones del recinto, y nada más espectacular que estar en el campo con el estadio lleno, la energía del público que se siente es muy emocionante.

    Para mí eran clásicos en occidente los tallarines del restaurante 6-0, buenazos, aunque la última vez que fui a ese lugar aún se llamaba 5-0, cambió de nombre luego de la goleada de Perú a Chile en el 95 con goles de Baroni y Maestri.

    Creo que el tema del nombre del es irrelevante en función a su originalidad, pues es sin duda el más importante del país y si bien es un nombre a veces común para este tipo de recintos (lo hay en Nicaragua, Panamá y Chile también) como lo son igualmente el nombre de Olímpico, Centenario o Monumental, el Nacional de Lima es muy conocido internacionalmente, y luego de su reestructuración quedará al nivel de los grandes monumentos deportivos como debe ser.

    Los otros nombres mencionados líneas arribas, responden a nombres de personas asociadas a los clubes (ej. Santiago Bernabeu), a apelativos que le ponen a los estadios popularmente que no son sus nombres oficiales (como el caso de la “Bombonera”, que su nombre original es Alberto J. Armando), a lugares donde están los estadios (en Bogotá, “El campín” es el fundo donde se construyó, pero su nombre real es del que era dueño de dicho fundo, Nemesio Camacho; el Maracaná, barrio de Río de Janeiro o Wembley en Londres), a nombres históricos, de santos, o de recordación de algún evento importante (Atahualpa, San Siro, San Paolo, Centenario) así que los nombres de nuestros Estadios me parecen de los más normales del mundo.

    Es bueno saber que ahora se le está reestructurando y ha perdido ese grass de plástico que le pusieron erróneamente para darle el gusto a algún desquisiado capricho de la FIFA para hacer el torneo mundial sub 17, quitándonos de esa manera de poder apreciar fútbol de alto nivel en nuestro principal estadio desde hace cuatro años, pues las grandes selecciones y muchos clubes no han querido hacer uso de ese campo que daña físicamente a los jugadores. Sin embargo, ese cambio sirvió para crear un espacio donde han habido la mayor cantidad de conciertos internacionales en Lima en los últimos años como no se vio nunca, llegando la gente en ocasiones, a considerar que el Estadio Nacional sólo debería servir para esas convocatoria, idea de lo más descabellada a mi parecer, y que quizás ya no se repitan porque una vez que vuelva a tener grass natural, los administradores pensarán dos veces antes de alquilar el coloso, que por su céntrica ubicación, se ha ganado la preferencia de los organizadores de conciertos.

  29. Carlos C

    Uchi lamentablemente los palcos están pensados para satisfacer los caprichos de unos cuantos adinerados que se creen dueños del Perú esa es la pura verdad. Como dije en mi comentario anterior no me parece mal que un estadio privado tenga palcos pero uno público no es aceptable porque desnaturaliza la propiedad pública.

    El problema del estadio San Marcos son la universidad y los estudiantes que cuando se ha tocado el tema de abrir el estadio al fútbol rentado ellos quieren entrar gratis así de simple.

    He tenido la oportunidad de viajar a algunos países e ir a varios estadios y en muchos casos estos están ubicados en medio de la ciudad sin grandes vías de acceso. Sin ir muy lejos el estadio de Matute no tiene grandes vías de evacuación que digamos. El tema del orden pasa por la gente mas que todo,

    Había un loquito que vendía cancha dulce y salada con un cornetín y su estrategia de marketing era invitar su producto a la gente y le daba buenos resultados. También recuerdo a un moreno bastante mayor que vendía cigarros en occidente,

    Otra entrada del blog podrían ser los personajes del estadio (Quiroguita o mejor dicho Quieroguita, Juanito Maldonado el hombre de la asistencia y recaudación, el locutor de las torres: “Atención al empleado Falla se le necesita en el ascensor. Urgente”, los jefes de barra, etc.

    Coincido en que el tema de los baños puede merecer un capitulo aparte por lo bizarro.

  30. Juan Luis

    Respecto a lo que finalmente sería el estadio de San Marcos, la idea era original era que Lima contara con un gran Estadio Nacional, de acuerdo a las expectativas de los deportistas y las competencias internacionales. Así, en 1942, el arquitecto Félix Cárdenas Castro presentó la primera propuesta para revolucionar la infraestructura deportiva peruana. El nuevo estadio estaba emplazado entre Lima y Callao, en la actual avenida Venezuela y se extendería en una superficie de más de un millón de metros cuadrados, más ambicioso que el actual Estadio Nacional. En realidad se trataba de una gran “Ciudad Deportiva”, donde el estadio, para 100 mil espectadores, abarcaría 65 mil metros cuadrados. Al final, la obra del nuevo estadio se paralizó por problemas económicos y, años más tarde, el gobierno cedió ese inmenso terreno, con el estadio a medio hacer, para que se construya la “Ciudad Universitaria” de San Marcos.

    El Estadio Monumental de San Marcos es uno de los recintos deportivos de mayor envergadura de nuestro país. Fue inaugurado el 13 de mayo de 1951; a la ceremonia asistió el entonces presidente de la República, general Odría; el ministro de Educación, coronel Juan Mendoza Rodríguez; y el entonces rector, Pedro Dulanto. Ese año, fue escenario de los Juegos Olímpicos Especiales y en 1955 fue sede de los V Juegos Deportivos Universitarios Nacionales.

    Según la página de la Universidad, este coloso tiene un campo principal de fútbol y graderías para 67,469 espectadores. Se dice que hay un proyecto que indica que su aforo puede ampliarse hasta 104 mil, pero el tema de la seguridad, en cuanto a salidas y vías de acceso, únicamente permite operar con una asistencia de 43 mil espectadores. Cuenta con 4 torres de iluminación artificial y dos canchas más de fútbol complementarias. Está equipado con servicios higiénicos (7 módulos con dos divisiones para hombres y mujeres respectivamente que de acuerdo a Defensa Civil no son suficientes pero que se pueden solucionar con la adquisición de baños portátiles); vestuarios y una pista atlética (en mal estado). La cancha de fútbol actualmente cuenta con gramado del tipo corriente, la cual incluye un sistema de regadío por aspersión. Sus accesos son por el jirón Amézaga s/n y por la avenida Venezuela.

    Durante los años cincuenta se jugaron en su cancha partidos de la liga profesional de fútbol. Actualmente, la selección de fútbol de la UNMSM, que participa en la Segunda División Profesional, juega sus partidos de local en este impresionante estadio, subutilizado y siempre envuelto en la polémica: si la UNMSM debe administrarlo o darlo en concesión a una empresa privada que invierta en su infraestructura y le dé ingresos regulares a la institución y así aliviar en algo su déficit presupuestario. Mientras se resuelva la polémica, el estadio seguirá albergando actividades extra-académicas de los estudiantes, para el campeonato oficial de la Segunda División (como ya anotamos), campeonatos de docentes de la Universidad y para otros eventos extra-deportivos como conciertos, actividades religiosas, etc, que generan esporádicos ingresos que sirven para el mantenimiento de las instalaciones.

  31. Un caso curioso en el Estadio Nacional:

    Cuando llevaron un león al Estadio Nacional para un partido de Copa entre Atlético Chalaco contra Vélez. La idea era que el león represente a la “Furia Chalaca” y se paseara en camioneta por la pista atlética. Lo malo es que el león se quedó dormido todo el trayecto.

    https://arkivperu.com/leonchalaco.jpg

  32. El “pecoso” Ramírez también podría ingresar en esta lista de personajes curiosos del Estadio Nacional:

    https://arkivperu.com/peruporto2_nov75_www.arkivperu.com.jpg

  33. Gregorio Huaroto

    Tras el partido ése donde pasearon al león enjaulado (creo fue contra River), Pasarella le regaló a una empleada del “Duty Free” del Jorge Chávez el trofeo entregado en el partido que los platenses ganaron (no sé que celebraban ni porqué lo regalaron, era un partido de la Libertadores), aduciendo (por la pobreza de los materiales con que estaba hecho) que podría perderse entre la multitud de trofeos guardados en las vitrinas del club argentino… gaucho malcriado y pedante

    GH

  34. Lista de condecorados con los Laureles Deportivos en el Estadio Nacional:

    Edwin Vásquez; tirador, primera medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 1948.

    Teodoro “Lolo” Fernández, por su destacada trayectoria como futbolista profesional e integrante de la selección campeona del Campeonato Sudamericano 1939.

    Ketty Baldwin; tiradora, igualó el récord mundial de 50 metros y 100 metros en carabina.

    Alex Olmedo; tenista, ganador de los Abierto de Australia y de Wimbledon.

    Felipe Pomar; surfer, ganador del Campeonato mundial de 1965.
    Teófilo Cubillas; futbolista, integrante de la selección campeona de la Copa América 1975.

    Juan Giha; tirador, medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.

    Gabriela Pérez del Solar, voleibolista, integrante de la selección subcampeona en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988.

    Diego Zimmerman; velerista, tricampeón mundial de vela en clase optimist.

    Mariolina Zaletti; bochista, tercer puesto en el Mundial de Estados Unidos en el 2005.

    Akio Tamashiro; karateca, subcampeón en el Mundial de México en el 2004.

    Daniel Carpio; nadador, atravesó tres veces el Estrecho de Gibraltar en 1948, 1977 y 1987.

    Irma Cordero; voleibolista, tetracampeon del Sudamericano de Voleibol femenino en categoría mayores.

    Teresa Chiappo; pimponista en silla de rueda, Pentacampeon en los Juegos panamericanos especiales.

    Luisa Fuentes; voleibolista, múltiple campeona sudamericana de Voleibol en mayores.

    Alfredo Deza Fuller; atleta, campeón sudamericano en 110 metros con vallas en 1971.

    Pedro Gálvez; atleta, primer peruano campeón a nivel sudamericano (400 metros planos) en la década de 1920 y presidente de la Confederación Sudamericana de Atletismo por varios años.
    Humberto Suguimitzu; billarista, Subcampeón mundial y varias veces campeón panamericano y sudamericano.

    Gustavo Bazalar; badmintonista, campeón panamericano infantil en 1979.

    Josefina Salazar; pimponista, campeona latinoamericana en México y campeona sudamericana en Brasil en 1976.

    Julio Granda;aAjedrecista, campeón mundial infantil en México en 1981.
    Adolfo Suárez; billarista, campeón mundial a tres bandas en Holanda en 1961.

    Francisco Boza; tirador, subcampeón en fosa en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984.

    Jenny Lidback; golfista, campeona mundial individual y subcampeona en dobles en Colombia en 1985.

    Walter Ledgard; nadador, integrante de la delegación en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936 y por su destacada trayectoria.

    Augusto Echecopar; ciclista, récord mundial juvenil contra el reloj logrado en 1989.

    Ivan Blanco; Karateca, Bronce en el Campeonato Mundial de Malasia en 1994.

    Jimmy Eulert;nadador, bicampeón paraolímpico en Atlanta 1996 y Sidney 2000.

    Sixto Jáuregui;billarista, récord mundial a tres bandas con 15 carambolas seguidas en el Mundial de Francia en 1985.

    Gerardo Maruy; dirigente, Presidente de la Federación Peruana de Béisbol y ex presidente del IPD.

    Sofía Mulanovich; surfer, ganadora del campeonato mundial en el 2004.
    Ricardo Hérnandez; aerodeportista, por su destacada labor en la más grande formación de caída libre de clase G, subclase G2, en Tailandia el 2007.

    Fernando Gallegos; aerodeportista, por su destacada labor en la más grande formación de caída libre de clase G, subclase G2, en Tailandia el 2007.

    Luis Horna; tenista, ganador en dobles en el Roland Garros en París, Francia; en Junio del 2008.

    Alfredo Deza Ganoza; atleta, Campeon Mundial Juvenil en Annecy, Francia; en Julio de 1998.

    Luis Rivera Espinoza; boxeador, Subcampeón Mundial en la categoría mosca en el Campeonato Mundial de Boxeo “Cinturón de Diamante” realizado en México en 1959. Otorgado en noviembre del 2008.

    Kina Malpartida ; boxeadora, Campeona mundial en la categoría superpluma de la Asociación Mundial de Boxeo , Estados Unidos ; en Febrero del 2009.

    Espectáculos
    estrellas de talla mundial han ofrecido sus presentaciones en el Estadio Nacional, entre ellas:

    Phil Collins (25/04/95)
    Santana (21/07/95)
    Canto por el Sur (29/09/07)
    Voces Solidarias (13/11/07)
    Soda Stereo (8-9/12/07)
    Deep Purple (anfiteatro) (20/02/08)
    Marc Anthony (7/04/08)
    Whitesnake (anfiteatro) (20/05/08)
    Boy George (anfiteatro) (19/09/08)
    Lima Hot Festival (Cementerio Club, Turbopótamos, Travis, R.E.M.; 14/11/08)
    Cyndi Lauper (anfiteatro) (27/11/08)
    Los Fabulosos Cadillacs (29/11/08)
    RBD (15/12/08)
    Iron Maiden (26/03/09)
    KISS (14/04/09)
    The B-52’s y New York Dolls (anfiteatro) (23/04/09)
    Oasis (30/04/09)
    Jonas Brothers y Demi Lovato (18-19/05/09)

    Fuente: Wikipedia

  35. CARLOS CASTRO MAYA

    Excelente historia del Estadio Nacional, llamado asi desde 1952 cuando se inauguró el nuevo, y el “Stadium Nacional” regalado por el gobierno de Inglaterra en 1921. En ese escenario además de partidos de fútbol de todas las categorias y las competencias atléticas, no debemos olvidar las peleas de boxeo profesional en la explanada norte, y también en esa parte del estadio se jugó en 1964, dias antes de la tragedia, el campeonato mundial de basquet femenino. Asi mismo se han presentado espectáculos musicales, religiosos, circenses, folclóricos, entre otros. Pero lo que nunca ha habido, ni creo que se presentará alguna vez, es una corrida de toros. Sobre el Estadio Monumental de San Marcos, nombre con el que fue inaugurado a inicios de los 50s, se han dicho varias historias. Una de ellas, que en ese terreno se pensaba construir el Estadio Nacional pero unos ingenieros señalaron que el suelo era inaparente. No olvidar que ese recinto hizo noticia en 1971 cuando iba a presentarse Carlos Santana. Estuvo abandonado muchos años y las autoridades de ese centro de estudios superiores afirmaban que para ellos era imposible repararlo y mantenerlo. Recuerdo que el club Alianza Lima, mientras se construia su estadio, pretendieron alquilarlo para tener un lugar permanente donde entrenar y jugar. Ello no prosperó. Como han señalado varios arkivistas, fue utilizado para juegos entre los alumnos, docentes y trabajadores sanmarquinos, en una cancha que no recibía mantenimiento con un pasto crecido y unas graderias que no eran limpiadas y un palco de invitados abandonado y con lunas rotas. además contar con vestuarios y servicios higiénicos sin agua. Yo afirmo ello, porque llegué a jugar dos partidos alli cuando era niño. Uno en 1971 y otro cuatro años después. Pasaron los años hasta llegar a 1995 en que el Ministerio de la Presidencia del gobierno de Alberto Fujimori lo remodeló y lo puso al servicio de la comunidad en noviembre de ese año, con el nombre de Estadio Olimpico de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Pero igual, transcurrió el tiempo y volvió a ser abandonado o utilizado poco, incluso, las torres de iluminación se deterioraron, hasta que llegó el equipo de fútbol de la UNMSM a jugar la segunda profesional y actúa de local alli. Aunque con escaso público. Si algún dia este elenco llega a la primera división, deberá pensar en disputar sus partidos como dueño de casa, pero deberán hacerle varias modificaciones en sus estructuras, tanto en la zona de los suplentes, como en las tribunas. Gracias por leerme y discúlpenme por la extensión.

  36. Javier

    A TODOS LOS ARKIVISTAS:

    En la tercera y cuarta foto, como lo mencionó un forista, se ven dos estadios. Pues atención el estadio de más abajito (que incluso está flanqueado por algunos edificios de uso deportivo: una pileta y un gimnasio abierto) es el Estadio Nacional que nos regaló la colonia inglesa. El estadio de arriba (bueno, arriba en la cuarta foto, abajo en la tercera foto) debe ser la cancha de Santa Beatriz, desaparecida ya en la quinta y sexta foto. Casi estaría seguro ¡Qué opinan ustedes?

  37. Guy

    Ese otro estadio cerca al Nacional que estaba en Santa Beatriz, leí por ahí que era un galgódromo (para carrera de perros). Ahora en ese espacio hay una especie de Boulevard que es una calle cerrada y tiene la misma forma que ese antiguo estadio. Lo peculiar es ese otro pequeño estadio en la punta, como quien dice ahora, entre José Diaz y Paseo de la República, parece una piscina con tribunas, o un campo de tenis, y en el otro extremo, algo similar con un campo de beisbol.

  38. Dan Relayze Gerhardt

    Cuantos datos históricos de nuestro coloso, el cual será totalmente remozado para ser sede de los Juegos Panamericanos!

    Lima 2015!

    Dan Relayze Gerhardt
    http://www.AerolineasPeruanas.com

    PD: Pronto la Revista TelenovelasPerú
    http://www.TeleNovelasPeru.com

  39. J

    Alguien sabe quien diseño o construyo el Estadio Nacional inaugurado en 1952?

  40. alvaro

    me podrian dar toda la info q tengan sobre el estadio nacional, sobre el proyecto de 1952 xfavor

  41. juan carlos lino leon

    Algunos datos adicionales, la informacion que dan lineas arriba es exacta, el nombre de Jose Diaz pertenece a un heroe de la guerra del pacifico y no como alguna vez lei, que se referia a un politico comunista de la madre patria. Creo que entre los constructores del Estadio Nacional estuvo el ingeniero Bozzo, padre de nuestra “queridisima” Laurita. Despues de la tragedia de Mayo de 1964,se retiraron las localidades de la recordada “perrera” y tiempo despues se derrumbaron los muros de la tribuna popular norte despues de un gol del “Ronco” Roriguez, para el empate de la “U” contra el Santos de “Pele”. El problema del estadio de San Marcos es puramente estructural y se podria solucionar si existiera la voluntad de hacerlo. Una anedocta, alla por mediados de la decada del “70, Atletico Chalaco tomo en concesion el viejo estadio “Telmo Carbajo” y los “expertos” recomendaron que se deberia demoler parte de las viejas tribunas por que no reunian condiciones de seguridad. Llevaron equipo pesado y no pudieron tumbarlas, quisieron ponerle hasta dinamita y no caian, con ingenieros asi, podemos entender porque tenemos recintos deportivos de tan poca calidad. Hasta que deje mi querido Peru, alla por el “92, aun se podia ver el intento de estos “expertos”.
    La verdad que me han hecho recordar momentos felices de mi adolescencia, cuando en la tribuna sur nos reuniamos junto al reloj pera expectar los famosos tripletes, desde las 11 de la mañana y saliamos “sin raya”, con “poto de camionero” como decian. Mi mayor orgullo es haber estado en el estadio junto a mi viejo el dia que le ganamos a la Argentina por 1 a 0 , con gol del extraordinario “Perico” Leon, uno de los mas grandes futbolistas que vi en mi vida. Pocos saben que “Perico”, jugando para el Deportivo Municipal en el ocaso de su carrera, le hizo 5 goles al “Huracan” de Arequipa en una tarde para el recuerdo en nuestro “Coloso de Jose Diaz”

  42. david labarthe

    Hola a todos, muy buena la info. alguien me podria decir donde puedo conseguir los planos del antiguo estadio nacional? necesito mucha unformacion acerca de su construccion, avisenme a mi mail por favor!
    pidstrpicrew@hotmail.com
    muchas gracias cuanto antes mejor

  43. José Carlos Serván

    Hablar del Estadio con gradas de madera, me evoca a Lolo Fernández luego de cada partido, a quien esperábamos sus hinchas y que, con una sencillez ejemplar, saludaba y continuaba siempre con su andar tranquilo y la cabeza gacha. Ya en esa época se vendía “el caldo sólo”, un trago de pisco que caía muy bien para el frío. En 1950, hubo una actividad atletica escolar y con mi colegio “Ricardo Palma” de Surquillo y todas las demás Unidades, hicimos una gigantesca imagen alusiva al deporte. Época de Manuel Odría.

  44. Felicito la importante informaciòn, valiosìsima, por favor quisiera que me informen sobre la fecha en que se construyò è inaugurò la Bombonera de Boxeo del Estadio Nacional.
    Muy agradecida por su atenciòn

  45. ada

    Alguien sabe quien fue el diseñador ??? o Arquitecto que hizo el Coloso ?
    Pues el único dato que he leído en la información puesta en párrafos anteriores es sobre un constructor apellidado BOZZO…. alguien tiene este dato ???
    Gracias !!

  46. Alonso

    Con respecto al estadio de San Marcos, si lo abren, los alumnos tienen derecho a entrar gratis. En Estados Unidos, los alumnos universitarios pueden entrar a partidos de su universidad gratis.

    Con respecto al antiguo Estadio Nacional, ¿cuando se construyó el estadio? ¿Quien lo construyó? Los unicos detalles que se saben son que lo obsequió los ingleses y era de madera pero la historia antes de que se obsequió no se conoce.

  47. Luis Garcia

    Juan Luis,un afectuoso saludo,con tod afecto te dire que he leido tu nota de forma muy rapida y encontre al menos dos errores,la primera la seleccion espanola con Alfredo D’stefano nunca se presento en Lima y la siguiente inecsactitud es que la seleccion de Inglaterra si se presento en Lima y con un gran equipo,del equipo Ingles habian tres jugadores que llegaron a ser campeones mundiales en Inglaterra,Bobi More y los 2 hermanos Charlton,Peru se presento con un gran equipo,una delantera endemoniada,Huaqui Gomes Sanchez,Miguelito Loayza,Alberto Toto Terry,Vides Mosquera y Juan Seminario,en la media el conejo Benites con chocolatin Heredia,en la defensa se lucia don Willi Fleming,en el arco el gran Rafael Asca,Peru gano mi amigo u no solo gano,los bailo a su gusto,el score creo que fue 4 a 1.Un abrazoJuan Luis.

Agregue un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*