© 2011 . All rights reserved.

“Establecimientos de Baños de Miraflores” (30’s)

Cuando Miraflores era una pequeño distrito costero a las afueras de Lima, mucho antes de la construcción de las pistas que recorrerían los acantilados de la Costa Verde, la diversión de la gente acomodada de Lima era bajar por la calle empedrada de la Bajada Balta hacia la playa, para pasar una tarde de verano junto al mar. Los acantilados aún estaban verdes y el agua fresca proveniente desde el río Rímac era suministrada contínuamente a través de ríos y canales.

El lugar frente del mar donde se ubicaban los antiguos Baños de Miraflores en los años 30 está actualmente recorrido por pistas, y lo que era la playa ocupado por diversos clubes que disfrutan el verano de la misma forma que lo hacían nuestros antepasados.

17 Comments

  1. hlygrk

    Ojo que el Circuito de Playas es una creación relativamente reciente y que las olas rompían al pie de los acantilados.

  2. K.·.

    Hola,
    Cuando trabajaba en Graña y Montero, al celebrar sus 60 años en el 93 contaban que una de sus primeras obras fue justamente la de los baños de Miraflores en el 37, con diversas anécdotas como que el proyecto fue salvado de la ruina financiera por el mismo cliente
    https://www.granaymontero.com.pe/web/historia1.htm
    Cuando era niño, en los 70’s, solo sobreviví la mitad norte, es decir desde la construcción circular (utilizada como almacén por los pescadores de Makaha) y parte de las puertitas de esa mitad (que veía que lo usaban como vestidores), ambos semicubiertos por el material de relleno de la pista de costa verde.
    En los 80’s en esta zona de vestidores o “puertitas” se construyó el anexo del Club Terrazas (donde el ex-cónsul Celso Pastor Belaunde atropelló a un chico en la entrada del club) y la construcción circular seguía siendo utilizada por los pescadores.
    Saludos
    K.·.

  3. Gregorio Huaroto

    Qué linda época…

    GH

  4. Max

    Me hace pensar en la parte final del Planeta de los Simios, con esas playas desiertas y abandonadas. Quizás después de una bomba atómica Lima quedara así de pacífica y desolada, con toda la Costa Verde limpia y con solo un clubcito de playa…

    Digo, siempre se puede soñar, no?

  5. Micky D

    El final del planeta de los simios fue toda una monada

  6. Diego Mamani

    Jajaja… monitos. La verdad es que despues de una bomba atomica, la playa no quedaria muy limpia debido a la contaminacion radioactiva.

    El desmonte del zanjon es lo que se uso para crear las playas, no? Por eso ahora las olas rompen lejos del acantilado.

  7. Micky D

    Como no tenemos estatua de la libertad quedaria la estatua de Eliane karp pero eso seria para correr
    Que bonita epoca parafraseando a GH

  8. Milagros

    Quisiera saber, cómo funcionaban estos baños, cómo era en esa época ir a la playa. Me parece que no es como ahora que llevas tu sombrilla, tu toalla y te echas en la arena ¿verdad?

    • Hugo

      Cuando era niño (a mediados de los 50s) ibamos todos los días de verano a la playa de Miraflores. Era costumbre por entonces ir a la playa totalmente vestidos y llevar la ropa de baño envuelta en la toalla, en la playa alquilábamos un cuarto para cambiarnos y bajábamos a bañarnos. Casi nadie llevaba sombrilla y si el sol calentaba demasiado, te sentabas bajo la construcción (la edificación estaba sobre pilotes).

      Nuestro entretenimiento en la playa era correr olas “a pecho”, y sin la ayuda de aletas. A la hora de regresar a la casa para el almuerzo, te enjuagabas en unos chorros de agua dulce de unos tubos que salían de la construcción. Te cambiabas y allí venía lo bueno, tener que subir caminando. Al comenzar la subida había un vendedor de turrones (esos amarillos que ya es difícil de conseguir) y mas arriba había una señora que vendía chicha morada.

      Había que tener cuidado al meterse al mar, pues habían los corredores de tabla hawaiana, tablas que eran de madera de mas de 2 mts. de largo, tan pesadas que empleados del club Waikiki las recogían en la orilla para subirlas. Un golpe de esas tablas podía ser fatal

  9. George C Coscia

    El Planeta de los Simios RECIEN empieza!….ya hay algunos infiltrados en la presente sociedad como Pablo Villanueva ‘Melcornelius’ o Magaly Gorila…aunque una bomba atomica no haria mucho efecto….quizas hasta pueda mejorar en algo los atoros vehiculares ..ZIRA PARA ALCALDESA!!!….PLOP!!

  10. Diego Mamani

    Seria genial tener una version “chicha” del Planeta de los Misios… con la estatua de Manco Capac al final, y nuestra surtida fauna de politicos y comediantes haciendo de gorilas y chimpances.

  11. Raul Graham

    En esos tiempos la moda era no quemarse, por eso las ropas de baño cubrían casi todo el cuerpo….

  12. José Luis

    Y cuando fue creado el circuito de playas? teniendo en cuenta como dice el primer comentario que las olas rompian al pie del acantilado, y porsupuesto que nuestros antepasados vivian totalmente de espaldas al mar antes de lo que es hoy en dia.

  13. Micky D

    Nooooo, habian baños en Chorrillos, Miraflores Barranco desde 1900

  14. iglgt

    Siempre existieron algunas playas naturales en Lima, pero la gran extensión del Circuito de Playas es idea del Arq. Ernesto Aramburú. A propósito, ya no se usa mucho la expresión “Lima, Callao y balnearios”

  15. linda pagina para recordar nuestro querido peru hubo un cumbia muy bonita que la escuche en los años 80 si no me equivoco solo recuerdo el titulo se llama ” me voy a la tierra de Maria ” si alguien sabe quien lo canta el interprete y la orquesta para saberlo se lo agradecere mucho y felcitaciones por esta linda pagina de los recuerdos de mi querido Peru

Agregue un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*