© 2008 . All rights reserved.

“El scratch de Panamericana” (1970)

Empezando por arriba de izquierda a derecha:

1ra fila: Antonio Salim (Roncayulo), Fernando Farrés y Alvaro González

2da fila: Néstor Quinteros, Luis Cabrera, Anita Saravia, Leonidas Carbajal, Carlos Onetto “Pantuflas” y Pablo Villanueva (Melcochita)

3ra fila: Jorge Montoro, Esmeralda Checa y Hugo Loza

4ta fila: Hugo Muñoz de Barata (Moncherí), Consuelo García, Tulio Loza y Camucha Negrete.

41 Comments

  1. Carlos C

    Empezando por arriba de izquierda a derecha:

    1ra fila: Antonio Salim (Roncayulo), Fernando Farrés y Alvaro González

    2da fila: Néstor Quinteros, Luis Cabrera, Anita Saravia, Leonidas Carbajal, Carlos Onetto “Pantuflas” y Pablo Villanueva (Melcochita)

    3ra fila: Jorge Montoro, Jesús Morales y Hugo Loza

    4ta fila: Hugo Muñoz de Barata (Moncherí), NN cuya cara recuerdo pero no el nombre de la flaca que estaba bastante buena por cierto, Tulio Loza y Camucha Negrete.

  2. No es Zoilita Zoriano? Aunque ella era cantante.

  3. Uchi

    Hummmm…. la de la tercera fila no es Esmeralda Checa?

  4. George C Coscia

    Es Teresa o Consuelo Silva junto a Mioncheri?

  5. George C Coscia

    Es CONSUELO GARCIA, junto a Mon Petit- Moncheri, y si, la gordita Esmeralda Checa esta sentada junto a Leonidas Carbajal, extra extroardinarie ( actor “de mantequilla”, ….para los conocedores)

  6. Gregorio Huaroto

    La actriz que sale junto a Moncherí es Consuelo García, vedette cómica de los años 60-70, estrella de programas como “El Tornillo”, “El Disloque”, “Ariba y Abajo” y de la decadencia de “Estrafalario” (donde ella ya sale bastante acabada).

    GH

  7. Gregorio Huaroto

    Hugo Muñoz de Baratta, “Moncherí”, fue un entrañable actor cómico que se hizo popular en la televisión con programas como “Muñoz de Baratta Show”, “El Tornillo” y “Epicentro Médico”. Entre los dos últimos programas mencionados, “Moncherí” tuvo un simpático tránsito por la lucha libre o “catchascan”, en una recordada pelea contra el temible “Vikingo”.

    Como recuerdo de ese paso, el programa cómico “Epicentro Médico” tuvo una secuencia en donde el hermano del “Dr. Zito” (interpretado por Muñoz de Bartatta), tiene que luchar para liberar a su hermano secuestrado, el luchador “Moncherí” (él mismo en segundo papel), para que llegue a su pelea con el “Vikingo”. “Epicentro Médico” fue un programa cómico del “Canal Cinco”, que trataba de casos en una clínica, donde salían el “Dr. Zucho” (Petipán), el “Doctor Penicilino”, “Doctor Sulfatialuna”, la bella “Enfer Mara” y otros más.

    GH

  8. gustavo

    Uy, ya se me adelantaron con la identificación de personajes , Perdí el premio de Ajos Tito, que pena.(je)

    ahora en serio , esta foto y sus comentarios me han motivado una sarta de preguntas, las cuales son:

    1) ¿esta foto salió publicada antes en Arkiv?
    2)¿Quién es Luis cabrera?
    3)¿Qué saben de los programas Nemesio y Topoyadas?( mnencionados en la leyenda de la foto)
    4)¿El de la foto( segunda fila, a la izquierda de Pantuflas) es Leonidas Carbajal?¿Era actor cómico? ¿ no será mas bien Jorge Montoro, el poeta hippie?
    5) ¿ de qué año será esa foto?Mencionan al scratch, tal vez porque Brasil estaba jugando el munidal ¿ Alemania 1974?, En la época de Telecentro ¿se seguía usando el logo de Panamericana?Si la respuesta es nó entonces la foto es anteriora 1974

    Nada más.

    P.D: A propósito de Pantuflas. Panorama pasó el día Domingo un reportaje sobre su trayectoria y se vieron varias seceuncias del progama el Tornillo ( yo creía que actualmente sólo existían un par) , lo cual demuestra que Pantel tiene mas videos de archivo de lo que suponemos. Entre los sketches mostrados estaban: Uno de la santa paciancia que nunca había visto: En un ascensor con Antonio salim, Alex valle y Fernando Farrés( es bien curioso ese sketch porque en vez de que valle se enoje al final, lo que hace es pegarle a Farrés dentro del ascensor fuera de cámaras y luego al salir con salim menciona tranquilamente a la santa paciencia), otro de Pantuiflas en una banca de un parque con ricardo fernándes, otro en el cual canta tango con un pianista y otro más. En otra parte Pantuflas decía que su personaje/ sketch mas recordado era el del vendedor de periódicos, lo chistoso era que justo de esa secuencia no tenían imagenes de archivo,las cuales yo recuerdo haber visto no se si en Arkiv o en otro lado.

  9. Así es, está foto ya estuvo en ARKIV, todas las publicadas en la página principal las ponemos bajo la categoría”Fibra Óptica”. Sí, es definitivamente Leonidas Carbajal “el feo que habla lindo”. El año la verdad que nunca lo apunté, yo calculo que debe ser de alrededor de 1975 como dices basándose en el logo.

  10. Gregorio Huaroto

    Las Topoyadas, ern unos segmentos cómicos del programa del inefable Topo Gigio, con actores prestads de “El Tornillo. Corresponden a 1970.

    GH

    PD: Lucho Cabrera fue un actor cómico de “El Tornillo”, “El Disloque” y “Arriba y Abajo”. A fines de los 70 apareció en telenovelas puertorriqueñas como “El Idolo” y otras más.

  11. George C Coscia

    -Me parece que Luis Cabrera era el esposo de Consuelo Garcia
    Y tambien creo que esa foto debe ser de 1971-72 a lo mas
    -Topoyadas ya fue informado , creo por Gregorio H, en la publicidad de Topogigio : sketchs de relleno , insipidos con ‘comicos’ nacionales que hacian sufrir al televidente que deseaba solo ver la actuacion del raton italiano

  12. Daniel GarcíaSilva

    Me animo a escribir nuevamente, pues he notado varias inexactitudes en los diversos comentarios leídos.
    La actriz que se encuentra al lado de Hugo Muñoz de Barata, es Consuelo García, ella era una actriz cómica muy popular a fines de los años sesenta y principios de los setenta. Es de la misma generación de Camucha Negrete y Anita Saravia. Era una de las figuras representativas del programa cómico “El Tornillo”. Para mayores detalles, les comento que ella es esposa del Dr. Jorge García Calderón, quien también actúo mucho tiempo en el mismo programa, por si no lo recuerdan el era hermano de Ernesto García Calderón (también medico) que durante muchos años se identifico con el noticiero “El Panamericano. Ernesto, lamentablemente, falleció en 1978, victima de cáncer, años después, en 1998, la misma enfermedad se llevo a su hijo. Una verdadera pena.
    Luis Cabrera era un buen actor cómico, no solo sobresalió en el “El Tornillo”, sino en programas como “La Gran Revista”, que Panamericana Televisión transmitía desde el Teatro Arequipa a principios de los años ochenta.
    En cuanto a la fecha de la foto les puedo asegurar que es de 1970 (así con exactitud). Ese año se jugo el mundial de México 70 y en Lima se vivía una verdadera fiebre por este campeonato. Brasil deslumbro al mundo entero con su selección a la que llamaban el Scratch y a todo lo que se consideraba bueno o de excelente calidad se le daba ese nombre.
    Telecentro se creo un año después, en 1971, cuando la dictadura militar promulga una nueva Ley de Telecomunicaciones, según la cual se expropiaba el 51% de las acciones de las empresas televisivas y radiales, que pasaron a poder del estado. Cosas de las dictaduras.

  13. Gracias Daniel por recalcar la fecha, y al resto también por todos los detalles con respecto a los personajes.

  14. Carlos C

    Los que duden que es Jesús Morales y la confundan con Esmeralda Checa que pidan cita al oculista.

    Luis Cabrera (del que no sé si aun vive) fue un excelente actor cómico y dramático que actuó incluso en las temporadas de zarzuela. Desarrolló buena parte de su carrera en Venezuela pais en el que se afincó por varios años. Trabajó en muchas telenovelas (recuerdo una de las últimas como el tio sacerdote de la familia en el remake de Natacha). Hizo cine también recordando el papel de azotador de San Martin de Porres en la producción mexicana Fray Escoba con René MUñoz en el protagónico.

    Leonidas Carbajal no solo era el cholo pendenciero que floreaba rico en Trampolin a la Fama, si no que también solíá aparecer en los programas comícos; y aunque a algunos les parezca mentira Carbajal actuó como un ladronzuelo en la película española rodada en Lima: Alejandra Bon Amour, en la que además actúan Tulio y Hugo Loza y Manuel Luján.

    De hecho esa foto es de principios de los 70s porque el Brasil del 74 hizo un verdadero papelón a pesar de quedar cuartos.

    Sobre el pobre Pantuflas la verdad es que no es recordado por la gente como un gran cómico pues era mas bien un tipo sin carisma y con poca gracia (ni siquiera sus gritos de “El Coooo, la Preeee” que es de las pocas cosas que se le recuerdan.

  15. Vanesa

    Buenos aportes en general

  16. Carlos C

    Yo dejé un comentario ayer que no ha sido publicado. Me gustaría que el administrador me explique los motivos de su exclusión si no fuera molestia.

    Gracias

  17. Carlos C

    Sorry la verdad es que cuando abrí el chat por primera vez no apareció.

    Asunto arreglado y disculpa por la molestia.

  18. Puesto que yo no estoy en el Perú y por la diferencia de horario a veces los comentarios toman un tiempo en aparecer. Saludos

  19. gustavo

    Guau, que buenos comentarios, tienen información y datos que vale la pena leer. Que bueno que en este blog escriba gente tan bien informada. Me gustaría sugerirle al administrador de Arkiv que ponga parte de lo mejorcito de la información de los comentarios como parte de la entrada original; por ejemplo: el nombre de los que parecen en las fotos de los equipos de futbol, datos extra de fechas y lugares y (si fuera posible) links que guíen a los lectores a encontrar mas información. Sé que esto tomaría tiempo, pero con un cortar /pegar se puede hacer bastante.

    1.Otra cosa acerca del señor Luis Cabrera, ahora que lo veo bien ¿Así es su cara? Digo porque cuando lo ví la primera vez me pareció que la foto estaba mal tomada, de hecho, parece que algunas de las imágenes de los presentes que hubieran sido recortadas de otras fotos.

    2. ¿Leonidas Carbajal era gracioso? ¿imitaba a algún personaje o se interpretaba a si mismo (es decir, el parlanchín de Ferrando)?

    3. Así que Topoyados era un agregado del programa Topogigio. pero si ese era un programa para niños, entonces ¡como podían meter una secuencia de humor para adultos? ¿o es que era tambián de humor infantil?

    4. No han comentado nada sobre el programa Nemesio, supongo que debe ser un programa de los hermanos Tulio y Hugo Loza (¿mas datos?)

    4. La fecha debe de ser 1970 (o cerca) porque los cómicos ahí presentes son más de la época de los sesentas que de los setentas.

  20. He puesto el nombre de los actores al pie del encabezado, no los publico desde el comienzo porque siempre existen dudas y es preferible que todos estén confirmados.

    Sobre la información, lo que es bueno o no depende del criterio de cada uno, además solo basta hacer un click para poder leer los comentarios, lamentablemente no cuento con el tiempo suficiente para editar y hacer resúmenes, pero estoy muy agradecido con todos los aportes que como Gustavo dice son muy informativos.

  21. Sergio

    Dos grandes ausencias en la foto, el Señor Alex Valle y el gran Petipán

  22. Carlos C

    Me parece que hay muchisimas mas ausencias de entrañables figuras de la comicidad local siendo la más llamativa la de un verdadero genio de la comiicidad como fue César El Loco Ureta.

    Ahora respecto a Petipan, la verdad es que era un enano muy malo actuando y muy antipático como persona. Su momento de gloria fue con el skecht de la Banda del Choclito pero más por la presentación del Ronco y/o Rossini y a los miembros de la Banda (Guayabera Sucia, Ojos Lindos y Mapache) que al pobre Petípan que solo generaba risas cuando los otros actores lo gomeaban de verdad.

  23. Sergio

    Carlos, me hiciste acordar de la antipatía de Petipán cuando una vez lo vi en la calle y quise saludarlo, realmente no fue muy simpático. De todas maneras siempre me pareció un personaje gracioso, mucho más que su semejante en Estrafalario, el popular Largo, alguien se acuerda de él? Sobre el Loco Ureta, realmente es otro que merece estar en la foto.

  24. Carlos C

    Fernando del Aguila (Largo), era mejor actor que Petipan y bastante mas pequeño de tamaño. Este simpático enano conducía un automóvil con el tablero adapatado a su tamaño y tenía su pareja. En los últimos años se le vió vendiendo cremoladas en el centro de Lima como una forma de enfrentarse a la crisis y el desempleo.

    Sobre el Loco Ureta se podrían escribir muchas cosas pero creo que lo más importante es que la gente de la generación que tuvo la suerte de verlo y disfrutarlo difícilmente olvidaremos sus caras, gestos, imitaciones y su tremenda calidad de cómico. Un fuera de serie realmente.

  25. Gregorio Huaroto

    En la foto está Esmeralda Checa y no Jesús Morales

    GH

  26. Carlos C

    Huaroto dictó sentencia. Amén

  27. Carlos C

    A mi me sigue quedando la duda pero me asombra el poder de convicción de Huaroto con el administrador. Salud por ello.

  28. Bueno, no es por “patear” con Huaroto, yo también creo que es Esmeralda Checa, sino miren esta foto y dicten sentencia:

    Esmeralda Checa (con el mismo vestido que en la foto del aviso):
    https://arkivperu.com/tornillo_diario4.jpg

  29. Gregorio Huaroto

    Carlos C.:

    Sólo estoy dando una anotación sobre el personaje de la tercera fila, y se ha hecho una corrección, nada más. No veo porque le enoja ello (dedica hasta dos entradas al respecto) , nadie se enojo porque usted los quisiera identificar el 13 de octubre (el primer comentario ingresado al respecto). Este es un blog de recuerdos y de diversión, no de peleas absurdas. “ARKIVPERU” recordó a Roncayulo (Antonio Salim) y a doña Epidemia (doña Jesus Morales), y es obvio que en la foto que estamos comentando (la del “Scratch” de “Panamericana”), no aparece la señora Morales.

    GH

  30. Gregorio Huaroto

    Hablando de la señora Esmeralda Checa, les cuento una anécdota que me refirió una persona amiga. Cuando el terremoto del 3 de octubre de 1974, doña Esmeralda, en la confusión tras los minutos siguientes al sismo, llevó a varias personas que en la calle se encontraban desesperadas por llegar a sus domicilios, en su pequeño Volkswagen escarabajo (las “acercaba”, pues ella se dirigía hacia un lugar de la ciudad). Un gesto que pintó la humanidad de esta entrañable dama de la escena cómica nacional.

    GH

  31. Si no me equivoco, esta es la señora Morales (del intro de El Tornillo):

    https://arkivperu.com/tornillo_cast4.jpg

  32. George C Coscia

    La foto ES de la gorda Esmeralda Checa, 100% seguro , tiempo de cambiar de asunto…. Petipan estudiaba Contabilidad en U San Marcos y una amiga me conto que en carnavales siempre le tiraban baldazos de agua desde el 2do piso , arruinandole su pilcha, corbata y maletin ejecutivo que llevaba consigo a todo lugar. (con razon andaba siempre malhumorado!) Otra, las chicas lo endulzaban para que les invite sandwiches y cafe y terminando de comer todas corrian hacia la puerta dejandolo atornillado con la cuenta y las ganas , al pequeño picaflor .

  33. George C Coscia

    Ya se, ya se, son crueles anecdotas pero …don’t kill the messenger! solo soy el mensajero/relator…un Ricardo Palma ‘light’ a lo sumo.

  34. George, ahora que Magaly está en la cárcel fácil que te ganas el puesto 🙂 Buenas anécdotas, saludos.

  35. Carlos C

    Petipan estudió Derecho no Contabilidad y llegó a ser Bachiller.

    Era común verlo por las oficinas de los secretarios civiles en el centro de Lima en los 80s.

    El tema de Esmeralda Checa está cerrado hace rato.

  36. George C Coscia

    Carlos C te doy la razon porque mi fuente es secundaria, mi amiga estudiaba Ciencias Economicas en el mismo edificio de la Facultad de Contabilidad y ahi era donde dice ella se le veia asiduamente al popular cuarto de pollo (vi fotos del Choclito completamente empapado y renegando)…aparentemente en ese edificio habian chicas mas bonitas que las de su promocion en la Facultad de Derecho….pero eran tambien mas sangronas!!!

  37. Oscar Fernández Cruz

    Completamente correcta la nómina del amigo. Están Esmeralda Checa y Consuelo García. Una ausencia es Carmen Guida (una chinita preciosa). Efectivamente, Petipán no sólo era mal actor (su única “gracia” era ser enano) sino muy antipático en su trato. Una vez intenté saludarlo en un restaurante y me respondió que no era él sino “alguien que se le parecía”. Cuando ya no estaba en la televisión se ufanaba de decir que no lo hacía “porque pagaban muy poco”. No sé por qué lo tenían por muy culto. En una entrevista que le hizo Bayly en el año 92 habló de “una filosofía llamada de los Nibelungos”. Huelgan comentarios.

  38. nilton

    muy bueno encontrar estas paginas del humor de antes que era el bueno, aca en Panama recuerdo cuando era adolescente y veiamos estos programas que daban risa de verdad, FELICIDADES.

  39. fernando farres

    necesito comunicarme con el señor fernando farres urgentemente soy amigo de su hijo evenido de España deseo contactarme con el mi correo electronico es pepeymarcela @hotmail.con es urgente gracias

Agregue un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*