28 Comments

  1. zipo

    Retablo Criollo…
    y bueno si se ve el impacto del regimen militar y tambien un poco lo superficial que termino siendo la intencion porque hasta el bebe usado para la propaganda es rubio todos cubiertos por mantos y chullos peruanos.
    Talvez sea una buena metafora de los intentos nacionalistas impuestos que no quedaron sino en itencion.
    Interesante tambien la arenga a la justicia.
    Como hizo Philips para sobrevivir al regimen? Corrianme, habia un aviso luminoso de Phillip encima del cine Orrantia? ese fue el que se incendio?

  2. Max

    Asu, que típico niño de nuestra serranía, solo que es más blanco que albino en invierno.. ja ja. En qué avisos no aparecía Sonia Oquendo en esa época? Estaba en casi todo.

    Alguien sabe lo que es una consoleta?

  3. Gregorio Huaroto

    Philips, en los años 60, tenía unas propagandas en las revistas donde salía un tipo de terno, al que como cabeza le habían superpuesto el logo ése de Philips, daba miedo…

    En la radio tenía unas largas propagandas, narradas por Arturo Pomar, y el fondo musical característico era una música con silbidos…

    GH

  4. Gregorio Huaroto

    La marca Philips en los EEUU se vendía como Magnavox, pues Philco impidió el uso de la primera de las nombradas, por similitud fonética…

    GH

  5. Diego Mamani

    Excelente hallazgo Arkiv! No se donde empezar.
    Avisos con precios siempre son muy informativos pues nos dan una idea del poder adquisitivo de la gente, aunque en este caso en particular no sepamos cual es el numero de cuotas mensuales (12? 36?) ni tampoco sabemos cuanto ganaba un ingeniero recien egresado, por ejemplo. Aunque eso se puede averiguar.

    A los amigos les ha llamado la atencion el niño blanquiñoso… a mi mas me llama la atención el exagerado maquillaje de la madre de dios. A diferencia de otros personajes, como Charlie Brown o Mickey Mouse, en la publicidad se puede usar a la madre de dios sin tener que pagar derechos de autor…!

  6. Diego Mamani

    Consoleta es una consola pequeña. Consola es el mueble en el que esta empotrado el TV, y consiste de las cuatro patas mas los espacios donde estan los parlantes. El significado se hace mas claro al comparar el TV de consola con el TV portatil. La del aviso es consoleta por ser relativamente pequeña: por lo general las patas eran un poco mas largas, y los parlantes mas grandes en un TV de 23″ o 24″, proporcionalmente hablando, se entiende.

  7. erick d.

    acaso esos productos eran hechos en el exterior?

  8. zipo

    Dos detalles, el Huaco Chimu que aparece como logo prestado y las aureolas super impuestas de los dos personajes….

  9. Joaquín

    Que bebito más feo. Para afianzar el carácter nacionalista del anuncio, la silueta de una botella Sicán a la izquierda.

  10. De Gus de Argentina para zipo

    A mi me parece que Sonia Oquendo, de tez blanca, salga con un atuendo tipicamente indigena y que deberia haber sido usado por una mujer indigena, lo mismo que el bebe, fue una decision de la empresa de publicidad encargada del aviso o la rama de publicidad de Phillips…como el gobierno de entonces dejo pasar esto y no exigio colocar imagenes indigenas en vez de caucasicas…es un misterio…vuelvo a la pregunta tuya…como sobrevivio Phillips al regimen militar???

  11. Carlos Castro Maya

    A Zipo: El aviso luminoso de Philips que se incendió estaba en la azotea de un edificio ubicado en la cuadra 7 de la Av. Arequipa, esquina con Natalio Sánchez. Ese hecho ocurrió en 1977. Sobre el aviso de Philips ubicado en la parte alta del Cine Orrantia, le diré que fue retirado por disposición municipal en los 80s.

    • cesar

      Mil gracias amigo por tu informacion acavas de hacer que gane una apuesta a mi esposa ella em insistia que estaba en el Rimac
      yo le decia que estaba en Lince Claro que nunca conosi el lugar exacto.
      recuerdo que era un maravilloso letrero que cambiava de colores daba la hora y anunciaba los electrodomesticos de la epoca se veia de gran parte de Lima

  12. Que hilarante el mensaje navideño hipernacionalista, pareciera que un militar apuntaba con un rifle al redactor quien suelta ideas entre puntos suspensivos sin ninguna relación entre si.

  13. Joaquín

    No sé cuál es la sorpresa. Decenas de empresas extranjeras trabajaron de lo más bien durante el régimen militar. Claro, muchas de ellas por estar de buenas con el gobierno tuvieron que volverse un tanto nacionalistas (como se ve esta propaganda). Fue durante el primer gobierno de Alan García que varias empresas quebraron o retiraron sus filiales del Perú, como por ejemplo Sears. No sobrevivieron la crisis y el terrorismo. La vasija es Sicán, no Chimú.

  14. zipo

    Concedido, y es bueno que me actualize pues Chimu era una concepcion generica demasiado amplia. Hummm…debo actualizarme mas…pero sigo siendo un admirador de Peru Pre-Incaico del profesor del Busto.

  15. Diego Mamani

    Algo que yo no recordaba es que Philips tuviera tiendas propias. Ver las cuotas mensuales da la idea que eran ellos mismos los que vendian, a diferencia de, por ejemplo, Sears o alguna otra tienda que podria vender productos Philips.

  16. Diego Mamani

    Gregorio, interesante el dato de Magnavox! Acabo de leer que Philips compro Philco en 1981, precisamente para poder finalmente usar el nombre Philips en EEUU.

  17. alondra

    Yo tampoco entiendo cual era la palta con el régimen militar. Era una marca imprescindible. En esa época todos los focos eran Philips, cuando salió la marca Osram no la compraba casi nadie. Por no mencionar que eran más populares sus tocadiscos, los televisores, etc.

  18. Gregorio Huaroto

    La marca OSRAM es tan o más antigua que Philips…

    GH

  19. Diego Mamani

    Magnavox fue fundada en EEUU en 1915, y fue adquirida por la holandesa Philips ya en 1974. Mi abuelo materno tenia una radio Philips en su mesa de noche, seria de los 1950s o 1960s, pero siempre lucia como nueva. Solo tenia recibia onda corta y funcionaba con C.A. de 220 v. Para traerla y usarla a EEUU me haria falta un transformador de 220 a 110, me imagino.

  20. Gregorio Huaroto

    Asu!, yo heredé de un tío un radio “Pye”, modelo “Cambridge International”, cuyo mueble era del tamaño de un TV de 27′ de pantalla plana (no LCD, no Plasma, no LED, más bien como ésos ahora “old fashioned”), era a tubos, enorme, con diez bandas (entre ellas AM y 9 bandas de onda corta). Los tubos sintonizan mejor que los aparatos de transistores, el tema es que éstos últimos terminaron siendo más baratos, transportables, etc. Tenía conexiones para adosarle un tocadiscos. Digo esto a propósito del recuerdo de Diego.

    ¿Quieren ver como era mi radio? Mírenlo aquí:

    https://www.radio-workshop.co.uk/pye-pe80.shtml

    GH

  21. Diego Mamani

    Como “era” tu radio? Gregorio, no me digas que ya no la tienes!
    Es bellisima!

  22. Juan

    Yo me compre hace casi 2 anhos un tv LCD Magnavox aqui en Nueva YOrk pero recien me entero q asi se llama Phillips en USA….ni idea tenia de ese cambio pero la imagen y definicion es muy buena…sobre los motivos navidenhos recuerdo q cierta vez un tio mio (QEPD) era simpatizante del partido de la estrella y le oi comentar q la celebracion de la Navidad debia ser de acuerdo a la realidad nacional …menciono que la virgen Maria debia ser representada con rasgos de una mujer tipo china chola…osea bien peruana….lo cual no me parece mal, nuestro pais esta demasiado alienado a tal punto que se toma chocolate caliente en pleno verano, y se ponen tipos a hacer de papa noel en esos trajes voluminosos con el calor q se siente en diciembre…termiaran con el trasero bien escaldado me imagino.

  23. Uchi

    @zipo: Añadiendo un dato al comentario del Sr. Carlos Castro Maya, el edificio que él mencionó de la cuadra 7 de la Av. Arequipa es donde ha estado ubicada (no se si aún sigue allí) la Cía. de Seguros Pacífico, y además allí también se encuentra la embajada del Reino Unido.

    El aviso luminoso de Philips era muy impresionante; recuerdo que el logo cambiaba a rojo y luego a verde mientras iba girando y debajo tenía como un scroll horizontal que marketeaba los productos como focos, radiolas, televisores, radios, etc. Fue una pena cuando se incendió y nunca más lo repusieron.

    Otro que fue atractivo pero en los 80s fue el de National/Technics que estaba sobre un edificio en la Plaza Grau. Como residente en Lince nunca me cansaba de ver ambos avisos por las noches.

    En cuanto a la marca Philips en EEUU, como ya dijeron antes, es a través de Norelco (mayormente máquinas de afeitar pero también radios y videocámaras) y Magnavox (audio/video/electrónicos) su presencia entre los consumidores, pero también recordemos que muchos componentes de las computadoras son fabricados por una de sus divisiones, Philips Semiconductors (lo pueden ver si hacen actualización de algún driver).

    Según leí, el fundador de este gigante holandés fue primo por línea materna de Karl Marx.

  24. Gregorio Huaroto

    Ese anuncio de “Technics” estuvo años en ese edificio de la Plaza Grau, ahora hay un letrero de un hipermercado. Bienvenida Uchi, se te extrañaba…

    Diego, mi radio fue consumida por las polillas y se malogró, no hubo más renedio que botarla, hasta ahora me arrepiento de eso…

    GH

  25. zipo

    talvez podriamos hacer un post de “espacios de resistencia” en la epoca militar pero en el sentido de tiendas que vendian no tan caleta productos importados. Como la mencionada “Collera” que no recuerdo o no conoci pero las tiendas del centro comercial TODOS y ahi mismo la libreria ABC con libros importados y no se…hasta los vendedores de munhercos inflables y porfiados del parque salazar que no se de donde los traian.

  26. José Luis

    Me parece curioso el precio de la batidora: 1,195 soles al contado. Increible.

  27. erick

    esos productos de philips, eran ensamblados localmente o tampien importados?

Agregue un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*