© 2014 . All rights reserved.

Antiguos letreros luminosos de Lima (actualizado)

arkivperu

arkivperu

Durante los años 40s a 60s, Lima recibió cierta fama en América por la animación luminosa de sus calles y por la calidad y variedad e ingenio de sus anuncios. En 1970 ya se habían instalado mas de seis mil avisos luminosos, con una carga promedio de once mil watios por anuncio y un consumo total diario de energía que llegaba a los 1 mil kilowatios por hora. 

La mayoría de los anuncios luminosos eran de material plástico traslucido y se iluminaban por tubos de luz fluorescente fija. Eran los mas económicos en su construcción y mantenimiento. Un segundo tipo lo constituían los complicados e ingeniosos anuncios móviles, que funcionaban mediante  tubos de gas de neón, capaces de encenderse y apagarse alternativa y sincronizadamente. Eran los grandes paneles luminosos que “dibujaban” sobre el cielo nombres y figuras en movimiento, gracias a la complicada trama de pequeños tubos de diversos colores, que se encendían y apagaban en ciclos precisos. Muchos de ellos revelaban verdadero ingenio y lograban producir la exacta sensación de dibujos animados.

arkivperu

La industria de de la construcción de avisos luminosos se estableció en el Perú en los años 30 y se divulgaron tan rápido que aun antes de establecerse, los comerciantes e industriales ya encargaban su anuncio.

Ya se tratara de un restaurante de lujo, de una tienda de bicicletas o de una modesta bodega, todo comerciante aspiraba a tener un anuncio luminoso sobre su puerta. Unas siete compañías se dedicaban a fines de los 70s a esta industria y tenían diversas formas de hacer su negocio, algunas vendían los anuncios, otras las alquilaban al usuario o comerciante.  Los municipios cobraban arbitrios de acuerdo al tamaño y consumo eléctrico de cada uno. Lima tenía concentrado el 90 por ciento de carteles, concentrados en el centro de Lima, así como en distritos como Miraflores, San Isidro y Lince, que eran los mejor iluminados. 

La mayoría de los grandes anuncios de neón estaban controlados por dispositivos de relojería que los conectaban y desconectaban automáticamente a diferentes horas. Se concentraban en las áreas comerciales de la Gran Lima y constituían el paisaje de la Plaza San Martín, las avenidas Nicolás de Piérola (Colmena), Tacna, Paseo de la República, Parque Central de Miraflores, avenidas Larco y Diagonal. También las había en abundancia, aunque en pequeño tamaño, a lo largo de la avenida Arequipa.

arkivperu

A medida que la luz de la tarde disminuía y se transformaba en un vago crepúsculo lechoso, la brillante paleta de las luces de neón encendía sus rojos, verdes, azules y amarillos, en juegos de cadencia interminable. Y si el dia fue poco luminoso por culpa de la niebla invernal, los limeños tenían la compensación de una noche iluminada por la pirotecnia de los electrones que chocaban contra el gas de neón, en su viaje vertiginoso por el interior de tubitos de vidrio. 

Fue la época de oro de los avisos luminosos en Lima, cuando eran reconocidos internacionalmente por su calidad y buen gusto.

arkivperu

arkivperu

arkivperu

El alumbrado por gas se estableció en Lima en 1855 y se inauguró el 7 de mayo de ese año. En 1861 había en la ciudad, en las calles, edificios públicos y casas particulares 2.203 lámparas con 5.219 luces. Desde el 1 de enero de 1902, Lima disfrutó de alumbrado eléctrico.

arkivperu

arkivperu

arkivperu

arkivperu

Parte posterior del C.CSan Isidro

Fotos: Carteles de compañía de seguros Fenix Peruana y Sudamerica Seguros en Pza. San Martín (1971) / Plaza San Martín (Foto “Lima de siempre”) / Avisos de National, Coca-Cola y Philips (1970) / “Cuchita” Salazar en Plaza San Martín (1971) / “Luces de Lima” (Caretas, 1964) / Hotel Crillon (60s) / Avisos de National y Philips de Paseo de la República (Foto “Lima… como la conocimos”) / Chifa Lung Fang /Ovalo de Miraflores/ Avenida Wilson (60s) / La Colmena y la Plaza San MartÍn. Foto: Daniel Abanto Graffman. / La Colmena en el año 1969 (Foto “Lima de siempre”) / Edificio Santa Rosa en Av. Larco 501 (1967) / La Colmena/ Incendio de aviso Philips en Av. Arequipa (1977) / Parte posterior del C. C San Isidro / Edificio Limatambo (1955. Foto: “Lima… como la conocimos”) / Edificio Limatambo, 2013 (Foto: Carlos Gamero Esparza)

 

81 Comments

  1. Con respecto al aviso de Coca Cola en el edificio Limatambo, había antes otro que no era circular, sino que tenía la forma de una pantalla de televisión, aunque algo alargada horizontalmente. Se encendían las letras blancas, el fondo rojo, alternándose con momentos en los que se apagaban por completo hasta iluminarse poco a poco nuevamente.

    Yo vivía en Santa Catalina, y desde mi casa podía ver al fondo el aviso de National en Paseo de la República. Yo recuerdo más bien otro aviso luminoso de Philips en Javier Prado, sobre el cine Orrantia.

    Cuando yo era chico, imaginaba que en las plantas superiores de los edificios donde se encontraban estos letreros luminosos había complejos mecanismos eléctricos, incluso con algún panel de control, para echar a andar los avisos. Incluso de los más pequeños. Una vez fui a la casa de una tía que vivía en un segundo piso. En el primero había un estudio de fotografía con un cartel luminoso en la fachada. Al entrar a casa de mi tía, lo primero que hice fue ir hacia la pared que daba a la calle para buscar el mecanismo que mantenía encendido el letrero. Por supuesto que no encontré nada, lo que me llamó la atención. Por cierto, no recuerdo haberle preguntado a ningún adulto sobre el tema.

    • Recuerdo ese cartel luminoso cuando era niño cada vez que lo veía desde el asiento trasero del auto de mi padre. Me hipnotizaba verlo de noche, cuando las rayas luminosas iban formando las letras y luego se apagaban.

    • incognito

      me acuerdo quedado hipnotizado por este cartel de coca cola cuando era nino al igual en el asiento trasero de un carro, es lo unico que puedo recoradar y despues de mas grande , lo que no recuerdo es hasta cuando estuvo.
      Que pena que no hay fotos del gran cartel luminoso del ovalo de miraflores de aceite cocinero o capri que apuntaba para la avenida arequipa

    • Arturo

      Inti, yo hasta ahora vivo en Santa Catalina, desde la ex Urbanización se distinguia un letrero de Coca Cola ubicado en Paseo Colon, la torre del Estadio nacional y el aviso luminoso de Laboratorios Roche en San Borja.

    • Arturo

      Recuerdan el aviso luminoso del Bowling de Miraflores? no dejaba de verlo por el la impresión de movimiento que tenía. Los mas llamativos tambien han sido de los chifas (Yut Kung, Lung Fung, Man Kuo, este ultimo en la Av. Brasil), algunos siempre llevaban un camarón en neon.

    • alfredo

      Yo viví entre los setenta y ochenta en el Edificio San Nicolás en la quinta cuadra de Diagonal. Mi ventana daba justo frente a ese aviso animado del Bowling. Era hipnotizante ver como el hombrecito derribaba los pines una y otra vez. Sobre mi edificio no había letrero hasta muchos años después cuando los condóminos se dieron cuenta que era una importante fuente de ingresos y aceptaron la oferta de Philips.

    • Gonzalo

      Vivias en santa catalina, me podrias responder por favor que era lo que habia antes de que construyeran la torre interbank, es una duda que tengo desde niño, solo recuerdo el edificio en construccion mas no lo que habia antes, supongo que era un terreno vacio o algo asi.

  2. jshagfioy w4379ty3n

    Otro aviso luminoso para recordar es el de “Estudio 501” en lo alto del edificio del Centro Comercial Todos. Creo que se prendían sucesivamente el 5, el 0 y el 1 para después prenderse los tres números al mismo tiempo…

    • anmzec

      por ese edificio pasaron varios anuncios como petroperu ,sprite, posteriormente estuvieron maggi ,sedal ,tim ,entre otros

  3. Upgrading

    Quizás en algunos años más adelante también añoraremos ese gran letrero luminoso de Field que han colocado en la Vía Expresa a la altura de la Av. Angamos en Surquillo… grandes recuerdos me trae este post… voy a hacer memoria.

    • anmzec

      el de field se ve bien salvo por esos feos reflectores que cubren el anuncio de ambos lados

  4. Paul Herrada

    Gracias Arkivperu por los aportes que colocan en su web y ahora en el Facebook, sobre la historia moderna del Perú. Para aquellos que frisamos los 40 a 50 años, nos evocan gratos recuerdos que volvemos a traer al presente con tan solo mirar por ejemplo un viejo aviso de los 60’s o 70’s, la programación del “Canal 4” delos 70 y 80’s, y así muchos mas ejemplos. Ustedes son la enciclopedia a la cual podemos recurrir si nos asalta la nostalgia y deseamos revivir lo mejor de nuestro pasado.

    Respecto del Edificio Limatambo y la publicidad de Coca Cola, me da mucha lástima que vayan a desaparecer. digamos que para mi y para muchos era la referencia obligada cuando nos acercábamos a la Vía Expresa. Y bueno, ¿que hacer? solo atesorar los momentos en que nos deleitábamos con el formato rectangular de los años 70 y 80’s donde se alternaba entre el color rojo y el azul oscuro con las letras siempre blancas hasta que desaparecía en el horizonte para luego aparecer “Coca Cola” nuevamente… y así se repetía una y otra vez. yo he visto ese cartel desde niño, y quedaba fascinado. seguro que muchos también habrán experimentado lo mismo. otro aviso que recuerdo es el de “Philips. Radio, Tv…” que estaba en la azotea del cine “Orrantia” (Hoy es un templo evangélico). tenia una disposición en las letras creo, que también llamaba la atención y era también referente hasta hace algunos años. no recuerdo cuando lo quitaron. pero también se fue otra parte de nuestro tiempo.

    Nuevamente gracias ARKIVPERU y estaré pendiente de nuevas publicaciones.

  5. erick

    paul, muy buena observacion. Nuestras autoridades recien estan aprendiendo a valorar lo antiguo para su preservacion. Es lamentable que muchos edificios antiguos, como el de la CPT de los 1940s que es mas un albergue de oficinas y cabinas de internets. El angloperuano, (con su logo national-panasonic en las noches) esta descuidado terriblemente. En fin, muy buen articulo jorge, sigue asi

  6. Así era el cartel de Coca-Cola que yo recuerdo de niño:

    • Caracol3000

      Ese fue el segundo aviso que era similar al que aparece en la película Superman II y que estuvo hasta inicios de los 90s, fue reemplazado por el circular que están desmontando en estos días. Hubo otro igual por el centro de Lima en los 80s. Otro aviso luminoso muy recordado era el de Inca Kola, al final de la Av. Tacna.

    • anmzec

      recuerdo ese anuncio de forma cuadrada que estuvo en el edificio Limatambo hasta mediados de los 90 cuando fue reemplazado por el conocido anuncio circular que duro hasta los primeros meses del año pasado.

  7. Peparias

    La fascinación que nos generaban en nuestra infancia estos avisos publicitarios… Además de los mencionados de Philips, National o Coca-Cola, yo particularmente recuerdo un par de letreros de Aceite Cocinero : uno en el centro de Lima, y el otro en el óvalo de Miraflores allá por inicios de los años 70’s.
    Saludos.
    PP

    • anmzec

      aceite cocinero tenia 2 anuncios uno en la plaza san martin y otro en el ovalo de miraflores

  8. juaneco

    Muy buen post,
    los avisos luminosos de neon le daban mucha personalidad a la ciudad en general, y a los distintos barrios, incluso a la panadería de la esquina. Que se encendia en el crepúsculo cuando se iba a comprar para el lonche vespertino. Una grata compensación ante el retiro de la luz solar.

    Recuerdo el aviso de Philips sobre el Cine ORRANTIA en el cruce Av. Arequipa Javier Prado.

  9. Marko

    En nuestra memoria y recuerdos de niñez hay espacio tambien para el paisaje urbano, este que definitivamente ha cambiado con el pasar de los años. Los avisos de néon, llamativos, coloridos e hipnotizantes, creo que Lima los tuvo en la cantidad necesaria, concentrados en su mayoria en el centro y sus principales plazas; es una pena que ya no esten mas, pero a su vez es grato saber que hay quienes no los olvidan, recuerdo por ejemplo el aviso de TOYOTA, el cual se iluminaba letra por letra, cuando mi papa conducía rumbo a casa de mis abuelos por el Rimac, si mal no recuerdo estaba en la av Tacna.
    Se que esto no va en los post de los avisos luminosos, pero alguien recuerda esta enorme Taza de café en la Av Mexico, sabe alguien su historia?

    • K.·.

      Hola,
      Como dice DrRockas, la taza gigante era de “Café Lanfranco”, negocio familiar que después devino en “Maderera Lanfranco”, en el mismo local pero quitaron la taza.
      El aviso de “Aceite Cocinero” era un clásico del óvalo de Miraflores.
      Saludos
      K.·.

    • Carlos Elias Naupari

      Era la taza de cafe Lanfranco

    • jshagfioy w4379ty3n

      ¿Alguien sabe de qué material era la mega-taza de café Lanfranco? No parecía de triplay, en aquellos tiempos no había drywall y no creo que la hicieran de concreto armado…

    • Diana V

      Siiii encontré la foto de la taza!!! Estaba en una página de Facebook que se llama Los Lanfranco del Perú:

  10. DrRockas

    Hace varios años se vendían postales con fotos de Lima Metropolitana y me llamó mucho la atención ver una del Óvalo de Miraflores donde se podían apreciar avisos luminosos de Coca Cola y Datsun, los cuales no recuerdo haberlos visto en mi vida. Alguno de ustedes sabe en qué año fueron retirados?. Los que sí recuerdo muy bien son los de Shell y Bayer en la esquina de Aramburú con el Paseo De La República, y uno de Philips que estaba en el cruce de Diagonal con Schell. Estuvieron hasta inicios de los 90, cuando yo recién empezaba la primaria. Los avisos luminosos fueron desplazados desde la década de los 80 por carteles enormes y en el 86 comenzaron a instalar en Miraflores y San Isidro los primeros paraderos con paneles publicitarios. Poco después los encontrabas, aunque en menor medida, en distritos aledaños. Recuerdo especialmente los ubicados en la esquina de la Av Pardo con la Av Comandante Espinar en el cual se colocó la publicidad de la línea aérea Viasa. Debe ser la que más tiempo permaneció en ese lugar, ya que recién fue retirada en el 93 para colocar la de Leche Ideal y Pilsen Callao(El Clásico De Las Cervezas).

    En cuanto a la consulta de Marko sobre la enorme taza de café colocada en lo alto de la Av México con el “Zanjón”, era la publicidad de Café Lanfranco cuya planta quedaba muy cerca de allí, en una antigua zona industrial de La Victoria. Esto trae a la memoria la enorme botella roja de Lulú que indicaba la próximidad a su fábrica, hoy convertida en complejo habitacional.

    • anmzec

      Recuerdo esos paraderos con anuncios luminosos en sus costados hasta llegaron a mi zona pero no duraron mucho tiempo, en cuanto al anuncio de Pilsen Callao mas o menos en 1996 creo que vi uno en Paseo de la Republica cerca a la av Canaval y Moreyra y la fabrica de gaseosas Lulú actualmente es una tienda Cassinelli.

  11. Gregorio Huaroto Offenhauser

    ¿Y se acuerdan de esas publicidades luminosas, como carteles, que tenían movimiento (cambiaban las imágenes que veías?). Yo recuerdo, por Jesús María y Pueblo Libre, que había una de los autos japoneses Isuzu Bellet… eran fines de los 60 …

    GH

    • Peparias

      Ese tipo de publicidad yo recuerdo haberlo visto por primera vez a partir de la segunda mitad de los 70’s, básicamente en 2 puntos de la ciudad : sobre el by-pass del cruce de la Av. La Marina con la Av. Brasil, y otro en la Av. Primavera creo que en el cruce con la Av. República de Panamá (cuando tadavía se le conocía como Angamos a esa altura, y tenía los postes de luz en “X” sobre la berma central).
      PP

  12. tino guzman

    Otro aviso de Neón clásico es el de las letras del Estadio Nacional. Y lo traigo a la memoria pues mi padre siempre vivía con el orgullo de haber estado en el equipo que la construyo. El trabajo en sus años jóvenes en una empresa que los construía y les había sido encomendada esta labor. Curiosamente el letrero fue recientemente retirado y el estadio reconstruido a meses del fallecimiento de mi viejo. Una foto desde el interior del estadio: https://www.rpp.com.pe/filecdn.php?f=/fotos/deportes/21072011_estadio_nacional/estadio4.jpg

  13. George C Coscia

    ALguien recuerda un anuncio luminoso de los 50s principios de los 60s por la Plaza Sa Martin de una Cia aseguradora que consistia en secuencias luminosas de un Bombero que parecia subir una escalera y echar agua?…quiza sea necesario que los Arkiveros consulten a los Abuelos antes que este raro y peculiar anuncio se pierda en los recuerdos, saludos

  14. Omar Arturo

    Han visto el aviso de Mobil que aún se encuentra en el cruce de Javier Prado con Petit Thouars, hace mucho que no se enciende. Recuerdo el cartel de Coca Cola en el edificio de la esquina de Wilson con Paseo Colón (junto a Acción Popular), recuerdo que mi viejito cuando eramos chibolos con mis hermanos nos decía que en ese cartel aventaron al hermmano malo de la película Superman 2 jaja, que tiempos aquellos. Saludos.

  15. jshagfioy w4379ty3n

    Alguien debe tener una explicación razonable sobre por qué el medio de los avisos luminosoos ha disminuido tanto en su uso…es que su alta recordación -probada en esta entrada- debería compensar los costos de electricidad, permisos, alquileres, mantenimiento, etc.

    El incendio del aviso de Phillips, con las piezas ardiendo cayendo desde lo alto, parece una escena sacada de “La guerra de los Mundos” de 1953 cuando las naves marcianas arrasan con muchas ciudades de nuestro planeta… https://www.magnetmagazine.com/wp-content/uploads/2011/08/WarOfTheWorlds.jpg

  16. Elio G.

    Recuerdo tambien el aviso de Coca Cola colocado en el actual edificio de la SUNAT en la Av. Wilson. El aviso de Mobil que todavia esta en el cruce de Javier Prado con Petir Thouars (Había uno identico en el cruce de la Av. Abancay con la Av. Grau que ya desapareció con la construcción de la Via Expresa Grau. Tambien recuerdo uno que estaba en el edificio ubicado en el cruce de Alejandro Tirado con Paseo de la República (Frente a canal 7) asi como tambien uno de Philips que estaba tambien en Paseo de la República, casí al frente del antiguo local de baterias Capsa.

  17. Actualizado: Cartel luminoso de “Good Year” en la avenida Tacna (1963):

  18. Sobre lo que comenta Tino Guzmán, habría que agregar que también existían avisos publicitarios de neón en el Estadio Nacional, como lo muestran estas fotos tomadas en 1962, cuando Alianza lima enfrentó a equipos brasileños en partidos amistosos:


    • silvio

      estas fotos son un antecedente d lo q son ahora los carteles LED q se ponen en los estadios d futbol en Europa y parte d Latinoamerica, pero avisos d neon en estadios habra sido riesgosos, i si se prendian? podian matar a los espectadores o en q parte estaban exactamente en los estadios

      sr arkiv: lo referente a hacerse una entrada x los 40 años d 24 horas y los 20 d primera edicion?

  19. Patrick

    Acabo de regresar de un viaje interprovincial a Carabayllo, al Km,17 de la Av. Tupac Amarú, osea donde el aire da la vuelta, el motivo de este mensaje es porque con concordancia de los letrero de neón que están desapareciendo, frente al estadio Ricardo Palma, en la cuadra 3 de la Av. San Martín en Pollos y Parrilladas “La Cabaña”, encontré este letrero

    El dueño me me contó sobre este precioso aviso de neón, primero que es carísimo su mantenimiento, cada reparación bordea los 60 dolares y que cada 8 metros de tubo debe tener una caja transformadora de corriente, que aún existen en Lima empresas que trabajan con neón y que gasta un promedio de 100 soles mensuales por tener el letrero prendido.

    Como se haran dado cuenta, el letrero es copia de aquel icónico letrero del vaquero en la ciudad de Las Vegas:

    • Patrick

      Lo del Viaje interprovincial es una forma coloquial de decir que para alguien del Centro de Lima, ha sido todo un viaje !!2 horas de viaje!!, si el dueño de pollos y parrilladas La Cabaña lee esto, que me disculpe por no preguntarle el nombre, pero la conversación fue tan amena y amical que me olvidé de preguntárselo, otro dato que me dijo, fue que este letrero tiene 8 transformadores y que el toldo a la izquierda de la foto, era una marquesina con luces de neón, que tuvo que reemplazar por uno de vinilo y flourecentes, cansado que los chicos del barrio las rompan a pedradas y que las palomas rompas las varillas al posarse en ellas, durante el camino de regreso, puse atención a los comercios de la Av. Tupac Amarú y aún quedan varios locales con anuncios de neón

  20. anmzec

    aun recuerdo muy bien los anuncios de la av paseo de la republica aparte de coca cola hubo uno de philips al inicio de la via expresa era parecido al de panasonic un anuncio rectangular con letras blancas ,en el edificio detras de lo que hoy es una tienda metro habian varios anuncios como uno de sprite tambien habian anuncios de shel y de bayer el anuncio de afp horizonte era uno de los mas atractivos un logo como abanico amarillo que se encendia de un lado a otro y al costado tambien uno de rimac seguros pero aunq no recuerdo muy bien pero estoy seguro que en los 90 en la via expresa hubo un anuncio de pilsen callao cerca al cruce con canaval y moreyra.

  21. anmzec

    recuerdan los anuncios luminosos que se encontraban en las fachadas de las fabricas

  22. Lima... como la conocimos

    También estaban los avisos de la Av. Wilson que se ven en la película Bromas S.A. , uno de Inca Kola y el de San Luis, que se encendía y se apagaba, y otro de Autos Limatambo con la marca Taunus. También había uno de Casimires Barrington, pero este no se ve en la película.

  23. Juaneco

    No me imaginaba a los pelícanos en la ciudad en los 60´s, aún no había nacido pero si recuerdo en el 74 ó 75 volando por bandadas, había un juego muy bruto que consistía en golpear los bíceps de la víctima contando el número de pelícanos en el aire.

  24. Lucho T.

    Muy buena entrada ésta. Lo que sí, una pena que vaya a desaparecer el edificio Limatambo, parte de la historia de Lima. Yo viví desde el 67 hasta el 73 a 3 cuadras de ese edificio, para el lado de Lince, y sigo cerca porque mi empresa está a 2 cuadras. Recuerdo lo que menciona Arkivperu, ver el antiguo letrero y cómo iban prendiéndose sus luces de rayas en rayas.

    Otra cosa: Si no me equivoco, las escenas mostradas en el video son de la película Las Sicodélicas, de 1968, la cuál tiene una entrada en este blog.

  25. Antiguos letreros luminosos de Lima | Gracias por compartir con todos nosotros toda esta practica información. Con estos granitos de arena hacemos màs grande la montaña Internet. Enhorabuena por esta web.

  26. jshagfioy w4379ty3n

    Aunque no exáctamente un gran aviso luminoso, algo que se veía en la escena urbana de Lima era unas pantallas esfericas de vidrio de tamaño menor a una pelota de futbol con una cruz roja pintada y adosadas a la fachada de inmuebles para indicar la ubicación de un consultorio médico…¿Todavía se ven?

  27. AUGUSTO FERNANDO ARBAIZA RAMIREZ

    Lima, pese a todo, siempre será Lima

  28. Isela

    Yo recuerdo mucho el letrero de Schell que estaba en el edificio donde ahora está RPP 🙂 Estuvo hasta los 90

  29. jshagfioy w4379ty3n

    Recién reparo en el texto en el aviso luminoso de Phillips envuelto en llamas: “SEGURIDAD GARANTIA SERVICIO”…dadas las circunstancias lo irónico del mensaje va en relación directa con las proporciones épicas del siniestro…

  30. Actualizado: Tres nuevas fotos de avisos luminosos en Lima.

  31. David Alvarado

    Que recuerdos.
    Me acuerdo del de National/Technics (el de Grau, originalmente rojo) cuando era azul.
    Como se veía claro desde la casa de mi abuela en Breña, era casi un ritual para mi verlo cada vez que iba a visitarla.
    Y, como olvidar el de Coca Cola que sacaron recientemente.

  32. rrv

    vi en una revista brasileña fotos del Estadio Nacional, del Sudamericano del 57 donde se ven bastantes avisos luminosos, increible q se haya retrocedido tanto en publicidad estatica deportiva, recien en el 95 llegaron aca los avisos mecanicos tipo apersianados

    • Drec

      Esos anuncios de estadios y ubicados en lugares de alto transito como persianas mostrando varias imagenes son letreros prisma porque son largos cubicos o triangulares y cambian a los pocos segundos.

  33. luis talavera

    ese letrero de philips que se incendió parece un castillo de fiesta patronal

  34. silvio

    el viernes pasado en la noche blamnquiazul el estadio d matute tenia en sus 4 tribunas abajo paneles publicidad LED lo q es un gran avance de la tecnologia en Peru

  35. Mario Salazar

    Recuerdo el incendio del anuncio de Phillips, desde la azotea de mi casa se veía una enorme bola de fuego con forma de escudo, subimos sillas y nos quedamos bastante rato observando. Yo recordaba ese anuncio en el cruce de la Av. Arenales con cuba, mi memoria falló por 3 cuadras.

  36. Beto93

    Que linda se ve que era Lima historica de noche con las luces. No se a quien se le ocurrió la “brillaaaante idea” de quitar y prohibir avisos luminosos de neón y poner solo letreros negros en el centro histórico. Fue una idea mezquina y prepotente a mi parecer. Deberían permitir otra vez los anuncios de luz y de neón en todo el centro histórico le daría un toque más vivo y atractivo.

    • Drec

      Esa ordenanza de prohibir los anuncios luminosos en el Centro Historico de Lima se dio en 1996 durante la gestión de Alberto Andrade de ahi en adelante todos los anuncios nuevos debieron ser colocados en color negro y con el tiempo fueron retirados todos desde los anuncios de neón y rectangulares en los techos hasta las marquesinas de los cines, unos años antes creo que prohibieron los anuncios colgados desde los edificios porque en los 90 habían muy pocos en el Centro de Lima……recuerdo que uno de los primeros anuncios de color negro era el de KFC.

    • Ana M Gambetta

      Quizás por “contaminacion visual”?

  37. Javier Arturo

    El letrero de “Bertex” ubicado en la Av. Arenales con Canevaro, era un ovillo que parecía enrrollarse de hilo.

  38. Javier Arturo

    Una particularidad de las farmacias era un aviso luminoso que debian tener en forma circular que decia “turno” en cruz, cuyo punto central era la letra r. Y saliendo del tema, por TV, Desenfriol iba informando las farmacias que estaban de turno.

    • Alfredo Fernandez

      En Lince, en la Av Canevaro cruce con General Cordova cuadra 18, estaba el letrero de la Farmacia El Oriente.

  39. Alfredo Fernandez

    Alguien podria indicarme donde quedaba ubicado el letreto TOYOTA en un edificio al parecer es en la via expresa, segun yo donde esta el actual edificio de interbank

    https://www.vanguardiaaprista.com/1107trenelectrico.html

    • Javier Arturo

      Al parecer el letrero de Toyota estaba ubicado lo que es hoy el edificio de la Cia de Seguros Rimac. Durante los 80 el lugar donde esta el edificio del Interbank era un terreno baldio.
      Para mi un aviso luminoso que caracterizaba a la Av. Brasil era uno enorme que decia “botica”.

    • Patrick

      Estimado Javier Arturo, sobre el letrero que estaba en la Av. Brasil, posiblemente te refieras al de la Botica Venus en Magdalena, a escasa cuadras del Malecón llamado Paraíso de los Suicidas.
      Saludos

    • Drec

      Hasta hace 12 años aproximadamente se podía observar el anuncio luminoso de Toyota en la Av Arica en Breña muy cerca del Colegio la Salle donde ahora opera un supermercado Metro.

  40. Ricardo

    Sin duda el entrañable aviso de coca cola del edificio limatambo es el mas recordado, desde luego lo vamos a extrañar ahora que ya no está ….. con respecto al letrero de mobil en la esq de j prado y petit thours ya esta nuevamente operativo (después de mucho tiempo) …… un comentario aparte que ordenada y limpia se veia la ciudad a principios de los setenta ….. y el video!! , vieron la zona de j prado donde hoy esta ormeño y el colegio san agustín???? …… por dios!!! no habia casi nada mas alla …..increible!!!

    • anmzec

      Es verdad se hace extrañar el anuncio de Coca Cola que opero alli desde 1994 (el ultimo anuncio) aproximadamente, aún existe otro anuncio igual en el Ovalo Gutierrez donde estuvo Bohemia y el casino Le Boheme ahora es un local de Iplace de Apple.

  41. jshagfioy w4379ty3n

    En Javier Prado entre la Panamericana Sur y San Luis (de La Molina a Magdalena) han instalado un aviso luminoso secuencial de una cerveza parecido a los aquí reseñados…

    • DrRockas

      Yo he visto en el cruce de Paseo De La República con la Av México uno nuevo de Budweiser, cerveza recientemente introducida al mercado peruano por AmbevPerú, dueña también de las marcas Brahma y Lowenbrau. Esperemos que se quede allí por mucho tiempo, pues es espectacular.

    • jshagfioy w4379ty3n

      El que han instalado en Javier Prado también es de Budweiser….es posible que a partir de ahora veamos un renacimiento de este tipo de medio dado que otras marcas no van a querer quedarse atrás…

  42. julio

    La verdad que Lima era mas hermosa que ahora con estas construciones feas que solo ven el tema comercial y no el valor de la arquitectura europea,gracias por los vodeos y las fotos,con nostalgia,saludos.

  43. Drec

    El anuncio de la cerveza Budweiser ubicado en Paseo de la Republica y otro en Javier Prado ya fue retirado hace tiempo igual el enorme letrero de Field ubicado en el cruce de Paseo de la Republica con Ricardo Palma en Miraflores que fue reemplazado por uno de Halls.

    De los mejores anuncios los ultimos que me gustaron fueron uno de Panasonic en la esquina de Javier Prado y Aviación en un edificio donde por mucho tiempo estuvieron anuncios de D’onofrio el anuncio de Panasonic era con fondo negro y letras blancas que prendían y apagaban parecía una versión actualizada del que estuvo ubicado en Paseo de la Republica con Grau.

    https://imganuncios.mitula.net/oficinas_en_alquiler_venta_579_o_1158_m2_aviacion_frente_a_la_rambla_5920126443129727632.jpg

  44. Jorge ochoa casas

    La municipalidad de Lima, deberia promover a los empresarios, a fin de colocar por el centro de Lima grandes letreros luminosos, tal como existe en la 5a avenida de Nueva York, por ejemplo ese letrero gigante de la compañia Coca Cola, y asi por el estilo para que Lima se vea de noche como una de las mejores capitales mas bellas de este continente, de esa manera atraer mas turismo

    • Drec

      Es muy cierto en el Centro de Lima muchos edificios tienen medianeras feas donde se podrían colocar anuncios publicitarios creativos es decir Vallas como lo hacen a lo largo de la Panamericana Sur durante el verano o en el extrangero donde se ven creaciones publicitarias muy buenas tambien es tiempo que lleguen pantallas gigantes con videos en los edificios como en Nueva York o en Tokio.

  45. Drec

    De los ultimos anuncios me agradaron el de Panasonic en la esquina de la Avenida Javier Prado con Aviación que estuvo hasta el 2014 donde antes por muchos años operaron varios de D’onofrio que tambien eran muy buenos como un globo terraqueo con unos muñecos en los 90 hasta inicios del 2000 y el que colocaron en el 2005, otro anuncio luminoso de LG que por muchos años estuvo en Paseo de la Republica muy cerca del cruce con Canadá y otro más que era un vaso que se llenaba era de cerveza Cristal en Paseo de la Republica en un edificio cerca del canal 7 por ultimo un anuncio de Samsung que hasta inicios del 2000 estuvo en la esquina de Javier Prado con San Luis.

  46. Manuel Benavente Perez

    Para los mas antiguos vecinos de la Victoria, alguien se acuerda del cartel que había en la avenidas Manco Cápac y Bauzate y Meza del antiguo Local de LA TAORMINA heladería, ahora hay un edificio, no encontrado información de ella. tenia un gran anuncio

Agregue un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*