© 2009 . All rights reserved.

Algunos errores o informaciones poco consistentes acerca de la historia de la televisión peruana.

kiko_regina_1964_arkivperu.jpg
Kiko Ledgard i Regina Alcóver, animadores de “Villa Twist” (Canal 5, 1964)
Foto: “En Vivo y en Directo : Una Historia de la Televisión Peruana” de Fernando Vivas Sabroso).

El año pasado, se publicó una edición actualizada del libro “En Vivo y en Directo, Una Historia de la Televisión Peruana” del reconocido crítico de televisión Fernando Vivas Sabroso, una gran fuente de consulta para todos los que están interesados en conocer los orígenes y el desarrollo de nuestra televisión.ar273.jpg

Nuestro colaborador Gregorio Huaroto recibió el libro hace unas semanas y me envió una serie de correcciones acerca del mismo, así como también sobre un documental que le proporcioné en DVD producido por América TV acerca de los 40 años del Canal Cuatro en 1998.

Esperemos que estos datos ayuden a despejar algunas dudas a los historiadores. Aquí las apreciaciones:

– La música de fondo de la primera época de “24 Horas” era parte de un movimiento de la “Sinfonía Nuevo Mundo” de Dvorak, y no de la Novena Sinfonía de Beethoven.

– Los locutores del magazín periodístico “Mediodía” que iba por Canal Cuatro, en los años 70, fueron Linda Guzmán, Carmela Rey, Alberto Cuya Rivera y Luis Flórez Ledesma (hermano del periodista Carlos Flórez Ledesma, deportado tras afirmar, en “24 Horas”, en 1978, en la “ronda final” del programa,  su incondicional apoyo a la huelga de maestros del SUTEP). Oswaldo Vázquez no formó parte de ese plantel noticioso.

– El programa cómico “Los Pérez-Gil” que en los 80 protagonizaron Regina Alcover y Gianfranco Brero, se inspiró en una serie cómica argentina llamada “Gorosito y señora”, propalada las tardes de los setenta por “Panamericana”.

– Los primeros presentadores de “Buenos Días Perú” fueron Zenaida Solís y Roberto Martínez Meza (hijo de Humberto Martínez Morosini). La llegada de Roxana Canedo (quien al tiempo del lanzamiento de ese noticiero era reportera política de los servicios informativos del Canal Cinco) y de Gonzalo Iwasaki (quien empezó en Canal 2 en 1983, con “Domingos para la Juventud” y, más tarde, llegaría a “90 Segundos”), ocurrió mucho más tarde en la década del 80.

– Alejandro Guerrero empezó como reportero nocturno de “Panamericana”, marcando la diferencia de “Buenos Días Perú”, que era un refrito del “24 Horas” de la noche anterior. El tal Guerrero luego pasaría a ser reportero estrella de “Panorama”.

– Los sucesos del 5 de febrero de 1975 no fueron transmitidos en vivo y en directo por la TV, y sólo los pudimos apreciar, en la noche de ese día veraniego de hace casi 34 años, mediante filmaciones en película de la época (y no en videocasette). Cuando el Ejército sale a las calles a restablecer el orden , el único noticiero de la televisión en el aire era “Mediodía”, que no dio la noticia, siendo el desarollo del programa suspendido por sucesivos “flashes” leidos en “off” y no como parte del informativo. En el set del canal, Carmela Rey fue interrumpida mientras preparaba una ensalada de garbanzos propia para el verano.sonianoticias.jpg

– No resulta claro que Sonia Oquendo haya sido la primera narradora de noticias de la televisión peruana. Por el tiempo que comenzó a leer en el noticiero “EnturPerú”, ya estaba en el aire “Cinco Visión”, donde narraban Jenny Vázquez Solíz y Mannie Rey.

– Alfedo Barnechea quiso, en la campaña electoral de 1980, declarar sus razones por las que votaría por Armando Villanueva del Campo a la presidencia del Perú, muy al estilo de medios informativos y líderes de opinión en los Estados Unidos, pero no lo dejaron, siendo censurado su programa y levantado del aire. Por esa razón Barnechea compareció en un espacio contratado por el Partido Aprista Peruano junto a Hugo Otero Lanzarotti, dando sus razones para esa votación. Luego Barnechea se inscribió en el aprismo. El hecho pasa desapercibido en el recuento de la historia de la TV peruana “En Vivo y en Directo”, presentando sólo la militancia de Barnechea en el APRA y, como consecuencia inmediata, su postulación a la Alcaldía de Lima. Recuérdese que el postulante a la Alcaldía de Lima por el APRA, ése lejano 1980 (tras la censura de “Contacto Directo”), fue el maestro universitario Justo Enrique Debarbieri, y el ganador del proceso Eduardo Orrego de AP. Barnechea recién postuló a la Alcaldía el ’83, en comicios ganados por Alfonso Barrantes Lingán.

hemi.jpg-Ni Alfredo Barnechea (periodista político) ni Alfredo Bouroncle (un actor de teatro y TV)  fueron presentadores de “Hemiciclo”, sino que ese rol lo cumplía otra persona, de bigotes y gordo, a quien una vez “poncharon” viendo un juego en “España 82″, lo que aprovecharon para hacer unas “microbioondas” en “Tulio de América”. Los panelistas de “Hemiciclo” eran cuatro parlamentarios: Enrique Chirinos Soto, Roberto Ramírez del Villar, Agustín Haya de la Torre y Elías Mendoza.

– Tras la censura de “Testimonio” por el reportaje a Yasser Arafat (por presión de la comunidad judía) , Hildebrandt se fue al Canal Cinco y lo tuvieron congelado un buen tiempo, hasta que se hizo cargo de las entrevistas en “Buenos Días Perú”, por ejemplo aquella a Luis Bedoya Reyes, donde lanzó duros epítetos contra Miguel Angel Mufarech, o esa otra a Luis León Rupp, antes del desplome del “Grupo Vulcano”.

– El debate entre Héctor Cornejo Chávez y Luis Bedoya Reyes, en 1977, conforme la mayoría de los observadores, fue ganado por un más hábil Cornejo Chávez.

– Para una minicumbre socialista efectuada en Lima, en 1980, convocada por el APRA antes de las elecciones presidenciales, Alfredo Barnechea presentó un dominical especial del “Grupo Vulcano” (creo que fue la única vez que salió), donde sus entrevistados principales fueron el ex Presidente venezolano Carlos Andrés Pérez, y Mario Soáres, Primer Ministro de Portugal. A esa minicumbre también asistió el recordado José Francisco Peña Gómez de la República Dominicana.

– Uno de los debates recordados de la época de Velasco fue el sostenido por Enrique Zileri y Enrique Chirinos en “Tealdo Pregunta” acerca del asesinato de Luis Banchero Rossi.

Demás está decir que el archivo histórico de los canales para la preparación de los especiales históricos de la TV son pésimos o inexistentes. Así, secuencias de “Tio Johnny” y de “El Tornillo”, cuando quiere evocarse los lanzamientos de esos programas, en realidad forman parte de la vuelta de esas producciones durante los años 80, para lo cual se les ha quitado el color a esos videos.

69 Comments

  1. Gregorio Huaroto

    Apreciado Jorge,

    El libro de Vivas Sabroso constituye un excelente referente par conocer el desarrollo de la televisión en el Perú, del que destaco los juicios acerca de la conducta de ese medio en materia de libertad informativa, así como los conceptos sobre el desempeño de la artista tal, el animador cual, o sobre el periodista ese.

    Sobre el dato historiográfico si encuentro algunas fallas, que son las que modestamente me permito apuntar, en aras precisamente de relevar un trabajo ciertamente valioso y que permita entender el sinuoso camino de este medio que acaba de cumplir sus primeros cincuenta años, evitando consignar datos imprecisos, erróneos o falsos.

    Sobre los esfuerzos de la propia TV por mantener su acervo documental, no podemos emitir una opinión similar a la que nos merece el trabajo de Vivas Sabroso, como tampoco podemos encomiar los “recuentos históricos” hechos documental, que carecen ostensiblemente de rigurosidad y de veracidad en varias de sus secuencias e imagenes, las que se nos pretende presentar como partes de una época que no les corresponde.

    Un abrazo,

    Gregorio Huaroto

  2. Gregorio Huaroto

    En la página 348 del libro “En Vivo y en Directo”, se hace la mención acerca de “Buenos Días Perú”, pero se obvia nombrar a sus presentadores fundadores originales. Es más, en el caso de Roberto Martínez Meza, se le ignora completamente, pese a que fue el propio Genaro Delgado Parker lo comisionó.

    En esa misma página se consigna que el noticiero matinal del Canal Cinco iba desde las siete de la mañana, cuando en realidad estaba en el aire desde las seis. Obsérvese el afiche que consignó Jorge en el recuento de “ARKIVPERU” “Noticieros de la Radio y de la TV”, donde, inequívocamente, se consigna el horario.

    GH

  3. Gregorio Huaroto

    En la página 213 del mismo libro se habla del teleteatro cómico “Gorostiza y señora” que inspira al ochentero “Los Pérez Gil” con Regina Alcover y Gianfranco Brero, habiendo sido el título exacto de ese espacio cómico “Gorosito y señora”.

    GH

  4. Daniel García Silva

    Me parece que el debate sobre el asesinato de Luis Banchero Rossi fue entre Enrique Chirinos y Alfonso Tealdo, este último cedio su espacio “Tealdo Pregunta” para la polemica. Enrique Zileri puede haber sido el moderador. Inclusive recuerdo el titular del diario “Ultima Hora” del día siguiente: “Chirinos destrozo a Tealdo”. Tealdo respondio en su programa con la frase “Aqui estoy, entero”. Dicho sea de paso, por esa epoca el diario “Ultima Hora” era dirigido por Guido Chirinos Lizares, primo de Enrique Chirinos Soto, este detalle lo hizo notar Tealdo en el programa de la respuesta.
    Respecto a los archivos historicos de los canales de televisión, tiene razon Gregorio, para muestra un boton, en You Tube aparece como recuerdo de la “Santa Paciencia” escenas de las secuencias a colores que se hicieron con posterioridad , donde el gran Fernándo Farres es reemplazado, en su papel del burocrata malcriado (interpretación genial), por el diforzado y sobreactuado Adolfo Chuiman. Gran Injusticia. La verdadera y unica “Santa Paciencia” es con Alex Valle, Antonio Salim y Fernándo Farres, tres maestros. Parte de este skecht se puede ver en la Lista N° 1 de Arkivperu. Altamente recomendable. Sobre Fernándo Farres, solo me cabe decir que este gran actor se encuentra injustamente postergado. Ojala que pronto se le de el sitial que, por meritos propios, se merece.

  5. Gregorio Huaroto

    Hubo un debate entre Tealdo y Chirinos, y otro entre Chirinos y Zileri. En todo caso, ni Vivas Sabroso ni el recuento de “América” (que, a falta de archivos propios, toma materiales del Cinco” para una “Hitoria de la Televisión”) evocan ese momento de la televisión peruana.

    GH

  6. En los especiales históricos de la TV mostrados por el cinco y cuatro se nota como afirma Huaroto la carencia de archivos, incluso muchos cortos internacionales son tomados directamente de canales de cable, (Boomerang, Canal Retro, etc.) y simplemente se les ha quitado el color y puesto el logo encima.

    Pero en fin, los productores de hoy tampoco tienen la culpa que en esos años por causas las cuales desconozco -y que sospecho fueron económicas y en el peor de los casos de censura- gran parte del material histórico de los canales no fueron conservados debidamente.

  7. Carlos C

    Vamos a ver, definitivamente Fernando Vivas no es un investigador sino un comentarista de televisión, que a mi particularmente me disgusta. Por ello, su libro presenta una serie de imprecisiones que el amigo Huaroto ha señalado con absoluta claridad.

    De Vivas tengo un recuerdo que lo pinta de cuerpo entero: hace unos 9 años en el recién inaugurado auditorio Zum de la Universidad de Lima, la Orquesta Filarmónica venía ejecutando la entrada de Carmina Burana de Carl Orff, que es por cierto lo más emocionante de la pieza y de pronto ingresa un desgarbado y mal vestido Vivas, buscando su asiento en el centro de las primeras filas, incomodando al público y a los propios músicos y cantantes (recuerdo que el Director mexicano Eduardo García Barrios volteó un instante a ver al ignorante que causó ese revuelo). Así se comportó el “intelectual” Vivas Sabroso.

    Lamentablemente la historia contemporánea del Perú no está debidamente documentada en lo que respecta a las expresiones culturales (televisión, música, danza) o el deporte y esa es un tema pendiente. Por ello, aunque a algunos les parezca mentira aportes como los de Arkivperu son elementos fundamentales para refrescar nuestra historia. Si uno va ordenando los datos que se dan en las diferentes discuciones a partir de una foto o un video podrá apreciar como se enriquece el tema con los recuerdos y aportes de los bloggers. Es otra forma de reconstruir la historia, una pequeña fuente.

    Sé que Panamericana Televisión entregó a la Biblioteca Nacional 30 DVD en los que resume la historia del Perú del año 1950 al 2005. Soy investigador acreditado en la Biblioteca Nacional pero no he podido acceder a ver los videos. Una vez revisados los comentaré.

  8. Creo que discutir la personalidad del señor Vivas Sabroso no va al asunto, pero el libro en sí es interesante y me alegra que alguien haya tenido la iniciativa de escribirlo ya que información en general sobre nuestra historia de la televisión es muy escasa.

    Es muy interesante lo que dice Carlos C sobre los DVDs entregados a la Biblioteca Nacional, esperemos que se expongan alguna vez, si tienes oportunidad de verlos sería muy interesante saber tu opinión al respecto.

  9. Felipe Del Solar

    Hay datos inexactos cuando te refieres al noticiero “Buenos Días Perú” en primer lugar el estreno del programa fue en 1981 y en la mesa de conduccion si estaban como efectivamete dices Zenaida Solis y Roberto Martinez Meza y en el centro de Noticias estaban Roxana Canedo y Angel Tacchino y no es cierto que Roxana Canedo se haya unido despues al noticiero matutino, ella fue tambien la fundadora, solo que no empezò en la mesa de conducción sino en el set del centro de noticias.

  10. Daniel García Silva

    Cuando en 1971 se promulga el Decreto Ley que expropia el 51% de las propiedades de radio y televisión, se crea Telecentro, esta “empresa” era estatal y unifico a los principales canales de televisión (es decir el 4 y el 5). La toma de estos canales fue un verdadero operativo militar. Al mando de esta “empresa” pusieron a un comandante de apellido Bracamonte, por su puesto que este señor sabia de televisión lo que yo se de Astronautica Espacial, paralelamente se creo el Sistema Nacional de Información (o algo así), el famoso SINADI, tambien la Oficina Central de Informaciones, la llamada OCI, ambas al mado de un general apellidado Vinatea. Estas “empresas” controlaban todo lo que se emitia por radio y televisión. Como los militares no tenian ni idea de lo que se atesoraba (esa es la palabra) en los archivos de los canales de televisión y con un mal concepto de la austeridad, ordenaban (como si estuvieran en sus cuarteles, de los que nunca debieron salir) que los programas se grabaran sobre cintas ya utilizadas, sin reparar de que cintas se trataban. Así fue como se perdieron, definitivamente, muchas joyas de la televisión peruana. Una verdadera lastima. Esto me lo comentaron testigos presenciales de esta verguenza. Nunca más debemos permitir una dictadura en nuestro país.
    Seguramente, Gregorio Huaroto recuerda esas epocas y puede confirmar lo que comento.

    • Gus

      Me imagino que asi es como se perdieron tambien muchas series de TV dificiles de conseguir hoy en dia no?

  11. Gregorio Huaroto

    Nos referíamos a la Canedo como conductora, Felipe del Solar, su pase a la mesa de conducción fue más tarde, lee bien lo que hemos puesto. Pero hay otras más imprecisiones.

    Saludos y gracias por la mención,

    GH

  12. Martin Villafuerte

    Hay datos inexactos en lo que se refiere al noticiero estelar de América 4, “América en el Mundo” (1981-1986). El tema musical no era el de la película “Los siete magníficos” (The Magnificent Seven) sino “The Tar Sequence” de la película “La leyenda del indomable” (Cool Hand Luke).

  13. Gregorio Huaroto

    Una precisión Martín, en las primeras semanas del nuevo noticiero de América (tras la elección de Belaúnde en 1980) si se usó la cortina “The Magnificent Seven”, habiendo sido convocado para la dirección al veterano Raúl Ferro Colton.

    Un abrazo,

    GH

  14. Uchi

    Daniel, concuerdo contigo en lo que opinaste; bien se dice que uno es “más bruto que un cachaco”.… por algo lo decían nuestros abuelos. Una pena que se haya perdido bastante material valioso tan solo porque iba en contra de los intereses “revolucionarios”. Pero no se crean; también en los países que se autoproclaman “democráticos” también sucede lo mismo. Hay muchas cosas que por considerarlas “políticamente incorrectas” se borran para siempre o se mantienen guardadas celosamente. Un caso es por ejemplo una película en dibujos animados llamada “La Odisea del Rock” (en inglés Rock Odyssey), hecha por Hanna-Barbera, que fue hecha en 1987 y que PanTel pasó en la mañana del 1 de enero del 93 (si no me falla la casposa).

    El film en cuestión trataba sobre una mujer con poderes sobrenaturales que salía de su mundo hacia la Tierra y buscaba el amor a través de la música, encontrándose con el nacimiento y la evolución del rock’ n roll. Tanto los fondos como los diseños de esta producción fueron muy atrevidos, a tal grado que cualquiera que ha visto esta película diría que el equipo involucrado en la realización de esta producción fumó de la buena. En Estados Unidos iban a emitirlo via ABC, pero finalmente eso nunca se concretó debido a alusiones sobre el consumo de drogas y la guerra de Vietnam. Incluso alguien subió en Youtube esa película doblada al español de Castilla, y al poco tiempo (y para variar) le retiraron los videos. Felizmente lo conseguí, lo malo es que es la versión doblada al español (rediez!!!) y no al latinoamericano; pero bueno, en todas partes se cuecen habas.

    Personalmente Fernando Vivas no es una autoridad para mi en cuanto a televisión y periodismo televisivo, porque sabe tanto de ética como yo se de álgebra XD

    • Gus

      Asi es Uchi! doy fe de lo que escribiste! ese Año Nuevo lo pasamos en lo de unos tios y en su TV vi esa pelicula animada sobre el rock, años pasaron para encontrar su titulo que tan acertadamente devolviste a mi memoria, un gran saludo!

  15. Alondra

    Hay un usuario en youtube, amaplive, que parece tener videos auténticos de la época. Es un grupo que se identifica como Archivo de Memoria Audiovisual Peruano (AMAP), con sede en Miami.

  16. Buen dato, ya puse uno de sus videos.

  17. Carlos C

    Uchi coincidimos en nuestra opinión respecto al sobre valorado Vivas Sabroso.

    Jorge que el pata haya escrito un libro no lo hace intocable. Yo solo quise graficar como se comporta un pata que se declara culto en un acto cultural público. Si no te parece que uno deba hablar sobre la personalidad de un individuio es mejor que definas los parámetros para opinar en los temas.

  18. Uchi

    Acabo de ver algunos de sus videos. Buena intencion, pero practicamente tapan todo el video con sus benditos banners y el AMAP de un lado al otro de la pantalla. Yo entiendo que lo hacen para evitar la pirateria, pero si dicen que estan los videos a disposicion del publico en general para investigacion y demas fines nobles… QUE NO TAPEN LOS VIDEOS!!! X(

  19. Claro que nadie es intocable, pero comentar como se viste o si entra tarde a una sala no creo influya en su forma de escribir que es lo que más interesa. Sobre los aspectos morales prefiero pasar esa discusión, pero es él mismo quien se ha declarado culto o son los medios los que lo consideran así? Vivas no es ningún favorito mío, su columna en El Comercio no me llama mucho la atención pero el libro sí me pareció una buena recopilación además de un elogiable esfuerzo. La verdad que se los recomiendo.

    No necesito definir ningún parámetro de comportamiento Carlos, es sólo una opinión mía y como la de cualquier otro forista puede ser discutida, aceptada o rechazada, así de simple.

    En lo referente a lo que opina Uchi yo tengo cierta comprensión los logos ya que en el Perú efectivamente te piratean todo (no me sorprendería que esos clips ya estén circulando en Polvos Azules). Pero eso sí, hay formas de hacerlo, yo siempre pongo mis logos en lugares estratégicos, tratando en lo más posible de no dañar el contenido, cualquier otra cosa me parece una falta de respeto.

  20. Dad

    Buena memoria la de Uchi. Yo también recuerdo esa película de la “Odisea del Rock” con una onda medio psicodélica y que ciertamente pasaron en un año nuevo y al mediodía si no me equivoco. Recuerdo bien sobre todo la parte cuando llegan a la década de los 80 y se escucha “Wake me up before you go go” de Wham. Gracias por refrescarnos la memoria, en verdad.

  21. Gregorio Huaroto

    Acabo de ver dos videos de AMAP, y me parece un esfuerzo valioso. Rescato su antología de la radio, que considero imperdible. Con Jorge Marín hemos barajado la posibilidad de lanzar algunos especiales sobre la radio en el Perú, aunque no nos remontaríamos tanto en el tiempo.

    GH

  22. gustavo

    UNa correccion respecto a los FVFs qie PANYEL entregó ala Bibloteca nacional del Perú BNP: sólo corresponden al periodo desde los años 60´s hasta el año 1980. En su mayoría son de contenido político nacional, destacando en cantidad la cobertura de las elecciones de 1980, con propagandas políticas, discursos de los gtaqndores y varias secuencias sin editar, la toma de mando de Belaunde y una larga sesión del Congreso acon la presentación del Gabinete Ulloa.El resto del matyerial auduiovisusual es menos interesante con secuencias sin editar a colores de ceremonias con Morales Bermudez a fines de su mandato,fotos(?) del gobierno de lgeneral Velasco e incluso contenido que no tiene nada que hacer ahí ya que son de origen internacional: un eswpecial sobre el corredor argentino Mauel Fangio u otro sobre las elecciones USA 1980 entre Reaqgan y Carter.
    Repito, lo mas interesante de los DVDs es lo referido a la eleccion de 1980. Lastima que se hayan detenido en aquel año y no hayan continuado con material de archivo de los años siguientes o que no hayan presentado secuencias de contenido no pòlitico en los DVDS, pero parece que esto ya no podrá ser: se dice que en los proximas semanas Delgado Parker tendrá que abandonar Pantel por una orden judicial, así que preparense para un nuevo ataque a la integridad de los archivos de la TV histórica del Perú.

  23. Suena como un material bastante aburrido: discursos presidenciales, elecciones, sesiones de congreso… ZZZZZZZ… Como dijo Carlos anteriormente, lo referente a las expresiones culturales se han conservado muy poco y solo gracias a páginas aficionadas como la de Arkivperu y con el aporte de sus visitantes se está rescatando datos y material muy valiosos que muy pocos han considerado.

    • Carlos Castillo

      Qué pena que no en ese material no se incluya, por ejemplo, el partido Perú-Argentina de 1969 en Lima que ganamos con el histórico gol de Perico y que lo transmitieron, ni otros partidos como aquel cuando Cachito metió un gol y la pelota se quedó pegada entre la red y el parante posterior del arco, o las peleas de box de Fernando Rocco.

  24. Gregorio Huaroto

    Otro error del libro de Vivas Sabroso, es que sitúa el nacimiento de “Auto 81”, de Kike Pérez, diez años más tarde.

    GH

  25. Martin Villafuerte

    El primer canal de televisión en el Perú en transmitir no fue el Canal 4 de Lima (América TV) sino el canal 7 de la familia Prado, propietaria de Radio La Crónica, el diario La Crónica y el Banco Popular. Dicho canal fue expropiado en el gobierno militar.

  26. DrRockas

    Ese error de Fernando Vivas Sabroso acerca de la fecha de nacimiento del programa de automovilismo que hasta hoy conduce Kike Perez sí que es IMPERDONABLE (se nota que el tío no le entra para nada al mundo de los fierros). Si escribió lo que escribió sobre Auto 91(?????), que habrá puesto sobre otros programas del mundo automotor que no tuvieron éxito en nuestras pantallas. Te acuerdas de Fierro a Fondo, el primer programa que tuvo Jorge “La Gringa” Koechlin en la TV?. Los que conocemos sobre el ambiente tuerca sabemos que ese espacio apareció primero en el Canal 9 en el Verano de 1986 y luego se emitió por el canal del Estado entre el 87 y el 88. A diferencia de Kike, quien le daba mayor enfasis a los campeonatos mundiales del automovilismo (empezando por la F1, estoy seguro que el tío dió a conocer nombres como Senna, Prost, Mansell, Piquet, Patrese, Berger, Alboreto al Perú), Fierro a Fondo difundía mucho más el automovilismo local. No era raro ver por la señal de TV Perú carreras de circuito como las Tres y Seis Horas Peruanas (cuando se corría en el balneario de Santa Rosa y no en esa pista de mierda llamada Henry Bradley Barnett) y pruebas de ruta como el Premio Presidente de la República y, por supuesto, Caminos del Inca.

  27. Vivas Sabroso ha declarado varias veces que su fuerte no es el deporte, y supongo menos aún el automovilismo. Debió en todo caso dejar corregir esos datos a los expertos.

  28. Gregorio Huaroto

    Fue un pleito entre Pérez, Nicanor González y Koechlin, por unos videos difundidos en “Auto” y no pagados a los proveedores europeos (dejando ml parado a Koechlin ante esos suministradores), lo que determinó la escisión de la sociedad entre los dos ex corredores. Por eso Koechlin se va al Nueve, mostrando lo mejor de la escena local, con la excelente producción de Sergio Mancusi (ahora en Paraguay). Ni a Koechlin ni a Max Bromberg se les nombra en el libro de Vivas Sabroso.

    GH

  29. DrRockas

    Que raro que no nombren a estos dos pilotos convertidos luego en conductores deportivos en el libro de Fernando Vivas. Es más, Jorge Koechlin participó también en el programa deportivo de Canal 7 TV Perú Viva El Deporte junto a un panel de comentaristas encargados de cubrir todas las disciplinas deportivas. En 1988, por razones obvias, Jorge se fue del país y recaló primero en la cadena Univisión donde empezó a transmitir las carreras de la CART. Luego vino su paso a ESPN, donde se quedó por más de una década e impuso la frase “Verde, verde, VERDE!!” o “el hermano peruano”.

  30. El libro es una historia general sobre la televisión en el Perú y profundiza en los géneros de drama y comedia así como los noticieros que fueron los platos fuertes de la producción televisiva nacional. Los programas deportivos no son tratados tan ampliamente.

  31. Gregorio Huaroto

    Hitos de la TV deportiva – aparte de las transmisiones de Martinez Morosini y Luis Ángel Pinasco- fueron los programas:

    – Exclusivas Deportivas (Cuatro), con Pinasco, Roberto Salinas, Juan Huirse de la Torre y Kiko Bustamente

    – Panamericana Deportiva (Cinco), con Morosini, Javier Rojas, Roberto Martínez

    – “Deportv” y “Repordeporte” (Siete), con Eduardo San Román y su hijo (del mismo nombre), Luis Alvarez Mejía y otros

    – “Ovación”, programa de 1970, con Pocho Rospigliosi y su plantel, más Teófilo Cubillas (la introducción era el gol de Cubillas contra Bulgaria).

    – “Pregón Deportivo” (fines de los 70’s, canalñes Siete y Cinco), con Oscar Artacho, Raúl Maraví Ayala, Pepe Quelopana, Oscar Vergara (OSVER) y otros.

    – “Gigante Deportivo” (años 80), con Pocho Rospigliosi y su plantel.

    – “Palco Deportivo” (año 1980), con los mismos que hicieron “Exclusivas”, pero ahora a color y en set nuevo. Lamentablemente no duró.

    La impronta de esos espacios (seguro hay más, yo me acuerdo de ésos) era el fútbol. Los “radioloros”, que pasan a la TV, en el fondo no saben mucho de otras disciplinas. En el caso del automovilismo es patético.

    Tema aparte, por su absoluta ignorancia y poco tino, fue el de un comentarista de toros, ex peón de cuadrilla de matadores, llamado Rodolfo Escober Forero, a quien, antes de “Gigante Deportivo”, lo pusieron a conducir un programa sabatino llamado “Deporte para Todos”, con reportajes que ya venían con su narración y explicaciones, pero él montaba su voz para decir sandeces. Incluso tenía invitados, a los que nunca dejaba hablar. Es mejor no recordarlo, porque está mejor en el olvido de su intrascendencia mayúsucula.

    GH

  32. DrRockas

    Otro programa deportivo muy malo que recuerdo fue uno llamado Deporcentro Uranio que se transmitía por la señal de Uranio 15 UHF en 1995. El conductor era Gustavo Rubio, que era un hombre muy ligado al tenis. Prácticamente el espacio hablaba sólo de ese deporte, casi nada de los restantes, incluyendo al fútbol.

    • Anmzec

      DrRockas sabes más o menos en que año fue relanzado el programa Gigante Deportivo por Panamericana en los 90 y desapareció rapido porque no lo mencionan en el libro, hace poco vi una foto de un set de tv con el nombre del programa por el diseño parece que es de los 90.

  33. gustavo

    Creo que a Vivas le queda grande la responsabilidad de hacer un resumen de ….!50 años! de Televisión Peruana. La verdad que es una labor que le quedaría grande a cualquiera, se requiere de todo un equipo de colaboradores, planificación,tiempo y presupuesto.Mejor hubiera hecho Vivas si dedicaba su libro ainvestigar una de las época o uno de los géneros de la Tv nacional. Digamos:las novelas de los 60s o los animadores de los 70s.Como dice el refrán:”Quien mucho abarca..”

  34. Uchi

    Bueno, seamos honestos. Los programas deportivos siempre se han enfocado mayormente al futbol y no a los demas deportes. Ultimamente es ya insoportable tener futbol y mas futbol en vez de otros deportes en los que los representativos nacionales destacan mas. Incluso en los noticieros se anuncia el bloque deportivo que no es sino 100% futbol.

    Por otro lado, Jorge Koechlin “el huachano” aun hace reportajes para Univision de manera semanal en el noticiero nocturno, cosa que por lo menos me ha hecho sentir orgullosa como peruana. Incluso edita su revista Automundo para la comunidad hispana en EEUU. Normalmente se ocupa en su espacio semanal de presentar los autos que pueden dar la hora, tomando como punto de partida que el norteamericano, normalmente consumista, se enfoca en cambiar de auto cada cierto tiempo, sea por status o por “cache”. Pero en la website oficial https://www.automundo.com/ cubre las carreras y demas noticias automovilisticas alrededor del planeta.
    Por canal Sur Peru tambien dan Automundo edicion peruana (no se en que canal peruano lo pasan) en version diferida 1 vez por semana.

    En todo caso el Sr. Vivas va a tener que revisar la edicion del libro que lanzo alegremente y que esta plagado de crasos errores. Creo que alguien que se precie de ser un buen periodista debe investigar a fondo y no colgarse de fuentes erradas.

  35. Juan

    Da risa la gente que se queja… y ustedes por que no escriben un libro si tanto conocimiento tienen de la tele peruana?? Que facil es criticar… les apuesto q la mayoria nisiquiera ha leido el libro ese… Si q es dificil escribir un libro asi, pero que bueno q alguien por lo menos haya hecho el intento. La envidia corroe

  36. Uchi

    Por si acaso, a mi tambien me gusta el futbol, pero no soy fanatica a morir de este deporte. Puedo disfrutar de algunos partidos y goles de las mejores ligas, pero eso si.. soy hincha de Alianza Lima (duela a quien le duela XD); pero asi y todo tambien prefiero la diversidad. Me gustaria por ejemplo ver mas partidos de voley nacional, como de los que se juegan en el Circolo, pero ni modo…

  37. Uchi

    Juan, por que crees que Arkivperu fue creado entonces?

  38. Gregorio Huaroto

    He encomiado en mis entradas, apreciado Juan, el valor de esta historia de la TV peruana, resaltando la crítica al medio, al artista, al programa, al periodista, a la línea informativa y a la visión empresarial de los telecasters nuestros. He leído en su integridad el libro y encuentro que tiene fallas o errores historiográficos, que ciertamente no ayudan al recuento histórico que se quiere. Si se hubiera tratado de una revisión crítica a los 50 años de la TV peruana hubiera estado bien, pero el propio Vivas ingresa al recuento historiográfico, y ahí hay vacíos, errores e imprecisiones.

    GH

  39. fernando vivas

    Agradezco sus comentarios y el listado de errores y imprecisiones. Verificaré sus apuntes hasta donde sea posible pues en algunos casos habrá un empate de memorias discrepantes y archivos periodísticos confusos que impedirán establecer el dato correcto.
    Muchos de sus comentarios no se refieren a supuestos errores sino a omisiones. Algunas de ellas son valiosas y ojalá pudiera incluirlas en una tercera edición corregida en detalle, pero lo más probable es que queden pendientes para quien escriba historias específicas de géneros y personajes, pues una historia general de la TV tendría que ser muy voluminosas para absorverlas.
    No tengo el gusto de conocerte Gregorio, pero tu memoria televisiva merece ser consultada por quienquiera que escriba o se interese por historiar el medio. Te invito a que me escribas a mi correo fvivas@comercio.com.pe para darme tus referencias.
    Finalmente, al fulano que ha elaborado un perfil mio a partir de mi supuesta irrupción en un concierto, y de que le arruiné un orgasmo musical, pues le daré la respuesta que no esperaba, la más simplona y la más veraz: te pajareaste. No he ido a ese concierto.
    Les agradezco nuevamente el interés en mi trabajo.

  40. Ahora que las dos partes se han manifestado esperemos se pueda seguir colaborando con más detalles sobre este extenso tema de la historia de la televisión en el Perú.

  41. Gregorio Huaroto

    Apreciado Fernando,

    Muchas gracias por estas líneas que diriges a un blog de recuerdos, que entre tantas evocaciones, ha dedicado espacio y líneas a la historia de la televisión en el Perú, televisión que ha seguido un camino, parte artesanal, parte profesional, parte apelando a los sentidos de un pueblo no tan formado como quisieramos, y, ciertamente, un camino en varios de sus tramos oprobioso (la inmunda venta de la línea informativa y la censura a la oposición cuando el diunvirato Fujimori-Montesinos, o las pugnas entre telecasters para administrar el engendro de “Telecentro” cuando la dictadura de Velasco).

    Reitero lo que he dicho en dos entradas aquí mismo acerca de tu obra: que la encuentro valiosa como estudio crítico de un medio entre controvertido y esperanzador (hay que mirar mejor el futuro), estoy totalmente de acuerdo, por ejemplo, con la justa crítica acerca del manejo que recibe el canal del Estado en este segundo alanismo (que está lejos de ser un medio de todos los peruanos, al haber devenido en un instrumento para el autobombo palaciego -como lo ha venido siendo en otros Gobiernos, lamentablemente-).

    Si he encontrado errores o imprecisiones de carácter historiográfico, que me he permitido apuntar aquí, tras una sugerencia mía a Jorge Marín, el creador y administrador de ARKIV, y que podrían subsanarse en alguna ulterior edición de este libro, creo el primero que trata de manera tan completa el sinuoso decurso de nuestra ya madura televisión.

    Agradezco tu gentileza de brindarme tu correo personal, y te dirigiré unas líneas más adelante, pero quería hacerlo primero desde aquí. Estoy ya a semanas de retornar al Perú (por motivos de mi trabajo vivo por temporadas fuera) y seguramente intercambiaremos ideas, o datos que la memoria nos entrega, de cuando en cuando.

    Muy atentamente,

    “Gregorio Huaroto”
    GH

  42. Martin Villafuerte

    Los noticieros de los primeros años de la televisión peruana no se transmitieron a nivel nacional. El “Noticiero Conchán” no era auspiciado por la International Petroleum Company sino por la Compañía Petrolera Conchán, de la familia Prado (propietarios del diario La Crónica, el Banco Popular, etc.). El noticiero del canal 2 de Piura, se llamaba “El Repórter Esso”. El tema del filme “Los 7 magníficos” fue usado por el canal 4 para un noticiero posterior, “Marlboro” (1966-1971), que era auspiciado por la homónima marca de cigarrillos que en su publicidad usaba la música de ese largometraje. La misma música, fue usada (excepto entre 1971 y 1974, cuando todos sus noticieros se llamaban “Telecuatro”) hasta 1981, cuando cambiaron por “The Tar Sequence”, de la película “La leyenda del indomable”. El primer noticiero en transmitirse a nivel nacional fue “24 Horas” de Panamericana Televisión.

    El primer noticiero matinal de la televisión peruana no fue “Buenos Días, Perú” que apareció en 1981, sino una edición matinal de “Telecuatro” en 1973.

  43. Martin Villafuerte

    Hubo un programa en canal 5, que se llamaba “Perú”, del cual se desprendió el popular “Trampolín a la fama”.

  44. Gregorio Huaroto

    “Telecuatro”, refrito matinal de los servicios nocturnos del canal de Montero Rozas y Mariano Carranza, fue efímero. De hecho el Siete tuvo uno también, por ese mismo tiempo, pero no prosperó. Quizá por ello su paso por la TV fue obviado (a mediados de los setenta, la programación del Cuatro empezaba todavía a las once de la mañana, con seriales y luego “Lassie”).

    Reitero que la cortina musical de los “Siete Magníficos” fue usada para los servicios informativos nocturnos del Cuatro tras la elección de Belaúnde en 1980, estando encargado de su dirección Raúl Ferro Colton. Quizá haya sido usada antes como anota el blogista Martín, pero mi memoria no llega, por razones obvias de edad, a 1966.

    Las transmisiones a nivel nacional no eran continuas (o sea todo el noticiero). “Telecuatro” y “Enturperú”, que anteceden a “24 Horas”, ya tenían ediciones “a nivel nacional” y luego el pase a la edición, “a nivel regional”. De ahí viene aquello de las transmisiones “de frontera a frontera” (emulando la gringa frase “de costa a costa”, cuando una transmisión era vista en los EEUU en el Este, Centro, Montaña y Pacífico).

    Es válido el dato de “Noticiero Conchán”. ¿Se acuerdan cuando la sección de deportes del noticiero era auspiciado por gasolinas y aceites “Lobitos” y “Lobitos Pus”, para su promoción de carros de carrera de plástico para niños?

    GH

  45. Subí antes un comercial de gasolina “Lobitos” con el tio Johnny, Pablo de Madalengoitia, etc. en Youtube que luego fue desechado, haremos otro intento.

  46. Gregorio Huaroto

    Un adicional, el noticiero “Telecuatro” matinal iba hasta cerca de las nueve y de hí ya no habían programas hasta las once. Reitero que el noticiero ése no duró ni un año en el aire.

    GH

  47. Gregorio Huaroto

    El presentador de “Hemiciclo” era Javier Bouroncle, cuya participación era largamente prescindible.

    GH

  48. Me olvidé hacer una pregunta a Fernando Vivas. Bueno, más que pregunta es una sugerencia: Por qué Vivas a través de El Comercio o algún otro entendido de la materia no elabora una recopilación sobre la historia de la televisión peruana por internet? Una especie de libro virtual que puede ser sucesivamente corregido y ampliado por sus autores de la misma manera que lo hace por ejemplo Wikipedia?

    Creo sería la forma más práctica y justa de tratar un tema tan amplio y tan lleno de contradicciones como la historia de nuestro medio televisivo. Es sólo una idea.

  49. Javier

    Huaroto ¿Para cuando sacas tu libro?

  50. Gregorio Huaroto

    Para cuando me jubile.

    GH

  51. Carlos Castro Maya

    Otro mensaje para “Mr. Huaroto”. Me parece que se ha confundido al poner que la sección deportes del Noticiero “Conchán” era auspiciada por gasolinas “Lobitos”. Recuerdo que en 1968 en el canal 4 hubo un programa que se llamó “Lobitos Deportivos” que lo conducía el recordado periodista argentino Luis Garro. Al año siguiente continuó en esa televisora con su espacio pero con el nombre de “Ray-o-vac en la cancha” y además Garro era un comentarista que tomaba parte de algunas transmisiones deportivas de ese canal. En 1973 tuvo a su cargo el programa “Comentarios al vuelo” auspiciado por Aerolineas Argentinas, y un año después fue parte del noticiero “Hoy” donde estuvo pocos meses debido a que decidió retornar a su país. Una vez más muy agradecido. P.D. : Amigo Huaroto recuerde que “Conchán” y “Lobitos” eran productos competidores.

  52. Gregorio Huaroto

    Si Carlos, has hecho que recuerde mejor. Es cierto “Ray O Vac en la cancha” sucede a “Lobitos Deportivo”, auspiciado por las gasolinas “Lobitos Plus”, que era una firma competidora de Conchán. Date cuenta que yo estiro mi memoria (¿1968, 1969, 1970?) cuando andaba en mis cuatro, cinco y seis años (respectivamente). “Ray O Vac en la cancha” tenía una cortina que era como una “maquinita” o “porra”, muy parecida a la de Universitario.

    Hablamos de hace casi cuarenta años atrás. Gracias apreciado Carlos.

    GH

  53. Gregorio Huaroto

    Escuchabas y veías, en la cortina y cuña introductoria del espacio ése:

    -“Rayovac en la cancha! (sonidos de palmas), bis, bis”

    Mientras veías imágenes del Nacional, de los equipos, en un juego nocturno. La última imagen era la de un aficionado sosteniendo un minúsculo radio de transistores, pegado a su oído. Entonces la cuña y la cortina cesaban, y veías al recordado Lucho Garro en el plató, listo para hablar.

    Cuanto tiempo!

    GH

  54. Carlos Castro Maya

    Estimado G.H.: Yo también debo felicitarte por tu buena memoria. En algún e mail de respuesta que has dado a algún lector aclaraste que naciste en 1964. Sólo te llevo 3 años mi estimado, pero debemos coincidir que somos televidentes y oyentes desde que tenemos uso de razón. La Tv. y la radio nos invadió desde pequeños. Por si te interesa te doy mi e mail. Es: cecastrom@hotmail.com .
    Gracias una vez más.

  55. Carlos C

    Definitivamente el ego de Vivas Sabroso es más grande que su frágil memoria. Acá el único que se ha pajareado ha sido él mismo al escribir alegremente un libro lleno de errores y omisiones. Por lo pronto, en este simple post, a más de uno no le agrada.

    No fui el único que atestiguó el ingreso en olor a patanería del susodicho; es más, aquella irrupción fue la comidilla de la gente durante el intermedio de aquel concierto. Un amigo que estuvo ese día en el Zum con toda su familia, recuerda con claridad el hecho y le escribirá directamente al fulano para recordárselo.

    Dejemos al mengano en lo suyo, es decir, medrar desde su dorada trinchera del Comercio, en donde se ha convertido en la Magaly de los ricos y los pseudointelectuales.

  56. Max

    No falta la gente que quiere pelearse en los foros… Comenten nomás sin ofender y guarden sus agresiones reprimidas y resentimientos para la casa, gente!

  57. Martin Villafuerte

    Todas las empresas petroleras fueron confiscadas por PETROPERÚ. Y no sólo la IPC.

  58. Martin Villafuerte

    La versión del tema de “Los 7 magníficos” usada por el noticiero “Marlboro” (que iba al mediodía allá por fines de la década de 1960) era la de Al Caiola.

  59. Martin Villafuerte

    Ese noticiero “Marlboro” lo transmitió el canal 4 de Lima.

  60. Martin Villafuerte

    Y el tema musical también fue usado por un noticiero posterior del 4, “Hoy” que iba a las 7 de la noche.

  61. alfonso

    señores,
    por favor ¿alguien de ustedes recuerda el tema del programa político “hemiciclo” de canal 4. gracias anticipadas.

  62. Me encanta tu blog! Muy bonito post! Todav

  63. Pepe1970

    “(…) se ha convertido en la Magaly de los ricos y los pseudointelectuales”.
    Coincido con ese comentario.

  64. renee barnuevo

    Estas notas que leo aparecen a raíz de que he buscado informe sobre el periodista Juan Huirse de la Torre. No colocan en sus subtìtulios (en Google cundo se pide Juan Huirse de la Torre) que fue maestro de ajedrez en televisión durante seis años en canal 4 y 5 del Perú (América y Panamericana). Escribió el libro “best selle” en Lima en su tiempo: Match Fischer – Spassky (1972) y fue presidente de la Asociación de Periodistas Hípicos en cuatro gestiones de dos años cada una y otros detalles más de este nytabe periodista a quienes sus alumnos lke tenemos respeto y admiración.

  65. Anmzec

    Algunos programas de los 90 y 2000 tampoco fueron mencionados en el libro En Vivo y en Directo tambien algunos nombres de los programas no son correctos.

Agregue un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*