© 2018 . All rights reserved.

«Odorama», el cine que huele (1981)

Década de los 80. Una grave crisis atravesaba la industria cinematográfica en todo el mundo. Inclusive el mismo Hollywood no era ni la sombra de antaño. Muy pocas eran las películas que batían recórds de taquilla y por ese motivo se hicieron muy frecuentes las reposiciones en pantalla de films antiguos que en la época que se estrenaron, tuvieron un rotundo éxito y que en los 80s (aunque muchos ya las hayan visto) concitaban más atención que cualquiera de las películas rodadas en ese momento.

Sin embargo los productores y directores cinematográficos se propusieron llenar nuevamente las salas de los cines y no escatimaban esfuerzos para llevar a cabo innovaciones con la intención de atraer mayor cantidad de público.


Arriba: «Terremoto» (1974)

Inventaron primero el «Sensurround», un efecto especial de sonido que producía una sensación acústica muy real. Si viste en su época la película «Terremoto» (1974) en el cine Roma y la primera parte de «La Guerra de las Galaxias», te habrás dado cuenta que a lo que nos estamos refiriendo.

Más tarde aparecieron las películas 3-D que venían con sus lentes especiales y daban la impresión de tener profundidad, una técnica que regresaría años después. Pero ninguno de ellos logró en esa época la aceptación del público.


Arriba: «Parásito» (Julio de 1983)

Esto llevó a los productores a buscar un nuevo atractivo al que denominaron «ODORAMA», es decir «cine que huele» y que según los críticos de entonces tampoco alcanzaría éxito por las dificultades que presentaba. El sistema empleado para que el espectador pueda oler las secuencias consistía en utilizar un cartón con diez círculos, que es entregado en el momento que se adquirían los boletos.

Dichos círculos no eran otra cosa que que adhesivos bajo los cuales estaba concentrado un olor definido. Sólo bastaba rascar el círculo con las uñas o con algún lápiz o lapicero para que inmediatamente emane el olor. La técnica de «rascar y olfatear» estaba inspirada en el trabajo de William Castle en la película de 1960 «Scent of Mystery», que presentó un dispositivo llamado «Smell-O-Vision» que esparcía 30 olores desde las butacas, activadas por la banda sonora de la película.

https://vimeo.com/111772338

En el año 1981, el director John Waters decidió utilizar el Odorama en «Polyester» (1981), película de culto donde Francine Fishpaw (o «Divine», la musa de Waters) es un ama de casa de clase media con un gran sentido del olfato, que ve como su vida se desmorona. Las tarjetas especiales con puntos numerados del 1 al 10 se distribuyeron a los miembros de la audiencia antes del espectáculo. Cuando aparecía un número en la pantalla, los espectadores debían arañar y oler el lugar apropiado. Los olores incluían los aromas de flores, pizza, pegamento, gas, hierba y heces. 

El Odorama duró muy poco, fue en realidad un rotundo fracaso. Pese a esto, la técnica se volvió a utilizar ocasionalmente en películas infantiles como ‘Rugrats go Wild’ o ‘Spy Kids 4D’.

En el año 2013 se desarrolló «OLORAMA», un sistema más eficiente con un pequeño aparato que, sincronizado por wi-fi con el reproductor de la película difunde en el ambiente hasta doce olores diferentes. El gran avance de Olorama respecto a intentos anteriores radica en que el aroma dura exactamente el tiempo necesario y no se mezcla con el de la escena siguiente.

Nada sin embargo más avanzado para la difusión de los olores en el cine como «INDEORAMA» (2018), es decir, la nueva decisión del Indecopi de sancionar y ordenar a que las empresas Cineplanet y Cinemark permitan el ingreso de los consumidores con sus propios alimentos a las salas de cine.

Pese a que la resolución determina que estos productos deberán ser iguales y/o similares a los que se ofrecen en el cine, muchos esperan que la nombrada medida será capaz de dispersar por las salas una infinidad de diferentes aromas provenientes de nuestra laureada gastronomía, desde un tacu-tacu hasta un buen lomo a lo pobre.

14 Comments

  1. Beto Hunter

    La medida aplicada por Indecopi es buena y sobre todo justa. Todo cliente tiene derecho de comprar sus snacks donde le plazca, nadie te puede obligar a comprar lo mas caro. Estas empresas cobraban una burrada por productos que comprados afuera no cuestan ni la mitad. Y encima te querian condicionar? Ellos se debían preocupar porque la gente compre su entrada y ya. En todo caso no creo que la gente sea tan mal educada y cochina como para llevar platos con olores fuertes, en esos casos sí los deberian sacar de la sala jajaja. Se supone que deberán ser snacks y otros productos mas simples. Excelente medida! Saludos

  2. George C Coscia

    Beto, Beto, quizas seas turista o muy ingenuo…….la «linda gente» aprovechara y ABUSARA de esa medida en todos los Cines ….hasta puedo ver y OLER Yá !! los tapers de chanfainita con Bofe de Sajino , escondidos dentro de las carteras Louis Vuittre-on Bamba de las chicas, ….portaviandas de tres pisos con Aguadito de Paloma, Cau Cau de Tripa de Mula y su ‘Combinado’ de Gelatina con Sanguito de Maiz de Nicovita.
    Por supuesto que tambien habran muchos conscientes que solo llevaran un solo Snack o bocadillo….como este: A Comeeer!!!
    https://2.bp.blogspot.com/-6aeglD6LraM/ThWa0jrRcVI/AAAAAAAAALI/lO5LQdXSwBc/s1600/lechonatolimense.jpg

    • George, la medida sugiere que solo ingresen el tipo de alimentos que se puedan comprar en el cine. No sé si habrá control al respecto, pero ten seguro que si entra alguien con un oloroso cau-cau el resto tendrá el derecho de queja.

  3. George C Coscia

    Jorge, en los 80s en New York, el Alcalde Dem Koch suspendio, (igual como Indicopi), la medida que prohibia el ingreso de alimentos al Cine y TODOS empezaron a llevar humeante comida Chifa, Baldes de KFC, Comida Hindu que apestaba peor que orines de Zorrillo indigestado, etc y los pisos CRUJIAN al caminar sobre huesitos y decenas de paquetes malolientes regados por doquier,, que despertaban a los ratones y cucarachas que tomaban la siesta despues de un festin cinematografico….. .anda a reclamarle a unos grones prontuariados de Harlem que no hagan bulla o arrojen basura y liquidos al suelo…buena suerte!!.. De más esta decir que la Medida Prohibitiva de ingreso de alimentos fue re-establecida , pero tarde para muchos Cines que terminaron quebrados o demolidos y fumigados por atentar con crimenes quimico-biologicos de Lesa Humanidad ..PLOP!!

    • Veremos como termina la medida, que también parece va a ser apelada por los multicines.

    • Beto Hunter

      Estimado leí que Cineplanet acatará la medida. Cinemark sí quiere apelar la sanción. Curiosamente, Cineplanet era mas rígido con sus normas, Cinemark era mas desentendido, nunca revisa qué llevas y alguna vez yo «infiltré» papitas Lays y agua mineral compradas afuera. Lo que yo opino es que bajen los precios de las confiterias y vas a ver como va mas gente al cine y ya no usará tanto Netflix (me incluyo). Saludos

    • Juan

      Mis respetos George si te toco chuparte alguna vez dentro de un cine todo ese olor a curry que llevan en su comida los indios y bengalíes,,eso sí es de película =D

  4. Carlitos Lehder

    Peru: El pais donde la gente hace lo que chu….le da la gana. Estoy esperando a que alguien se meta al cine con su pachamanca.

  5. Hilbert Zeballos

    Yo recuerdo que cuando era nino e iba al cine con mis padres, no habia cosa mas ansiada que ir al concesionario a comprar chocolates, pues vendian unos chocolates D’Onofrio en finas envolturas moradas, azules y rojas, y que no los conseguias en ninguna tienda. Cuando mi mama pregunto, le dijeron que eran chocolates solo para los cines. Por supuesto, eran chocolates caros, pero mis Buenos padres me permitian el gusto…

  6. LuisP

    Solo dire: Que buena pagina web es esta!..bye

  7. ¿A qué huelen las nubes?, es más ¿a qué leñes güele el hiperespacio sideral? ¿A qué huele Puchi? Si puede saberse, ¿A Varón Dandy o al crecepelo Abrotano Macho? ¿A multitudes? A mí todo esto me huele muy mal

  8. George C Coscia

    ¿A qué huelen las derrotas humillantes por canasteadas o goleadas?,
    https://media.tenor.co/images/d78608da8e24e319f0c47a10601e0c8b/raw
    ¿A qué huele la dulce sensacion interna de Victoria o triunfo?,..hummm, huelan abajo
    https://2.bp.blogspot.com/_3dM-olSNn_s/SZ4ZT_yquPI/AAAAAAAAAUY/mX8Q_r5rwow/s320/smells+like+victory.jpg

  9. Jorge Bellido

    Hasta donde lei, las taquillas estaban así , porque en los 70’s la sociedad estaba pesimista, pelis como Contacto en Francia, The last picture show, La naranja mecánica,, Chinatown, apocalipsis now, Norma Rae, Todos los hombres del Pdte. Despues del estreno de Star Wars con temática infanto-adolecente y el comienzo de pelis de ese corte , se vuelven a llenar los cines, aparecen los multicines cinemark etc….

One Trackback

  1. By Pink Flamingos – bajosuelo blog 4 febrero, 2022 at 9:20 am

Deja una respuesta

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*