A pesar de ser por décadas una de las primeras figuras de la televisión, Jesús Morales nunca se sintió importante. Su nombre, su rostro, figuraban muy poco en las notas sobre espectáculos. Le parecía más valioso priorizar su crecimiento personal a través de la creación de nuevos personajes.
Se graduó en letras y pedagogía en la Universidad de San Marcos y ejerció su profesión docente en el Colegio Nacional de Mujeres (luego ”Elvira García y García”) de Pueblo Libre. Pero al cumplir su tercer año de labores se dió cuenta que era su verdadero camino era el arte escénico. Entonces, acudió a su antiguo profesor en la universidad que había notado su gusto por la declamación quien le recomendó postular a la Escuela Superior de Arte Escénico.
En 1950 empieza su carrera artística, al lado de Juan Ureta Mille y Elvira Travesí en Radio Nacional. Su primer programa fue ”Las Tradiciones de Ricardo Palma”. Al mismo tiempo integraba los elencos de radioteatro de Radio El Sol. Puesto que aún no había televisión, esos espacios radiales eran muy sintonizados. Jesús actuaba al lado de nombres como Queca Guerrero, Gloria Travesí, Roberto Airaldi, Carmen Valdez, Ofelia Van Galen y Ofelia Lazo, cuando la futura ”Natacha” recién hacía sus pininos.
Edificio de Radio El Sol Canal 9 (1959)
Luego pasó a trabajar en un espacio periodístico teatralizado llamado ”El Mundo en 10 minutos” de Radio La Crónica, programa donde los actores durante diez minutos, presentaban las noticias de forma sintetizada y con un toque dramático o humorístico. Era una propuesta innovadora que captó la sintonía del público gracias a su originalidad. Ahí Jesús se dio cuenta que podía hacer papeles encarnando a diversos tipos extranjeros. Se sentía capaz de expresar por ejemplo, los dejos de una norteamericana o una francesa recién llegada al Perú. Jesús Morales se convirtió en una voz consagrada en la radio.
El año de 1962, Tulio Loza la escuchó en una oportunidad hacer de ”chola” y le propuso llevarla a la TV para actuar en su naciente programa cómico titulado el “Show de Tulio Loza”. Fue así que Jesús, embarazada en ese momento, debutó junto al popular personaje de “Nemesio” haciendo papeles de serranita, aunque de la sierra no conocía nada. ”A las justas he llegado hasta Chosica. Yo soy limeña”, decía.
Arriba: Promoción de “El Show de Tulio Loza” (1964). Abajo: “Roncayulo y los inquilinos del “Callejón de la puñalada sin filo”. De izquierda a derecha: Leonidas Carbajal. Antonio Salim, Jesús Morales, Edmundo Monteza, Alicia Andrade, Hugo Loza y Juan Güitrago, “Gutapercha”. (“El Show de Tulio Loza”. Panamericana TV, 1969)
Pese su excelente trayectoria radial, Jesús Morales se sentía más atraída por la televisión, puesto que la consideraba más cercana al teatro. Después de trabajar por siete años con Tulio fue incorporada a un programa cómico que se convertiría en uno de los más importantes de la televisión nacional: “El Tornillo”, donde brillaría con luz propia. Por entonces, el humor basado en la diversidad racial de nuestra sociedad y sus diferentes expresiones era una garantía de éxito. Jesús hacía caracterizaciones de serranas, chinas, negras, japonesas, cubanas. Muchas de ellas figuras que había interpretado en ”El Mundo en Diez Minutos”. Eran personajes que mostraban facetas exageradamente huachafas o ingenuas. Era además ”la suegra”, ése personaje odiado, injuriado o querido; esa mujer a la que le nacen bigotes, de mirada torva y rostro de vieja avara que aporreaba al yerno. Un antagonista emblemático de los programas cómicos de la televisión.
Arriba: 1. Jesús Morales en un reportaje para la revista “Informe” (1972).
2. Junto a Antonio Salim, su pareja televisiva (60s).
3. Salim y Alicia Andrade en el espectáculo cultural “La Tapa” en 1970. Después de ésa gira el papel de “Doña Cañona” pasaría a Jesús Morales.
↑ Otra faceta que Jesús Morales dominaba era la de grabar jingles para la radio y televisión. Tenía decenas de comerciales grabados para la radio y varios donde sólo se escuchaba su voz en off.
Sin embargo su interpretación más recordada sería ”Doña Epidemia”, la comadre y ocasional esposa de ”Roncayulo”, el blanquiñoso ”azambado”, maloso de callejón. Augusto Polo Campos creó originalmente el personaje con el nombre de ”Doña Cañona”, pero luego que el papel pasara por Alicia Andrade durante una gira, regresó a Morales y fue cambiado por ”Doña Epidemia”, siguiendo con su mismo espíritu lisurero y sin pelos en la lengua.
Antonio Salim era como su hermano, su compañero preferido en el mundo artístico, se comprendían perfectamente y formaron una dupla imbatible. Una muestra de su popularidad fueron los long plays cómicos (una reminiscencia del pasado) que grabaron con el sello Sono Radio: ”La Jarana es en los altos”, ”Con los crespos hechos”, ”Callejón de la Puñalada”, ”Callejón de los misios” y otros títulos que tuvieron buena demanda y llegarían a catorce producciones. Los personajes de Roncayulo y Doña Epidemia fueron contratados en exclusividad para Panamericana y llegaron a actuar en diferentes programas.
Pero a pesar de su diferencia con los personajes que encarnaba, Jesús Morales, era toda una dama en su trato. No cesaba de mostrarse alegre y pícara, con la sonrisa a flor de labios, y hablando fríamente sobre su actividad artística y como se sentía cada vez que se presenta ante el público.
En entrevistas decía que como artista, nunca se sintió realizada, ya que si lo hiciera, perdería todo el interés de perfeccionarse cada vez más. Esa convicción de llegar cada vez más lejos la llevó a participar en las más grandes producciones cómicas de nuestra TV durante las siguientes décadas, desde ”Risas y Salsa”, hasta ”Risas de América”.
Jesús Morales consideraba que en la presentación del actor ante el público se contaba con algo extra, que no se podía definir. No era simpatía ni atractivo, sino un complemento que hacía que el actor se identifique con su público y se lo meta en el bolsillo. Eso que se conoce como “ángel”, que ocurre quiera o no el artista, y que es independiente de su voluntad. Ella definitivamente tuvo ése ángel y ahora que partió lo seguirá siendo.
Que bonita semblanza sobre un personaje que le dio tanta alegría a muchos y evoca recuerdos de cuando éramos niños. Gracias Arkiv y sobretodo gracias doña Jesús, descanse en paz. 🙏
Recién la ví de niño en “Risas de América” por canal 4 , y era toda una artista la señora Jesús Morales, una dama que nos hizo alegrar a generaciones. En Youtube lá ví en el sketch de “Chapalote” con Jorge Montoro y ese sazón criollo bien intencionado parece que se va perdiendo
gracias por este posteo, amo conocer la historia artistica de mi país
Más respeto hacia la señora JESÚS MORALES (y no Vásquez como se repite una y otra vez en esta página).
Solamente una vez se puso Vásquez, pero ya está corregido.