© 2024 . All rights reserved.

Unos minutos con Franz Beckenbauer en Lima (1971)

Beckenbauer posa previo al Alianza Lima-Muni vs. Bayern en el Estadio Nacional (1971)

Entrevista publicada en la revista “Caretas”. Enero de 1971.

A su alrededor revoloteaban chiquillos que compartían un mismo o curioso propósito: cerciorarse si ese señor de ojos verdes, bigotito y facha de galán, era Franz Beckenbauer, el tipo casi mítico que con un hombro lesionado, jugó con maniática prestancia el tiempo suplementario del “partido del siglo”, Alemania-Italia, la tarde en que el Mundial de México trepó su mayor cumbre emocional.

En realidad, los mocositos pide-autógrafos habían llegado tarde. Una hora antes, Beckenbauer había iniciado un casi monólogo pleno de inteligencia y simpatía cuyo primer capítulo trató de un tema que cualquier otro futbolista evadiría.

− Sí, me parece ridículo que se pretenda poner en juego la dignidad nacional de un país por lo que haga su selección futbolística; eso es un absurdo. El fútbol no está entre las cosas más importantes, definitivamente no es importante −se castigó mientras se rascaba la punta de la nariz.

¡Ah, caray! O sea que Beckenbauer era un infeliz a quien le importan mucho más cientos de cosas distintas a aquellas sin importancia por la que es, precisamente, un hombre importante.

− ¿Importante? Yo no me siento caudillo de mi equipo, menos de la selección. Sólo soy orgulloso y eso me obliga a dar lo máximo que puedo. Nada más. Por otra parte, jugué con el hombro mal porque ya no se podían hacer cambios.

Arriba: Beckenbauer frente a Roberto Challe y con la camiseta peruana en el Mundial de México 70.

¿Qué jugadores peruanos te impresionaron mejor en el Mundial?
-Sobre todo Cubillas. También Gallardo, Challe, Chumpitaz.

¿Qué es el fútbol, Beckenbauer?
− Un deporte con el que se puede hacer plata, pero para mí es más un hobby que un negocio. El fútbol es mi segundo amor. Mi primer amor es el verdadero
amor.

Casado, con tres hijos, nacido en Munich hace 25 años, Franz Beckenbauer es un padre incompleto por culpa del fútbol.

− Lo más triste de mi profesión es estar tanto tiempo lejos de mi familia. No ser un tipo que llega a las 5 después de trabajar y empieza a juguetear con sus hijos, es realmente mi gran problema.

¿Y Pelé?
− Pelé sigue siendo el mejor del mundo. El segundo es Bobby Charlton, y punto.

Arriba: Año 1968. Almuerzo en el Hotel Savoy, ubicado en Av. Cailloma 224. Abajo: Prácticas en el estadio “Lolo Fernández” de Odriozola en 1971.

¿Cómo te dibujarías con pocas palabras?
− Mejor pregúntale a mi esposa.

¿Y si te pregunto cómo ves el mundo también me dices que me pasen con el anexo de tu esposa?
− El mundo a veces parece a punto de explotar. Hay una gran efervescencia y muchos movimientos que tienden hacia el socialismo, y el Tercer Mundo promete cambios. Tal vez sea que en esos países no hay clase media prácticamente y la diferencia entre pobres y ricos es un abismo. A mí me parece que cada pueblo tiene el derecho y la obligación de adoptar el sistema que lo favorezca más. Estoy seguro que el futuro de la humanidad depende de la felicidad personal, y para ser feliz hay que conocerse y ser humilde. Amo la vida, mi esposa y el fútbol. Odio la guerra.

¡Basta, Franz! Agilicemos la cosa. ¿Qué se necesita para ser un futbolista?
− Tener un poco de talento, perder ciertos miedos y tener un carácter que le permita a uno tomar la fama, o la gloria como la llaman ustedes, como lo que es, como algo que pasa muy rápido y que al final nos deja como empezamos. Por eso es tan importante tener una vida ordenada.

¿Qué aspecto de la selección peruana te gustó más en México?
− La selección de ustedes rindió una gran actuación, y lo dije en una entrevista en México, así que no crean que es compromiso. Perú tiene enormes posibilidades de clasificarse para Munich y si lo logra va a ser una de las revelaciones, eso ni dudarlo, va a ser una pesadilla.

¿Y a propósito, qué tal Sotil y Cubillas?
− Grandes jugadores, pero nosotros estuvimos en una noche desastrosa. El clima nos afectó muchò. Salimos de Munich con 20 grados bajo cero y llegamos a Lima con 25 sobre.

¿Le harías alguna recomendación al Perú para el Mundial?
− Perú juega un fútbol típicamente sudamericano. Esa es su mejor carta. Yo le plantearía sugerencias desde mi punto de vista de jugador europeo y eso sería absurdo. Ni Perú ni ningún otro equipo debe perder su personalidad.

¿Así que tú no crees en la integración futbolística?
− Siempre habrá grandes diferencias.

¿Qué le viste de malo a nuestra selección?
− Nada.

¿Y por qué crees que perdió con Brasil?
− Perder con Brasil no es ninguna deshonra. Cualquiera hubiera perdido con Brasil

Representando a la selección de su país, Franz Beckenbauer enfrentó a la selección peruana en una sola oportunidad, con la victoria alemana por 3-1 en el Mundial de México 70. Con el Bayern el “Kaiser” vino a Lima tres veces. El 12 de junio de 1968 enfrentó a Universitario, donde cometió un autogol en un partido que terminó 1-1. En 1971 regresó y jugó dos amistosos (derrota 3-1 contra el combinado Alianza-Muni donde anotaron Cubillas (2), Guzmán y Baylón y nuevamente empate con Universitario, esta vez con el resultado 2-2. Ambos goles cremas los hizo “Cachito” Ramírez).

El 30 de agosto de 1978, poco después de finalizado el Mundial de Argentina, Beckenbauer enfrentó a Teófilo Cubillas y César Cueto jugando por el Cosmos en un partido amistoso contra el World All-Stars que culminó con empate 2-2.

En la liga de la North American Soccer League (NASL), el astro alemán tuvo varios encuentros con Cubillas que por entonces militaba en el Strikers de Fort Lauderdale.

En 1980 se estrenó en Lima la cinta “Líbero”, película que retrataba a Beckenbauer, mostrando los altibajos de ser una superestrella.

7 Comments

  1. 𝕲𝖊𝖔𝖗𝖌𝖊 𝕮 𝕮𝖔𝖘𝖈𝖎𝖆

    Ahora entiendo porque LIBERO fue un fracaso en las carteleras, gion desabrido y secuencias sosas de pseudo-importancia…ni siquiera las acciones futbolisticas mostraron algo que impactara o que valga la pena comentar/recordar. La Pelicula es de 1973, aunque su estreno en Sudamerica recien se dio entre 1979-1980 y en mi parecer fue solo una excusa para mostrar el extenso vestuario (en Blanco y Negro principalmente) de Franz , sus casas, Rolls Royce , lugares de vacacion y ropa de las esposas….. en ESO si pusieron mucho tiempo y dedicacion CURIOSIDAD : Notese en el minuto 45 con 20 segundos, al DT de Bayern Munchen, Udo Lattek, con una camiseta promocionando el Mundial 1974 con las Mascotas Alemanas TIP and TAP

  2. Franz

    Arkivperu buen artículo, pero ya no haces mas seguido escritos de estos. En los últimos días nos dejaron Pedro Suarez Vertiz (PSV) y Eloy Jauregui.

    A PSV le dedicaste un post en Instagram mostrando solo su foto de escolar, imaginaba que probablemente en Facebook le ibas a poner más detalles, como cuando murió Diego Bertie. Creo que a la cultura noventera no le dedicas mucho, ya son tres decadas.

    Eloy Jauregui, quien tenía mas tiempo de antigüedad, también merecía alguna que otra dedicación, porque fue un cronista y periodista importante de las últimas cuatro décadas, maestro también de otros pares que sigueron la misma carrera.

    Tampoco hay mencion a Ivan Cruz, quien se fue poco antes de PSV.

    • Hola Franz, tratamos más que nada de complementar con material inédito que no se publique en otros lugares. En el caso de PSV y de Eloy Jáuregui los medios cubrieron la noticia con muchísima información, por lo que un aporte nuestro no nos pareció muy relevante. Saludos.

  3. alfieri

    Buena entrevista publicada en Caretas… ¿pero no menciona quién fue el entrevistador?

Agregue un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*