27 Comments

  1. Daniel García Silva

    Claro que me acuerdo de esa publicidad de Diners Club. Apareció durante buena parte de 1981, en periódicos y revistas. No la recuerdo en televisión.

    En ese tiempo remoto, yo era muy joven (como narra el gran Mario Vargas Llosa, al comenzar la novela “La Tía Julia y el escribidor”) y tenía unos deseos inmensos de obtener una tarjeta de crédito. Por esa época, no lo negarán, poseer una era símbolo de cierto nivel social y económico, no como hoy que los Bancos te persiguen a toda hora, para endosártela a cualquier precio.

    Actualmente, que tanto mi esposa como yo somos ¿felices? usufructuarios de sendas tarjetas, vemos que no todo el monte es orégano y la más de las veces tenemos que estirar el presupuesto (con las respectivas requintadas mutuas, donde normalmente salgo perdiendo) y pagar las tormentosas cuotas con sus correspondientes recargos por intereses, moras, etc., etc., etc.

    Lo que si resulta evidente, es que los propietarios de Diners Club, no escatimaron esfuerzos y contrataron para la publicidad (no me van a decir que posaron gratis) a tres notorias personalidades como Enrique Zileri, Mario Vargas Llosa y Fernando de Szyszlo. Seguramente con el subliminal propósito de inducirnos a pensar (así somos de huachafos), que para ser tan exitosos como ellos, debíamos utilizar la misma tarjeta de crédito que estos triunfadores esgrimían.

    No obstante, cuando leo las frases adjudicadas a tan ilustres ciudadanos, solo se me ocurre pensar que después de endeudarte hasta el cuello, vas a necesitar no un poco, sino mucha imaginación, para crear la forma de pagar todas las deudas en que te metiste, por utilizar la bendita (mejor dicho maldita) tarjeta, antes que tu personalidad haga noticia, pero cuando el Banco te embargue hasta el calzoncillo que tienes puesto.

    Sin embargo, tengo la impresión que el negocio no resulto como se esperaba, porque los Bancos Wiese Ltdo. y Popular del Perú, a quienes estaba asociada la dichosa tarjeta, ya no existen.

    Que barbaridad, con la gente que no paga sus deudas.

    Saludos.

  2. Max

    Curiosa publicidad, quizás el día de hoy no se vería con tan buena cara que el director de Caretas, así como un famoso escritor y pintor se “vendan” para promocionar una tarjeta de crédito. Eran otros tiempos!

  3. George C Coscia

    Ahora para encontrar un Restaurant que acepte Diners de seguro tendrias que estar en Guatemala o Guatepeor…es practicamente inservible y perdio todo su ‘cachet’ de exclusividad…que ahora tienen las Black Cards, solo ofrecidas al Top 1% de Americanos con gran ingreso y status comprobado

  4. Daniel García Silva

    Haciendo memoria, creo que si había publicidad televisiva.

    Me parece que Mario Vargas Llosa, salía en la pantalla escribiendo en una de esas antiguas maquinas verdes IBM de bolita. La escena era parecida a la que comenzaba su recordado programa “La Torre de Babel”, luego se detenía y dirigiéndose a la cámara, nos hablaba sobre las bondades de la Tarjeta Diners Club.

    Seguramente, habría otros comerciales con Enrique Zileri y Fernando de Szyszlo.

    ¿Gregorio, recuerdas algo?

    Max, concuerdo contigo en que una publicidad similar, no sería posible en estos días.

    Efectivamente, eran otros tiempos.

  5. Carlos

    “Lo que si resulta evidente, es que los propietarios de Diners Club, no escatimaron esfuerzos y contrataron para la publicidad (no me van a decir que posaron gratis)…”

    Que exagerado eres mi estimado Daniel. Ni que se tratara de una foto. A lo más deben haber cobrado por derecho de imagen, pero no creo que para “posar”.

  6. Max, ni creas que los tiempos han cambiado tanto, en la venta inaugural del Iphone, Vi a Szyszlo en la oficina central de Claro “comprando” el suyo.
    Apple y este pintor desde 1982 siempre se han vinculado estrategicamente.
    Algo de lo que te comento:
    https://www.youtube.com/watch?v=-Rp5I5H4MAk

    Por otro lado, que genio siempre ha sido Carlin. Siempre me viene a la memoria en el 1er, gobierno aprista. Dibujando a Alan, Del Castillo y Mufarech parafraseando a los embajadores criollos en plena epoca de la “maquinita”: “Como no tengo dinero, hasta 3 casas te ofrezco…”

  7. Gregorio Huaroto

    NO ME HABLEN DE TARJETAS DE CRÉDITO Y ESPOSAS…

    GH

  8. Daniel García Silva

    Apreciado Carlos, por supuesto que no es una foto. Claro que me refería al derecho de imagen. No tenias porque tomar literalmente lo de “posar”.

    ¿Qué pasó Gregorio?
    Al mal tiempo buena cara.
    En ambos casos (tarjetas de crédito y esposas), se puede decir: mal con ellas, peor sin ellas.

    Un abrazo.

  9. erick

    George, y compania
    lo que (incluso en los EUA) era uin lujo total es algo que hasta los estudiantes universitarios tienen. Sin evadir el tema principal, se dice que una familia estadounidense tienes mas de 4-8 mil dolares en deudas relacionadas con tarjetas de credito. Wow, de que uno se atrase en unos pocos pagos esta bien, pero de comprar cosas que puedes pagar ahorita mismo y usar la credit para atrasarte por placer ya es otra historia!

    saludos

  10. zipo

    Creo que esas tendencias de los ciudadanos estadounidenses contribuyeron a la crisis economica que todavia sentimos.

    Se acuerdan de la tarjeta del banco (no me atrevo a decir el nombre porque no se si era el de credito o el continental) que accionaba a RAMON el primer cajero automatico yo alucinaba eso como un robot y la propaganda te ayudaba a pensarlo asi.

  11. Ignacio

    Quien iba a decir que 18 años después, el Banco Wiese iba a fusionarse con el Grupo Sudameris para dar paso al Banco Wiese Sudameris, y en el 2006 iba a ser absorbido comnpletamente por el Grupo Scotiabank (actualmente el Banco Wiese es historia).
    Y que el Banco Popular iba a quebrar.
    Bonitos los dientes de Mario Vargas Llosa… genial Carlin

  12. gustavo

    Esas caricaturas a blanco y negro de carlín son mil veces mejores que las actuales a colores y computarizadas que publica actualmanete en la Republica

  13. Max

    Gracias por el dato Tino, aunque me parecería muy raro que Mario Vargas LLosa acepte hacerle propaganda a algún producto el día de hoy, otra cosa era quizás cuando era más joven…

    La pregunta es por qué caricaturas y no fotos? Como si no quisieran hacerlo del todo; también me pregunto si el pago fue menor por el hecho de ser caricaturas…

  14. Para Zipo: El cajero automático “Ramon” era del Banco Continental y hablaba…

    https://arkivperu.com/ramoncaja.jpg

  15. Upgrading

    Si observan bien, el anuncio es monocromático, es decir, impreso a un solo color. Bien sea por el estilo visual de la publicación, bien sea por economía (aunque dudo que hayan querido ahorrar dinero en eso) a uno solo color queda más elegante y presentable hacer una ilustración (dibujo) que tramar una fotografía que para ese entonces no se veía tan bien que digamos como ahora. Incluso me animo a decir que las letras fueron hechas con Mecanorma (letras transferibles) Además, la publicidad en b/n era bien tolerada entonces y no como ahora que se vería muy desfasada. Cabría agregar que eran épocas donde la ilustración publicitaria era un arte, daba estilo y concepto visual a la presentación.

  16. Upgrading

    Y ademas, el arte plasmado en la caricatura, provee más atención visual que una simple fotografía. Saludos

  17. Así es, los departamentos de arte de esas épocas utilizaban materiales y técnicas, que ahora suenan risibles como el cartón maqueta, mecanorma, etc. El uso de computadoras para el diseño gráfico era casi inexistente.

    Los avisos en blanco y negro era muy comunes, solo costosas campañas se publicaban a color.

  18. Bryce -emulando a su colega- debería hacer una publicidad de fotocopiadoras, jeje.

  19. Joaquin

    Pucha, que esos tres parece que han sido viejos siempre.

  20. Gregorio Huaroto

    Creo que “Monos y Monadas” sacó una carátula parodiando el anuncio…

    GH

  21. zipo

    Gregorio, si Monos y Monadas saco una caratula parodiando este aviso entonces fue hecha por el mismo Carlin. Ese Carlin no cree en nadie, que gran humorista es.

  22. gustavo

    https://monosymonadas.blogspot.com/2005_06_01_archive.html

    Aqui hay varias caratulas de Monos Y Monadas obra de Carlin

  23. Daniel García Silva

    A pesar de la calidad de sus dibujos (su técnica es extraordinaria), los textos de sus caricaturas, en la mayoría de los casos, están influenciados por su nefasta ideología comunista, lo que le resta objetividad.

    Lastima.

  24. Gregorio Huaroto

    si, tenían Daniel esos dibujos una impronta excesivamente de izquierda,

    Un abrazo,

    GH

  25. Juaneco

    Carlin con sus caricaturas interpreta la realidad política de una forma fascinante.

    Ridiculiza a todos los sectores de la política incluyendo la poca capacidad de Humala y los congresistas de todas las bancadas metidos en chanchullos y lios personales.
    Además para mi dice lo justo porque la corrupción del gobierno es inocultable además que existe un entreguismo de Alan y sus ministros
    a los inversionistas.

    Algunas carátulas de Monos y Monadas excepcionales como esa de los cuatro patriarcas apristas con pinturas de Kiss.

  26. José Luis

    Bueno, hace poco Aldo Mariategui, lo atacó en su columna, diciendole vago, etc. Bueno, este personaje tiene esa costumbre, sus palabras favortitas son: rojos y caviares, jajaja……………tambien me parece que criticó cuando carlín declaro que si en las próximas elecciones llegarán a la segunda vuelta Humala y Keiko, votaría por el primero, evidenciando una gran simpatía por la chinita.

    No entiendo por que dicen que tiene “una impronta excesivamente de izquierda” si actualmente hace críticas a todos los políticos, estoy de acuerdo con juaneco cuando habla del entreguismo de Alan y su gobierno neoliberal, es decir que carlin no puede tener una ideologia, simpatizar con la derecha o izquierda (como en su caso), no me parece que le reste objetividad, al contrario no oculta sus ideas, los caricaturistas de correo o Peru 21 que me parece que es Heduardo hacen los mismo evidenciando una ideologia completamente de derecha, que porsupuesto no tiene nada de malo, somos libres de tener nuestra bandera politica

  27. fulcrum

    recuerdo unos spot de diners club que pasaban alla por 1981 a 1982, siempre en la emicion de 24 horas de la noche, la tonada era una musiquita q daba miedo era yo aun pequeño pero recuerdo el el locutor decia ” de frontera a frontera, diners es su mejor targeta de presentacion ” con una mescla de imagenes y una de ella al final era la imagen de una mujer en que se veia el rostro cubierto con un sombrero y cortada a la mitad, aun busco ese spot en youtube , no hay, pues me daba miedo ese comercial, quisiera saber si alguien sabe como ubicarlo, se los agradeceria….

Agregue un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*