© 2009 . All rights reserved.

“A toda bici con Mister” (1972)

mister_1972_arkivperu.jpg

Para el trabajador, el ama de casa, el escolar, MISTER es el vehículo ágil, personal, independiente, que le libera de las incomodidades, retrasos, apretujones, y todos los riesgos de los transportes colectivos… y dura toda la vida!
En Europa y Asia, la bicicleta es el medio más práctico y económico de movilización…
En el Perú, MISTER es la solución…  Dócil para caminar. Dura para durar!

Este aviso tuvo también su comercial en la TV, aparecen Rosa María Kessel (ya recordada en otras entradas de Arkiv) y su esposo, apellidado Darelli (creo que era José). Ellos hacían una rutina muy graciosa, ella la esposa mandona, él el esposo pisado. La propaganda de la bici ésa (la famosa “Primer Tamaño”, un modelo con parrilla atrás y que era muy usada por los jardineros para llevar su máquina cortadora y otras herramientas) iba por Canal 4 y, como los comerciales de su tiempo, era filmado (y no grabado en videocasette de 3/4).

En una de las fotos más pequeñas del afiche aparece el recordado Leonidas Carbajal, que era modelo de estas campañas, con la bici de jardinero, en las otras dos la bicicleta de moda en ese tiempo, la “Hi-Riser” (a la de marca “Goliat” la llamaban también “Arenera”) con manubrio y sillín largos. Algunos modelos traían cambios y el famoso “freno contrapedal”.

Hubo otras marcas en el mercado: “Velox” (más famosa por sus triciclos, patinetas y chachicares a pedal), “Monark” (”pieza por pieza, detalle por detalle, ‘Monark’ la mejor bicicleta del mundo”). De antes que cerraran las importaciones con Velasco venían marcas como “Panther”, “Hercúles” y unas checas que eran “reciazas” marca “Velamos”.

29 Comments

  1. Gregorio Huaroto

    Esa propaganda tuvo también comercial en la TV, aparecen Rosa María Kessel (ya recordada en otras entradas de ARKIVPERU.COM) y su esposo, apellidado Darelli (creo que era José). Ellos hacían una rutina muy graciosa, ella la esposa mandona, él el esposo pisado. La propaganda de la bici ésa (la famosa “Primer Tamaño”, un modelo con parrilla atrás y que era muy usada por los jardineros para llevar su máquina cortadora y otras herramientas) iba por Canal Cuatro y, como los comerciales de su tiempo, era filmado (y no grabado en videocasette de 3/4).

    En una de las fotos más pequeñas del afiche aparece el recordado Leonidas Carbajal con la bici de jardinero, en las otras dos la bicicleta de moda en ese tiempo, la “Hi-Riser” con manubrio y sillín largos. Algunos modelos traían cambios.

    Cuántos años!

    GH

  2. Mi hermana tenía el modelo femenino que esta en la tercera foto de la parte superior , hay que reconocer que eran super resistentes, pero con el uso iba perdiendo cosas, como los cambios, el timbre que era un sistema con un gancho retractil y los tapabarros.

    Recuerdo que en el barrio les gustaba poner en las ruedas,
    “tecnopor” que se iba desgastando mientras uno manejaba, ademas de dejar una estela de bolitas de poliestireno.

  3. Max

    Si tenías una de esas “Hi-Riser” con cambios eras el rey de la cuadra. Era el modelo más pitucón.

  4. Gregorio Huaroto

    La “Hi Riser” de Mister, al comienzo, con etiquetas superpuestas, comenzó a ser vendida como “Spyder” por la desaparecida (en el Perú) “Sears”. Los modelos de mediados de la década comenzaron a venderse con algunos stickers (en el tapacadena) celestes de “Spyder”, pero en la parte delantera decía simplemente “Mister”.

    Las “Goliat” eran su competencia. Las “Hi Riser” de Goliat las vendían también como “Anda” (pero más bacán, hasta una botellita de plástico atrás) y “Rallye” de “Oeschle”.

    GH

  5. Gregorio Huaroto

    Hubo otras marcas en el mercado: “Velox” (más famosa por sus triciclos, patinetas y chachicares a pedal), “Monark” (“pieza por pieza, detalle por detalle, ‘Monark’ la mejor bicicleta del mundo”). De antes que cerraran las importaciones con Velasco venían marcas como “Panther”, “Hercúles” y unas checas que eran “reciazas” marca “Velamos”…

    GH

  6. Gregorio Huaroto

    Mi primera bicicleta nueva fue una “Spyder” que mis padres y abuelo regalaron en 1975, que fue el mejor año de mi vida.

    Cuánto tiempo!

    GH

  7. Gregorio Huaroto

    Mi primera bicicleta fue una que le compré a unos gringos que vivían frente a mi casa (hicieron un “garage sale” cuando se mudaron): era una bici gringa, una “primer tamaño” pero con asiento y sillín de “Hi Riser”, las llantas se inflaban directamente (sin necesidad de pitón), pero para mí era complicada de manejar (porque era muy alta). ¿Dónde estará?

    Mi tercera bicicleta la compré en los Estados Unidos, cuando viví en los 90. Es una “Trek” y habían unas ciclovías preciosas. Paseaba con mi novia de ese tiempo…

    GH

  8. Gregorio Huaroto

    La emoción más grande era manejar bici hasta La Molina, a la bajada del Club Pinerolo, y dejarse caer, era un descenso espectacular.

    Otra zona bestial era la avenida Los Cerros de Camacho, donde había un descenso no tan pronunciado pero si largo y emocionante. Qué linda época!

    GH

  9. David

    tiempos de bicicleteadas en Lima,WOW…. Alguna vez intentaron bajar la bajada de la Costa Verde en una bicicleta sin frenos, con sayonara y una chica sentada en el timón?…Increíble pero sobrevivi, como todos los chicos de la época en Magdalena del Mar las bicicletas eran no solo para pasear si no también para aventuras y locuras que ahora no pensaría en dejar a mis hijos hacer….tiempos increibles!!!!

    • adolf ibarra

      y como te dejaban a ti … y ami tambien? jaaa otros tiempos realmente ,tampoco dejaria que mis hijas lo hagan …

  10. zipo

    Gregorio algun dia nos confesaras que paso en el 75? y no nos digas que solo porque Peru salio campeon!!!
    Ahora le sumaremos que fue el año de tu bicicleta.
    Pero todavia no tenemos el panorama completo. Algun dia nos contaras?

  11. tino guzman

    Por esa bajada de Magadalena siempre veia bajar a los ciclistas persignandose, recuerdo que con mi bicicleta me iba desde Breña hasta el Callao con mis amigos, como dice David cosas impensables que jamas dejariamos hacer a nuestros hijos.

  12. Curiosamente en 1975 se impusieron los toques de queda luego del 5 de febrero, mmm… sospechoso…

    Gregorio donde pusiste que tu primera bicicleta se las compraste a unos gringos, creo que quisiste poner: “mi segunda bicicleta”

  13. Gregorio Huaroto

    El 75 no falté un día al colegio, mi salud mejoró. El 75 tuve mi primera enamorada, besaba rico, era bien bonita. El 75 nació mi último hermano, a quien llevo 11 años y lo quiero tanto. El 75 fui el número uno de mi clase (tuve 12 veintes en la libreta). El 75…

    Sobre la bicicleta, la de los gringos fue la primera (la compramos en 1970), la segunda fue la Spyder (fue la primera nueva de tienda), la tercera ya cuando era adulto…

    GH

  14. Luis

    el modelo ‘hi riser’ fue la clásica de los 70’s, yo usaba una prestada de un vecino…aah que tiempos aquellos…más tarde cuando cumplí 12 en el 81 me regalaron una bicicross de fabricación china, empezaba la ola de importaciones y los nuevos modelos como las BMX…

  15. K.·.

    Mi hermano tenía la “Hi-Riser” llamada también “Arenera” marca Mister, a mí me compraron después una similar pero marca “Goliat” con su famoso “freno contrapedal” (la compraron en Monterrey con el descuento de los billetes que daba Monterrey con la tarjeta “Mas Real”)
    Después a fines de los 70 sacaron una más chévere, de color negro con asiento amarillo y con amortiguadores de resorte, más cara también, que incluso tenía “tanque de gasolina” de plástico. No estoy seguro si se llamaba “Bicicross” pero sí que el pituquito del barrio que la tenía pero nos la prestaba.
    Si alguien me confirma el nombre de este modelo se lo agradeceré.
    Saludos
    K.·.

  16. Gregorio Huaroto

    Era la “Bicicross” de “Mister”, con amortiguadores, tapabarros altos en color amarillo y marco negro de la bicicleta. Era muy pesada, podían haberla hecho más ligera…

    GH

  17. Gregorio Huaroto

    La “Arenera” era de “Goliat”, no de “Mister”. La “Mister” era “Hi Riser” y, si la vendía “Sears” era “Spyder”. El comercial de “Spyder” de la Navidad de 1975 (narrado en “off” por Arturo Pomar) la Spyeder salía por las calles paseándose sola, sin ciclista…

    GH

  18. Gregorio Huaroto

    La fábrica de Monark en Lima estaba en la Avenida Aramburu, cerca del Instituto Geográfico Militar…

    GH

  19. Enetole

    Como bien dice GH, la fábrica quedaba en Arámburu donde está ahora el (o la) terminal de Olano.

    A propósito esa cuadra fué la primera cuadra de toda la avenida que se llamaría Aramburú. Esos 100 metros conectaban la Antigua Panamericana Sur con el antiguo Aeropuerto de Limatambo de los años 30

  20. Gregorio Huaroto

    En esa esquina estuvo por años un “Crem Rica”, ahora hay distribuidoras de carros en la zona…

    GH

  21. Rocío

    Venta y servicio técnico de bicicletas Mister, Miyata y Giant actualmente somos Raiden International (antes Casa Okuyama SAC pioneros en la venta de bicicletas Mister (INBISA)) , consultas a los teléfonos 998458300-998458322-4031981……… Visítanos en http://www.deboga.com... los esperamos!!!!

  22. Jaimesix

    Yo tenia una Rallye. De venta en Oeschle. Era de 5 cambios ( mientras las Syder de Mister eran de solo 3). Con asiento tilo Spyddr de Mister (largo) y llantas con banda blanca. Tengo fotos conmi biciclet

  23. Jaimesix

    Escribi rapido. La Mister era “Spyder” Ambas (Rallye y Spyder) tenian asiento largo. Me terminaron robando mi bicicleta. La adoraba. Me dolio mucho ese robo.

  24. David Chapman

    La mejor bicicletas para mi fue las Mister y las Trek las mejores…

  25. Fredy

    Hermosas bicicletas,. Nunca me la compraron pero mis patas las tenían y dábamos vueltas x turnos. Incluso la bicicross amarilla que era lo máximo.. ahora busque y encontré la bicicross y la hi riser de tres cambios y me siento muy bien.

  26. Armando Díaz

    Mi mejor regalo en navidad fué una Spyder azul comprada en Sears, año 1972; si mal no recuerdo era de 3 cambios. Fué mi compañera por varios años de viajes y aventuras por San Borja y alrededores (digamos hasta casuarinas o miraflores).

Agregue un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*