14 Comments

  1. Gregorio Huaroto

    Varios apuntes sobre estos recuerdos de 1921:

    – Los tractores “Fordson” eran construidos por la Firma “Henry Ford & Son”, dedicada, entre 1917 y 1920, a la producción de tractores exclusivamente. Con posterioridad al 20, la fábrica de tractores se fusiona con la “Ford Motor Company”, que continuó vendiendo tractores de la marca “Fordson” hasta 1964. Shumway vendía los coches Ford (que no podían ser otros más que los derivados del legendario modelo “T”) y los tractores Fordson en Lima y provincias.

    Las llantas “Goodrich” (de Benjamin Franklin Goodrich) se importaban, luego la “Lima Rubber Company” pondría una fábrica que luego se transformó en “Lima Caucho”.

    Hoy poca gente come con sus carnes salsa inglesa (nos hemos rendido, para bien, a nuestros ajicitos con huacatay, rocoto o aji molido, salsa huancaína o de ocopa o lo que la imaginación criolla pueda decir), pero parece que ese no era el panorama en 1921.

    Y da hasta risa que en 1921 haya habido un anticuario en Lima, como la “Casa Koechlin” que publicitaba sus servicios en la revista de los Palma. ¿Se imaginan las antigüedades que se encontrarían en 1921 y que hoy seguro ya ni existen…?

    Cuánto tiempo!

    GH

  2. Otro detalle:

    “Ojo, busquen la firma de Lea y Perrins en blanco atravesada en la etiqueta roja. Sin ésta ninguna es verdadera”.

    En 1921 ya existía la piratería.

  3. Daniel García Silva

    La Calle Plazuela de la Exposición, a que se hace referencia en el segundo anuncio, es la doceava cuadra del Jr. Azangaro.

    La Calle de Concha, señalada en el último anuncio, es la tercera cuadra del Jr. Ica.

    Saludos.

  4. Javier

    La salsa esa proviene en principio de la India (entonces colonia de Gran Bretaña) y fue introducida a Inglaterra por un militar que gobernaba Bengala.

    La cocina inglesa, con diferencia, es una de las espantosas del mundo. El éxito de la salsa fue darle algo de sabor y alegría a los tristes steaks que se servían acompañados de puerros, zanahorias y papas hervidas. Y como Inglaterra era en esos días el centro del mundo, pues exportó su “novedad” culinaria a todo el globo.

    Como la oligarquía limeña era (¿sigue siendo?) full copiona de todo lo que viniera de afuera, pues comían las asquerosidades que venían de la metrópolis británica. Recién en los años cuarenta empiezan a ponerse de moda los piqueos criollos y se popularizan los chifas…pero eso ya es otra historia.

  5. Gregorio Huaroto

    Es una cocina insípida la británica. Gracias Javier por el excelente dato…

    GH

  6. Gregorio Huaroto

    Lo de la “original” es que hubo otras firmas que también vendían la salsa “Worcestershire” (cual es su nombre original), pero “Lea& Perrins” clamaban la originalidad del producto…

    GH

  7. Lo que querían con ese aviso era que el cliente pidiera una “salsa inglesa Worcestershire de Lea & Perrins”. A ver si alguien se aprendía ese trabalenguas.

  8. Diego Mamani

    Me he dado cuenta que la comida es mas sazonada y gustosa, cuanto mas caluroso es el pais de origen. Por que? Pues como en España, Italia, el sur de Francia, etc., la carne se echaba a perder rapido por el calor, habia que sazonarlo todo, ponerle picante, o por lo menos, mucha pimienta. Pero en paises frios como los escandinavos, o en Inglaterra, eso no hacia falta.

    El calor en la India debe ser brutal, asi que no extraña que los britanicos descubrieran estas salsas ahi.

  9. Gregorio Huaroto

    La salsa Worcestershire es transplantada por los ingleses a la India, donde la recrean, perfilándose el sabor que actualmente conocemos…

    GH

  10. Luis

    me pongo a pensar cuando publicitaban las llantas Goodrich habian pasado recien 20 años cuando el único medio de transporte de carga eran las carrteas o los trenes y ya se comercializaban los camiones…que tal cambio!..respecto a la salsa ‘lea & perrins’, no sabia de su origen, siempre escuché hablar de la ‘salsa inglesa’ término que se escucha hasta el día de hoy sobre todo en la cocina ‘gourmet’…esa casa de antigüedades Koechlin ¿estará ligada a los ancestros de Peter y Jorge Koechlin (el ex-corredor de autos)?

  11. zipo

    Luis, en el “Shock del Futuro” de Alvin Toffler el dice que desde la invencion de la rueda hasta la invencion de carro pasaron muchos años pero de la invencion del carro a la del avion, no tantos, y del avion a los cohetes, menos, osea se avanza aparentemtne en progresion geometrica dependiendo de en que. y las comunicaciones es el area donde se acelera mas el proceso de invencion rapida, mira el post de las grabadoras y mira ahora como son los aparatos para grabar.

  12. Diego Mamani

    Asi es… la tecnologia avanzara tanto que pronto tendremos bombas atomicas diminutas que cualquiera puede llevar en su celular!

    (Mil disculpas por el humor negro…)

  13. Javier

    Diego, no sé si la diferencia tiene que ver con el clima. La diferencia es el estilo. En Inglaterra y algunos países nórdicos, las comidas se sancochan. En los paises latinos y señaladamente mediterránidos las comidas se guisan. El guisado es inteligencia, es el arte de mezclar sabores con lo que tengas. Que el tocino puedas guisarlo con hierbas o saltearlo con verduras, y no solo hervirlo (como lo hacen en buena parte de las Islas). A propósito de ingleses, no sé si ustedes saben que cuando llegó el primer cargamento de paltas a Inglaterra, los británicos no sabían nada de cómo se comía y al final decidieron quitar a los frutos toda la pulpa…y separar las pepas para asarlas creyendo que eran igual que las castañas…

    Es que no se puede sacar de donde no hay.

  14. Luis

    cierta vez escuché a Guillermo Giacosa, los paralelos entre el norte y el sur, trató entre otras cosas a Europa y comentó que los países mediterráneos tenían mayor riqueza gastronómica y dedicarse más al reposo (la siesta) es porque tenían más contacto con los países del oriente medio y extremo, de ahí el porqué la riqueza de las repúblicas de Venecia, Genova, Portugal y mayor conocimiento gastronómico y de las especerias para su sazón.

    los países anglosajones (ingleses, holandeses) descubrieron estas riquezas y ambición de comercializar las especias con el descubrimiento de América.

    está demás indicar en qué compensó a los países del norte de Europa esa ‘pobreza gastronómica’…supieron crear un valor agregado a las cosas, origen de desarrollo comercial e industrial…

Agregue un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*