© 2010 . All rights reserved.

“Álbum Didáctico Universal” (Editorial Navarrete, 1973)

album_didactico_universal_1973_arkivperu.jpg

album_didactico_universal3_1973_arkivperu.jpg

album_didactico_universal2_1973_arkivperu.jpg

Este es uno de los mejores albumes que hayan aparecido en el país, –aún se tiene impregnada en la mente la foto de esos hindúes que se atravesaban la lengua y la cara con alfileres gigantescos– pero nos daba una gran visión del mundo que ahora todo llega por televisión e internet pero a consecuencia de inicidentes no de una manera sosegada y descriptiva.En la sección correspondiente a los escudos, muchos de ellos no eran los escudos verdaderos. Al parecer, no los consiguieron, y lo que hicieron fue dibujar escudos de diversas formas, colocando dentro el mismo diseño de la bandera del país.

La sección de razas, como puede verse en la muestra, consistía en fotografías. Y con ella uno podía tener un panorama bastante completo de los diversos pueblos que habitaban los diversos países del mundo.

Aquí algunas de las fotos más impactantes:

album_didactico_universal4_1973_arkivperu.jpg

45 Comments

  1. Juaneco

    Este es uno de los mejores albumes que hayan aparecido en el pais,
    aún tengo impregnada en mi mente la foto de esos hindues que se atravesaban la lengua y la cara con alfileres gigantescos, debe ser porque era relativamente pequeño. Pero nos daba una gran vision del mundo que ahora todo llega por televisión e internet pero a consecuencia de inicidentes no de una manera sosegada y descriptiva.

    Ese Albúm solo ha sido superado por otro gran proyecto esos cuadernillos verdes, creo que se llamaba Biblioteca o colección universal de los animales reunia varias editoriales creo que italianas.
    Simplemente espectacular.

    El punto mas bajo ha sido el album de la “pandilla basura” que
    me producia escalofrios, lo vi porque lo juntaba mi primo 3 años menor,
    diferencia de caracteres debe ser.

    Ahora mi sobrino a casi la misma edad junta el album de “al fondo hay sitio”

  2. También tengo buenos recuerdos de ese álbum. Gracias a él me aprendí todas las banderas del mundo (incluso, como pasatiempo, me gustaba dibujarlas), además de convertirme en un aficionado a la vexilología. Y eso me sirvió de mucho cuando años después trabajé en Navarrete, haciendo, entre otras cosas, el Almanaque Universal. Cuando revisábamos las pruebas, teníamos que chequear que los diseñadores hubiesen puesto la bandera correcta, con los colores correctos. Eso también era necesario para otras publicaciones como atlas o álbumes de los mundiales de fútbol. Naturalmente, con el tiempo, muchos países cambiaron sus banderas, y siempre necesitaba estar actualizado.

    Sí tengo una observación con respecto a la sección correspondiente a los escudos. Muchos de ellos no eran los escudos verdaderos. Al parecer, no los consiguieron, y lo que hicieron fue dibujar escudos de diversas formas, colocando dentro el mismo diseño de la bandera del país. Yo pensaba al principio que los escudos de esos países eran así, y quizás le ocurrió lo mismo a muchos.

    La sección de razas, como puede verse en la muestra, consistía en fotografías. Y con ella uno podía tener un panorama bastante completo de los diversos pueblos que habitaban los diversos países del mundo. El pata de la carátula es un papú (de Papúa-Nueva Guinea), pero aparecía en uno de los cromos de Australia, con la indicación, entre paréntesis, “Territorio de Nueva Guinea”, porque en esa época, lo que hoy es el estado de Papúa-Nueva Guinea, estaba administrado por Australia, situación que se mantuvo hasta 1975, cuando el pequeño país accedió a la independencia.

    Quienes estén interesados en banderas, pueden consultar el sitio web “Flags of the World”: https://www.crwflags.com/fotw/flags/

  3. Buena reseña Juaneco, la puse en el titular además de añadir algunas de las fotos más impactantes de ese álbum.

  4. Tengo el este álbum lleno, y como dice Inti Hyperion, también tiene escudos y banderas, pero creo que basta de escanearlo, tampoco quiero que se desarme, ya tiene más de 30 años 🙂

    Inti Hyperion, existirá algún archivo de estos álbumes en la Editorial Navarrete? Hay muchos perdidos en la memoria y el espacio.

  5. Max

    Claro que recuerdo este álbum…. un clásico. Ahora con la moda de los piercings y todo eso nadie se impresiona pero en esos años y siendo chibolos daba cosas ver a tipos atravesándose con alfileres y metiendose platos por los labios.

    Un album educativo que entra a la categoría de top… junto a Lo se Todo y El Porque de las Cosas…..

  6. PETE

    No entiendo por qué ya no imprimen este tipo de álbunes, yo creo que tendrían mucha aceptación.

  7. Joaquín

    No estoy muy al tanto, pero creo que este tipo de albumes ya pasaron de moda. En la página web de Editorial Navarrete sólo hay albumes de series como Al Fondo Hay Sitio, Dragon Ball, Pucca o El Chavo.

  8. Juaneco

    Estaba olvidando que esa colección de “enciclopedia universal de los animales” de fascículos verdes. Llegó a reunir 190 números, empezaron con los primates, y otros de los mamiferos más evolucinados como los elefantes y terminó con los microrganismos más primitivos de esos que viven en aguas termales con olor a azufre que conservan características de los primeros que debieron formarse cuando se inició la vida en la tierra.
    si no me equivoco salian a la quincena. Gran mérito de las editoriales por mantener la publicación durante tanto tiempo, se vendia solo en quioscos rebuscados. De igual manera gran mérito por la persistencia de mis familiares que compraron casi todos incluso en épocas difíciles como el cambio de un gobierno militar a otro democrático. Los ejemplares se perdieron despues creo en alguna mudanza.

  9. zipo

    Bien. pero aqui esta el desafio. Ya en la posmodernidad de representar a “los otros” como muy exoticos ya no es tan aceptado en muchas partes. Asi, habiendo pocos grupos nativos nomades actualmente, ellos forman el estereotipo del continente africano o la modernidad de la India. Con el boom de las comunicaciones y las ultimas descolonizaciones muchos grupos han querido no ser exotizados ya que muchas de estas fotos eran posadas y si bien representaban rituales especificos, daban una idea estereotipada de la poblacion.

    Ahora solo National Geographic tiene todavia esa vision de antropologia romantica de un mundo que esta “por desaparecer”. Mientras que en Asia y en Africa se promueve una vision mas acorde con la modernidad y la integracion de los grupos. Ojo, tambien hay el caso contrario en que la gente apela a tradiciones que no usa mucho para reinvindicarse politicamente como en la amazonia.

    Perdonen el rollo, solo para reafirmar que este tipo de albunes seria inviable y bueno, los antropologos ya no usamos el concepto de “raza” pues geneticamente los humanos son imposibles de clasificar en grupos. Ahora se usa “grupo etnico” pues los grupos estan definidos no solo por fenotipo sino por cultura e historia comun.

  10. zipo

    Para darles una idea de lo que digo, miren en esta curiosa pagina de Marvel comics como son descritas las costumbres en Navidad en Peru:
    https://1.bp.blogspot.com/_P5-KXUCbsI8/SGIUHUsLQdI/AAAAAAAAA5g/h3zQw68S0u8/s1600-h/Dec-1960-Christmas-Traditio.jpg

  11. tino guzmán

    Pues querido Juaneco entre las fotos de este album y las de la pandilla basura no les encuentro mayor diferencia.
    Hasta me ha parecido ver a Simón Lenguón, Felipillo Cuchillo y a Carlanga Lengua Larga.

  12. Enetole

    Bien lo dicho por Zipo sobre “los otros”. Hay que cuidarse de esa tendencia, quizás de origen tribal, de marcar diferencias entre “los míos” y “los otros” porque llevada a extremos es peligrosa y puede generar conflictos.

  13. Gregorio Huaroto

    Los albumes como los que editaba “Navarrete” no estuvieron exentos de críticas por la dudosa validez de sus contenidos o su valor educativo. La utilidad práctica de los dichosos albumes era también dudosa, toda vez que el interés de la chiquillada pasaba por la contemplación de las “figuritas-cromos” completadas y no por la literatura ahí aparecida.

    GH

  14. zipo

    Gregorio, si tenian un valor educativo, ensenharon a hacer transacciones economicas no pecunarias…ja, ja, ja….en otro post comentabamos que muchos se iniciaron en la economia y el comercio cambiando figuritas (y las primeras mafias y estafas).

    Enetole, si y mira tu que en nuestra historia en Lima tenemos ese problema pues si te das cuenta Los Criollos desde la independencia se definieron en oposicion a los indios, luego lo homogenizaron como exotico y distante “mundo andino” y luego “mundo chicha” para definir a “los otros” frente a la ciudad incluso en lo programas comicos. La gente de la selva tambien ha sido afectada.

    Claro con ello no te digo que se use para el turismo, para adquisicion de derecho y beneficios lo ‘exotico” pero ahi queda, para el trato diario ha servido para marginar, limitar y arrimar a las poblaciones. Nuestra poblacion afro fue recluida a manifestaciones danzisticas y musicales pues se elaboro “que tenian el ritmo en la sangre” y se les limito acceso a otros derechos.

  15. En el 78 Navarrete lanzó un álbum llamado”Mis Ídolos” (si mal no recuerdo) y en la portada aparecía John Travolta, en la cuarta de forros estaban los BeeGees, y estaba dividido en secciones (actores y músicos). En la primera hoja estaba toda la banda del Chavo, pero con los nombres de sus personajes y caracterizados, y a la siguiente hoja estaban David Janssen y Barry Morse de “El Fugitivo”; en la sección de músicos aparecían Tina Charles, 10 CC, Elton John, Suzi Quatro, entre muchos otros. También estaban Liza Minnelli y muchos más.
    ¿Alguien lo recuerda?

  16. Tengo el álbum ”Mis Ídolos” y también será publicado. Saludos.

  17. Enetole

    ¿En “Mis Idolos” también salían los pasos de baile de Travolta?

  18. Corrección: el álbum de Navarrete que tengo en mi poder es “Show de Estrellas” de comienzos de los años 80.

  19. Lo que yo siempre me he preguntado es el porque se dejaron de publicar estos álbunes y es más aún, el porque no incitar a la niñez peruana que coleccione este tipo de información.
    Ahora lo único que coleccionan los niños y niñas son figuritas de tanta basura, disculpen el término, anime y manga que vienen de países orientales; fotos de grupos argentinos agrandados como las series de Floricienta y RBD, en conclusión pura basura.
    Antes se propiciaba más la cultura, ahora es algo que se va perdiendo cada vez más en nuestra sociedad.
    Saludos
    Ramón
    https://sillaelectrica.blogspot.com/

  20. Joaquín

    Cuando yo era chibolo también habían albumes “basura” (de Parchis, Menudo, del Chavo, de fútbol, de Ultra 7, etc). La diferencia es que en ese entonces, a diferencia de ahora, también había albumes “culturales”, que se relacionaban a temas tratados en los colegios (como Historia, Geografía, Ciencias Naturales, Anatomía Humana) aunque de forma bastante básica y que los padres financiaban sin tanto remordimiento. Sería interesante ver por qué desaparecieron los culturales. ¿Tendrá que ver con Internet?, ¿ se coleccionaba albumes culturales porque era la única forma en que los niños podían acceder a esa información?

    • Manolo

      No calificaria a esos albumes como “basura”, la idea de introducir elementos de historia, geografia, anatomia o botanica en los albumes es resaltable, pero los albumes eran y son un divertimento, no veo nada de malo que aparezcan albumes sobre series de tv o dibujos animados, en todo caso en esa epoca el mercado ofrecia mas variedad, muchos, hay que reconocerlo, coleccionabamos lo que saliera, no importaba mucho si era Parchis o Los Heroes del Pacifico, quizas recien ahora podemos apreciar lo valioso que fueron y lo mucho que aprendimos, pero vamos… quien no tuvo el album del Chavo?? o el de Mis Idolos??

  21. Jorge Rogers

    Les felicito a todos, tengo una memoria increible para hablar de series de tv de los 50 hasta los 80s igual que de los dibujos animados tanto en ingles como japoneses hemos compartidos muchas series solo que muchas de ellas llegaron al país primero, pero las discuciones creía que uds. no eran racista siendo un pueblo indígena conquistado, Soy hijos de ínmigrante del caribe ingles y dominicano vivo en Europa, y mis mejores amigos son suramericanos conocidos aquí,

  22. Enetole:
    En Mis Ídolos había páginas dedicadas a John Travolta y los pasos para bailar música disco. Fue uno de los álbunes más populares de Navarrete.

  23. zipo

    Recuerdo los primeros albumnes de educacion sexual…incluso tenian contenido religioso en la educacion sexual (que usualmente se limitaba a anatomia).

  24. ¿Porqué las madres botaban a la basura los albumes llenos? Eso es algo de lo que aún no he podido responder, se salvan juguetes y trastes viejos pero creo que a la mayoría, incluyendome, nos ha pasado algo similar. En mi caso fue el porque de las cosas con sus 400 cromos completitos.

    Recuerdo el album “Mis Idolos” con las fotos de Olivia Newton Jhon, Travolta y los Bee Gees en la portada en plena efervescencia Disco.

    • Liliana

      oh no, yo aun tengo El porque de las cosas, felizmente mi madre no tocaba las cosas que notaba que me gustaban pero pensandolo bien si esta guardado acumula polvo cosasç que ninguna madre acepta…umm

  25. Emilio

    Este fue el primer album que complete, recuerdo que un tio me regalaba un sol por cada bandera que reconociera., aquellos tiempos.

  26. Javier

    A ver amigos ¿Por qué ya no se editan álbumes? Pues por internet. Lo que antes te gastabas en cromos ahora te lo gastas en cabinas o comprar DVDs de cómicos ambulantes o de violencia gore.

    En una cabina de la calle Quilca acabo de ver un chibolito que apenas si sabía hablar y estaba como loco matando aliens en el warcraft.

    O tempora, o mores!! como decía Cicerón.

  27. Diego Mamani

    Javier, la Internet es un factor muy importante. Pero para mi, mas peso tienen los videojuegos. Ademas de los albumes, desaparecieron tambien muchas revistas de historietas. A los 12, 13 años yo leia avidamente las revistas argentinas de Editorial Columba: El Tony, D’Artagnan, Fantasia, etc. Supe que tenian tirajes enormes que desde fines de los 80s empezaron a decaer muy rapidamente.

    Mi hno, que es 6 años menor que yo, en los 80s se dedicaba a los videojuegos, pero albumes e historietas, no.

  28. Javier

    (Gracias Diego) Otra llamada para los Arkiveros mayores, preparad un post sobre esas entrañables historietas argentinas D’Artagnan y El Tony: Ippur de Lagash, Rip Kirby, Pepe Sanchez…. toda una generación de tecnócratas peruanos que ahora viven en el extranjero bebió de sus páginas!!!

    (Y las películas que no habías visto y te las daban dibujadas: “¡Tora, Tora, Tora!” o “Tal como éramos”, El tony era nuesto rudimentario IMDB).

  29. Diego Mamani

    Nippur, Javier… Nippur de Lagash. Jajaja, que recuerdos.
    Hace poco encontre en la web un “scan” de Chascarroe; lo baje, pero la lectura fue una decepcion… Al menos, eso quiere decir que he madurado, aunque sea un poquitin, desde que tenia 13 años…

    Muchas historietas en esas revistas argentinas estaban firmadas con nombres que eran obvios pseudonimos. Decadas despues, me entere que el nombre que me parecia el mas falso, Robin Wood, era real! Mas bien era el Sr Wood, un gitano de origen paraguayo, que se inventaba los otros nombres para no delatar que el escribia los guiones de casi todas las historietas.

    Lo que mas me gustaban eran las peliculas en version comic que tambien recuerdas! Te daban hasta los nombres del director, los actores, el estudio (MGM, etc.), y despues empezaba la funcion! Que tiempos…

  30. ¡Qué buen link nos dio Miguel! Hasta parece que pudiéramos tocarlo, las fotos de la banda del Chavo no estaban en la primera página, como recordaba, sino en la segunda, eran los únicos que tenían los nombres de sus personajes, y no de sus intérpretes. Veo que no fui el único que forró su álbum con Vinifán. Esa foto de Liza Minnelli siempre la he tenido muy presente porque en el 78 me regalaron en Beta una copia del “Mago de Oz” y mi mamá me dijo que Judy Garland ya había muerto y que Liza Minnelli era su hija y fui a buscarla al álbum y vi que era una mujer adulta y que la película sería viejísima, ese videocassette aún lo conservo y después de la película tengo grabadas imágenes de la tele del 78.

  31. Está como para Identikit:
    https://guelyofsweden.blogspot.com/2009/07/album-mis-favoritos.htm
    -Kiko Ledgard
    -?
    -Barbara Eden
    -Robert Culp y ? (su compañero de la serie)
    -Raymond Burr
    -Ironside
    -Misión: Imposible
    -George Kennedy
    -David Carradine
    -Elizabeth Montgomery
    -Dick York
    -Agnes Moorehead y ?
    -Al Lewis
    -Yvonne de Carlo
    -Butch Patrick
    -Beverly Owen
    -Fred Gwynne
    -Michael Landon
    -Las Hermanas Ingalls
    -El Chavo
    -El Sr. Barriga
    -El Profesor Jirafales
    -Don Ramón
    -Doña Florinda
    -?
    -Dustin Hoffman
    -Margaux Hemingway
    -Roger Moore
    -Linda Blair
    -Al Pacino
    -Katharine Ross
    -Peter O’Toole
    -Laura Antonelli
    -Liza Minnelli
    -?
    -?
    -Steve Mc Queen
    -Robert Redford
    -Burt Reynolds
    -Yul Brynner
    -Jack Nicholson
    -Bruce Lee
    -Sylvester Stallone
    -Jean-Paul Belmondo
    -?
    -Ernest Borgnine
    -Stephen Boyd
    -Marty Feldman
    -Elliot Gould
    -Alain Delon
    -?
    -Roy Scheider
    -John Wayne
    -Cantinflas
    -Nick Nolte
    -Lee Marvin
    -Kriss Kristofferson
    -Telly Savallas
    -Marisol
    -El Cordobés
    No puedo identificar a los cuatro primeros de la sgte. hoja, pero entre éstos está 10 CC, luego siguen 3 de Elvis y una de los Beatles, para seguir con John, Paul, Ringo y George, siguen Mick Jagger y Andy Gibb, 4 de los Bee Gees y las dos últimas de Olivia Newton-John.
    ¿Está bien?

  32. Gracias por lo de el link, porque es mi blog 🙂

    -Un tal Simpson, que segun la información del álbum salía con Kiko Ledgard (no he encontrado ninguna información sobre él.
    -El compañero de Culp es el no menos famoso Bill Cosby .
    -Agnes moorhead y Maurice Evans (que hacía de Dr. Zeius en las dos primeras pelis del Planeta de los Simios.
    -Ann Margaret y Susan Day
    -Dirk Bogard
    – No es Alain Delon, sinó Peter Fonda y le sigue Talia Shire (La esposa de Stallone en Rocky)
    – no pudiste indentificar a QUEEN!!! despues es Sweet, 10CC y Bay City Rollers.
    La chica junto a Dustin … no me acuerdo, que el álbum no lo tengo conmigo. Créo que de nuestra memoria, en todo caso no, nos podemos quejar!
    Saludos desde Estocolmo!

  33. Funciona el video beta todavía?? Y cuando uno era chico no te decían muy bien como murió Judy Garland o si?

  34. Hola, Miguel:
    Pues, mis felicitaciones por haber subido en tu blog la información del álbum. Sólo falta que alguien nos diga quién es la que está al lado de Dustin Hoffman. El que está a la derecha de Kiko Ledgard es Pedro Sempson, y recién lo reconozco porque hace un rato vi la obra maestra de Saura, “La Prima Angélica”.

    El cassette funciona perfecto, la que no está queriendo desempeñarse bien es la videocassettera, tuve que subir la tele y las videos en un soporte porque mis gatitos hacían de las suyas sobre los aparatos buscando más calor.

    Me dijeron en esa época que Judy Garland había sido una alcohólica o una drogadicta, una forma muy reduccionista de catalogarla. Ya después me enteré que padecía de una adicción a los fármacos y que su muerte se debió a una sobredosis. Su vida estuvo llena de fuertes presiones.

  35. Dan Relayze Gerhardt

    La famosa editorial Navarrete, más peruana que el “ceviche” o que el “cuy” . Sus propietarios son una familia cuzqueña y tuvieron durante muchos años el monopolio de las impresiones de albums en el continente.

    Saludos,

    Dan
    http://www.telenovelasperu.com

  36. yeny S.

    hola chicos, si es que aun viven, una pregunta, espero alguno me la pueda responder. antes de los 90 apareció un album, creo que de editorial navarrete – si no es asi corrijanme- sobre “el ingenioso Hidalgo Don quijote de la Mancha” yo lo recuerdo porque tenia un primo que coleccionaba las figuritas. lo que no estoy segura es si era de editorial Navarrete. A ver chicos si aguien me ayuda con esto, por lo menos hasta qe mi primo ubique el album en el cajón de sus recuerdos, si es q aun los ratones no se comieron el cajón.

  37. Ricardo Corazón

    soy de Cali, Colombia y les comento que ese álbum de banderas, escudos y razas por acá se vendió profusamente. Únicamente se vendía en una casa que me quedaba como a tres cuadras de la mía y era tanta la demanda que se agotaban esos caramelos (así le decimos acá) y había que esperar varios días a que llegaran.
    Tiempos aquellos

  38. Liliana

    Hola a todos…que grato es recordar con sus comentarios lo que alguna vez publico Navarrete,ahora quisiera una ayudita de sus mentes, recordaran un album de Batman que haya sido impreso antes de 1970 ?? mi madre siempre lo recuerda con algo de tristeza pues le fue robado por los hijos de la familia a la cual servia de empleada domestica siendo ella misma casi una niña. Si alguien pudiera compartir imagenes nos haria muy felices a mi madre y a mi.De antemno gracias y cuidense esten donde esten.

Agregue un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*