Cuando el renombrado cuadro de la Selección Inglesa llegó por primera vez al Perú, estaba mucho más contento que al marcharse. En esta ocasión, aparte de haber conocido rápidamente nuestra capital, los muchachos capitaneados por el correcto Billy Whright, se llevaban la ingrata sorpresa de una goleada.
Antes de emprender esta excursión por canchas de América, los rubios estrategas de Albión aguardaban tal vez una paliza en Río de Janeiro; pero seguramente no esperaban, ni remotamente, una por Lima.
Para detener a la rápida y fuerte escuadra europea fue indispensable una performance de categoría en la cual se ratificó con brillo excepcional Miguel Loayza. De él como del goleador Seminario y como de la defensa, se hicieron muy calurosos y ya internacionales elogios. La virtud también del viejo zorro húngaro Orth, entrenador de la selección peruana, llevaba un par de años entrenando al equipo y en ese lapso había dado más de una satisfacción.
El técnico inglés, Winterbotton fue duramente vapuleado por la prensa británica, antes mundialmente famosa por su corrección y sensatez. Siete años después, con varios jugadores presentes en esa tarde de 1959, lograrían su primer y único título mundial.
Perú 4 – Inglaterra 1
Fecha: domingo 17.05.59
Estadio: Nacional, Lima
Goles: J. Seminario (10’, 39’, 80’), J. Joya (69’); J. Greaves (60’)
Juez principal: Edwin Hieger, Austria
Jueces de línea: Arturo Yamasaki y Alberto Tejada Burga
Asistencia: 50,306 espectadores
Perú: Rafael Asca, Willy Flemming, José Fernández, Isaac Andrade, Juan de la Vega, Víctor Benítez, Óscar Montalvo, Miguel Loayza, Juan Joya, José Carrasco, Juan Seminario. DT: Gyorgy ‘Jorge’ Orth.
Inglaterra: Eddy Hopkinson, Don Howe, Billy Wright, Jimmy Armfield, Ron Clayton, Ron Flowers, Norman Deeley, Jimmy Greaves, Bobby Charlton, Johnny Haynes, Doug Holden. DT: Walter Winterbotton.
Saludos a todos. En mi opinion este partido esta entre los mejores 30 partidos de la Seleccion Peruana en toda su historia. Lo comento por lo que he leido mas alla que despues regresaron los Ingleses en 1962 y nos ganaron 4-0. Gran actuacion de Loayza , Joya y Seminario. Lastima que los dirigentes no los convocaran para las eliminatorias de 1962 contra Colombia. Agradeciendoles a todos por su atencion me despido atentamente.
Buenos datos aunque a esa seleccion inglesa le falta el gran Bobby Moore y en la delantera a Hurst y Hunt, claves en la copa del 66. En esa epoca los ingleses eran vapuleados en los mundiales, no eran ni por asomo la mquina q seria años depsues.
A la inversa de nosotros q nos fuimos al sotano, una pena.
Salud
AQUELLOS JUGADORES AUN NO ERAN SELECCIONABLES, ERAN JUVENILES. EN ESTE AÑO RECIEN APARECIERON JIMMY GRAVES Y BOBBY CHARLTON. (ERAN MUY JÓVENES). EN 1966 INGLATERRA GANÓ EL MUNDIAL CON MUCHA AYUDA, SI NO RECUERDA EL 3º GOL EN LA FINAL CON ALEMANIA
Si no fuera por las fotos del partido no creería nunca que Perú lo hubiera goleado a Inglaterra en Lima. !Que bizarro¡
Curioso que el árbitro sea austriaco pero en esas épocas no era nada extraño ver árbitros extranjeros arbitrando incluso campeonatos locales.
En esas épocas la selección todavía vestía con medias negras y los arqueros llevaban chompas amarillas, recuerdo que Rubiños todavía las vestía en Mexico 70.
Tres apuntes:
1) Era lo que se llamaba la «gitaneria» del futbol peruano. Un dia goleamos a Uruguay, otro al enorme Inglaterra, y otro empatabamos con Bolivia como locales o nos goleaba Chile. Y otro volvia Ingla y nos regoleaba por 4-0 aunque ya sin nuestros mejores elementos, que se habian ido al extranjero: Loayza, Seminario, Joya, Benitez, Gomez Sanchez y otros.
Por lo menos en esa epoca la cosa venia «chocolateada»: unas de cal y otras de arena, no como desde hace 25 años que son puras de barro sucio, ya ni siquiera de arena. Creo que ya rompimos el record mundial con la crisis mas larga que ha tenido pais alguno en futbol, de repente ya nos quedamos asi, en el utlimo lugar para siempre, pobre Peru…
2) Esas medias negras con vivos rojo y blanco eran muy elegantes y eran parte del uniforme tradicional de Peru, no se a que maniatico se le ocurriria cambiarlas por el soso blanco cuasi-total.
3) Hasta hace muy poco los uniformes de todo cuadro eran sobrios, hoy en cambio dan pena, los jugadores usan botines rojos, blancos, azules, etc. que parecen zapatillas, y encima el que le da la gana se pone las canilleras fuera de las medias, los arqueros lucen camisetas de colorines, los pantalones de talla tan grande que parecen «chorreados», que feo… todo eso baja el nivel del espectaculo. Que diferencia con la elegancia y proporcionalidad de antaño. Basta ver las fotos.
Me parece también que las medias negras eran elegantes, aunque prefiero el uniforme blanco total con la franja roja, es clásico. Y no me agrada nada la variante utilizada últimamente con uniforme blanco y medias rojas, me parece horrible.
Estoy sí de acuerdo con Waripampe en lo referente a los chimpunes (palabra que proviene del chim… pun.. Callao). Coincido en que estos siempre deberían ser de color negro.
Es increíble lo poco que ha cambiado el Estadio Nacional en 50 años… la remodelación que se está planeando cae como una luz del cielo.
Espero que empiezen sacando esas ventanas de ladrillos horribles que están al lado de la pista atlética (que supongo también será modernizada).
El arbitro Edwin Hieger residia y trabajo en Lima por mucho tiempo, incluso me acuerdo haberlo visto en torneos locales , al igual que Arturo Yamasaki, -peruano pero mencionado como ‘mexicano’ en muchas oportunidades-, que para muchos era algo discutible y controversial sus fallos, eso quizas le costo seguir siendo referee FIFA despues del Mundial Mex 1970, cuando no cobro 2 posibles penales para Alemania en la semis contra Italia y la Fed. teutona se la juro, vetandolo para su Mundial en 1974 como persona non grata
Siempre pense que esa generacion de finales 50s -inicios de los 60s fue una de las mejores del Futbol peruano (Loayza, Seminario, De la Vega, Benitez, etc) , lamentablemente, al igual que ocurria en Argentina y otros paises que exportaban cracks al exterior, estos no eran vistos con buenos ojos y mas bien eran insultados cuando venian a sus paises de origen a jugar con sus nuevos clubes…nunca los convocaban para integrar sus selecciones y se perdio la oportunidad de mostrar el verdadero poderio de una escuadra nacional. Recuerdo cuando el negro Nestor Combin vino con AC Milan a La Plata a disputar la Final Intercontinental con Estudiantes en 1969 y la prensa y fans lo demolieron calificandolo casi como traidor por jugar en el extranjero y para los rivales de un equipo argentino…eran otros tiempos
Para mayores detalles sobre este partido,
https://dechalaca.com/content/view/1147/82/
Aquella fue la Generación Perdida: Asca, el loco Seminario, el conejo Benítez, Loayza, Huaqui Gómez Sanchez, Delgado, Valeriano y hasta toto Terry. En los cincuenta debimos haber asistido a algún mundial y no pudo ser: En el 50 y el 54 porque el dictador Odría nos convirtió en un paria internacional (en el 50 no fuimos a jugar contra Uruguay porque éste no reconocía a la dictadura y en el 54 a la federación «se le olvidó» inscribirnos ante la FIFA), en el 58 porque nos tocó eliminarnos con Brasil que nos ganó con las justas. En el 62 no fuimos a Chile porque no nos dio la gana (hasta los chilenos se habían esmerado en ofrecernos jugar en Arica) y a los comechados de la federación no les importó moverse para traer a los internacionales al Perú para que jugaran por lo menos dos semanas. En aquella eliminatoria cambiamos casi los once jugadores por partido y los nuestros fueron obligados a dormir en unos camarotes del Estadio Nacional al lado de los retretes mientras que los colombianos descansaban de lo lindo en el Hotel Riviera de Wilson. Ese era el bonito Perú oligárquico con que ahora muchos nos lo quieren pintar.
Si observas bien se ve a mucha gente alrededor de la pista atlética, esa parte enrejada y con butacas de madera que después se le denominó como «perrera».
Asistencia : 50,306 espectadores
La pregunta del millón es : ¿ y donde entraron esos cerca de 5 mil hinchas? pues que yo sepa en el Nacional, modestamente ingresaban 45 mil, o será que también contaban a los sapos que andaban parados y a los gorreones que se trepaban al techo de la tribuna de Occidente…
Dan
http://www.tvnovelasperu.com
Entraban pues en la parte baja había tribunas pegadas casi al campo de juego.
Prácticamente solo eran 5 años en los que había sido remoledado , pues anteriormente era las famosas tribunas de madera.
El equipo peruano era un “ equiparazo” lleno de grandes estrellas que muchos se fueron a España e Italia.
El Estadio fue construido para albergar mas de 50,000 almas. Despues se recorto su capacidad tras la tragedia del 63, donde aprovechando la cercania al gramado mucha gente se tiro a la cancha. Por eso se puso mas espacio entre las graderias y el campo de juego, quedando en 45,000 de capacidad.
Quiero volver a señalar mi disconformidad no solo con esa tonteria de los chimpunes de colores y tambien con el hecho de que algunos jugadores les guste ponerse caprichosamente las canilleras fuera de las medias, rompiendo la armonia del el uniforme, que termina transformandose en «mutiforme». No se si seran los años que me ponen obsesivo, pero francamente me incomoda tanto eso que a veces renuncio a ver partidos importantes cuando observo tanto fulano irrespetuoso con su propia indumentaria. Acaso el reggaeton ha llegado a apoderarse del futbol?
Al parecer a la FIFA no le parece algo relevante semejante atentado a la estetica y lo deja pasar. Alguien sabe a traves de que canales seria posible dejar sentada la disconformidad respecto a eso?
Recuerdo que a mediados de los 70s se impuso drasticas medidas en el campeonato argentino..jugador que se bajaba las medias o desplegaba la camiseta fuera del pantalon recibia algunas veces tarjeta Roja directa..quizas muy drastica, pero nunca hubo tremino medio..sino fijense en el Cachorro Castaneda del Aurich/»U», o Carlos Daniel Jurado «U», siempre jugaban con las medias bajas o distintas como Ramirez del Melgar
Y el Zorro Alva «U», tambien..medias remangadas, distinto a los demas del equipo
Las más famosas medias remangadas peruanas: las de Teófilo Cubillas. Otros: Germán Leguía, Pedrito Ruiz, Piticlín Palacios, Jorge Hirano, Jorge Ramírez, etc.
Se olvidan del «Toto» Terry, otro famoso con las medias bajas a lo Corbatta. Pero no todos eran descuidados al punto de parecer vagos. Cubillas y el «zorro» Alva las remangaban cuidadosamente para proteger sus canillas.
Sin embargo, creo que son cuestiones distintas: las medias bajas no cambian el uniforme. En cambio lucir canilleras blancas encima de unas medias color oscuro (como las de la «U» p. ej.) u otro color llamativo, si que establecen una diferencia radical, y peor si se acompañan con botines «medio raritos».
Ya solo falta que el arbitro entre con bermudas multicolores y zapatos de payaso a pitar. Tal como va esto ahora, no seria algo aventurado pensarlo.
Coincido plenamente con aquello de la mejor generación del futbol peruano: la de 1,959.
Seminario:
Goleador máximo de la Liga Española jugando por un equipo de media tabla (Zaragoza) y de puntero izquierdo.
Goleador del Fiorentina de Italia.
Jugó en el Barcelona.
Benítez:
Campeón con Boca Juniors 1963
Campeon Italiano con el Milan.
Campeon de la copa de Campeones.
Sub campeón de la Intercointinental.
Loayza:
Barcelona de España
Boca Juniors
River Plate
Rosario Central
Huracán
Deportivo Cali.
Joya:
Campeón uruguayo
Campeon Libertadores
Campeon Intercontinental
( c/ goles y protagonista siempre)
Gomez Sánchez
River Plate
Gimnasia Y esgrima
Andrade
Velez Sarfield
Quilmes
Ferrocarril
Rosario Central
Atlanta.
Las medias negras eran mucho más elegantes.
..esas medias rojas que usan a veces son un vómito…
Estimados señores. Ya se cumplieron 50 años de ese partido. He leido las opiniones de los arkivistas, y siguiendo la sugerencia del amigo Raúl he ingresado a «dechalaca.com» y encuentro muy interesante todo lo que aparece sobre el Perú vs. Inglaterra. Me permito sacar una partecita de lo que esa página reproduce: «Dado el estupendo triunfo peruano, Radio Sport anunció la retransmisión del partido en audio para el martes 19 de mayo a partir de las 8:30 pm. Para que todos los que no pudieron ir al estadio o colgarse de la transmisión en vivo gocen recordando los incidentes, mediante la grabación de tan trascendental victoria». O sea que ese encuetro futbolistico se vivió durante varios dias, y a lo mejor algún aficionado grabó la transmisión de ese partido o quizás la grabación que pasó Radio Sport. Que lindo sería escucharla. Ojalá alguien la tenga en su colección sonora. Un dato final, Radio Sport era de propiedad de un señor Huayta, pero al fallecer éste pasó a manos de gente que conocía poco de radio, la descuidaron hasta que desapareció. Estuvo en el aire hasta fines de 1969. Ese año en que se logró la clasificación para México 70, el que relataba era Tito Navarro, quien a partir del año siguiente abrió su programa «Campeonísimo» con el que continúa hasta hoy. Radio Sport operaba en los 730 Kcs. frecuencia que actualmente es la A.M. de RPP. Gracias.
Saludos a todos. En Wikipedia encontre estos datos del Conejo Victor Benitez y es la siguiente :
Alianza Lima 1,954-59
Boca Juniors 60-62
Milan 62-64
Messina 64
Milan 64-65
Roma 65-66
Venezia 66-67
Inter 67-68
Roma 68-70
Cristal 70-72
Deseo preguntar a los asiduos si saben o recuerdan si el Conejo jugo por el Napoles de Italia ? . Lei en una entrevista que le hacen que realizo una gira por Sudamerica de 14 partidos. Solo he visto una foto de Omar Sivori con camiseta celeste (aunque esta la foto en blanco y negro solo es deduccion) Julio Baylon con camiseta de Alianza y al fondo la tribuna llena de espectadores. Se que Sivori jugo con el Napoles entre 1,968-70. En otro comentario me dicen que el Conejo solo reforzo al Napoles para esa gira. Y a su vez preguntarles si termino en Cristal como aparece en Wikipedia o es falso. Desconosco las fuentes de Wikipedia para realizar sus articulos. Agradeciendoles sus respuestas me despido atentamente.
Efectivamente Victor Benites termino su carrera en el Sporting Cristal, en Lima Perú.
Si, yo lei hace unos años atraz una entrevista que le hizo un diario deportivo al gran Victor Benitez y el afirmo que cuando regreso al Peru, el ya habia colgado los botines cuando acabo su contrato con la Roma (año 1970) pero apenas piso suelo peruano recibio la llamada de Catita Bentin, a lo cual el recordo, que en las primeras instancias se rehuso aduciendo que ya estaba retirado, pero siguieron insistiendo para que refuerze a Cristal en la Copa Libertadores. Lo terminaron por convencer y su idea era jugar solo la libertadores hasta la instancia que llegara Cristal, pero finalmente se termino quedando todo el año y el siguiente. Eso fue lo que conto en la entrevista.
Saludos
hola a todos, solo un aporte. para dar algo mas de información acerca del napoli que vino al Perú. Estuve en el estadio en el partido que jugó con alianza lima. gano napoli 3-1. en el napoli jugó sivori que hizo dos goles en el arco sur, para mi gusto un buen jugador y nada mas, mi padre lo vio en el 57 aca en Lima y para el era mejor que Pelé. tambien jugo ese partido antonio angelillo y el conejo benites de mediocampista, no lo hizo mal. cumplidor pese a q estaba ya en la ultimas. ese dia alianza estuvo mediocre. con un cubillas apagado. baylon hizo solo una bicicleta frente a oriente que hizo parar a la gente. pitin, perico y los demas debieron haber estado chupando el dia anterior porq no la vieron.
saludos
hoy viernes 2 de abril 2010, quisiera que se reviviera este partido, que tpude asistir en compañia de mi padre. qepd. no solamente este sino, la actuacion en el sudamericano de 1959 que pudimos ver por television, por primera vez al dia siguiente del juego. espero ver otros comentarios de mi generacion de los cincuenta. attte. lino alvarez caracas venezuela.
HOLA AMIGOS :
EFECTIVAMENTE EL CLUB NAPOLI DE ITALIA NOS VISITO EN UNA GIRA POR SUDAMERICA CON NUESTRO COMPATRIOTA VICTOR «CONEJO» BENITEZ Y EL ARGENTINO NACIONALIZADO ITALIANO, EL «CABEZON» OMAR SIVORI.
LES PROMETO TRAERLES LA SINTESIS DE ESE PARTIDO Y ALGUNAS COCKTELERAS AL ESTILO «POCHO DEL DIARIO LA CRONICA »
CHAU, Y NO SE OLVIDEN TOMEN SU LECHESITA, PARA LEVANTAR … EL ANIMO…
Ayer vi un video de un partido en Lima entre Sporting Cristal (con Didí) y el Barcelona de España. Esos partidos raros salen a la luz tarde o temprano.
Nuestro amigo Carlos Castro Maya nos envía una interesante foto del Estadio Nacional que fue tomada por Swiss el dia del partido Perú vs. Inglaterra. Se puede apreciar que el primer escenario deportivo del pais estuvo totalmente lleno:
https://arkivperu.com/wp-content/uploads/2010/04/estadio-nacional-1959.jpg
Vi el partido del Cristal con Barcelona en 1964; fue después de restaurado el Estadio Nacional (después de la tragedia). El Barza vino con Kocsis (húngaro y mundialista 54, 58, 62), el gran Seminario, el paraguayo Cayetano Re (mundialista 54, 58) y otros más. Nuestro Sporting con las figuras de la época y que incluyó a Didí (entrenador). Empataron y Didí se hizo presente con una anotación de penal. Fue un partido correcto y el árbitro pasó desapercibido.
Respecto a las hazañas del gran triunfo peruano contra Inglaterra, culminó allí. La primavera de nuestro fútbol culminó en 1959 y agonizó con la presencia de nuestros juveniles en las Olimpiadas de Roma. La selección de mayores fracasó a partir de 1960 y viene un largo INVIERNO que culmina en 1969; posteriormente vendría el batacazo de 1974, luego las engañosas llegadas a
Argentina-78 y España-82 y a partir de ahí una larga noche fría y cruda de nuestro fútbol que no sabemos cuando terminará.
La primavera de nuestro fútbol comienza más o menos a principios o mediados de la década del 50. Yo no había nacido y me guío por lo que me dijo mi padre; al partido Sporting-Barza era un niño y estaba en Occidente baja y el público adulto vivía el fracaso de la eliminación a Chile-62.
La caída a partir de 1960 no se debe a la presencia de Benítez, Joya, etc. sino más bien a que nuestros dirigentes de la época no suscribieron bien los contratos. Estos grandes jugadores no podían jugar por nuestra selección, así lo estipulaba el contrato y los dirigentes no hicieron nada por cambiarla a nuestro favor, por eso a partir de 1969 se cambian los contratos y es así que nuestros «extranjeros» ya podían jugar por nuestra selección.
A partir de 1960, en los preparativos para Chile-62 se vienen dos estruendosos fracasos, una contra una tibia y anciana España (1-3), que sería derrotada por la selección de Argentina por 2-1, días después, y que sólo era D’Stéfano, sobre él descansaba la responsabilidad de esa selección anciana y parchada con algunos extranjeros (D’Stéfano, Santamaría, etc), y luego la estrepitosa derrota ante Chile en el verano del 61.
Asisten a estos fracasos Dimas Zegarra, Angel Uribe (promocionado por los diarios de la época como el peligroso crema), Montalvo, el sucrense Tardío, y muchos más. Orth, impotente y al no poder contar con las figuras «extranjeras», renuncia. Llega Marcos Calderón y luego la eliminación.
En 1962, llega Inglaterra y nos devuelve la moneda de 1959; el entrenador de nuestra selección era el brasileño Jaime de Almeida (entrenador de Alianza Lima); él exigió la presencia de Joya, Benítez, Gómez Sánchez, Seminario, Lostaunau y otros en nuestra selección a los dirigentes de la época y éstos hicieron oídos sordos porque existía ese vil contrato suscrito en contra nuestra. Luego viene el Zaragoza con el gran Seminario y se despide con victorias. Seminario, injustamente es abucheado por un minúsculo sector del Estadio. Lo dicen los periódicos de la época.
La eliminación a Inglaterra-66 es casi la misma historia del 62. No se puede exigir la presencia de Loayza, Joya, Seminario, Benítez, Gallardo y otros por el vil contrato. Se cuenta entonces con los jugadores locales y …eliminado Perú por Uruguay.
Gómez Sánchez ya estaba en Lima para 1966, pero ya estaba en plan de retiro; él juega por Sporting en ese partido de julio-1964 contra el Barza. Él había sido el nuevo jale del Sporting ese año, venía de Argentina y en 1965 termina en Defensor Arica.
En el verano de 1968 ví un partido por Libertadores entre el Sporting y Peñarol, terminaron 0-0. Cristal salió eliminado, pero, oh! paradoja terminó, creo, invicto y pasó a la siguiente ronda Peñarol con más puntaje. Para ese partido en Lima, Cristal juega con Gallardo, recién venido de Italia y Brasil, Tadeo Risco, etc. y por Peñarol estaban Maidana, el gran Tito Goncalvez, el «pardo» Abaddie, Luis Cubilla (que hace poco estuvo en Perú), nuestro gran JOYA, etc. Ví los taponazos de Gallardo bloqueados por el travesaño o por Maidana y Peñarol subía en bloque y bajaba en bloque, disciplinadamente. Pero, antes del partido, Cristal entra al campo, y luego lo haría Peñarol (BICAMPEÓN de la Libertadores con JOYA y el ecuatoriano Spencer), cuando entra Peñarol al campo es recibido con una sonora rechifla por el público. Peñarol regresa de nuevo al camarín para salir de nuevo y de nuevo el público con lo mismo, esto se repite dos veces más con menos hígado de parte del público peruano. Sinceramente a mí me dolió, por lo que representó JOYA alguna vez para nuestro fútbol. Dicen algunos diarios cultos de la época que JUAN JOYA CORDERO lloró en silencio ese trato del público peruano y era lógico, después de algunos fracasos de este negro sencillo y querido, era luego UN GRAN TRIUNFADOR y no se merecía ese trato despreciable y malagrecido.
Respecto a Miguelito Loayza dicen que ya no se aparecía por el Perú, por Lima, debido a que una sirena reclamaba su presencia por un niño engendrado en noches de gloria y jolgorio. En Argentina, no pudo huir de otra ninfa en quien parece que tiene familia; por los años 1964-1967 los diarios chismosos de la época (Última Hora, Crónica, 3ª, etc) publicaban fotos de Miguelito en su hogar argentino y la ninfa argentina aparecía muy abrazada a él (lógicamente él tenía presencia). Las mujeres de acá se preguntaban qué diría la sirena peruana al ver esas fotos. Parece que Miguelito en esa época ya no podía jugar por nuestra Selección porque tal vez temería que la policía judicial lo llevaría a los tribunales, de repente también tembló al pensar que si jugaba por nuestra selección en Bogotá-61 o Caracas-65 o Montevideo-65 la policía peruana le haría la misma mala pasada.
Lo cierto es que es estos grandes jugadores se perdieron para siempre 2 Mundiales… y otra cosa…nuestra Selección en su participación en el Sudamericano de 1959 no fue en dos o tres fases, fue un Round Robin (todos contra todos). Ojo, atención señores de Perú 21, recuérdalo JUANCITO SEMINARIO; digo esto porque apareció una entrevista y una declaración distorsionada en 2008, creo.
MUY INTERESANTE
Hace poco leí una entrevista a nuestro gran RAFAEL ASCA, en ella dice que le hicieron una despedida en Estadio Nacional. Que sepamos, no sabemos de esa despedida. Tengo archivado los números de la revista CAMPEÓN que salió a fines de 1963 y culminó a principios de 1964 (parece que con la tragedia de mayo-1964).
En un número de esa revista aparece un reclamo del articulista para que se le dé una gran despedida. Nuestro gran RAFAEL para ese entonces ya estaba retirado, se había retirado en el verano de 1962, ingratamente.
Era un partido con el Santos de Pelé y Coutinho y el Santos ya iba para arriba; su defensa fue ingrata con él, lo abandonó, lo dejó sólo ante los magníficos «fusileros» y el ex gran arquero Juan Honores (entrenador del Sporting) estaba desactualizado. La goleada no merece recordarla, parece que todo fue a propósito para que nuestro gran RAFAEL no tuviera, ni reclamara una grata despedida.
Cuán distinto había sido el verano de 1960 cuando el Santos de Pelé empató con el Sporting 3-3, siendo arquero el gran RAFAEL. El entrenador del Sporting era, creo el argentino César Vicino. Ese verano hizo otro gran partido al Vasco da Gama.
Pero para el verano-62 pareciera que se tejió una intriga contra nuestro GRAN RAFAEL. ¿Quién lo hizo? Averígüelo ud. Prohibido publicarlo….
Pero a nuestro GRAN RAFAEL no le hicieron la despedida… y se lo merecía, por lo mucho que le había dado a nuestra Selección, al Sporting y al Sport Boys Association…..
Del gran Valeriano López se han tejido opiniones contra su persona, que era un sobrado, un negro ignorante, que prendía (en Colombia) los cigarros con los dólares que le pagaban (¿le pagaban?), que despilfarró mucho dinero (a propósito de lo anterior).
Otros, los neutros, han sacado por ejemplo, que cuando estaba «con balas» era todo un espectáculo, exigía cerrar el burdel donde estaban los clientes varones y exigía también su expectoración. Así se hacía, obedecido por las damas nocturnas y el espectáculo era para él, para él sólo. Él venía con harto dinero y las damiselas obedecían plácidamente, subyugadas por su voz, su porte y su dinero. Parece que él se hacía acompañar para estos menesteres por 2 ó 3.
Últimamente ha salido a relucir otra opinión contraria a la del primer párrafo; que él no era malo, no era ladrón, en fin con defectos como cualquier ser humano, pero que algo tenía de bondad. Dicen lo siguiente: cuando él estaba en Buenos Aires, Argentina, a muchos peruanos que sufrían los embates de la economía caprichosa de los gobernantes, a muchos peruanos que recurrían a él, éste los ayudó, sobre todo a estudiantes. Dicen que entre ellos está un médico huachano casado con una argentina (fallecida en 2009).
Lo cierto es que ningún ser humano es totalmente malo, o totalmente bueno, siempre tiene de los dos.
Estos últimos, partidarios de ésta última opinión, pro-Valerianistas, se preguntan si esos billetes que él quemaba no serían resultado de un soborno o de alguna «echada». Esto se ve en una película de Pelé, que ese dinero mal habido, él trata de destruirlo.
Lo que hay que reconocer es que él fue un obrero del fútbol. Él ha sido más vilipendiado aquí en el Perú, que Diego en Argentina. En Argentina, Diego no es tratado, hasta el momento, como se trató a Valeriano en su momento. El gran «Tito» Goncálvez, uruguayo, es reconocido como una gloria, a pesar de que no ganó ningún mundial (62 y 66), es campeón de 2 Copas Américas y 2 Libertadores y dos Copas Mundiales de Clubes (junto con nuestro JUAN JOYA). A «Tito» algunos periodistas, incluyendo periodistas peruanos, pretendieron opacarlo por su supuesto juego brusco y por sus constantes expulsiones, sin embargo «Tito» es un casi un héroe en Montevideo. Sin embargo a nuestro pobre Valeriano más se le conoce por lo malo que por lo bueno.
Si los dirigentes peruanos de Clubes se preocuparan siquiera de su educación, otro sería el cantar
El público latinoamericano, amante del fútbol, se ha dividido en dos corrientes, unos que son los partidarios de Pelé y los otros, los partidarios de Diego. Hasta hay quienes son partidarios de Alfredo (D’Stéfano). A los 3 los vió el público peruano, 2 ó 3 generaciones distintas. A Alfredo se le ha visto por TV, últimamente, era un jugador todo-terreno, te corría toda la cancha.
Los pro-Pelé acusan a Diego de drogo, indisciplinado, etc. Pero no saben nada de Pelé. ASÍ PARECIERA.
Ejecutemos las comparaciones:
-Ambos participan en una gresca casi descomunal.
-En cuanto a la disciplina deportiva, parece que son discordantes.
-De lo referente a la droga, pues también son notas discordantes.
-Ahora bien, lo del dopaje, no lo sabemos,
Pero aquí viene lo bueno:
-Pelé participa en dos grescas; una en el Copa América 1959, Uruguay-Brasil
donde él aparece agrediendo a un jugador uruguayo en el suelo, el
brasileño Almir rompiéndo la máquina fotográfica en la cabeza de William
Martínez (uruguayo); estas fotos están en la antigua revista LIFE.
-Pelé participa en una gresca en un partido con el Alianza (verano-1964),
fotos de revista CAMPEÓN (peruana y deportiva).
-En los momentos post-gresca no aparecen, que se sepa, las disculpas de
Pelé a la afición.
-Diego participa en una gresca en un partido internacional; al día siguiente
apareció él, disculpándose. El cable internacional deportivo pasó los dos
acontecimientos de Diego.
No soy ni pro-Diego, ni pro-Pelé, pero independientemente de estas dos opciones, alguna gente se pregunta si antes existió el dopping y hasta qué punto existían favoritismos y satanizaciones. Si vemos la foto donde aparece Almir, le veremos una cara «diabólica». Y todo fue más que una jugada fuerte de un uruguayo contra un brasilero y ahí se prendió la chispa.
Futbolísticamente la época de Pelé fue distinta a la época de Diego; en su época había más soltura, en cambio en la época de Diego existe la marca apretada. En todo caso comparemos a Pelé con Alfredo.
MÁS ANÉCDOTAS FUTBOLÍSTICAS…..
Era el verano de 1963, yo era niño, y eran las acostumbradas temporadas internacionales cuando los clubes peruanos «grandes» se enfrentaban a equipos extranjeros (principalmente argentinos, brasileros o uruguayos).
Alianza Lima jugó 2 partidos contra Sao Paulo, el primero (con «Perico» León) empató 0-0 y el segundo (sin «Perico») perdió 3-1. Sao Paulo traía entre sus estrellas al mundialista De Sordi y el Alianza era entrenado por el brasileño Jaime de Almeyda quien sacó Campeón al club.
Lo cierto es que para el segundo partido se tejieron rumores encolerizados de que «Perico» fugó de la concentración y de Almeyda presentó un equipo de emergencia. ¿No sería que el Sao Paulo habría exigido la no presencia de «Perico» para ganar? La respuesta cae al vacío. Lo cierto es que Juan Nakajata (Olímpico de Roma-1960) lo reemplazó; Nakajata paraba en la banca, no sabemos por qué, averïgüelo Ud. Lo cierto es que ya se hablaba, y mucho, de la dupla «Pitín» Zegarra-«Perico» León, y esa noche esa dupla no funcionó porque «Perico» no estaba.
«Pitín» haciendo sus quimbas y sus piruetas y dándole pases largos o comprometidos al pobre Nakajata. Cierto público ignorante pifiaba a Nakajata, otros abucheaban a «Pitín» y el resto amargo con el magro accionar de Alianza. En un momento, Nakajata, parecía amargo por lo que le habían hecho, a fuerza del coraje de un hombre valiente, indómito, amargo y con algo de impotencia, pelea una pelota en el área de los brasileños, en esa zona donde siempre han fallado los brasileros y con mucho empeño anota un gol. Sao Paulo ya ganaba 2-0 y con este gol, 2-1.
Se supone que la compostura malcriada, despectiva e infraterna de «Pitín» variaría con respecto a Juan Nakajata, es decir que ahora sí lo alimentaría con buenos pases. No señores, «Pitín» siguió en «sus trece» con sus mismas quimbas estériles e improductivas….y Nakajata renegando amargamente el vacío hacia él.
El público requintaba la no presencia de “Perico” y un poco como que hacía mutis respecto a lo de “Pitín”. Resultado: 3 a 1 a favor del Sao Paulo que se fue con su gusto de vencer a un Campeón sin “Perico”.
Más Anécdotas…
Parece queen las décadas del 50 al 70 el público apasionado del fútbol era más tranquilo que el de hoy. No existía el pandillaje, ni el triste fin de un niño con síndrome de Down, resultado del estallido de una bombarda en su ojo.
Recuerdo que al final de los partidos internacionales el público demostraba su cólera por el fracaso de algún equipo peruano, con el arrojamiento de las colchonetas que se nos daba, para sentarnos en las tribunas de Occidente u Oriente, y el público de Norte o Sur quemando papeles en las tribunas de cemento. Posteriormente, cuando se preparaba la selección a Méjico-70 en el Estadio, para jugar con alguna selección de otro país o contra un club extranjero, recuerdo que el público de Norte o Sur se burlaba IRRESPONSABLEMENTE, ¿por qué? pues aventaban a algún infeliz desde lo alto de aquellas tribunas y las burlas y esas malas acciones venían de allí.
Pero todo eso comparado con lo de hoy, hay muchos años luz.
Recuerdo también que en el verano de 1963, creo, el Botafogo se enfrentaría esa noche con el Sporting Cristal, creo. Y el Botafogo se dirigía desde el Hotel hacia el Estadio en un ómnibus y dentro del ómnibus los brasileños iban entonando sus pegajosas y muy movidas canciones, se hacían acompañar por tumbas, bongós, maracas y todo eso que le da un sabor único a la música brasileña. El público muy respetuoso viendo la alegría de la delegación del Botafogo. Allí estaban Nilton Santos, Garrincha, Didí (el más alegre), Quarentinha y otros más, bailando o tocando al son de la música. Cuán distinto es ahora…
Respecto del húngaro Orth, éste entrena a nuestra Selección de Mayores, desde 1957 hasta el verano de 1961. En la derrota de nuestra Selección frente a la de España en el invierno de 1960 y la goleada que nos propina Chile en el verano de 1961 (en Santiago) son sus últimas actuaciones. En estas derrotas no están nuestras figuras que destacaban en el extranjero, Orth parece que exige la venida de estos jugadores pero los dirigentes de entonces se aferran a ese vil contrato.
En el año 1962 después del fracaso de las eliminatorias para Chile-62, llaman a Jaime de Almeyda (entrenador de Alianza) para que se haga cargo de la Selección. Parece que tan sólo hay un partido (la derrota contra Inglaterra) y Almeyda exige la presencia de nuestras figuras de entonces (Loayza, Joya, Seminario, etc.) en la Selección y de nuevo los dirigentes del fútbol salían con lo mismo (el vil contrato), también parece que él exige más fogueo con otras Selecciones, pues los integrantes de la Selección eran nuevos y con poca experiencia internacional. Al no recibir una respuesta positiva de los dirigentes, Almeyda renuncia y muy enfurecido. Los dirigentes de esa época reaccionaron fríamente y no hicieron caso a las exigencias lógicas de Almeyda. Almeyda dirige por tan sólo esa vez a la Selección. Después ya no más. Atención, exigimos más investigación, porque aparece como que por 1966 ó 1967 también entrena a la Selección. Esto es falso.
Para el partido con España en el invierno de 1960, el entrenador no es Marcos Calderón, es el húngaro Orth y Marcos era su asistente. Tan es así que ante la renuncia de Orth en el verano de 1961, quien lo reemplaza es precisamente Marcos Calderón.
También aparece erróneamente para ese partido con España, un tal Julio Uribe en nuestra Selección. No es así, es el finadito Angel Uribe, muy querido y recordado en el club crema.
Para el segundo amistoso contra Inglaterra de 1962 es falso que el loco Seminario no haya podido jugar por ese vil contrato. Una semana antes la selección jugó un par de amistosos contra el Zaragoza de España que estaba de gira por Sudamerica con Juan Seminario y Guillermo Delgado. Seminario vio el mal estado de la bicolor y pide a la Federación reforzar a Perú contra los ingleses, para lo cual contó con el permiso de su club, pero es el mismo Jaime de Almeida el que le negó tal posibilidad aduciendo que no porque luego del amistoso se regresaría a Europa y no podría contar con él.
Algunos periodistas deportivos peruanos han noticiado como que después de estos últimos fracasos del fútbol peruano de mayores han ocasionado el ausentismo en los Estadios, principalmente en el «José Díaz». Y como que antes sí había un lleno total. Falso de toda falsedad.
Si nos remitimos a los periódicos de 1960 para adelante vamos a ver ausentismo.
1º Porque nuestros mejores referentes viajaron al extranjero y ya no participaron en Selección alguna para partidos de mucha responsabilidad.
2º Los 2 fracasos de la nueva Selección (ante la vieja España y la goleada ante Chile), de lo que se infiere el poco o nulo roce internacional y por consiguiente la eliminación frente a una sencilla Colombia a quien no se le supo responder.
3º Los fracasos de los supuestos clubes grandes (Veranos de 1960 a 1962) ante clubes brasileños, argentinos o uruguayos en los amistosos internacionales. El Alianza salió penúltimo en 1959 y 1960 en el Campeonato de Lima y en esos dos años (sin JOYA, BENÍTEZ y GÓMEZ SÁNCHEZ) en las temporadas amistosas internacionales jugaba reforzado hasta con 8 ó 9 jugadores afro-peruanos y salía goleado estrepitosamente.
De ahí el ausentismo paulatino en José Díaz de 1960 a 1963, porque la afición no podía creer la eliminación con Colombia y demostraba su rabia a los dirigentes de entonces.
Lo único que arrastraba multitudes era el clásico Alianza-U y en las temporadas internacionales estaban algunos buenos resultados del Sporting, pero éste club no despegó en la Libertadores de 1961.
Posteriormente viene el fracaso de 1965 con la eliminación de nuestra Selección frente a Uruguay (a Inglaterra-66) con casi la misma historia de la eliminación a Chile-62: el vil contrato que perjudicaba a nuestra Selección, poco roce internacional, indisciplina y el Estadio Nacional se volvió vacío de nuevo.
Después vendría lo de Méjico 70 con el deseo de Didí de clasificar a la Selección a ese Mundial con los nuevos jugadores.
ALGO MÁS DE MIGUELITO LOAYZA
Miguelito está aquí hasta 1959, jugó por un club chico (Ciclista Lima), de ahí viaja a España a enrolarse al Barcelona mientras que Juan Seminario llega al Sporting de Lisboa.
Loayza viaja en el verano de 1960 y llegó allá en pleno invierno. No se sabe si el invierno lo corrió; de allí viene a Argentina y destaca en Boca, Huracán, River, luego en Colombia (1963-64), de allí regresa a Buenos Aires y afinca en River.
Su último partido con nuestra Selección sería esa jornada gloriosa contra Inglaterra.
Como ya sabemos, después de 1959, nuestros buenos jugadores viajan al extranjero; en este caso, el Alianza jugaba reforzado en las temporadas internacionales de 1960 y 1961.
Recuerdo que el Alianza en el verano de 1961 se enfrentó al campeón Independiente (Argentina) y empató 1-1. Alianza tramitó parece los refuerzos de Joya y Gómez Sánchez (aprovechando sus vacaciones en Lima) para que jugaran por el club, aparte que habían sido aliancistas.
En el mismo verano de 1961 para otro encuentro internacional (parece que con Boca Juniors, no recuerdo bien) los dirigentes aliancistas tramitan los refuerzos de Víctor Benítez y MIguelito Loayza. Alianza empata 1-1
Esto demuestra la fuerza que daban estos jugadores al equipo, a cualquier equipo.
Fue la última vez que Miguelito llegó a Lima (Perú), después, en 1961 ó 1962, apareció una noticia en Última Hora acerca de su problema con una dama peruana de entonces.
Más sobre Pelé
Ahora resulta que ya no son dos broncas, son tres en las que participa Pelé.La 3ª sería en ese infausto abril-1969 en el Maracaná (Río de Janeiro, Brasil) donde nuestra selección, jugando fútbol, ganaba 2-0 a Brasil. Los brasileros, poco dados a perder, comenzaron la bronca, después de la bronca empatarían y luego ganaron tristemente por 3-2. Lo ciertio es que después de la bronca, tampoco Pelé se disculpa ante la afición peruana, ni analiza el por qué de ese criminal error.
Para los hinchas pro-brasileros que los tenemos acá en el Perú; en 1960, el húngaro Orth preparaba y fogueaba en el camino correcto a nuestros juveniles para las Olimpiadas de Roma. Nuestros juveniles ya habían vencido a los brasileros en las eliminatorias de Lima (para las Olimpiadas de Roma). Se pactan dos amistosos contra Brasil, en el primer encuentro gana Perú y en el segundo pierde nuestra Selección. Lo cierto es que no recuerdo si en el primero o en el segundo, se arma una descomunal bronca, originada por los brasileros, que no admitían su derrota.
Son recuerdos ingratos para los pro-brasileros quienes esto lo ocultan y no lo saben admitir.
Aquel partido memorable de nuestra Selección frente a la de Inglaterra (mayo-1959) fue filmado, incluso parece que hay una película en la Biblioteca Nacional de Lima.
El fenecido diario LA PRENSA al día siguiente de ese gran resultado, publica varias fotos de los mejores momentos en la cancha y además una foto donde aparece un periodista filmando todo el accionar deportivo detrás de uno de los arcos. Hay otra foto donde el gran «Lolo» Fernández felicita después del partido a don Rafael Asca….
Saludos a todos. Una pregunta para el Sr. Jorge Malazque. Tendria Ud. referencias de Mauriz y Antonio Bernasconi que jugaron con Miguel Loayza en el Ciclista Lima. Agradeciendole su atencion me despido atentamente. Muchas gracias.
Saludos a todos. Ya me respondieron a mi interrogante sobre
Carlos Mauriz. Es peruano y solo fue promesa. Antonio Bernasconi es
argentino jugo en la U en el 56 y despues paso a Ciclista Lima.
Gracias por su atencion.
Amigos de Arkiv y para todos los aficionados de partidos memorables del futbol peruano, les recomiendo estos links del blog de un joven historiador del futbol donde podremos ver entre otros, artículos sobre:
+ el Perú vs. Brasil de 1953 (primera victoria peruana sobre los cariocas) https://historiatradicionyfutbol.blogspot.com/2011/02/la-mas-grande-hazana-del-futbol-peruano.html
+ o el Cristal vs. Barza de 1964 https://historiatradicionyfutbol.blogspot.com/2011/02/el-dia-en-que-el-estadio-nacional.html
Saludos y desearía que digan el año en que el Nápoli del Conejo Benítez hizo una gira por Perú.
Más sobre este partido:
Aca esta el video del partido
https://www.youtube.com/watch?v=ybrLioMfOBE
Hola Gustavo, me desconecté del blog y entré con visitante y no tuve problemas en copiar y pegar enlaces. Espero no vuelvas a tener problemas. Gracias por el enlace de ese partido, también lo tengo y lo estaré subiendo. Saludos.
En otro video de Sucesos Peruanos, pero creo que copié mal la direccion.
Gustavo, ya arreglé tu enlace. Gracias.
https://www.youtube.com/watch?v=ybrLioMfOBE
El Nacional,cuando todavía utilizaban la perrera,entraban 55,000 espectadores,parece que el record de público lo tiene un Alianza-Chalaco (el ballet porteño)de mediados de los 50.Alguna vez un portugues mayor que yó me aseguraba que Seminario era más jugador que el Nene Cubillas,al menos a los dos los vió en épocas diferentes jugando en Portugal
Algunos miembros de este «equipazo» del 59 fueron incapaces de eliminar a Colombia para tentar ir al mundial de Chile en 1962. Hasta botamos al gran Jorge Orth y jugamos sin las estrellas europeas, que lujo!!! Ojo que Peru queda cuarto de 7 en el sudamericano del 59. Gana uno, empata tres, y pierde dos ( contra Bolivia, ejem..). Asi que, cuidadito con las estadisticas.
Tengo entendido que la selección de la eliminatoria de 1961 era distinta, varios jugadores no fueron repatriados ya que se daba por hecho que le ganábamos a Colombia.