© 2009 . All rights reserved.

“Topo Gigio” en Monterrey (1970)

En el verano de 1970, el Canal 5 fue el anfitrión del Topo Gigio, ese simpático ratoncito, una feliz invención de la italiana María Perego que dio el toque de queda para que los niños duerman dialogando con Braulio Castillo en un microespacio producido por Jorge Souza Ferreira y con los guiones y la voz de otro italiano, Federico Gioli.

El personaje fue todo un éxito tanto entre los niños como en los adultos, y sus frases como  “A la camita…” y “¡Lo dije yo primero!” se convirtieron en parte del vocabulario popular.

La fiebre de la “Topomanía” en el Perú parecía no tener límite, y diversas empresas no desaprovecharon la oportunidad para lanzar una innumerable serie de productos relacionados con el ratoncillo: discos, albumes de cromos, cassettes, tarjetas, pelotas, rompecabezas, aparte del clásico Topo Gigio de plástico fabricado por Basa, con su camiseta verde a rayas y un pantalón rojo y zapatos del mismo color, el mismo que mostramos en este aviso de las cadenas Monterrey.

La primera versión del programa del Topo Gigio se dejó de transmitir en 1971. En 1975, Federico Gioli volvió a Lima para dar otro toque de queda a los niños con títeres primo hermanos de Gigio que cantaban “Hasta mañana mamá, hasta mañana papá, he estudiado, he jugado, y vi mi televisión”.

Años después, en los ochentas, el Topo Gigio es relanzado con el argentino-mexicano Raúl Astor como su partner. Las canciones y el mismo concepto no fue el mismo. Lamentablemente, hay mucho más material de esa versión y no de la original que tiene temas antológicos.

En 1986, Jorge “Coco” Beleván grabó en Argentina una nueva versión de Gigio, después de Astor. Algunos capítulos llegaron a Lima.

Los cuarentones recordarán al original Gigio con Braulio Castillo. Los treintones al “che Topo Gigio” de Astor y los más jóvenes posiblemente a la corta versión de “Coco” Beleván.

Fuentes: “En vivo y en directo”, Fernando Vivas Sabroso / Arkivperu.

9 Comments

  1. Andres

    Cómo se deja extrañar el Topo Giggio. Ojalá algún día vuelva a la tele 🙂

  2. Pepe Castañeda

    “Braulito, antes de ir a la camita …. me das el besito de las buenas noches ??? Inolvidable Topo Gigio en su primera versión.

  3. Vencedor

    Incluso Topo Gigio sale en un capitulo del tambien inolvidable Chapulin Colorado cuando narra la historia de Gigio con el Dr. Chapatin y trata de que este lo examina porque topo gigio habia perdido la memoria y lo bueno aparte de lo gracioso que fue ese capitulo es que deja un mensaje moralizador porque en ese capitulo gigio quiere tratar de arreglar el mundo y luego se acuerda de que es topo gigio es decir recupera la memoria, el mensaje es que un ratón tambien merece proteccióny todo eso… en ese capitulo gigio le dice a maria antonieta de las nieves MOCOCHA PECHOCHA jajajajaja espectacular gigio y roberto gomez bolaños

  4. K.·.

    Yo tenía el muñeco de Topo Gigio, el cual sobrevivió hasta que mi hijo recién nacido pudo jugar con él.
    Saludos
    K.·.

  5. El Topo Gigio que se vendio por estos lares y que hoy es un clasico, tenia como unica desventaja que le material era tan duro que si se te caia del estante, te sacaba cuando menos un “chinchón” de aquellos.

  6. Javier

    ¡Es verdad Tino! se convirtió en una auténtica arma arrojadiza en las peleas de críos.

  7. Lupe

    Topo Gigio era lo màximo, recuerdo una navidad mi adorada tìa Yola me regalò uno, pero era tan duro el muñequito que cuando dormìa con èl amanecìa con moretones en mi cara, un buen dìa salì con mi muñeco y un niño le arrancò los bigotes y llorè hasta el otro dìa, mi tìa fuè a comprar otro y por supuesto estaba AGOTADOS, lindo el topo Gigio no?????

  8. sonia

    Buen día:
    solo espero que vuelvan a vender topo gigios, sería la novedad y muchas personas comprarian para sus niños en criterio personal me trae muchos recuerdos lindos,,,ahora que quiero comprar para mis sobrinos…no estan a la venta en basa,,,claro que con muchas amigas hemos querido comprar y lo venden a un costo sobre valorado…que no estan al alcance de nuestro presupuesto,,,el retorno de topo gigio a la venta sería volver a recordar un buen amigo.Gracias

  9. Carla

    Topo Gigio la de 1986 fue muy mala con el pesimo actor jorge belevan

Agregue un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*