Muchos chóferes de plaza aceptaron a regañadientes el taxímetro, luego de varias prórrogas benevolentes de las autoridades. El grueso del público acepto favorablemente la medida, pues veía en ella una forma de recuerdo a sus intereses.
La verdad era que tanto los choferes como el público cobrarían y pagarían —según el caso– el precio justo por una carrera –la bajada de bandera era entre seis y siete soles de esos años–, al tiempo que se evitarían abusos y discusiones engorrosas al momento de abonar el servicio. Por un tiempo todo marchó bien: el pasajero subía, el chofer bajaba la banderita y, al momento de llegar, se pagaba lo que el taxímetro marcaba.
Sin embargo, ya entrando los setentas se pudo comprobar que existían muchos taxistas en Lima que no hacían funcionar sus taxímetros cuando eran requeridos para hacer una carrera. Algunos aducían que el aparato está malogrado y otros simplemente lo desconectaban para que no funcione. De esta forma, podían cobrar el precio que deseaban por el servicio. Naturalmente. en algunos casos el pasajero aceptaba y en otros no.
Mientras tanto en los registros de la Dirección de Circulación y Seguridad vial figuraban alrededor de cuatro mil taxis, debidamente empadronados, que contaban con sus respectivos taxímetros “en perfectas condiciones” (con marcas tales como “Taxicab Perú”, “Cubotax” y “Nervex”). Un alto ejecutivo de la firma ensambladora de taxímetros en Lima. Max Gouitriau, revelaba que era falso que los taxímetros estaban malogrados como pretextaban algunos choferes. Por el contrario, en muchos casos se había podido comprobar que el propio chofer había malogra su taxímetro a propósito. Frente a esta situación, la DCSV inició en 1971 una campaña destinada a detectar a todos los choleres que se negaban a hacer funcionar el taxímetro de sus autos. Para efectuar ese chequeo contó con la colaboración de la policía de tránsito.
El método sin embargo no prosperó a largo plazo. Con el fenómeno inflacionario, los precios del taxímetro resultaron irreales, continuando los choferes a cubrir los aparatos con una franela y respondiendo a los pasajeros que los taxímetros no funcionaban y pactándose los viajes mediante el regateo, una costumbre que permanece hasta la actualidad.
Desde que tengo uso de razon la gente habla de los taximetros como si fueran una panacea, y se dice que los taxistas no los quieren usar porque son unos vivos…
La verdad es que en paises vecinos donde se usa el taximetro, como en Chile o Brasil, el taxi es mucho mas caro que en el Peru. Gracias a la poca regulacion en el Peru, los taxis son abundantes y baratisimos. Ademas que el taxi ha servido y sirve como una opcion para que los desempleados y subempleados puedan alimentar a sus familias. Es ciertio que la abundancia de taxis contribuye al caos vehicular, pero esa es otra discusion.
En cuanto al taximetro, me alegro que nos los tengamos!
Mi recuerdo del taxímetro se remonta a1970-71, con marcas tales como «TAXICAB Perú», «Cubotax» y «Nervex». La bajada de bandera era entre seis y siete soles de esos años. Pero al poco tiempo de aparecer, con el fenómeno inflacionario, los precios del taxímetro resultaron irreales, procediendo los choferes a cubrir los aparatejos con una franela y respondiendo a los pasajeros «está malogrado», pactándose «la carrera» mediante el regateo.
En Washington DC (donde viví en los 90), «la carrera» se medía por zonas y por el número de pasajeros en el taxi. En los suburbios del área metropolitana de DC (Maryland y Virginia), si habían taxímetros, siendo esos servicios bastante caros. En Buenos Aires se usa ampliamente el taxímetro, en La Paz (en cambio) el precio de «la carrera» es por zonas y se consulta por radio a la central de taxis.
Cuanto tiempo!
GH
Complementando lo que dice Diego Mamani, lo que no pagas en la «carrera» de taxi, lo terminamos pagando todos en tiempo, seguridad, contaminación, etcétera.
Si uno quiere transporte barato no debería pensar en taxis sin taxímetro, sino en buses o vehículos de mayor capacidad.
Aparte que en este tiempo, los taxis están haciendo su negocio: los que tienen gas natural o GLP gastan menos en combustible pero cobran igual que si tuvieran gasolina. Quién es el perjudicado (de siempre): el pasajero…
Si se hubiesen implementado los taximetros, el servicio de taxi sería carísimo porque marcarian la tarifa según el recorrido, y también que nuestros taxistas de oficio y los ‘recurseros’ se aprovecharían en hacer los tramos un poco más largos para cobrar más y siendo más extremista alterarían los aparatos estos, algo parecido cuando alteran los odómetros con los carros que vienen de Tacna
Lucho, el costo no es la unica consideracion. Cuando uno toma taxi en Lima, uno piensa «pucha el taxi es mas barato aqui que en Chile o Brasil». Mas bien uno considera la rapidez (en relacion a los micros, etc.), la privacidad, el servicio puerta-a-puerta, mas la relativa seguridad: si bien es cierto que hay asaltantes disfrazados de taxistas, estadisticamente hablando, la probabilidad de ser asaltado es mayor caminando por la calle que en un taxi.
Estoy de acuerdo contigo que seria beneficioso tener mejor transporte masivo: subterraneo, tren electrico, etc. Nunca es tarde.
Juan Antonio: como economista que soy te puedo decir que el GLP beneficia al pasajero al abaratarse la carrera. La presencia del GLP hace que estas unidades puedan ganar un poco mas que los de gasolineros cobrando lo mismo por carrera. Son los gasolineros los perjudicados, no los pasajeros. Los pasajeros se benefician, porque si no existiera el GLP, los gasolineros subirian sus precios hasta ganar un margen % parecido al que ganan los GLP hoy.
La competencia es buena, baja los precios. La competencia de los GLP hace que los gasolineros ganen poco. El beneficiado es el pasajero, primero, y el taxista con GLP, despues. Pero la diferencia no es tan grande como parece: un chofer que alquila taxi, esta dispuesto a pagar un poco mas de alquiler por un carro GLP que por un gasolinero. En realidad pues, el perjudicado es mas que nada el propietario del taxi gasolinero, no necesariamente el taxista (a menos que sean la misma persona).
En una vieja Caretas de inicios de los 70’s pude leer sobre el famoso asunto de los taximetros. Con saludable ironía mencionaban «El gobierno militar habrá podido recuperar La Brea y Pariñas pero le ha sido imposible imponer los taxímetros en Lima» .
Yo no vivía aun en esa épocas pero sí en plenos 80’s, en la gestión del recordado Frejolito, quién hizo el último intento de poner en uso estos famosos aparatitos en nuestros informales coches de alquiler. Barrantes ordenó que los taxis debieran usar tanto casquete luminoso como taximetro. Los primeros no fueron muy dificiles, se hizo rápido, pero lo otro fue muy curioso. Todos los taxistas parecían empadronados llevando en sus autos calcomanías de las marcas del taximetro que supuestamente habían comprado (eran 2, me parece que una verde y otra roja). Ese stiker fue lo único de los taximetros en los taxis de Lima en los 80, nunca vi un taxi usándolo y menos uno instalado. Y colorín colorado, el taximetro nunca fue instalado XD
Diego, a lo que me refería es que el servicio de taxi barato y desregulado termina generando externalidades: congestión vehicular, pérdida de tiempo, contaminación ambiental y sonora, seguridad (no solo por los asaltos, sino también por los accidentes que son culpa de taxistas que no dan mantenimiento a sus vehículos o, por ganar un poco más, se ven obligados a manejar imprudentemente).
Los beneficios del servicio de taxi que mencionas también existirían en caso de un servicio regulado y con taxímetros, sólo que sería más caro.
De otro lado, creo que no entendiste el comentario de Juan Antonio. Lo que dijo fue que, al final, el taxi a GLP o GNV y el gasolinero terminan cobrando lo mismo, porque los primeros toman como referencia la tarifa que usualmente cobra el segundo, obteniendo un margen mayor de utilidad. En simple, en la práctica, los taxistas con auto a gas y los gasolineros cobran lo mismo, de modo que costándole lo mismo a los usuarios, el bolsillo del taxista a gas es el que se beneficia.
Lucho: totalmemte de acuerdo con las externalidades negativas tales como la contaminacion. Por eso escribi antes que «eso es otra discusion» cuando simplificabamos el tema del precio. Pero si es cierto que el taxi barato y desregulado resulta en congestionamiento.
No creo que mal entendi el comentario de Juan Antonio. El dijo que el pasajero se perjudica porque ciertos taxis tienen menores costos que otros. Yo no lo veo asi. Eso ocurre en todos los mercados: como por ejemplo el caso del petroleo, hay petroleo saudita semi superficial que es de extraccion relativamente facil y barata, mientras que hay petroleos del mar del norte (Reino Unido) donde se extrae desde debajo del mar con temperaturas gelidas, etc. Pero al consumidor le cuesta igual: todo barril de petroleo de cierta calidad cuesta igual en el mercado internacional, independientemente de si a un productor le costo mas que a otro. Lo mismo con los taxis.
Mil discuilpas por el retrasado y alargado comentario 🙁
Pues tienen razon en q la informalidad incomoda a todos pero les pregunto cuanto es q gana un taxista con el sistema de regateo?? acaso lo suiciente para dar el mantenimiento adecuado a su auto y la necesaria renovacion a mediano plazo, claro sin olvidarnos de que tiene una familia q mantener. Entonces como exigimos buen servicio si no pagamos tarifas justas? pues esa es una sencilla razon por la q se debe usar taximetros.
Lo que me cuentan que era un fenómeno por el cual mis padres nunca subían a un taxi con taxímetro era que para cobrar más siempre iban por la ruta más larga lo cual obviamente contradecía la razón de ser del taxi que se usa sobre todo cuando uno está apurado.
Hola, es cierto que actualmente hay empresas que estan importando taximetros y se los estan vendiendo a empresas formales y con capacidad de asumir el costo?? (eso lo vi en un reportaje en internet) y cual seria el costo de estos equipos, es decir si yo fuera taxista y lo quisiera usar, existe una reglamentacion?
Hola Jeremy, me puedes dar el enlace o link donde vistes el reportaje en internet sobre las empresas que están entregando taximetro. Gracias.
La compania que suministro los taximetros a inicios de los ’70s fue TAXIMAC, compania que se decia era de propiedad de militares allegados al dictador Velasco. TAXIMAC ya tenia cierta experiencia en Lima, al instalar los famosos parquimetros de la Plaza de Armas y Av. Larco en Miraflores en 1968 y 1969; estos funcionaban con unas fichas parecidas a los «rines» ochenteros y que eran colocados por un atento empleado que se te acercaba inmediatamente cuando parqueabas tu carro en la zona. Sobre los vaivenes de los taximetros de marras no estoy seguro; pero la version mas comentada era que los taxistas los malograban a proposito para evitar su uso. En mi opinion, el taximetro es inaplicable en el Peru por la idiosincracia del peruano, a quien le gusta pactar un precio y saber desde el inicio cuanto va a pagar. Buena entrada, Miguel.
Debemos de pensar que cuando se implanto el Taximetro no existia el trafico que existe actualmente , Una distancia corta costaba menos que una distancia larga ahora en la actualidad se da a la inversa ; si se vuelve a implantar se cobraria por el tiempo que toma en llegar a su destino (no por la distancia).
En esos años tambien se implato el parqueo automatico , que solia existir en el Mercado Central al rededor de toda la cuadra, lamentablemete tubo el mismo final quel taximetro. Es probable si los Srs. Arkivperu tengan alguna foto para que lo cuelguen.
Juan Antonio, si es cierto q el gast natural es mas económico que la gasolina pero el tiempo de demora con el trafico es mucho mayor se tarda el doble o hasta el triple de lo q se tardaba cuando se usaba gasolina y el tiempo es lo q marca en el precio de un servicio de taxi en cualquier parte del mundo hay taxis q los q te hacen un trayecto hasta de mas de 30 minutos por 10 soles. Claro y el precio de la mano de obra mecanica, repuestos y demas es mucho mayor. Antes asistías unos frenos por 25 soles ahora por menos de 100 no hay nada jajajaja y ten en cuenta q antes la gasolina era mucho mas barata q ahora tenia el casi el mismo precio q tiene ahora el glp osea conclucion lo mismo, el taximetro con lo precarias q son las vias en lima y confusas y desordenadas ya que lo mismo vas ppor una avenida llegas a un trafico horrible y no sabes ni porque y te das la sorpresa q sedapal rompio la pista para un tubo dar la vuelta a 3 manzanas y demás para poder llegar, el taximetro todo eso te lo cobra.
los taxímetros siempre fueron motivo de controversia, este post demuestra que ya en 1969 el «criollismo» tan típico del país le «sacó la vuelta» al orden….. yo pienso que al menos hoy por hoy sería imposible aplicar los taxímetros en nuestra jungla de caos vehicular, sin embrago, no debemos renunciar a tener orden en el transporte y estos aparatos deberían ser el elemento final de una reforma de transporte público que ya se inició (metropolitano, tren eléctrico), que esta en marcha (corredores azules) y que tendría que continuar posiblemente por varios años para que la implementación de un taxímetro pueda tener éxito
Nuestra idiosincrasia siempre tendiendo a la criollada