20 Comments

  1. Que curioso ver un anuncio Velasquista hablando de lucha al contrabando, atrás quedaría el escandalo de los artefactos eléctricos que trajo al pais en la operación PARACAIDAS.

  2. zipo

    En cada radio de contrabando se escucha el sliencio de la tierra que espera ser irrigada…. no se…. la frase esta poetica y bien construida (con un argumento de culpar al estilo militar) pero no me parece adecuada para un aviso, es muy larga y medio que no encaja para la intencion….

  3. Gregorio Huaroto

    Esas propagandas surgieron para muchos otros productos, como la ropa o los cigarrillos. Bajo el lema “Consuma lo que el Perú Produce” los industriales peruanos se hicieron de mucho dinero por esos años, teniendo todo un país como mercado cautivo.

    GH

  4. erick

    el comercio libre es lo que elimina la pobreza y demas problemas, no el proteccionismo odiado.

  5. Omar Arturo

    ¿Contrabando de radios?, si los militares fueron los que hacian eso cuando trajeron los primeros televisores a colores.

  6. zipo

    pensar que los ochentas se caracterizo por ver en sitios urbano marginales televisores y grandes equipos de radio que llegaban por contrabando. Y en la sierra, la radio genero un medio popular y poderoso de comunicacion. Sospecho que en su mayoria todo por contrabando incluso constituyendose una suerte de tradicon que cada ciudad peruana tuviera su polvos azules donde aparte de radios y equipos se conseguian teteras, casacas y polos. Aunque no me crean en el ahora fantasma Camino Real se abrio una tienda llamada polvos azules y en el anuncio decia “no es broma!”. Creo que no funciono.

  7. sebastian

    Omar Arturo, la televisión a color llegó al Perú recién en 1978, los militares ya se habían ido del gobierno y ya todo el mundo con un poco de billete hacía el contrabando de artefactos eléctricos desde Arica. Zipo, en el CC Camino Real existió la tienda, pero sus productos no eran artefactos.

  8. Diego Mamani

    Sebastian: el gobierno militar duro hasta el mediodia de 28 de Julio de 1980.

    Erick: bien dicho!

  9. erick

    por eso paises como el nuestro estan tan corruptos por el proteccionismo, consuelo de pocos y tontos

  10. Diego Mamani

    Errores gramaticales del titular velasquista de 1971:
    1. Radio deberia escribirse con minusculas
    2. Los signos de exclamacion estan mal usados

  11. Micky D

    1978 No habia celulares,PC, laptops, tablets, blackberry,
    pads, pods, y tampoco habia elecciones
    Pero que bien la pasabamos

  12. George C Coscia

    Hubieron transmisiones a color desde 1970 (Mundial de Mexico) y los que tenian TV a color pudieron verlo asi, …sin ir muy lejos, todo el Mundial Alemania 74 se vio a color (no tan bueno por ser sistema PAL) y las transmisiones foraneas como entrega del Oscar, conciertos y series de TV , etc.,se veian a color, aunque la programacion y emision cotidiana de los canales locales todavia seguia en blanco y negro

  13. erick

    gracias diego. y muy buen blog dando conocer nuestro pais como era, saludos

  14. erick

    bueno george, segun wikipedia en español, peru si experimento con la television a colores via canal 7 ENRAD-TV con el apoyo de la televicion estatal de japon y francia. Las transmisiones de ese tipo eran comunes en 1978-79 pero no oficiales hasta la decada sgte.

  15. Gregorio Huaroto

    Yo vi Mexico 70 a colores (mi abuela tenía un televisor “General Electric” que importó al Perú ese año). Funcionaba con transformador y sólo se veían programas a colores si éstos llegaban vía satélite desde sitios donde había también transmisiones a colores.

    Alemania 74, los juegos olímpicos de Munich y Montreal, los concursos de Miss Universo, los segmentos de la entrega del Oscar, entre otras transmisiones desde el extranjero , eran para nosotros, que éramos niños, un acontecimiento. En el colegio nadie nos creía que había TV a colores. Ahora los niños pequeños no te creen que haya habido un tiempo con TV en blanco y negro, y que ésta sólo funcionara por horas y con sólo tres canales…

    Los aparatos a colores comenzaron a llegar en mayor cantidad a partir del mundial de Argentina 78. Por esos años, ya el canal del Estado transmitía buena parte de sus producciones a colores.

    Recuerdo que, cuando se transmitió el juego Perú-Escocia, de Argentina 78, los narradores (por la austeridad) no viajaron a Córdoba, sino que relataban por monitor desde los estuidios en Lima. En los entretiempos, y en las presentaciones y despedidas, sus segmentos si fueron transmitidos a todo color (los hacían usar camisas y chompas de colores muy vivaces en el Cinco; en el Cuatro, cuando jugaba nuestra Selección, Pinasco tenía camisa blanca, y Cachito Ramírez y Lorenzo Villanueva lo flanqueaban usando sendas camisas rojas).

    Terminado el encuentro, “Trampolín a la Fama” fue en blanco y negro, lo cual era una desilusión, luego de tanto color, de tanto verde, de tanto comercial …

    Mis padres guardan recuerdos similares de la llegada de la TV al Perú, al comienzo los aparatos eran caros y pocos hogares los tenían. En el barrio de mi mamá, en Pueblo Libre, su familia fue la primera que tuvo uno. Y recuerda presentaciones como la de Ray Anthony y sus Muñecas, por “Casino Philips”, o la del sonero Carlos Argentino.

    Cuánto tiempo!

    GH

    GH

  16. George C Coscia

    Exacto mi punto Gregorio, refutando a Sebastian que afirma que la transmision a color llego “RECIEN en 1978” y rehusa admitir que los militares no se hayan aprovechado de sus privilegios desde 1968…yo tambien vi Mexico 70 a color y todo programa que venia del exterior a color como bien indicas, incluso puse un comentario sobre la calidad del color durante WC’ Alemania 74, que, por venir en systema PAL , los TVs locales, la mayoria con el sistema NTSC de USA, distorsionaban ciertos colores (ej. la Camiseta de Brazil se veia color Rosado) Un saludo

  17. Martín Villafuerte

    Ese aviso se publicó en una época en que las ideas nacionalistas estaban muy arraigadas en la sociedad. Nuestro país todavía tenía una actitud proteccionista y nacionalista hacia el mercado exterior.

  18. erick

    el sistema de television que usan en Brasil estaba basado en el PAL europeo. Claro que el actual es sbt-d y es una variante del sistema usado en japon EUA y demas paises.

  19. Juaneco

    un dato curioso,
    los argentinos solo pudieron instalar la transmisión a color de su mundial 1978 para el extranjero. Cosa que en Perú ya existia y por eso pudimos gozar ese mundial en Perú los que tenia televisión a color. Solo despues de terminado su mundial los gauchos tuvieron tiempo para hacer la instalción adecuada.

    recuerdo a inicios del 78 cuando los colegiales nos parabamos frente a los mostradores de las tiendas. Algunas marcas tenian colores bien simples y el contraste muy fuerte y chocante como el rozo y azul intenso
    del hombre araña.

  20. FRED

    La primera que vi una imagen análoga a COLOR en un TV de ese tipo (TELEFUNKEN) aquí en Lima, fué en el 71, en Sistema PAL, en el pabellón de Alemania Federal de La Feria Internacional del Pacífico, eran video tapes de programas noticiosos y de la calles nocturnas bávaras; en el 72 mi padre trajo a casa un Zenith en color (NTSC) importado de 110 Volt (usaba transformador), en el cual se vieron a todo color los programas en directo Via Satélite transmitidos de países con tv a color (USA, Europa, etc).

    Es completamente falso y discrepo con los comentarios con respecto al Mundial de fútbol Alemania 1974, al Perú llegó en Sistema NTSC !!!!! Por qué?- por que todo programa a COLOR Vía Satélite que llegaba al Perú tenía que OBLIGATORIAMENTE !!! ser convertido a NTSC debido a que era el único Sistema (NTSC), que en aquel entonces contaba con 525 líneas de resolución igual que nuestras 525 líneas de resolución de nuestra TV en Blanco y Negro, caso contrario TODOS los televisores en blanco y negro que existían en nuestro pais, no hubieran podido captar las imágenes aunque sean Blanco y negro de dicho Mundial x incompatibilidad de RESOLUCIÓN, (PAL y SECAM tienen 625 líneas de resolución incompatibles con las 525 líneas resolución de nuestra TV en B y N).

    hay que recordar también que Argentina antes de su televisión a COLOR, tuvo TV en B y N de 625 líneas de resolución (norma Europea) y que el partido final del Mundial Argentina ’78 entre Holanda y Argentina fue el único encuentro transmitido en COLOR para el territorio Argentino autorizado x la Junta Militar de Videla ya que el resto de los partidos de aquel Mundial fueron vistos a COLOR x los Ches en pantalla Gigante sólo en Salas de Cine (que tal Negocio de los Militares Ches); sólo el Sistema análogo PAL-M de Brasil es la excepción pero es ya otro tema; y con respecto al contrabando de televisores en COLOR en la década de los 70s añadiré que según los Técnicos, x nuestra geografía, el Sistema análogo en COLOR que más le convenía al Perú era el PAL-M Brasileño, pero era tal la cantidad de TVs a COLOR traídos de Estados Unidos (NTSC-M) x los Militares de Contrabando que no les quedó otra opción que ellos aprobaran el NTSC en Dic. de 1979.

Agregue un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*