Silvia Pinal contempla Lima desde el balcón del Hotel Bolívar. Sólo a unos cuantos pasos, el público hacía cola para verla en «Un Extraño en la Escalera».
Veintiseis años tenía Silvia Pinal la primera vez que arribó a Lima el año de 1957, ya convertida en estrella. Había sido elegida, después de fracasar las tentativas con Gina Lollobrigida y Laura Hidalgo, para el papel estelar del drama “Un Extraño en la Escalera”, una de las mejores cintas en español de esos años, según nuestros críticos.
Ahí, la futura diva, quien hasta entonces había interpretado papeles de menor impacto en nuestro medio, cobró una estatura continental luego de interpretar a una enloquecedora secretaria, motivo del suspenso en la película y de los rugidos en la sala. ″El suéter lo inventaron para usted”, le dice Linares Rivas es una escena. La jerga peruana, siempre tan ágil y ocurrente, casi no esperó el final de la proyección para conferirle el apodo de “Chompitas Pinal”.
Quizá como una forma de complacer las tan espontáneas adulaciones, Silvia Pinal usó “sweaters” blancos iguales a los de sus mejores escenas, durante varias horas que pasó en la capital. Conoció La Herradura, comió conchitas en el restaurante “91”, soportó a los periodistas verdaderos y a los no identificados, firmó autógrafos, fue a verse a sí misma en el Cine San Martín, compró objetos de de oro y plata, entró y salió del Club “Embassy”, y en los minutos libres, contó cómo su coprotagonista en “Un Extraño en la Escalera”, Arturo de Córdoba, la había rechazado en principio como partner, hasta que la vió en una prueba y la abrazó entusiasmadísimo (1).
Según la prensa, el atractivo cotidiano de Silvia Pinal no era tan alarmante y sugestivo como en la película, pero ése mismo hecho revelaba que era una actriz de excepcional talento, capaz de ser en sus cintas el personaje, y no ella misma.
No bailó, no flirteó, ni tampoco cumplió el pedido de regla de mostrar las piernas. En cambio, Silvia citó a Aldous Huxley, a Máximo Gorki y a Rodolfo Usigli, quien a su opinión, era el mejor dramaturgo mexicano. Finalmente, con un leve cansancio en sus ojos castaños, partió hacia el Sur. Hasta la próxima.
LA NOCHE QUE NACIÓ EL 5 (1965)
En un majestuoso salón del Country Club, Kiko Ledgard (2) miraba sus tres relojes de pulsera cuando de repente dijo: “Bueno… ya es hora de empezar”, y la fiesta se inició. Esa candorosa fantasía de tocar astros y estrellas su cumplió para muchos de los más de dos mil invitados a la fiesta que Panamericana Televisión había anunciado con bombos y platillos.
Era una ocasión muy especial. El canal cambiaba de frecuencia y ya no emitiría su programación a través del 13 sino por medio del Canal 5. Un suspenso rodeaba el ambiente, creado por el vecino competidor, el Canal 4, que pronosticaba un verdadero caos en los televisores por la interferencia que causaría el aumento de potencia de éste nuevo canal.
La inauguración del 5 provocó el arribo de decenas de artistas del cine y la televisión continental (3). Consagradas figuras como Aldemaro Romero, Verdaguer, Edward Byrnes de «77 Sunset Strip», Gene Tierney, Las Hermanas Benítez, Andy Russell y Los Rivero, entre otros fueron presentados por Pablo de Madalengoitia, Pepe Ludmir y Kiko Ledgard.
Panamericana transmitiría su última programación habitual en el Canal 13 el sábado 16 de octubre hasta las 8.00 p.m., para inmediatamente pasar su señal al 5, con el inicio del gran show inaugural.
Arriba: Meche Solaeche, Raúl Astor, Ernesto García Calderón, Silvia Pinal, Norma Belgrano y Pablo de Madalengoitia junto a otras estrellas en la celebración del 5.
Silvia Pinal (4), acompañó al conocido animador mexicano Raúl Astor, como dos de los puntales de la presentación. Juntos realizaron algunos sketches. Silvia debía además interpretar un par de canciones, pero se quedó afónica y concluyó su actuación realizando un playback.
Tras la función, sobre el inmenso piso de madera que cubrían los jardines del Country Club, los fans y cazadores de autógrafos comenzaron a perseguir al romántico Andy Russell, a la flamante estrella Ina Ballin, a la impactante rubia Barbara Bouchet y al fornido y juvenil Edd «Cookie» Byrnes.
El ambiente revuelto se volvió solemne cuando el presidente de la República, Fernando Belaúnde Terry, llegó para pronunciar su breve alocución que declararía inaugurado el Canal 5. El cielo jugaba una mala pasada y la garúa era inminente. Esto permitió al arquitecto redondear una frase feliz, cuando refiriéndose al cielo empañado y opaco, declamó: ”Al parecer el clima está así porque muchas estrellas han descendido hasta éste Country Club para realzar con su cálida y palpable presencia, y con su luz y belleza, la fiesta que nos ofrece Panamericana”. Embelesada por esas palabras, Silvia Pinal sintió un escalofrío que la hizo frotarse los brazos. No tardó en aparecer un avispado, ofreciéndole una chompita.
Dedicado a Silvia Pinal (1931-2024)
Arriba: Aviso de la celebración de Panamericana del sábado 16 de octubre de 1965. Silvia Pinal figura al lado inferior izquierdo.
1- Según lo recordó Silvia Pinal en sus memorias, desde la primera vez que se vio con Arturo de Córdova, él se comportó de forma negativa con ella, pues pensaba que era una joven que no tendría futuro en el cine. Aún así la aceptó para el elenco de «Un Extraño en la Escalera». Silvia y Arturo mantuvieron un romance secreto por algunos años.
2- En 1981, en el mismo local del Country Club, Kilo Ledgard sufrió un grave accidente tras un desafortunado resbalón desde el tercer piso. Aunque Kiko logró sobrevivir, las secuelas dejaron un impacto permanente en su salud.
5- La lista de artistas que presentó Panamericana para su celebración fue la siguiente:
Andy Russel
Hermanos Arriaga
Stuart Whitman
Tulio Loza
Gene Tierney (Nominada al Oscar por » Que el cielo la juzgue», 1945)
Diane McBain («Surf Side Six»)
Alicia Maguiña
Los Morochucos
Los Riveros
Hermanas Benítez
Edith Barr
César Altamirano
Juan Carlos Thorry
Jorge Sobral
Michael Callan («Los Vencedores»)
Peggy Sol
Suzzy Leiva
Lenny Everson
Altemar Dutra
Oscar Fuentes
Aldemaro Romero
Héctor Murga
Bereniz Beroni
Edward Byrnes («77 Sunset Strip»)
Jorge Montgomery
Los Hermanos Reyes y Teresita
Mercedes Mc Cambridge (Oscar por «All the King’s Men»)
Hermanos Zañartu
Los Platinos
Ricardo Arancibia
Malu Reyes
Gloria Munjin
Idelfonso Beceiros
Los Mimos de Noisvander
Kasey Rogers (”Peyton Place”, ”Hechizada”)
Los Riveros
Los Polivoces
Connie Philip
Betty Missiego
Silvia Pinal
Raul Astor
Los Flamingos
Elena Cortéz
Pepe Miranda
Enrique Manuel
Mery Francis
Humberto de la Cruz
Hermanas Hormazábal
Pilar Merino
Juan Verdaguer
4- La celebración de Panamericana marcó la segunda y última visita artística de Silvia Pinal a nuestro país (regresó como invitada por la PUCP en los 90s). En 1976 se dirigió a la teleaudiencia peruana en línea desde México, cuando fue entrevistada por Pepe Ludmir para un programa titulado «De México para el Perú».
Abajo: Avisos de cine de 1958 y 1972.
Video del ‘Monkee’ Davy Jones y la actriz Ann-Margret , disfrazados de Enrique Guzman y Silvia Pinal ; Halloween 1968
https://youtu.be/eS357y2dlTc?si=XZ_RVCbj62uV6xs8
Deseando una Feliz Navidad al Tio Arkiv y los miembros del Arkivrectorio:
Gregorio, Patrick, Hugo, Diego, Beto, Daniel, Pako, Peko y Piko !
. . 🎅 . 𝑴 𝑬 𝑹 𝑹 𝒀 . . 𝖒𝖊𝖆𝖓 . . 𝖌𝖎𝖗𝖑𝖘 . . 𝑪 𝑯 𝑹 𝑰 𝑺 𝑻 𝑴 𝑨 𝑺 .. 🎄🎄
XMas Video abajo..⬇️ . Enjoy!
https://youtu.be/bclLYnuhXIU?si=JL3kg3DyPSIgEode
BONUS Gamarrero !
https://youtu.be/a4lVpLetnKQ?si=rf88wFn_sa93UwiI
𝕲𝖊𝖔𝖗𝖌𝖊 𝕮 𝕮𝖔𝖘𝖈𝖎𝖆
La gran Silvia Pinal a diferencia de otras estrellas era amigable y sin soberbia. Aunque mi juventud la empecé a vivir en los años ’90 soy fan del cine mexicano y considero a la señora Silvia Pinal una gran artista, tenía un ángel , una simpatía especial. Muy diferente a la figura de su hija Alejandra. En un vídeo de Youtube donde quien sería su conyúge Enrique Guzmán interpreta «100 libras de barro» (adaptación al castellano de «100 pounds of clay» de 1961) donde el ídolo de la New wave mexicana de los años ’60 acompañado de los Tiptop en realidad lo dedica a Silvia Pinal que esa película era la tía de la novia de Gumân en la película. A veces uno quisiera que estas estrellas nunca nos dejen
Interesante la nota.
Acaso su programa «Casos de la Vida Real» era basado en historias de mujeres abusadas?