© 2010 . All rights reserved.

Sandro, “El Gitano / Sandro de América / Elvis Presley Latino” muere a los 64 años de edad.

 sandro_pelicula_1969.jpg

Aviso publicitario de 1969.

sandro_gitano_1972.jpg

Artículo de 1972.

(Agencias) El cantante argentino Sandro, uno de los músicos más populares de América Latina, ha fallecido este lunes a los 64 años en la provincia de Mendoza, donde un mes y medio atrás le habían practicado un trasplante de corazón y pulmones, dijeron medios locales.

El artista nunca logró recuperarse totalmente de la operación, realizada a fines de noviembre, y desde entonces permaneció internado y fue sometido a varias intervenciones quirúrgicas.

El fallecimiento ocurrió debido “a complicaciones en un cuadro de shock séptico”, indicó la agencia de noticias Télam. Sandro había recibido el trasplante tras permanecer varios meses internado por el avanzado deterioro de sus órganos a raíz de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) que padecía desde hacía años.

De origen muy humilde, Sandro había nacido en el barrio obrero bonaerense Valentín Alsina. Allí fue donde surgió su pasión por Elvis Presley, a quien imitó durante los inicios de su carrera: de hecho debutó en un acto de la escuela primaria, realizado el 9 de julio de 1957, sacudiendo las caderas y la pelvis.

Luego inició sus estudios secundarios pero los abandonó para ayudar a sus padres y probó distintos trabajos en carnicerías, droguerías, como tornero y sodero (repartidor de agua con gas), entre otras labores, mientras dedicaba su tiempo libre a la música. Siempre sostuvo que gracias a la música había logrado apartarse de la mala vida en las calles.

Con el guitarrista Enrique Irigoytía formaron Los Caribes y compartieron el grupo El Trío Azul (Sánchez, Irigoytía y Agustín Mónaco). Como sus padres quisieron ponerle de pequeño el nombre Sandro, pero en el Registro Civil no lo autorizaron, él adoptó ese seudónimo para su carrera artística. Su primer show como Sandro fue en el local Recreo Andrés.

En 1960 inicia su carrera solista, con covers de clásicos del rock en español y, en 13 de septiembre de 1963 graba su primer disco que incluía “¿A esto le llamas amor?”, de Paul Anka, y en el reverso “Eres el demonio disfrazado”, de Elvis.

El grupo Sandro y los de Fuego comenzó a tocar a mediados de 1964 en programas de televisión y, aunque su debut fue en “Aquí la Juventud”, logró popularidad en el programa “Sábados Circulares” de Pipo Mancera, que años después trabajaría en la televisión hispana en Miami, Estados Unidos.

Considerado uno de los fundadores del rock en español, Sandro también incursionó en los géneros de la balada romántica y el pop latino. En su carrera de más de 40 años, publicó 52 discos y vendió más de 10 millones de copias.
Orígenes gitanos

Entre sus éxitos más sonados, destacan ‘Rosa, Rosa’ (sólo en Argentina vendió 2 millones), ‘Porque yo te amo’, ‘Dame fuego’, ‘Quiero llenarme de ti’, ‘Penumbras’, ‘Así’, ‘Ese es mi amigo el puma’, ‘Tengo’, ‘Trigal’, ‘Una muchacha y una guitarra’.

Su abuelo paterno es de raza gitana, y de él tomó su otro apodo, ‘Gitano’, en 1970 se convirtió en el primer latino en actuar y llenar el Madison Square Garden, en Nueva York, al realizar en vivo dos recitales ante 250 mil espectadores.

Y en 2005 recibió el premio Grammy Latino a la Trayectoria, galardón que otorga la Academia Latina de Música en los Estados Unidos. Por ello también se le conoció como “Sandro de América”.

También protagonizó protagonizó 16 películas desplegando sus aptitudes como cantante y tuvo de compañeras a las españolas Carmen Sevilla y Rocío Durcal. Entre otros títulos, destacaron Quiero llenarme de ti (1969), La vida continúa (1069), Gitano (1970), Destino de un capricho (1972), El deseo de vivir (1973), Operación Rosa Rosa (1974), Tú me enloqueces (1976), y Subí que te llevo (1980).

Incluso llegó a tener su propio programa de televisión, un show musical titulado “La Hora de Sandro” que se transmitía los sábados. En sus recitales los fanáticos colmaron varias veces el estadio de fútbol del club San Lorenzo y el polideportivo Luna Park, así como los teatros Gran Rex. Grabó álbumes con otras estrellas argentinas, como Mercedes Sosa, Charly García y Pedro Aznar.

A principio de 2005 confirmó su retiro de los escenarios por imposibilidades físicas para mantenerse en escena debido a sus problemas respiratorios. Y desde entonces sus contactos con el público han sido a través de entrevistas telefónicas y en conferencias de la prensa en los sanatorios privados donde estuvo internado por sus problemas de salud.

9 Comments

  1. Gregorio Huaroto

    Tras los aurorales exitos de Sandro como “Rosa Rosa”, y cuando todos pensaban que era un “ya fue”, en 1972-73, varias televisoras latinoamericanas (entre las que se encontraba “Canal Cuatro”, en su bloque de las tardes) propalaron la telenovela argentina “Un Extraño en Nuestras Vidas”, acerca de la historia de un patriarca decente, director de un exclusivo como antiguo colegio para niñas bien, quien cercano a su muerte, y ante la ausencia de un continuador de su obra entre su familia, confía en un profesor joven como decente la conducción del plantel. La familia del antiguo Director intenta hacerle la vida imposible (de muchas maneras lo hace, aún a los golpes), pero no cuentan conque el nuevo maestro-director tenía un hermano gemelo (que sólo tenía fisonomía físca idéntica, pues se trataba de una joyita de barrio, mechador, vividor y un largo etcétera). Los dos hermanos, desempeñando ante la escuela y la familia propietaria del plantel el mismo rol, terminan enamorándose de la más joven heredera de esa familia. Parte de la trama de esa megaéxito de inicios de los setenta.

    ¿Y que tenía que ver Sandro con esto? En que el tema de amor de la telenovela lo cantaba él, y se llamaba (todos la recordarán) “Te Propongo”, que sonó tanto y tanto en las radios.

    Sandro se fue a los 64 (pensé, por la multiplicidad y frecuencia de sus achaques que era mayor) y antes de ser un eximio baladista, fue el iniciador del rocanrol en la Argentina. Es muy triste la noticia de su deceso. Paz en su tumba.

    GH

  2. tino guzmán

    Se nos fue otro grande en medio de este “Apocalipsis Pop” que estamos viviendo, Sandro no solo era de Argentina, pertenecìa a toda una comunidad latina cuyos admiradores dan la vuelta al mundo.

    Esa fuerza, esos bríos y toda esa energía quizás nunca volvamos a verlos acumulados en una sola persona. Por suerte aún nos queda su música como fiel documento de lo que en vida fue este errante trovador.

    Adios Sandro de América, aqui dejas a muchas parejas que te agradecen que a través de tus cantos aún siguen unidas.

    Sandro se va también ostentando el mérito de ser la primera persona a quien se le practica un transplante pulmonar y de corazón al mismo tiempo. estos meses han sido duros Gitano ,ahora si descansa en paz..

    # Ya se que sufriré, pero al final tendré tranquilo el corazón.#
    https://www.youtube.com/watch?v=4vBqMx9CWIg

  3. Gregorio Huaroto

    Sencillamente sentido el post de Tino, con el enlace a un megaéxito del Gitano. Aquí encontré “Te Propongo” y parece que era ayer cuando, tras el colegio y el almuerzo, en el bloque de novelas del Cuatro escuchabas, en alguna secuencia de amor, los compases de este cañonazo. Yo era un niño cuando la telenovela la transmitieron, pero la canción me suscita dos recuerdos.

    En esas cosas que tiene la vida una vez me topé con una mujer metalizada (que había tenido antes un gran romance con un sujeto de mucho dinero) y contrastaba sus gustos costosos y excluyentes con la historia narrada en la canción de Sandro…

    La otra es que cuando hace muchos años atrás era reportero de televisión, un día, haciendo encuestas en la calle, vi a un par de adolescentes pobres, sentados en algún lugar, abrazados, viendo pasar a la gente, o las vitrinas de algunas tiendas. Y naturalmente me acordé de esa canción.

    Larga vida a las parejas que no necesitan oropeles para ser felices, y Dios de consuelo a los deudos de este gran cantante latinoamericano.

    GH

    https://www.youtube.com/watch?v=6IDSdBxOtb8&feature=related

  4. Camarada Jimmy

    Ques ea un ejemplo para no caer (o abusar) de vicios como el cigarro. El arte siempre perdura.

  5. Gregorio Huaroto

    “Tengo” en una secuencia de una cinta con Soledad Silveyra…

    https://www.youtube.com/watch?v=X7Ad0FaL8NE&feature=related

    GH

  6. Luis

    El cigarro…todo el mundo sabe que es dañino y sin embargo lo sigue consumiendo…

  7. Dan Relayze Gerhardt

    Aunque bueno en paz descanse este gran cantante argentino hay que recordar que todo abuso que se le de a nuestro cuerpo, este tarde o temprano te pasa factura y eso es lo que realmente pasó con este gran interprete, que durante años abusó con… de todo un poco.

    Dan

  8. walter Ramirez

    se acuerdan de la cancion Patinando que salio en la epoca de los patines interpretado por un grupo peruano y el ritmo del bam bam de otto de rojas a ver si se acuerdan chau saludos

Agregue un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*