46 Comments

  1. Marko

    Cuando veo estas imagenes (muchas de ellas en revistas que leia cuando me llevaban a que me corten el cabello) me transportan a mi niñez, y puedo asegurar que no veía gente de diferentes razas, solo seres humanos

  2. George C Coscia

    Y publicidad de «La Quimica Suiza»??..Helvetica??

  3. ycaro832000

    Una de las publicidades que recuerdo con cierta verguenza ajena es esta de Pepsi de 1987, no es tan lejana, pero si bastante bochornosa, en tanto que, mientras el país se desangraba este spot publicitario hacía parecer que Lima era Malibú:

  4. Sandro

    Ojo, en el aviso de Mantequilla Crema de Oro ( 1980) parece que la chica que sale en el aviso es Johana San Miguel.

  5. Juaneco

    Una víctima de esta estrategia de Marketing resultó la Dalina Mónica Santa María, una niña muy bonita que desde pequeña acumuló mucho dinero haciendo comerciales, se habla que sus padres se interesaron más en el dinero que obtenían y no le proporcionaron cariño, una de las causas de su personalidad bipolar, que en combinación de la presión de la vida de artista destacada y discusión de pareja desencadenó en la tragedia que todos conocemos.

    • Alejandro Tellería

      Su suicidio nunca quedó aclarado del todo. Fuentes cercanas dicen que fue su alocado enamorado quien le disparó, pero como éste tenía padres con mucho dinero, arreglaron el suceso con la familia y todo quedó en la historia que nos contaron.

  6. Juaneco

    Desde mi punto de vista personal o en este caso vivencial, ese tipo de publicidad han tenido un fuerte impacto a partir de nuestra infancia, porque comprando tal o cual margarina, este u otro champú, podíamos sentirnos igualados con las familias perfectas de los comerciales, conforme crecimos nos independizábamos del aspecto comercial, pero siempre quedaron grabadas las imágenes de las mujeres rubias y blancas como ideales, aunque inalcanzables como vivir en las casuarinas y demás áreas exclusivas.

    • A mi parecer tanto tiempo a durado el bombardeo de estas imágenes que casi ya ni reaccionamos al respecto. Lo vemos como algo normal, más bien nos extrañamos si vemos a peruanos haciendo publicidad para cierto productos (sobretodo en la moda). Y lo justificamos porque «es lo que vende», «porque es comercial» (como si las empresas no tuvieran una responsabilidad). O porque «a los peruanos nos gusta eso», «porque somos acomplejados» (y de dónde vienen esos complejos si no es por lo que reproducen los medios y la publicidad?). Sin embargo la publicidad en este sentido a mejorado mucho. Antes prácticamente todos los avisos eran reflejados con gente rubia. Hoy no, hay un avance, hay más conciencia. Y la polémica que creó la publicidad de SF es una prueba de esto.

  7. George C Coscia

    Personalmente creo que la publicidad de los 60s-70s estaba dirigida a su estrato/publico pudiente con alguna esperanza de capturar mas consumidores de otro nivel o simplemente difundir las ‘cualidades’ del producto y ‘hope for the best’..seamos honestos, NADIE queria ‘igualarse’ a otros si no tenia/recibia constantemente los medios disponibles para hacerlo, la mayoria SIEMPRE buscaba el mejor-mas bajo precio y no cuestionaba la calidad, …el conformismo y aceptacion fueron mas profundizados con la Dictadura Militar….siempre se anhelo lo importado y fino de Sears pero se adquiria BASA, mantequilla , aceite , arroz .a granel en la bodega del chino de la esquina, etc. LUEGO, cuando estratos bajos comenzaron a surgir, cubrir necesidades basicas y acceder a ingresos excedentes es que ESOS productos inalcanzables comenzaron a ser consumidos y la publicidad exploto y comenzo a incluir ‘todas las razas’ en los anuncios, para captar ese dinero fresco y consumo voraz mas arraigado de la Familia del Rey de la Papa y Cia , quienes , ironicamente, terminaron siendo ‘colonizados’ subliminalmente por los estrategas del Marketing,

    • El tema en este caso George, es que en la actualidad habiendo clases que antes eran modestas pero hoy son emergentes y de «todas las razas», existen aún empresas que reflejan su publicidad con imágenes estereotipadas como si se hubieran estancado en el tiempo. Pero la realidad hoy es otra y de ahí la polémica.

  8. George C Coscia

    Me parece que esta Entrada abrio una Caja de Pandora e incendio la chispa de prolongados debates…eso Si es lo que le gusta a la gente!!!..ya vienen los comentarios del Veco!!!

  9. George C Coscia

    Jorge: En USA el PC (Political Correctness) ha impulsado al otro extremo a las Agencias..muchas publicidades de Cias de Seguros, Autos , licores finos etc ponen a familias fritas (lease afro-americanas) en el papel de ‘forzados’ pudientes y exhibiendo comportamientos no naturales con la idiosincracias, SOLO para tratar de ser inclusivos, correctos, no ofender a nadie,etc., casi como con un sentido de culpabilidad social ja, ja….creo que para hacerme entender podria describirlo como si utilizaran ,en un comercial alla, a una familia de Apurimac jugando Cricket casualmente y disfrutando el Padre de las ventajas de tener un sistema de seguridad que puede accionarse via celular, cuando se dan cuenta que el hijo y la novia, que recien llegan,en un flamante Audi, se olvidaron de hacerlo al dejar la mansion donde viven….una cachetada a la realidad del desastre economico que el Charlatan ha producido en USA, mayormente para la clase media, que la desaparecio creando una pobreza nunca vista en toda la historia., mientras los ricos, que apoyaron su eleccion/re-eleccion, disfrutan de excepciones, subsidios, rescates financieros etc..creo que nos salimos del tema….Vamonos con Fokker!!!

    • santiago

      Bueno, Coscia, creo que con lo de «familias fritas» ya lo dijiste todo. Pobrecito, ocho años con un presidente afroamericano fueron demasiado para él. Sí, ya sé que tal vez no publiquen esto, pero no importa, con que lo lea el administrador es suficiente, sólo quería manifestar algo respecto al sujeto más racista que ha conocido el sitio de ArkivPerú.

    • Leandro Arteaga

      «Familias fritas en situaciones poco creíbles», lamentable sobre todo cuando el presidente, al que al parecer mucha estima no le tiene, es un claro ejemplo de que is un grupo racial considerado aun minoría tiene después de todo la capacidad de ascender a un puesto que aquí seria aun casi imposible.

  10. En esa epoca los comerciales representaban la vida de la gente de clase alta, para que los compren los de la plebe quienes querian ser como ellos y tener la vida de ellos
    Ahora todo ha cambiado, hay todo tipo de gente en la publicidad, por que la familia del rey de la papa tiene hoy mas plata que los berckemeyer

  11. vicente

    si la publicidad «siempre dice la verdad» entonces ¿todos los peruanos somos blancos? la publicidad miente

  12. romyna

    yo era una aguilucho de faucett

  13. George C Coscia

    Como mencione anteriormente, la publicidad en los 60s estaba dirigida a los estratos altos;.. hay q recordar que sus objetivos son Informar y hacer recordar el producto..cosa que cumplian y era expuesto a todos los estratos sociales..PERO el tercer objetivo, el principal, de PERSUADIR al televidente/lector a consumir el producto era enfocado solo a la clase que tenia $ y podia comprarlos, reflejando un espejo de sus realidades (blondas vistiendo blusas de seda caminando por las Casuarinas hacia el Club donde se encuentran con los amigos/as o paseando en bicicletas o autos modernos, etc) posteriormente ajustaron la presentacion e incluyeron hasta a Chapulin el Dulce o Tula, reconociendo el nuevo y mayor poder adquisitivo del estrato «Z»…esquina bajan~~!!!!..PLOP!

  14. Hilbert Zeballos

    A mi me dan risa cuando algunos se quejan de discriminacion por sus rasgos andinos. Yo he sufrido en mi Peru lo que llamo «discriminacion inversa», en que los pobres discriminados andinos me han maltratado por ser «blanquito», acusandome de ser «pituco», homosexual, malo, abusivo y explotador…

    • juaneco

      Mi estimado Hilbert, cuando alguien con acento limeño compra en un mercado de provincia, a veces te cobran más caro las verduras, pero esa discriminación inversa que mencionas haber «sufrido» no se compara en nada con la poderosa discriminación que padece gran parte de la población.

    • No hay mejores o peores discriminaciones, todas las discriminaciones son igual de malas.

    • Hilbert Zeballos

      De acuerdo, toda discriminacion es mala, pero lo que yo siempre critico es el doble discurso. Se ha armado un escandalo por el comercial de Saga solo por presentar ninas rubias y lindas (que por cierto se parecen a mis sobrinas). Si hubiesen presentado un poster solo con ninas andinas en trajes tipicos, nadie habria dicho nada. Nuevamente, la discriminacion inversa…

  15. Upgrading

    Quisiera dejar mi opinión al respecto si me lo permiten. Cuando se habla de discriminación o racismo en la publicidad peruana debemos anotar que se trata de una deformación endémica de su enfoque. Este enfoque posee no sólo larga data sino también una actitud y procedimientos en concordancia, casi como una fórmula o norma establecida aunque no haya sido escrita. Me explicaré…

    Trabajo en la publicidad y el marketing desde hace algunos años y siempre he tratado de mantener una postura crítica y objetiva ante los objetivos y alcances de las mismas. Y como se ha de deducir con facilidad, estas disciplinas tienen faces claras y oscuras también. Sin embargo, considero que una de las principales causas con las que podemos englobar todas las razones y opiniones que los comentaristas aducen (mala intención, irracionalidad, simplismo, reduccionismo de conceptos, etc.) se debe al factor profesional. En mi experiencia he conocido a muchos profesionales del sector y puedo afirmar que 8 o 9 de cada 10 publicistas si acaso no son, intentan ser racistas. Pero no desde la perspectiva que comúnmente se puede tener del racista abyecto, sino más bien de uno del tipo «alienado», de aquel que cree que siguiendo las prácticas habituales se hace un experto o un respetado profesional. El publicista peruano sigue simplemente una regla de tres, casi nunca reflexiona sobre el trasfondo de lo que hace (igual pasa con los mercadólogos), es más, considera que meditar en temas publicitarios de fondo (sean sociales, antropológicos e incluso psicológicos) atentan contra el atractivo de su profesión. La mayoría de ellos -hay que decirlo con todas sus letras- eligen estas profesiones porque les parecen «paja» o «alucinante» estar en medio de un ambiente al que consideran especialmente «distinto», por no decir «exclusivo» de gente «talentosa y creativa». Y verán que utilizo las comillas porque estos conceptos son sólo características referenciales más no determinantes. Y en efecto, al considerarse «especiales» adoptan todos los modismos y taras que arrastran la práctica de la profesión. Ellos sólo siguen jalando el hilo de la madeja para no ser vistos como extraños o subversivos del know-how publicitario que se estila en el Perú.

    Con ello pues, siguen las prácticas publicitarias habituales: los cánones en conceptos, imagen, estética, belleza, discurso, lenguaje y demás estructuras ya establecidas a fuerza no del criterio sino por la tradición del uso, mejor aún, las que suelen usar «los que saben» (como si estos fueran gurúes). Reflexión cero. Por esta razón al momento de elegir un modelo humano o varios, no se preguntan si estos corresponden a un target (grupo objetivo) de manera acertada y con sentido común sino más bien suelen mirar de reojo cómo lo hacen otros publicistas. Nosotros sabemos que la publicidad no tiene una forma o método eficiente de calcular sus resultados, esto es simplemente relacional a otros indicadores de resultados, por ello se presupone que -por ejemplo- la publicidad ayuda a incrementar o lograr las ventas pero no sabemos exactamente cómo ni en cuánto. Si modelos rubios, bonitos o de un estilo de vida glamoroso ayudan en todos y/o cualquier objetivo comercial, es algo que se supone cierto pues nunca nadie lo negó y siempre se hizo así. Y el discurso publicitario siguió andando sin detenerse, sin que nadie lo esculcara ni criticara.

    Por lo tanto, ¿por qué cambiar el modus operandi? La justificación de lo «aspiracional» es algo que ni ellos mismos lo creen, es una fachada que esconde su falta de compromiso deontológico, su reduccionismo académico, su facilidad para «hacer lo de siempre agradando a los de siempre». Agudiza el problema el hecho de saber que entre «los de siempre» están los mismísimos clientes (anunciantes), gente de marketing y demás «gentita» alrededor de este fascinante y exclusivo ambiente de la publicidad. Si los publicistas reaccionaran y se dieran cuenta que ciertas prácticas y procedimientos son equívocos o por lo menos, dignos de analizarse a mayor profundidad, tendríamos otro enfoque de publicidad en el país (aunque muchos crean que eso significaría también perder el empleo).

    Muchas gracias por la paciencia, un abrazo para todos ustedes.

    • Hola Upgrading y gracias por tu comentario y tu aporte para seguir discutiendo sobre el tema.

      A pesar de sonar contradictorio, el creativo y abierto mundillo publicitario suele ser un mundo bastante cerrado y exclusivo. La publicidad es una profesión dura como cualquiera, pero también bien remunerada y como producto de ello, elitista (ojo, esto no sólo sucede en el Perú, pasa en todo el mundo, aunque en un ambiente de desigualdad social como el peruano las diferencias se acentúan).

      Lo curioso es que los publicistas a través de su trabajo pretenden reflejar una realidad social que en muchos casos no les pertenece, lo que puede resultar en una visión trastornada de lo que proyectan. A esto se suman las empresas, los clientes, los ejecutivos de cuentas, educados con la mentalidad (¿fórmula?) de que “lo blanco vende”. En muchos casos son los anunciantes los que imponen estos criterios a los publicistas, quienes por no perder sus cuentas utilizan y refuerzan estos estereotipos sin darle importancia al efecto social que pueden producir.

      La publicidad (como muchos niegan porque lo ven sólo como negocio) SÍ tiene una responsabilidad social (así como lo debe cualquier otro medio comunicativo) de no crear ni alimentar prejuicios, produciendo imágenes discriminatorias para vender sus productos.

      ¿Por qué cambiar el modus operandi? Porque no te puedes valer de racismo, ni clasismo, ni discriminación para alcanzar el éxito comercial. Porque es irresponsable, antitético, porque simplemente está mal, y ningún negocio por más bueno que sea lo justifica. Saludos.

    • Upgrading

      En efecto Arkivperú. No quise entrar en temas del elitismo respecto a los publicistas para evitar una falacia ad hominem. Tan sólo observar que el modus operandi es el equivocado, aunque sea innegable que esta cuota humana de distorsión o «visión transtornada» como lo llamas es cierta. En ese sentido hay mucha irresponsabilidad.

      Curiosamente, hoy en día se ha puesto «de moda» el tema del RSM (Responsabilidad Social de Mercado) y lo digo así, porque la mayoría de empresas que la practican sólo lo hacen para exhibirse, para decir que invierten en responsabilidad social (a veces sin mucho sentido) y se maneja el tema como una cuestión del clásico «me too» en Marketing.

      Los temas de Publicidad y Comunicación Comercial (Exomarketing, es decir los que van dirigidos al público consumidor y demás fuera de la empresa) son delicados y merecen tratamiento y supervisión especial pues definitivamente generan un gran impacto sociocultural (tomando en cuenta que la publicidad ya es parte de la cultura de cualquier consumidor) y manejarlos sin más es una irresponsabilidad… entonces ¿dónde queda la RSM, sobre todo si se donan libros y cuadernos a los niños, y se les aliena con la publicidad al mismo tiempo? A eso es a lo que me refería, que todo es un sinsentido, pura ñanga nomás…

      Finalmente, ayer estuve revisando archivos de publicidad antigua (por eso me gusta tanto Arkiv) y encontré muchas perlas similares: discriminación, racismo, elitismo adhoc, etc. Pero sin ir muy lejos, vi el catálogo navideño de juguetes 2014 de Plaza Vea y encontré similar cuestión: niños blancos y lindos para vender los juguetes, y niños mestizos (cholos, andinos, como les quieran llamar) como reclamo para colaborar con «alto potencial (de riesgo) y bajos recursos». Es claro el mensaje ¿no?

      P.D. A mi personalmente me agrada que se participe en esta discusión ya que si bien es cierto este es un blog memorioso -como se dice- de recuerdos y nostalgias, no es menos cierto que también es parte de nuestra cultura y que a través de la publicidad -y otros temas- los peruanos nos hemos visto reflejados ya sea por comisión o por omisión. La evolución de la publicidad peruana -que es un tema que me motiva mucho- es un buen objeto de análisis para reconocernos y saber cómo fuimos construidos por los medios y sus contenidos. Otra vez muchas gracias por su paciencia y saludos para todos ustedes.

  16. Hilbert Zeballos

    El papa del poster de Faucett se parece a Jimmy Santi…

  17. ME109CITO

    Lo «Aspiracional» tiene otras expresiones cuando para los niños se escojen nombres supuestamente anglosajones (Duber, Jimber, Glatzer, etc.) , cuando intencionalmente se adoptan dejos extranjeros del país al que se ha emigrado por necesidad económica o cuando se pintan el pelo de tonos claros distintos al negro propio.

  18. George C Coscia

    Totalmente de acuerdo Upgrading…por mas que se hagan sondeos tratando de predecir resultados de ventas de productos al mostrar a las personas los comerciales/publicidad, ESTO es solo una referencia, ya que la INTENCION de compra puede ser cierta, pero la ACTUAL venta(s) depende de la realidad economica del consumidor, lo que si puede determinar es el impacto real de un comercial despues de iniciada la campana , viendo resultados o % de incremento o no…aqui en USA TODOS los comerciales qu tilizaron afro-americanos en roles no creibles o forzados tuvieron una negativa respuesta y las ventas decrecieron del producto que publicitaban…eso paso por tratar de cambiar las tradicionales reglas de Marketing, como bien lo explicastes

    • K.·.

      Hola George
      Este debate se aparte del objetivo del foro (que es tratar temas memoriosos del Perú), razón por la que no he querido intervenir, pero me entra una duda ante tu comentario: ¿Puedes darme un ejemplo de un «rol no creible o forzado» para un afro-americano? Si me dices que hacerse pasar por inuit (esquimal) te puedo creer, pero si tienes metido en la cabeza que su rol «normal» es de portero de banco o chofer de colectivo(*), algo va mal, ¿no?
      Saludos
      K.·.
      (*) gracias a JRR por esta frase

  19. George C Coscia

    K: Revisa mi entrada de Dic 6, ahí trato de ilustrar la comparación, con parámetros peruanos, de la esencia de los comerciales que se hacen de productos suntuosos o no vitales que incorporan a personajes afro-americanos solo para hacerlos ‘inclusivos’ y evitar ser calificados de ‘racistas’.. OJO, aqui en USA el Gobierno te persigue, acosa tributariamente, te impide expandirte o sobre-regula específicamente a empresas por comprobado capricho político, (explicar las razones de esta extorsión política tomaría paginas) y por eso muchas empresas se ven obligadas a producir esta clase de absurdos comerciales, (sabiendo que los afro-americanos e hispanos han sido los mas afectados con las políticas del Gob y que ni pueden sobrevivir, MENOS adquirir cosas suntuosas) risibles incluso en el Mundo PC,..solo soy el Mensajero, …a evitar las proyecciones personales de roles de chofer o portero que parece aceptas como propias y naturales, con el solo hecho de indicarlas,. Una comparación de lo absurdo de un Comercial con un Mandato econ, seria lo que paso con el desastre bancario de las Hipotecas : el Gob de Clinton impuso bajo Ley y penalidades la Obligación a los Bancos a calificar y dar hipotecas a TODO desempleado, en bancarrota, en asistencia social, mínimo sueldo,etc bajo pena de impedir expansiones, merges , venta de Bonos,etc a estas entidades y esos papeles sin valor eran revendidos en la Bolsa con el respaldo y garantía del Gob, sabiendo que eran falsas premisas; cuando Bush quiso regularlos , lo calificaron de racista y los Democ INSISTIERON que todo andaba perfecto aun sabiendo que eran tóxicos (Senador D Barney Frank presidia esa Comision Hipotecaria y puedes ver los videos clamando normalidad, incluso hasta en 2008)….. El sistema colapsó, todos los individuos que compraron esos papeles garantizados por el Gob lo perdieron todo, SOLO por querer ser PC y obligar a facilitar un bien que no es factible. Ser Papa Noel con plata o riesgo ajenos es fácil, un saludo.

    • K.·.

      Hola George
      Reitero que esta discusión se aparta del tema del foro, pero tu respuesta se ido por las ramas al meter a Clinton, al Innombrable y Chapulín el dulce. Ya sabemos de que pie cojeas, y te imagino aplaudiendo viendo «El Nacimiento de una Nación».
      Solo aclaro (porque no lo has notado) que mi afirmación de rol «normal” como portero de banco o chofer de colectivo no es mía, es frase de Julio Ramón Ribeyro (en mi comentario hago esta referencia) de su cuento «Alienación», que te recomiendo leer como peruano emigrado en EEUU.
      Saludos
      K.·.

  20. George C Coscia

    No me fui por las ramas K, es que al igual que los Dems-liberales, cualquier opinion o explicacion que no coincida con su ideologia o creencias, son equivocadas y no merecen escucharse, ellos son los unicos que si entienden todo y la libertad de expresion solo es para los que coincidan con ellos, cualquier otra opinion diferente no es comprendida, es atacada y hasta rehusan que se exprese, tengo bastante experiencia con esos Non Plus Ultra de la «verdad’y no pienso malgastar mi tiempo,nunca cambiaran, un saludo

    • Ronald

      George
      Yo vivo en The USA y no conozco ningun caso de publicidad que haya fallado por el tema racial. Mejor se sincero acerca de tu postura. Otra cosa, hay gente de raza negra que vive al estilo «Ivy League» en este pais y nadie ae hace lios por ello, creo que el unico eres tu, un peruano o sudaca.

  21. Carlitos Lehder

    Yo trabajé en Publicidad en el Perú por algunos años. Gracias Arkiv por traer a colación estos fascinantes ejemplos de publicidad aria-helvética-escandinava. Me he reído mucho lamentablemente. El racismo en el Perú está tan inscrito en la mente de la población que cuesta trabajo distinguirlo, y más aún explicarlo. Ni lo intenten. Es casi un comportamiento automático del ciudadano. Y la publicidad no tiene ningún problema en usarlo para su propio beneficio. A fin de cuentas, no es sino un espejo de la mentalidad del consumidor. He llevado amigos a Perú de todas partes del mundo, y siempre me dicen: cómo pueden pasar estas cosas? Y yo les digo que basta mirar nuestra historia. Y ojo, que el racismo opera de abajo para arriba y de arriba para abajo también, es tan multidireccional que se vuelve invisible.

    • K.·.

      Hola Carlos
      Coincido con lo que dices. Yo vivo en España varios años, y para dejar boquiabiertos y en silencio a las personas que me preguntan sobre el Perú, sin que alguno me diga que en su país o región hay algo similar, parecido o mejor que lo que cuento (sea Macchu Picchu, las líneas de Nazca o Miguel Grau en la guerra con los chilenos), les hablo de la discriminacion que existe a todo nivel, desde las ofertas de empleo que piden «buena presencia», discriminación en discotecas y restaurantes pitucos, hasta llegar a la que existe en la Fuerza Aerea o la Marina, donde un cholo, indio, negro, mulato o zambo no tiene opción de entrar.
      Saludos
      K.·.

      P.S.: Al que dice «yo no soy racista pero los cholos…, pero los negros…, pero los chinos…» y suelta un comentario racista, le pongo este ejemplo:
      Si yo digo «Yo soy bien macho, no soy homosexual ni maricón, pero si veo a Brad Pitt en la playa me pongo a su lado y le meto mano…» ¿Seguirán creyendo en mi masculinidad?

  22. Carlitos Lehder

    Y me gustaría agregar que el comentario de Upgrading es muy preciso y coherente. Eso lo viví en la publicidad. Lo que sí hay que considerar es que hay naciones en donde existe una regulación consistente respecto de los mensajes en medios masivos para evitar mensajes abiertamente racistas. Claro, como dice Coscia, a veces en ciertos países, como en USA, el remedio resulta tan malo como la enfermedad. El racismo no se elimina por decreto o multa, sino a través de la educación del ciudadano.

  23. juaneco

    No veo porque para Hilbert Zevallos es tan difícil de entender, precisamente porque si haces publicidad con rubios casi platinados estas produciendo exclusión. Porque ese genotipo casi rubio platinado no representa al 1 % de la población, (la mayoría de población de origen europeo en Perú son mediterráneos: íberos, italianos, pero esas niñas de Falabella eran de apariencia nórdica anglo sajonas, en este caso incluso segregación al cuadrado). Y porque aparecían 4 en una sola foto y ninguna otra de pelo negro, ni cobriza ni afrodescendiente, que si somos la mayoría de la población peruana. La publicidad emplea modelos y actores de raza blanca, pero eso ya era exagerado.

  24. George C Coscia

    Ronald, dado que también pareces otro Non Plus Ultra de la verdad absoluta como K, afirmando que, como: «NO CONOCES ningún caso de publicidad q haya fallado» entonces eso DEBE ser aceptado por todos y el que discrepa , por supuesto en típica reacción Dem-liberal, debe ser o racista, tener un problema, etc etc Yo solo trate de comentar y ser el mensajero de la nueva tendencia de publicidad que se viene dando en USA, no es mi culpa que no las hayas visto o prestado atención y repito, perder tiempo explicando a gente que tiene una ideología y forma de pensar/actuar que no aceptan hechos , intercambios de ideas, dialogo o estadísticas oficiales sino que se rigen por ideologías, emotividad , slogans y proyección de sentimientos (siempre acusan a otros lo que ELLOS son o piensan….básico mecanismo de defensa ) .

    Claro que hay en USA gente de raza negra que vive al estilo ‘Ivy League’, como también lo hay en Perú aun en vecindarios populosos, gente que con esfuerzo y estudio se supero y le gusta vestirse mejor , leer, culturizarse y refinar su forma de vivir…..nadie se hace lio aquí,…no se como sera la actitud alla .

    Este Foro creo me conoce bastante para confirmar mi constante interés desde chico en monitorear, revisar e investigar información, hechos, costumbres, etc y que me sirvió para poder compartirlos y divulgarlos en ARKIVPERU, con el solo propósito de evocar y comparar lo que vimos y sentimos en nuestra infancia con lo que sucede en la actualidad…..disfrutar y rememorar nuestros recuerdos pero también explicárselos a las nuevas generaciones con ejemplos , nuevas tendencias o evolución actual de cada actividad 60s o 70s, sea Publicidad, Moda, Juguetes, Hobbies, etc Hay que tener cuidado para no ‘asumir’, en típica actitud liberal, de donde viene uno, de que «pie cojea», cuales son mis películas favoritas etc Quizás podrían utilizar toda su energía en aportar datos o contribuir con recuerdos, ya que enfrascarse en debates siendo gente que no acepta dialogo ni escuchar puntos de vista porque no coinciden con sus tendencias o ideología, es aburrido y fútil, saludos

Deja una respuesta

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*