© 2008 . All rights reserved.

Primera campaña de TV a colores. Aviso de National; “Lo mejor a todo color” (1979)

arkiv_national-aviso.jpg

Tras el fin de la dictadura militar, y la asunción de Belaúnde, en 1980, los mercados peruanos comenzaron a conocer de nuevos productos, antes prohibidos por el arresto de forjar una industria nacional basada en el consumo interno.

O sea, no habían televisores a color en los escaparates, y los que los tenían, los habían adquirido, más que seguro, de contrabando.

De hecho, las transmisiones y los programas de la televisión de los años de la dictadura militar, eran transmitidos o grabados en blanco y negro. Solamente el Canal 7, “Enrad Perú” (el tercer canal, los otros dos eran el Cuatro y el Cinco, administrados por la estatal “Telecentro”) tenía algunos de sus programas a colores. A partir de “Argentina 78”, el Siete (que no transmitió el Mundial) sí hizo que todos sus programas sean con transmisión “full cromática”.

El primer comercial a colores transmitido por la TV peruana, grabado en formato “U-Matic” fue de zapatillas “Diamante” (“Los Pies Tienen la Palabra”), salido en el verano de 1978. Después vendría el aluvión…

Ese 1980 empezaron a aparecer televisores a colores de diversas marcas “Sony Trinitron” (los vendía CARSA), “Tatung Audio Color”, “Crown”, “Philco”, “Philips” y, los irrompibles “National Panasonic”.

En sus propagandas, ese 1980, veías a Silvia Maccera (imagen del canal 7), a Sonia Oquendo (imagen del Cuatro, ya entonces “América Televisión”) y a Humberto Martínez Morosini (imagen y voz de Panamericana Televisión).

Morosini, quien como narrador deportivo era identificado por tantos, con unos audífonos, decía (como si alguién le diera el “pase”):

“Gracias,

esto es lo mejor, a todo color,

Quintrix, TV Color, National Panasonic”

Igual, pero sin imágenes de juegos de fútbol, Sonia (sin “Rulo”) y la bella Silvia, también tuvieron sus comerciales. Hasta hubo una presentación mediática espectacular, en el “Hotel Crillón”, de la nueva linea de televisores, con Sonia, Silvia y don Humberto, a la que asistió la prensa del espectáculo, y los comerciantes de electrodomésticos de Lima.

Pero así como hubo propaganda de los televisores, también hubo otra dedicada a la nueva grabadora de videocasette, formato VHS (con Morosini):

“Grabe, grabe y siga grabando, con la nueva videograbadora VHS de Panasonic”

Fue en 1980, y a veces nos parece que hubiera sido anteayer. Cuanto tiempo!

14 Comments

  1. César

    En ésas épocas había que ser casi “rico” para tener un TV a color en casa….yo no tuve uno sino hasta 1,990.

  2. George C Coscia

    Los TV a color en USA en los 70s eran bastante comodos en materia de precio, lo unico que se necesitaba es tener un contacto en la Aduana (o tener dinero extra para engrasar la salida del aparato) cuando traje personalmente mi primer TV a color en 1974 por la Aduana Maritima del Callao no conocia a nadie pero el Manager de la empresa importadora era un gringo que de pura casualidad vivia en Miraflores a 2 cuadras de mi casa y sacar el TV no costo mucho, solo aceitar la mano de un aduanero y saliendo del terminal ni revisaron el auto donde lo llevaba, eran tiempos distintos de restricciones para la mayoria y gollorias para los militares y su entorno

  3. Jackcito

    Wow, y pensar q pronto América TV dará inicio a una campaña similar para explicar las bondades del paso a la TV digital o HDTV… ya vi algunos avances en CUARTO PODER si no me equivoco, salen Federico Salazar, Laura Huarcayo y otras figuras conocidas de ese canal hablando sobre la TV digital y haciendo las comparaciones del caso… asumo q pronto lanzarán esa promoción, ya q el Estado decidió adoptar el sistema brasileño-japonés… Q chévere!

  4. Martin Villafuerte

    Hoy, el canal estatal, debería llamarse el primer canal. Yo preferiría la creación de un canal de derecho privado con numerosas programadoras a nivel nacional. En vez de crear repetidoras en el interior luego de transmitir en Lima, tambien propondria la creacion de un canal con red nacional pero en vez de llamarlo canal, lo llamariamos “Segundo Canal”. Yo propondría, imaginariamente, que los televisores fabricados para América Latina tengan la función de “preset channel” para poner el canal favorito en el numero deseado, como en Europa (ya que en Latinoamerica, inicialmente predominó el modelo norteamericano, pero la estructura de transmitir la misma programacion a nivel nacional, vino de Europa y no de Norteamérica). Eso se debe a que en EEUU y Canadá hay algunos programas que se ven mediante el método de sindicación (como Oprah, que no se transmite en cadena nacional). Mientras que en Latinoamérica, no existen programas que se transmitan sin necesidad de una cadena nacional. Yo me imaginaría que algún canal peruano sea conocido por una marca que por un número o por una frecuencia local. Ese canal trataría a los programas como productos. Yo también propondría a los gremios de la televisión y al MTC a no autorizar a crear más canales, sino a reforzar los existentes.

  5. azucena

    POR FAVOR TENGO LA T.V TX-32PS11F QuintrixF Qlink PANASONIC.SE ME VE LAS CARAS AMARILLAS NO SOY CAPAZ DE SINTONIZAR EL COLOR LO DEMAS SE VE DE FABULA,Y NO SIEMPRE AVECES SE VE MUY BIEN,.TENGO LA TDT CON DECODIFICADOR,Y ALADO ESTA EL A.D.S.L.¿podria influir?si hacen el favor y me pueden ayudar se lo agradezco mucho un saludo.azucena

  6. GAB

    Tuve el privilegio de ver los partidos del Mundial Argentina ’78 en directo y en TV a Colores, recuerdo que era una Zenith de 24 pulgadas, muy grande, y su definición era muy nítida, para una época en que ni se hablaba de la imagen digital.

  7. Lima... como la conocimos

    En la desaparecida revista “Así”, de tono oficialista, en su número 3 de 1969 (era un quincenario), aparece a página completa un increíble artículo donde se anuncia que la TV a todo color estaría en Lima antes de seis meses, gracias a una empresa llamada “TV Color S.A.”, cuyos socios dieron una conferencia de prensa para tal efecto. Una foto del artículo la estaré mandando al correo de Arkivperú próximamente.

    • ElektrokosoyuzBK

      no sé a que te refieres pero según búsquedas en Google, esa revista era argentina, no peruana. ¿Podrías enviar un enlace a algo del artículo aquí´para comprobar si fue cierto o si sucedió aquí?

  8. George C Coscia

    Ya se menciono anteriormente que el Mundial Mexico ’70 fue transmitido a color y quienes tenian TVs de ese tipo en Sudamerica pudimos verlo, al igual que el Mundial Alemania ’74, tambien se recibio imagen a color PERO del sistema PAL, por lo que la mayoria de TVs (de sistema NTSC Americano) mostraron distorsion de algunos colores.. Otros programas que venian con la senal a color (Entrega del Oscar, Hechizada,, etc) se podian ver tambien a color .

    • Gregorio Huaroto Offenhauser

      Apreciado George,

      Vi el Mundial de Alemania 74 en un televisor General Electric y no hubo niinguna distorsión de color. Si recuerdo que la señal que mejor reproducía los colores era la del Cinco.

      Un abrazo,

      GH

    • Gregorio Huaroto Offenhauser

      Apreciado George,

      Vi el Mundial de Alemania 74 en un televisor General Electric (NTSC) hecho en los EEUU y no hubo niinguna distorsión de color. Si recuerdo que la señal que mejor reproducía los colores era la del Cinco.

      Un abrazo,

      GH

  9. Gregorio Huaroto Offenhauser

    Una vez, en una secuencia del noticiero matutino “Today” de la cadena NBC llamada “Spanning The World with Don Pardo”, dedicada a propalar cortos graciosos vinculados al deporte, propalaron una imagenes en una barriada en Lima, Perú (vecina a un presidio) donde un grupo de personas corrían unos cien metros planos. El premio al ganador era… un televisor a colores. Los gringos se reían. Eran los años 90.

    Hoy los aparatos a colores son pan de cada día (creo que nadie vende ya aparatos en blanco y negro) y los receptores gorditos también han desaparecido del mercado. Y con todos éstos las antenas retractiles (“de conejo”). Hoy ya no hay fabricantes estadounidenses de televisores y los japoneses parecen haber sido derrotados por los coreanos. Y los chinos se asoman…

    GH

    • elfichulais8981

      Es que en USA las teles a colores llegaron en 1954, se popularizaron en la segunda mitad de los ’60s, la mayoría de cadenas ya transmitían casi todo en color por 1967, y los TVs a color vendieron más que los ByN en 1972. No como aquí que a penas las transmisiones experimentales empezaron 20 años después, y en los ’90s todavía había gente con TVs en blanco y negro (aunque aquí ya teníamos TV a color por la primera mitad de los ’80s, y ya habína algunos en los ’70s).

  10. George C Coscia

    Gregorio, a lo mejor falto mover el selector de “Fine Tunning” y “Picture”, dado que toda la imagen se veia correctamente..SOLO algunos colores de camisetas mostraban diferentes tonos (la de Brazil se veia ‘rosada’, pero la pantaloneta, el cesped, etc mostraba los colores normales). Yo tambien vi una secuencia de Peru acerca de un Record Guiness por ser quebrado en la Via Expresa (creo que era un tamal gigante o algo similar) y todo iba muy bonito hasta que lo terminaron y alguien certifico el nuevo Record….de inmediato salieron de la nada cientos de manitos que arrancharon y se levantaron, a la mala, hasta los clavos de la larguisima mesa…el narrador comentaba horrorizado el brusco cambio de actitud de los “participantes”…Lindisima gente!!!!!!! PLOP!

Agregue un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*