© 2009 . All rights reserved.

“Popeye se enfrenta a Sinbad” (1936)

popeye-meets-sindbad.jpg

El Comercio, en su portal de la internet, destaca hoy la maratónica transmisión de viejos dibujos animados de “Popeye El Marino”, el personaje creado por Elzie Crisler Segar y llevado al dibujo animado por Dave Fleischer.

Los capítulos de esta transmisión de ocho horas de “Popeye, el Marino” propalados por “Panamericana” hoy , corresponden a los dibujos animados producidos, entre 1960 a 1962, por “King Features Syndicate”, y no a las versiones de “Paramount”, “Famous Studios” y “AAP” que el Canal de la Avenida Arequipa 1110 transmitiera en los lejanos años 60 y 70.

Cuando éramos niños y estos dibujos eran transmitidos antes de “El Panamericano”, en los setenta, queríamos que no acabaran nunca. Y muchas veces te cortaban un capítulo, sin miramiento ni respeto a los niños que fuimos.

Cuarenta años más tarde, cuando ya somos jefes de familia y tenemos reponsabilidades tantas, “Panamericana”, Era Schutz II, nos zampa ocho horas de “Popeye”, en tiempos que ya nuestros pelos se tiñen de canas, y los rostros se llenan de arruguitas, de algunas pequitas… Cuanta injusticia!

Como un homenaje a “Popeye”, ARKIV presenta su corto favorito de este entrañable personaje, titulado “Popeye se enfrenta a Sinbad”, estrenado en los Estados Unidos el 27 de noviembre, 1936 y producido por Paramount Pictures y los Estudios Fleischer.

Este corto fue uno de los primero de Popeye que duró más de dieciséis minutos, tres veces más que los dibujos animados, y se proyectaba a menudo en los teatros, junto o antes de las películas estelares. La cinta fue nominada para el Oscar de la Academia como “mejor corto de dibujos animados” en 1936, perdiendo con “Silly Symphony” de Walt Disney.

“Popeye se enfrenta a Sinbad” fue considerado “culturalmente significativo” por la Biblioteca del Congreso los Estados Unidos y seleccionado para su preservación en el Registro Nacional de Cine. En 1994, fue elegido como número 17 de los 50 “Mejores dibujos animados de todos los tiempos” por prestigiosos miembros del campo de la animación.

5 Comments

  1. Max

    Los dibujos de estos cortos eran mucho más detallados, nada que ver con lo que se veía en la serie de televisión. Un clásico, aunque no recuerdo si lo ví en el cine o por la tele.

  2. alondra

    Lamentablemente los cortos de Popeye de la King Features Syndicate son de los más pobres, nada que ver con las de AAP o Paramount., y eso que la King Features ha hecho buenos dibujos como La Gata Loca por ejemplo. Este corto de 16 minutos dirigido por Dave Fleischer es un clásico.

  3. Pedrito Feliz

    Popeye contra Simbad lo pasaban en el cine del Rancho siempre

  4. gustavo

    No pude ver la “maratón forzada” de Popeye en Pantel , así que ignoro cual versión se transmitió aquel día. Me imagino que se transmitió la versión de Al Brodax la cual era la que venía transmitiendo Pantel ultimamamente. Brodax fue un productor que logró hacerse de los derchos de Popeye a fines de los años 50s cuando aún salía en cortos para el cine y logró hacer el traspaso del personaje a la pantalla chica en la cual desarrolló episodios directamente para el nuevo medio. En aquella epoca los dibujos animados del cine en general se vieron afectados por la invasión de la televisión en los hogares , lo caul generó que la mayoría de series animadas descendieran en su presupuesto y calidad. Eso mismo sucedió con la versión televisiva de Brodax la cual sin temor a equivocarme es LA PEOR versión de Popeye que se haya realizado , muy inferior a los cortos animados que se venían realizando desde los años 30´s en el cine (como es el caso del Simbad lineas arriba) e incluso de menor calidad a las versiones televisivas de Hanna Barbera del tuerto marino. Si no me creen echenle una mirada l popeye de Brodax en Youtube, estoy seguro en que conincidiran conmigo en cuanto alo de su pésima calidad. Para colmo la versión en castellano tenía un doblaje tan malo que lo único por lo que se destacaba eran las voces de marcado acento caribeño de los dobladores.

    Lo que faltaría confirmar es si estos esperpénticos espisodios fueron los que se transmitieron en la “despedida” de PANTEL ! Que triste adios para Popeye!

  5. PETE

    jajajajaaaaaaaa, cuándo fue eso de la maratón “Popeye”?? hubieran avisado.

Agregue un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*