39 Comments

  1. TATI

    mis papas estuvieron en esa fiesta…yo tenia como 3 años…fue un juergon para la epoca full salsa ….si papá upa se porto con su gente

  2. TATI

    ahora ya no se porta ni pa los tonos

  3. Gregorio Huaroto

    Nancy Cavagnary es una “vedette cómica” quien, a muy temprana edad, ganó un concurso de mambo en la Plaza de Acho cuando la llegada de Pérez Prado en los cincuenta (aquél concurso que recibiera la censura de Monseñor Guevara, el Arzobispo de Lima en ese tiempo). En los setenta, cuando “La Música en el Aire”, el recordado espacio de Canal Cinco de 1977, Nancy era una de las bailarinas. Con la tercera etapa de “Telecholo” ella hacía una rutina como la criollaza “Elsa Pito” y su primo “Pancho Rizo”. En los ochenta hizo “Risas y Salsa”. Me acuerdo que en un estudio fotográfico en el Cercado de Lima, había una foto de la aludida luciendo sus poderosas piernas…

    En una de las fotos aparece con un circunspecto Humberto Martínez Morosini, voz e imagen de “Panamericana Televisión” desde su recordado “¿Sabe quién transmite?”.

    Dos de los valores jóvenes de ese tiempo de “Panamericana” aparecen también retratados: Jaime Bayly Letts y Roberto Martínez Meza (hijo de Humberto Martínez Morosini). Del último casi no se sabe nada, del primero devino de comentarista político (¿recuerdan la pregunta a Alan García al final de la campaña de 1985?) en el entrevistador de los domingos por Canal 2.

    Mariela Trejos es una actriz colombiana que tuvo una relación con el recordado Orlando Sacha.

    GH

  4. Upgrading

    Jajajaja, efectivamente, hay una foto de Nancy Cavagnary mostrando las patrullas -y de otras estrellas del ayer- en el Estudio Fotográfico Sol y Sombra del Jr. Quilca, camino a la plaza San Martín. Allí deben tener muy buen material fotográfico antiguo sobre todo retratos artísticos de la época. Recuerdo que en un edificio al costado de este estudio, vivía -¿o vive?- el popular “Guayabera Sucia” Alvaro Curotto, su verdadero nombre, o Alvaro Gonzales para la mayoría. Sería mostro un post sobre nombres reales de personajes artísticos o de la farándula peruana.

  5. Carlos

    Cómo se nota que en aquel tiempo Panamericana era el absoluto líder en sintonía. Una lástima su decadencia actual. Como bien dice Tati, una fiesta así celebrando un aniversario tan anodino sería impensable hoy en día.

    Saludos cordiales a todos.

  6. José Luis

    E l padre Juan Gualberto Guevara que advirtió que iba a excomulgar a quienes bailaran el mambo (ritmo de moda de la década de los 50s).
    Quién diría que 24 años después Genaro terminaria saliendo por las patas de los caballos de la administración del canal.
    Jaime Bayly que en ese momento tenía 20 años a cuestas, y como dice Gregorio, esa pregunta celebérrima del litio a Alan Garcia, que si se había sometido a la cura de sueño y que tomaba litio para controlar sus estados de ánimo, esa pregunta le costo el despido de su canal y Bayly partió del país, para trabajar en Centroamérica, lo demás es historia conocida, hasta que anuncio esa locura de que desea ser presidente del Perú.

  7. zipo

    Genaro esta mismo Ciudadano Kane bailando ahi y si Nancy Cavagnari era tambien como la primera imitadora de la tv aunque no era su fuerte las imitaciones. Me acuerdo del Hijo de Humberto Martinez Morosini, era omnipresente en Buenos Dias Peru. El Comercio se la agarro con el, creo que le decian “Manolito” por el pelo y lo batian de manera extrema.
    Y si pues…que raro que desapareciera tan radicalmente.
    Que raro que no hay gente de Carmin pues era el exito de ese anho de panamericana.

  8. Max

    Asu… se nota que el “broadcaster” se había pegado una bomba de esas buenas… Por no hablar de Humberto Martinez Morosini con esa mirada tan extraviada y Nancy Cavagnari que parece se comió todo el buffet de un porrazo

  9. Diego Mamani

    De donde viene lo de Upa?

    Es increible cuanto cambio Nancy C. de tan solo 1975-76 a 1985.

  10. Juan Luis

    Todavía en esa época Genera era un empredario respetado (y admirado) por muchos. Una pena cómo después se pudo distorsionar tanto. Y lo peor de todo: no tenía necesidad de hacerlo.

  11. Jimmy

    Genaro terminó arrodillado ante Montesinos y ahí quedaron al fin descubiertas todas sus mañas.

    Teleguía eran mensual, quincenal?

  12. Tele Guía se publicaba cada 14 días.

  13. George C Coscia

    Quien le presto el costal de paquidermo…errr….trajecito a Genaro?? ..Alan Garcia? ……siempre se ve fotos de personajes politicos, farandula, empresarios, etc gente de recursos, con holgados sacos y pantalones arrastrandoles los tobillos a lo Cantinflas……una entalladita y basta de sastre al pantalon no lo manda a la quiebra a nadie..

  14. Zipo: efectivamente había una página en el Dominical de El Comercio (no recuerdo quién la escribía) en la que se referían en varias ocasiones a “Manolito”; sin embargo, en realidad, “Manolito” era Manuel Seoane, reportero de 24 horas, fallecido hace varios años y que, generalmente, cubría noticias políticas, en Palacio de Gobierno o en el Congreso. Incluso el autor de la página, no recuerdo a raíz de qué, escribió en algún momento “…en los tiempos de Manolito, que en paz descanse”, tiempo después de que falleciese el mencionado hombre de prensa.

    A la hora del noticiero, Seoane hacía unos enlaces en directo desde el Congreso, donde aparecía en una de las dos “pantallas” gigantes ubicadas detras de los locutores y dialogaba con Pablo de Madalengoitia o Humberto Martínez Morosini. Claro, no se veían el uno al otro sino que lo simulaban: Seoane mirando hacia una esquina de la pantalla y Madalengoitia o MM mirando hacia la pantalla. La pantalla gigante simplemente era una simulación, y se aplicaba un efecto especial muy utilizado entonces, el de la pantalla azul. Una vez se equivocaron, y Seoane estuvo mirando y hablando en dirección opuesta a aquella en que se encontraba Madalengotia.

    A algunos no les caía bien Seoane, pero no se le podía negar su profesionalismo. Alguien me dijo que había sido hijo de un antiguo político, el “Cachorro” Seoane, pero no lo sé con seguridad. Tampoco sé si tenga algún parentesco con la destacada periodista Mónica Seoane. ¿La recuerdan?

  15. zipo

    Gracias Inti Hyperion y me sacas de la ignoracia de mas de dos decadas pues nunca pense que se referia a Seoane que creo recordarlo e incluso una vez creo que gano esa suerte de Oscar local o como lo llamaban Oscar ‘cholo’ que era el Circe.
    Me llamaba la atencion pues este pata del comercio, era agresivo ( cuando el dominical era todo fichoso, y tenia esta seccion “estafeta” intercalado con grabados repetidos y raros) e incluso una vez dijo que sabian que manolito tendria un hijo pronto y que roguemos que fuera mujer para no tener que soportar a la descnedencia. Me parecia exagerado y hasta marginador.

  16. Gregorio Huaroto

    Pero en “El Dominical” de “El Comercio” si se prendieron con el hijo de Martínez Morosini, lo llamaban ” el chico del peinado ‘Mustang’ “, fue muy criticado en su tiempo…

    GH

  17. Diego Mamani

    Que cosa es Upa?

  18. Peparias

    Pues a mi me queda la duda todavía, creo recordar vagamente que se referían a Manolito que trabajaba en el canal “arequipeño”, y me deja la sensación de que se refería a Roberto Martínez, aunque tal vez sea por la ambigüedad de las referencias que daba el periodista, que creo que era Hugo ¿Bravo? ¿Guerra?, que firmaba como Marcial Moro.

    Saludos.

  19. zipo

    Peparias yo tambien pensaba eso. Inti me ha hecho pensar un tanto en otra posiblidad. Pero si que le caia gratuitamente al hijo de martinez morosini y bueno a mi parecer si tenia el pelo un poco como Manolito. Pero es cierto sea cual fuera el caso es que no mencionaban su nombre.

  20. De “Carmín” estaban Mariella Trejos y Coco Beleván, aunque esta fiesta debe haberse celebrado antes del estreno de “Carmín”, porque mencionan que Etty Elkin aparecería en una próxima taranovela, y “La Casa de Enfrente” se estrenó a la par de “Carmín”. Marthita Figueroa también estuvo en “La Casa de Enfrente”.

  21. DrRockas

    Felipe: El aniversario de Panamericana Televisión es en Setiembre y Carmín se estrenó en el Verano de 1985.

  22. Felipe, Creo que Carmín ya estaba estrenada a principios de 1985, esta fiesta se realizó en Octubre y a finales de año se estrenó “La Casa de Enfrente” alcanzando su mayor rating en el verano de 1986.

  23. Upgrading

    Mmmm… “papá upa” me parece ser una expresión que denotaba al personaje en mención algo protectivo. Decir “papá upa” es decir “papá, súbeme en tus brazos” o “hazme upa”. Quizás sería que quienes lo decían trataban de dar a entender que el era el men, el papá de todos ¡y vaya que lo fue!… quien tenía su protección en el canal siempre le iba bien. Ería por eso…

  24. Gregorio Huaroto

    “Las deudas viejas nunca se pagan, y las nuevas se hacen viejas…”. Yo trabajé en los ochenta en ese canal y se pagaba tarde, mal y a veces nunca, como lo saben los muchachos de un service llamado “Unimicros” que hicieron la parte informática de las elecciones municipales de 1986 y nunca les pagaron. La utilidad de la computadora sirvió para que Delgado Parker compre la del canal, pero nunca honraron esa deuda.

    Si da para escribir un libro…

    GH

  25. ernesto

    Si se fijan en el texto del artículo mencionan que la fiesta se realizó se llevó a cabo en los sets donde “hasta hace poco se realizó la telenovela ‘La casa de enfrente'”, aparentemente dicha novela ya no se emitía a fines de 1985.

    Es posible que más bien para ese entonces, ya se estuviera grabando esa mega-novela que salió en el 5 al año siguiente (se me ha ido el nombre) para la cual contrataron practicamente a toda la farándula televisiva y teatral peruana y que vino a ser la telenovela más cara hasta ese entonces. los libretos eran de Maria Cristina Ribal y se trataba de un niño que fue concebido por una muchacha de un pueblo costero y un extraterrestre, un tema esotérico y con muchas historias paralelas entre sus personajes, al estilo de las novelas brasileras. La novela se mantuvo un tiempo pero no pasó de ser un gran bluff y terminó a capazos.

  26. zipo

    Gregorio entonces ya era una tradicion del papa upa el de dejar colgados a sus trabajadores, pero cuentanos, en los ochenta, Panamericana estaba a su tope, producia un monton de programas exitosos el famoso lema “Y se hace aqui” era verdad, fueron pioneros en los matutinos como Buenos Dias Peru, hicieron hasta policiales como Gamboa y Barragan, tuvieron una telenovela exitosa internacionalemente como Carmin, Risas y Salsa y Trampolin a la Fama llegaban a los picos de sintonia. Podian tener a Pablo de Madalengoitia leyendo en 24 horas. Genaro no pudo aprovechar esta bonanza para pagar mejor?

  27. silvio

    la novela era ” el hombre q debe morir ” y se paso en 1990

  28. Parece que se ha hecho una confusión con las fechas, pero ordenémonos por los datos:
    -“Carmín” y “La Casa de Enfrente” se estrenaron con muy poca diferencia, o probablemente la misma semana, en enero o febrero del 85. “La Casa de Enfrente” terminó en el 85, pero se repitió al mediodía en el 86-87. “Carmín” terminó, ya en decadencia, a mediados del 86; desde el verano del 86 se le llamaba “Carmín 2”.
    -Según la nota, ya había terminado “Páginas de la Vida” y aún no empezaba “La Casa de Enfrente”, así que esta fiesta no puede haber sucedido en septiembre u octubre del 85. Es posible que fuera en el 84 y que la nota saliera mucho después, o que se hiciera la celebración con meses de retraso.
    -La producción que menciona Ernesto no se hizo hasta el 89 y se ha de haber transmitido hasta el 90.

  29. A Mariella Trejos se le recuerda, además del dato trivial de haber sido pareja de Sacha, por ser la mamá del Chacal en “La Fuga del Ídem” y también por ser la casera avara que termina siendo asesinada por su inquilino en la versión Lombardi de “Crimen y Castigo”. En el 86 trabajó el monólogo “Las Putas os Precederán en el Reino de los Cielos”, un buen texto, aunque el montaje era muy comercial, se presentó en un teatro que estaba enfrente del Centro Camino Real y al lado de una iglesia.

  30. Parece que el confundido soy yo, ya que confundí “La Casa de Enfrente” con “Páginas de la Vida”. El dato sobre Etty Elkin fue el que me hizo mezclarlas. Exacto, en el 85 ya habría terminado “La Casa de Enfrente”, pero ¿por qué dicen que Etty Elkin trabajaría en otra telenovela? Marthita Figueroa a finales del 85 ya estaba grabando “Bajo tu Piel” y Etty en el 86 trabajaría en “Malahierba”.
    Me desdigo de mi comentario anterior sobre las fechas.

  31. Gregorio Huaroto

    Zipo, no pagaban teléfono (que era una empresa controlada por el Estado), y así…

    GH

  32. ernesto

    Silvio y Felipe, tienen razón. Me confundí de novela. Efectivamente esa del extraterrestre fue “El hombre que debe morir” de los años 89-90. Sin embargo, la novela a la que yo aludía era (ya recordé el nombre) “Zaña” de 1986. No me consta si doña Etty actuó allí, lo cual es muy probable dado el mega reparto y según recuerdo, debe haber sido la siguiente telenovela de Panamericana. ¿Alguien tendrá más datos sobre esa novela?

  33. Diego Mamani

    Upgrading, gracias por lo de upa.

    El colmo lo de las deudas sin pagar… recuerdo que un amigo mio presto un servicio a Caretas en los 90s, y una vez que estuve de paso por Lima lo acompañe hasta el local de la revista. Me parece que le dijeron “vuelva otro dia”, y no creo que le hayan reembolsado por el costo de la gasolina desde Miraflores.

  34. Ernesto:
    “Saña” (y no “Zaña”) fue una mala producción de Panamericana que se estrenó en el 86. Su título, para los peruanos hacía referencia a ese lugar de Lambayeque y a una composición musical
    https://www.youtube.com/watch?v=o3NqOc6JkS8
    pero su título era con S, porque tenía la implicación de “ira, mala onda, rabia, etc.”, sucedía todo en un ficticio pueblo costero del norte llamado Saña, aunque los pocos exteriores se grababan el Chaclacayo, los interiores estaban mal iluminados y con una imagen de muy baja calidad, algo usual en Panamericana, la cámara era casi inmóvil y el producto dejaba mucho que desear. No era otra cosa más, como era costumbre de la falta de originalidad de Panamericana, de una versión mal hecha de la telenovela gringa “Peyton Place. La Caldera del Diablo”.

    Realmente estaba muy mal actuada, incluso la casi treintona Chacha Hormazábal (después de haber cometido el error de pasarse de América a Panamericana) interpretaba a una quinceañera, lo cual no era verosímil para el público. Como era costumbre para la malinchista Panamericana, que no confiaba en el talento nacional, se tenía que poner de protagonistas a extranjeros o a peruanos que viviesen en el extranjero, así que los primeros dos créditos fueron para la actriz mexicana Nubia Martí, vetada por Televisa, y para el actor Roberto Moll (peruano que vivía en Venezuela, ‘galán’ de “Carmín”, secundario de “Cristal” y actor del grupo Rajatabla, según él) y, para que no llore, le dieron un personaje a su esposa venezolana.

    El resto del elenco estaba integrado por: Lola Vilar y Maricarmen Ureta interpretaban a dos gordas solteronas bastante mochas; otra familia estaba conformada por Delfina Paredes (cometiendo un error después de haber estado en “Bajo tu Piel”), Reynaldo Arenas (otro que cometía falta de respeto a sí mismo, pasando a hacer televisión después de haber protagonizado “Túpac Amaru”) y sus hijos eran Claudia Noriega (la Mónica de “Carmín” y posterior actriz de “Kerara Marka”, y quien le llamara “suegro” al Papá Upa) y el niñito que había sido el hijito de “En Familia” y latosos pedinche de la Soda Día, en esta sub-trama ocurría un abuso sexual incestuoso; también estaban Mirna Bracamontes, Sacha, María Isabel Chiri, Jorge López Cano, Buroncle, Vegas Garay (otro que no se respetó, después de haber interpretado a Vallejo), Anota Martínez, e Yvonne Fraysinett y el que entonces era su marido argentino.

    La telenovela, como era de suponerse, resultó un fracaso y tuvieron que darle un final apresurado al muy poco tiempo de haber iniciado porque no gustó y ya estaba predestinada al fracaso desde antes de su lanzamiento.

  35. zipo

    Gracias por los datos Felipe pues me vinieron a la memoria los creditos inciales donde venian en las letras de Saña tipo efecto de computadora, hasta con ruido de avion, bajo una suerte de imagen de un tren. Creo que Panamericana gasto mas en ese efecto.

    Si tambien sabia que El Hombre que Debe Morir era una copia de una telenovela brasilera o mejor dicho el mismo script con actor extranjero que no recuerdo su nombre.

    La que recuerdo algo o mejor dicho me contaron era la de Kerara Marka que creo que era de corte mistico y miniserie pero se poco.

    Bajo Tu Piel fue la primera dirigida por Lombardi y estuvo extraordinaria a mi parecer con un excelente tema musical “Presta atencion…acaso no sientes la pasion cuando te rozo la piel” y un excelente Gustavo Bueno e incluso una debutante Sol Carreño. Recuerdo la incursion de una modelo muy bonita Marilu Bustamante en un papel secundario de secretaria.

  36. Zipo:
    El protagonista de esa telenovela fue Raymundo Capetillo, nuevamente Panamericana importando protagonistas.
    “Bajo tu Piel” fue dirigida por Augusto Tamayo; Pancho Lombardi fue productor ejecutivo.

  37. Gregorio Huaroto

    Felipe. ¿por qué Nubia Martí estaba vetada en “Televisa”?

    GH

  38. Estimado Gregorio:
    Afortunadamente, nunca he trabajado en Televisa, así que no puedo responder esa pregunta, ya que no soy uno de sus directivos, pero entre las probabilidades, según el común de los vetos, están que ella haya aceptado algún trabajo en IMEVISIÓN, también recuerdo que cuando ella estuvo en Lima comentó que su esposo era director, así que también él haya podido aceptar alguna chamba en la televisión mexicana y eso no le haya gustado a Televisa y vetara al matrimonio, tal como ocurrió un tiempo con Raúl Astor cuando su esposa Chela Castro aceptó chambear en la televisión mexicana y también se fue a Argentina a hacer telenovelas con una chaparra que ya no le daban trabajo en Televisa; también está la probabilidad que Nubia Martí no haya aceptado ser una propiedad de Televisa, tan solo un objeto, que haya querido ser un humano con dignidad y por eso haya tenido diferencias con la empresa.

    Como se puede observar en
    https://www.imdb.com/name/nm0551784
    la actriz fue trabajadora de Televisa hasta 1984, permaneció inactiva muchos años (entre ese período se encuentra su participación en “Saña”, la cual habrá tenido que aceptar por carecer de trabajo), luego en el 89 participó en un churro, ya ella estaba quemada y no podía hacer buen cine por su pasado televicho, incluso ella había trabajado en “Los Cachorros” de Fons, en el 91 la benevolencia de Televisa hizo que la perdonaran temporalmente y, tal cual lo hacen con los perdonados temporales después del veto, le dieron otra chambita, algo pequeño para humillar a los que algunas vez habían sido protagonistas y que pisaran tierra y supieran quién tiene el mando.
    Luego de eso estuvo inactiva, hasta que se pasó a TV Azteca, en donde, parece, hasta en la actualidad tiene chamba.

  39. mily

    Saben donde puedo encontrar la cancion caracteristica de la novela “el hombre que debe morir” ?”””’,el intro
    saludos

Agregue un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*