© 2013 . All rights reserved.

140 años del «jean»

El jean celebra 140 años de vida y sigue siendo símbolo de juventud, rebeldía e igualdad. La prenda democrática nació como uniforme de trabajo y es desde hace mucho tiempo un uniforme que representa un estilo de vida y una cosmovisión particular del mundo.

levi-straussCuando el comerciante Levi Strauss (derecha) y el sastre Jacob Davis se asociaron y crearon esta prenda en Estados Unidos en 1873, seguramente no imaginaron el éxito que iba a tener. Levi Strauss vivía en San Francisco, y utilizó las lonas que se usaban en la fabricación de tiendas de campaña para hacer ropas de trabajo a los mineros, que resistieran la vida a la intemperie y el peso del mineral en los bolsillos.

Jacob Davis, cansado de comprar tela para remendar los pantalones rotos de sus clientes, pensó en reforzar los pantalones con remaches de cobre en algunos puntos de especial tensión, como los extremos de los bolsillos o la base del cierre. Pero a pesar de que su idea era buena, Jacobs no tenía dinero para patentarla, y le propuso a Levi asociarse.

El 20 de mayo de 1873 recibieron la patente de la oficina de patentes y marcas estadounidenses y nació el «Waist overalls» (su nombre origina) muy similar al jean de hoy, aunque de color marrón y sin bolsillos traseros. En 1880 el químico Adolf von Baeyer obtuvo un colorante azul para que el jean adoptara su color insignia.


Elizabeth Taylor y James Dean en «Gigante» (1956).

En la década de los 50, James Dean y Marlon Brando popularizaron los jeans en películas «Rebelde sin causa», «Gigante» y «El Salvaje», convirtiéndolos en un símbolo de la rebelión juvenil. Debido a esto, fueron prohibidas en algunos teatros, restaurantes y escuelas.

john wayneDurante esos años, comenzó en el Perú, la confección de jeans a través de empresas nacionales como Texoro y se asociaban mucho con el estilo cowboy puesto que las películas y series western gozaban de gran popularidad. Uno de los modelos de Texoro era el «Dallas», con remaches de cobre, tres costuras y tela sanforizada.

A través de la década de 1960 el uso de los jeans se hizo más aceptable, y con la llegada de la música psicodélica y la contracultura hippie, se produjeron nuevas variantes con modelos con cintura baja («hip-huggers»), y con bastas acampanadas. Varios iconos del rock como Jimi Hendrix, Janis Joplin o Jim Morrison, difundieron estas prendas. Esta popularidad prosiguió su marcha a través de los años 70, incorporándose a la estética de la música disco y consolidándose como moda para llevar con ropa casual.

arkivperu
arkivperu
arkivperu
jeans manhattan 1976 arkivperu
bellttons jeans 1981 arkivperu

Arriba: Blue Jeans «Dallas» de Confecciones Texoro (1959) / «Jean Consul», una variante de jean psicodélico de la marca Consul (1971) / «Hot pants» en tela denim (1971) / Jeans Manhattan (1976) / Belltons Jeans (1981)

 Ya en los setentas, y con la prohibición de las importaciones en el Perú surgieron diversidad de jeans de otras marcas del medio, alcanzando en muchos casos muy buenos resultados al encontrarse con el óptimo algodón peruano, lo que inició muchas historias de éxito en el ámbito textil nacional.

arkivperuLos diseños sin embargo, eran muchas veces atrevidas copias de marcas extranjeras como la marca “Frank Leg” («Los únicos diferenciados”), con un logo y estilo muy similar al de la marca norteamericana «Lee».

Los años siguientes aparecieron pantalones de denim de otras marcas peruanas como “Mandril”, “Catay”, “Brittania”, «JJ», «Bengala», «Jean Kansas» (con los diseños de Mercedes Márquez en hilo blanco), “Lots” (la marca “bamba” de la empresa española “Lois”) y “Portefino”. Los jeans no se compraban en grandes galerías sino en pequeñas tiendas de moda especializadas en ropa juvenil como «Lorenzo y Pepita» o “La Casa del Hippie”, situada en Miraflores, que luego se llamó “Casa Mandril” .

arkivperu

arkivperu

arkivperu

arkivperuarkivperuarkivperuarkivperulevis 1981 arkivperu

arkivperuArriba: Aviso de Casa Mandril (1975) / Jeans Frank Lee (1972 y 1974) / Video Frank Leg, años 80 / / Tiendas Lorenzo y Pepita (1974) /  JJ Jean (1975) / Aviso de jeans Eagles con Juan Carlos Oblitas (1977) / Jean Levi’s Corduroy (Sears; 1979 y 1981)

A fines de los 70s se inaugura la tienda de jeans «Pionier» en el Jirón de La Unión, y surgen también las marcas «Bronco», «Machine» y los «Cotton´s Jeans» que inicia su actividad en 1977.

Rápidamente estas marcas se posicionan en el mercado y aparecen nuevas variantes de jean con diferentes colores y texturas, como el jean deteñido y de corduroy.

En los 80s se populariza definitivamente el uso del jean que hasta ese momento, por sus altos precios y dificultad de acceso era una prenda usada por gente acomodada, y aparecen más marcas como el «Twin» de Consul y la tela “Polystel Jean”. Ya con la llegada del gobierno democrático se vuelven a importar marcas extranjeras como ‘»Levis», «Wrangler» «Lois» y obviamente los «Lee».

Desde su aparición, el jean ha pasado por una serie de transformaciones y perdura porque es una prenda que siempre se ha sabido adaptar a la necesidad, las tendencias, y el mercado a nivel mundial.

arkivperu

arkivperu

arkivperuArriba: Arizona_jeans (1977) / Video Wrangler 80s /Cotton’s Jeans (1981) / Levi’s (80s)

 

21 Comments

  1. K.·.

    Hola,
    no lo tomen como un publycherry pero merece una mención especial como comerciante (no fabricante) la «Casa Marcos» con su slogan «Jeans para todos».
    Recuerdo que mi madre nos compraba los jeans en su primer puesto, en el Mercado #2 de Surquillo, del cual mudó a una tienda al frente del mercado en la calle de Lizardo Montero. De allí abrió tienda en Higuereta para finalmente dar el gran salto al C.C. Camino Real, anunciándose en Doble Nueve y sin dejar su slogan de «Jeans para todos».

    Con el paso de los años, aún resiste en Camino Real, donde lo vi en un reportaje sobre este «Centro Comercial fantasma», donde sigue atendiendo a su fiel clientela.
    Saludos
    K.·.

    • Lucho T.

      Yo era caserito de Casa Marcos, luego de allí me pasaba a comer mi oblea en el Pimpilipausa del frente.

  2. romyna

    yo en colegio use jean como uniforme y me acuerdo de las marcas machine bronco y levis y el jeans es la prenda mas comoda que hayan inventado

  3. Marko

    Recuerdo que de chibolo mis viejos nos compraban mi hermano y a mi, los jeans en las mismas fabricas por la Urb Vulcano, en ate, encontrabas, Bengala, Janzent, OP, Bronco etc, baratos, buenos y bien cheveres, hasta ahora pueden darse una vuelta por alla, (mucho mas barato que en Ripley o Falabella), que buenos recuerdos y como dice el conocido jingle de un jean de los 80tas «cubierto polvo o cubierto de Gloria, oh amigo Wrangler donde iras a parar»

    https://www.youtube.com/watch?v=ECc6I0IAHvM

  4. Arturo

    Jean Kansas auspiciaba «Musica en el Aire» uno de los primeros en pasar videoclips, marcas de jeans como Belltons ·»el jean que nunca se queda colgado», Tijuana jeans con triple costura, David Libay. Mención a parte era la marca Twin, siempre iba a la tienda de la Av. Merino (Lince), Habia una marca New Ayllu, quien la recuerda.

    • LOBITO

      Twin, y todas las marcas de Consul eran de muy buena calidad, la ropa duraba bastante
      New Ayllu mas bien era pacharaca, mezlaba colores enteros, y sus diseñoa eran bien pobres, auspiciaba a Miguel Milla, en Hits de canal 9

  5. Gregorio Huaroto Offenhauser

    Algunas ideas sueltas:
    i) El primer jean que recuerdo se lo vi usar a mi padre, y no era azul sino color claro, era de la marca «Lee» y mi abuela se lo trajo desde los EEUU en época de restricción de importaciones durante la época de Velasco. Era 1969-1970.

    ii) Mi suegro me contaba que, bajo la influencia de las películas de cine estadounidense, fue a comprar su primeros jeans a la novísima tienda de «Sears» en Las Begonias, San Isidro, cuando aún no había Vía Expresa, y lo hizo viajando en tranvía. La tienda norteamericana era tenida como referente de modernidad en una época en que ésta era lejana para el grueso de los peruanos. Debió ser a fines de los cincuenta o inicios de los años 60 del pasado siglo.

    iii) Los jeanes que dejaron de venir por la restricción de importaciones, durante el gobierno militar, serían sustituidos por los de marcas nativas, algunas tomando nombres que sonaran parecido a los que el consumidor no disponía en el mercado (como bien anota Jorge): “Frank Leg” (con logotipo muy parecido al de los estadounidenses “Lee”), “Bellton” (parecido a “Benetton”, marca internacional que tuvo dificultad para registrarse en el Perú por oposición del nombrado “Bellton”; sólo pudo vencer la oposición, primero inscribiéndose en el rubro “Tratamiento de Materiales”, y luego esperando la quiebra de “Bellton”), “David Libay” (ojo, “Levi’s” suena, pronunciado en inglés, “Li-bays”), o consignando nombres que sonaran a extranjero, mejor si era inglés (“Kansas”, “Laredo”, entre otras).

    iv) La marca “Levi’s” llegó como una gran novedad (creo empezando los años 80) con recordada etiqueta (banderita) naranja en el bolsillo trasero derecho. Sin embargo los novísimos venidos de otras latitudes traían etiqueta (banderita) roja, lo que inmediatamente significó las diferenciaciones (“el mío es importado y mejor que el tuyo”), especialmente entre la chiquillada.

    v) No obstante ello (y la aparición de efímeras marcas importadas aún más fichas como “Sasoon”, “Jordache”, “Sergio Valente” y “Gloria Vanderbildt”), lo que el consumidor peruano nunca advirtió (como quizá el de otras latitudes) fue que el jean es en los EEUU una ropa casi de trabajo duro (el pantalón kaki o “chinos” es el informal elegante para los estadounidenses). Una vez me presenté, en 1994, a una cena de Acción de Gracias en casa de una familia de Washington, D.C., usando una camisa, un blazer y unos jeanes, y la dueña de casa me llamó la atención por usar esos pantalones tan inadecuados en una ocasión tan significativa.
    Da para más recuerdos.

    GH

    • Patrick

      Interesantes aportes estimado Gregorio, mi primer jean fue un Lee de contrabando, era recontra duro y fiel, recuerdo como se quejaba mi viejita al tener que refregarlo, otro dato es el de David Levay, el señor de origen judío, era el dueño de camisas Robin Hood, su fábrica estaba y aún el edificio está en pié en la cuadra 1 de Jr. Ribeyro en Jesús María entre la cuadra 6 y 7 de Brasil, a mediado de los70’s esa empresa incursionó en la confección de jeans, los que recuerdo son los Bengala, en la cuadra 25 de Brasil había un local donde los vendían en cantidades y a precio bajo, «con mini yaya». Algo que siempre escuche a los jóvenes mayores del barrio era que los jeans cuanto más usados eran mejores, porque reflejaban mucho del dueño y otra frase era que usar jeans era usar ropa nueva cada vez porque la tela cambiaba de color con el uso.
      saludos

  6. Gregorio Huaroto Offenhauser

    El primer comercial de «Levi’s» en la TV peruana era hecho fuera y aludía a la labor de los artesanos Levi’s Strauss y Davis quienes crearon un pantalón para los trabajos rudos de los mineros en plena fiebre del oro. El comercial tenía por título «Levi’s: La Creación» y mostraba a jóvenes usando los jeanes de moda por esos años. Creo que aún eran los 70’s o era ya 1980. Qué recuerdos!

    GH

    • LOBITO

      Hablando de comerciales hubo uno con Denisse Dibos jovencita cuando modelaba, pero la marca no recuerdo

  7. George C Coscia

    Cierto Gregorio H..ese comercial de Levi’s mostraba al comienzo a un ‘figurativo Mr. Levi’ confeccionando un pantalon junto a un riachuelo, y hacia el hincapie que eran jeans legitimos SOLO los que tenian el boton de cobre con la marca Levi’s en la cintura, y la etiqueta naranja en el bolsillo trasero…luego volvia al ‘presente’ con grupo de jovenes corriendo y bailando, todos enfundados con pantalones de esa marca. Particularmente, mi marca preferida , y que creo es la de mejor calidad y acabados de jeans y casacas, es «Faded Glory», algo cara pero esa textura de su suave tela ,que hasta parece cuero-sedoso, es algo impactante .

  8. tino guzman

    – Recuerdo ese spot de Levis, empezaba con un filtro sepia que evocaba lo antiguo.
    – En el colegio estudiaba con el hijo del dueño de «Lots» marca mencionada en el artículo y degenerativa de Lois. El tema era que esta familia era mormona, lsin embargo el hijo era muy desaplicado y en repetidas oportunidades, el que les habla daba los exámenes de ingles haciendome pasar por él. Sobra decir que cobraba en jeans el «favorcito».
    – Recuerdan los horripilantes jeans estilo nevado? Y los matapasiones jeans de piel de durazno?. Si eran desagradables en pantalones, peor lo eran en casacas.

    Seguimos comentando…

  9. Edgar

    Jajaja, qué gracioso verlo a Oblitas en esas fotos casi eróticas; supongo que ese tipo de publicidad fue efectiva en su momento.

  10. Arturo

    La moda mas cochina fue el jean blanco. «White jean, super jean JJ super jean» decia la propaganda

  11. DrRockas

    El comercial de Wrangler es uno de los mejores que se hicieron para una marca de jeans durante la década de los 80 en nuestro país. Sin embargo, no es de 1985(de ese año es el recordado «Oh, Amigo Wrangler»), sino de 1988. La modelo es Patricia Bravo Arenas, a quién a fines de Junio del 88 la revista Sí le hizo una nota a dos páginas. Bellísima chica, como para romperse el ojo.

  12. Pilar

    yo recuerdo la canción de bengala:
    «parece ayer, hoy eres mamá, como han cambiado las cosas, como ha cambiado la moda!!!
    bengala tiene mil y una forma de vestir a los niños, bengala pone en cada prenda muy lindos detalles para tus niñitos que te llenan de amor»

  13. Carlos Castro Maya

    Bonito recuerdo de aquellas marcas de jeans, muchas de ellas hoy desaparecidas. Algunas no sólo hicieron publicidad en la Tv., diarios, revistas y programas musicales de radio, sino también lo hicieron en espacios deportivos. Jean Kansas auspiciaba el programa «Campeonísimo» de Tito Navarro, y su aviso decía: «Jean Kansas, hechos en el Perú para vestir al mundo, Jean Kansas al ritmo de la moda». «Pregón Deportivo» que tuvo por años la publicidad de los afamados ternos y pantalones Laredo, y entre los años 1976 y 1978 pasaba el aviso de la nueva línea que esa fábrica sacó al mercado:»Ahora Laredo Jean con la exclusiva diferencia Laredo, calidad para hombres». Y este mismo programa a inicios de la década de los 80s, tuvo el auspicio de los famosos jean Levi’s, cuyo texto publicitario decia: «Jean Levi’s no tiene que ser azul, sólo tiene que ser bueno». Les agradezco por su atención a estos recuerdos.

  14. cesar MAKI

    LOS JEANS LEVIS, KANSAS BRONCO LOS MEJORES, Y ME GUSTABAN MUCHO LOS PANTALONES AYLLU ,QUE SERA DE ESA MARCA DESAPARECIO?UN SALUDO

  15. Jorge ochoa casas

    Me acuerdo que en 1978, me compre un jean marca Brittania, era de color azulino, la confección era buena, en el entrecierre llevaba impreso el sello de forma rectangular de Mercedes Marquez, con letras negras y en fondo blanco, hoy en dia difícilmente se encuentra ese color, sea la marca que fuere, también use una casaca de color blanco enfermero marca Bengala, en realidad era conjunto casaca y pantalon, yo solamente me compre la casaca, era bonito, porque como toda casaca jean, con dos bolsillos a la altura del pecho y dos laterales a la altura de los puños, los botones de metal impregnados eran de color plateado y pintura blanca, en donde estaba en alto relieve el logotipo de la marca que era la cabeza de un tigre y la palabra Bengala, alguien se acordara de ese modelo, estubo de venta en varias galerias de la capital hasta fines de los 80s.

    Tambien era fanatico de los jeans Levis azulino de etiqueta roja, asi como también use varias veces el jean color crema, de etiqueta naranja, de este color a la primera lavada se iva el color crema y quedaba un color empalecido, era la época en que no campeaba la informalidad, si uno se compraba un jean por lo menos tenia la certeza que lo fabricaba el fabricante nacional, que pagó la patente, que recuerdos tan nostálgicos. Saludos

  16. Patricia

    Hola, en qué periódicos o revistas estaban esas publicidades?

Deja una respuesta

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*