Me acuerdo como si hubiese sido ayer, ese 1975, casi terminando el año, un domingo, la TV parametrada (noticiero «Hoy») señalando su muerte, un paro cardiaco fulminante, en pleno partido con el Chalaco, mientras las imágenes filmadas de noticiero registraron el levantamiento de su cuerpo ya irremediablemente inerte, yaciendo en una camilla. con sus brazos colgando por los costados.
Ojalá los recuerdos no tuvieran que discurrir por este tipo de tragedias, aunque ellas sean también parte de nuestras vidas.
Muy bueno el homenaje que le hace el autor de la nota Ricardo Delgado, es conmovedor. Últimamente en el mundo hemos tenido varios casos de este tipo como el del camerunés Marc Vivien Foé y del sevillista Antonio Puerta.
Recuerdo con claridad, la muerte de Ángel Vicente Aviles, en pleno partido, en el Estadio Nacional, ese lejano 1975.
Inclusive en “El Comercio”, salio una fotografía que mostraba a dos de sus compañeros, llorando inconsolables, en la cancha, al conocer el desenlace. La camiseta del club les servia como paño de lagrimas. Dramático.
Angel Aviles Bolaños apareció en el fútbol en uno sudamericano juvenil allá por el verano de 1,965 , me parece que en Montevideo.
De esa selección quien más destacó fue el «Loco» Hector Bailetti quien jugó profesionalmente en Porvenir Miraflores, la U y Boca Juniors entre otros y que era parte de un grupo de muchachos de Magdalena que destacaron en el Futbol: Challe, Mifflin, Vera Tudela.
Angel Avilés recaló en el Defensor Arica que era un cuadro de respeto que tuvo como figuras a Julio Meléndez, Ramón Mifflin y Andrés Zegarra.
Con ellos alternó Angelito Aviles: un moreno alto, fuerte, calancudo, buen cabeceador y definidor.
Una pena su desaparición…fue todo un acontecimiento que estremeció a la gente de fútbol.
alfonso, on Mayo 21st, 2009 at 9:39 am Said:
Probrecito, no me acuerdo de ese caso; pero mejor para él, no alcanzó a ver la decadencia de nuestro futbol.
Un valioso recuerdo sobre un caso lamentable que sucedió en diciembre de 1975 en el Estadio Nacional cuando jugaban Atlético Chalaco vs. Deportivo Junín. Avilés lamentablemente falleció de un infarto fulminante en el mismo campo de juego. Revisando su historial, Angel Avilés integró la selección juvenil que jugó el sudamericano de Uruguay en 1967 y también integró el seleccionado nacional amateur que participó en el Pre Olimpico de Cali, Colombia y que dirigió el recordado Lajos Baroti. En ese equipo estuvieron Manuel «Chicho» Uribe, Carlos Campaña, Jesús «Cachucho» Neyra, José Velásquez (que aún jugaba de back), Rubén Toribio Díaz. César Peralta, Walter Daga, Fernando «Zorro» Alva, Gerónimo «Patrulla» Barbadillo, Alfredo Larios, Juan Carlos Oblitas, Justo Aliaga, Moisés Chumpitaz, Pedrito Ruiz, Ricardo Quiles, entre otros. Avilés no fue titular, pero recuerdo que jugó unos minutos en el partido contra Brasil cuando entró por Oblitas.
Saludos a todos. Recuerdo al hungaro Feher que jugaba en Portugal y se desplomo en la cancha y fallecio. Otro es el de un brasileno que jugo en Alianza y despues lo hizo por el Deportivo Wanka , Marcio dos Santos despues del partido sufrio un infarto y fallecio antes de llegar al hospital. En Brasil tambien hubo un caso en estos momentos no recuerdo el nombre del jugador. Gracias por su atencion.
Soyel segundo hijo de angel aviles,tenia casi un año de nacido cuando murio .No tengo recuerdos de él salvo por todas las historias q me han traspasado mi madre y familiares acerca del gran hombre q fue´ademas de los recortes de diario q conservo hasta el dia de hoy ,tengo q decir q se siente muy bien el saber q fue una persona muy querida y talentosa y q fue parte de una epoca gloriosa de nuestro futbol q no tiene visos ,por ninguna parte,de volver .Si me pudiera escuchar le diria q nos hizo mucha falta fisicamente pero q de alguna manera a mi y a mis hermanos nos a ayudado a gambetear y driblear con astucia los duros caminos de la vida,por eso en este dia del padre va mi corazon entero contigo donde quiera q estes… feliz día Papá.
no se como pude encontrarlos espero q. me recuere soy el amigo de tu papa y de tu mami de barranco como se encuentran y cuado me buelven a inviter a pensilvania
Aunque soy hincha de Universitario de Deportes sentí una gran admiración por aquel Defensor Arica de 1969 que salió subcampeón del Campeonato Descentralizado con jugadores de la talla de Manuel Mayorga, Perico Quintana, José Sierra, Otorino Sartor, Andrés Zegarra y tu papi por supuesto quien fué en vida un gran atacante.
Recuerdo que su fallecimiento me cayó como un balde de agua fría al estar yo reunido con mis compañeros de colegio al haber terminado justo mis estudios secundarios. Y no olvido aún los rostros apesumbrados y en llanto del Dr. Armando Lara (ex-Alianza Lima) y de Saúl Correa, que si no me equivocó era el capitán de la escuadra.
Sé que tu papi era del barrio de Santa Beatriz, no muy lejos del Estadio Nacional y tampoco del de mi casa
Ängel debe de ser un Ángel más…allá arriba.
Un saludo,
Paulo
soy el tercer hijo de angel aviles,el cual estaba en la varriga de mi madre cuando el fallecio.como me hubiera gustado haberlo conocido y disfrutar de su presencia ,que en realidad nos hizo mucha falta.Lo que mi Papa me dejo fue la habilidad de dominar el balon,aunque no juego profesionalmente, es mi pasion y juego todos los domingos en una liga en el pueblo en donde vivo,soy el goleador del torneo y juego la misma posicion que mi papa jugaba,la gente se impresiona por la carrera que poseo a mi edad,eso se lo debo a mi padre.me da mucho gusto que hasta el dia de hoy hay mucha gente que se acuerdan de el y tienen mucha cosas buenas que decir hacerca de el y me hace muy orgulloso de ser su hijo.En donde quieras que tu estes mi viejito lindo te mando un abrazo.
tu hijo que te hecha de menos
Daniel Aviles
Escribí la nota de homenaje a Avilés con la emoción y cariño propios de quien compartió con el futbolista inolvidables momentos de infancia con los muchachos de la Calle Torres Paz , ahí a unos pasos del Estadio Nacional. Desde niño Vicentico , como le decía su madre , era un virtuoso de la pelota . Por eso sentimos su partida y muchos años después de esa tragedia lo recordamos con todos los del barrio que le sobrevivimos .No conozco a sus hijos pero a la distancia les doy un abrazo.
Aquel domingo 14 de diciembre de 1975 escuchaba el partido por la radio (Ovación) y me enteré de todo, la angustia de los que relataban y el desenlace fatal. Tenía entonces 16 años y a Avilés lo recuerdo desde que jugaba en el Defensor Arica (aquel equipo de uniforme a lo Uruguay), era un centrodelantero típico, que peleaba todas las pelotas, fuerte y aguerrido.
En aquella época no transmitían tanto los partidos por TV como ahora que pasan hasta los más intrascendentes de nuestro mediocre torneo.
A la distancia un abrazo a sus hijos por su conmovedor testimonio.
HOLA AMIGOS :
HABIA UNA RIVALIDAD EN LA DELANTERA DEL DEFENSOR ARICA.;
¿ QUIEN JUGABA, DE CENTRO FOWARD ? :
CARLOS «EL PINOCHO» URRUNAGA O EL VELOZ Y AGILISIMO, ANGEL AVILES.
SE PUENTEABAN AMBOS CONSTANTEMENTE , AUNQUE «EL PINOCHO» ERA MAS ARGOLLERO Y TENIA MAS ASCENDENCIA EN EL EQUIPO.
MIENTRAS QIE EL MORENO ABVILES ERA MAS NOBLE Y ACATABA CON DISCIPLINA LAS ORDENES DEL ENTRENADOR.
CHAU AMIGOS : Y UN SALUDO PARA DANIEL AVILES EL HIJO DEL NUEVE DE DEFENSOR ARICA Y DEPORTIVO JUNIN.
Yo tenia 10 años de edad y estaba en el estadio con mi viejo, fuimos testigos en vivo, junto con las aprox. 2000 personas que habrian en el estadio de este lamentable hecho, y recuerdo que la gente lloraba y la camilla de la ambulancia se lo llevó a uno de los tuneles que estan entre tribuna y tribuna y pude ver a Aviles, ya muerto, echado en la camilla al pie de la ambulancia, con las piernas cubiertas con una manta y los brazos caidos, la gente miraba desde el costado de la tribuna y nadie hacia nada! y nunca se investigo esa neglicencia de los encargados de la ambulancia, de los dirigentes?? fue bastante impresionante, todos los presentes estabamos con un nudo en la garganta y los ojos llorosos, me acuerdo mucho de eso
Ángel era un gran centro delantero, en una época colmada de excelentes jugadores – en todas las posiciones. Aquella escuadra del Defensor Arica estaba plagada de estrellas como Sartor, Mayorga y Navarro – campeones de América en 1975. También el gran Julio Meléndez también jugó allí. Se fue muy joven.
Recuerdo que en esa epoca circulaba el album de figuritas del «Descentralizado 1975» de Editorial Navarrete, y cuando Aviles se murio la figurita con su retrato se catapulto… Una figurita de Aviles valia al menos tres figuritas communes… (PLOP!!!).
Avilés terminó la secundaria en el Colegio Federico Villareal de Miraflores, tenian un equipazo: Chevez, Guerrero, locoTejada, Bolivar, Villanueva y el entrenador era el Sr. Castillo (cholo) …recuerdo que jugaron la final interescolar contra el Bentín y perdieron 1-0 con gol de Cubillas de 40 metros. En esa epoca ya era un jugador completo y jugaba en cualquier posición en la delantera o medio campo. Creo que en esa época ya habia firmado por el Arica.
Dejo un buen recuerdo como deportista y como persona. QEPD
Me acuerdo como si hubiese sido ayer, ese 1975, casi terminando el año, un domingo, la TV parametrada (noticiero «Hoy») señalando su muerte, un paro cardiaco fulminante, en pleno partido con el Chalaco, mientras las imágenes filmadas de noticiero registraron el levantamiento de su cuerpo ya irremediablemente inerte, yaciendo en una camilla. con sus brazos colgando por los costados.
Ojalá los recuerdos no tuvieran que discurrir por este tipo de tragedias, aunque ellas sean también parte de nuestras vidas.
GH
Felicitaciones a mi memoria :). Comenté sobre este jugador cuando el asunto fue el álbum del descentralizado 1975.
Probrecito, no me acuerdo de ese caso; pero mejor para él, no alcanzó a ver la decadencia de nuestro futbol.
Muy bueno el homenaje que le hace el autor de la nota Ricardo Delgado, es conmovedor. Últimamente en el mundo hemos tenido varios casos de este tipo como el del camerunés Marc Vivien Foé y del sevillista Antonio Puerta.
Recuerdo con claridad, la muerte de Ángel Vicente Aviles, en pleno partido, en el Estadio Nacional, ese lejano 1975.
Inclusive en “El Comercio”, salio una fotografía que mostraba a dos de sus compañeros, llorando inconsolables, en la cancha, al conocer el desenlace. La camiseta del club les servia como paño de lagrimas. Dramático.
Ese artìculo se publicó en el último número de la revista Ovación del año 1975.
Angel Aviles Bolaños apareció en el fútbol en uno sudamericano juvenil allá por el verano de 1,965 , me parece que en Montevideo.
De esa selección quien más destacó fue el «Loco» Hector Bailetti quien jugó profesionalmente en Porvenir Miraflores, la U y Boca Juniors entre otros y que era parte de un grupo de muchachos de Magdalena que destacaron en el Futbol: Challe, Mifflin, Vera Tudela.
Angel Avilés recaló en el Defensor Arica que era un cuadro de respeto que tuvo como figuras a Julio Meléndez, Ramón Mifflin y Andrés Zegarra.
Con ellos alternó Angelito Aviles: un moreno alto, fuerte, calancudo, buen cabeceador y definidor.
Una pena su desaparición…fue todo un acontecimiento que estremeció a la gente de fútbol.
alfonso, on Mayo 21st, 2009 at 9:39 am Said:
Probrecito, no me acuerdo de ese caso; pero mejor para él, no alcanzó a ver la decadencia de nuestro futbol.
Jajajaja, eso ha sido muy cruel 😀
Un valioso recuerdo sobre un caso lamentable que sucedió en diciembre de 1975 en el Estadio Nacional cuando jugaban Atlético Chalaco vs. Deportivo Junín. Avilés lamentablemente falleció de un infarto fulminante en el mismo campo de juego. Revisando su historial, Angel Avilés integró la selección juvenil que jugó el sudamericano de Uruguay en 1967 y también integró el seleccionado nacional amateur que participó en el Pre Olimpico de Cali, Colombia y que dirigió el recordado Lajos Baroti. En ese equipo estuvieron Manuel «Chicho» Uribe, Carlos Campaña, Jesús «Cachucho» Neyra, José Velásquez (que aún jugaba de back), Rubén Toribio Díaz. César Peralta, Walter Daga, Fernando «Zorro» Alva, Gerónimo «Patrulla» Barbadillo, Alfredo Larios, Juan Carlos Oblitas, Justo Aliaga, Moisés Chumpitaz, Pedrito Ruiz, Ricardo Quiles, entre otros. Avilés no fue titular, pero recuerdo que jugó unos minutos en el partido contra Brasil cuando entró por Oblitas.
Saludos a todos. Recuerdo al hungaro Feher que jugaba en Portugal y se desplomo en la cancha y fallecio. Otro es el de un brasileno que jugo en Alianza y despues lo hizo por el Deportivo Wanka , Marcio dos Santos despues del partido sufrio un infarto y fallecio antes de llegar al hospital. En Brasil tambien hubo un caso en estos momentos no recuerdo el nombre del jugador. Gracias por su atencion.
Soyel segundo hijo de angel aviles,tenia casi un año de nacido cuando murio .No tengo recuerdos de él salvo por todas las historias q me han traspasado mi madre y familiares acerca del gran hombre q fue´ademas de los recortes de diario q conservo hasta el dia de hoy ,tengo q decir q se siente muy bien el saber q fue una persona muy querida y talentosa y q fue parte de una epoca gloriosa de nuestro futbol q no tiene visos ,por ninguna parte,de volver .Si me pudiera escuchar le diria q nos hizo mucha falta fisicamente pero q de alguna manera a mi y a mis hermanos nos a ayudado a gambetear y driblear con astucia los duros caminos de la vida,por eso en este dia del padre va mi corazon entero contigo donde quiera q estes… feliz día Papá.
no se como pude encontrarlos espero q. me recuere soy el amigo de tu papa y de tu mami de barranco como se encuentran y cuado me buelven a inviter a pensilvania
Mi querido Juan Vicente,
Aunque soy hincha de Universitario de Deportes sentí una gran admiración por aquel Defensor Arica de 1969 que salió subcampeón del Campeonato Descentralizado con jugadores de la talla de Manuel Mayorga, Perico Quintana, José Sierra, Otorino Sartor, Andrés Zegarra y tu papi por supuesto quien fué en vida un gran atacante.
Recuerdo que su fallecimiento me cayó como un balde de agua fría al estar yo reunido con mis compañeros de colegio al haber terminado justo mis estudios secundarios. Y no olvido aún los rostros apesumbrados y en llanto del Dr. Armando Lara (ex-Alianza Lima) y de Saúl Correa, que si no me equivocó era el capitán de la escuadra.
Sé que tu papi era del barrio de Santa Beatriz, no muy lejos del Estadio Nacional y tampoco del de mi casa
Ängel debe de ser un Ángel más…allá arriba.
Un saludo,
Paulo
soy el tercer hijo de angel aviles,el cual estaba en la varriga de mi madre cuando el fallecio.como me hubiera gustado haberlo conocido y disfrutar de su presencia ,que en realidad nos hizo mucha falta.Lo que mi Papa me dejo fue la habilidad de dominar el balon,aunque no juego profesionalmente, es mi pasion y juego todos los domingos en una liga en el pueblo en donde vivo,soy el goleador del torneo y juego la misma posicion que mi papa jugaba,la gente se impresiona por la carrera que poseo a mi edad,eso se lo debo a mi padre.me da mucho gusto que hasta el dia de hoy hay mucha gente que se acuerdan de el y tienen mucha cosas buenas que decir hacerca de el y me hace muy orgulloso de ser su hijo.En donde quieras que tu estes mi viejito lindo te mando un abrazo.
tu hijo que te hecha de menos
Daniel Aviles
Escribí la nota de homenaje a Avilés con la emoción y cariño propios de quien compartió con el futbolista inolvidables momentos de infancia con los muchachos de la Calle Torres Paz , ahí a unos pasos del Estadio Nacional. Desde niño Vicentico , como le decía su madre , era un virtuoso de la pelota . Por eso sentimos su partida y muchos años después de esa tragedia lo recordamos con todos los del barrio que le sobrevivimos .No conozco a sus hijos pero a la distancia les doy un abrazo.
Aquel domingo 14 de diciembre de 1975 escuchaba el partido por la radio (Ovación) y me enteré de todo, la angustia de los que relataban y el desenlace fatal. Tenía entonces 16 años y a Avilés lo recuerdo desde que jugaba en el Defensor Arica (aquel equipo de uniforme a lo Uruguay), era un centrodelantero típico, que peleaba todas las pelotas, fuerte y aguerrido.
En aquella época no transmitían tanto los partidos por TV como ahora que pasan hasta los más intrascendentes de nuestro mediocre torneo.
A la distancia un abrazo a sus hijos por su conmovedor testimonio.
Víctor Ricardo Delgado Rossi
HOLA AMIGOS :
HABIA UNA RIVALIDAD EN LA DELANTERA DEL DEFENSOR ARICA.;
¿ QUIEN JUGABA, DE CENTRO FOWARD ? :
CARLOS «EL PINOCHO» URRUNAGA O EL VELOZ Y AGILISIMO, ANGEL AVILES.
SE PUENTEABAN AMBOS CONSTANTEMENTE , AUNQUE «EL PINOCHO» ERA MAS ARGOLLERO Y TENIA MAS ASCENDENCIA EN EL EQUIPO.
MIENTRAS QIE EL MORENO ABVILES ERA MAS NOBLE Y ACATABA CON DISCIPLINA LAS ORDENES DEL ENTRENADOR.
CHAU AMIGOS : Y UN SALUDO PARA DANIEL AVILES EL HIJO DEL NUEVE DE DEFENSOR ARICA Y DEPORTIVO JUNIN.
Ángel Avilés también jugó por el Juan Aurich de Chiclayo y por el CNI de Iquitos.
Para Daniel el hijo de Angel Avilés: no sé si fuera posible que me puedas dar tu email para poder escribirte. Un abrazo
Yo tenia 10 años de edad y estaba en el estadio con mi viejo, fuimos testigos en vivo, junto con las aprox. 2000 personas que habrian en el estadio de este lamentable hecho, y recuerdo que la gente lloraba y la camilla de la ambulancia se lo llevó a uno de los tuneles que estan entre tribuna y tribuna y pude ver a Aviles, ya muerto, echado en la camilla al pie de la ambulancia, con las piernas cubiertas con una manta y los brazos caidos, la gente miraba desde el costado de la tribuna y nadie hacia nada! y nunca se investigo esa neglicencia de los encargados de la ambulancia, de los dirigentes?? fue bastante impresionante, todos los presentes estabamos con un nudo en la garganta y los ojos llorosos, me acuerdo mucho de eso
Ángel era un gran centro delantero, en una época colmada de excelentes jugadores – en todas las posiciones. Aquella escuadra del Defensor Arica estaba plagada de estrellas como Sartor, Mayorga y Navarro – campeones de América en 1975. También el gran Julio Meléndez también jugó allí. Se fue muy joven.
Recuerdo que en esa epoca circulaba el album de figuritas del «Descentralizado 1975» de Editorial Navarrete, y cuando Aviles se murio la figurita con su retrato se catapulto… Una figurita de Aviles valia al menos tres figuritas communes… (PLOP!!!).
Avilés terminó la secundaria en el Colegio Federico Villareal de Miraflores, tenian un equipazo: Chevez, Guerrero, locoTejada, Bolivar, Villanueva y el entrenador era el Sr. Castillo (cholo) …recuerdo que jugaron la final interescolar contra el Bentín y perdieron 1-0 con gol de Cubillas de 40 metros. En esa epoca ya era un jugador completo y jugaba en cualquier posición en la delantera o medio campo. Creo que en esa época ya habia firmado por el Arica.
Dejo un buen recuerdo como deportista y como persona. QEPD