© 2018 . All rights reserved.

«Yo la quería, patita»: Jorge «El Carreta» Pérez (1922-2018)

Arriba: Jorge Pérez en aviso de afeitadora eléctrica «Remington» (1958).

Escribe: Gregorio Huaroto Offenhauser. Fotos: ARKIV.

Las redes sociales nos han traído la noticia del sensible deceso de Jorge Nicolás Pérez López, destacado cancionista criollo y animador radial y televisivo, muerte acaecida ayer noche y confirmada esta mañana por diversos medios informativos. Jorge Pérez, más conocido por su sobrenombre de «El Carreta», nació en Huáraz en el ya lejano año de 1922 y, al poco tiempo se traslada a Lima con sus padres, residiendo en el distrito del Rímac, tradicional barrio que fue cuna de muchas luminarias del firmamento musical criollo, como Noemí y Esther Polo («Las Limeñitas») y Augusto Polo Campos (quien, como «El Carreta», llegó muy niño al tradicional distrito).


Los Troveros Criollos: «El Carreta» Jorge Perez y Lucho Garland.

YO LA QUERÍA, PATITA

En los años 40 del siglo XX empieza su caminar por el mundo de la música, a la par que sus inicios laborales (como tenedor de libros en una institución bancaria). En los años 1950 va a tentar suerte a Chile, regresando al poco tiempo al Perú para fundar junto a Luis Garland un dueto emblemático en el ambiente de la música nuestra: Los Troveros Criollos. Una colaboración fecunda que marcó el inicio de la «replana» (el habla popular) en el valse y la polka. Las composiciones de Mario Cavagnaro primero, y luego de Augusto Polo Campos, comienzan a dar un perfil definitivo a su carrera musical, signada por la alegría y la picardía criolla. Títulos como «Yo La Quería, Patita» (que tuvo un elocuente «clip» rodado en el limeñísimo barrio del Rímac), «La Jarana de Colón», «Parlamanías» y «Vamos Boys» lo encumbran al pico más alto de la popularidad. En la radio sería atracción desde los años 1950, en estaciones emblemáticas como la desaparecida «América» (desde donde Mario Cavagnaro le entregaría sus composiciones).

PALOS, PALITOS, PALOTES. CHICOS, MEDIANOS Y GRANDOTES…

Los años 60 y 70 lo tendrían como uno de los personajes más representativos de la música criolla en su vertiente alegre y jaranera, sea como intérprete de alegres polkas, como animador de espacios radiales y televisivos así como su participación en diversos comerciales. Así, muchos recuerdan su programa matutino que iba por «Radio Libertad», auspiciado por los relojes «Nivada» y la maderera «Pucallpa» cuyo jingle era cantado por el «Carreta»: «Madera fina, roble nacional, triplay en todas las medidas… Maderas, maderitas, maderotes en Maderera ‘Pucallpa…»


Aviso de peña «La Parrilla» (1973).

CARRETAS, AQUÍ ES EL TONO

Con la partida de Edith Barr hacia el extranjero a inicios de la década del 70, el espacio criollo del programa sabatino «Perú» del Canal Cinco se reestructura, de la «Revista de Edith Barr» a «Danzas y Canciones del Perú», con la animación de Cecilia Bracamonte, Tania Libertad y el hoy extrañado «Carreta» Jorge Pérez. Surgirían entonces nuevos aires en el evocado espacio criollo, más festivos como memorables (¿recuerdan cuando todos los artistas, en un fin de fiesta, cantaron el popular huayno «La Flor de Papa», con la voz del «Carreta» iniciando el alegre tema; o cuando el Indio Mayta y Abanto Morales hicieron un baile de tijeras; o cuando Jorge Montoro cantó una antigua polka?). Dicen muchos que la mano del «Carreta» estuvo detrás de esos cambios.


Tania Libertad, «El Carreta» Jorge Pérez y Cecilia Bracamonte en
«Danzas y Canciones del Perú» (Panamericana TV, 70s).

Jorge Pérez fue figura emblemática de muchos comerciales que publicitaban distintos productos, como el «Aceite Friol» en un reclame rodado en los estudios de Panamericana (simulaba ser un festejo popular, con anticuchos y picarones), o el del café instantáneo «Kfecito», aviso también rodado en el Canal 5 con los recordados muñecos del italiano Federico Giolli. «El Carreta» fue también protagonista de un aviso político del gobierno de Morales Bermúdez en 1976, junto al no menos popular comediante Pablo Villanueva, «Melcochita». La partida de Jorge Pérez, «El Carreta», a los 96 años de edad, marca el fin de una época memorable de la canción criolla y del entretenimiento en la radio y la TV, signada por la alegría, la picardía y las ganas de cantar y bailar lo nuestro, en un lenguaje asequible a todos.

Recomendamos también: «El ‘Carreta’ evoca la época de oro de la música criolla». Por Fernando Vivas Sobroso (2014)

https://www.youtube.com/watch?v=b-YOM7ZdD3M



Arriba: Avisos de Asincoop y Philco (1974). Abajo: Cecilia Bracamonte, Guido Monteverde y «El Carreta» Jorge Pérez durante los premios de espectáculos «Guido» (60s).

3 Comments

  1. Gregorio Huaroto Offenhauser

    Recuerdo aún las audiciones aquellas, de su programa de «Radio Libertad»:
    «Exactamente en mi reloj ‘Nivada’, son las 7 de la mañana y 3 minutos…». Un espacio popularísimo que rivalizaba con los noticieros de la época. Tocando sólo música criolla.

    Me cayó siempre bien: simpático, alegre, de baja estatura, rodeado de Cecilia Bracamonte y Tania Libertad en «Danzas y Canciones del Perú». Su aplomo para dirigirse al público nunca menguó su alegría y sonrisa permanente. Dejará un gran vacío.

    GH

  2. Gregorio Huaroto Offenhauser

    En la polka «Vamos Boys» es acompañado por los no menos notables Oscar Avilés, Panchito Jiménez y por «el sobrino» Julio Mori…

    https://www.youtube.com/watch?v=acGKrLBkUsE

  3. jshagfioy w4379ty3n

    No se si estaba en Miami por motivos laborales o de descanso, mi madre se encontró a fines de los 70 o comienzos de los 80 con «El Carreta» Jorge Pérez en el hotel Royal Palm de Miami Beach…

Deja una respuesta

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*