© 2013 . All rights reserved.

«Habemus Papam» (recuerdos sobre la elección del Sumo Pontífice)

La elección del Sumo Pontífice hoy en Ciudad del Vaticano, es una buena oportunidad para que Arkivperu recuerde a sus seguidores como vivió el Perú, anteriormente, la elección de un nuevo Papa.

Escribe: Gregorio Huaroto Offenhauser, colaborador de ARKIV.

Era 1978, domingo. Las tardes en la televisión estaban dedicadas a propalar filmes antiguos, la consabida «Matinée del Domingo», que iba por el Cinco; en el Cuatro y en el Siete seguro la programación era la misma. La proyección de la película que iba por «Panamericana» fue interrumpida, abruptamente, en la pantalla apareció un cartel identificatorio del canal. Entonces un locutor anunció que el mundo católico lloraba la muerte del Papa Pablo VI acaecida en la fecha en Castengaldolfo. Era el 6 de agosto de 1978.

Pope Paul VI Talking with John KennedyPope Paul con John F Kennedy (1963). Foto: Corbis

Por ese tiempo los enlaces en vivo internacionales eran bastante inusuales, salvo acontecimientos deportivos o de entretenimiento anunciados con anticipación (y que demandaban el auspicio de poderosas firmas también reclutadas con antelación). ¿Se acuerdan? Si un programa llegaba «vía satélite» éste debía bajar primero, desde el espacio, a la hoy abandonada estación terrena de Lurín, al sur de Lima y, desde ahí, por microondas, se enviaba hasta los estudios de la estación televisora que lo levantaba al aire. Toda esa jarana era costosa, mucho, lo que en nuestros días es pan de cada día (muchos enlaces noticiosos que vemos mientras nos desayunamos, cada mañana, se generan vía satélite y cada televisora tiene varios «platos» receptores de esas señales, que hoy ya no cuestan tanto).

Death of Pope Paul VIFuneral del Papa Pablo VI en agosto de 1978. Foto: Corbis.

Los detalles del deceso de Pablo VI (Giovanni Battista Montini, nacido en 1920 1897) no recibieron tanta cobertura televisiva o radial* en vivo, y se fundaban básicamente en los despachos de las agencias internacionales de noticias que se leían durante los informativos. Los diarios reproducían esos mismos despachos, los que eran acompañados de las recordadas «radiofotos» (imágenes enviadas a distancia). Los funerales si fueron difundidos en vivo por la TV de ese tiempo, en transmisiones satelitales excepcionales. Conforme el deseo de Su Santidad Pablo VI, su cuerpo fue depositado en un ataúd de acabados rústicos y puesto bajo tierra, testimonio de su humildad que quiso cercana a la del Hijo de Dios cuando su paso por nuestro mundo.

Durante su pontificado Pablo VI vio la culminación del Concilio Vaticano II, central proceso cuya impronta fueron sus reformas acorde a los nuevos tiempos. Pablo VI también nombraría cardenales a los que serían sus sucesores en el Trono de Cristo, los más tarde Papas Juan Pablo I, Juan Pablo II y Benedicto XVI.

Cardinal Albino Luciani (Pope John Paul I)

Cardinal Albino Luciani (Papa John Paul I) Foto: Corbis

El Pontificado de Juan Pablo I, Cardenal Albino Luciani, se inició un 26 de agosto de 1978, un sábado. El Canal Cinco, que iniciaba su transmisión del desaparecido programa «Perú 78», propaló imágenes de la proclamación del nuevo Papa, era aún verano en Europa y la imagen del nuevo Papa en los balcones del Vaticano aún contaba con luz del día.

Lamentablemente este pontificado fue breve, 33 días luego de su elección, Juan Pablo I (quien adoptó el nombre en homenaje a sus antecesores, Juan XXIII -Anggelo Roncalli, «El Papa Bueno»- y Pablo VI), fue encontrado muerto en su recámara del Vaticano. Sobre su muerte se tejieron muchos rumores, pero esa desaparición también disparó una explotación de la noticia por el lado de las profecías de Michel de Nostradamus y de San Malaquías. En las simbologías empleadas en las profecías de este último, se representaba el pontificado del fallecido con una luna y una estrella, lo que primero se asoció a Venecia (donde ejercía el cardelanato, ciudad alguna vez dominada por los moros), pero luego se asoció con la brevedad de su reinado (de apenas 33 días, que culmina el 28 de setiembre de 1978).

Pope John Paul I Lying in State

Capilla ardiente del Papa John Paul I en Octubre de 1978. Foto: Corbis

La noticia de su muerte sorprendió a los limeños mientras se aprestaban a salir a sus labores o estudios (ésta había ocurrido muchas horas más temprano cuando América dormía). En la radio (pues la TV salía al aire recién a las once del día) se leyeron despachos noticiosos de las principales agencias internacionales, que citaban la incredulidad de los viandantes que circulaban por la Ciudad del Vaticano ante tal mala noticia. «El Diario de Unión» de Radio Unión, fue el primer medio electrónico en dar la noticia a sus oyentes, eran locutores de ese informativo Alberto Cuya Rivera (foto abajo), Emerson Vela y Herberth Castro.

arkivperuEl 16 de octubre de 1978 los medios anunciaron la elección de Juan Pablo II, el Cardenal polaco de entonces 58 años bautizado Karol Wojtila. Recuerdo que la noticia se conoció en Lima durante el mediodía. Como ya se ha relatado, no habían enlaces en vivo noticiosos internacionales en la televisión de ese tiempo y fueron despachos cablegráficos los que fueron anunciados por la radio y la TV, esta última ya estaba en el aire.

A las dos, Angel Tacchino e Iván Márquez, desde «El Panamericano», leyeron para sus televidentes la seguidilla de «flashes» de las agencias internacionales que anunciaban que había un nuevo Papa, que éste era polaco y que adoptaba el nombre de Juan Pablo II.

El mundo aún vivía la así llamada «Guerra Fría» y la vigencia del así llamado «Socialismo Real». Saber que un polaco era el que accedía al pontificado representó, para tantos, varias interrogantes en esos minutos iniciales de ese día de 1978. Recuerdo que había salido el sol en Lima y que era un día de semana.

Pope John Paul II Waving

Juan Pablo II en 1978, el año de su elección. Foto: Corbis.

Como a las 3:15 pm, los programas regulares del Cuatro y el Cinco se interrumpieron para difundir un despacho excepcional, vía satélite, desde Roma (en el Cuatro mi madre veía la telenovela mexicana «La Venganza», con la bella Helena Rojo y el torrejaza de Enrique Lizalde). Ese despacho era un resumen de la tv vaticana sobre los acontecimientos del día. Una imagen de noche (como lo que hemos visto hoy cuando la proclamación de Francisco I), el humo blanco saliendo de la chimenea colocada en los tejados de la Capilla Sixtina, luego vistas de los niños y adultos saltando alegremente en la noche romana, monjitas y laicos en algarabía. Luego imágenes del balcón abriéndose, el anuncio «Habemus Papam», y luego, la aparición del Santo Peregrino, Juan Pablo II, quien reinó hasta su muerte acontecida en el 2005, un 2 de abril.

https://www.youtube.com/watch?v=Us25ddde7nw

Quizá los seguidores de «Arkivperu» quieran compartir con nosotros mayores detalles o sus interesantes recuerdos sobre esos acontecimientos, que se parecen en mucho a los vividos hoy con el anuncio de que tenemos un nuevo Papa.

* Como ya ha recordado «Arkivperu» a sus seguidores, los noticieros de la radio no se parecían en mucho al RPP de hoy y, básicamente, se basaban en la lectura de noticias, muchas extraídas de los diarios locales.

25 Comments

  1. Diego Mamani Crevani

    Correccion: el papa Juan Montini nacio en 1897, no 1920. De hecho, su sucesor fue el primer papa nacido en el s. XX.

    • Gregorio Huaroto Offenhauser

      Para agradecer a nuestro buen amigo arkivista Diego por su observación. La rapidez de los sucesos no me permitió revisar el texto, que salió con ese dato incorrecto. Fuerte abrazo,

      GH

  2. marco

    Pequeña correción: el papa Paulo VI no nació en 1920, sino en 1897…de otro modo habría fallecido con sólo 58 años…:-)

  3. jshagfioy w4379ty3n

    En la foto de Paulo VI y Kennedy nótese cómo el asiento del Papa esta a una altura superior a la del asiento del presidente de EEUU. El primero ha sido elevado mediante un pequeño tabladillo y unos cilindros abajo de las patas de su silla. Me pregunto si actualmente los responsables de protocolo del presidente de EEUU permitirían algo así.

    Otro si digo: En las noticias de la radio de hoy catorce de marzo citan las felicitaciones de distintos dignatarios dirigidas al recién elegido Papa con motivo de su nombramiento. Entre los mensajes se encuentra el de los reyes de España quienes, según el despacho, «hicieron llegar sus saludos al nuevo Pontífice mediante telegrama» (¿!) ¿Todavía existen telegramas? Parece algo de, por lo menos, hace cincuenta años, ¿Llegará el mensajero con el sobre a tocar los portones de la basílica de San Pedro?

    • Diego Mamani Crevani

      (1) Por supuesto que los responsables del protocolo de EEUU permitirían hoy que el presidente se siente más abajo. Si uno está de visita en casa ajena (el Vaticano en este caso), uno tiene que observar los usos y costumbres del anfitrión.

      (2) Cincuenta años es mucho… el último telegrama que recibí fue en 1989, de una universidad en EEUU, con destino a Lima. ¿Quizá hoy en día se usan con fines diplomáticos? No me imagino a los reyes de España felicitando por email o «texteando». El amigo GH nos puede ilustrar sobre temas protocolares hoy en día.

    • Gregorio Huaroto Offenhauser

      En otro tiempo el mensaje cablegráfico (luego telegráfico o radiográfico) era parte común en las comunicaciones diplomáticas: o de naturaleza interna (esto es, entre una cancillería y una misión en el exterior, o viceversa), o de naturaleza externa (recuerdo el famoso mensaje del Primer Ministro de la extinta URSS ofreciendo su ayuda a los EEUU cuando la crisis del Apollo XIII). Hoy el «cablegrama» o «telegrama» ha sido sustituido por el correo electrónico, aunque al mensaje contenido en él se le siga llamando «cable». Quizá los españoles aludieron a un mensaje de correo electrónico conteniendo la felicitación por la elección. Una comunicación más formal es la que va dentro de un sobre, con firmas y sellos.

      GH

    • jshagfioy w4379ty3n

      Pues definitivamente algo cambió después de la visita de Kennedy en términos de protocolo porque Johnson, Nixon y Bush definitivamente están sentados a la misma altura del Papa.
      https://www.wikipedy.com/images_p/p_2/popes.jpg
      https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/1/16/Nixon_&_Paul_VI.gif
      https://a2.ec-images.myspacecdn.com/images02/6/6babdf7311184ba99f4f7215c0695820/l.jpg

      Muy posiblemente para las comunicaciones entre las cancillerías y sus respectivas misiones en el exterior se sigan utilizando telegramas por la posibilidad de cifrar estos últimos.

    • Peparias

      No olvidar que John F. Kennedy fue el primer presidente católico de los EE.UU., yo entiendo esa diferencia como un acto de sumisión al Sumo Pontífice.
      En cuanto al telegrama, sospecho que fue un lapsus en lugar de decir fax (que fue el que lo reemplazó), aunque también se trate de un medio caduco, todavía se sigue usando.

      Saludos.

      PP

  4. Gregorio Huaroto Offenhauser

    Quería subrayar que la transmisión de la RAI vista esa tarde de octubre de 1978 en el Perú no fue con materiales «en vivo» sino que contenía un condensado de los sucesos de la jornada: desde el humo blanco, el anuncio de la elección, y la primera aparición de Su Santidad Juan Pablo II. En cambio el inicio del pontificado de Francisco I pudo ser seguido por millones en tiempo real, no sólo por la TV. Hoy hay teléfonos móviles inteligentes, Internet, redes sociales…

    Cuánto tiempo!

    GH

  5. Gregorio Huaroto Offenhauser

    La lamentable sucesión de Papas, ocurrida entre agosto a octubre de 1978, como se apunta líneas arriba, catalizó informaciones -suministradas por las agencias de noticias internacionales – sobre profetas y el fin de los tiempos, siendo citados Nostradamus y San Malaquías. Por esos días también apareció un libro muy bien vendido titulado «Las Profecías del Papa Juan XXIII» (había un anuncio difundido por la radio, que subrayaba que todas sus profecías se habían cumplido), mientras que una publicación argentina difundió, bajo el formato de «comic», las profecías del francés Michel de Nostradamus.

    GH

  6. Gregorio Huaroto Offenhauser

    Pero la atención de los lectores, aquellos meses en 1978, se centró en los despachos que reseñaban las profecías sobre los Papas (supuestamente) escritas por San Malaquías (1094-1148). La atribuida a Malaquías profecía sobre los Papas, publicada en 1595, señalaba que tras el Papa 108 ( identificado en la profecía como «Flos Florum» o «Flor de Flores», Pablo VI tuvo como su escudo a la Flor de Lis, que es la flor de todas las flores), vendría un Papa de la Media Luna (Papa 109, «De medietate Lunae». Albino Luciani, o Juan Pablo I, era Cardenal de Venecia, alguna vez dominada por pueblos árabes, aunque la simbología de Malaquías coincidiría con la brevedad de su mandato – no siempre hay noches de media luna y estas no duran mucho-). Otras interpretaciones señalan que la Media Luna sería porque Luciani nació en la diócesis de Belluno (del latín «Bella Luna»), o que su asunción al Papado se produjo entre el 25 al 26 de agosto, cuando había media luna. Otros intentaron atribuir la simbología a una presunta condición de «antipapa», por corresponder la media luna a una fe distinta a la cristiana, interpretación que ya nadie suscribe, mientras que otros dicen que podría ser porque en las fechas de su nacimiento, ordenación sacerdotal y episcopal, hubo media lunas. Finalmente una interpretación sostiene que la media luna obedecería a que, la noche antes de su deceso, hubo uneclipse de luna.

    GH

  7. Gregorio Huaroto Offenhauser

    Siempre siguiendo las profecías de San Malaquías, el Papa 110 es presentado como “De labore solis” «o de la fatiga o trabajo del sol». Juan Pablo II fue un Papa muy activo, caracterizado por su labor fecunda durante su largo pontificado. El Papa 111 es llamado por Malaquías «Gloria Olivae” o «La Gloria del Olivo». Él Papa emérito Benedicto XVI dicen que nació y fue bautizado en sábado de gloria, adoptando su nombre influenciado por San Benito y Benedicto XV 8de rol muy activo para la paz tras la I Guerra Mundial). Se dice que los benedictinos enarbolaban una rama llamada los «olivetans», un símbolo universal de paz.
    En las profecías de Malaquías el último Papa es el 112. Hay controversia si ese Papa, en esa profecía, es el que sigue al 111 o si, más bien, se refiere al último Papa de todos cuando realmente llegue el fin de los tiempos. A este Papa, 112, Malaquías lo denomina “Petrus Romanus” o «Pedro el romano». La profecía reza:
    «En la persecución final de la Santa Iglesia Romana reinará Petrus Romanus (Pedro el Romano), quien alimentará a su grey en medio de muchas tribulaciones. Después de esto la ciudad de las siete colinas será destruida y el temido juez juzgará a su pueblo. Fin.»

    El actual Papa Francisco I es argentino de orígenes italianos. Lo único que parece coincidir con la (supuesta) profecía de Malaquías es el contexto que vive la Iglesia, signada por la actual crisis marcada por las denuncias de pederastía y corrupción financiera y que ha perdido ascendiente en la feligresía. El nuevo Papa debería ser el que, en estos tiempos, «alimentará a su grey en medio de muchas tribulaciones».

    Da para pensar.

    GH

  8. George C Coscia

    Picadita Deportiva del Nuevo Papa Francis: Fana aserrimo (con carnet de socio 88235 -N incluido) del Club Atletico San Lorenzo de Almagro..odia a los de Independiente (por ser estos los llamados «Diablos Rojos» de Avellaneda..PLOP!) ++Dato Curioso…el numero ganador de la Quiniela nacional argentina (Loteria/Lotto) el miercoles 13 de Marzo fue ‘8235’/…COINCIDENCIA!!????…..llamen al Padre Karras!!!!!

  9. erick

    Jorge
    Ya que mencionaste la estacion terrestre de lurin, esta abandonada realmente? yo vi videos del lugar y telefonica es duenia de esa instalacion. Agradezco la clarificacion de los que acudieron a ese lugar.
    Buen articulo, y vi los videos de Juan Pablo II visitando nuestro pais en dos ocasiones.
    en 1985:
    https://www.youtube.com/watch?v=Ahr4ndkZN5Q

  10. Angel Cepeda

    Yo estaba en el Cusco, de vacaciones, cuando llego de visita el papa Wojtyla a inicioa de 1985. Lo que mas me incomodo fue la ley seca que decretaron por esos dias… felizmente encontramos trago en una casa y pudimos salvar la noche del sabado. Para cuando me desperte al dia siguiente, el ilustre visitante ya habia terminado de dar su misa en Sacsaihuaman.

    Su seguna visita fue en 1988. Yo habia madurado mucho… en vez de borrachera, ese dia me tocaba ir a un concierto de la Sinfonica de Moscu en el Teatro Municipal. Nuevamente pase por incomodidades: la policia casi no nos deja entrar al sector del teatro, pues la seguridad estaba reforzada en todo Lima.

  11. Patrick

    Algunas cosas que señalar:

    1º quisiera aventurar una explicación a la foto de Kennedy y Paulo VI, creo que el motivo por el cual el Papa no está mal mismo nivel que el mandatario es porque Kennedy era Católico y quieran o no, lo espiritual se impone al protocolo mundano, la constitución gringa consagra la libertad de culto y se proclama Laico, osea que desde el punto de vista protocolar el Papa no es más cualquier dicnatario.

    2º Cuando muera Paula VI, personalmente sufría la resaca de haber estudiado en colegio religioso y la noticia, para mi, no paso de ser anecdótico.

    3º El asunto de la muerte de Juan Pablo I toma relevancia tiempo después cuando cuando se destapa el escándalo del Banco Ambrosiano, en algún momento se habló de un crimen promovido por la Mafia Siciliana.

    4º La elección de Juan Pablo II según mi percepción, fue positiva para el mundo católico, llegó a frenar la deserción de fieles a otras variantes religiosas, con sus viajes llevó la palabra de Dios a los cuatro puntos cardinales y fué un evangelista, cuando el Papa beso tierra peruana, la euforia e interés fue de niveles de divo del rock, por esos días vivía en Jesús María y lo vi pasar por la Av. Brasil, por la Av. Salaverry, aún hoy existe un mural en la pared del Club Lawn tennis que conmemora su visita, durante todos los días de su dos visitas, «religiosamente» a las 8:00 pm de la noche lo veíamos valir al balcón de la Nunciatura, frente a Ministerio de Trabajo, a dar la bendición. En algunas radios y por bastante tiempo se transmitía a cierta hora del día la bendición de Juan Pablo. Luego de su recorrido por nuestra bendita tierra, se acuñó un chiste muy festejado: Cuando el Papa va al callao, el Papa se sienta Chalaco, cuando el Papa va a la selva, el Papa se siente Charapa, cuando el Papa va a Arequipa, el Papa se siente bien Polaco.

    5º En cuanto a los de las profecías, eso es un tiro aire, porque normalmente, las profecías se interpretan cuando estas se cumplen, antes son especulaciones y en ese terreno cualquier interpretación es válida.

    6º En las redes sociales se ha difundido a velocidad viral que Argentina es el Paraiso porque tiene a D10S (Maradona), al MESSIas y ahora al Papa, que tal se le mandamos a Laura Bozo para que no sea tan paradiasiaco el suelo Gaucho.

    Saludos

  12. julio césar

    Todavía tengo en mi mente las hermosas jornadas de la visita de Juan Pablo II al Perú en 1985. Asistí el 3 ó 4 de febrero de ese año a su multitudinario mensaje dado en el Hipódromo de Monterrico. Tenía 16 años y con mi mancha de la parroquia y mis hermanos fuimos a pié hasta ese sitio dado que el tráfico estaba colapsado por la visita. Ni el calor, ni las doce horas de espera me desanimaron para nada. La alegría era total, se calculó en un millón y medio de jóvenes los asistentes. Recuerdo que era tanto el griterío del entusiasmo que el mismo Papa dijo: Los jóvenes peruanos saben cantar, saben orar y saben Gritar. Al día siguiente un diario de entonces dijo que uno de los asistentes gritó; ¡ Que woodstock ni Rock in Rio, esto se pasó!. Recuerdo también las bonityas canciones que se hicieron para esa época, Una empezaba así: …Va el pueblo de Dios en Camino Con Juan Pablo Peregrino al Encuentro de Dios. La otra era Tu eres para siempre esa roca fuerte sede de la Iglesia que Cristo fundó, el pueblo de Dios en camino con Juan Pablo peregrino…Y otra de Guillermo Dávila El taller del orfebre.
    En el año 2005 cuando las televisoras anunciaban lenmtamente la agonía del Papa América Tv. transmitía un corto en donde Juan Pablo rezaba el Padre Nuestro cantando ( Pater Noster ) , les juro que se me paralizaba el corazón de la emoción. Ese 2005 estaba trabajando en la ciudad de Nauta en Iquitos. Una noche estaba cenando en un restaurant cuando de pronto un canal de tv. transmitió el momento en que el Papa en su visita a Iquitos dijo :» El Papa también es charapa». Todos de los que estaban cenando ( nautinos ellos) , se quedaron asombradísimos. Eran jóvenes que no sabían lo de la visita del año 85 y desde entonces la gente loretana, sus diarios, programas radiales y de televisión se refifieron a Juan Pablo II como el Papa Charapa. su muerte fue muy sentida en esa ciudad. Yo fuí testigo de las vigilias nocturnas y luego tras su muerte de la misa solemnísima que se celebró.

  13. Manolo

    Se acuerdan los polos que decian «Totus Tuus» ? Se hicieron miles para la llegada de Juan Pablo II, negociazo?

  14. K.·.

    Hola,
    Con ocasión de la primera visita del Papa, los periódicos chicha «moderaron» sus portadas y las calatas de Ojo dejaron de aparecer por unos dias. Igual las casas de lenocinio cerraron sus puertas por esos días (a excepción de «La Salvaje» que sí siguió atendiendo)
    Saludos
    K.·.

    • Angel Cepeda

      Qué abuso, ¿y cómo iban a mantener a sus familias esas señoras? No todas podían irse a trabajar a La Salvaje.

  15. Si de algo recuerdo vividamente acerca de la primera visita de Juan Pablo II al Perú, es cuando por aquellos días visito Piura y Trujillo, Chiclayo no fué tomado en cuenta y se hizo una campaña para que al anuncio radial del paso aereo de su SS por cielo lambayecano, todos se acopiaran de un espejo y se le brinde un saludo con reflejos del sol. Asi se hizo y el corresponsal radial de RPP confirmo la alegría y satisfacción del Papa al ver este saludo desde su avión.

    Pero aún antes en el día de su llegada a Lima en casa ocurrió algo que hasta ahora no se si llamarlo un milagro, una exageración de entusiasmo o un artificio de la fe. Mi padre sentado a la mesa sufría ya los estragos de una ceguera bilateral por el glaucoma, recuerdo perfectamente que por curiosidad se acerco a la pantalla de la TV para apreciar la llegada de Juan Pablo II al aeropuerto «Jorge Chavez» y era recepcionado por el presidente Belaunde, de pronto justo al pisar el Papa tierra peruana y fiel a su costumbre de besar el suelo, oí la voz emocionada de mi padre decirle a mi madre «¡vieja! ¡vieja! ¡¡ veo, veo!! ¡ lo estoy viendo, puedo ver!», hubo emoción, alegría y reforzamiento de fe. Al principio no le creí, pero en los días que estuvo el papa en Perú, mi padre pudo retomar sus quehaceres sin problemas, tal vez fueron sus días mas felices en medio de esa terrible enfermedad que le privo el ver y le amargó su ancianidad. El hecho es que justamente cuando al finalizar la visita del Papa mi padre con tristeza pudo anunciarnos que justo al momento de decolar el avión que lo llevaba a otro país, volvía a ver nublado, cual si la luz de Juan Pablo II lo había abandonado.

    Hasta ahora, racional como soy no me explico tal fenómeno pero si apelamos a los misterios detras de la fe emotiva y de las creencias fervientes pueda ser una forma de comprenderlo.

  16. julio césar

    Igual que en en 1985 en el Hipódromo de Monterrico, lo de hoy en la Base Las Palmas se pasó.

  17. George C Coscia

    Correcto en cuanto a Juan Pablo II, muy honorable y ejemplar Papa. Pero a éste ultimo , la gente que lo conoce (y sabe su historia) no puede ser engañada: siempre ha estado en el lado contrario de la verdad, justicia y honestidad, …no hay ningun déspota, abusador de niños, dictador o genocida que este personaje no haya fraternizado , excusado y defendido. Porque creen que no regreso nunca a la Argentina???….
    https://www.contrainfo.com/wp-content/uploads/2015/07/papa-francisco-marxista-comunista-por-hablar-a-favor-de-los-pobres.jpg

Deja una respuesta

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*