39 Comments

  1. Gregorio Huaroto

    Ese 1972 llegaron dos circos grandes (me refiero, con mayor cantidad de publicidad en radio y TV): “Los Hermanos Bell’s” (“De México con cariño, y con gran satsfacción, ‘Los Hermanos Bell’s’ presentan, el super circo con corazón…”) y estas “Aguilas Humanas”. Del primer circo, las estrellas eran el mago “Chuchín” (un diminutivo cariñoso al nombre Jesús) y “Misteryx, el hijo de Mandrake” (un mago elegante que iba mucho a la TV). “Las Aguilas Humanas” vino muchos otros años más, con super trapecistas que no actuaban con red protectora.

    Da para recuerdos…

    GH

  2. George C Coscia

    Mozo!..traigame un acrobata deshuesado con papas fritas ..y un brindis invertebrado con hielo

  3. Este circo fue el mismo que años después trajo un Batman guatón que manejaba motocicleta en una cuerda floja. Robin lo esperaba abajo nomás.

  4. Gregorio Huaroto

    Ese mismo…

  5. zipo

    Arkiv creo que en una lista pasada mencionaste que ese batman “desafiaba las mas elementales leyes de la fisica” eso si que es una publicidad, igual que el ‘caso de traumatologia (?)” con que se anuncia a este hombre de goma.
    Gregorio…yo fui al circo de los hermanos Bell y lo gracioso es que anunciaron que entre el publico estaba Linda Guzman. me acuerdo de misteryx, pero lo recuerdo como “mister misterio” si era un mago enternado de negro con un antifaz y pelo negro engominado tipo dracula qu aparecia creo, en el programa de mirtha patinho. cuando fui al circo, no salio a escena solo al final con el desfile general con los demas artistas.
    Como dicen que el olfato es el sentido que mas recuerdos trae, el olor a popcorn y algodon dulce es lo que mas recuerdo.

  6. Gregorio Huaroto

    Cuando yo fui al Circo de los Hermanos Bells, “Mysterix, el Hijo de Mandrake” (cuyas primeras comparecencias televisivas se remontan al “Tio Johnny”) sólo desfiló al final del show, y tampoco se presentó.

    GH

  7. Daniel García Silva

    Bien pacharaco el anuncio.
    “Unico en el mundo que se deshuesa”, “Increible dislocador”, “Pruebas invertebradas”, “Un caso de traumatología”.

    Por favor, quien redacto ese afiche.
    ¿Acaso en esa epoca, no había publicistas decentes?

    En fin, a lo nuestro.
    En términos generales, no me gusta el circo, casi nunca iba. A pesar de los pedidos de mis padres, por eso no puedo comentar mucho.

    Mi experiencia en circos, transcurre entre los años 1965 a 1970. Despues deje de ir. Hasta que me converti en padre. Aunque a decir verdad, mis hijos tampoco son aficionados al circo.

    Dentro de los pocos, a los que fui, seguramente sobornado por alguna promesa, para ir posteriormente, a comer un delicioso pollo a la brasa, recuerdo el Circo de los Hnos. Egred, que se instalaba en un terreno junto a la Plaza Grau.

    La estrella era Jimmy Egred, su especialidad era el ciclismo y al final de su espectaculo, montaba, por toda la pista, una minibicicleta. El anunciador gritaba, “Jimmy, esa bicicleta es de adorno y no para que la montes”. El publico celebraba a carcajadas.

    Recuerdo, támbien, que en ese mismo terreno, en una oportunidad, sería el año 69, se presento el Circo Tihanny (Tihanny Circus), aunque más que circo, era un espectaculo tipo music hall. El plato fuerte eran los numeros de ilusionismo.

    En la Av. Alfonso Ugarte, en 1966, se instaló el Circo Berolina, que pomposamente se anunciaba, como el unico de tres pistas, las tenía, pero cada una sería de 1.50 metros de diametro, un fiasco.

    Durante mucho tiempo, la esquina de la Av. Uruguay con Alfonso Ugarte, fue la ubicación tradicional del Circo Africa de Fieras. Como su nombre lo indica, ofrecia un espectaculo basado en leones. Cada uno, mas viejo que el otro y sin colmillos que asusten.

    No puedo dejar de recordar el Circo de Moscú, que se presentaba en la Plaza de Acho. A mi criterio, el mejor circo que haya venido a Lima. Por algún lado leí, que en Moscú, existe una Escuela Circense. Eso explica la calidad de su espectaculo.

    Me parece que la causa, para que no me guste el circo, tiene que ver con mi aversión a los payasos. No es que les tenga miedo, sino que desde niño les tenía (les tengo), cierto recelo.

    Es un grado de coulrofobia, es decir miedo a los payasos.

    Si quieren ver un caso grave de esta fobia, visiten este enlace:

    https://www.youtube.com/watch?v=W2nK_qmvJ7A&feature=related

    Claro que no llego a ese extremo, pero no son de mi agrado.

  8. Luis

    Una consulta, el contorsionista ese que se ‘deshuesa’ ¿podría tener esa virtud con una abultada panza después de una semana de atracones en el macdonalds?…

  9. Gregorio Huaroto

    Yo fui a “Africa de Fieras”, “Egret”, “Tihanny”, “Moscú”, “Sheng Yang”, “Las Vegas International Circus”, “Norteamericano” y tantos otros más que ahora escapan a mi memoria. En mi casa había afición circense (¿Siguen llegando circos al Perú en Fiestas Patrias?).

    Gracias Daniel por tan buenos recuerdos,

    PD.- Había uno “Aqua…” no sé que cuantos, ¿se acuerdan? Estuvo en el “Amauta”

    GH

  10. Uchi

    Y la tal Monique que anunciaban el afiche habrá sido la tía Monique Pardo? Porque ya es atracción circense desde la época de los faraones ah XD

    Bueno, esas virtudes y adjetivos, como bien observa Daniel, han sido muy usados y abusados en los afiches circenses, tanto de los de prestigio como los “perejil”. Parte de la modalidad publicitaria de este rubro de atracciones, que tiene tantísimos siglos como Monique Pardo.

    Eso de la fobia a los payasos puedo decir que no es ningún cuento. Sí existe! Quizás por el maquillaje que usan algunos (el de Ronald McDonald me parece terrorífico). Pero mi aversión por los circos es más por lo que le hacen a los pobres animales. Preferiría algo como Cirque du Soleil o La Tarumba, que como diría Gerardo Manuel Rojas, son peruanos y son buenos.

  11. Gregorio Huaroto

    Yo hace años vi una película en Canal Siete de un niño que no quería cruzar un puente. La fobia tenía que ver con unas visiones que la criatura tenía, que sólo al final de la extraña cinta, los otros (padres, abuelos, tíos, vecinos) alcanzan a ver: un payaso que intenta hacer unas maromas en la baranda de un angosto puente, que termina cayendo a un río.

    GH

  12. Max

    Ya pues, no sean malos, acaso una agenica publicitaria va a redactar un afiche de circo… ademas esa es la forma q los circos se promocionan siempre, no lo tomen tan en serio, relax

  13. Daniel García Silva

    Gregorio, respondiendo a tu interrogante.

    Fiestas Patrias, sigue siendo temporada de circos, pero como los que vimos en nuestra niñez, pocos, ha pesar de sus defectos, eran verdaderos circos.

    El año pasado, por ejemplo, llegaron a Lima, dos circos extranjeros, muy buenos, el “Gran Circo de Mongolia” y “El Circo Nacional de Cuba”, que se presentaron en el Anfiteatro del Estadio Nacional (tribuna norte) y el Coliseo Dibos, respectivamente. Tuve la suerte de asistir a los dos espectáculos, junto a mi esposa, llevando a mi nieto mayor y a mi hijo menor (para lo que quedo, este galanazo).

    Fueron presentaciones de calidad.

    En el caso del Gran Circo de Mongolia, los números, se basaban en equilibristas. Sensacionales. El Circo Nacional de Cuba, era más circense, es decir con trapecistas, acróbatas, magos, malabaristas, payasos (que voy a hacer), incluyendo un numero de piruetas en la bicicleta más pequeña del mundo, que me hizo acordar a Jimmy Egred (en ese momento retrocedí a mi niñez, me puse nostálgico).

    Mi esposa, mi hijo, mi nieto y este su servidor, salimos satisfechos de los dos espectáculos y para continuar con la tradición familiar, terminadas las funciones, la seguimos, dando cuenta de unos deliciosos pollos a la brasa.

    En relación a otros circos, que puedo comentar, a excepción de “La Tarumba” (tengo que ir, me dicen que es muy bueno), los demás son aberraciones, como los “circos” de “la Chola Chabuca”, “Recargados de la risa”, “Así es la vida” y otros absurdos por el estilo.

    A estos espectáculos denigrantes, impropios para niños (hasta se presentan bataclanas), no llevo a mi familia, así me regalen la entrada, es más, así me paguen.

    Uchi, estoy de acuerdo contigo, en evitar el maltrato a los animales. Gracias a Dios, poco a poco, se esta dejando de lado, esa mala costumbre de utilizarlos, para las funciones circenses.

    Otro aspecto que celebro, es que cada vez, veo menos payasos.

    Saludos.

  14. Daniel García Silva

    Algo más, Gregorio.
    Me parece que el circo, a que haces referencia y que se presento en el Coliseo Amauta, es el Circo de AquaMan.
    Nunca fui, pero recuerdo que había uno de ese nombre.

  15. Max

    El circo de Aquaman! Jaaaaaaaaaa… que buena. Seguro ni pagaron los derechos para usar el nombre de ese personaje

  16. Claro que es muy cierto lo de la fobia a los payasos, particularmente les tengo terror, por eso evitaba ir a las fiestas infantiles, la sola idea de ver un payaso me paralizaba. Muerte a Ronald McDonald!

  17. Max

    Claro q hay fobia a los payasos! incluso hay muchas peliculas de terror con payasos como tema como “It” de Stephen King

    https://a.media.abcfamily.go.com/abcfamily/Specials/13-Nights/Editions/2007-10-19/Schedule/stephenkingit.jpg

  18. Gregorio Huaroto

    Creo que era “Aquarama” el nombre de ese circo…

    GH

  19. K.·.

    Recuerdo que sacaron el “Circo de E.T.” a inicios de los ochentas pero el letrero que había en la puerta del circo (en la av. Grau) mostraba un E.T. Gigante pero decía “I.T.” (con I, no con E) seguro para protegerse de alguna denuncia por derechos de autor.
    Años después, en le mismo sitio (y supongo el mismo circo) ví el “Circo de Robocot” (con T al final) con el mismo rollo.

    Saludos

    K.·.

  20. Gregorio Huaroto

    Cuando recordaba el asunto del payaso y la película ésa, vino a mi memoria que Canal Siete solía tener en su cinemateca una serie de películas realmente extrañas. Me acuerdo -hablando de extraterrestres- esa película estadounidense de doblaje no precisado (¿puertorriqueño?) de una nave que aterriza violentamente en una comarca rural en los Estados Unidos, y en la nave iban tres horribles como mortíferas criaturas. El malherido piloto de la nave dice, antes de morir, que se trataban de tres ejemplares para un zoológico de un planeta lejano y que la nave debe de hacer un aterrizaje forzoso en nuestra Tierra, pero que la nave se estrella y las criaturas escapan. Un supuesto zoológo, buen samaritano, ayuda a liquidar a dos de las tres monstruosidades, pero no a la tercera, que tenía la habilidad de hacerse invisible (de hecho, el monstruo mata al zoólogo, que era un extraterrestre del planeta de donde venía la nave). Pero a la criatura al final los terrícolas la matan.

    Otra película, de seres extraterrestres del Siete, era una de una gran invasión alienígena que, en cada sitio poblado, van matando a los humanos. Horriblemente, los que sobreviven era contactados mediante mensajes por equipos de radioaficionados “¿cuál es su posición, somos del Ejército, tenemos comida caliente y abrigo, medicinas…”. A los que revelaban su posición, los desintegraban horriblemente. Sólo se salvan un hombre y una mujer y un niño, obviamente estadounidenses y caucásicos.

    Otras cintas eran las de un científico que vive en una zona donde hay una laguna, que crea un microclima/barrera contra el paso de la radiación (ha habido una guerra nuclear), y hay un horrible mutante que quiere entrar a la zona (otro científico, que busca a su novia, guarecida en la zona).

    Otra cinta del Siete era “La Cabeza que no Quería Morir” (hay enlaces en youtube sobre esa extraña cinta “B” con ricos jamones gringas, cuando no habían dietas ni sandeces). Otra era “La Cosa de Otro Mundo” o “El Enigma de Otro Mundo”, en su versión original y con doblaje puertorro…

    Otra era “Pánico en el Año Cero” (una guerra nuclear) y otra “El Hombre con Ojos de Rayos X”, ambas con Ray Milland. Pero una que sólo una vez ví, era una cinta de bajo presupuesto, mitad en guerras, mitad en sitios fichos, en blanco y negro y años cincuenta, de un playboy que las chicas se le avientan casi, Que tales escotes, que tales bustos, que tales escenas. La cinta era tan subidita (yo era aún un niño), que mi padre me cambió el canal. Hasta ahora me acuerdo, ni siquiera supe cómo se llamaba.

    GH

  21. Gregorio Huaroto

    “Robocot”, ¿no?

    Iré a la “PIC” a sentar mi denuncia para que tomen cartas en el asunto y llegar hasta las últimas consecuencias, y luego, me tomaré mi “Peksi”…

    Un “robocoto” relleno?

    GH

  22. George C Coscia

    Coincido plenamente con Daniel G., el mejor circo que vi en Lima fue el de Moscu con el talentoso y legendario payaso Oleg Popov y sentimentalmente tambien fue de mi agrado el Tihany Circus, pero mayormente porque conoci en persona al ilusionista-dueño Franz Cziesler (nacido en la ciudad hungara de Tihany) quien hablaba en un curioso portuñol (vivio en Uruguay y residia en Brazil)…el cuñado de un Tio muy querido de la familia fue el empresario que los trajo a Lima y fueron Franz y algunos de su elenco circense a la casa del tio en veladas inolvidables para el niño que era yo entonces, disfrutando los trucos y destrezas de esa famosa troupee internacional en vivo y en directo

  23. Uchi

    Daniel, ni creas… payasos hay, pero en la tele! (Un ejemplo? Tongo) Lo peor es que no usan maquillaje (bueno, algunos sí) salvo el televisivo. Pero estos son de los que hacen llorar.

    Otros circos que se me vinieron a la memoria son Los Muchachos, que era un grupo de puros equilibristas y malabaristas; creo que no tenían animales (felizmente) y no eran sensacionalistas (o sea, como la Moto de la Muerte o ese tipo de números hardcore)… ellos se presentaron en el Coliseo Amauta. Aún lo recuerdo porque mi abuelita me llevó a una función, y recuerdo que a veces me distraía mirando el techo del recinto lleno de cojines y los anuncios alrededor sobre todo el del Jabón Spree; también el Circo de Pekín, aunque primero lo pasaban por la tele algunas veces… era impresionante ver sus acrobacias y malabares! Ese si nunca lo vi en persona.

    Totalmente de acuerdo con todos los que opinaron de los ridículos que ahora presentan ciertos personajes de la televisión lorcha bajo el rubro de circos, donde incluyen bataclanas, lo que no lo hace nada apto para la familia… más bien parecen sacados de Sodoma, Gomorra o la Roma decadente…. puajjjjjjj!

  24. Daniel García Silva

    Max, también que un payaso con ese aspecto terrorífico, le da miedo a cualquiera. No hay necesidad de padecer de coulrofobia. Que barbaridad.

    Gregorio, ya me hiciste dudar, respecto al nombre del circo del Coliseo Amauta.

    Seguiré esforzando la memoria.

  25. Daniel García Silva

    Uchi, Tongo es un payaso, que puede ser más terrorífico que cualquiera, inclusive, peor al que nos ha mostrado Max. ¿Lo han visto en la publicidad de Telefónica?

    George, curiosamente, el único payaso que no me produjo ningún recelo, fue el legendario Oleg Popov. Cuando lo vi actuar en el Gran Circo de Moscú, a fines de los 60, disfrute y reí en cada una de sus rutinas. De verdad único. Por algo se le consideraba el mejor payaso del mundo y de verdad que lo era.

    Tengo entendido, que sigue en actividad. Ojala que, en algún momento, vuelva a estar con nosotros, para seguir deleitándonos con su arte.

    Franz Cziesler, me has hecho recordar el nombre, era la estrella del Tihanny. Excelente mago. Lo recuerdo como un tipo robusto y semicalvo. Puede ser que me equivoque, han pasado cuarenta años y la memoria suele ser ingrata.

  26. Juan Luis

    Se olvida del circo “Billiken” de Argentina, el primero que trajo una carpa inflable. A diferencia de las carpas tradicionales, que con sus palotes o postes impedían ver bien a todos los asistentes, esta vino con un mecanismo moderno para la época que “inflaba” la carpa. Funcionó en la Plaza Grau.

  27. Gregorio Huaroto

    ¿Se acuerdan del “Informativo Infantil del Mono Relojero”?

    Ya viene “Meteoro, el Rey de las Pistas”

    GH

  28. Javier

    Velasco fue quien hizo que Perú tuviese relaciones diplomáticas con China, la URSS y los demás países del bloque socialista. Dentro de ese plan entraban las generosas vistas de los circos “socialistas”: El de Cuba, el de Moscú, el de Pekín, el de Mongolia y vino hasta ¡el circo de Corea de Norte!. El hecho que vinieran un año y se largaran era que no era rentable que prolongaran su estancia (que era costosísima) tanto tiempo. La gran mayoría (por no decir la totalidad) de las representaciones fueron en Lima. Me gustaría saber si algún listero sabe si estos circos se presentaron en provincias.

    A los fans del payaso Popov les digo que él -Oleg Konstatinovich- todavía vive, fue el único payaso que ganó el galardón soviético de Artista del Pueblo, y muchos cinestas occidentales suspiraban por él. George Cukor lo llamó para la primera coproducción URSS-USA: “El pájaro azul”.

    Oleg estudió en la Escuela Estatal de Circo que es virtualmente una universidad. Cuando estuve en Moscú vi un enorme coliseo teatro deportivo y pregunté por si era la sede del CSKA o el Spartak. Pero mi dijeron: Es la sede del Circo de Moscú.

    Véanlo por aquí: https://en.wikipedia.org/wiki/Moscow_Circus_on_Tsvetnoi_Boulevard

    Cuando veo a los acróbatas de mi país haciendo su arte por unas limosnas en los cruces de Tomás Marsano, Aviación o Paseo de la República, bfffff cuán atrasadazos que estamos…

  29. zipo

    No se olviden de la fiebre de circos tematicos (ya comentamos petete y el mono relojero) pero toda la vecindad del chavo por separado, el circo de la chilindrina, el cicro del profesor jirafales, el circo del senhor barriga, el circo de quico.
    cuando don ramon murio justo el circo de la chilindrina y el de quico estaban en Lima y ambos mostraron su tristeza a la prensa.
    Gregorio, yo recuerdo la pelicula de los extraterrestres que se escaparon en un pueblo. Te digo que me parece era una pelicula europea. Como explicar -lo que dices con razon- que canal siete daba no solo peliculas (‘la venganza de las gargolas”, etc) sino series (“El diablo se divierte”, ‘El perseguido”, etc) raras? o es que eran europeas y nos parecian raras? porque las transmitia y como asi las conseguia?

  30. Deberían pasar esas películas ahora! en vez de gastar dinero en la odiosa Nicolasa, jeje.

  31. Gregorio Huaroto

    Bueno, yo no dije exactamente “raras” sino “extrañas”, apreciado Zipo, por su temática (el Canal del Estado, supuestamente reservado para la promoción de la cultura), por su origen y factura (decididamente series y películas de serie “B”).

    Has mencionado “El Diablo se Divierte”, sé que estaba esa serie en la programación del Siete, pero nunca vi un capítulo. ¿Puedes darnos un recuerdo de esa serie?

    Una vez me contaron un episodio de “El Diablo se Divierte” con Robert Young, sobre un conato de guerra naval.

    El Siete también tenía “Steve Canyon” (sobre un as militar, recordado en “ARKIV”) y “El Tercer Hombre” (con Michael Rennie).

    GH

  32. zipo

    Mira, recuerdo el nombre de la serie ‘el diablo se divierte” y la presentacion donde salia el dibujo de un diablo riendoses mientras manejaba como marioneta a un hombre con terno e imagenes de su tridente y creo que no era una serie con tematica continua sino como dimension desconocida que se daban por casos donde la gente cometia errores por juego del diablo.
    Ya que estamos hablando de circo, No recuerdan una serie del siete “Salto Mortal” sobre un circo y como vemos no era una serie americana pero no recuerdo de que pasi era.

  33. Zipo, no te referirás a la serie “Tales of the Unexpected”? Esta serie se transmitía por las tardes y era la respuesta británica a “La Dimensión Desconocida”.

    Su tema de apertura era espeluznante, de solo escuchar la música me da escalofríos.

  34. zipo

    Arkiv que interesante, a mi tambien me da miedo, y sin embargo es musica de feria. Si recuerdo haber visto algun capitulo de las serie, la pasaban en el cuatro y tenian un contenido tambien de ironia.

    El diablo se divierte era otra produccion pero por mas que busco no doy mucho con ella.

  35. fabiana catalan cortès

    me gustaria ver como actuan ya porque me gustaria ingresar a ese sirco.

  36. tania

    que genial el circo la tania

    chao.

    tanita_poke1@hotmail.com

  37. bianca alba mardones

    ami me gusto mucho el circo por que es muy entretenido sobretodo los payasos pero lo que mas me gusto del circo fue el mago que verdaderamente es un verdadero mago y mas cuando el mago estaba con una espada lacer o algo aci atrabeso con la espada a la bailarina

  38. Solo probando a ver si ya puedo ingresar mi mensaje!

  39. duran jose martin

    Hola gente linda de peru!soy Jose Martin DURÁN, HIJO de ALFONSO DURÁN GOMEZ,nombre artistico RAMDU,Su talento indiscutido era la MAGIA.,y FAQUIR!!y hoy
    por hoy quisiera saber sobre el paradero de mi Hermano Domingo Alfonso DURÁN,El
    famoso DIABLO DE GOMA,CONTORCIONISTA,La ultima vez que lo vi fue aproximad
    amente hace 49 años en la prov. de santa fe (argentina)Por favor quisiera saber de su paradero,con suma urgencia que se comunique a eyrascintia@hotmail.com
    es el mail de mi esposa.y/ bill_belen@hotmail.com (MAIL de mi hijita)Hermano quisie
    ra abrazarte.

Agregue un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*