Portada: Cuchita Salazar.
Abajo: 1. Humberto Vílchez Vera, Alfonso Tealdo, Carlos Paz Cafferata, Pepe Ludmir y Ernesto García Calderón, 1970. / 2. Chabuca Granda, 1977 / 3. Mario Vargas Llosa, 1964 / 4. Pablo de Madalengoitia, 1977 / 5. Aviso Sears , 1977 / 6. Hugo Salazar, 1986 / 7. Piwit, 1986 / 8: Noemi del Castillo, 1986 /9. José Carlos Kobaleff, Radio América, 1973 / 10. Comercial Ducal / 11. Guillermo Rossini, 1986 / 12. Oswaldo Cattone, 1986 / 13. Bedoya y Velasco, 1964 1969. / 14. Carlos Centurión, «Mapache», 1986 / 15. «Cachito» Ramírez, 1975 / 16. «Patrulla» Barbadillo, 1972. / 17. Orlando Sacha, 1969 / 18. César Hilderbrant, 1968 / 19. Elba de Padua Lima «Tim», 1981 / Felipe Pomar, surfista, 1967/ Sonia Oquendo, 1972.
© 2015 Arkivperu. All rights reserved.
Amigos arkiveros, buenas noches a todos. Reencontrándome con ustedes nuevamente. Jorge, un abrazo.
No podía dejar de comentar está entrada dedicada a insignes fumadores de la época en que se consideraba que fumar daba un toque de distinción.
Todos veíamos como lo más natural fumar en cualquier sitio, en el cine (a pesar del anuncio en la pantalla donde se leía “5 minutos de intermedio. Está prohibido fumar en la sala”), en reuniones en las que había niños, en las oficinas, en las salas de espera de los médicos, en general en cualquier sala de espera, es decir en cualquier sitio uno podía prender su deseado cigarrillo echar sus bocanadas de humo y nadie se inmutaba. Era tan normal que se colocaban los ya casi desaparecidos ceniceros para comodidad del fumador.
Inclusive en los programas de televisión, ya sea de entrevistas, musicales o de cualquier índole los conductores y participantes prendían sus cigarrillos con la mayor naturalidad del mundo y las cenizas las arrojaban a los ceniceros que formaban parte del decorado.
Yo he visto a Fernando de Soria en un programa musical fumando mientras cantaba, recuerdo también una foto publicitaria de “La pregunta de los 500,000 reales” (que ya ha sido publicada en arkivperu), en ella se ve a Pablo de Madalengoitia posando con sus pequeños asistentes Luis Checa y Gladys Mercado (pausa, suspiro por Gladys), quienes tendrían 13 o 14 años, en esa foto el inolvidable Pablucho lucía un cigarrillo encendido cuyo humo sahumaba toda la hermosa carita de la angelical Gladys Mercado (otra pausa, suspiro más profundo aún) y nadie dijo nada, nadie censuró el hecho.
Comentario aparte merece la publicidad de los cigarrillos. Periódicos, revistas, televisión y radios eran inundados con publicidad de marcas de cigarrillos. La última que recuerdo, si la memoria no me falla, fue en 1986 para cigarrillos Hamilton, comercial que se filmó en el Parque Salazar, se veía una pareja que caminaba alrededor del terreno que hoy ocupa el Hotel Marriot. Seguramente lo recuerdan.
Hoy todo eso es cosa del pasado, en buena hora.
Para terminar, una observación.
En la leyenda figura en el punto 13 «Bedoya y Velasco, 1964».
En realidad esa foto se tomó en la inauguración de la Plaza Ramón Castilla en noviembre de 1968 o 1969 (no recuerdo bien). Velasco ya había dado el golpe militar el 3 de octubre de 1968 deponiendo al Arq. Fernando Belaunde Terry, ante este hecho Luis Bedoya Reyes decidió continuar como Alcalde de Lima porque su mandato culminaba el 31 de diciembre de 1969. Él se negó a renunciar argumentando que había sido elegido por voto popular en elecciones libres y democráticas, de esta manera se quedó hasta el fin de su mandato. El 1 de enero la dictadura nombra como alcalde a Eduardo Dibós Chapuiss, el popular “Chachi”, pero esa es otra historia.
En fin y retomando el tema, hasta unos veinte años atrás fumar era visto como algo normal, llegándose al extremo de venderle cigarrillos a menores de edad, inclusive a niños. Hoy eso es cosa del pasado. En buena hora.
¿Alguien tiene un cigarrito? Hace frío.
Saludos amigos arkiveros.
Gracias Daniel y bienvenido de nuevo al foro.
Efectivamente, el año de la foto de Velasco y Bedoya pertenece al 30 de mayo de 1969, en la Plaza Unión, en la ceremonia de inauguración del monumento a Ramón Castilla. El alcalde de Lima Bedoya enciende un «Chalán» presidencial, accediendo a un ronco «¿tienes fósforos?». Poco antes, -según Caretas-, Bedoya había dicho en su discurso que «estamos aquí rindiendo homenaje a un hombre que cada vez que le tocó periclitar en su mando, convocó a los pueblos para que dieran su veredicto en las ánforas».
La foto publicitaria que Daniel evoca donde Pablo de Madalengoitia esparce humo en la cabellera esponjosa de Gladys Mercado es esta, y pertenece a nuestra entrada de “La Pregunta de los 500 Mil Reales” https://arkivperu.com/la-pregunta-de-los-500-mil-reales-canal-4-1969/
Que tal amigos arkiveros.
Efectivamente Jorge, esa foto fue tomada en la Plaza Unión cuando se inauguró el monumento a Ramón Castilla. Tenía la duda de los años 1968 o 1969. Queda claro que fue el 30 de mayo de 1969.
Es cierto también que durante su discurso Bedoya fue muy crítico con el golpe militar, aprovechando que Ramón Castilla fue Presidente Constitucional del Perú en dos oportunidades.
Su discurso fue contundente, aparte del ya citado pasaje donde señala que “estamos aquí rindiendo homenaje a un hombre que cada vez que le tocó periclitar en su mando, convocó a los pueblos para que dieran su veredicto en las ánforas” (no puedo evitar la tentación de pensar en cuantos militares presentes se preguntaron qué significaba “periclitar”, Bedoya debió decir “terminar” o “concluir” para hacérselas más fácil), hubo otro donde añadió que “Ramón Castilla fue un presidente y militar que siempre respetó el orden constitucional”. Recuerdo que esa noche, durante la emisión del noticiero “El Panamericano”, Humberto Martínez Morosini nos informaba que “a estas alturas del discurso el Ministro Artola sonrió.
Me imagino que la sonrisa del todopoderoso titular del Ministerio de Gobierno y Policía (como se llamó hasta 1969 al actual Ministerio del Interior) Armando Artola Azcárate fue maligna.
Un último comentario sobre la foto.
Recuerdo que durante la campaña presidencial de 1980, cuando Luis Bedoya Reyes postulaba por su partido el PPC, sectores opositores al querido Tucán (mi mamá lo adoraba) hicieron imprimir miles de volantes con esa foto y añadían la pregunta “¿Votarías por este hombre?”. Evidentemente trataban de aprovechar el sentimiento antimilitarista que existía en esa época para desacreditarlo ante la población.
¡Saludos amigos arkiveros!.
Hola Daniel, más bien recuerdo que esa foto de Bedoya y Velazco se imprimió poco antes de las elecciones constituyentes de 1978. Una mañana todo mi barrio amaneció inundado por estos volantes.
a quien se le ocurrió la advertencia del fumador, y por primera vez?
Al termino de la Segunda Guerra Mundial aproximadamente el 65% de la poblacion adulta fumaba en los Estados Unidos. No habia ningun control en la venta de cigarrilloss y la propaganda se hacia en radio, cines y posteriormente en la television. En 1964 la Oficina del Cirujano General de los Estados Unidos, que es un organismo consultor del Departamento de Salud publico por primera vez un informe en el que se advertia de los efectos nocivos del tabaco, lo que llevo a la obligatoriedad de poner las advertencias en las cajetillas de cigarillos ese mismo ano en USA. En el Peru, el Ministerio de Salud se hizo eco de esa campana y ordeno a las companias tabacaleras peruanas publicar la advertencia de marras en 1969. Con el transcurso de los anos las restricciones se han hecho mas rigidas, al punto que ahora estan prohibidos los comerciales de tabaco en radio, TV y cines. Los grandes paneles publicitarios de las calles tampoco lo pueden hacer, e incluso el auspicio de eventos deportivos como las carreras de autos, donde Marlboro ha sido el lider, esta muy restringido…
La serie «Mad Men» refleja bien como el fumar en los 60 era más bien la regla y no la excepción…
Evidentemente el cigarrilo y la moda han ido de la mano, en el perú de los 60s, 70s y 80s, el fumar era sinónimo de ser «cool», es decir bacán, chévere, alguien «importante», muchos jovenes de la época se inician en el vicio justamente por esa razón, y no existía lugar con exepción de los hospitales donde se prohiba fumar, incluso don ramón fumaba dentro de los episodios del chavo y a nadie le parecía mal. Es a partir de la década de 1990 cuando empieza un movimiento mundial de denostación del cigarrillo y una campaña de respeto por aquel que no desea ser parte del vicio.
Hoy la moda es no fumar y si deseas hacerlo hazlo sin molestar al otro….esperemos q algún dia el cigarrillo sea sólo un recuerdo, pues no hace más q daño al que lo consume
Cierto que fumar era considerado sofisticado y ‘cool’ en los 60s y aun en los 70s,, en parte a la ayuda y masificacion que le dio la publicidad, dado que los impuestos/precios/Timbres Fiscales ya hacian cada vez mas dificil la adquisicion y consumo de cigarrillos ….sino recuerden que estos se vendian AL MENUDEO, por Unidad, algo que nunca he visto en ningun otro pais.. .A finales de los 70s , principios de los 80s, (Recesion con Belaunde II) era muy comun que todos (pobres, pitucos, acomodados, etc) «camaroneaban» /solicitaban cigarrillos a cualquier fumador, sea en la calle, reunion, fiesta social, etc sin ponerse colorados o exhibir ninguna verguenza (similar a la moda del pedido de «aventones», «jaladas» que los jovenes acostumbraban solicitar a cualquier extraño en algun vehiculo detenido por los semaforos…..ahora el secuestro , robo y violacion vendrian de Yapa ……ESQUINA BAJAN!!!)
como las cosas cambian..pero hay caricaturas y series donde el fumar sigue vivo..
saludos
No solo en Peru era bien visto. Tanto Don Ramon y el Profesor Jirafales fumaban delante de los niños …
Si no fuma Country Club con filtro, ¿por qué fuma?
De todos los personajes que aparecen algunos ya han fallecido. ¿Se puede llegar a decir que fue por el cigarro que desarrollaron algún cáncer que les quitó la vida ?. Me parece que Tim falleció de cáncer a los pulmones.
El único creo que murió de cáncer fue Humberto García Calderón. El resto están vivos o murieron por otras causas.
¿Qué paso con carlos paz cafferata? ¿Saben más sobre su vida de el?
“Patrulla Barbadillo”, vestido con el terno de la selección nacional (nótese el escudo de la FPF), es decir en concentración, fumando un cigarrillo en el eropuerto, algo realmente insólito y absolutamente impensable en estos tiempos.
Que guapa que era la Sonia Oquendo! Con razón uno de los Village People le metió un nalgazo delante de Rulito mientras patinaban antes de presentación en 1980. Y eso que estos patinaban de otra manera también.