Jesús Vásquez celebra el año 1972 en expropiado Canal 4. La música criolla fue ampliamente promovida durante la década militar. Foto: Archivo Cedoc, colección Antonio Tineo. / Foto proveniente del libro “En Vivo y en Directo” de Fernando Vivas Sabroso.
(El Comercio) Jesús Vásquez , “La Reina y Señora de la Canción Criolla”, falleció a los 89 años de edad hace unos minutos, informó la ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Nidia Vílchez.
Vílchez contó que la artista dejó de existir en la clínica Maison de Santé víctima de una penosa enfermedad.
“Perdemos a una gran señora, representante de la música criolla, que por muchos años le dio lustros al Perú y con ella nuestro homenaje a las mujeres que con mucha humildad llevaron consigo su identidad”, declaró la titular del Mimdes.
La vida y obra de Jesús Vásquez no admite dudas: fue sin discusión la reina y señora de la canción criolla. Grabó aproximadamente 60 larga duración y más de 80 discos de carbón, también cantó pasillos en Ecuador y compartió escenario con los más grandes de la música en todo el orbe.
Celia Cruz, Pedro Vargas, Pedro Infante, Libertad Lamarque, el trío Los Panchos y Raphael, entre otros consagrados, se rindieron ante la voz de quien ha sido la más grande exponente del criollismo peruano.
Jesús Vásquez logró, con su agudo y peculiar tono de voz, convertir en himnos valses como El Plebeyo, de Felipe Pinglo, o Todos Vuelven, de César Miró. También hizo populares temas como No quiero volver a querer, Secreto, Morropón de San Miguel y Cholita.
Jesús Vásquez dando el play de honor a un clásico realizado en el Estadio Nacional en 1983. A su lado los capitanes José Velásquez y Germán Leguía. Foto: Ovación.
que fuerte, de este tipo de personas consideradas como leyendas uno nunca se imagina que van a morir algún día. Se les considera como inmortales, esta mujer es una leyenda.
Ojala su funeral no sea motivo para que nuestros politicos tradicionales vayan al funeral por las camaras de la prensa, declararla personaje del año u otras huachafadas. Que su memoria no sea manipulada.
Alguien puede explicar porque fue catalogada la “Reina y Sra de la Cancion Criolla”?..muchos como yo siempre la consideraron una buena cantante pero no algo tan especial para ostentar ese titulo
Lamentablemente ya comenzó la huachafada con Alan García cantando en pleno funeral.
Estimado George C Coscia, creo que no es momento de hacer estos cuestionamientos y generar debates mas o menos tecnicos sobre su performance. Jesus Vasquez acaba de fallecer y para mucha gente ha sido y sera la Reina y Señora de la Cancion Criolla.
GEORGE, te comento que en el año 1939, un medio de comunicación (no sé si fue radial o prensa) realizó un concurso que consistía en interpretar el tema “El plebeyo” (creo que fue así), la que ganara sería llamada REINA Y SEÑORA DE LA CANCIÓN CRIOLLA.
Este evento fue realizado en un teatro de Barrios Altos y Jesús Vásquez ganó ese título, tenía sólo 19 años.
Realmente no sé más al respecto: cuántas concursaron, qué ganó, etc., pero el título le cae bien porque cantaba muy bien.
Al parecer nunca se hizo otro concurso, por tal motivo Jesús Vásquez siempre ha sido la REINA Y SEÑORA DE LA CANCIÓN CRIOLLA.
Creo que si ese concurso se hubiera realizado de manera permanente, hubiera habido muchas reinas… Chabuca Granda, por ejemplo.
Gracias a la gran Jesús Vásquez, conocí la segunda estrofa del vals “El plebeyo” de Felipe Pinglo Alva. Es una estrofa que rara vez se canta.
No se si la conocen, dice así:
“Y así en duelo mortal, abolengo y pasión, en silenciosa lucha condenarnos suelen a grande dolor.
Al ver que un querer porque plebeyo es, delinque si pretende la enguantada mano de noble mujer.
El corazón que ve, destruido su ideal, reacciona y se refleja en franca rebeldía que cambia su humilde faz.
Y el plebeyo de ayer, es el rebelde de hoy, que por doquier pregona la igualdad en el amor”.
Y el plebeyo de ayer, es el rebelde hoy que por doquier pregona la igualdad en el amor”
“Trémulo de emoción dice así en su canción, el amor siendo humano tiene algo de divino……..” y se continua con la letra.
Jesús Vásquez, nuestra “Chola Jesús”, fue una grande, que duda cabe.
Paz en su tumba.
Respecto a la pregunta de George, según versión del diario “El Comercio, el calificativo de “Reina y Señora de la Canción Criolla”, lo ganó el 19 de julio de 1939, cuando la revista “la Lira Limeña”, organizó un concurso para darle ese titulo a la mejor cantante del momento. Los radioescuchas eligieron en forma mayoritaria a Jesús Vásquez, que esa noche en el Teatro Apolo, ubicado en Barrios Altos, recibió el titulo que siempre la acompañó.
Saludos.
Agradecimiento para Pete y Daniel GS por los precisos datos que informan una curiosidad de infancia, cuando los mayores nos torturaban viendo El Show de Edith Barr y Danzas y Canciones mientras nosotros rogabamos ver algunos dibujos animados o series comicas del momento…..ya de grande uno entiende y afina los gustos disfrutando de valses, festejos e incluso de Jazz, Sinatra y otros Divos que eran menospreciados de chico…no fue cuestionamiento solo conocer la fuente que origino ese titulo, que como bien dicen algunos, pudo recaer tambien en Chabuca Granda, Lucha Reyes, etc, un saludo
Largo reinado de 71 años desde el día en que a sus cortos 18 años se convierte en la Reina y Señora de la Canción Criolla.
¡Qué lástima que murió! Sinceramente, después de leer aquí las colaboraciones y enterarnos de por qué se le denominaba la Reina y Señora de la Canción Criolla (un título algo cursi, aunque entendible en la Lima de 1939) sí se puede ver que había algo de incongruencia con ese título, ya que los criollos fueron los que se opusieron a la corona española y la música criolla fue la manifestación musical de aquel sector social que no se identifica con lo andino ni con lo peninsular, probablemente en los criollos de 1939 se conservaba alguna añoranza por la corona, aunque el título de Señora sí es más republicano, en contraposición al otro que es más bien monárquico. La actitud de Jesús Vázquez fue de sencillez, nunca se le vio con altanería de monarca, incluso más parecía una reina en el exilio porque no gozaba de privilegios, en cierta ocasión apareció en un noticiario porque se estaba quedando sin casa y pidió al público que le ayudasen a conseguir una, aunque dijo: “No quiero regalo, si están rentando o vendiendo una a buen precio entonces háganmelo saber”. Por lo que han publicado los periódicos peruanos en sus versiones electrónicas se ve que careció de apoyo oficial en sus últimos días, algo que tampoco corresponde con su investidura de reina, en otros países le otorgan una beca vitalicia a los creadores artísticos (los cuales son los mejores embajadores de un país). En un programa de “´Ésta es tu Vida” que en los 80s conducía Pablo de Madalengoitia también se le vio a ella muy sencilla, sin desplantes de arrogancia, tampoco se podría decir que tuviese una presencia escénica muy fuerte ni una elegancia nata de reina, su carta de presentación era su voz y no se tenía que valer de accesorios banales. Aunque haya muerto, y se le apreciaba en vida, probablemente, si estaba un poco sobrevalorada, se podría decir que la música criolla tuvo mejores exponentes femeninas, de mejor voz y mayor calidad interpretativa. Se rumoreaba que era gran aficionada al alcohol y en una ocasión fue la imagen de una cerveza (en esa campaña publicitaria también hubo un comercial simultáneo con Óscar Avilés, si no me equivoco) y el slogan que Jesús Vázquez decía a cuadro era: “Al que toca y al que canta se le seca la garganta”.
Siempre llamó la atención por qué se llamaba Jesús, ya que éste es nombre de varón, el femenino de dicho nombre es “Jesusa”.
Felipe F. aportas muy buenos datos algunos de los cuales no conocia, sin embargo, ¿cuando dejaremos los peruanos de hacer alusion a rumores?… siempre se dice de fulano o mengano que es tal o cual cosa, los rumores solo sirven para poner sanbenitos (en muchos casos infundados) a las personas. A titulo personal, pienso que los rumores no contribuyen en nada por el contrario menoscaban la imagen de las personas en vida y mas aun ante la muerte pues el difunto no tiene como desmentirlos.
Desde fines de los ochentas, Jesús Vásquez, en su condición de Artista Calificada, recibía una pensión mensual del Estado. Igualmente, el estado financió la compra de su casa en San Miguel. Como no podía ser de otra manera, también se ha hecho cargo de todos los gastos del sepelio.
En la pobreza no ha muerto.
Saludos.
Hola
Ahora George C Coscia dirá que Pinglo era un bolchevista por la letra de “El Plebeyo” y ésta fué un encargo del maligno imperio soviético 🙂 y con Felipe empezaremos a discutir si el criollo es pro-andino o pro-peninsular (hubo varias corrientes, desde los monárquicos, los republicanos federalistas y algún neo-incaico entre nuestros padres de la patria) y disertar entre si el mejor título es de Reina, Señora, Coya, Mujer, etc.
¡Doña Jesús se fué, mantengámosla viva en nuestra memoria y nuestro corazón!
Saludos
K.·.
PD. en el Perú, lamentablemente no valoramos a estas glorias cuando están vivas, y cuando no lo están, sirven para que algún oportunista de turno trate de sacar algún provecho.
K, en honor a la verdad, a Jesús Vásquez se le valoró en vida. Ella fue condecorada con la Orden del Sol, Las Palmas Magisteriales, el premio José María Arguedas, cientos de distinciones oficiales, miles de reconocimientos en Diplomas y Trofeos.
A iniciativa del gobierno peruano, fue condecorada por la Organización de Estados Americanos en 1987 y declarada Patrimonio Cultural de America, junto a Oscar Aviles y Arturo Cavero. Hay videos que lo prueban.
Adicionalmente, el Estado le asignó una pensión mensual, en su calidad de Artista Calificada.
Todo su tratamiento medico en la Clínica “Maison de Sante”, fue costeado por el Servicio Integral de Salud. Su familia, como es justo, no gastó un solo centavo.
Como señalo en mi comentario anterior, olvidada no ha estado y en la pobreza no ha muerto.
Las cosas claras.
Saludos.
En los setentas no solo se apoyó la música criolla sino se dio alas a la promoción de música peruana en general: Muchos cantantes andinos por primera vez pisaron los platós de las televisiones. En todas las universidades aparecieron grupos de folklore y sikuris, lo que luego alimentó a la primera generación de cantautores peruanos (Juan Luis Danmert, Kiri Escobar, el grupo Tiempo Nuevo). Simultáneamente, una cumbia sicodélica hecha en provincias (Los Mirlos, Los Ecos, Los Destellos, Los Pasteles Verdes) se hizo con los auditorios del país sentando la base de la chicha en los ochenta, se creó el Ballet Folklórico Nacional y Chabuca Granda promovió abiertamente la música de los afroperuanos dentro del canon popular. La década militar tuvo sus agujerazos negros pero, musicalmente hablando, fue una buena época.
En mi comentario anterior, incurrí en una omisión imperdonable. En el homenaje que, a iniciativa del gobierno peruano, se le tributó en 1987, a Jesús Vásquez, Oscar Aviles y Arturo Cavero, en la Organización de Estados Americanos, también se distinguió merecidamente a Luis Abanto Morales. Otro grande de la música peruana.
Sobre el nombre de nuestra querida Chola Jesús, que llama la atención de Felipe, me parece que no es solo nombre masculino. Tenemos otro ejemplo en nuestra actriz cómica Jesús Morales.
En todo caso, el nombre completo de la Chola es María de Jesús Vásquez Vásquez. Ahí puede estar la explicación. No es Jesús, sino María de Jesús.
Respecto a que hubo otras cantantes con mejor voz y mayor calidad interpretativa, no creo ofender a nadie, al señalar que estoy de acuerdo con esa afirmación. Tenemos el caso de Lucha Reyes y en la actualidad Lucia de La Cruz o Eva Ayllón. Chabuca Granda, no me parece. Ella era sobre todo compositora.
Lo que pasa con Jesús Vásquez, es que el tiempo se encargó de convertirla en mito, en leyenda, magnificando sus virtudes y minimizando sus defectos, que seguramente los tuvo. Después de todo, fue tan humana como nosotros.
En cuanto a que gustaba de sus tragos, no solo se trata de rumores. Su propio entorno, confirmaba que le alegraban sus “tanganazos”. En fin, a ese respecto, como se lee en la Biblia “quien este libre de culpa, que arroje la primera piedra”.
Al menos, yo no podría.
Saludos.
Estimado Daniel, no veo ningun delito en decir que alguien le gustan sus tanganazos, a mi me gustan y a mucha gente tambien, si por eso entendemos echarse un trago de vez en cuando, es decir, ser un bebedor social u ocasional. Pero decir “se rumoreaba que era una gran aficionada al alcohol” equivale a decir que era alcoholica, asi lo interpreto yo y posiblemente mucha gente. Creo que hay que guardar un poco las formas al decir las cosas y sobre todo para referirse a una dama que ya ha fallecido y sobre todo cuando la fuente de informacion son simples rumores.
Bueno Daniel ha sido respetuoso y parte de la tradicion de la cultura criolla es el gusto por la bebida y la comida y la buena musica. hemos comentado como por ejemplo en relacion al tabaco antes no era visto con el cuidado que lo es ahora, y bueno lo mismo con el trago.
Y bueno, me alegro que aqui en Arkiv podamos compartir lo que oimos, no somos un libro de historia sino un grupo de amigos que nos reunimos no en torno a un trago sino en torno a nuestra memoria, nuestros recuerdos, nuestros rumores y me gusta que haya esa libertad y en lo personal no lo veo irrespetuoso sino mas bien calido, recordamos a donha Jesus como una de nosotros.