© 2010 . All rights reserved.

Fallece “Popy”‎, “El amigo de los niños”

Este viernes, a las 5.30 de la mañana, falleció en Caracas Diony López, más conocido como “Popy”. Un infarto cegó la vida de este ícono de varias generaciones y quien será recordado siempre como el payaso amigo de los niños.

Popy comenzó su actividad televisiva en 1970, en el canal 8 de Venezuela, con “El club del clan”. A través de la pantalla de RCTV, se apoderó de las mañanas del público infantil. Su estilo directo y didáctico, procuraba una comunicación franca con los niños, sin afectaciones, con canciones y coreografías coloridas y divertidas.

A mediados de los años 70 y durante la década de los 80, dejó en la mente de los niños los éxitos musicales “A cepillarse”, “La retaca”, “Mi amigo Dios”, “El telefonito”, “A comer”, “Cumpleaños”, “Señor eco”, “El zapatero”, “El chivo”, “A trabajar”, “Pobrecito el Payaso”, “La Ratoncita”, etc. Fue la figura estelar de los programas “Popylandia”, “Minicine con Popy”, “Mañanas con Popy” y “Todas las tardes, Popy”. (Agencias)

(Derecha) Enero de 1986: Con una serie de cambios y “jales” de último minuto, el Gerente de Relaciones Públicas Mario Cavagnaro, anunciaba la  nueva programación de verano de Panamericana Televisión que se iniciaba el 2 de febrero, siendo la novedad los espacios infantiles que Pantel había dejado de producir hace años, y con lo cual los programas infantiles y juveniles –incluyendo enlatados– constituirían el 50% de la televisión en general. Una de las novedades era la presentación del payaso venezolano Popy, quien había llegado a Lima acompañado por 15 personas, su programa con un gran show infantil, estaba programado a partir de las once de la mañana.

Otras de las series planeadas para el bloque eran una nueva serie a las 6 de la tarde donde Ricky Tosso personificaría a un despistado agente secreto, además de nuevos capítulos de “Gamboa”, “Yo Mismo Soy” con Miguel Barraza, así como “Callejón”, espacio humorístico a cargo de Antonio Salim y Jesús Morales.

14 Comments

  1. Carlos

    Oh no, es una pena…

  2. Mi primer acercamiento a los medios televisivos y mucho antes de iniciar la carrera de Comunicaciones fue con Diony López, el entrañable Popy, vino de Venezuela por invitación de Panamericana Televisión para la teletón en diciembre de 1985 y fue tan grande el éxito que se quedo contratado durante el verano de 1986 para las presentaciones matinales en los estudios de la otrora esquina de la Televisión.

    Cómo era fuera de cámaras?

    Siempre entre risas cuando me lo preguntan lo comparo con Krusty el payaso, no por el hastío hacía su trabajo del simpsoniano personaje, sino mas bien por que entre bloque y bloque transmutaba en el productor televisivo para coordinar con todo el staff del programa que el conducía y dirigía llamado simplemente “Popy” con toda la severidad de un estadista. Al arrancar nuevamente al aire regresaba al jovial personaje que todo conocemos. Un verdadero profesional.

    Pero tenía un terrible defecto y mucho me temo fue este el que apuró su partida, fumaba demasiado. No lo podía evitar, muchas veces tenía que alejarse del set para regresar apurado luego de pisar un cigarrillo a medio terminar.

    Luego de una larga ausencia y en una paralela analogía con Michael Jackson, Diony Lopez preparó su regreso ni bien le dieron de alta en una de sus recaidas, quería recuperar el sitial que nunca algún otro pudo llenar del todo bien en su querida Venezuela y lo realizó a lo grande precisamente este último sábado 22 de agosto en el teatro Luisela Diaz de Caracas.

    El punto más emotivo en esta matinal fué cuando interpretó su canción bandera “Carol Carol Carolina” a quien compuso a su, por ese entonces, pequeñita hija del mismo nombre, ahora su hija ya no es una “carajita” más bien toda una “catira”, ella lo acompaño en esta trascedental presentación:

    https://www.youtube.com/watch?v=bRyodYIRaUc

    Quien diría que con esa vitalidad y alegría solo le quedarían 5 días de vida, no somos nada.
    Adios Diony, Adios Popy, Adios Amigo.

    Pd. Me quedaré siempre con el recuerdo de aquel infame día para la historia de Caracas donde un engorilado Hugo Chávez cierra RCTV. Fue en ese día y en esa televisora donde Diony interpreta “Mi amigo Dios” y es cantado por todos los presentes quienes entre lagrimas volvieron a ser niños olvidandose por alguos minutos del terrible momento en el que vivían, este momento lo muestra como fue, es y será, un GRANDE:

    https://www.youtube.com/watch?v=Ava-DTyntFo

  3. Gregorio Huaroto

    Popy vivió en el Perú tras su éxito de una de las primeras “Teletón” impulsadas por Ricardo Belmont. Aquella vez vino como una de las atracciones del exterior.

    GH

  4. rrv

    yo tengo esa foto, es la caratula de uno de sus LP, 1985 u 86.

  5. dave gahan

    se fue un grande, a hugo chavez nunca lo recordaran a popy si

  6. Carlos

    Ojalá que esta entrada tenga mas comentarios. Popy se lo merece. Es el único payaso al que toleré durante mi infancia, ya que éstos siempre me han causado asco, rabia y cólera hasta el día de hoy. Es cierto lo que dice rrv. La foto de esta entrada es la tapa de uno de sus LP. Hubiera sido bueno que la posteen sin cortes.

    Saludos cordiales a todos.

  7. PETE

    Me acuerdo que de él decían que le gritaba a los niños.

  8. Tengo más fotos de Popy pero era lo que había a la mano. Estaré publicando más material próximamente.

  9. zipo

    Me impresiona la propaganda por la calidad de la animacion que esta muy buena (cuando se podia usar personajes de DC y MARVEL sin temor a una caceria legal). y asimismo ver que ciertos juguetes de plastico como el avioncito que aparece al final, fueron vendidos en el Peru creo que por BASA. me pregunto si habian moldes que circulaban y podian ser producidos en distintos sitios igual.

  10. JONATHAN BUSANOVICH ESPINOZA

    que les puedo decir ,me e kedado admirado por su desaparecimiento ,mi niñez estuvo ligado haci el nada mas ,soy de peru imaginence komo habria pegado tanto haci k kon tans olo 3 años en esos tiempos era mi distraccion de criatura.que triste pensar ke se fue una parte de tu niñez ,pero lo bueno k nadie ,nadie te lo kitara de mente NADIEEEEE….! QUE VIVA EL PAYASO POPI QUE VIVA 🙂 AHORA ESTARAS JUNTO KON DIOS AKIEN LO HARAS REIRRRR…..!

  11. Javier Pereira

    Como Popy lo recuerdo en el programa que tuvo en Panamericana en canal 5 en las tardes y en el circo que ofreció un buen espectaculo junto a los delfines de Miami en La Av la Marina.

    En el verano de 1986 realize un curso de produccion de Tv organizado por los trabajdores de panamerican tv en la sede la CPT organizado por el Sr Alejandro Puertas, y en la inauguración del curso presentaron a Popy como autoridad en produccion de tv y nos dio unas charlas de como hacer televisión y unas buenas vibras en el inicio del curso.

    Como Diony Lopez, lo conoci en Venezuela, era insoportable, demasiado autoritario y perfeccionista, tuvo muchos impases con algunos actores de rctv por la manera como exigía puntualidad, perfección y profesionalismo.

    Ah me olvidada, dentro de su elenco de bailarinas con las que vino a Lima, estaba Zuleima Gonzales, actriz de telenovelas de RCTV, y recordada por su papel “Purita” en Topacio.

  12. Enero de 1986: Con una serie de cambios y “jales” de último minuto, el Gerente de Relaciones Públicas Mario Cavagnaro, anunciaba la nueva programación de verano de Panamericana Televisión que se iniciaba el 2 de febrero, siendo la novedad los espacios infantiles que Pantel había dejado de producir hace años, y con lo cual los programas infantiles y juveniles –incluyendo enlatados– constituirían el 50% de la televisión en general. Una de las novedades era la presentación del payaso venezolano Popy, quien había llegado a Lima acompañado por 15 personas, su programa con un gran show infantil, estaba programado a partir de las once de la mañana.

    Otras de las series planeadas para el bloque eran una nueva serie a las 6 de la tarde donde Ricky Tosso, personificaría a un despistado agente secreto, además de nuevos capítulos de “Gamboa”, “Yo Mismo Soy” con Miguel Barraza, así como “Callejón”, espacio humorístico a cargo de Antonio Salim y Jesús Morales.(Tele Guía)

  13. Loredana

    Tenia 16 años cuando aprendi el valor de la perfeccion, del orden, la responsabilidad y la disciplina. Gracias a Diony Lopez POPY formé a mis hijos con los mismos valores y me desarrollé exitosamente en la vida. Con mucho orgullo puedo decir que gran parte de lo q soy hoy se lo debo a él. En la visita promocional a Perú lo acompañe y nunca podré olvidar esa experiencia. En la foto de ARKVPERU.COM (de izq a der) Virginia, Popy y yo.
    Gracias por publicar esa foto!!

  14. Enmanuel Arreaza

    Muchísimas gracias, de verdad gracias, por recordar a tan excelente personaje de la televisión de mi país.

Agregue un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*