El Polen era un grupo de Folk Rock formado por los hermanos Raúl y Juan Luis Pereyra luego de salir de Los Shain’s y estar en Los Drag’s. En 1969 Juan Luis Pereyra empezó a hacer una música distinta a la que hacia antes, esta vez con influencia hippie y de la música andina. Al poco tiempo se le unió a sus ensayos su hermano Raúl Pereyra y otros amigos en su casa de Miraflores. El mismo Juan Luis le pondría el nombre al grupo.
Debutaron oficialmente como El Polen en abril de 1971. Luego el grupo viajó al Cusco a buscar espiritualidad.
A fines de ese año el grupo hizo una gran presentación en la Universidad de Lima y Peter Koechlin les propuso ser teloneros de Santana que ese mes venía a Lima; concierto que finalmente no se produjo por la censura que el gobierno militar impuso y que obligó a cancelar el concierto aun cuando Santana ya estaba en el Perú.
Para 1972 Nilo, el hermano mayor de Juan Luis y Raúl, trabajaba habitualmente en rodajes de cine y estaba trabajando el la película «Cholo» que el argentino Bernardo Batievski estaba rodando sobre la vida de Hugo Sotil. El grupo audicionó y fueron elegidos para grabar el soundtrack de la película.
El grupo grabó en El Virrey bajo la supervisión de Gerd Nickau. El disco fue un éxito, y la canción «Valicha» se convirtió en número uno en las radios. En el caso particular de Radio Miraflores, por ejemplo, llegó a superar una canción de The Doobie Brothers en el hit de la semana.
La banda estuvo conformada por Fernando Silva y Ernesto Pinto, luego se incorporó Beto Martínez en guitarra y mandolina, Álex Abad (ex New Juggler Sound y Laghonia) ingresa al grupo después de la edición del primer LP «Cholo».
En el Zanzíbar conocen a Antonio Esteban, gran guitarrista español, que después formó y fue la cabeza de La Banda Celeste, grupo con que El Polen actuó en el Festival de la Canción de Agua Dulce organizado por el gobierno de Velasco, donde participaron con la canción «El Hijo del Sol», compartiendo escenario con Los Compadres de Cuba, Alfredo Zitarroza, Raúl Vázquez, Soledad Bravo, Víctor Heredia entre otros.
El Polen y la Banda Celeste, Festival Internacional de Agua Dulce (Febrero 1972)
El Polen concursaba en la categoría de canción y eran los favoritos. Sin embargo, días antes les habían advertido que cambiaran la letra de su tema en competencia, porque era muy crítica hacia el gobierno. No lo hicieron. Fueron ovacionados pero perdieron.
Un hippie chileno que vivía en Lima llevó el disco del grupo a Los Jaivas, quienes los invitaron a tocar en Chile. El grupo tocó en la Universidad Católica de Chile, en el coliseo Caupolicán, en el teatro Providencia, en la peña de la familia Parra y en la Quinta Vergara en Viña del Mar.
Luego de regreso a Lima por contrato graban un segundo LP titulado Fuera de la ciudad. Este disco incluye una versión extendida de su tema «El Hijo del Sol» y el tema «Concordancia», popular en ceremonias y círculos de sanación de estilo andino hasta el día de hoy.
A mediados de 1973 Susana Baca los invitó a que la acompañen a tocar en el Festival de Berlín, donde también luego tocarían por Hungría (Por invitación de Peter Kun) y París (alojados por el pintor Quintanilla).
Cuando volvieron a Lima el ambiente ya había cambiado y Juan Luis Pereyra decidió salir del grupo y se iría a Santa Eulalia a hacer vida comunitaria produciéndose un hiatus que finaliza el 1996 cuando vuelven a juntarse. En 1997 grabaron su último disco Signos e Instrumentos, donde incorporan instrumentos eléctricos y un sonido más rockero, pero con la misma esencia andina de sus trabajos anteriores. Este disco incluye además una nueva versión de su tema «Concordancia».
Con el fallecimiento de Raúl Pereyra la banda se separó. Sin embargo, en 2014, El Polen reunió para un serie de conciertos para celebrar su aniversario 45 y el 8 de diciembre, 2014, El Polen dieron un concierto como parte del lanzamiento del Cumbre Climático de los Pueblos en Lima.
Fuentes: La Primera, Wikipedia.
aún en actividad, hicieron la banda sonora de la : película peruana «El Cholo»: https://www.youtube.com/watch?v=SWLp2mJ_nTA
Arkiv se volvió más «alternativo». Eso se llama variar. Me sorprendió encontrar un artículo dedicado a El Polen en esta página. Si van a hacer de Los Saicos, sugiero que tambien se enfoquen en la polémica por sus canciones, ya que todo lo que oigo son historias bonitas de aceptación pública y mainstream, como si el conflicto haya comenzado con el gobierno militar de Velasco.
Mmm.. Nos consideramos bastante «alternativos» ya que si bien tratamos la cultura popular buscamos siempre temas, información y ángulos diferentes a los que abarcan los medios.
Siempre me he preguntado si el aspecto desaliñado de muchos artistas de fines de los 60 y comienzos de los 70 expresaba el nivel de profesionalismo que tenían.
En otras palabras si, no obstante la presentación aparentemente descuidada y contra-cultural, se trataba de profesionales responsables, serios, cumplidos, etc.
Tener un aspecto desaliñado es también una imagen. Y no es algo exclusivo de los 60s, recuerden el Grunge de los años 90 por ejemplo. Es clásico el comentario de Gene Simmons de KISS que criticaba al Grunge porque sus artistas se veían como el tipo que acostumbraba limpiar su piscina…
era la moda, asi como ahora todos los gorditos virgo se rapan el pelo y se depilan las cejas
¡Qué tiempos aquellos! Solo pude conocer a «El Polen» por TV, en el programa vespertino «Hola Patas» conducido por Gerardo Manuel.
Polen!!!! Llegaron a tocar con los jaivas de Chile hace unos 15 años cuando aún vivía el gato Alquinta … Tocaron en sacsayhuaman
Uno de los mejores grupos de rock del Perú, de los históricos y legendarios, de los días en los cuales hacer rock era una tarea quijotesca, contra el sistema de gobierno impuesto por la Junta Militar que presidia el general Juan Velasco. Sobre lo que comenta nuestro buen amigo jshagfioy w4379ty3n, solo diré que cuando uno vive con pasión y según sus propias ideas, se puede llegar a extremos como los que describe el buen jshagfioy w4379ty3n. Muchos grupos de rock, viven y se visten como se visten por convicción, otros lo harán por imagen y otros por que alguien les paga para que luzcan como lucen, el profesionalismo es también un valor que se practica por formación y no tienen nada que ver con el «look», lamentablemente, muchos en el Perú de los 60’s,70’s y aún los 80’s te trataban como te veían vestido. Creo particularmente, que poco se ha cambiado en ese tema pero recordemos que hay ladrones con pinta de pirañita y los hay de saco y corbata.
Para terminar, El Polen es un grupo que aún se encuentra activo y haciendo presentaciones continuas, con la misma calidad de siempre.
Les comparto la versión de 1997 del clásico Concordancia:
https://www.youtube.com/watch?v=zqvwOmcBC6Q
Saludos Arkiveros
Capuli Paulo <3
No eran tan buenos musicos, pueden argumentar que la dictadura los perjudicó, pero Los Jaivas si fueron grandes y en plena dictadura de Pinochet. Incluso en Argentina donde no pasan a los chilenos, son considerados un mito.
asi es! los escucho y no eran gran cosa!
siente la música, eso es todo.
Signos e Instrumentos es mejor que cualquier disco de Los Jaivas creo yo
Tal vez les interesaría leer un ensayo sobre el concierto de Santana y las razones reales sobre por qué se canceló.
Tiene poco que ver con el gobierno militar y más con la federación universitaria de San Marcos y Patria Roja.
El ensayo lo encuentran en el libro «Mitologías velasquistas», editado por Miguel Sánchez Flores. El ensayo de Alejandro Santistevan se titula «Por qué se canceló el concierto de Santana en Lima?», pp. 23-46.
Saludos.