«RADIO BEMBA, RADIO BEMBA»
En otras latitudes le llaman «Radio Bemba», tal es, la noticia/rumor que va boca a boca y que corre como reguero de pólvora. Las más de las veces la noticia es falsa o infundada, aunque en otras ocasiones no lo es. En estos últimos casos el «boca a boca» burla los controles y las censuras propias de formaciones políticas autoritarias.
Durante los años 90 apareció en nuestro medio una derivación maquiavélica, el «psicosocial» (¡pasu!), esto es, cuando el rumor o la campaña de desinformación era propiciada por agentes gubernamentales para condicionar reacciones en la ciudadanía, u ocultar un hecho o negar una situación. Algunas veces usando los medios de masas, otras el «boca a boca». Ustedes seguro se acuerdan todos, o una buena parte de aquellos famosos «psicosociales». Mejor nos olvidamos de ellos y retrocedemos una buena parte en el tiempo de nuestra cultura popular (razón de ser de estas páginas electrónicas): ¿Se acuerdan de las «voladas» y las «bolas»?
Francisco Morales Bermudez (1977)
LAS VOLADAS, LAS BOLAS
En los 70 el gobierno militar se hizo de los medios escritos y los electrónicos (por ese tiempo circunscrito a la TV, pues la radio noticiosa reproducía lo que aparecía en los periódicos salvo excepciones). Pero habían formas de saber lo que pasaba más allá de lo «parametrado», esto es, a través de las «voladas», los rumores que iban de boca en boca, de persona en persona, de barrio en barrio.
– «Oe, hay la volada de que no va a haber azúcar».
– «Dicen que ha caído Velasco, y el que ha entrado es peor…»
Esa «volada» inspiraría la aparición de las famosas «bolas», una creación de los publicistas de la así llamada «Segunda Fase» del gobierno militar dirigido por el general Francisco Morales Bermúdez y que consistía en desacreditar a aquellos opositores y «agitadores» que creaban los rumores y los propagaban con fines conspirativos (esos conspiradores, según el Gobierno, creaban una «bola», un rumor malintencionado, y lo echaban a rodar afectando la estabilidad del «gobierno revolucionario»).
Los spots de «Don Bolas, por la Boca Muere» aparecerían en la TV peruana a poco de iniciada la Segunda Fase del Gobierno Revolucionario de la Fuerza Armada, presentando, en dibujos animados, a un señor chismosito, gordito , dado a la habladuría y que intentaba fomentar el caos a través de la propagación de rumores infundados. «Don Bolas» era la personificación de la oposición radical al Gobierno, a la que había que combatir.
Antes habían aparecido otros spots como «Unión y Solidaridad, Házlo por el Perú», donde personalidades públicas como «Melcochita», el «Carreta» Jorge Pérez, el actor César Valer y el presentador Ernesto García Calderón, entre otros, denunciaban las acciones de sectores antipatriotas enemigos del pueblo y de su gobierno, en cortos «docusketches» grabados en los estudios o los exteriores del Canal 5. Los propagadores de «bolas» eran presentados como personajes bribones, personificación ideal de la maldad.
«Hazlo por el Perú»(1976) Video: programa «Reportajes» (Panamericana TV)
«CHINITA, DICEN QUE HAY SAQUEO…»
Los tiempos de democracia y velocidad de las comunicaciones harían impensable, hoy por hoy, la existencia de «voladas», «bolas», «radiobembas», o como querramos llamarlas. Pero existen. Ejemplos:
I) La divulgación de encuestas, vía e-mail o redes sociales, en tiempos de prohibición dictados por la ley, en vísperas de las elecciones. Aún algunos titulares sugerentes (¿se acuerdan de aquél: «Fujimori: Cita con la Historia» el día de la primera vuelta de 1990, cuando no se podían divulgar encuestas?),
II) Los datos o rumores en las redes sociales, como los recientes acerca de presuntos saqueos en varios mercados de Lima cuando los momentos más tensos de la crisis de La Parada: «Lima en llamas», «Saqueos en todo Lima», etc.
Como dicen que van a nacionalizar «Arkivperu», y antes que ello pase, ahora es tiempo que ustedes se apresuren a comentarnos o presentarnos sus valiosos recuerdos, porque hay la volada que esta página va a ser sustituida, que ya no habrá pan tolete en los mercados y que los Rolling Stones ya fijaron para venir al Perú… gracias a todos y cada uno de ustedes.
Y los psicosociales siguen hasta ahora.. Me acuerdo del spot donde garcia calderon se ofrecio a hablar en contra de los «enemigos del proceso revolucionario» hehe
saludos desde EUA
Hola
D.B. ¿Saben quienes se levantarán mañana?
O. ¡No! ¿Quienes?
D.B. Los que se acostaron ayer…
Saludos
K.·.
Como sería el atraso tecnológico del Perú en los años 70, que un video de 1976 parece que hubiera sido filmado en 1930.
bueno fuera de 1976 es de 1978 cuando se supone q emitian algunas cosas a colores y es un spot estatico, estos militares fregaron todo cuantos archivos televisivos d esas epocas los veriamos a colores y no en horrible b/n
Hubo otros spots, como el de un agitador que estaba en la calle y retenía a mucha gente con sus rumores, hasta que llegaba una señora y lo encaraba como enemigo del pueblo, al final la gente lo dejaba solo. Hubo otro, lanzado a poco del paro nacional de 1977, donde daban a conocer el nuevo precio del pan francés y el de labranza (conocido popularmente como «tolete»), donde aparecía una familia de clase trabajadora en la cocina de una casa (hecha en el estudio del agún canal de TV).
Me ha gustado esta entrada, haber recordado, en texto, lo que vivimos en ese tiempo y lo que, los videos posteados por Jorge, confirman. La «volada» termina siendo transformada en «bolada» para hacerla coincidir con aquello de «las bolas».
Otra frase («slogan») decía «No le de bola a las bolas»…
Gregorio Huaroto
Ricardo Palma ya hablaba sobre esto en sus tradiciones. En 1675 se corría la volada de piratas que llegaban a nuestras costas dispuestos a un cruento saqueo.
Pueden leerlo aquí, su lectura a pesar del tiempo se siente fresca y oportuna, inferimos que el gran Palma habría sido un gran arkivero:
https://es.wikisource.org/wiki/M%C3%ADrense_en_este_espejo
Lo de los piratas era un temor real… Panama fue totalmente destruida por piratas y se tuvo que reconstruir en otro sitio. Cartagena fue invadida mas de una vez. El Real Felipe del Callao, y sus similares en San Juan de Puerto Rico, Cartagena, etc., fueron construcciones muy costosas hechas para fines muy concretos.
Tino, gracias por el enlace de la tradicion, que no habia leido antes. Los tipos que fabricaban los rumores me hicieron pensar en los sonsos que hoy en dia inventan y circulan las cadenitas en la Internet:
Para entonces ya el virrey tenía en chirona a dos mozos sin oficio ni beneficio, que aguzando el ingenio se divertían en inventar bolas, y a dos indios pescadores que acaso por hacerse interesantes aseguraron una mañana en la escribanía haber visto a la altura de Chilca la escuadra de los piratas.
D. Baltasar de la Cueva no se anduvo con chiquitas y les mandó aplicar en la plaza de Lima, atados al rollo y por mano del verdugo, veinticinco ramalazos.
Rigor fue extremado; pero… pero… dejemos la pluma en el tintero.
Nada me agradaria mas que hacer azotar, en lugar publico, a los ociosos que crean todas esas cadenitas que nos llegan por email 🙂
Tras la caída del último bastión realista en el Perú, la fortaleza del Callao cambió de nombre, de «Real Felipe» a «Castillo de la Independencia». Lamentablemente durante el gobierno de Augusto B. Leguía se le restituye el infame nombre de «Real Felipe» a la mole de piedra fortificada, dejando de lado la reivindicación independentista dada en los primeros momentos de la república.
GH
Va saliendo como conclusión que el psicosocial y la «bola» son básicamente lo mismo con la única diferencia en los orígenes «oficial» del primero y opositor del segundo.
En esta última oportunidad de ·»La Parada» la emisora RPP rebotó bolas con suma facilidad, personalmente escuché a una persona que daba cuenta al aire de un saqueo en Puente Piedra que resultó siendo falso.
Interesante dato histórico el de Tino, pues ya las «Tradiciones Peruanas» de don Ricardo Palma recogían el peruanismo «bola» que sería muy anterior a las famosas «voladas» de las que se hablaba en Lima en los años 70 del siglo XX.
GH
Interesante dato histórico el de Tino, pues ya las «Tradiciones Peruanas» de don Ricardo Palma recogían el peruanismo «bola» que sería muy anterior a las famosas «voladas» de las que se hablaba en Lima en los años 70 del siglo XX. Quizá la «volada» pueda tener también un origen aún más remoto…
https://www.aech.cl/2011/07/alienigenas-ancestrales.html
GH
Los psicosociales, bolas o como quieran llamarlo son parte de nuestro folcklore, tiene que ver con nuestra memoria genética de contar historias, lo que pasa con la bolas es que van creciendo, si empiezas a correr la bola que a fulanito (el requisito es que uno de los elementos de la bola tiene que ser conocido por el común de los mortales) le robaron el celular, la información en su largo peregrinar de boca en boca, terminará narrando con pelos y señales un atentado al susodicho con balacera, combate cuerpo a cuerpo entre varios, amago de revolución o de motín vecinal y demás hierbas que sazonen la historia hasta convertirse en algo irreconocible.
Recuerdo los comerciales «dramantizados» que señala Gregorio y de las bolas de esos días (Velazquismo) recuerdo que se hablaba en la calle de un atentado contra el dictador en la Vía Expresa y que sospechosamente el Chino enrumbó a Cuba para una operación, otra operaciones militares en la frontera chilena por un atentado en la base de la Joya. No se si se puede tipificar como bolas, pero allá por 1973 recuerdo que en Lima a los niños nos metían a casa temprano porque habían una banda de Pistacos que rondaban la ciudad a la caza de personas para robarles la grasa corporal, hasta ahora no sé de donde vino eso o si la grasa corporal tiene algún valor comercial.
saludos
Olvidé saludar a Jorge y felicitar por el logo de Atari, no saben las horas que pasé pegado a la TV jugando con el Atari, recuerdo que en casa para sacarme de TV, me decían que el bendito juego malograba la pantalla de TV y que no debía abusar de su uso.
El hermano de mi mamá trabajaba en en Sistema Nacional de Información, tenía un alto cargo ahí donde lo milicos diseñaban y planficaban las noticias del día y las campañas contra las bolas, igualito que Cuba o Corea del Norte. El nos contaba en reuniones familiares que los propios generales se aparecían con ideas para noticias, el vió allí a Fernandez Maldonado, Graham Hurtado, De la Flor Valle, Gallegos Venero y demás delincuentes que incluso traían listas de gente a la que debía atacarse. Dice que una vez llegó ahí el ahora director de la Biblioteca Nacional, y se tomó una botella de whisky con Genaro Delgado Parker, que va usted a saber que hacía en la oficina! Dice que los tuvieron que sacar cargados esa noche.
El director actual es Ramón Mujica, creo que se refiere mas bien a Hugo Neira, que fue director hasta el 2010 y era colaborador del velasquismo, el mismo Hugo Neira que dijo el 2009, que el libro escrito por Abimael tenía «interés histórico».
Cierto 100% lo que informas Carlos Mercado, la Prensa fue un vasallo de la Dictadura, fue una epoca negra del Peru, cosa similar pasa aqui en USA, donde la Prensa es vasallo, apanadora y defensora a capa y espada del Charlatan in Chief que todavia esta en la Casa Blanca hasta hoy, la diferencia es que alla lo hacian por dinero, amedrentamiento o por subsistir,…aqui lo hacen porque tienen iguales mentalidades extremistas, liberales y Anti-Pais, inculcadas desde el Colegio y amamantadas en las Universidades, una pena.
¿La prensa es vasalla de Obama? Dime, ¿crees que nunca hemos sintonizado esa letrina de Fox News durante el gobierno de Bush? ¿Y las encuestas que hacía la CNN en el gobierno republicano, donde nunca preguntaron si la población estaba de acuerdo con la guerra, sino que preguntaban «Está de acuerdo con la labor de nuestros soldados…?»… Coscia, todos aqui estamos bien grandecitos para tomar eso en serio. Lástima por ti, porque te vas a tener que aguantar otros cuatro años con Obama.
Hola,
en beneficio de todos, evitemos las apasionadas discusiones políticas actuales. En el foro nos centramos en recuerdos e imágenes nostálgicas del Perú
Saludos
K.·.
George, ya que estás allá al norte, ¿Puedes conseguirme una estampa de San Martincito con la cara de Obama?
https://servv89pn0aj.sn.sourcedns.com/~gbpprorg/obama/ObamaStObama.jpg
Qué buen rescate de Don Bolas lo tenía perdido en el subconsciente, esta creo es una costumbre no solo arraigada en nuestro Perú de siglos anteriores y actual, probablemente sea tan antigua como la más conocida profesión del hombre, o la mujer. Y en el tema de Fox, y con el debido respeto, coincido plenamente con Santiago, letrina se queda corto como calificativo, basta escuchar cinco minutos la bilis de Sean Hannity o Bill O’Reilly, etc. para ver hacia donde patea Fox, la verdad me resultó muy entretenido ver como el estratega republicano Karl Rove perdió los papeles -y algo más de seguro- al momento que los propios expertos de Fox proyectaron la pérdida de OHIO y anunciaron a Obama como ganador, el tipo entró en negación absoluta…realmente ridículo.
Las guerras se hicieron CON aprobacion del Congreso, incluidos los Democratas que TAMBIEN votaron porque recibieron y estudiaron la misma info de inteligencia de aqui y de otros paises, no como todas las regulaciones y nuevos impuestos pasados por el Charlatan usando «Executive Order» , sin consultar o recibir aprobacion del Congreso ..y la Prensa y TV? ..calladitas!! cuando lo hace un Dem TODO es aceptado y nada se informa..y SI me reafirmo que el 90% de la Prensa y Tv es vasalla a los Democrats, siendo Fox y algunos muy pocos diarios la excepcion, donde te dan los 2 lados de un asunto y uno saca su conclusion. Y hablando de encuestas, que tanto le gustan a Santiago, te dejo con esta perlita de encuesta a gente saliendo de los centros de votacion: 54% decian que Romney era el mejor candidato y Plan para mejorar la Economia de USA…32% Obama..PERO cuando les preguntaron «Quien era el mejor para ayudarlos personalmente era Obama 60%..y es que en 2012 casi un 47% de la poblacion subsiste gracias a beneficios que da el Gob :Food Stamps, viviendas publicas, Obama cells, perdon de Federal Student Loans -prestamos para pago de estudios de egresados Universitarios sin trabajo y que estaban sin el mismo entusiasmo por votar por el Charlatan, a diferencia del 2008, cuando lo endisaban porque todavia no tenia un record de su pesimo manejo economico y a nivel internacional, como ahora es palpable…mediocridad y vivir a expensas de otros es el «nuevo normal’ aqui,… eso tambien creian que iba a durar para siempre en Grecia, Italia, Irlanda, Espana …….pero llega el dia que la factura e interese se tiene que pagar al Banco de China…pero eso no les interesa a los Dems, …se «conforman» solo con ganar el Poder a cualquier costo, un saludo para todos
Mi estimado George, me parece que ese es el precio de tener solo dos partidos, que alternan el gobierno desde que gringolandia se fundó o casi (republicanos en 1854 y demócratas 1792) y que representan las dos antípodas de la ideología política, el primero conservador y el segundo liberal, claro que esto es nominal, al final los dos siguen una agenda política de los grupos de poder, ambos han tenido responsabilidades en cuanto conflicto o guerra creó, fomentó, alentó o se metió Estados Unidos bajo la bandera de libertad, «interese nacionales» o negocios, eso depende del punto de vista, lo que si podemos sacar en claro que la política es una letrina atorada y cuando estalla salpica a todos los involucrados o para seguir el ejemplo, a todo los que se permiten contribuir al llenado de la susodicha letrina.
Quizás para ti si tiene un significado distinto que para nosotros porque vives en la Unión y te sientes afectado directamente si uno u otro está sentado en el poder, desde la otra orilla, para el resto es lo mismo porque su política internacional es casi igual y a los que vivimos al sur del Río Grande nos tratan como ciudadanos de segunda, oportunistas, sucios, promíscuos y otros adjetivos, lo que siempre me pareció raro y te lo comenté en alguna oportunidad, no me explico porque los gringos no votan masivamente y construyen su destino, en fin estas cosas sacan ronchas y poralizan, sobre todo cuando TODOS los medios de comunicación se alinean a uno u otro lado y desinforma o dicen medias verdades, tratando de «orientar» al pueblo como si fueran borregos y eso ocurren en todas las democracias.
Saludos
«Las boladas» como la «Radio bemba» y el «Telefono malogrado» eran y son típicas en el Perú, con mucha pena hay que reconocer lo novelezcos y la calidad de chismosos malinformantes que tipifica a los pueblos meridionales, dentro de los cuales está nuestro pueblo con la llamada «doble moral», algo tan lamentado por un no tan descaminado hipercrítico como Manuel Gonzáles Prada desde fines del siglo XIX. Este detalle esta muy presente en las tradiciones de Ricardo Palma y sazona para bien o para mal, muchos pasajes de nuestra historia.
Referente a «Las boladas de Don Bolas» fué un intento propagandístico durante el gobierno militar entre 1975-1977 para desacreditar a los opositores, recuerdo uno que a modo de parodia aparecio en la TV con tinte futbolero: «Don Bolas se aparece a un grupo de personas y les dice: «Sabían que Marcos Calderón me va llamar a la selección», sorprendidos le contestan «No» y ¿Porque haría algo asi», Don Bolas muy arrogante les dice: «Muy facil…es que nadie es capaz de tapar mis bolas» , el siguiente recuadro se ve que lo pinchan y se desinfla como un globo con la frase en coro: «¡Desbolizate!»…
Actualmente la cosa es peor, con la globalizada internet se ha pasado a una dimensión mundial, pues hasta medios que antaño eran modelo de seriedad para tratar un tema o sacar a la luz una noticia que era antes reconfirmada, ahora pululan con las falsas informaciones, las noticias creadas, el autobombo, las fotos y hasta videos trucados y un sinfin de mentiras, medias verdades (peor aún que una mentira) y los psicosociales al mejor estilo de las ultras de derecha e izquierda, para influir en mentes de la gente que no tiene apego a revisar detalles ni darse cuenta por donde va cada asunto, una verdadera pena ya que es otro ignominioso signo del empobrecimiento de los valores gnoseológicos, axiológicos, epistemológicos y éticos de estos tiempos.
Actualizado: Nueva tira de «Don Bolas» (1978)