© 2008 . All rights reserved.

Camucha Negrete en caratula de LP: “Mi saxo mas criollo”; Julio Mori y su conjunto (Sono-Radio)

camucha_negrete_mori_saxocriollo_arkivperu.jpg

Don Julio Mori o el “Sobrino”(como lo solía evocar Pocho Rospigliosi) fue un muy competente saxofonista peruano cuyos momentos más altos ocurrieron entre fines de lo sesenta y los años 70, con memorables LPs bailables, basados en el sonido inconfundible de su saxofón. El mencionado “La Jarana de mi Saxo” fue un larga duración bailable que estuvo en las discotecas de muchas familias limeñas de ese tiempo, habiendo sido el corte más memorable (y difundido) la versión de la polka de Filomeno Ormeño “Labios Rojos”, cuyo arreglo posiblemente haya sido uno de sus más difundidos trabajos, al punto de haber caracterizado las propagandas radiales (y los comerciales de TV que sólo se veían en las mañanas en Canal Cinco, en los setenta) de los “Muebles Costa”, una tienda ubicada en la Avenida Manco Cápac, en el popular barrio de La Victoria.

Texto del LP:

Después de haber logrado el más colosal impacto en el ámbito de la discomanía con su primer LP “La Jarana De Mi Saxo”, Julio Mori reaparece en esta nueva producción de Mario Cavagnaro titulada “Mi Saxo Más Criollo”.

El suceso que Mori ha logrado a través de sus grabaciones ha hecho reclamada su presencia en numerosos escenarios tanto del Perú como del extranjero, habiendo cumplido, recientemente, una aplaudida temporada en la ciudad de Nueva York, de donde ha retornado dejando un recuerdo imborrable en la inmensa colonia latina de la fabulosa urbe latinoamericana.

Aprovechando su estadía en la luminosa ciudad de Nueva York, Julio Mori ha incrementado su instrumental con el Saxo y el Clarinete que estrena precisamente en estas grabaciones.

Y como quiera que el repertorio seleccionado se ajusta ceñidamente a la exigencia de los verdaderos conocedores del motivo criollo, este álbum de Julio Mori está llamando a seguir el mismo exitoso camino por el que el primer LP de Julio Mori llevó a nuestro artista directamente al corazón del pueblo.

Aquí, pues, el Saxo inimitable, el estilo auténtico, la clase y elsentimiento que desbordan del corazón musical del único Julio Mori en la emoción de… Su Saxo Más Criollo.

Lado A
Idolatría – Aurora
Jamas Impédiras – Si Un Rosal Se Muere
Bom Bom Coronado – ¡Vamos Boys!
Cuando Llora Mi Guitarra – Cariño Malo
Desdén – Grata Pasión
Montonero Arequipeño – Adiós Pueblo De Ayacucho

Lado B
Lamento – Juanita
Mis Celos – Olvídate De Mi Amor
Delia – Talavera De La Reina
El Provinciano – Nostalgia
Enamorado – Rosa Luz
Morropón De San Miguel – La Perla Del Chira

23 Comments

  1. Gregorio Huaroto

    Don Julio Mori fue un muy competente saxofonista peruano cuyos momentos más altos ocurrieron entre fines de lo sesenta y los años 70, con memorables LPs bailables, basados en el sonido inconfundible de su saxofón. El mencionado “La Jarana de mi Saxo” fue un larga duración bailable que estuvo en las discotecas de muchas familias limeñas de ese tiempo, habiendo sido el corte más memorable (y difundido) la versión de la polka de Filomeno Ormeño “Labios Rojos”, que muchos recordarán como cortina musical de ese comercial de radio y TV de “Muebles Costa”.

    En cuanto a Camucha, mmm…!

    GH

  2. Vanesa

    Mmmmmmmmmmmmmmm que Chancha!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Que gustos los suyos Huaroto

  3. George C Coscia

    BAILOTEANDO CON MI SAXO !!!!

  4. Gregorio Huaroto

    Qué intervención la suya Vanesa. No sólo está en deuda con los intervinientes en ARKIVPERÚ (nunca entregó los aportes documentados para diferenciarse de lo que libremente consigno aquí, por generosidad de Jorge Marín), sino que continúa con sus mensajes de impronta negativa, dirigidos casi solamente a criticar mis intervenciones.

    El “mmm” es sólo eso, el calificativo de “Chancha” es suyo, así como su prejuicio de atribuirme gustos que por ser diferentes a los suyos, están mal según usted.

    Al resto: observen bien a la señora Negrete: sus piernas no son gordas, ni tampoco son prominentes su abdomen o mejillas. El peinado es de una época (no sólo lo gastaban las vedettes).

    Espero que las aguas calmas continúen discurriendo por este foro, que es un espacio para recordar, compartir y tener una sonrisa con cada evocación.

    GH

  5. Uchi

    Chancha? PLOP! De que planeta eres Vanesa?

  6. George C Coscia

    Gregorio……. casi siempre coincido contigo…PERO…….Punto para Vanesa…vamos!!! si hasta parece ese sketch de Barraza en un Restaurant cuando le pregunta al mozo (Gordo Cassaretto) si : “Tienes patitas de chancho?” …el gordo responde; “Si, seeñohr!” ….. … “entonces has ejercicio flojonazo!!” respondio el Chato. (Camiuch luce regordeta, aunque en los 60s-70s no existia los aerobicos ni dietas estrictas, solo valia la belleza natural y genes…medio punto para Gregorio al final) Saludos

  7. En nuestro país los gustos siempre han sido regordetes (será porque el pueblo siempre tuvo hambre?) y así como en el extranjero a la tía Camucha la tildarían de gorda, en el Perú cuando llegó Claudia Schiffer le dijeron desde “pellejo” hasta que le faltaba le ponga más papa al caldo.

  8. A mi parecer, Camucha no está gorda, sino que es baja y caderona, nada más.

  9. LOBITO

    Segun me cuentan al tio Mori le robaron su saxo y por eso murio de pena. ¿es cierto q por problemas con Sono Radio el tio grabo para FTA un LP como Tulio Flori? A ver quien me puede dar respuestas

  10. LOBITO

    Por cierto el tio fue el primer artista en grabar un LP en “sonido cuadrafonico” cuando esto era novedad. Lo malo q solo se podia apreciar si tenias minimo 4 parlantes en tu casa

  11. Gregorio Huaroto

    Hola George,

    Es de cada cual opinar en un sentido u otro, y es hidalgo respetar ese parecer siempre que sea emitido con respeto. La persona que firma como Vanesa, sin embargo, parece tener una extraña fijación respecto de las cosas que, con el único ánimo del divertimento sano, me permito consignar aquí, como tantos. Ese es el tema y no otro apreciados George, Uchi y Jorge.

    A la dama no le gusta que se admire a la Negrete de sus mejores días, tampoco que se recuerde a la voz oficial de los Presidentes, menos que se recuerde en un sentido a Eduardo San Román y, en tal sentido, convierte este espacio en un deporte de la discrepancia, quizá no tanto por no opinar como ella, sino por el único delito de hacerlo yo con mi seudónimo.

    Como ven ustedes, lo que aparece aquí con mi nombre es el objeto de estas curiosas fijaciones de la señora de marras. Qué importa finalmente si Camucha haya sido gorda o curvosa, o si ella me gusta o no.

    De mi parte ya no me referiré más a este tema y seguiré recordando, con libertad y respeto, junto a todos ustedes.

    GH

  12. Javier

    Camucha ha marcado varias generaciones de vedettes y objetos de deseo de las masas. Porque en el Perú nos gustan rellenitas y con mucha carnecita (aunque en los tiempos que corren, a falta de carne le meten silicona).

  13. George C Coscia

    Gregorio, cada uno tiene sus Pet Peeves (preferencias o chocheras) y distintos modos de expresar sarcasmo o ‘cochineo’ como diria Ferrando, .. a veces el estilo o las palabras usadas pueden malinterpretarse sin intencion, a mi me ha pasado algunas veces que personas no aguantan pulgas ni tienen sentido de humor; a mi parecer lo de “Chancha” fue una expresion de chiste y a Don Eduardo San Roman lo admire siempre, aunque muchos que no han tenido la suerte de conocerlo o ver su desempeño no lo aprecian, pero, como se dice, …entre gustos y colores..los mios son mejores!! ja ja al final, es facil criticar algo, pero mas dificil emitir y difundir conocimientos o datos anecdoticos que ,estoy seguro , la mayoria del Foro aprecian….tomelo con “Soda” y no se ponga medio “bizarro” Gregorio, un abrazo

  14. Gregorio Huaroto

    El sonido cuadrafónico llegó un día y se fue casi al otro, tecnológicamente hablando, una suerte de “Concorde” del audio. Entre los primeros artistas en grabar en ese sistema se contó al notable Elvis Presley, cuando ya era un artista de RCA y se había vuelto “políticamente correcto”.

    No sabía sobre Mori y su incursión en el sonido cuadrafónico, o su pase a FTA (“Fabricantes Técnicos Asociados”). Mori formó parte de un ensamble criollo que para una tarea del programa “Tratar para Ganar” con Pablo de Madalangoitia, junto a Oscar Avilés. el Zambo Cavero, Pepe Torres y Freddy Roland, entre otros.

    No he necontrado en “YouTube” la versión de Mori de “Labios Rojos”, pero si esta cantada por Lucha Reyes, en un especial presentado por Luis Angel Pinasco:

    https://www.youtube.com/watch?v=PCAENyqOUz8

    GH

  15. Vanesa

    No se tome todo tan en serio Don Huaroto. Donde está su sentido del humor entonces.

    Nadie niega sus excelentes intervenciones y aportes. No tengo nada personal contra usted, pero si podemos discrepar sobre gustos ¿o no?.

    No conocí a la joven Camucha Negrete pero la verdad que esa foto no la favorece en nada y que sale gorda sale gorda.

  16. Uchi

    … eso del sonido cuadrafónico me suena ahora a chiste. Pensar que nosotros los peruanos nos hemos tragado cada cuento, por causa de la publicidad y ciertas palabras y expresiones que se pusieron de moda en el habla cotidiana de los 60s, como atómico, estereofónico, cuadrafónico (como es en este caso), sanforizado, espacial, en órbita, etc. Además, actualmente lo de “estereofónico” se recortó a “stereo” o “estéreo”, pero lo de “cuadrafónico” sobrevive a través de las tarjetas de polladas XD

    Mi estimado GH, en cuanto al comentario de Vanesa, la única chancha farandulera es Miss Piggy. Respetos guardan respetos, Vanesita!

  17. Gregorio Huaroto

    Hola Uchi,

    Me hace acordar a que “cuadrafónico”, te decían, era porque el sistema de sonido tenía 4 parlantes, cuando era mucho más que eso. Bajo ese gancho te vendían los sistemas de audio en la “Feria del Hogar” (un stereo con 4 bocinas).

    Ahora bien, hablando de “sonido stereo”, el antiguo sistema (lo puedes escuchar en canciones de Los Beatles, Los Beach Boys, Gary Lewis & The Playboys y Marvin Gaye) tenía la música en una vía, y en la otra solamente la voz. Actualmente el sonido stereo es distinto.

    GH

  18. George C Coscia

    El sonido cuadrafonico si fue realidad…tenia un amigo cuyo padre era Ing Elec que tenia , construia (y reparaba) modernos equipos (para ese tiempo) y recuerdo que escuchamos las transmisiones “cuadrafonicas” que se propagaban nitidamente en cada parlante un instrumento aisladamente, al igual que la voz , etc y poniendo los 4 parlantes en distintos sitios conformaba una armonia ideal.
    Vanesa?…Gregorio?… Peace on Earth!! en el espiritu de las Fiestas pido una “tregua” ..y que se den un apreton de manos virtual

  19. Vanesa

    Ok Uchicita comprendo lo que te pasa

  20. Luis

    Bueno en esa época a cualquiera sí le hubiese gustado como aparece la Sra Negrete (por ejemplo yo que no soy de esa generación, sí me gusta ella)….mientras más carne hay, más para querer…

  21. Uchi

    Mi estimado Gregorio, sí comprendí todo lo que me explica sobre los sistemas stereo y cuadrafónico, se que antiguamente se usaba la grabación monoaural, por cuestiones técnicas.

    Recuerdo que Sharp vendía un equipo donde aparecía la palabra “Quadro” (un tío mío tenía ése, pero no recuerdo si era el nombre del modelo o por hacer énfasis al sistema cuadrafónico, pero era de 2 parlantes). A lo que me refiero es que a veces la publicidad nos bombardea con unos términos que ya son muy fantasiosos (ejm: un detergente con “coco sódico”). Si lee cualquier tarjeta de pollada va a ver que dice “… será amenizada con un POTENTE EQUIPO CUADRAFÓNICO” (sic). Y casi siempre es el equipo de la casa o un boombox, o ya, en el mejor de los casos, contratan un equipo no precisamente de 4 parlantes XD

    Por casualidad encontré esta página por internet con algunos modelos de equipos de los 70s (sorry… no encontré radiolas)
    https://audioklassiks.de/db/html/seite01.htm

    Otro ejemplo es Radio Inca, con sonido “Turbo Stereo”… me pueden explicar a quién se le ocurrió que los equipos radiales tienen o usan turbinas? Ya es el colmo de la huachafería… no creen?

    Luis… aún los peruanos buscan carnes extras XD

  22. Gregorio Huaroto

    “Turbo” debe de venir de los motores de esos vehículos “Coaster” que en la Lima nuestra llaman “Custer”, motores diesel con turbo intercooler. También de esas computadoras surgidas en los años 80-90 (XT-AT) que tenían un botoncito al que llamaban “turbo”, dizque para aumentar la velocidad de procesamiento de la máquina (lo cual era falso, pues lo único que hacía era bajarte a la mitad la velocidad de procesamiento).

    Como había referido (complementa George muy bien), “cuadrafónico” era más que cuatro parlantes, pero hay una tendencia a emplear palabras, palabrejas y términos de forma inapropiada y hasta cursi (huachafa).

    GH

  23. Jose Luis Cordova Mori

    Hola amigos yo soy Jose Luis Cordova Mori nieto del muy recordado saxofonista Julio Mori , lamentablemente yo tengo muy pocos recuerdos de el ya que cuando yo tenia 10 años el fallecio ,para mi es importante conocer la historia de mi abuelo , quienes fueron sus padres , donde nacio ente otras cosas , el unico dato que yo tengo hasta ahora es que mi bisabuelo se llamaba Pedro Mori Leal , desafortunadamnete la unica persona que me podria brindar estos datos era mi tio Julio Mori pero el hace 5 años que ha fallecido , asi que agredecere que si alguien conoce sobre la vida de mi abuelo Julio Mori y us padres me la hagn llegar a mi correo agni616@hotmail.com .
    Gracias de antemano y chau

Agregue un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*