38 Comments

  1. Gregorio Huaroto

    Qué ordenado y hermoso los alrededores del Ministerio, frente al Parque Universitario. Pero tuvo tiempos peores… ahora está mejor, se lo debemos a Andrade, recientemente fallecido.

    GH

  2. PETE

    El Parque Universitario de los años 80 y mediados de los ’90 era una verdadera guarida de rateros. Barrantes inició la pobrendumbre en Lima, y Del Castillo y Belmont no hicieron nada. No hay que dejar de reconocer que Andrade recuperó Lima. Ése es su triunfo más importante.

  3. Carlos C

    Hoy en día el edificio del exministerio de educación alberga a los juzgados civiles de Lima.

  4. Gregorio Huaroto

    Discrepo respetuosamente de nuestro amigo Pete, el decaimiento de Lima proviene de las migraciones masivas de los 70 tras los fracasos de las políticas agraristas-rurales de Velasco, casi invariables durante la “II Fase”. Las nuevas migraciones arrasan con los espacios públicos urbanos insuficientemente tratados/manejados por los gobiernos municipales en la Dictadura (¿se acuerdan de las huelgas de basureros durante Piero Pierantoni, o la escasez de agua dramática en el verano?).

    Frejolito Barrantes era un mal administrador, no Henry Pease ni el equipo que llegó a la Alcaldía con Alfonso. En transporte estuvo Cáceda Granthon (un pepecista que no lo hizo nada mal en el Municipio limeño como responsable del transporte urbano, no me refiero a su gestión de alcalde distrital), en recojo de basura estuvo Ricardo Giesecke (excelente industrialización o aprovechamiento de la basura).

    Da para mucho, pero este es un blog de recuerdos.

    GH

    • Manuel Verastegui Chirinos

      Efectivamente, la fuerte migracion inicios 70s, descontrolada, termino por acabar con la Lima todavia tradicional semi-conservsdora, del cual sufrimos a la fecha, generaciones desde entonces, terminaron por “enchichar” digasmoslo asi a la poblacion, deviniendo en el caos de nuevas urbesca la fuerza y desplanificsdas de ex zonas rurales, y descontrolada expansion distrirales, caos demografico, social y economico …!!!

  5. ernesto

    Existe una leyenda urbana que dice que ese nido de ratas llamado ‘El Hueco’ (ubicado en la esquina del frente) es precisamente el hoyo de los cimientos de un edificio gemelo a este, que nunca se llegó a construir (de allí aparentemente que ese edificio tiene esa curiosa forma circular, que se iba a complementar con otro igual como haciendo un lugar de pase para ingresar al centro de Lima).

  6. eric

    me gusta ese edificio, ademas de los hospitales rebagliati martins y del niño (busco fotos de ambos centros pero no consigo!)

  7. Gregorio Huaroto

    He escuchado la misma historia que Ernesto.

    Saludos,

    GH

  8. Lucho

    ¿Están seguros de que la segunda imagen es una foto? A mí me parece más una perspectiva preparada por un arquitecto. Fijense en las sombras que proyectan los autos. A la hora que las sombras se proyectan en ese ángulo no hay esa luminosidad. Saludos.

  9. Carlos

    Lo que dice Ernesto y recuerda Huaroto no es ningua leyenda urbana. Es una historia real.

    Saludos a todos.

  10. Joaquín

    Las migraciones masivas a Lima no son de la década de los 70, Estas comenzaron en la década de 1920 y alcanzaron su máxima intensidad durante los 40 y 50 para luego decaer paulatinamente en los 60 y 70. Muy por el contrario, la Reforma Agraria frenó momentaneamente la migración del campo a Lima. Las migraciones continuaron en los 80 y hasta la actualidad, pero no tuvieron para nada la intensidad que hace 60 o 50 años. La razón de la migración se resume en: crisis del sistema agrario semi-feudal, avance de la economía de mercado especialmente en la sierra, concentración del capital en Lima, aumento poblacional debido a la expansión de servicios de salud y mejoramiento de las vías de comunicación.

  11. Tengo 25 años, cuando yo era pequeño me fascinaba este edificio y el centro cívico.

    Sucios gigantes de cemento.

  12. Gregorio Huaroto

    Trabajo cerca del parque Universitario, pero hace años que no paso por allá. No es una leyenda urbana como anota el blogista Carlos. ¿Cuánto valdría ese terreno ahora, con el alza de los precios de terrenos y el auge de las construcción?

    GH

  13. Gregorio Huaroto

    Al Ministerio de Educación (ahora ex Ministerio de Educación) sólo entre una vez, en 1990, cuando postulaba a una beca de intercambio cultural al Japón. Era un edificio antiguo, fruto del desarrollo de la infraestructura durante el gobierno de Odría (beneficiado el Perú con el auge exportador a partir de la Guerra de Corea y la reconstrucción de Europa).

    GH

  14. George C Coscia

    Lucho..en la segunda imagen hay arboles y palmeras, cesped, veredas limpias, trafico ordenado sin ambulantes ni gentio en las veredas…hummmm debe ser una perspectiva o maqueta

  15. raul

    Eran otros tiempos. Lima era tranquila. Pero a fines de los 80, la ciudad se “calcultizó”, y ya ni se podía ver el ministerio. Estaba rodeado por pirañas, prostitutas, delincuentes. Además full carretas de comida.

    Recuerdo una frase genial de la revista Oiga de esa época: que en Calcuta, decían que esa ciudad hindú ya se había “limeñizado”.

    Y no echen la culpa de todos los males al general Velasco. Su régimen se entendió en el contexto que se vivía en los 60. Con el tiempo, estoy seguro de que se comprenderá mejor la obra del Gobierno Revolucionario. Justo hoy son 40 años del inicio de la Reforma Agraria.

    Saludos y nuevamente felicitaciones por el blog.

    • Iván

      Bueno, yo si estuve en ese tiempo y Velasco nos retrasó económicamente debido a su alianza con la izquierda. Teníamos muchas plantas ensambladoras q huyeron del país por las propuestas ridículas del gobierno militar, y nuestras azucareras se fueron a la quiebra entre otras perlas. Un retrato de la época lo pueden hallar en el libro “La página 11” de Carlos Loret de Mola. Esa revolución solo fue un saludo a la bandera como muchas veces se hacen las cosas aquí desgraciadamente.

  16. luchoq08AVT

    Con todo respeto, yo creo que esa foto es real. Al verla, no puedo creer lo bonita que ha sido esa zona y en lo que se ha convertido lamentablemente. Hubiese sido bravazo que se haya concluido ese proyecto del frente y que no haya terminado en ese esperpento que muchos hoy conocemos: “El Hueco”.

    Saludos.

  17. Gregorio Huaroto

    Discrepo con el blogista Joaquín, el inicio de las migraciones no hace el grueso del fenómeno migratorio. La Lima de 1962 tenía 600 mil personas, diez años más tarde era mucho más que el doble.

    No echo la culpa de los males del Perú a Velasco, me he referido como el tratamiento rural propicia los éxdos masivos a las urbes, no preparadas para tamaña migración.

    GH

  18. K.·.

    Hola:
    Para alcaldes pésimos, el que se llevó la palma fué Belmont. Ganó sin saber como, le puesto le dió miedo y a los meses abandonó Lima. ¿Recuerdan cuando la Plaza San Martin y el Parque de la Exposición eran tierra de nadie, donde vivían delincuentes, pirañas y hasta Sendero reclutaba gente?

    Saludos

    K.·.

  19. Yo creo que definitivamente es una fotografía, quizás esté algo retocada pero se me hace difícil pensar que en esa época hayan podido dibujar una imagen tan detallada y realista.

  20. Lucho

    Insisto en que es una perspectiva. Miren las sombras de los autos, lo que no se condice con la cantidad de luz natural necesaria para tomar una foto de ese tipo.
    No veo por qué en esa época no pudiera haber esa calidad de dibujo. Mi papá es arquitecto y los tipos que le preparaban las perspectivas en los 80 eran unos verdaderos artistas.

  21. Lucho, esa foto no es de los años 80 sino de los años 50, observa los modelos de los autos, el contraste parece haber sido variado para darle más luminosidad.

    Sigo apostando a que es una foto, y si fuera una perspectiva quisiera conocer el nombre del artista que seguramente sería de fama mundial.

    Este edificio se llama Alzamora Valdez y fue construido entre 1953 y 1956 como parte de las obras públicas realizadas durante el gobierno del general Manuel A. Odría. Aquí pueden encontrar más información al respecto:

    https://es.wikipedia.org/wiki/Edificio_Alzamora_Valdez

  22. A propósito, he encontrado muchas fotos antiguas de Lima que estaremos publicando; una Lima completamente distinta, limpia, ordenada, sin tráfico, llena de espacios vacíos, sin ambulantes…

    Estas imágenes parecen también de maqueta, pero Lima era realmente así, una ciudad completamente diferente.

  23. Aquí una foto más grande, no es una maqueta simplemente que el contraste de la foto es alto:

    https://img209.imageshack.us/img209/9408/educacionzy7.jpg

  24. Luis

    Parece que es una perspectiva como dijo Lucho, porque si se dan cuenta al frente de la fachada principal del edificio están el ‘Hueco’ y la gruta de Lourdes asi es que parque no hay…más bien esos árboles y el monumento es lo que da para el antiguo local de San Marcos.

    Respecto a las migraciones, éstas empezaron a mediados de los 40’s cuando se empezó a poblar los límites de La Victoria, El Agustino, cerro San Cosme incrementandose progresivamente en los 60’s y llegando al pico en los 80’s debido al terrorismo

  25. Lucho

    Sé que la foto es anterior a los 80. Mencioné esa década porque nací en 1981 y de ella son los recuerdos de mi niñez y las primeras perspectivas que vi. Además, no creo que entre los 50 y 80 se haya dado adelantos tecnológicos o de otra índole que mejoraran significativamente las posibilidades de realizar una perspectiva de alta calidad. Saludos.

  26. Max

    Por favor, creo que hasta un ciego se da cuenta que esa es una foto y no una maqueta pero en fin, les sigo la corriente… que linda maqueta!! Las dos, porque la primera también es maqueta, no? Todo es maqueta! 😉

  27. luchoq08AVT

    Bueno… He visto alguna otra foto de la misma zona con ese mismo edificio ya construido y lucía tal cual luce en la foto. Si se trata de una perspectiva, pues no se alejó mucho de la realidad.

    Así era nuestra Lima en aquella época… He visto otras tantas fotos de la Lima de antaño y en serio que no puedo creer como lucía por poner un ejemplo la Avenida Wilson. Totalmente ordenada y de una belleza impresionante. Pero bueno eso es otro tema.

    Un saludo para todos :D!!!

  28. Uchi

    Estaba chequeando la foto del edificio terminado, y no veo que sea una perspectiva. Tambien tengo un papa que es arquitecto y a traves de el he aprendido algunas cositas.

    Sobre el tamaño de sombras según el amigo Lucho, es posible que haya sido por la posición del sol al atardecer (entre 3 y 6.30 pm, en verano oscurece más tarde, como a las 7.30). Lo que me parece curioso es ver una estatua casi en la esquina opuesta al entonces Ministerio de Educación. Creo que nunca lo vi en mi vida, ni sabía de su existencia.

    Observen que la Av. Abancay se ve de un solo sentido y era estrecha… quizás fue un jirón antes; posteriormente tuvieron que “mochar” parte del Parque Universitario para ampliar la avenida, y también quitar la estatua y parte de la vereda que ocupa (solo dejaron el área de la vereda donde se ve gente). Todo ello debido al crecimiento progresivo y desordenado del parque automotor, parte de las consecuencias de la masiva migración de provincianos a Lima.

    Si la teoría de Joaquín acerca de las migraciones masivas fuese cierta, entonces el caos y desorden hubieran sido muy evidentes en esa foto, que se nota que no es reciente sino de los 50s. Sólo puedo darle la razón en una cosa: Los pueblos jóvenes comenzaron a brotar a partir de mediados de los 60s.

    Sobre los últimos alcaldes que tuvimos en Lima, coincido que fue Andrade quien devolvió la identidad y belleza a la Ciudad de los Reyes. Ni Barrantes ni Orrego ni Belmont hicieron nada por ello. Barrantes solo fue populista al instaurar lo del “vaso de leche”, que fue una manera de mantener comechados y vagos a costa de los impuestos y rentas de los demás. Así mismo, a través de él los ambulantes invadieron el Centro Histórico y lo convirtieron en campos de acción de los delincuentes, que en su mayoría provenían de los pueblos jóvenes, asentamientos e invasiones (y obviamente de los callejones del Cercado).

    Personalmente no tengo nada contra los provincianos, porque mi papá desciende de ancashinos; pero por lo menos tanto mis abuelos paternos como mi viejo siempre nos han enseñado valores y también a respetar y no ensuciar la ciudad. El problema es que no todos son bien educados y creen que Lima es otra chacra más a la cual pueden ensuciar y cagarse (disculpando la expresión) en ella… no, pues!!!!

  29. alondra

    Es una foto pero parece haber sido retocada, a juzgar por la forma en que está recortado el árbol que está en el extremo de la derecha, hay una especie de “sombra” encima de la copa que no es natural. Pero no es ninguna maqueta.

  30. Alondra, ese no es un retoque de foto, es un cerro que se divisa detrás del árbol.

  31. Dan Relayze Gerhardt

    Que distinto que se veía todo, la migración nos cambio todo!

    Dan Relayze Gerhardt
    http://www.AerolineasPeruanas.com

    PD: Pronto la Revista TelenovelasPerú
    http://www.TeleNovelasPeru.com

  32. Ibrahim Barrientos

    Yo trabajo en la Corte Superior de Justicia de Lima (en el ex Ministerio de Educación) y debo decir que no me canso de admirar la modernidad del edificio para la época en la que fue construido. Además, si entran ahora, se daran cuenta que los ascensores son muy veloces y la vista desde el piso 21 es increible.

  33. Victor Conopuma Genebroso

    Es un Edificio bueno pero le falta Restructurar en los Interiores.

    Atentamente

    Victor Conopuma Genebroso

    Estadio Amauta Calle 8 Campoy San Juan de Lurigancho

  34. El Ex presidente Manuel Arturo Odría Amoretti fue un Verdadero Presidente de la Republica del PERU un MILITAR que tiene la VALENTIA para realizar grandes obras que quedan en la HISTORIA no como estos POLITICOS PERUANOS que son CINICOS,HIPOCRITAS,MENTIROSOS,AMBICIOS y CODICIAS que buscan su conveniencia a Costa del Pueblo y se ENRIQUECEN ILICITAMENTE estas obras de Construcción como el EX MINISTERIO DE EDUCACION eso si es IMPORTANTE a CLASE POLITICA cuando le dices sus verdades manifiestan que es CALUMNIA,DIFAMACION E INJURIA un MILITAR esta preparado para afrontar estos RETOS no solamente hablar como los POLITICOS que no dejan TRABAJAR encima te EXTORSIONAN Y CHANTAJEAN. LOS MILITARES hacen las Cosas RAPIDAS no como esos BUROCRATAS que ingresan a LA POLITICA para ROBAR. No como esos EX PRESIDENTES se fugan a EUROPA(EXTRANJERO) dejando una ECONOMIA PERUANA con TREMENDA DEUDA EXTERNA y PRESTAMOS INTERNACIONALES .

    Atentamente

    Victor Conopuma Genebroso
    Estadio Amauta Calle 8 Campoy San Juan de Lurigancho PERU
    (511)3569071/3740932

    https://www.youtube.com/watch?v=-Ut1V2IIVQg

  35. al final de edificio vemos una casona de tres pisos, la cual en los años 80 que yo vivia en el centro de lima nunca lo vi, mas bien habia un pampon en toda esa cuadra, donde alguna vez funciono la empresa victoria, la cual eran puras carros de 8 cilindros tambien llamadas lanchan que van de lima callao a fortunadamente me diante resolucion de alcaldia las erradicaron por ser contaminantes.

    este pampon que pertenecia al banco popular, funciono alli un wawawasi, codiciado por muchos, hasta por los comerciantes del hueco que querian mudarse alli, bajo pretexto de contruir su galeria, pero el alcalde delima Luis castañeda lossio lo conirtio en un hermoso parque, buen alcande……….para recordarlo

  36. JoMi

    Con 5 años y medio de retraso opino que es una foto muy mal retocada, en el mejor de los casos. Cielo nublado y sombras intensas de sol de las 3 o 4 de la tarde… Y en invierno (gente con manga larga y saco).
    El cerro de la izquierda casi no se vé y el inmueble del mismo lado tiene una línea vertical que lo resalta.
    Gran página Arkiv, mil felicitaciones!

Agregue un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*